Presentan Plan de excelencia para la Central Nuclear Laguna Verde

jueves, diciembre 05, 2019

Presentan Plan de excelencia para 
la Central Nuclear Laguna Verde
*El Plan de Excelencia tiene como objetivo eliminar riesgos, impedir atrasos en mantenimientos, impulsar un estricto apego a los estándares y procedimientos, fomentar la capacitación y establecer sistemas de comunicación efectiva
Lino Calderón  

Rafael Baizabal Sánchez, Gerente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), presentó a Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Plan de Excelencia para la operación de la central nuclear, que impulsará la efectividad organizacional y la confiabilidad del equipo en la operación de la CNLV, para mantener los más altos estándares de seguridad.
El Plan de Excelencia tiene como objetivo eliminar riesgos en las actividades diarias, impedir atrasos en la implementación de servicios de mantenimiento, impulsar en todo el personal un estricto cumplimiento de los estándares y procedimientos establecidos, fomentar la capacitación continua del personal y establecer sistemas de comunicación efectiva que motiven siempre la mejora del desempeño. Así, la CFE impulsa la seguridad y confiablidad en la generación eléctrica en la CNLV.
Durante la presentación, Bartlett Díaz enfatizó que el Plan de Excelencia se implementará de manera inmediata para convertir a la CNLV en una de las centrales nucleares más seguras, operativas y confiables del mundo. Resaltó que se cuenta con la asesoría, acompañamiento y supervisión de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que la CNLV es monitoreada las 24 horas del día, los 365 días del año. Como responsable máximo y directo de la operación segura y confiable de la nucleoeléctrica, el Director General de la CFE recibe reportes diarios sobre el desempeño de la central generadora. Además, recientemente se estableció la Junta de Revisión de Seguridad Nuclear, encabezada por Bartlett Díaz, en la cual se establecen mecanismos para diagnosticar, optimizar y auditar la vigilancia, seguridad, mantenimiento y operabilidad de la central.

 
READ MORE - Presentan Plan de excelencia para la Central Nuclear Laguna Verde

Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

Amenazados los custodios de penal de Puente Grande
Redacción

Guadalajara.-Personal de seguridad y custodia del Penal de Puente Grande Jalisco denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos estatal la serie de amenazas por parte de integrantes de grupos del crimen organizado que se encuentran presos por lo que, dijeron temer por su integridad física de ellos y de sus familias.
Aseguraron que los que tienen el control de ese centro penitenciario son tres grupos delictivos identificados como Los Paisas, Los Sureños, bajo el mando de El Rayas y Los Aztecas, bajo las órdenes de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, El Comandante Bratt; Demetrio de la Cruz Rosales; César Cazarín Molina, El Tornado y Daniel Quintero Riestra, en el debido a que desde al interior del Penal de Puente Grande controla las actividades del Cartel Jalisco Nueva Generación en Veracruz y a través de llamadas de telefonía celular controlan el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, además de que tienen acceso a radios de frecuencia. 
Denunciaron que a estos también tienen el control de la venta de drogas, alcohol y celulares que son usados por la población penitenciaria que también controla el interno Demetrio de la Cruz Rosales.
Ante tal situación lanzaron un llamado urgente al gabinete de seguridad del gobierno federal para que los principales líderes de los cárteles que se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Puente Grande, Jalisco) sean trasladados a otros centros penitenciarios federales donde no tengan injerencia, debido a que mantienen amenazados no solamente al personal de seguridad y custodia de ese penal, sino que también a la propia directora Jeztael Elena Martínez Cisneros, presuntamente porque se ha negado a ser sobornada.
El personal de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco denunciaron que temen por la vida de ellos y deus familias, debido a que los líderes de esos grupos delictivos cuentan información también de sus familiares y vehículos en los que se transportan, por lo que se sienten frustrados por no poder realizar su trabajo y tienen conocimiento que también la actual directora de ese penal Jeztael Elena Martínez Cisneros también se encuentra bajo amenaza; por ello piden al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención antes de que ocurra al guana tragedia.

READ MORE - Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

Mundo// Trump deja la cumbre de la OTAN entre burlas de sus homólogos

miércoles, diciembre 04, 2019

Trump deja la cumbre de la OTAN
 entre burlas de sus homólogos 

Londres.-El presidente Donald Trump abandonó la cumbre de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Londres; el video que lo molestó captó a líderes como Trudeau, Macron y Johnson haciendo comentarios sobre el mandatario estadounidense
El mandatario estadounidense repudió la "hipocresía" del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de que fuera grabado mientras hacía bromas con sus homólogos Emmanuel Macron, de Francia; y Boris Johson, de Gran Bretaña, sobre él.
"Es un hipócrita. Es un buen tipo…. pero así son las cosas", dijo Donald Trump en una rueda de prensa durante su reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, al margen de la sesión de trabajo por el 70 aniversario de la OTAN.
"Cuando las reuniones de hoy terminen vamos a volver directamente a Washington. No estaremos en la ceremonia de clausura de la Otan, porque hemos dado suficientes ruedas de prensa ya".
El video, en el que se aprecia a sus homólogos hablar de él, fue reproducido por varios medios extranjeros.
Johnson, Macron y Trudeau bromean sobre Trump y su rueda de prensa de 40 minutos en la cumbre de la OTAN en Londres
Y fue hasta la mañana de este miércoles que Donald Trump compartió un mensaje en Twitter agradeciendo su estadía en la cumbre.
Las fracturas entre los aliados del Tratado del Atlántico fueron eje en la reunión, en la que quedó en entredicho la necesidad de reformar el organismo de defensa internacional, que luce obsoleto y que, incluso, está amenazado por el avance de China en su industria bélica, junto a Rusia, otro rival histórico.
El martes pasado, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el informe de juicio político contra Donald Trump, impulsado por legisladores del Partido Demócrata.
Éste fue aprobado por el Comité con 13 votos a favor y 9 en contra.
Foto: Molestia de Donald Trump con los líderes de la OTAN.
++++++++++++++++++ 

No se descartan ataques terroristas en
México, advierte Reino Unido a viajeros
*El gobierno de Reino Unido recomienda tomar precauciones en Baja California y Baja California Sur por el aumento en la delincuencia relacionada con las drogas.

Londres.-El gobierno de Reino Unido advierte a los turistas que viajen a México que estén alerta, ya que no se descartan ataques terrorista en el territorio.
"Aunque no hay antecedentes recientes de terrorismo en México, no se pueden descartar ataques" señala en los consejos de viaje al extranjero sobre seguridad y protección.
En el apartado sobre México explica que "existe una mayor amenaza de ataque terrorista a nivel mundial contra los intereses del Reino Unido y los ciudadanos británicos, de grupos o individuos motivados por el conflicto en Irak y Siria".
También expone que en algunas regiones de México se debe tener especial cuidado para evitar quedar atrapado en la violencia de los cárteles de las narcotráfico.
"La violencia relacionada con las drogas es un problema particular en los estados del norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos de drogas pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Debe tener mucho cuidado fuera de las zonas turísticas en todos estos estados", considera.
El gobierno de Reino Unido recomienda tomar precauciones en Baja California (Tijuana) y Baja California Sur (Los Cabos) por el aumento en la delincuencia relacionada con las drogas.
"Debe tener cuidado al viajar a Ciudad Juárez u otras ciudades del norte de los estados. Cuando sea posible, viaje durante el día, informe a sus familiares o amigos sobre sus planes de viaje y use solo hoteles de buena reputación", indica.
Sobre la violencia por motivos políticos "pueden ocurrir en todo el país, con un aumento reciente en los estados de Guerrero y Ciudad de México".
Foto: Mexico en riesgo tambien de narcoterrorismo.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Francia se prepara para enfrentar
     huelga general por pensiones
París, Francias.-Francia se prepara para hacerle frente este jueves a la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales contra la modificación del sistema de pensiones, que amenaza con paralizar el país por tiempo indefinido.
Los principales sindicatos de Francia llamaron a una huelga interprofesional general que tendrá un impacto en el transporte público de metro, trenes, aviones, aeropuertos, pero también de transporte de mercancías, refinerías, la escuela pública.
Los protestantes se oponen a la eliminación de los 42 regímenes de jubilación existentes, que serán reemplazados por un sistema universal por puntos, destaca la Radio RFI.
El gobierno quiere unificar los criterios bajo un sistema por puntos que prime los años cotizados y el dinero aportado. Los cambios implicarán, de facto, una elevación de la edad real de jubilación y, en muchos en casos, menos ingresos.
Además, fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, bajo el argumento de que el nuevo sistema sería más justo y menos complicado, que será examinado por el Parlamento a principios de 2020.

2.- Trump prevé acuerdo con China 
    después de las elecciones del 2020
Londres.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que no hay una fecha límite para lograr un acuerdo con China y aseguró que podría ser preferible retrasarlo "hasta después de las elecciones", que se celebrarán en noviembre de 2020.
"En cierto modo, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China", indicó Trump en declaraciones a la prensa en el marco de la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), evento que se lleva a cabo en la ciudad de Londres, Reino Unido.
Pese a esta nueva respuesta, el presidente de Estados Unidos recordó el interés de China en llegar a un acuerdo ahora.
En este sentido, según informa la cadena CNBC, Trump sugirió que el acuerdo con China únicamente depende de su voluntad de rubricarlo.

