Mundo// Resultados de COP25 decepcionan a António Guterres

domingo, diciembre 15, 2019

Resultados de COP25 decepcionan
 a António Guterres
Luego de finalizar las negociaciones de la edición 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Guterres subrayó que, pese a su decepción, no hay motivo para darse por vencido. "No me rendiré", aseguró en sus redes sociales.

Nueva York.-"Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática", señaló el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Luego de finalizar las negociaciones de la edición 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Guterres subrayó que, pese a su decepción, no hay motivo para darse por vencido. "No me rendiré", aseguró en sus redes sociales.
Indicó que está más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia dice que es necesario para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y reducir el incremento de las temperaturas a menos de 1.5 grados Centígrados.
La ONU señaló en un reporte que la COP25 finalizó con un evento que vio un gran progreso, protagonizado por el sector privado y gobiernos nacionales, regionales y locales, ya que los negociadores habían llegado a un acuerdo en temas importantes como el desarrollo de capacidades, un programa de género y tecnología.
Lee más: La cumbre sobre el clima se prolonga para lograr un acuerdo que no decepcione
Sin embargo, hubo una gran decepción porque no se llegó a un consenso general sobre el aumento de la ambición climática, a pesar de que los negociadores trabajaron hasta muy tarde el pasado viernes –a petición de la presidencia chilena de la COP25.
Los desacuerdos se debieron a temas polémicos relacionados con pérdidas y daños causados ??por el cambio climático provocado por el hombre, así como el financiamiento para la adaptación climática.
Naciones Unidas dio a conocer que la víspera un borrador del texto final se publicó, pero éste decepcionó a todas las partes en las negociaciones. Representantes de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil lo describieron como inaceptable y una traición a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
La víspera, a las tres de la tarde, hora local, los organizadores de la COP explicaron en conferencia de prensa que los negociadores todavía estaban en marcha, con el objetivo de mostrar al mundo exterior que podemos cumplir, que el multilateralismo funciona. No obstante, en la noche todavía no había señales de un acuerdo.
Foto: Antonio Guterres decepcionado sobre los malos resultados sobre el cambio climático.
+++++++++++++++++++
Amenaza a la salud, falta
de acuerdos en la COP25
Nueva York.-El fracaso de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), tras dos semanas de negociaciones en que los países no lograron un acuerdo para alcanzar un aumento máximo en la temperatura de 1.5 grados Celsius, podría llevar a una catástrofe climática y afectar seriamente a la salud humana.
El mediocre resultado de la COP25 contrasta con el reconocimiento de las principales organizaciones médicas y de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que la crisis climática es una emergencia de salud. Asimismo, está en desacuerdo con las demandas de millones de personas que en todo el mundo han salido a las calles para llamar a la acción climática.
Al comentar los resultados de la COP25, Jeni Miller, directora de la Alianza Mundial para el Clima y la Salud (GCHA, por sus siglas en inglés), consideró que "la falla colectiva de los líderes mundiales para actuar es inexcusable y se convierte en un fracaso del gobierno y del liderazgo que alcanza proporciones históricas".
"Cuando las principales organizaciones de salud han reconocido a la crisis climática como una emergencia de salud y las personas experimentan en todo el mundo los impactos del cambio climático en su salud, medios de vida y hogares, los líderes y jefes de Estado y de gobierno no se ponen de acuerdo sobre plazos, normas y se culpan unos a otros".
La Alianza señala que este año 45 millones de personas en África se han desnutrido por la sequía exacerbada por el cambio climático; millones de personas fueron desplazadas por tormentas extremas e inundaciones; los incendios forestales y las olas de calor afectan a todo el mundo, y las enfermedades infecciosas reclaman nuevos terrenos.
Miller comentó que muchos países tienen parte de la culpa, pero el anuncio de los Estados Unidos para retirarse del Acuerdo de París merece una censura particular, ya que tiene una gran responsabilidad histórica por el cambio climático y actualmente ocupa el segundo lugar en emisiones anuales de gases de efecto invernadero.
Otros países con altas emisiones no han logrado dar un paso adelante para llenar el vacío de liderazgo. Japón, Arabia Saudita, Australia y Brasil usaron la excusa de que los países desarrollados no están actuando para justificar el freno en las negociaciones, como hicieron China e India, y eso no es asumir el liderazgo climático, sino su abdicación.
Un posible punto rescatable de la COP25 es la propuesta del Acuerdo Verde Europeo, que puede permitir a la Unión Europea presionar a otros para aumentar sus compromisos rumbo a la COP26, si las promesas de esta semana se convierten en una legislación climática tangible en los próximos meses.
Sin embargo, el movimiento de Polonia para eximirse de parte de los compromisos no es el mejor comienzo, aunque el Acuerdo Verde puede continuar a pesar de eso.
La próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) será en Glasgow, Reino Unido, del 9 al 19 de noviembre de 2020.
Foto: Efectos irreversibles para la salud mundial, con el aceleramiento del cambio Climático  
++++++++++++++++++++

