Mundo// Resultados de COP25 decepcionan a António Guterres

domingo, diciembre 15, 2019

Resultados de COP25 decepcionan
 a António Guterres
Luego de finalizar las negociaciones de la edición 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Guterres subrayó que, pese a su decepción, no hay motivo para darse por vencido. "No me rendiré", aseguró en sus redes sociales.

Nueva York.-"Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática", señaló el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Luego de finalizar las negociaciones de la edición 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Guterres subrayó que, pese a su decepción, no hay motivo para darse por vencido. "No me rendiré", aseguró en sus redes sociales.
Indicó que está más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia dice que es necesario para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y reducir el incremento de las temperaturas a menos de 1.5 grados Centígrados.
La ONU señaló en un reporte que la COP25 finalizó con un evento que vio un gran progreso, protagonizado por el sector privado y gobiernos nacionales, regionales y locales, ya que los negociadores habían llegado a un acuerdo en temas importantes como el desarrollo de capacidades, un programa de género y tecnología.
Lee más: La cumbre sobre el clima se prolonga para lograr un acuerdo que no decepcione
Sin embargo, hubo una gran decepción porque no se llegó a un consenso general sobre el aumento de la ambición climática, a pesar de que los negociadores trabajaron hasta muy tarde el pasado viernes –a petición de la presidencia chilena de la COP25.
Los desacuerdos se debieron a temas polémicos relacionados con pérdidas y daños causados ??por el cambio climático provocado por el hombre, así como el financiamiento para la adaptación climática.
Naciones Unidas dio a conocer que la víspera un borrador del texto final se publicó, pero éste decepcionó a todas las partes en las negociaciones. Representantes de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil lo describieron como inaceptable y una traición a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
La víspera, a las tres de la tarde, hora local, los organizadores de la COP explicaron en conferencia de prensa que los negociadores todavía estaban en marcha, con el objetivo de mostrar al mundo exterior que podemos cumplir, que el multilateralismo funciona. No obstante, en la noche todavía no había señales de un acuerdo.
Foto: Antonio Guterres decepcionado sobre los malos resultados sobre el cambio climático.
+++++++++++++++++++
Amenaza a la salud, falta
de acuerdos en la COP25
Nueva York.-El fracaso de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), tras dos semanas de negociaciones en que los países no lograron un acuerdo para alcanzar un aumento máximo en la temperatura de 1.5 grados Celsius, podría llevar a una catástrofe climática y afectar seriamente a la salud humana.
El mediocre resultado de la COP25 contrasta con el reconocimiento de las principales organizaciones médicas y de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que la crisis climática es una emergencia de salud. Asimismo, está en desacuerdo con las demandas de millones de personas que en todo el mundo han salido a las calles para llamar a la acción climática.
Al comentar los resultados de la COP25, Jeni Miller, directora de la Alianza Mundial para el Clima y la Salud (GCHA, por sus siglas en inglés), consideró que "la falla colectiva de los líderes mundiales para actuar es inexcusable y se convierte en un fracaso del gobierno y del liderazgo que alcanza proporciones históricas".
"Cuando las principales organizaciones de salud han reconocido a la crisis climática como una emergencia de salud y las personas experimentan en todo el mundo los impactos del cambio climático en su salud, medios de vida y hogares, los líderes y jefes de Estado y de gobierno no se ponen de acuerdo sobre plazos, normas y se culpan unos a otros".
La Alianza señala que este año 45 millones de personas en África se han desnutrido por la sequía exacerbada por el cambio climático; millones de personas fueron desplazadas por tormentas extremas e inundaciones; los incendios forestales y las olas de calor afectan a todo el mundo, y las enfermedades infecciosas reclaman nuevos terrenos.
Miller comentó que muchos países tienen parte de la culpa, pero el anuncio de los Estados Unidos para retirarse del Acuerdo de París merece una censura particular, ya que tiene una gran responsabilidad histórica por el cambio climático y actualmente ocupa el segundo lugar en emisiones anuales de gases de efecto invernadero.
Otros países con altas emisiones no han logrado dar un paso adelante para llenar el vacío de liderazgo. Japón, Arabia Saudita, Australia y Brasil usaron la excusa de que los países desarrollados no están actuando para justificar el freno en las negociaciones, como hicieron China e India, y eso no es asumir el liderazgo climático, sino su abdicación.
Un posible punto rescatable de la COP25 es la propuesta del Acuerdo Verde Europeo, que puede permitir a la Unión Europea presionar a otros para aumentar sus compromisos rumbo a la COP26, si las promesas de esta semana se convierten en una legislación climática tangible en los próximos meses.
Sin embargo, el movimiento de Polonia para eximirse de parte de los compromisos no es el mejor comienzo, aunque el Acuerdo Verde puede continuar a pesar de eso.
La próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) será en Glasgow, Reino Unido, del 9 al 19 de noviembre de 2020.
Foto: Efectos irreversibles para la salud mundial, con el aceleramiento del cambio Climático  
++++++++++++++++++++

Breves
1.- ONU acusa graves violaciones
     de DH tras protestas en Chile
Santiago de Chile.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que en el marco del estallido social chileno "se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos", que incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultó en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.
Así lo reveló en un documento de 30 páginas que la oficina liderada por Michel Bachelet (dos veces presidenta de Chile), luego de que entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, la comisión desplegó una misión en ese país, donde visitó siete regiones del país, se entrevistó con las principales autoridades del Estado, 300 civiles y conoció los relatos de 235 "víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos".
ACNUDH denunció que tanto los Carabineros como el Ejército no se adhirieron a las normas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza. El informe indica que de las 26 investigaciones de la Fiscalía por personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones sociales, en cuatro casos se deberían a acciones que involucran a agentes del Estado.
La investigación añade que el alto número de personas con lesiones oculares o faciales, unas 350, demuestra que hay razones fundadas para creer que "se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, en contravención de los principios internacionales para minimizar el riesgo de heridas".


2.- Brexit se consumará en 
     enero, asegura Boris Johnson
Londres.- Luego de su abrumador triunfo en las elecciones legislativas, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se comprometió a sacar el Brexit en enero, pues los resultados demuestran que la voluntad del pueblo es completar la salida de la Unión Europea ahora.
"Voy a poner fin a todas esas tonterías, y vamos a consumar el Brexit a tiempo para el 31 de enero. Nada de condiciones, no de peros ni de tal vez."Salir de la Unión Europea como un Reino Unido, recuperar el control de nuestras leyes, fronteras, dinero, comercio, sistema inmigratorio, cumplir el mandato democrático del pueblo", dijo ante sus seguidores.
Johnson también se dirigió a los que quieren permanecer en la UE. Aseguró que respetará sus sentimientos y que construirá una "nueva sociedad" con el bloque, como "amigos e iguales en la soberanía", además de que prometió poner fin al rencor generado por el Brexit y exhortó al país a que "permita que comience la sanación" y que se esforzará por responder a la confianza de los votantes.
En tanto, los representantes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y Charles Michel, urgieron a Reino Unido a votar la salida de la UE "lo antes posible" para "votar el futuro acuerdo comercial".
Sin embargo, la aplastante victoria de Johnson implica para el primer ministro el riesgo de ver tambalearse la unidad del país, entre la exigencia de un nuevo referéndum soberanista en Escocia y la aspiración de una Irlanda reunificada. Ayer, la jefa del gobierno autónomo escocés, la independentista Nicola Sturgeon, reafirmó su deseo a obtener una nueva consulta de autodeterminación.

3.- Comité Judicial aprueba cargos contra
     Trump para votación de "impeachment"
Washington.-La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos cargos contra el presidente Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso, con lo que los demócratas remitieron el caso de juicio político a la votación en el pleno, que podría discutirlo el martes o miércoles.
Entrada la noche del jueves, tras 14 horas de debate, el presidente del comité, Jerrold Nadler, decretó un receso. La mañana de ayer, en una rápida votación, los legisladores votaron con un sí o un no a cada uno de los cargos: los 23 demócratas presentes respondieron "sí" y los 17 republicanos "no".
Se prevé que la Cámara baja, de mayoría demócrata (235 contra 198 republicanos), aprobará las acusaciones contra Trump la semana entrante, antes del receso de fin de año, y que la mayoría republicana del Senado (53 contra 45 demócratas) lo absuelva al cabo del juicio, en enero.
De esta forma, se convertiría en el tercer mandatario de su país en sufrir un juicio político: el primero fue Andrew Johnson en 1868, y el segundo, Bill Clinton en 1998, ya que Richard Nixon dimitió en 1974, antes de que el pleno votara.