3.- Nominación demócrata 
    se aleja de la diversidad
Washington.-La excandidata afroamericana a la competencia presidencial de Estados Unidos, Kamala Harris, dejará la contienda interna en un hecho que rompe con la diversidad de opciones con las que contaba el Partido Demócrata, que ahora se quedará con dos mujeres y cuatro hombres blancos.
En el transcurso del año, la mayoría de los candidatos que abandonaron la disputa, son hombres blancos, Harris fue la candidata negra mejor posicionada, quien en momentos parecía superar el nivel mostrado por sus oponentes.
Aunque las percepciones de elegibilidad de Harris eran altas después de su primer debate, la ventaja del exvicepresidente Joe Biden ha sido constante.
El Partido Demócrata no quiere tener dos docenas de candidatos que llenaran la etapa de debate con sólo dos meses para que comenzara la votación, con el fin de no confundir a sus votantes. Sin embargo, sus criterios estrictos tuvieron el efecto i-
nesperado de facilitar que un hombre blanco extremadamente rico y sin experiencia en cargos electos, Tom Steyer, obtuviera las contribuciones y los números de encuestas, necesarios para obtener un lugar en el escenario de discusiones.
READ MORE - Mundo// Trump deja la cumbre de la OTAN entre burlas de sus homólogos

Estados/ Rescatan a 110 personas que permanecían hacinadas en una casa de culto en Oaxaca

Rescatan a 110 personas que permanecían 
hacinadas en una casa de culto en Oaxaca
La casa de culto "Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración" se localiza en el municipio de San Antonio de la Cal

Ciudad de Oaxaca.- Personal de la fiscalía estatal rescató a 110 personas que eran maltratadas y permanecían hacinadas en condiciones insalubres dentro de una casa de culto denominada "Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración", ubicada en la sección Casa del Temblor, municipio de San Antonio de la Cal.
Durante el operativo también se logró la detención de seis hombres, quienes fueron presentados ante la representación social por los delitos de violación de garantías, golpes y lesiones, según la carpeta de investigación 41841/FDAI/UETP/2019.
Aunque esas personas se encontraban contra su voluntad en esa casa de culto, la fiscalía no explicó el por qué descartó la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual.
Tras una denuncia anónima a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), se implementó un operativo en dicha casa de culto, donde fueron rescatados 82 hombres, 14 mujeres y 14 adolescentes. De estas personas 101 ya fueron reintegradas con sus familiares y las nueve restantes serían llevadas con sus familiares durante las próximas horas.
Las personas rescatadas y los seis detenidos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde rindieron su declaración ministerial para deslindar responsabilidades.
La fiscalía solicitó la intervención de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, el Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca para brindar una adecuada atención a las 110 personas.
Foto: Semi secuestrados 110 personas en un retiro espiritual 
+++++++++++++++++

Inauguran en Morelos  III Foro
 Nacional de Transparencia 
*Inaugura el gobernador Cuauhtémoc Blanco dedicado a la Rendición de Cuentas Municipales  

Cuernavaca, Morelos.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, inauguró el III Foro Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, que se desarrolla de este miércoles 04 al próximo viernes 06 de diciembre, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
 Durante estos tres días, académicos, autoridades federales, estatales, de los municipios de Morelos y el país, participarán en mesas de diálogo, conferencias y talleres que con el objetivo de crear agendas de trabajo con programas específicos para fortalecer la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
El mandatario estatal dio la bienvenida a Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Gestión y Control de la Secretaría de la Función Pública, quien representa al Gobierno Federal durante este foro.
César Santana Nava, titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Morelos, expresó que por indicaciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, en la entidad se impulsa y fortalece cada vez más la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
"Las y los servidores públicos tenemos la obligación de dar cuentas, explicar y justificar nuestro actuar ante los morelenses y abrir nuestra información ante el escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que se da a través de los medios de acceso a la información del gobierno", indicó.
En su intervención, Roberto Salcedo destacó que durante el encuentro se analizará el papel que han jugado los municipios en México, a 500 años del nacimiento de la primera municipalidad en el estado de Veracruz, para construir una nueva agenda municipalista y así combatir la corrupción.
Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, señaló que hoy mismo, todas las universidades estatales públicas del país entregarán sus estados financieros ante las comisiones de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la propia Secretaría de Educación Pública.
Y puntualizó que "la autonomía universitaria no puede ser utilizada como una coartada para evitar la rendición de cuentas, para ocultar la información sobre la diversidad de procesos que se despliegan en nuestra universidad".
A la inauguración también acudieron Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración de Gobierno estatal, y Mireya Arteaga Dirzo, Comisionada Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
Así como integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, del Instituto Nacional de Transparencia, Secretaría de la Contraloría estatal, la UAEM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Agencia Alemana de Cooperación, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y de la Red por la Rendición de Cuentas.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco inagurando Foro de Transparencia.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- Educación en Veracruz presenta avances 
     en primer año de Morena
Xalapa, veracruz.-Durante la comparecencia de Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV), ante legisladores locales, el funcionario hizo énfasis en los apoyos en materia educativa generados por la dependencia, la cual maneja el 48 por ciento del presupuesto de egresos estatal.
Con la cuarta matrícula más grande del país (2 millones 235 mil 956 de alumnos y 17 mil 561 asociaciones de madres y padres de familia), el titular de la SEV informó que el gobierno estatal distribuyó 35 mil 563 becas, y en las entregadas al nivel básico se duplicó el monto en comparación con el año pasado.
En lo que respecta a los apoyos federales, cifró en 297 mil 293 los apoyos del programa de Becas Bienestar "Benito Juárez" para Educación Básica, 220 mil 703 para los de Media Superior y 3 mil 544 los de "Jóvenes Escribiendo el Futuro", además de los 394 estímulos Promajoven, entregados a madres estudiantes o embarazadas de Educación Básica, con la finalidad de que no abandonen sus estudios.
Entre las novedades en el informe estuvieron los 531 niños migrantes atendidos por la Secretaría y tutorías para 36 mil estudiantes del Fomento a la Permanencia, que detecta alumnos con riesgo de abandono escolar.
Escobar García destacó los 49 premios conseguidos por estudiantes de Educación Tecnológica, los 5 reconocimientos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Consejo Consultivo de Producción e Innovación Digital.

2.-Ponen en marcha 
   Sembrando Vida en Puebla
Ciudad de Puebla.- La secretaria del Bienestar federal, María Luis Albores González, informó que el estado tendrá mil 32 millones de pesos, para el rescate de los bosques, ejidos, tierras de cultivo en la zona de San Miguel Canoa, en los municipios de los volcanes y en la Mixteca Poblana, además de las Sierra Negra y Norte de Puebla.
Lo anterior al resaltar que se va a recuperar la tierra como ámbito de desarrollo para el ser humano, esto durante la presentación del programa "Sembrando Vida" en Puebla.
Manifestó que el programa busca poner al campesino en el centro, así como generar una cohesión social para mejorar la calidad de vida de las comunidades, por lo que cuentan con la asistencia de un Binomio Técnico (profesionales técnicos), que lo apoyará constantemente en su producción.
Hasta el momento en el país, dijo que hay 229 mil sembradores inscritos en el programa, por lo que esperan que en el año 2020, esta cifra aumente y más personas que viven en zonas rurales tengan mayor bienestar.
Anunció que en Puebla se destinarán mil 32 millones de pesos, para el pago de 17 mil 220 trabajadores que atenderán las tierras de Puebla.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que el progreso afectó a la tierra y los beneficios que da, por lo que con esta iniciativa se rescatará, ya que aporta lo necesario para vivir y generar una mejor condición socioeconómica para quien la trabaja. 

3.- Jaime Bonilla anuncia nuevos 
    refugios para migrantes en Tijuana
Tijuana.- El Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expresó que "todo está listo para recibir a nuestros connacionales y extranjeros"
El Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que este jueves 5 de diciembre entrarán en funcionamiento las nuevas instalaciones del albergue para migrantes en Tijuana.
El mandatario estatal expresó que "todo está listo para recibir a nuestros connacionales y extranjeros que hayan sido deportados de los Estados Unidos".
El jefe del ejecutivo aseguró "que el albergue para migrantes en Tijuana, cuenta con el espacio y los insumos suficientes para atender las principales necesidades de las personas que hayan sido repatriadas y que requieren de un lugar para pernoctar y para ponerse en contacto con sus familias, ya sea dentro o fuera del país".  
READ MORE - Estados/ Rescatan a 110 personas que permanecían hacinadas en una casa de culto en Oaxaca

Economía// Seis de cada 10 empresarios han sido víctimas de un delito en 2019: Coparmex

Seis de cada 10 empresarios han sido 
víctimas de un delito en 2019: Coparmex
*Uno de cada tres socios del organismpo ha sufrido un acto de corrupción en algún trámite durante el último año, de acuerdo con un informe presentado este miércoles por el organismo.

