México y Japón más allá de la coyuntura económica: Yasushi Takase

miércoles, diciembre 11, 2019

México y Japón más allá de la coyuntura 
económica: Yasushi Takase 
Federico Lamont 

Japón colinda al norte con el mar de Okhotsk; al este con el Océano Pacífico; al sur con el mar de China Oriental y el mar de Filipinas, y al oeste con el mar de Japón. Su capital es Tokio y la ubicación geográfica de Japón es una isla ubicada en Asia Oriental con una superficie de 377,915 Km².  Aunque entre México y Japón hay una distancia visible en la línea del pacifico norte existen grandes similitudes que permite establecer una identidad reciproca como su sensibilidad artística, armonía y concordia. En entrevista con Valija Diplomática  el embajador de Japón ante México Yasushi Takase no solo resaltó  la agenda de revitalización económica del Primer Ministro Shinzo Abe "Abenomics" o flexibilización monetaria, política fiscal  y reforma estructural sino  también los avances de la relación económica entre ambos países apartir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica.  
 Diplomacia comercial 

¿Cómo resume el estado de la balanza comercial entre México y Japón? 
La misma balanza comercial puede ofrecer un panorama distinto a la relación economía entre los dos países que muestra  avances significativos en 2005, a partir de lo cual el comercio Bilateral creció como nuestra inversión en México aumento más de cinco veces con lo cual se genera mayor riqueza  mientras con otros países México cuenta con un superávit comercial por lo cual es importante  observar las  cosas en una visión global.

¿Qué cambios resalta la relación bilateral México Japón en su misión diplomática a partir de la entrega de sus cartas credenciales? 
El mayor cambio es el incremento del número de las empresas japonesas, pues en 2009 mientras permanecí aquí contábamos con 400 y ahora con 1,200, eso quiere decir que el crecimiento debe ser mayor dentro de una estrecha relación y que México es un vital socio estratégico con el cual podemos ampliar en tres áreas las relaciones económicas además del intercambio cultural, deportivo y de personas.  

¿Qué cambios vive Japón desde la adopción de la Constitución de la posguerra adoptada por el Emperador  Hirohito y como inciden en el gobierno del premier Shinzo Abe?
Cuando el Emperador  Hirohito adoptó una nueva Constitución se estableció una monarquía parlamentaria que a partir de la firma del Tratado de San Francisco 1951 permitió    recuperar la soberanía. Los miembros cumplen un período de 6 años, la mitad de la Cámara Alta se renueva cada tres años. De este modo, la administración de Abe cuenta con mayoría en ambas cámaras de la Dieta para desarrollar su programa Legislativo sin mayores obstáculos.

¿Cuál son las características de la relación bilateral entre Japón y México?
Principalmente por un amplio diálogo político que facilita una cooperación fructífera en distintos temas del ámbito internacional, la cual cobró una nueva dimensión con la firma en febrero de 2010 del "Comunicado Conjunto México-Japón para la Asociación Estratégica Global y el Crecimiento Económico en el Siglo XXI", suscrito por el ex presidente Felipe Calderón. Esta nueva etapa logró otorgar un mayor nivel a la relación bilateral lo que sentó las bases un trabajo conjunto sólido en temas de la agenda internacional de cara a los foros multilaterales. En el marco de este encuentro se suscribió el Comunicado Conjunto "Visión compartida y acciones para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el siglo XXI", en el que se enmarca la ruta para potenciar los intercambios bilaterales en el corto y mediano plazo.

¿Qué importancia ofrece su gobierno a la diplomacia parlamentaria entre ambos países?
En el ámbito parlamentario y multilateral, México y Japón coinciden en la Unión Interparlamentaria (UIP), el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), la Conferencia de Parlamentarios de Asia Pacífico sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED) y el Foro Parlamentario para el Servicio Social (IPSS). Asimismo en temas de la agenda internacional como el desarme y la no proliferación de armas nucleares, el cambio climático, en distintos foros de la Organización de las Naciones Unidas, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20) y el Foro de Cooperación América Latina-Este de Asia (FOCOLAE). Ambos  mantenido  activa relación del más alto nivel y en ese sentido, el 25 de julio de 2018 en la Comisión Permanente los  legisladores refrendaron el compromiso de fortalecer los lazos bilaterales a través de las relaciones parlamentarias y del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que marca una nueva era en las relaciones comerciales.

0 comentarios:

Popular posts