READ MORE - Mundo// Resultados de COP25 decepcionan a António Guterres

Economía// Analistas recortan pronóstico decrecimiento para 2019, reporta Banxico

Analistas recortan pronóstico de
crecimiento para 2019, reporta Banxico
Especialistas del sector privado revisaron a la baja la expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2019 de 0,04 % en su pronóstico de noviembre a 0,03 % en diciembre, reveló este viernes la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).
Analistas recortan pronóstico de crecimiento para 2019, reporta Banxico  | La Crónica de Hoy
Especialistas del sector privado revisaron a la baja la expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2019 de 0,04 % en su pronóstico de noviembre a 0,03 % en diciembre, reveló este viernes la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).
En cambio, para el próximo año, subieron la previsión de crecimiento a 1,10 % frente al 1,08 % del sondeo previo del banco central.
Los pronósticos de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a noviembre, de acuerdo con la encuesta, elaborada del 4 al 10 de diciembre entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Para el cierre de este año se espera que la inflación general se ubique en 2,92 %, frente al 2,93 % estimado el mes previo, mientras que para 2020 la expectativa pasó de 3,45 % a 3,44 %.
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2019 permanecieron en niveles cercanos a los de noviembre, al pasar de 19,59 a 19,55 pesos por dólar.
Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador también se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, al pasar de 20,09 a 20,10 pesos.
Las expectativas del déficit comercial para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes anterior.
La previsión del déficit pasó de 2.219 millones de dólares a 180 millones de dólares para este año, y para el siguiente año disminuyó de 7.386 millones de dólares a 6.754 millones de dólares.
Los principales factores generales que obstaculizan el crecimiento, según los especialistas, son la gobernanza (46 %) y las condiciones económicas internas (29 %), opiniones similares a las encuestas anteriores.
A nivel particular, los principales factores mencionados son los problemas de inseguridad pública (21 %), la incertidumbre sobre la situación económica interna (16 %), la incertidumbre política interna (13 %) y la política de gasto público (9 %).
En su más reciente pronóstico, el Banco de México rebajó en noviembre la estimación del PIB para 2019 a un rango de entre -0,2 % a 0,2 %.
La economía mexicana se contrajo 0,1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al respecto, la agencia calificadora Moody's señaló este jueves que la economía mexicana está en "recesión técnica" por presentar tres trimestres consecutivos de contracción.
En contraste, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que bajó este jueves de 0,2 % a 0 % su pronóstico de crecimiento para México en 2019, descartó que esto signifique recesión, una postura compartida por el Gobierno mexicano e, inclusive, por algunos grupos empresariales.
Foto: El crecimiento sera recortado. 
++++++++++++++++++ 




Red Nacional de Caminos crece a 
772 mil kilómetros en 2019: INEGI
En 2019, la Red Nacional de Caminos (RCN) suma un total de 772 mil 427.98 kilómetros de carreteras, caminos rurales, veredas y vialidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señaló que de acuerdo con la actualización de la plataforma, se agregaron a la red 172 mil 809.85 kilómetros de carreteras; 502 mil 577.58 kilómetros de caminos rurales; 21 mil 735.95 kilómetros de veredas; y 75 mil 304.60 kilómetros de vialidades.
También detalla pasos a desnivel, número de carriles, número y ancho de carretera, maniobras prohibidas y sentidos de circulación, entre otros.
En la actualización de este año, refirió, se sumaron 48 plazas de cobro para sumar mil 240 con sus correspondientes tarifas; se integró información de 68 mil 596 localidades geoestadísticas para alcanzar 283 mil 899 conectadas, y cuenta con 22 mil 072 sitios de interés, como puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.
El INEGI destacó que la RNC alimenta a productos institucionales como el Mapa Digital de México y el SIATL (Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas), todos con capacidades para determinar las rutas óptimas de traslado entre un origen y un destino.
Subrayó que los datos se integran a los mapas de las zonas metropolitanas: Conociendo México, Mapa hipsográfico y batimétrico de la República Mexicana en diversas escalas, a productos que son utilizados para el Censo de Población y Vivienda 2020, entre otros.
La RNC proporciona a la sociedad y a las Unidades del Estado una red única de transporte terrestre que integra carreteras, vialidades, caminos y veredas del país, con las especificaciones técnicas para Sistemas Inteligentes de Transportes.
Foto: Aumenta la red de carreteras en el país.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Falla aplicación de BBVA 
en quincena previa a navidad
Usuarios de BBVA reportaron este sábado fallas en el servicio de la aplicación móvil, lo cual les impidió realizar movimientos como depósitos de quincena y pago de aguinaldo.
A través de redes sociales, varios usuarios reportaron los problemas que estaban teniendo con el servicio, ya que al momento de querer realizar una operación les aparecía una notificación que les informa de problemas en la conexión.
Contenido relacionado: Santander restablece servicios de banca en línea tras presentar fallas
"Nos encontramos trabajando en ello, para que a la brevedad posible puedas efectuar tus operaciones", es parte de las respuestas que da BBVA México a los usuarios.
Hasta el momento, no se tienen reportes de que el problema ya haya sido solucionado.
BBVA es el segundo banco que reporta fallas en este fin de semana de aguinaldos y previo a navidad, ya que apenas este viernes, Santander sufrió fallas en su servicio que afectaron a los usuarios, aunque después lograron remediarlo.

2.-Avanza proceso de adquisición
    del aeropuerto de Toluca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que concluyó el estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea y que determinará el rango de su valor.
El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, afirmó que avanza el proceso de adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por parte del gobierno federal.
Destacó que esta terminal, junto con los aeropuertos Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y de Santa Lucía, conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que concluyó el Due Diligence, estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea de Toluca y que determinará el rango de su valor.
En el momento que Aleatica -empresa que posee el control mayoritario- concluya su análisis, se efectuará la reunión para llegar a los acuerdos respectivos, aseveró.
Ferrando Bravo dijo que hay buena disposición de los participantes en esta adquisición, tanto del gobierno federal y del Estado de México, así como por la compañía. "Tan es así que ya nombramos al director (Luis Federico Bertrand Rubio-".
Se impulsa al AIT para que haya más vuelos, porque tiene capacidad para recibirlos, además de que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es muy baja, comparada con la de otros aeropuertos, finalizó. 

3.- Cuatro Afores bajarán sus
 comisiones en 2020: Consar
Cuatro de las 10 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) anunciaron sus nuevas comisiones para 2020, las cuales estarán por debajo de 0.90 por ciento, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El organismo informó que aprobó las comisiones de las Afore Azteca, Inbursa, PensionISSSTE y Principal, tres de las instituciones con las comisiones más caras del mercado, por su parte, PensioISSSTE era y se mantendrá como la administradora con la tasa más baja, de 0.790 por ciento.
Por lo que el cobro de Afore Azteca pasó de 1.040 a 0.980 por ciento; Inbursa de 0.950 a 0.920 por ciento; PensionISSSTE de 0.820 a 0.790 por ciento y Principal de 1.040 a 0.970 por ciento, y en puntos porcentuales, dichas reducciones significaron 6.0; 3.0; 3.0 y 7.0, respectivamente.
De conformidad con el Artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Junta de Gobierno de la Consar tiene la facultad de aprobar las comisiones que cada Afore cobrará por suis servicios.
Como parte de este proceso, en una sesión celebrada la víspera (9 de diciembre) este órgano de gobierno analizó las solicitudes de autorización de las comisiones propuestas por cuatro Afores y las aprobó para que inicien su cobro a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año.
En fecha próxima la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para seguir la evaluación de las solicitudes de las administradoras restantes.

READ MORE - Economía// Analistas recortan pronóstico decrecimiento para 2019, reporta Banxico

Estados//Indígenas de Yucatán y Chiapas dicen SÍ a Tren Maya

Indígenas de Yucatán y 
Chiapas dicen SÍ a Tren Maya
Chetumal, QRoo.-  Tren Maya. Concluye primer día de consulta a comunidades del sureste sobre Tren Maya.
Avanza fase consultiva en pueblos indígenas de Yucatán y Chiapas; mañana se realiza segunda jornada en Campeche, Tabasco y Quintana Roo
Participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas en el primer día de Asambleas Consultivas.
Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales.
En un diálogo con instancias del Gobierno de México, acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto.
Mismo que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.
Las sedes de este sábado 14 de diciembre fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque.
En el caso de Chiapas, se consultó a los pueblos maya, ch'ol y tseltal.
En estas asambleas, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados.
Además de la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.
Así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.
En cumplimiento de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y del protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
El Gobierno de México desahogó las primeras siete Asambleas Regionales Consultivas con las autoridades municipales, agrarias y tradicionales.
Esto en representación de las comunidades indígenas maya, ch'ol tsotsil y tzeltal.
Previo a esta consulta, los días 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes.
En las que participaron más de 4 mil autoridades y representantes indígenas, quienes contaron con este periodo deliberativo.
A fin de presentar opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y construir planteamientos para esta jornada consultiva.
Una vez transcurridos los trabajos y para mantener el diálogo permanente se integraron las comisiones de seguimiento y verificación en cada una de las asambleas.
Mismas que estuvieron compuestas por miembros y representantes de los pueblos indígenas presentes. El Gobierno de México hace un llamado a toda la población para que el día de mañana continúen participando en las Asambleas Regionales Consultivas programadas.