Hasta noviembre pasado, 6 de cada 10 empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fueron víctimas de algún delito en el último año, una incidencia más alta comparada con los 5 de cada 10 registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la plataforma del organismo DataCoparmex.
Esta herramienta, que mide el desempeño de diez variables sobre la economía y temas de relevancia pública, también indicó que la ola de inseguridad ha alcanzado niveles elevados en ciertas entidades como Guanajuato y Morelos, en donde la tasa alcanzó el 75 por ciento, comparado con el promedio nacional de 64.5 por ciento. Un año atrás, la tasa fue de 53.2 por ciento.
"Vemos un panorama difícil, se detectan niveles importantes de desconfianza en las autoridades debido a su bajo nivel de desempeño", dijo Gustavo De Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal, y consideró que las experiencias de seguridad y corrupción entre los empresarios permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada entidad del país.
En tanto, uno de cada tres socios de la Coparmex ha sufrido un acto de corrupción en algún trámite durante el último año. Es decir, una tasa nacional de incidencia del 35 por ciento hasta noviembre, ligeramente inferior al 39 por ciento de un año atrás.
En entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, han sido 1 de cada 2 empresarios los que lo han sufrido de manera directa. Mientras que el menor registró se presentó en Chihuahua e Hidalgo.
"Se necesitan autoridades fuertes, autónomas, ante las cuales se pueda negociar y dar seguimiento", dijo Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, durante la presentación del indicador 'México Sin Corrupción'.
Los resultados, obtenidos a partir de encuestas entre los más de 36 mil empresarios socios en el país, responsables del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4.8 millones de empleos formales, indican el reto que persiste en el país para enfrentar de manera real a la corrupción.
"En Coparmex lo vamos a seguir haciendo en todo el próximo año, vamos a enfocarnos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y sus componentes; el fortalecimiento de los sistemas locales anticorrupción y las autoridades que lo componen, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización y los organismos que lo componen", dijo Max Kaiser en la conferencia de prensa sobre la Sexta entrega de resultados de DataCoparmex.
Foto: Alta percepción de los empresarios de inseguridad en el país.
++++++++++++++++++++++
Sindicatos independientes y priistas 
urgen reunión con AMLO por T-MEC
*El gremio sindical solicitó al mandatario mexicano una reunión para abordar el tema de las inspecciones laborales que pretende realizar EU, en el marco del T-MEC.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y centrales obreras afines al PRI, se unen en bloque unitario con el fin de urgir al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a una reunión con los gremios, con la finalidad de abordar el tema de las inspecciones laborales que pretende realizar Estados Unidos, en el marco del T-MEC.
Sindicatos agrupados en la UNT y centrales obreras como la CTM, CROM, CROC, CTC y COCEM, celebraron este miércoles una reunión en el Estado de México, en la que por primera vez se les vio juntos a dirigentes de diversas corrientes sindicales para demostrar que pese a sus diferencias, no se quedarán "cruzados de brazos" frente a la injerencia que pretende tener Estados Unidos en el país.
En la reunión realizada en Tlalnepantla, los sindicatos pidieron que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, agilice la reunión de las centrales obreras con López Obrador para abordar la agenda laboral que incluye T-MEC, implementación de la reforma laboral y regulación de outsourcing.
"Urge una reunión con el presidente porque siento que él tiene una percepción distinta en cuanto a la voluntad del movimiento obrero con la reforma laboral, como de que hay quienes se oponen y no es así. Todo mundo está de acuerdo que el cambio es irreversible y que hay que apoyar (pero) la secretaria nos dijo que está tramitando la reunión, pero ha tardado mucho", sostuvo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT.
El también líder del sindicato de Telmex, señaló que el movimiento obrero no puede quedarse cruzado de brazos viendo cómo Estados Unidos quiere intervenir en la vida laboral de México cuando ese país no ha ratificado los convenios fundamentales de la OIT.
"Si el gobierno siente presiones de Estados Unidos puede ocurrir que admitan una circunstancia como las inspecciones, y si nosotros no presionamos para que vean que no estamos dispuestos a permitir eso, lo van a hacer. De modo que debemos ser capaces de mostrar fuerza o nos van a pasar por encima", advirtió.
Gerardo Cortés, secretario de Bienestar Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y líder del Sindicato de Bimbo, señaló que "solamente la unidad nos permitirá salir adelante, tenemos que prepararnos para cualquier escenario, las empresas deben entender que por muy valioso que sea el capital, necesitan de los trabajadores".
Consideró que una reunión con López Obrador "es muy urgente para que el presidente nos conozca u sepa que habemos muchos sindicatos que trabajamos por la gente, la educación y la salud, se tiene que comprender a la clase trabajadoras, entonces es urgente que el señor presidente nos reciba y sepa qué pensamos y qué hacemos, y que nos diga el rumbo y por ahí caminaremos".
Oscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), aseguró que "el sector de los trabajadores organizados no estamos callados, hemos sido institucionales y hemos estados dialogando, pero ante la coyuntura actual sabemos que somos no podremos enfrentar los retos, por eso debemos fortalecer la unidad".
Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), subrayó que "los asuntos de los mexicanos los resolvemos los mexicanos, quieren ahora venir a inspeccionar a México, lo rechazamos categóricamente porque la autoridad laboral mexicana sí puede inspeccionar".
Foto: Líderes sindicales buscan adaptar estatutos al TMEC.
+++++++++++++++++++

Breves  
1.-Venta de autos en México tiene
     su peor noviembre en cinco años
En noviembre se comercializaron en México 124 mil 797 automóviles nuevos, 7 por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este es el volumen más bajo que toca la industria en un mes de noviembre en cinco años.
Además, es la reducción más grande desde 2017.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que en el mercado interno automotor continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía.
"La perspectiva de cierre para el ejercicio 2019 continúa siendo negativa, esperando se profundice la caída en el último bimestre para terminar el año con una disminución del 9 por ciento", indicó el representante industrial.
En cifras acumuladas, entre enero y noviembre de este año, se vendieron en México un millón 187 mil 284 autos, 7.6 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta es la mayor caída que presenta el sector para un lapso similar desde la crisis económica de 2009.

2.- Investigaciones de Prosa van a 
     terminar en sanciones: Banxico
Luego de que el sistema Prosa presentara interrupciones en su operación, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico) adelantó que es probable que acabe en proceso sancionatorio.
Durante la presentación del Reporte del Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre de este año, el Gobernador de Banxico afirmó que la investigación sigue en proceso, pues tienen que juntar diversos documentos que sustenten la gravedad del hecho y se determine si hay incumplimientos.
"Sigue en investigación, hay que juntar evidencia y todo un expediente con elementos para dar un resultado. Sin embargo, es muy probable que acabe en proceso sancionatorio", aseguró Díaz de León sin dar más detalles sobre cuándo se podría dar a conocer el veredicto.
Asimismo, se refirió a las fallas que ha presentado Citibanamex en sus operaciones desde el viernes pasado, al cual recomendó sea completamente transparente con sus clientes al momento de reportar fallas y el momento en que se solucionan.
En este sentido, descartó que se estén presentando un mayor número de fallas en el sistema SPEI, sino que los afectados lo externan y eso aumenta la visibilidad de éstas.
"No hay ningún problema en externarlo, no pasa nada. Con las redes sociales todos se enteran de todo y es más fácil cambiar el procesamiento de estas fallas operativas, lo mejor es ser transparente y decir cuando el servicio se ha reanudado. Estamos empujando en esta cultura", señaló.

3.-Niega Amexhi retrasos en los proyectos
     de exploración de hidrocarburos
Luego de las acusaciones del presidente de México del nulo avance en los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos, las compañías agrupadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) negaron que se estén aplazando los trabajos pertinentes.
En conferencia, Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi, explicó que los acuerdos celebrados entre privados y el Estado en las rondas petroleras se desarrollan conforme a lo estipulado en los contratos.
Muestra de ello, aseguró De la Fuente, es que al cierre de este año se estarán produciendo 50 mil barriles de petróleo y en 2020, 50 por ciento más.
Resaltó que si se da un atraso en los resultados es porque de los 111 contratos otorgados en la administración pasada, sólo 29 son de producción, por lo que el resto son trabajos de exploración.
Reiteró que, pese a ello, uno de cada cinco proyectos de exploración tiene éxito en el mercado, por lo que a pesar de los múltiples esfuerzos que se logren hacer, es necesario esperar los riesgos que estos conllevan.
READ MORE - Economía// Seis de cada 10 empresarios han sido víctimas de un delito en 2019: Coparmex

Mundo// Trump enciende cumbre de la OTAN con ataque a Francia

martes, diciembre 03, 2019

Trump enciende cumbre de la 
OTAN con ataque a Francia
*El presidente de EU califica de 'insultantes' las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas de una cumbre del 70º aniversario de la Alianza