Breves
1.- ONU acusa graves violaciones
     de DH tras protestas en Chile
Santiago de Chile.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que en el marco del estallido social chileno "se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos", que incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultó en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.
Así lo reveló en un documento de 30 páginas que la oficina liderada por Michel Bachelet (dos veces presidenta de Chile), luego de que entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, la comisión desplegó una misión en ese país, donde visitó siete regiones del país, se entrevistó con las principales autoridades del Estado, 300 civiles y conoció los relatos de 235 "víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos".
ACNUDH denunció que tanto los Carabineros como el Ejército no se adhirieron a las normas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza. El informe indica que de las 26 investigaciones de la Fiscalía por personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones sociales, en cuatro casos se deberían a acciones que involucran a agentes del Estado.
La investigación añade que el alto número de personas con lesiones oculares o faciales, unas 350, demuestra que hay razones fundadas para creer que "se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, en contravención de los principios internacionales para minimizar el riesgo de heridas".


2.- Brexit se consumará en 
     enero, asegura Boris Johnson
Londres.- Luego de su abrumador triunfo en las elecciones legislativas, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se comprometió a sacar el Brexit en enero, pues los resultados demuestran que la voluntad del pueblo es completar la salida de la Unión Europea ahora.
"Voy a poner fin a todas esas tonterías, y vamos a consumar el Brexit a tiempo para el 31 de enero. Nada de condiciones, no de peros ni de tal vez."Salir de la Unión Europea como un Reino Unido, recuperar el control de nuestras leyes, fronteras, dinero, comercio, sistema inmigratorio, cumplir el mandato democrático del pueblo", dijo ante sus seguidores.
Johnson también se dirigió a los que quieren permanecer en la UE. Aseguró que respetará sus sentimientos y que construirá una "nueva sociedad" con el bloque, como "amigos e iguales en la soberanía", además de que prometió poner fin al rencor generado por el Brexit y exhortó al país a que "permita que comience la sanación" y que se esforzará por responder a la confianza de los votantes.
En tanto, los representantes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y Charles Michel, urgieron a Reino Unido a votar la salida de la UE "lo antes posible" para "votar el futuro acuerdo comercial".
Sin embargo, la aplastante victoria de Johnson implica para el primer ministro el riesgo de ver tambalearse la unidad del país, entre la exigencia de un nuevo referéndum soberanista en Escocia y la aspiración de una Irlanda reunificada. Ayer, la jefa del gobierno autónomo escocés, la independentista Nicola Sturgeon, reafirmó su deseo a obtener una nueva consulta de autodeterminación.

3.- Comité Judicial aprueba cargos contra
     Trump para votación de "impeachment"
Washington.-La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos cargos contra el presidente Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso, con lo que los demócratas remitieron el caso de juicio político a la votación en el pleno, que podría discutirlo el martes o miércoles.
Entrada la noche del jueves, tras 14 horas de debate, el presidente del comité, Jerrold Nadler, decretó un receso. La mañana de ayer, en una rápida votación, los legisladores votaron con un sí o un no a cada uno de los cargos: los 23 demócratas presentes respondieron "sí" y los 17 republicanos "no".
Se prevé que la Cámara baja, de mayoría demócrata (235 contra 198 republicanos), aprobará las acusaciones contra Trump la semana entrante, antes del receso de fin de año, y que la mayoría republicana del Senado (53 contra 45 demócratas) lo absuelva al cabo del juicio, en enero.
De esta forma, se convertiría en el tercer mandatario de su país en sufrir un juicio político: el primero fue Andrew Johnson en 1868, y el segundo, Bill Clinton en 1998, ya que Richard Nixon dimitió en 1974, antes de que el pleno votara.

0 comentarios:

Popular posts