Estas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la península de Yucatán que abarca el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
La intención de ambos ejercicios es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país.
La participación social robustece la democracia, ya que tienen por objeto que el gobierno conozca el parecer de la población como condición previa para la toma de decisiones públicas.
Para que la ciudadanía exprese su decisión sobre el desarrollo integral del sureste de México.
Se instalarán módulos de participación en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, en los cuales se podrá participar en un horario de 8 a 18 horas.
La ubicación de las mesas podrá consultarse en http://participacionsocial.gob.mx/
Cabe señalar que este proceso es encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable.
Además la Secretaría de Gobernación (Segob), como órgano garante.
Y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico.
Foto: Indigenas mayas a favor del tren.
++++++++++++++++++++++++++++ 
Plataformas generaron 7 mil 
empleos en el sur de Tamaulipas
*Las plataformas marinas permitieron asegurar y cerrar este 2019 con trabajo, principalmente para especializados en metalmecánica, destacó la dirigencia del sindicato.
Almaira, Tamaulipas.-Los 7 mil obreros especializados en la industria metalmecánica de la región van a cerrar el 2019 con empleo, gracias a la construcción de plataformas marinas, aseguró el Sindicato de la Industria Metalmecánica de la zona sur, lo cual no se daba desde hace ocho años. 
"El global es de 6 o 7 mil trabajadores del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz y todos están ocupados, hablando exclusivamente de los especialistas en obras de la metalmecánica", precisó Adrián Rangel Pineda, secretario general de dicho sindicato. 
El líder sindical adherido a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), recordó tiempos complejos en cuanto a la ocupación de los especialistas en soldadura, pailería y demás, porque los patios no tenían obra casi durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. 
"Tenemos casi ocho años que no habíamos tenido trabajo y recuerda fueron años muy complicados para nosotros, así que empezamos a ver la recuperación importante durante este 2019 ya por terminar", refirió. 
Desde los patios ubicados en la zona portuaria de API Altamira, como Dragados Offshore o McDermott, hasta las empresas instaladas en las márgenes veracruzanas y tamaulipecas del río Pánuco, brindan empleo a la mano de obra. 
También contribuyen con espacios laborales las compañías Bosnor, Commsa, ICA Empalme, ICA Mata Redonda y la refinería Francisco I. Madero, la cual realizó trabajos menores de mantenimiento en este cierre de año con aproximadamente sesenta empleos. 
"Afortunadamente estamos cerrando el año con mucho trabajo, la mayoría de los obreros están activos y esperemos el año entrante todo siga igual, aunado a lo proyectado al interior de la refinería Madero", remarcó. 
Rangel Pineda refirió tras la recuperación durante este año, esperan la tendencia se mantenga durante 2020 no solo con espacios en compañías de la zona sur del estado, sino con la posibilidad de viajar a otros estados. 
"Todo esto del empleo tardó un poco en recuperarse en cuanto al trabajo, ahora esperamos obras en las plataformas de Ciudad del Carmen, Campeche, que es trabajo para miles de personas", puntualizó.
Foto: La exploración petrolera en el Golfo de México rentable para Tamaulipas.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Cuauhtémoc Blanco comprometido con
     el impulso al arte popular morelense
Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, refrendó su compromiso de apoyar el arte popular de la entidad, mediante acciones implementadas desde instancias como la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).
Así lo hizo saber a artesanos que resultaron ganadores en la XIX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019, cuyas obras se exhiben en el patio sur del Palacio de Gobierno estatal.

2.- AMLO anuncia construcción carretera
     con apoyo de la gente en Veracruz
Xalapa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunciaron la reconstrucción de la carretera que va de Minatitlán a Hidalgotitlán, en el extremo sureste del estado.
"Con está grande noticia, estaremos con usted siempre, presidente", dijo el mandatario estatal ante el aplauso de los asistentes.
En su intervención, AMLO detalló que la construcción del camino se hará siguiendo el mismo esquema en Oaxaca, donde la comunidad se encarga de la obra y el gobierno del financiamiento.
"Lo vamos a hacer con la participación de la gente. Lo vamos a hacer de concreto. Lo estamos haciendo así en Oaxaca", dijo el presidente.
Además, el gobernador anunció una serie de programas sociales que a nivel estatal respaldarán Sembrando Vida.
En Veracruz, explicó García, se apoyará a las mujeres emprendedoras con cinco mil pesos que den un valor agregado a los productos que se den a partir de la siembra.
Otro programa satélite será el apoyo de ocho mil pesos mensuales a familias a través de módulos de autosuficiencia alimentaria.
En el estado, también se instalarán 7 mil 300 módulos en zonas marginadas de Veracruz.

3.-Incautan en Sonora más de 
    26 mdp de fentanilo y cocaína
Guaymas, Sonora,.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incautaron un cargamento de fentanilo y cocaína con un valor en el mercado negro de 26 millones 480 mil 692 pesos, según estimaciones de la dependencia.
La droga se encontró el sábado pasado a bordo de un camión de pasajeros procedente de la Ciudad de México y con destino final en Nogales, Sonora.
Cuando el vehículo pasó por el Puesto Militar de Seguridad Estratégico "Querobabi", ubicado en Opodepe, Sonora, fue sometido a una revisión de rayos gamma que mostró contenido irregular dentro de un bote etiquetado como jugo de frutas.
Al abrir el bote se encontraron en su interior 3.475 kilogramos de unas pastillas de color azul con las características propias de la droga sintética denominada fentanilo, y 2 paquetes rectangulares que contenían 239 gramos de cocaína.
El vehículo y las dos personas que lo conducían, así como la droga asegurada, fueron presentados ante el ministerio público.

READ MORE - Estados//Indígenas de Yucatán y Chiapas dicen SÍ a Tren Maya

Se suicida luego de matar a su expareja y envenenar a sus dos hijas

sábado, diciembre 14, 2019

Se suicida luego de matar a su expareja y envenenar a sus dos hijas

Naucalpan, Méx.-Porque se negó a regresar a su lado, iracundo sujeto asesinó a su ex esposa y a sus dos menores hijas y luego se suicidó.
Antes de tomar la fatal determinación, el desequilibrado sujeto, identificado como Pedro "N", de 22 años de edad, redacto un recado póstumo donde pedía perdón por lo que había hecho y pedía a su familia que los velaran y enterraran a todos juntos.
Los hechos que costaron la vida de la señora Jaqueline Alba, de 20 años de edad y sus menores hijas de 4 y año y medio de edad, se registraron la noche del pasado lunes en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia San Lorenzo, en este municipio.
Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, la señora Jaqueline vivió cuatro años con su esposo Pedro "N", pero en el mes de octubre de este año decidió dejarlo por la mala vida que le daba y porque constantemente la golpeaba e incluso por esta situación levanto denuncia ante el Ministerio Público por maltrato intrafamiliar, pero nadie la escuchó y ninguna autoridad policiaca la protegió como debe de ser en este tipo de casos.
Y no conforme con ello tuvo que soportar que su marido se llevara a su hija la mayor, para presionarla y obligarla a que retirar la denuncia y regresará con él.
La noche del pasado lunes, dicho sujeto que era bien conocido porque era extremadamente celoso llegó a la casa de su esposa y le pidió que lo dejara entrar porque deseaba hablar con ella, ya que tenía la intención de llegar a un buen arreglo y regresar para que fueran la familia que siempre fueron.
Debido a que la joven madre deseaba recuperar a su hija la mayor, decidió platicar con su ex esposo y como él lo decía llegar a un buen arreglo, pero desafortunadamente no logro su objetivo, pues cayeron en diferencias y contradicciones y debido a que le gritó y se negó rotundamente a regresar con él, porque estaba segura que no iba a cambiar y le daría la mala vida que siempre le dio, dicho sujeto se enfureció y a decir de los vecinos escucharon desde el interior de la casa que le gritaba que "la iba a matar"
Los vecinos que afirmaron no haber intervenido porque sabían que dicho sujeto era muy violento, señalaron que después de algunos minutos los gritos cesaron y todo quedó en silencio, por lo que en ese momento pidieron el auxilio de la policía, ya que sabían que algo malo había pasado, pero para ese momento ya era demasiado tarde, pues cuanto policías estatales y municipales llegaron al inmueble y entraron encontraron un cuadro verdaderamente lamentable, pues los cuatro integrantes de esta familia ya estaban muertos.
El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez informó que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron de los primeros peritajes y la necropsia de ley, el desequilibrado sujeto primeramente enveneno a sus dos menores hijas, luego le
READ MORE - Se suicida luego de matar a su expareja y envenenar a sus dos hijas