Londres.-El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó de "insultantes" las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas de una cumbre del 70º aniversario de la Alianza bajo tensión.
Trump tachó además de "morosos" a los aliados con un insuficiente, a su juicio, gasto militar, en una crítica a Alemania, pero alabó al 'premier' británico, Boris Jonson, en plena campaña electoral.
Acostumbrados a las críticas y llamados del mandatario estadunidense a un mayor gasto militar, las recientes palabras de Macron, para quien la OTAN está en "muerte cerebral", descolocaron a sus 28 aliados
La OTAN sirve a un gran propósito", estimó Donald Trump, para quien Macron fue 'muy insultante' con una declaración 'muy, muy desagradable' para los aliados.
Nadie necesita más la OTAN que Francia", agregó.
Con sus declaraciones, el francés marcó los preparativos de la cumbre que debe subrayar los éxitos de la Alianza nacida en 1949 de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y parece que seguirá como protagonista.
Trump, quien realizó sus declaraciones en un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se reúne con su par francés a las 14H00 GMT en plena tensión comercial entre ambos.
El exprimer ministro noruego también expresó su rechazo a las críticas galas, asegurando en un evento paralelo a la cumbre que "la Alianza está activa, ágil y cumpliendo".
El mandatario de Estados Unidos, primera potencia de la OTAN y cuyo gasto militar nacional se situó en 3.30% del PIB en 2018, alabó así el trabajo de Stoltenberg para aumentar el gasto militar de los aliados.
Cuando llegué [en 2017], estaba enfadado con la OTAN y ahora ha recaudado 13 mil millones de dólares", dijo el septuagenario presidente, en referencia al mayor gasto de Canadá y los aliados europeos.
Pero, para Trump, todavía quedan "muchos morosos".
Según datos de la Alianza, sólo nueve de sus 29 miembros alcanzarían este año el 2% del PIB en gasto militar, que prometieron cumplir para 2024.
Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
+++++++++++++++++++++++ 

Convocan a nuevo paro 
nacional en Colombia
*La Central Unitaria de Trabajadores anuncia un un nuevo paro nacional para este miércoles y pidió a las autoridades prescindir de la policía antimotines

Bogotá.-El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela, anunció hoy que el miércoles se realizará un nuevo paro nacional y pidió a las autoridades que se ausente la policía antimotines.
Vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño", agregó Orjuela tras una reunión con voceros del gobierno.
Se tiene previsto realizar otro acercamiento entre ambas partes..
En las protestas que iniciaron el 21 de noviembre no sólo han participado las centrales obreras, sino también estudiantes, trabajadores e indígenas que rechazan las medidas económicas del presidente Iván Duque en materia de economía y corrupción.
En las protestas y marchas de los últimos ocho días han muerto 4 personas, entre ellas un estudiante, y han resultado heridos centenares de policías heridos y manifestantes.
El gobierno acordó la víspera entablar un diálogo con organizaciones estudiantiles y de trabajadores que se han manifestado.
El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, señalo que se va respetar el derecho de la protesta.
Las pueden hacer como quieran, siempre y cuando se respeten los derechos de los otros ciudadanos", declaró.
Duque se había visto dispuesto a dialogar con algunos organizadores del paro del miércoles, pero solicitó que éste no se llevara a cabo.
Miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por más de una decena de grupos activistas, estudiantes y sindicalistas, indicaron que es demasiado tarde para suspender la protesta, pero expresaron su optimismo en que se mantenga el ofrecimiento de diálogo del presidente.
Entre las 13 exigencias del comité se incluye solicitarle a Duque que retire o se abstenga de presentar cambios a las leyes fiscales, laborales y de pensiones que ya fueron presentadas a la legislatura o que se rumora podrían estar en desarrollo.
Foto: Seguirán las protestas sociales en Colombia.
++++++++++++++++++++

BREVES
1.-Luego de 21 días en el Atlántico, 
   Greta Thunberg llega a Portugal
Lisboa.-La activista sueca de 16 años logró cruzar el Atlántico a tiempo para llegar a la Cumbre del Clima, que se realiza desde el pasado lunes 2 de diciembre en Madrid, España.
Después de 21 día en alta mar a bordo del catamarán La Vagabond, Thunberg anunció a través de redes sociales que este martes habían llegado a Lisboa, Portugal, luego de haber zarpado desde Salt Ponds, en el estado de Virginia, Estados Unidos.
"Vamos a ir a la COP25 en Madrid y vamos a seguir adelante con la lucha para asegurarnos de que se oyen nuestras voces y las de las nuevas generaciones", dijo la joven activista en declaraciones retransmitidas por la televisión portuguesa a su llegada al muelle portugués de Santo Amaro.
La joven y fundadora del movimiento por el cambio climático, Fridays For Future, agradeció a todos "los que hicieron el viaje posible", en especial al equipo de la embarcación, que se ofreció a trasladarla desde el continente americano y acompañarla en su travesía.
"Ha sido una aventura, pero es bueno estar de vuelta, y junto con el resto de activistas del clima no pararé y seguiré haciendo todo lo posible y viajando por todo el mundo para presionar a los que tienen la capacidad de priorizar esta lucha", sostuvo Thunberg.

2.-EU amenaza a Francia con aranceles
    del 100% a sus productos
Washington.-Estados Unidos amenazó con aranceles de hasta 100 por ciento a bienes franceses por 2.40 millones de dólares como represalia a un tasa a los servicios digitales estadunidenses que considera discriminatoria.
Vinos y quesos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.
En una nueva oleada de amenazas arancelarias de Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció este lunes que restablecerá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.
En tanto, el representante comercial dijo que en una investigación encontró que ese impuesto es "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadunidenses afectadas".
Robert Lighthizer advirtió que Washington está considerando extender su investigación a impuestos similares aplicados en Austria, Italia y Turquía.

3.- Kamala Harris se baja de la
    contienda presidencial en EU
Washington.-La senadora Kamala Harris anunciará su rendición a la lucha demócrata para convertirse en rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 de Estados Unidos, después de que sus números en las encuestas experimentaron una dramática caída desde 17 por ciento a apenas 3 puntos, según dos asistentes de su campaña.
Las fuentes citadas por el diario estadounidense The Hill también aseguraron que la campaña de Harris, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer afroamericana en gobernar Estados Unidos, ya pasaba por serios problemas para recaudar fondos.
La senadora Harris, que nunca ha perdido una campaña electoral, fue vista en su momento como una de las favoritas, incluso antes de lanzar su campaña con una manifestación masiva en su ciudad natal, Oakland.
Después de alcanzar un máximo a fines de junio, cuando se enfrentó al exvicepresidente Joe Biden en el primer debate presidencial demócrata, sus posiciones en los sondeos se hundieron precipitadamente en Estados Unidos.
Ante la falta de fondos, Harris se vio obligada a despedir personal, incluida toda su operación de New Hampshire, y envió a varios ayudantes a Iowa, donde pasó el Día de Acción de Gracias con simpatizantes.
READ MORE - Mundo// Trump enciende cumbre de la OTAN con ataque a Francia

Toluca se 'estrena' en el mercado de bonos de carbono de la BMV

Toluca se 'estrena' en el mercado 
de bonos de carbono de la BMV
*Los recursos obtenidos por la venta de casi 2 mil títulos serán distribuidos con los dueños de los bosques con el objetivo de combatir el cambio climático.

Toluca ingresó este martes al mercado de bonos de carbono forestal en la plataforma MÉXICO2 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gracias al proyecto de bienes comunales de Santiago Tlacotepec, dentro del área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca.
Con una inversión de dos millones de pesos en estudios de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el proyecto puso a la venta mil 887 bonos.
La inversión hecha por el municipio podrá ser recuperada pronto, afirmó Margarita Romo, directora general de Medio Ambiente de Toluca.
Por otra parte, Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, apuntó que si bien el mercado de bonos de carbono en el país es naciente y ha evolucionado, aún es un nicho pequeño.
"Los proyectos forestales son los que mejores precios tienen, en un rango que oscila entre los 150 y 250 pesos por cada tonelada de CO2, dependiendo de la cantidad de la compra, entre otros factores, pero mientras más elevado sea el precio, más rápido será la recuperación de la inversión, ya que los precios van variando de acuerdo a la demanda y oferta", comentó Piquero.
Durante el lanzamiento de los bonos, Romo precisó que los recursos obtenidos por la venta de estos serán para los dueños de los bosques, esto para garantizar la conservación de la flora y combatir el cambio climático.
"Recordemos que hoy estamos saliendo a la venta con mil 887 bonos y en los próximos años (cinco años) estarán saliendo más de 14 mil títulos que ya están calculados en este estudio. En el 2020 estaremos triplicando los de este año", precisó la funcionaria.
Los comuneros de Santiago Tlacotepec participaron directamente en el estudio, que reportó mil 599 toneladas de reducciones de emisiones de CO2 entre febrero y octubre de 2019 en dos mil hectáreas, y cuyo proyecto está bajo el estándar Climate Action Reserve (CAR), detalló el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
"Esta emisión de bonos es una alternativa muy completa que tienen muchas empresas para poder compensar las emisiones y Toluca recupera esta inversión mínima, porque esto fortalece la masa forestal y las capacidades generadoras de agua que tiene el volcán de Toluca, además de los beneficios de la comunidad", agregó.
En México, existen seis proyectos (en Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Chiapas, Ciudad de México y Toluca) que venden carbono del sector forestal, remarcó Eduardo Piquero.
"En un país con tanto potencial, con tanto terreno forestal hay mucho por hacer", afirmó.
Será el próximo año cuando arranque la primera etapa del mercado obligatorio, que consta de dos años de prueba, y en la que las empresas tendrá que aprender cómo funciona.
"Es una herramienta que se ha hecho con mucho esfuerzo, pero que lo va a poner a la vanguardia en reducción de emisiones de CO2, y proyectos como el del municipio de Toluca van a poder venderle sus reducciones de emisiones", dijo.
Piquero prevé que el número de estos desarrollos se dispare en 2021, "en la medida que la obligatoriedad de reducción de emisiones de carbono caiga para las empresas mexicanas".
Foto: El ayuntamiento de Toluca se financiará para cuidar el medio ambiente forestal.
++++++++++++++++++++




