Paralizan Guanajuato protestas por feminicidio de Daniela Vega

viernes, diciembre 06, 2019

Paralizan Guanajuato protestas por feminicidio de Daniela Vega 
*Estudiantes de Escuelas Normales se unieron a las manifestaciones para exigir justicia; este jueves fue detenido el exnovio de Daniela, como principal sospechoso de su asesinato
Lino Calderón 

Luego de que el feminicidio de Daniela Vega, alumna de la Universidad de Guanajuato, conmocionara a la opinión pública, estudiantes de distintas partes del estado salieron este viernes a protestar por el gran problema de inseguridad que vive la entidad.
Estudiantes de las Escuelas Normales de municipios como Irapuato se unieron a las protestas de la Universidad de Guanajuato, con el #NiUnaAbejaMenos, para exigir justicia por la muerte de Daniela.
Estas protestas fueron retomadas luego de las que se llevaron a cabo el jueves, en las que miles de estudiantes dejaron las calles de la capital guanajuatense con carteles en las que se leían consignas como "no fue suicidio, fue feminicidio" y "quiero que mis papás vengan a mi titulación, no a reconocer mi titulación".
Este mismo jueves, el exnovio de Daniela, Jonathan "N" fue detenido como el principal sospechoso del asesinato de la joven cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en su departamento, con marcas de extrangulamiento.
Tras cumplimentar una orden de cateo, se encontraron varios objetos sustraídos del departamento de Daniela en el de Jonathan.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, reconoció las manifestaciones de los estudiantes, afirmando que "han dado una muestra de civilidad y de la altura de nuestra Universidad."
Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más violentos de México, municipios como Celaya, Irapuato y Salamanca actualmente son escenarios de enfrentamientos armados entre miembros de cárteles como el de Santa Rosa de Lima y del Jalisco Nueva Generación.
El ambiente de violencia que se vive en la entidad ha causado un alza en los feminicidios. Tan sólo en lo que va de 2019 se han registrado 12 casos.
En las últimas horas se informó que la Fiscalía General de Guanajuato informó detuvo a Jonathan "N", presunto feminicida de Ana Daniela Vega, quien fuera estudiante de la Universidad de Guanajuato y cuyo cadáver fue localizado el pasado 30 de noviembre en su casa.
En conferencia de prensa, el fiscal, Carlos Zamarripa, detalló que Jonathan "N", quien era el exnovio de Ana Daniela, fue la última persona que estuvo con ella la noche del 29 de noviembre cuando fue estrangulada.
Agregó que el imputado, de 29 años de edad, fue detenido hace algunas horas y conducido a la Fiscalía para dejarlo a disposición de la autoridad judicial.
Detalló que la detención se da luego del hallazgo de material genético en la escena del crimen, así como objetos localizados en el lugar donde fue encontrado Jonathan "N".

0 comentarios:

Popular posts