Detención de García Luna era un secreto a voces en México semanas antes

viernes, diciembre 13, 2019

DENUNCIA ANONIMA
Gobernación pide juicio justo para Genaro García Luna, cuando lo justo es que sea procesado por conspirar el tráfico de drogas durante dos sexenios… La detención de Genaro García Luna, era un secreto a voces de sus nexos con el narcotráfico así como de sus allegados. Aquí en la Policía Federal Ministerial y Policía Federal de todos es sabido que sus cómplices continúan con puestos de mando en ambas corporaciones, y que además han ampliado su red de vínculos a las fiscalías de otros Estados, como lo son: CDMX, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Estado de México, otros más se encuentran protegidos por los ricos empresarios y políticos de renombre, y para muestra los siguientes: Omar Hamid García Harfuch (quien también es investigado por el FBI por nexos con el cartel de Sinaloa) quien actual mente está a cargo como secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina., Víctor Hugo Sánchez Muñoz (encargado del trasiego de cocaína en CDMX del aeropuerto y del cartel La Unión de Tepito), Adrián Cortes Cortes (encargado del trasiego de cocaína de Chiapas a Sonora y fundador del cartel de la Unión de Tepito junto con Ricardo López Castillo alias "El Moco" 
Martin Armendáriz Chaparro (enlace con el cartel de Sinaloa), Daniel Espinosa Alcántara (futuro titular de la PFM), Manuel de Jesús Gómez Rojas (Recolector de las cuotas que los grupos delictivos aportan a los cómplices de Genaro García Luna), Horacio Magdiel Estrada Soto (enlace con el CJNG), y con el cartel del tabaco de Carlos Alberto Cedano Filippini
El ex Subsecretario de seguridad publica Ricardo Delgado Castellanos acusado por tortura quien junto con Héctor Elizalde Mora (encargado del trasiego de cocaína en Michoacán), y actualmente Alfredo Sánchez Alvarado  y su X Sergio Téllez Bárcenas alias "el Tete" que por cobrar cuota al cartel de los Viagras y CJNG motivo del levantón del encargado de la subsede de Apatzingán Manuel de Jesús Fierro Carlón
Adolfo Eloy Peralta Mora "El Yankee" Fiscal Regional de Amecameca,  y amigo cercano de Luis Cárdenas Palomino, Nelson Zamudio Diez (impuesto por Martin Armendáriz Chaparro, y actual cuidador de la silla de Daniel Espinoza Alcántara), Francisco Almazán Barocio (encargado de sembrar indicios a empresarios enemigos de los carteles), Ivonne Castañeda Altamirano, Luis Enrique Pacheco Acevedo, así como Luis Cárdenas Palomino, Díaz Leal Vidal, Facundo Rosas, Garza Palacios. Armando Espinosa de Benito. Entre otros tantos y ahora resulta que nadie sabía de sus nexos con el narcotráfico.  Así como lo siguen teniendo  los actuales regionales (Delegados Regionales).
García Luna dejo colocados estratégicamente los enlaces de sur a norte de México dentro de las corporaciones Policiales Federales, por si se ofrecía o regresaba al poder.
Por lo anterior resulta prudente, considerar lo siguiente: Los "cambios" a modo en la actual FGR  para beneficiar la corrupción por parte de Felipe de Jesús Gallo, Titular de la Coordinación de Métodos de Investigación. Quien  ha estado moviendo sus piezas para darle continuidad a la descomposición policial, ya que de todos es sabido que el próximo titular de la Policía Federal Ministerial, es el actual Delegado Regional de Baja California Daniel Espinoza Alcántara, pues el supuesto "concurso de ascenso" al puesto, se encuentra amañado, y los "exámenes" de poco sirven, ya que el perfil que se solicita, no lo reúne ni el Fiscal General de la Republica (consideren la fecha de la nota 12 de diciembre de 2019). Eso de lo que tanto se jacta el presidente Andrés Manuel López Obrador, en afirmar que la corrupción se está combatiendo, es falso ya que en la FGR, No se nota, ya que diariamente y a pesar de la "austeridad" Felipe de Jesús Gallo viaja de dos a tres veces al día en helicóptero, pues el señor afirma que no le gusta el tráfico de la Ciudad de México, haciendo uso de los recursos de los que tanto se habla de no malgastar en esta austeridad del gobierno, que si nos ponemos hacer cuenta de cuánto gasta diario este personaje pensaría que eso de la austeridad en la fiscalía nada más la sufren los de abajo, y no Felipe de Jesús Gallo.
Se puntualiza de manera certera, que Daniel Espinosa Alcántara actual Delegado Regional de la Policía Federal Ministerial en el estado de Baja California, se encuentra organizando la recolección del dinero que recibirá Felipe de Jesús Gallo, quien se negó a recibir dinero a través de la ex directora  Yuriria Torres Páez ya que por ser mujer no se confía de ella, y no fuera a denunciar por seguir contribuyendo con los diferentes carteles del país. Es por eso que ahora lo hacen a través del  Ingeniero Manuel de Jesús Gómez Rojas actual Director General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales, quien a parte se da a la tarea de invitar a todo el policía que quiera cambiar de estado para poder seguir delinquiendo o para estar cerca de su domicilio, la módica cantidad de 50 000 (cincuenta mil pesos).
Por otro lado en la dirección de Interpol donde recientemente se descubrió que se hacía mal uso de la información para extorsionar a la ciudadanía, derivando varias órdenes de aprehensión a policías y director general. Aun se sigue con las viejas prácticas de solicitar cateos para sembrar armas o droga, y justificar el robo y saqueo de los domicilios, bajo la excusa de que dentro del domicilio cateado se encontraba una persona que contaba con orden de detención con fines de extradición.
Esto con el conocimiento de Felipe de Jesús Gallo Titular de la Coordinación de Métodos de Investigación; desconociendo, si el Fiscal General Alejandro Gertz Manero  tenga conocimiento al respecto.
Solicitamos de igual modo se enjuicie a estos delincuentes (conspiradores del trasiego de cocaína), junto con todos los jefes regionales y directores de la nueva Fiscalía General de la Republica.  Que lo que ha hecho esta cuarta trasformación, es seguir con lo mismo, pero más descarado con la corrupción a todo lo que da y el fiscal y presidente no hacen nada para cambiar esto.
La pregunta es porque el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP Santiago Nieto Castillo, no investiga el movimientos de cuentas bancarias de los antes mencionados y congela  las mismas, ya que ninguno de los mencionados percibe salarialmente lo suficiente para tener los lujos que tienen, sus gastos, estilo de vida, tipo de vehículos, etc. ¿O es necesario que desde otro país los investiguen?. Se necesita de una depuración en esta Fiscalía General de la Republica, y de convocatorias de ascenso limpias, para que los puestos sean ocupados verdaderamente por quien lo merezca, por su perfil, y no por concursos amañados.
Si lo que se pretende, es recuperar la confianza en las instituciones policiales, y la impartición de justicia, se necesitan concursos limpios, y respeto a la antigüedad de policías con una carrera limpia, y un modo honesto de vida.
READ MORE - Detención de García Luna era un secreto a voces en México semanas antes

Asesinan a balazos a Lorenzo Barajas, exalcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán

Asesinan a balazos a Lorenzo Barajas, exalcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán
*En noviembre de 2016, el exalcalde Lorenzo Barajas Heredia sufrió un atentado cerca de una plaza comercial de Zapopan, Jalisco
Angel Iturralde 

En Michoacán, la madrugada de este viernes fue asesinado a balazos Lorenzo Barajas Heredia, exalcalde del municipio Buenavista Tomatlán.
Sicarios lo emboscaron cuando salía de un baile en la comunidad 'La Ruana'.
Su esposa intentó auxiliarlo y lo llevó a su casa donde finalmente murió.
En noviembre de 2016, el exalcalde sufrió un atentado cerca de una plaza comercial de Zapopan, Jalisco.
Autoridades abrieron una carpeta de investigación por este homicidio.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó el fallecimiento del expresidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas.
Lamento el fallecimiento del expresidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas, en hechos ocurridos la madrugada de hoy y que ya están siendo investigados. Mi solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos".
READ MORE - Asesinan a balazos a Lorenzo Barajas, exalcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán

FGR tiene en la mira al círculo cercano de Genaro García Luna

FGR  tiene en la mira al círculo 
cercano de Genaro García Luna
*Expediente. Luis Cárdenas Palomino, Maribel Cervantes, Facundo Rosas, Javier Garza Palacios y Armando Espinosa están en la pesquisa por posibles conexiones con organizaciones criminales

La investigación que integra la Fiscalía General de la República (FGR) contra Genaro García Luna es extensa, porque indaga un sinfín de hechos donde aparecen organizaciones criminales y nombres de colaboradores cercanos que apuntan hacia posibles conexiones entre ellos, revelaron autoridades federales.
También averiguan versiones como la de un presunto levantón que sufrió García Luna en Cuernavaca por parte del capo Arturo Beltrán Leyva para reclamarle una traición; el líder del cártel de los Beltrán Leyva después fue localizado y abatido en esa ciudad por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina.
Los funcionarios indicaron que la estructura más cercana del ex titular de la Agencia Federal de Investigación y ex secretario de Seguridad Pública en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón eran Luis Cárdenas Palomino, Javier Garza Palacios, Facundo Rosas, Armando Espinosa de Benito y Maribel Cervantes, esta última actual secretaria de Seguridad Pública en el Estado de México.
La pesquisa, aseguraron las autoridades, abarca a empresas de las que hizo uso el ex secretario para adquirir tecnología en la lucha contra el crimen organizado, ya que se busca saber cómo fue que esa información se utilizó.
Javier Herrera Valles, quien fue comisario general y jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal y estuvo en la cárcel por denunciar a García Luna por presuntos actos de corrupción, indicó que en su momento tuvo conocimiento de que las plazas para comandantes eran vendidas en al menos 50 mil dólares por los hombres más cercanos al ex secretario.
"Supe que les habían cobrado bastante dinero para meterlos aquí (como comisarios); (Javier) Garza Palacios y Luis Cárdenas Palomino eran los que se encargaban de vender las plazas".
—¿En cuánto vendían esas plazas?
—Supuestamente dieron (los comisarios) 50 mil dólares cada uno (siete mandos).
—¿Todo eso se lo hizo saber al presidente Felipe Calderón en el escrito que le envió en 2008?
—No podía mencionarle yo que estaban vendiendo las plazas, pero precisamente quería que se hiciera una investigación para que se determinara bien.
Herrera Valles también dijo saber que elementos de la Agencia Federal de Investigación, bajo el mando de García Luna, extorsionaron a Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, por la existencia de una ficha roja emitida por Interpol en su contra.
El 6 de diciembre de 2004, la Policía Municipal de Huixquilucan encontró muerto a Enrique Salinas a bordo de un automóvil con placas de circulación PVW-9383 de Morelos, propiedad de Agustín Valdez Cotto, el cual fue abandonado en el fraccionamiento Lomas de Anáhuac.
En el escrito enviado al presidente Felipe Calderón con fecha 7 de mayo de 2008, Herrera Valles señaló:
"Nahúm García Martínez, amigo del ingeniero Genaro García Luna, quien se desempeñó como director de Atención de Mandamientos Ministeriales en la Agencia Federal de Investigaciones en el año 2005, entre otros mandos y agentes de esa agencia, estuvo involucrado en el caso del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, mismo que fue requerido por las autoridades mexiquenses al cambiar sus declaraciones ante el agente del Ministerio Público y el juez que llevaban el caso del homicidio
"...Nahúm García ingresó como jefe de la Sección I del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, con el grado jerárquico de inspector jefe y cargo de Director General Adjunto".
Herrera Valles señaló a Eduardo Medina Mora, ex procurador General de la República, por su indiferencia a las indagatorias contra García Luna.
Dijo que el también ex ministro de la Corte nunca inició investigaciones contra el ex titular de la SSP, solo un "acta circunstanciada" que no tuvo relevancia.