Robo de vehículos pesados se 
dispara 90% en 5 años: AMIS
El robo de vehículos pesados se disparó un 90.5 por ciento en cinco años, lo que ha provocado pérdidas patrimoniales, daño al crecimiento económico, violencia en exceso, pérdida de utilidad de la empresas y desempleo, reveló este martes la La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La AMIS precisó que el robo de vehículos pesados pasó de 5 mil 941 unidades al cierre de noviembre 2013-octubre 2014, a 11 mil 315 al mismo periodo de 2018-2019.
Durante la presentación de las cifras de robo y recuperación de vehículos asegurados a octubre de 2019, Recaredo Arias, director general de la Asociación, precisó que cuatro de los 10 modelos más robados en el país está relacionado a mercancías.
"La pick up, de transporte de mercancía ligera, se ubica en la primera posición de los cinco modelos de vehículos más robados. El camión Kenworth está en la quinta posición, así como tractocamiones y semirremolques y motocicletas. Cuatro de los 10 modelos más robados están relacionados a las mercancías", detalló Arias.
Añadió que este hurto ya se reconoce como de alto impacto. También ya fue considerado delito grave y relacionado con el crimen organizado.
De acuerdo con Carlos Jiménez, titular de Autos y Daños de la AMIS, la recuperación de los vehículos pesados, en 2014, eran recuperados uno de cada dos unidades.
"De ahí se vino mermando y fuimos al 49, 42, 36 (por ciento), que fue la cifra menor en el 2017, y de ahí se vieron mejoras, al 37 y 40 por ciento; es decir, si bien el 40 por ciento va a la alza no puede compararse con el 50 por ciento que se tenía al cierre de 2014. De ahí que sí vamos hacia arriba, pero estamos lejos de recuperar la mitad que se hacía en 2014", precisó Jiménez.
El especialista de autos y daños de la AMIS explicó que el robo de automóviles pesados tiene cuatro implicaciones económicas.
"El primero es en el crecimiento de la economía, porque esto representa una pérdida patrimonial para las empresas que trasladan la mercancía y empresas que esperan esa mercancía para venderla. El número dos es el impacto a la economía formal porque se vende la mercancía en mercados informales", aseguró Jiménez.
Sostuvo que el número tres es el impacto a la salud "porque este delito, particularmente, se lleva a cabo con violencia en exceso, ya que se necesitan 4 o 5 vehículos para parar la unidad. El cuatro es el impacto social además de todo esto, porque las empresas cuando terminan con su patrimonio mermado genera pérdida de utilidades y generan desempleo", señaló Jiménez.
Foto: AMIS alerta sobre recuperación del sector de seguros de autos y camiones.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Huawei lanza teléfonos sin 
     componentes de Estados Unidos
Shangai, China.-Huawei lanza su Mate 30 sin componente alguno que provenga de Estados Unidos, según reportó The Wall Street Journal.
Huawei encontró proveedores fuera de Estados Unidos para los componentes, de acuerdo con un análisis hecho por UBS y el laboratorio japonés Fomalhaut Techno Solutions.
Al parecer, reemplazó los amplificadores de poder Qorvo y Skyworks con unos de HiSilicon.
Además reemplazó al fabricante de chips de audio con sede en Texas Cirrus Logic, con una compañía holandesa llamada NXP.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso a Huawei en la lista negra tras un decreto emitido en mayo por el presidente Trump.
Mismo que fuerza a compañías estadounidenses a conseguir licencias para poder hacer negocios con el fabricante chino de teléfonos y equipo de telecomunicaciones.
Esto debido a preocupaciones de seguridad nacional debido a la cercana relación del fabricante con el gobierno chino.
Huawei ha negado en repetidas ocasiones tal acusación de que está bajo las órdenes del gobierno de Beijing.
Huawei, el Ascend 910 reduce a la mitad el tiempo de entrenamiento de inteligencia artificial y tiene menor consumo de energía de lo esperado

2.- Prevén impacto de 500 mdd anuales
      por prohibición de plásticos
La prohibición en la Ciudad de México de bolsas de plásticos impactará en 500 millones de dólares al año para los productores, quienes podrían dejar de elaborar 500 mil toneladas de estos productos, aseguró la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
De acuerdo con Aldimir Torres, presidente de la institución, la Ley que a partir del primero de enero prohibirá el uso y distribución de plásticos en la capital del país, no es clara, lo cual termina afectando a todo el sector, pues habla de todas las bolsas de plástico, incluso aquellas que tienen un proceso de reciclado.
Según datos de la Anipac, en la Ciudad de México se consumen 500 mil toneladas de bolsas de plástico.
De acuerdo con Torres, se han realizado platicas con las autoridades capitalinas, para plantear las afectaciones que traerá consigo esta medida; sin embargo, asegura que no han sido escuchados.
Entre los factores de riesgo que prevén, se encuentra una pérdida de 25 mil empleos posterior a la entrada en operaciones.

3.- Pemex prevé invertir hasta mil 311.01 
     mdd en cinco áreas de exploración
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé invertir entre 468.3 millones y mil 311.01 millones de dólares en cinco áreas de exploración, ubicadas en las costas de Tabasco y Campeche.
En el marco de la 71ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex recibió la aprobación de los planes de exploración para las asignaciones AE-0152-Uchukil, AE-0153-Uchukil, AE-0160-Chalabil, AE-0161-Chalabil y AE-0162-Chalabil.
De acuerdo con lo aprobado, la empresa petrolera estima incorporar posibles recursos por el orden de 206.35 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario base.
En el escenario incremental, la empresa productiva del Estado prevé que el volumen alcanzaría los 400.05 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El órgano regulador indicó que como parte de los planes de exploración Pemex considera realizar diversos estudios, adquisición y procesamiento sísmico 3D.
Además, la empresa petrolera nacional prevé la perforación de seis pozos exploratorios en los escenarios base y hasta 22 pozos exploratorios en los escenarios incrementales.
Las signaciones se localizan en la provincia geológica Cuencas del Sureste, frente a las costas del estado de Tabasco y Campeche, en aguas someras, con tirantes de agua que van desde los 20 hasta los 500 metros.
En agosto pasado, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 64 asignaciones de exploración y extracción de hidrocarburos a Pemex, a fin de incorporar recursos prospectivos que coadyuvarán a las reservas del país y así aportar a la plataforma de producción de hidrocarburos.

READ MORE - Toluca se 'estrena' en el mercado de bonos de carbono de la BMV

Estados// Tamaulipas: Reciben pescadores, sin moches, 13 millones para equipo

Tamaulipas: Reciben pescadores, 
sin moches, 13 millones para equipo

Matamoros.-Para la sustitución de más de 110 motores marinos fuera de borda para embarcaciones menores, y para la adquisición de sistemas de localización y equipo de conservación, pescadores y acuicultores de Tamaulipas recibieron incentivos por 13 millones de pesos del programa de Modernización de Embarcaciones Menores en Tamaulipas.
Dichos incentivos fueron entregados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con el Gobierno del estado de Tamaulipas.
De forma tripartita, para este programa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aportó 6.5 millones de pesos.
Mientras que el Gobierno del estado 3.9 millones de pesos y los productores 2.6 millones de pesos.
Esto suma un total de 13 millones 100 mil pesos, en beneficio de productores de la región, esto lo dijo el secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, dijo que durante el 2019, la Conapesca ha aplicado en Tamaulipas 91.07 millones de pesos del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.
Casi tres mil pescadores beneficiados
Dijo además que en cuanto al apoyo a energéticos se otorgan incentivos por alrededor de 46 millones de pesos, entre otros componentes, informó el directivo. pescadores
A nombre de los beneficiarios, Alicia Pérez Tolentino resaltó que por primera vez el Gobierno de México hace entrega, de manera directa, de los apoyos.
Como es el caso del subcomponente del Programa de Modernización para Embarcaciones Menores. pescadores
Por su parte, el productor Pascasio Vázquez Olarte expresó que los recursos ahora sí llegan a las manos de quienes más lo necesitan.
Por ello pidió un voto de confianza de parte del sector pesquero, "porque ahora ya no hay moches". pescadores.
Foto: Pescadores y cooperativas reciben apoyos directos.
++++++++++++++++++++
Fomentan turismo en 
santuarios de la Monarca
*Tiene como misión conservar el entorno de la mariposa durante la temporada inverna.
Lino Calderón 