READ MORE - FGR tiene en la mira al círculo cercano de Genaro García Luna

Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola y desata polémica en México

Poniatowska denuncia que fue violada 
por Arreola y desata polémica en México
Redacción 

Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un suceso que ha atraído atención mediática en los últimos días y ha llevado a la familia de Arreola a desmentirlo publicando varias epístolas.
Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó el pasado 23 de noviembre al diario Excelsior que tuvo un hijo con el ya fallecido escritor y editor Juan José Arreola en 1955, fruto de un ataque sexual del mexicano en 1954, cuando esta era su alumna.
La prestigiosa escritora, hoy de 87 años, plasmó en su más reciente libro "El amante polaco" una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.
Ante la pregunta de si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí. "Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente", explicó al Excelsior.
En días posteriores, Poniatowska habló en algunas ocasiones del tema. Si bien en su última participación en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) se centró en hablar de la novela en sí -dedicada a su hijo Emmanuel- y de los retos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RESPUESTA DE LOS ARREOLA
El pasado fin de semana, familiares de Arreola, quien falleció en 2001, publicaron una "fe de erratas" con la que pretendían proteger la figura de Juan José Arreola, ganador de numerosos premios literarios y considerado uno de los más prestigiosos escritores, académicos y editores de la época.
"El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia", contó la familia en un comunicado compartido a medios y en posesión de Efe.
Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben "de lo que era y no capaz", y a continuación adjuntan una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.
En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su "querido Juan José" y le dice que "no tienen derecho a hablar del asunto".
"Ahorita lo que importan son tus hijos grandes, y no el bebé. (...) Que yo estoy bien y estaré bien", le dice la escritora.
Y continúa, unos párrafos después: "Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé".
La familia adjuntó otra carta, fechada en 1956, que solo dice: "Tápame, Juan Josesito", que supuestamente se adjuntó a una flor, una "amapola" que es "de parte de nuestro niño".
En este comunicado, los Arreola también quisieron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta y pianista Tita Valencia (Ciudad de México, 1938), donde afirmaba que una de sus obras más populares "Minotauromaquia", reflejaba la violencia de género vivida con Arreola en los años 1960.
La familia, en respuesta, publicó dos cartas de Valencia donde reflejan cercanía, y también algunos malos entendidos, entre ambos.
No obstante, en la carta del 23 de marzo ella califica a Arreola de bueno y le pide perdón por su actitud cambiante.
Esta semana, Poniatowska respondió a la familia Arreola con un "derecho de réplica" en el diario Reforma.
"Son las 4.37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno", apuntó.
En este mensaje, la escritora de origen polaco recuerda que en su libro solo habla del Maestro.
"Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento", dijo.
Describió a Arreola como "un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo", con quien vivió una relación de "adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos".
"Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo", dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.
Poniatowska lamentó que los familiares de Arreola "festejen" las conquistas de este, y defendió que las cartas suyas divulgadas por la familia solo prueban que ella sí se preocupó por sus hijos.
"El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años", defiende. Y define su carta de 1955 como la de "una incauta que intenta proteger" al escritor.
¿Violada? y ¿Ultrajada?
Esta patética anciana ya delira por su propia senectud. Parisina sinónimo de vodevil. 
Si Arreola haya tenido cierta relación sexual con Elenita fue porque ésta andaba de tafanario caliente, como toda prostituta parisiense. 
Presumen en la comunidad intelectual que siempre le gustó, en sus años mozos, andar calentando braguetas ajenas para darse a conocer como "escritora", pero su arrogancia por mantenerse en pie de lucha le permitió adherirse a movimientos de izquierda que antiguamente eran muy cerrados y prohibidos por la Dictadura Perfecta.
Hoy en día, la patética anciana ya no sabe cómo escandalizar mediáticamente, toda vez que es la principal escritora y periodista CHAYOTERA del régimen del falsario Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como el Caín de Macuspana.
Así que a la patética anciana NO se le puede creer del todo de lo que dice ella presumir y haber sido víctima de una "violación", debido a su condición de edad extemporánea.
READ MORE - Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola y desata polémica en México

Mundo// El Papa define a la Virgen de Guadalupe como "señora, madre y mestiza"

jueves, diciembre 12, 2019

El Papa define a la Virgen de Guadalupe
 como "señora, madre y mestiza"
*El Pontífice argentino preside en la basílica de San Pedro una misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, y resalta el carácter "femenino" de la Iglesia

El Vaticano.-El Papa Francisco definió a la Virgen de Guadalupe como "señora, madre y mestiza" y aseguró que por ella la Iglesia es "femenina", en la misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe.
"El papel de la mujer en la Iglesia va más allá, con ese principio mariano que maternaliza la Iglesia y la transforma en la Santa Madre Iglesia"
El Pontífice argentino, en español y junto a un icono de la patrona de América bajo el Baldaquino de San Pedro, se refirió a la Virgen como "señora, madre y mestiza" y aseguró: "No podemos pensar la Iglesia sin ese principio mariano que se extiende".
Francisco explicó que "la Iglesia es femenina" porque, como una madre, tiene "la capacidad de recibir de Dios la gracia", por lo que pidió ir "más allá" a la hora de hablar del papel de la mujer en la jerarquía católica.
"Cuando buscamos el papel de la mujer en la Iglesia podemos ir por la vía de la funcionalidad, porque tiene funciones que cumplir en la Iglesia, pero eso nos deja a mitad de camino. El papel de la mujer en la Iglesia va más allá, con ese principio mariano que maternaliza la Iglesia y la transforma en la Santa Madre Iglesia", sostuvo.
Por otro lado, Francisco señaló que la Virgen es señora y humilde "discípula", ya que "jamás quiso para sí tomar algo de su hijo, jamás se presentó como una corredentora".
Y también la definió como mestiza: "Se mestizó para ser madre de todos, se mestizó con la humanidad, porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio", indicó.
"Se mestizó para ser madre de todos, se mestizó con la humanidad, porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio"
El Pontífice dijo que estos tres adjetivos -mujer, madre y mestiza- bastan para definir a la Virgen más allá de otros títulos, que a su parecer "no tocan la esencialidad" de la Virgen.
"Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, hacer otro dogma, no nos perdamos en tonteras. María es mujer, es nuestra señora, María es madre de su hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica, y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos", zanjó.
El primer Pontífice latinoamericano de la historia siguió así con la tradición de celebrar a la patrona de América en la basílica de San Pedro y lo hizo, de nuevo, con cánticos en español, que corrieron a cuenta del coro del Colegio Pío Latinoamericano.
La Basílica de Guadalupe recibe 9.8 millones de visitantes: Protección Civil
Además, esta celebración prácticamente coincide con el 50º aniversario mañana viernes de su propia ordenación, 23 años como sacerdote y 27 años de ministerio episcopal, según recordó el cardenal Marc Ouellet, el presidente de la Comisión Pontifica para América Latina.
Esta efeméride suscitó el aplauso de los asistentes a la misa, muchos de ellos pertenecientes a las comunidades latinoamericanas de Roma.
Foto: El Papa Francisco honra a la Virgen de Guadalupe 
++++++++++++++++++++++
CIDH pide una investigación internacional 
sobre las "masacres" en Bolivia
*El organismo latinoamericano de DH se centra en las muertes de civiles en Sacaba y El Alto, donde ve "ejecuciones extrajudiciales". La presidenta Áñez, furibunda, tilda el informe de "sesgado" y "vergonzoso"

Nueva York.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este miércoles un extenso informe en el que califica de "masacres" las muertes de civiles en dos ciudades bolivianas, en las que aprecia "ejecuciones extrajudiciales" y otras posibles violaciones de derechos humanos.
Por ello, la CIDH pidió iniciar una investigación internacional para esclarecer estos hechos, ocurridos a raíz de la represión del gobierno interino boliviano, liderado por la derechista y ultracatólica Jeanine Áñez.
La CIDH argumenta que los hechos son "extremadamente graves", y muestra sus dudas sobre que Bolivia "esté en condiciones o en capacidad" de llevar a cabo una investigación efectiva, por ello, pide unas pesquisas lideradas por la comunidad internacional. Algo con que, apunta la comisión, el gobierno de Áñez se habría mostrado "plenamente de acuerdo".
El informe es resultado de una visita de observación de la CIDH por "invitación del Estado" boliviano entre los pasados 22 y 25 de noviembre a cuatro ciudades de Bolivia, entre ellas Sacaba y El Alto, donde el informe documenta los peores hechos.
La comisión constata que desde los comicios del pasado 20 de octubre, que fueron luego anulados, murieron 36 personas por la violencia en el país, al menos 20 de ellas en esas dos ciudades: 10 en Sacaba el 15 de noviembre; y otras 10 en El Alto, cuatro días después.
El estudio de la CIDH advierte de que en ambos casos fuerzas conjuntas policiales y militares "habrían abierto fuego contra la población civil". La comisión recoge que la versión oficial niega que fueran las fuerzas del orden las que dispararan, mientras que las víctimas denuncian "represión con armas de fuego".
"Estos hechos pueden caracterizarse como masacres, dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar, y a que se cometieron en contra de un grupo específico de personas", detalle el informe.
Además, "los patrones de las lesiones que se han registrado ofrecen serios indicios de prácticas de ejecución extrajudicial", añade.
 Pese a que la CIDH aseguró ayer que el Ejecutivo interino boliviano está dispuesto a aceptar una investigación internacional de estas matanzas a manos de Policía y Ejército, el gobierno de Áñez denunció que el informe es "sesgado" y "vergonzoso".
"No es un buen trabajo, y lo vamos a revertir, vamos a mostrar las pruebas de lo que ha sucedido", aseguró el secretario interino de Gobierno, Álvaro Murillo. El alto cargo denunció que el informe solamente favorece a lo que calificó de "narcoterrorismo", sin dar más detalles.
Foto: La solicitud de la CIDH ára investigar masacres en Bolivia, fue condenada por Añez.
++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Evo Morales agradece a López
    Obrador por asilo político
Buenos Aires.- Luego de anunciar su llegada a Argentina, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al Mandatario Andrés Manuel López Obrador por darle asilo político hace un mes y por salvarle la vida.
En Twitter, Morales indicó que cuando llegó a México estaba triste y destrozado, luego de abandonar su país por las presiones ante las irregularidades señaladas por la OEA en las elecciones del 20 de octubre. Evo Morales llega a Argentina en "operativo secreto"
"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado", indicó en la red social.
Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.
Evo Morales agradeció al gobierno de México y Argentina por su apoyo y solidaridad.
"Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", escribió el expresidente de Bolivia.

2.-Explosión de coche bomba en
    Colombia deja tres heridos
Bogotá.-Al menos tres personas resultaron heridas al explotar un coche bomba cerca de una base militar, en Cubara, Boyaca, en el nororiente de Colombia, en los momentos en que se efectuaba una reunión entre funcionarios del gobierno e indígenas de la comunidad U´wa, informó la prensa local.
De acuerdo a las primeras informaciones dadas por las autoridades gubernamentales, el carro con explosivos iba a ser detonado al frente de unas instalaciones militares; sin embargo, estalló antes de tiempo, detalló el diario El Espectador.
Las fuentes destacaron que en esta zona del país se encuentran activas fuerzas del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales constatemente realizan sabotajes al oleoducto de Caño Limón-Coveñas.
El hecho coincide con el anuncio este jueves de la muerte del fundador y primer comandante del ELN, Fabio Vázquez Castaño, quien a los 79 años murió en Cuba, donde residía desde hace más de 40 años cuando fue expulsado de su organización.
Tras la explosión fueron evacuadas la misión del gobierno encabezada por el viceministro del interior, Francisco José Chaux y los representes de la comunidad U´wa y del movimiento Masa Social y Popular del centro oriente colombiano, señalo el diario.
El gobernador de Boyaca, Carlos Amaya, rechazó el atentado y dijo que "algunos violentos atacan y quieren aterrorizar. El odio no nos intimidará. Seguiremos trabajando por territorios, antes olvidados".

3.- Conservadores logran mayoría absoluta
      en Reino Unido, según sondeo
Londres.-Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, logran la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido al obtener 368 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.
La encuesta, hecha por la firma Ipsos-MORI, fue realizada en 144 circunscripciones británicas y divulgada por las principales emisoras al cierre de los colegios electorales -22.00 GMT-.
Para obtener la mayoría absoluta, Johnson necesitará 326 escaños, la mitad más uno del número de escaños que componen la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento de Westminster.
Según el sondeo, los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn han conseguido 191 escaños, mientras que los pro europeos del Partido Liberal Demócrata han obtenido 13, en tanto que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se quedaría con 55.
Reino Unido vota en las legislativas que determinarán el Brexit
La misma consulta a pie de urna otorga al partido galés Plaid Cymru tres escaños y a Los Verdes un asiento, mientras que el Partido del Brexit no ha podido obtener ningún representante.

READ MORE - Mundo// El Papa define a la Virgen de Guadalupe como "señora, madre y mestiza"

Economía// Cepal recorta pronóstico de crecimiento económico de México de 0.2% a 0% para 2019

Cepal recorta pronóstico de crecimiento
 económico de México de 0.2% a 0% para 2019
*La comisión ya había ajustado en octubre su pronóstico desde 1 por ciento y prevé que el periodo 2014-2020 sea el de menor crecimiento para toda la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó este jueves de 0.2 a 0 por ciento el pronóstico de crecimiento económico para México.
De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la Cepal, el país tendrá un crecimiento de 0.0 por ciento y se prevé el periodo 2014-2020 será el de menor crecimiento en la historia para todas las economías de la región.
La economía mexicana se reactivará hacia 1.3 por ciento en 2020, estima la Cepal, apoyado en la inversión pública y privada en infraestructura, el impulso que dará el T-MEC a la inversión y una reactivación del consumo interno, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo.
"El presupuesto 2020 esperamos ayude a la reactivación, hay un incremento de 8.8 por ciento para Pemex y el nuevo yacimiento petrolero es una buena noticia. Habrá mayor inversión pública y privada en infraestructura; creo habrá mayor estabilidad en 2020, el gran plan de infraestructura será positivo", dijo.
Una vez firmada la adenda del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la secretaria general del organismo confío en que fluirán inversiones que estaban a la espera.
"Definitivamente confiamos que a principios de 2020 es posible que el T-MEC haya sido aprobado por los congresos, se firmó la adenda y sí vemos que el acuerdo puede enviar señales importantes al mundo, a la región", apuntó.
La Cepal ya había ajustado, en octubre pasado, su pronóstico de crecimiento para México a 0.2 desde 1 por ciento que estimaba en julio y el 1.7 por ciento previsto en abril.
También en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de México a 0.4 por ciento desde 0.9 por ciento en 2019, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lo bajó a 0.5 por ciento desde el 1.6 por ciento previo.
Según el informe de la Cepal, la región en su conjunto crecerá 0.1 por ciento en 2019 y 1.3 en 2020.
El organismo destaca que la desaceleración en los países latinoamericanos se debe a la baja demanda interna y a mercados financieros internacionales más frágiles. A ese contexto, señala, se le suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social.
"De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo", dicta el comunicado de Cepal.
Foto: Cepal recorta crecimiento para México.
+++++++++++++++++++
Bancos resentirán bajo crecimiento
 económico en 2020: Moody's
*La calificadora indicó que debido al bajo crecimiento de la economía mexicana, la morosidad entre los cuentahabientes incrementará el próximo año.
Comparte esta noticia

La agencia calificadora Moody´s Investor Service consideró que para 2020 los bancos resentirán el bajo crecimiento de la economía con el aumento a la morosidad; pese a esto la banca mexicana y de América Latina mantuvieron una perspectiva estable para el próximo año gracias a su rentabilidad en activos.
De acuerdo con el informe de Perspectivas 2020 de Bancos Latinoamericanos, la rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave para las instituciones financieras, aunque presionada por tasas de interés más bajas.
Asimismo, la incertidumbre política limitará la confianza de los inversionistas, además el debilitamiento de las perspectivas económicas limitará el crecimiento de las empresas y provocará un aumento de la morosidad.
En contraste, los bancos mexicanos harán frente con la calidad de sus activos sólida con un índice de morosidad en un mínimo de 13 años a mediados de 2019, además con márgenes amplios que se encuentran entre los más altos de la región.
La calificadora agregó que los grandes bancos continuarán invirtiendo en digitalización para defenderse de la amenaza de las compañías de tecnología financiera (fintech), que si bien, aumentarán la intermediación financiera, estas seguirán siendo pequeñas.
En ese sentido, Moody's añadió que la calidad de los activos de los bancos que operan en México es sólida, con un índice de morosidad en sus rangos mínimos en los recientes 13 años. 
Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de octubre pasado, el índice de morosidad de la cartera total de los 51 bancos que operan en México se situó en 2.28%, 0.09 puntos porcentuales por arriba del rango observado en octubre de 2018.
"Los márgenes son amplios y se encuentran entre los más altos de la región. El capital se mantendrá estable y alto", dijo la agencia.
Para América Latina, la perspectiva de Moody´s es de estabilidad para los bancos, respaldada por una alta rentabilidad, riesgo de activos contenidos, entre otros aspectos.
"La desaceleración del crecimiento global y regional y la incertidumbre política presentan riesgos. La rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave de los bancos de América Latina, aunque presionada por tasas de interés más bajas", dijo Moody's.
Foto: Moody´s pinta un panorama negro para los bancos.
+++++++++++++++++++++++++
 