Ciudad de México.-El estado de Michoacán mantiene activo el Código de Turismo Responsable en la Reserva de la Biosfera para garantizar la conservación del entorno de la Mariposa Monarca, colorido insecto que migra de América del Norte para protegerse de las bajas temperaturas, reportaron autoridades, dió a conocer la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chavez durante la presentación de las celebraciones de Diciembre en  esa entidad, MIchoacn Celebra la Vida. 
Asimimso señaló que esta iniciativa tiene como misión conservar el frágil entorno de la Monarca durante la temporada invernal, pese a que los últimos años los visitantes nacionales y extranjeros han mostrado respeto y cultura ambiental.
Informó que Cuatro Ciénegas tendrá Museo de Globos en la Ruta de la Mariposa MonarcaConanp niega nuevo santuario de monarcas en Michoacán.
Al presentar a expositores michoacanos y sus productos la funcionaria dijo que una recomendación fundamental a los paseantes es respetar los límites de acceso para la observación de las colonias del lepidóptero, así como evitar molestar, sujetar o capturar ejemplares.
"También es importante que no permanezcan más de 18 minutos en el santuario, evitar fumar tabaco, caminar solo por los senderos establecidos, respetar las plantas, animales y hongos que hay en el bosque y permanecer en silencio", comentó.
Claudia Chávez recordó que la estancia de la mariposa Monarca es del 16 de noviembre al 15 de marzo, tiempo en el cual se protege de las temperaturas invernales extremas que se registran en América del Norte, y posteriormente viene la etapa de apareamiento para retornar a su lugar de origen.
"En esta migración, las mariposas Monarca viajan unos cinco mil kilómetros para pasar el invierno en el centro del país, específicamente en Michoacán y Estado de México, donde permanecen de noviembre a marzo, y en la primavera se inicia la etapa de apareamiento y el retorno al norte", explicó.
Indicó que Michoacán cuenta con los santuarios de El Rosario, en el municipio de Ocampo, y Sierra Chincua, en los municipios de Angangueo y Senguío, hasta donde llegarán visitantes de todo el país y de otras latitudes para admirar el fenómeno migratorio, declarado en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Manifestó que el año pasado se tuvo un registro de visitas a los santuarios michoacanos de 433 mil personas y para la temporada 2019-2020 se espera un repunte del 10 por ciento con respecto a esa cifra, en tanto que la derrama económica el año anterior fue de 485 millones de pesos y para esta temporada se prevé un aumento del siete por ciento.
Foto: Claudia Clavez secretaria de Turismo de Michiacan junto con Miguel Torruco, titular de Sectur federal.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Promueve Morelos productos del campo
      morelense ante mercados extranjeros
 Yautepec, Morelos.-El mandatario estatal encabezó el encuentro Oferta Exportable y Fomento a la Inversión, entre campesinos y autoridades de cinco países 
Acompañados del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, productores agropecuarios se reunieron con autoridades de las embajadas de Alemania, Portugal, China, Países Bajos, Bélgica y Perú, para ofertar los frutos del campo morelenses listos para la exportación y con ello, llegar a mercados extranjeros.
 El encuentro se realizó en Cocoyoc, Yautepec, en donde participaron al menos 50 hombres y mujeres que hacen producir la tierra; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera y las secretarias de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Margarita Galeana Torres y Cecilia Rodríguez González, respectivamente.
 Tras dar la bienvenida a los invitados especiales, el Gobernador expresó que Morelos tiene las puertas abiertas para entablar relaciones comerciales con los respectivos países.
 Asimismo, Blanco Bravo refrendó todo su apoyo al sector primario, que en esta administración cada vez tiene mayores oportunidades para su crecimiento y desarrollo, lo cual permite productos de gran calidad.
En su intervención, la titular de la Sedagro resaltó que el suelo de Morelos "es muy rico en minerales" y por esa razón "aquí se da todo lo que se siembra"; lo cual genera que la actividad agropecuaria esté presente en los 36 municipios.

2.- Protestan en Janos, Chihuahua por captura
     de presuntos vinculados en caso LeBarón
Ciudad Juárez, Chih. Familiares y pobladores de Janos se manifiestan este martes en la carretera de Casas Grandes a Janos por la detención de los hermanos Luis Manuel y Mario Héctor Hernández Herrera, presuntos implicados en la masacre de nueve personas de la comunidad LeBarón el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.
Según informaron los manifestantes, ambos detenidos permanecen en la cárcel del municipio de Casas Grandes debido a que la noche de ayer un grupo de pobladores de Janos bloquearon la carretera para retener a un convoy de unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) que pretendían trasladarlos a Ciudad de México.
En tanto, la Fiscalía Estatal informó que los detenidos no tienen antecedentes penales y los familiares señalan que les "sembraron droga".
Mientras Julián LeBarón declaró que tiene amigos en Janos y "me dijeron que los chavos que se llevaron no son delincuentes".

3.-Más de 5 toneladas de ayuda han
     sido distribuidas en Durango
Ciudad der Durango.-La Sedena afirmó que mantendrá su asistencia a la población civil, en coordinación con las autoridades estatales y municipales. Imagen cortesía de la Defensa Nacional
El puente aéreo establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar víveres a las comunidades que quedaron aisladas por las lluvias torrenciales en el estado de Durango, ha transportado ya más de cinco toneladas de ayuda humanitaria, desde que comenzó a funcionar el domingo pasado.
La Sedena informó que, como parte de la fase de auxilio del Plan DN-III-E, dos helicópteros Bell 407 de la Fuerza Aérea Mexicana han volado para abastecer a las comunidades de Quebrada, Honda, El Barco, Tamazula, La Angostura, La Huerta, Sianori, Topia, Vega del Oso y Coluta, afectadas por las fuertes lluvias registradas en Durango.
En total se han trasladado cinco toneladas con 943 kilogramos de ayuda, entre despensas y cobijas.
La dependencia federal afirmó que mantendrá su asistencia a la población civil, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para reducir los estragos ocasionados por este fenómeno natural.


READ MORE - Estados// Tamaulipas: Reciben pescadores, sin moches, 13 millones para equipo

Exige PAN resultados en materia de seguridad al gobierno de AMLO

Exige  PAN resultados en materia 
de seguridad al gobierno de AMLO
Lino Calderón 

El Partido de Acción Nacional exigió resultados en materia de seguridad por que su primer año de gobierno estuvo marcado por ser el más vioento de los últimos años. 
Asimismo ante los "retrocesos" en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) se reunió con organizaciones de la sociedad civil con las que marchó ayer y las llamó a establecer una alianza por "la misma causa".
"Desde Acción Nacional hacemos un llamado respetuoso a sumar esfuerzos, a ustedes, a los organismos de la sociedad, a los ciudadanos sin partido, a las fuerzas de oposición, que vean en Acción Nacional a un aliado para la misma causa", llamó el presidente de ese instituto político, Marko Cortés.
"Quedan claros nuestros objetivos: velar por nuestra seguridad, por la economía familiar, por salvaguardar las libertades y proteger la democracia", puntualizó.
Un día después de participar en la marcha de repudio al gobierno de López Obrador, Cortés invitó a la sede nacional del PAN a la actriz Alejandra Morán, dirigente de Chalecos México, y la felicitó por la convocatoria que se logró para que ciudadanos con y sin partido se manifestaran en 37 ciudades del país para exigir al gobierno que dé resultados y soluciones.
También asistieron Roberto Escobedo, de Lupa Ciudadana; Ángel Junquera, del Colegio de Abogados de México; Luis Aguirre, presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación; Francisco Gallo Palmer, expresidente de la Industria de la Construcción; José Sánchez Juárez, presidente de la Agrupación Política Nacional Fuerza del Comercio; Fernando Belauzarán, perredista de Proyecto 21; José Luis González Aguilera, del Congreso Agrario Permanente.
Frente a miembros del "sistema PAN", Cortés exhortó a López Obrador a reconocer los errores de su gobierno y rectificar en su estrategia.
"Es tiempo de reconocer con humildad los errores para poder corregir, porque de lo contrario seguiremos viendo cómo se deteriora día con día nuestro país. Señor presidente, la soberbia no es buena consejera, reconozca el fracaso de su política económica y de seguridad", subrayó.
"Nunca es tarde para corregir, recuerde que no hay más que rectificar y eso es lo que engrandece a una persona", puntualizó el panista, quien convocó a la marcha contra López Obrador y encabezó el contingente de Acción Nacional.
Cortés dijo que, ante los intentos del presidente de someter a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como el debilitamiento de los organismos autónomos, en el PAN "vamos a seguir cumpliendo nuestra responsabilidad, señalando errores y proponiendo alternativas, vamos a seguir trabajando para que en los lugares donde gobernamos, sigamos demostrando con hechos que nosotros sí sabemos dar buenos resultados".
Después de un primer año decepcionante de @lopezobrador_, desde @AccionNacional, hacemos un llamado a los organismos de la sociedad, ciudadanos sin partido y a las fuerzas de oposición, a sumar esfuerzos para defender la democracia y las instituciones. #EstamosPeorConObrador pic.twitter.com/SlmtKzDHs5


READ MORE - Exige PAN resultados en materia de seguridad al gobierno de AMLO

Notifican a Rosario Robles inicio de Juicio Político por la «Estafa maestra»

Notifican a Rosario Robles inicio de 
Juicio Político  por la «Estafa maestra»
La exfuncionaria se encuentra detenida en el penal de Santa Martha Acatitla luego de haber presentado irregularidades en su declaración de domicilio
Lino Calderón 

La ex titular de Sedesol, Rosario Robles, fue notificada ayer por la noche, en el penal de Santa Martha Acatitla, del inicio de un juicio político en su contra por el delito de la Estafa Maestra.
A más tardar el 11 se diciembre, la ex funcionaria podrá comparecer ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, para presentar sus alegatos de defensa o enviar un escrito por alegatos a través de su equipo de abogados.
Al encontrarse en prisión preventiva oficiosa, en caso de que Rosario Robles decida comparecer en persona, la Sección Instructora realizará el trámite ante el juzgado que lleva la causa penal a la que está sujeta la ex secretaria de Estado.
Asimismo, a partir de este martes se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y para que la Sección Instructora realice su indagatoria.
Rosario Robles tiene derecho de acreditar un abogado para su debida defensa durante el proceso de investigación de la Sección Instructora, instancia responsable de elaborar el dictamen que se llevará a votación del pleno de la Cámara de Diputados.
En ese dictamen, se determinará si a la luz de las pruebas presentadas por los denunciantes y por Rosario Robles hay o no lugar para abrir el juicio político en su contra por el desvío de más de 7 mil millones de pesos.
En caso de que la Cámara de Diputados determine que hay elementos para el juicio político, turnará el expediente al Senado, que tendrá la última palabra.