Breves
1.-Nafin y Bancomext junto con el BID
     implementan estrategia empresarial 
La innovación sirve como herramienta base para logar los retos que hoy en día enfrentamos a nivel nacional y global y con la premisa de que México tiene que ser más competitivo, porque junto con la banca de desarrollo se pueden hacer llegar recursos económicos para que las Pymes generen más y mejores empleos y que estas puedan ser más productivas.
Así lo destacó el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, al dar la bienvenida a los participantes del Taller: Financiamiento a la Innovación Empresarial, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).
Al referirse al BID señaló que es una "institución que siempre apoya a nuestro país con proyectos especiales e ideas innovadoras que sirven para hacer más eficientes las tareas", dijo Nájera Solórzano, quien, en ese sentido, expuso que Bancomext y Nafin son un vehículo "extraordinario" para apoyar a las empresas, de ahí que el reto de estos bancos de desarrollo es aprovechar la gran experiencia del BID, y de cómo innovando a través de productos financieros se podrá apoyar de mejor manera la innovación de México. 
De esta manera, los asistentes de ambos bancos, pudieron conocer los productos, mecanismos y casos de éxito a nivel internacional para el financiamiento de la innovación empresarial.
En tal sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que la banca de desarrollo cuanta con el perfil necesario para satisfacer esta necesidad del mercado.
El taller estuvo encabezado por el Director General de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera, directores generales adjuntos y directores de área, de ambas instituciones.
Mientras que, por el BID, participaron: Gonzalo Rivas, jefe de Competitividad, Tecnológica e Innovación (CTI); Miguel Taborga, jefe de Operaciones del BID en México; Gustavo Crespi, Especialista Principal CTI y Carlos Guaipatin, Especialista Senior CTI.

2.- Parlamento de Canadá ya tiene protocolo
     modificatorio de T-MEC, confirma Freeland
La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en Twitter que el Parlamento de su país ya recibió el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para someterlo a votación en los próximo días.
"Esta mañana en @OurCommons, tuve el honor de presentar las enmiendas de esta semana al nuevo TLCAN. Este es un muy buen acuerdo para Canadá, mismo que todos nuestros socios están listos para ratificar. Es hora de que Canadá cierre este asunto", escribió en la red social haciendo referencia al Parlamento.
La ratificación del T-MEC en el legislativo canadiense irá contra el reloj, debido a que su última sesión del año será este viernes y su reapertura está programada para el 27 de enero.
El partido Liberal de Freeland y el primer ministro Justin Trudeau perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre y necesitará del apoyo de al menos un partido de oposición para poder ratificar el acuerdo comercial.
Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; de Trabajo y Previsión Social; de Economía; y de Puntos Constitucionales del Senado aprobaron este jueves el dictamen sobre el protocolo modificatorio del T-MEC.
En Estados Unidos, los demócratas de la Cámara de Representantes dieron luz verde para una aprobación rápida de los cambios al acuerdo, sin embargo, el líder del Senado estadounidense, el republicano Mitch McConnell, afirmó que será hasta 2020 cuando se ratifique el T-MEC.

3.-Inversión privada en el sector aeronáutico, 
    en apoyo de la economía del bienestar: SCT
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector aeronáutico es de la mayor importancia, por ser facilitador del mercado interno y de conexión con el mercado internacional, generador de empleos, motor del desarrollo y del crecimiento regional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jiménez Espriú manifestó que la SCT ve con enorme entusiasmo la participación del GAP para ofrecer, a quienes usen los 12 aeropuertos que tiene bajo su concesión, un servicio de la más alta calidad.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el titular de la SCT comentó que, durante el banderazo al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el presidente López Obrador destacó inversiones de los grupos aeroportuarios por 40 mil millones de pesos; el GAP participará con aproximadamente 24 mil millones de pesos; 7 mil millones los invertirá en el 2020.
En el Palacio Postal, Jiménez Espriú, quien también fue acompañado por el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, mencionó que los trabajos a realizar deben hacerse con el mayor profesionalismo y calidad, para ofrecer el mejor de los servicios, cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se congratuló por este acuerdo y se refirió a la construcción de los aeropuertos, señalando que obras de esa magnitud impactan en la educación y en la generación de empleos.
READ MORE - Economía// Cepal recorta pronóstico de crecimiento económico de México de 0.2% a 0% para 2019

Estados// Propone Gobernador 5 proyectos de abasto de agua para Guanajuato

Propone Gobernador 5 proyectos 
de abasto de agua para Guanajuato
* Son proyectos que darán sustentabilidad  a la población de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Acámbaro, Gto.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso cinco proyectos a la Titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, a fin de garantizar el abasto de agua para Guanajuato en los próximos años.
"Son proyectos estratégicos que pueden ir más allá de un sexenio, pero son proyectos que darán sustentabilidad a la mayor población de Guanajuato; se trata de utilizar el agua superficial para dar de beber a los habitantes del Estado, sin sobreexplotar los mantos acuíferos", dijo el Gobernador durante la apertura de la Presa Solís por el arranque del ciclo Agrícola 2019-2020.
La propuesta del Mandatario Estatal refiere a la culminación de la Presa El Zapotillo para abastecer de agua a León y beneficiar a más de 2 millones de habitantes de ese municipio; la tecnificación de los módulos de riego de la Presa la Purísima, en Guanajuato, y de la Presa Solís en Acámbaro, para que los productores agrícolas de esas zonas tengan más agua.
Además del ducto de la Presa El Realito, ubicada entre los estados de Guanajuato y San Luis Potosí para entubar el agua para Celaya, y la asignación de derechos de la Cuenca del Pánuco, en el noreste del Estado.
"Son proyectos a mediano plazo de solución definitiva para el abasto de agua para Guanajuato", dijo.
El Agua en Guanajuato es fundamental para seguir generando vida y alimentos para México,  agregó el Gobernador, y que el campo es una industria de crecimiento continuo, con productos de valor agregado, por lo que se debe enfatizar en su desarrollo, pues representa el 17% del Producto Interno Bruto en el Estado, por lo que aseguró el respaldo económico para el campo.
"No le vamos a quitar un peso al campo en Guanajuato, hay mil millones de pesos de presupuesto para trabajar el campo", dijo.
Por su parte, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que Guanajuato tiene espacios acuíferos y proyectos viables de gran futuro para el abasto de agua.
Dijo que desde la CONAGUA se vigilarán los vasos de captación de Guanajuato y el País para garantizar la calidad del líquido, así como evitar saqueos de agua, actos vandálicos, entre otras acciones que vulneren el abasto de vida para México.
Productores del Distrito de Riego 011 dieron apertura a la Presa Solís para iniciar del ciclo Agrícola 2019-2020, para regar más de 124 mil hectáreas de cultivo de este Distrito dividido en 11 módulos de riego y se beneficiarán más de 24 mil familias de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.
La Presa Solís está construida sobre el cauce del Río Lerma; fue inaugurada el 15 de mayo de 1949, su embalse tiene una capacidad de casi mil 200 millones de metros cúbicos y su uso primordial es el riego agrícola; hasta el pasado 09 de diciembre la Presa Solís presentaba más del 100% de su capacidad máxima.
Foto: Nueva estrategia hídrica en Guanajuato.
++++++++++++++++++++++++
Unen fuerzas Cuauhtémoc Blanco y Ana Gabriela
Guevara en apoyo a los atletas morelenses
*Se desarrolla en Morelos la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte y Cultura Física 

Cuernavaca.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo suscribió un convenio marco de colaboración con la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, a través del cual se dará mayor apoyo e impulso a todas las disciplinas deportivas en la entidad.
 Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también firmó el documento, como testigo de honor, acto que se concretó durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte y Cultura Física (SINADE), que se desarrolla en Xochitepec.
Cuauhtémoc Blanco destacó que Morelos es tierra de campeones y prueba de ello son los logros alcanzados en las distintas competencias locales y nacionales, en las que el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) ha dado puntual acompañamiento a los atletas tlahuicas.
 En todo el país la juventud tiene un gran talento deportivo que debe recibir el apoyo de las autoridades para alcanzar sus metas, y corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno brindar las herramientas para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades. 
"Juntos podemos apoyar ese talento e impulsarlos, darles esa oportunidad que nosotros tuvimos (…), vamos a seguir trabajando por todos los deportistas, no sólo por el futbol, sino en todas las disciplinas", expresó Blanco Bravo.
 Al respecto, el secretario de Educación Pública se sumó a la propuesta del mandatario morelenses, afirmando que es necesario apoyar a las nuevas generaciones para "descubrir nuevos talentos" en el deporte, como lo son la ex corredora Ana Gabriela y el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco.
 Moctezuma Barragán aprovechó para informar que en cumplimiento al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en la educación primaria se promueve que cada 50 minutos la clase sea interrumpida para que alumnos y maestros realicen activación física.
En la segunda sesión ordinaria del SINADE, por medio de un audiovisual, tanto la CONADE como el INDEM realizaron un informe de actividades del presente año, en el que destacan los grandes logros obtenidos en las competencias nacionales e internacionales.
 En su intervención, Ana Gabriela Guevara reiteró que el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene firme el compromiso de hacer equipo con todas las entidades del país, para sacar adelante a los deportistas.
 Durante la firma del citado convenio e inauguración del encuentro estuvieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos y Osiris Pasos Herrera, titular el INDEM.
 Así como Norma Olivia González Guerrero, secretaria técnica del SINADE; Capitán de Navío, Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Alberto Ortega Padilla, representante de la Secretaría de Marina; General de Brigada de Arma, Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Moreno Barrera, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional y representante de la Junta Directiva de la CONADE en el SINADE.
 También Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Jorge Alfonso Peña Soberanis, Vice-Presidente del Comité Olímpico Mexicano, y el diputado federal por Morelos, Jorge Arturo Argüelles Victorero.
Foto: Más apoyos a los atletas morelenses: Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Gobierno y empresarios se suman
      a reforzar la seguridad en Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia zona Coatzacoalcos-Minatitlán en la que participan el sector empresarial y la sociedad civil a fin de generar propuestas.
"La coordinación entre todos los sectores de la sociedad en torno a garantizar la seguridad es fundamental, estamos participando con el compromiso de escucharlos", puntualizó.
En este contexto, el mandatario informó que la siguiente Mesa será el 20 de febrero de 2020 a fin de presentar propuestas de colaboración. Aunado a ello, en la zona sur se replicará la estrategia de la zona norte, donde coincidió el estado de Tamaulipas, aunque ahora sería con Tabasco.
Cabe destacar que en la entidad se han instalado Mesas para la región Xalapa, Tampico Alto y en días próximos en la conurbación Medellín-Boca del Río-Veracruz. Reiteró que los índices delictivos en todo el estado, pero específicamente en el sur, han venido a la baja en los últimos meses, disminuyendo el homicidio en un 42 por ciento.
Ante empresarios y presidente de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, el Ejecutivo estatal expuso que la incorporación de la iniciativa privada y ciudadanía coadyuva a reducir los delitos más frecuentes como lo son la extorsión y el asalto.  Asimismo, convocó a la sociedad a escuchar y respetar la protesta de las mujeres, quienes exigen un alto a los agresores y violadores.
Durante gira de trabajo, el gobernador fue testigo además del convenio que celebró Nacional Financiera (NAFIN) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para contribuir en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía en Coatzacoalcos.

2.-Congreso de Hidalgo rechaza
     despenalizar el aborto
Pachuca.-Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo fue rechazada el día de hoy en el Congreso local.
Diputados locales de Hidalgo votaron en contra de la Iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); después de nueve meses de discusión sobre esta iniciativa,  finalmente hoy fue votada en el pleno sin embargo, el cabildeo no fue suficiente para que ésta  se aprobara.
Los diputados que votaron: A favor: Areli Rubí Miranda Ayala (PRD), Rosalba Calva García (Morena), Victor Osmind Guerrero Trejo (Morena), Armando Quintanar Trejo (Morena), Lucero Ambrocio Cruz (Morena), Lisset Marcelino Tovar (Morena), Tatiana P. Ángeles Moreno (Morena), María Luisa Pérez Perusquía (PRI), Mayka Ortega Eguiluz (PRI), así como Susana Araceli Ángeles Quezada (Morena).
En tanto que se abstuvieron el coordinador de la bancada de Morena Ricardo Raúl Baptista González (Morena), Roxana Montealegre Salvador (Morena), Julio Manuel Valera Piedras (PRI), Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES), así como Crisóforo Rodríguez Villegas (PES)
    #Video Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en #Hidalgo fue rechazada https://t.co/vi70qdHdcU
En contra: Asael Hernández Cerón (PAN), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Areli Maya Monzalvo (PAN), Jorge Mayorga Olvera (Morena), Miguel Ángel Peña Flores,  Zitle Rivas (Morena), Dora Alicia  Martínez Bautista (Morena), María Corina Martínez García (Morena), José Luis Muñoz Soto (Morena), José Antonio Hernández Vera (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy (Morena), José Luis Espinosa Silva (PRI), Rafael Garnica Alonso (Morena), Adela Pérez Espinoza (PRI) y Marcelino Carbajal Oliver (NA).

3.-Firman Silvano Aureoles y empresarios 
    acuerdo para crear fideicomiso por la seguridad
Morelia, Michoacán.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el acuerdo con el sector empresarial de la entidad, para la creación del fideicomiso por la seguridad, a través del cual, la iniciativa privada, sociedad y el Gobierno del Estado, propondrán proyectos para fortalecer la seguridad pública, mismos que podrán ser financiados con una bolsa inicial de 90 millones de pesos.
"Con el fideicomiso, como sociedad y empresarios quiero que estemos todos, son ustedes quienes ponen los recursos y quiero que ustedes participen, no quiero simulaciones. Lo que acordemos se cumple. Estamos cumpliendo como gobierno", aseguró el mandatario estatal.
Aureoles Conejo, destacó que este ejercicio, es único en su tipo a nivel nacional, por lo que pone a Michoacán como referencia, en donde gobierno y sociedad pueden trabajar de la mano, con el fin único de buscar el desarrollo de su gente.
"Que Michoacán sea el ejemplo en como la sociedad, sector empresarial y sociedad participa en un tema crucial para el desarrollo de Michoacán, nuestro estado puede ser un estado sin problemas de ese tipo", destacó.
Como primera etapa, el fideicomiso tendrá una bolsa acumulada de 90 millones con aportación de las distintas cámaras empresariales de la entidad quienes, a partir del 1 de enero del 2020, tendrán participación activa en la planeación de los proyectos para el desarrollo y seguridad de todo el territorio michoacano.

READ MORE - Estados// Propone Gobernador 5 proyectos de abasto de agua para Guanajuato

FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

Lino Calderón 
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Puebla, detuvieron a cuatro hombres y aseguraron diversas armas, cartuchos, dinero en efectivo y documentos.
Los elementos de la PFM, mediante Informe Policial Homologado (IPH), pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a José "B", Ezequiel "A", Rosendo "J" y Maurilio "P", así como los objetos ya señalados, además de teléfonos celulares y un vehículo, todo esto, como resultado del trabajo relacionado con una carpeta de investigación.
Las detenciones y aseguramientos se llevaron a cabo en la colonia Tlaxcalancingo, en el municipio de Puebla.
READ MORE - FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Inversión privada en el sector aeronáutico, en 
apoyo de la economía del bienestar: SCT
*Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra 12 aeropuertos, invertirá en el próximo lustro 24 mil millones de pesos, 7 mil millones en 2020, destacó el titular de la SCT
 Alma Delia Rodríguez/ Lino Calderón 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector aeronáutico es de la mayor importancia, por ser facilitador del mercado interno y de conexión con el mercado internacional, generador de empleos, motor del desarrollo y del crecimiento regional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jiménez Espriú manifestó que la SCT ve con enorme entusiasmo la participación del GAP para ofrecer, a quienes usen los 12 aeropuertos que tiene bajo su concesión, un servicio de la más alta calidad.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el titular de la SCT comentó que, durante el banderazo al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el presidente López Obrador destacó inversiones de los grupos aeroportuarios por 40 mil millones de pesos; el GAP participará con aproximadamente 24 mil millones de pesos; 7 mil millones los invertirá en el 2020.
En el Palacio Postal, Jiménez Espriú, quien también fue acompañado por el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, mencionó que los trabajos a realizar deben hacerse con el mayor profesionalismo y calidad, para ofrecer el mejor de los servicios, cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se congratuló por este acuerdo y se refirió a la construcción de los aeropuertos, señalando que obras de esa magnitud impactan en la educación y en la generación de empleos.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de GAP, Laura Diez Barroso Azcárraga, afirmó que el plan de este grupo aeroportuario es realizar una inversión histórica en su compromiso con México: 24 mil millones de pesos en los próximos cinco años. "Todos nuestros aeropuertos van a crecer", subrayó.
Dijo que para 2024 se habrá incrementado en más de 60 por ciento los metros cuadrados de los edificios terminales que opera GAP.
"Somos un aliado de las autoridades en sus estrategias de crecimiento y de los empresarios que apuestan por México; las inversiones impulsarán la conectividad de nuestro país, el desarrollo económico y social y envían una señal positiva al mundo en la senda de crecimiento", enfatizó Diez Barroso Azcárraga.
Puntualizó que entre sus principales proyectos se encuentran la construcción de una nueva terminal de pasajeros y de la segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara; en Puerto Vallarta se desarrollará un nuevo edificio terminal con ocho posiciones de contacto.
En Tijuana se edificará el edificio procesador de pasajeros que facilitará el tránsito de Estados Unidos a México, con un hub que sea el vínculo de Asia con nuestro país. En Los Cabos se ampliará y modernizarán las dos terminales de usuarios.
Destacó que los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta operarán bajo el concepto Net Cero, cien por ciento sustentables, que serán las primeras terminales aéreas en Latinoamérica con estas características. Se continuará enfatizando la mayor calidad y la seguridad en beneficio de los pasajeros. Serán un orgullo para las comunidades, manifestó la presidenta del GAP.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico opera doce aeropuertos en el país y dos en Jamaica.
Esta alianza es un claro ejemplo de cómo pueden convivir, armónicamente, los proyectos del gobierno con la iniciativa privada.

READ MORE - Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Popular posts