READ MORE - Notifican a Rosario Robles inicio de Juicio Político por la «Estafa maestra»

Economía// Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación Financiera

lunes, diciembre 02, 2019

Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación 
Financiera Para Generación Distribuida en México
*Destacan el intercambio de experiencias y mejores prácticas para implementar infraestructura de bajo carbono que tenga impacto social positivo.
Lino Calderón 

El "Taller de Innovación Financiera para Generación Distribuida" se llevó a cabo con el objetivo de contribuir al intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como fomentar los compromisos nacionales e internacionales de México e implementar infraestructura de bajo carbono e impacto social y económico positivo en el país.
La Generación Distribuida, entendida como generación de energía eléctrica por medio de fuentes de pequeña y mediana escala en lugares lo más próximos posibles a los puntos de consumo, es el modelo más atractivo con el que se cuenta para desplegar las energías limpias, reducir costos, y aumentar la seguridad energética en los sectores residencial, comercial e industrial.
En el marco del Laboratorio de Innovación Financiera (LAB México), el taller fue organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Ante proveedores de tecnología, instituciones financieras, gobierno federal y estatal, así como organismos vinculados a la energía y sustentabilidad, se analizó el papel que la banca de desarrollo tiene para acelerar la inversión pública y privada en la implementación de proyectos de generación distribuida en México.
Se hizo notar que "una de las principales herramientas para la transición energética en México será la Generación Distribuida, pero para ello es necesario movilizar y canalizar el capital financiero que acelere su implementación".
Por esta razón, Nafin y Bancomext, a través de sus diversos programas de fondeo y garantías, otorgan recursos financieros para incentivar la incorporación de tecnologías renovables y de eficiencia energética en las pymes, ya que uno de los objetivos de la banca de desarrollo es impulsar en el sector energético el uso de infraestructura de generación sustentable, así lo señaló, Javier Vázquez, Director de Desarrollo de Productos, al participar como panelista en el Taller.
Ello, sin menoscabo al esfuerzo que el LAB México realiza al fortalecer la colaboración entre diversos actores para impulsar inversiones de atención al cambio climático mediante el desarrollo de capacidades e instrumentos financieros innovadores.
Durante los paneles se exploraron modelos de financiamiento para la generación distribuida como es el crédito, arrendamiento, venta de energía entre otros. Asimismo, se compartieron experiencias exitosas en el desarrollo de una cartera de financiamiento en este ámbito por diversas instituciones bancarias y no bancarias.
Mientras que la banca de desarrollo compartió sus esfuerzos por la sustentabilidad desde sus ámbitos sectoriales y su compromiso a impulsar esta iniciativa.
Enrique Nieto, Especialista Líder en Mercados Financieros de la División de Conectividad Mercados y Finanzas del BID, explicó que "el BID trabaja con actores multisectoriales para identificar cuellos de botella a la inversión privada en soluciones sostenibles y para analizar y diseñar instrumentos financieros innovadores y buenas prácticas que apoyen el desarrollo sostenible de México".
Foto: Nacional Financiera.
+++++++++++++++++++++++++

Goldman Sachs otorga crédito a 
Mercado Crédito por 125 mdd

Goldman Sachs otorgó una línea de crédito por 125 millones de dólares a Mercado Crédito, unidad crediticia de Mercado Libre, lo que también representó el financiamiento más grande para una empresa fintech que opera en México.
A través de un comunicado, Mercado Libre informó que la inversión será utilizada por Mercado Crédito para ampliar la capacidad de préstamos otorgados para capital de trabajo a emprendedores.
"Mercado Crédito y el ecosistema de Mercado Libre constituyen una plataforma única para mejorar el flujo de capital a compañías que tradicionalmente no han tenido acceso a crédito", dijo Santiago Rubin, Managing Director, responsable del Technology Media and Telecom para Latinoamérica en Goldman Sachs.
En cuanto al financiamiento en la región, Mercado Crédito opera en Argentina, Brasil y México donde ya ha otorgado más de 610 millones de dólares en más de 400 mil créditos de capital de trabajo a más de 270 mil usuarios.
"Vemos un impacto muy positivo del crédito en el negocio de nuestros clientes que se ve reflejado no solo en incremento de sus ventas sino también en el hecho que el 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que tomaron un préstamo con nosotros", comentó por su parte, Martín de los Santos, Vicepresidente Senior de Mercado Crédito.
En cuanto al comportamiento del mercado local, Mercado Libre indicó que más del 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas se estanca por falta de crédito, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Mundial (BM).
Por ello, la plataforma tecnológica ha otorgado más de mil 800 millones de pesos en más de 20 mil préstamos a más de 143 mil usuarios de Mercado Libre.
Recientemente Mercado Crédito abrió líneas de crédito a consumidores dentro de la plataforma de Mercado Libre, hasta el momento se han otorgado más de 1 millón de líneas de crédito al consumo en México.
Foto: Golman Sachs, otorga importante crédito a empresa mexicana.
++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Farmacéuticas en México prenden
     focos rojos por medicamentos pirata
La falsificación de medicamentos en México se ha incrementado potencialmente en los últimos años, aunque no hay cifras oficiales, las farmacéuticas están muy preocupadas porque los empaques y envolturas que tiran los consumidores no los destruyen y esos los recogen y vuelven a hacer el medicamento falso, informó Yael Gutiérrez, directora de comercio exterior en SGS México.
"No sabes ni siquiera si el medicamento que estamos comprando en una farmacia establecida es o no pirata, todo lo vuelven a reutilizar, lo vuelven a empaquetar con medicamento falso y lo vuelven a vender", indicó la especialista.
Durante la conferencia 'Factores clave del comercio ilícito', Cristophe Zimmermann, especialista internacional en la lucha contra el comercio ilícito, advirtió que la venta de productos falsos se da en mayor medida a través de Internet, dijo que a nivel global el 10 por ciento de los medicamentos que se venden son falsos, pero depende de los países, por ejemplo en África se estima que es el 40 por ciento, pero para México no tienen un estimado.
Por su parte, Yael Gutiérrez, comentó que además del impacto económico que tiene en las empresas, la falsificación de medicamentos está repercutiendo en la salud de las personas, "si nos ponemos a ver las cifras de salud cada vez tenemos más cáncer, cada vez hay más malformaciones y mucho de eso es porque se está comprando productos que son piratas", aseveró.
"Quién vende este tipo de mercancías no siempre es responsable, la verdad debemos tener mucho cuidado porque son cadenas de producción muy avanzadas y al final llega el producto empaquetado y crees que es el original, pero no", comentó.

2.-Economía mexicana crecerá 0.0 
    por ciento en 2019: Encuesta Banxico
Analistas recortaron, por séptima vez consecutiva, la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2019 de 0.20 a 0.0 por ciento, en medio de una mayor incertidumbre económica y política interna, reveló la encuesta de expectativas que elabora el Banco de México.
En noviembre de 2018, los especialistas apostaban por un avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2019 de 1.9 por ciento. Un año después, anticipan que la economía no crecerá.
Para 2020, los 39 grupos de análisis que participaron recortaron, por novena vez consecutiva, su expectativa de 1.20 a 1.07 por ciento.
La cifra está prácticamente a la mitad de lo previsto por la Secretaría de Hacienda en el paquete económico 2020, de 2 por ciento, lo que pone en riesgo los ingresos presupuestarios previstos para el siguiente año.
Entre los mayores riesgos que ven los analistas están la incertidumbre política interna, con 21 por ciento de las respuestas; los problemas de seguridad pública (18 por ciento); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento), así como la política de gasto público y la debilidad del mercado interno (6 por ciento en cada caso).
En materia de inflación, los especialistas ajustaron para este año, por primera vez, su previsión por debajo de 3 por ciento, en 2.95 por ciento. Hace un año el pronóstico era de 3.90 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, los participantes en la encuesta de Banxico ven un peso más fuerte. Para 2019 ajustaron su previsión de 19.70 a 19.48 por ciento y para 2020, de 20.10 a 20 pesos.


3.-Citibanamex registra fallas
    en sus servicios en línea
Los servicios en línea de Citibanamex presentan diversas fallas la tarde este lunes, informó la institución financiera en su cuenta de Twitter.
Estamos presentando intermitencias en los servicios de Citibanamex Móvil. Como alternativa, nuestros clientes pueden realizar sus operaciones en Bancanet, sucursales y cajeros automáticos. Daremos a conocer cuando el servicio se normalice, informó la empresa en su twitter oficial.
Ante esto, los usuarios del banco expresaron su inconformidad por las fallas que presenta, hasta el momento, la plataforma.
"Te comento que el área de tecnología ya está trabajando para resolver esta situación y normalizará el servicio lo antes posible", fue parte de las respuesta que ofreció el banco ante la contingencia.
Hasta el momento, Citibanamex no ha señalado las causas que originaron las fallas en sus sistema.

READ MORE - Economía// Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación Financiera

IECM a favor de prevenir y erradicar violencia política en razón de género

Trabaja IECM en buscar acciones para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género
Lino Calderón 
"Las autoridades electorales debemos plantear acciones para evitar la violencia política en contra de las mujeres, establecer medidas de protección, realizar análisis de riesgos, además de tipificar y sancionar la violencia que se pueda presentar", aseguró la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz durante la realización de un panel de reflexión en el que se abordó el tema de la violencia política registrada durante el pasado proceso electoral en los estados de Chiapas y Oaxaca. 
Ante diversas (os) especialistas y activistas, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, anticipó que la autoridad electoral capitalina establecerá distintas acciones para prevenir este tema en el próximo proceso comicial. 
En el tema de paridad de género, no hay forma de dar marcha atrás, por el contrario, debemos aprender, conocer y visibilizar cuando se violentan los derechos de las mujeres, estableció la consejera Del Ángel Cruz. 
En el evento denominado "Panel Casos de violencia política de género: Chiapas y Oaxaca", la consejera refirió que eventos de este tipo culminarán  el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, e invitó a conocer el protocolo que existe en la capital del país para hacer frente a esta situación. 
El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que hablar de violencia política de género no es una cuestión ajena o alejada de la realidad de la Ciudad de México, por ello se emitió un protocolo que previene, sanciona y busca erradicar la violencia hacia las mujeres. Buscamos poder hablar de igualdad sustantiva y trabajar para alcanzar una participación, libre, igualitaria y alejada de violencia, externó. 
Contar con protocolos permite dimensionar los casos que se están afrontando, toda vez que orientan y dan ruta para visibilizar la violencia hacia las mujeres, indicó Enrique Figueroa, magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 
Al exponer distintos casos que se presentaron en la Sala Xalapa, el magistrado del TEPJF recordó el suscitado con una síndica en Santiago El Pinar, Chiapas, a la que no le pagaban sus dietas y no le permitían participar en las decisiones trascendentales. Junto con ese caso, mencionó otros existentes en Oaxaca, que iban desde la no recepción de incapacidades por licencias de maternidad, hasta el impedimento a participar en discusiones de cabildo o el pago de dietas.
El tema de paridad de género y erradicación de violencia política es un pendiente, por lo que deben seguirse buscando soluciones, sostuvo la consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez. Este tema, dijo, ha sido definido como una epidemia global, por lo que necesitamos trabajar en conjunto para revertirlo. 

READ MORE - IECM a favor de prevenir y erradicar violencia política en razón de género

Matan a tres integrantes de banda musical; hieren a otras seis en Texcaltitlán

Matan a tres integrantes de banda musical; hieren a otras seis en Texcaltitlán
*El grupo musical fue interceptado por sujetos armados, después de que habían tocado en fiestas patronales y además de ser robados algunos perdieron la vida
Lino Calderón 

Tres muertos y seis heridos fue el saldo negro que sufrió el grupo musical "Banda Fiestera", quienes fueron interceptados por un grupo armado en Texcaltitlán, Estado de México, donde además de ser robados por este convoy, algunos tuvieron el desafortunado final de perder la vida.
Reportes locales indican que el grupo musical regresaba de haber estado en diversas fiestas patronales de Temascaltepec, pero a la altura del paraje Texcapilla, los integrantes de la banda comenzaron su desenlace.
Los sujetos armados interceptaron el camión y ordenaron a los integrantes que se bajaran, robaron sus pertenencias y no obstante comenzó la masacre donde mataron a tres de los integrantes y seis más fueron heridos de gravedad.
Las personas heridas del grupo musical fueron llevadas a los hospitales, mientras que las causas del ataque se está determinando por parte de la Fiscalía del Estado.
READ MORE - Matan a tres integrantes de banda musical; hieren a otras seis en Texcaltitlán

Estados// Atacan con bombas molotov periódico de San Luis Potosí

Atacan con bombas molotov 
periódico de San Luis Potosí

Ciudad de San Luis Potosí.- El diario aseguró que el ataque fue "un claro intento de coartar la libertad de expresión".
En las últimas horas  sujetos arrojaron bombas molotov a las oficinas del Gran Diario Regional Zona Media, ubicadas entre las calles Centenario y Matamoros, en el municipio de Rioverde, en San Luis Potosí.
Los hechos se registraron alrededor de las 06:00 de la mañana de ayer cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron artefactos explosivos contra la redacción, para posteriormente darse a la fuga.
El vehículo con el que se reparte el periódico, que se encontraba frente a las instalaciones, fue la que resultó más dañada.
En su cuenta de Facebook, Diario Zona Media aseguró que el ataque fue "un claro intento de coartar la libertad de expresión", y confían la respuesta inmediata por parte de las autoridades.
La Fiscalía General del Estado se encuentra investigando los hechos para dar con los responsables.
El incidente ocurrió alrededor de las seis horas de este lunes 2 de diciembre, y varios informes señalaron que el velador escuchó ruidos extraños y al salir observó a dos hombres en una motocicleta que realizaban estos actos y huyeron del sitio.
Una camioneta con la que se reparte el periódico fue uno de los vehículos que recibió mayores daños, pues se encontraba estacionada en la avenida Matamoros frente a las instalaciones del impreso.
Las autoridades de la delegación cuatro de la Fiscalía General del Estado, con sede en Rioverde, precisó que los responsables huyeron del lugar de los hechos, y hasta el momento se encuentran indagando su paradero y realizando las pesquizas correspondientes.
Foto: Atentado contra periodico Zona Media confirmado
++++++++++++++++++ 
En riesgo de cerrar 300 comercios 
formales de Puebla por ambulantes

Ciudad de Puebla.-Comerciantes establecidos del Centro Histórico analizan marchas, colocación de lonas y cierre de cortinas por algunas horas, como medidas de protesta por la decisión del Ayuntamiento de Puebla de autorizar la presencia de ambulantes en la temporada Guadalupe-Reyes, anunció José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Estimó que existe complacencia del gobierno municipal para favorecer a los informales lo que puede ocasionar el cierre hasta de 300 negocios, al término del primer trimestre de 2020, por la competencia desleal de fin de año.
Anticipó la negativa de la organización bajo su cargo a la propuesta del Cabildo del pasado viernes en las mesas de análisis, pero propondrán que haya alternativas de venta a este tipo de comerciantes, pero fuera del Centro Histórico.
Vendía gelatinas en la Central de Abasto y ahora es una víctima más de feminicidio en Puebla
Entrevistado al finalizar el programa de apoyo a locatarios en materia de refrendos de licencias de funcionamiento, Ayala Vázquez señaló que las ventas puedes disminuir alrededor del 20 por ciento al el cierre del año por la competencia desleal, por lo que preparan estrategias de protesta.
"Como comercio establecido estamos en pláticas entre nosotros y veremos la posibilidad de cerrar calles o protestar afuera de Palacio Municipal, colocar lonas afuera de nuestras fachadas como se ha hecho en San Luis Potosí y todo lo que sea necesario porque esta situación ya es insostenible".
El viernes anterior, regidores aprobaron en Cabildo autorizar permisos -aún por definir- para que ambulantes puedan estar en calles del Centro Histórico, incluso en el corredor 5 de Mayo el cual estaba libre de puestos.
Foto: Ambulantes afectan la rentabilidad del comercio formal de Puebla.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Anuncian campaña de acopio de 
    equipos electrónicos, en Cuernavaca
Cuernavaca.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca anunció la campaña de acopio de equipos electrónicos, a realizarse el 14 de diciembre, único día, en la capital de Morelos.
Lo anterior se informó en conferencia de prensa encabezada por Efraín Mondragón Corrales, secretario de Desarrollo Sustentable, y Katia Martínez Salinas, directora de Educación Ambiental.
Martínez Salinas detalló que la campaña de acopio no costará un solo peso al ayuntamiento capitalino y se llevará a cabo un único día, que es el 14 de diciembre, en el parque "Luis Donaldo Colosio", antes parque alameda, de las 09:00 a las 17:00 horas.
La funcionaria municipal comentó que recibirán celulares y televisores; lo que no se recibirá serán refrigeradores, pilas y lavadoras.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para que se acerque y aproveche la campaña, porque ese tipo de aparatos no los traslada el camión del servicio de recolección de basura.

2.- En marcha en Poza Rica, demandan 
     no estigmatizar a pacientes con VIH
Poza Rica, Ver.- Aunque un diagnóstico de VIH ya no es sinónimo de muerte, es necesario que se erradique el estigma que sigue poniendo en riesgo a los pacientes con la enfermedad, además de que los tratamientos de manera particular tienen un elevado costo, expusieron activistas que marcharon en Poza Rica en el marco del Día Mundial de lucha contra el Sida.
Convocados por la asociación Ayuda, Amor y Esperanza, cientos de personas salieron a la caminata silenciosa que se efectuó en el camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Remigio del Ángel Fernández, presidente de dicha asociación, destacó que es necesario que los jóvenes tengan mayor consciencia sobre el ejercicio de una vida sexual responsable y con menor riesgo.
Lorena Vázquez, representante de la jurisdicción sanitaria III, destacó que desafortunadamente el estigma sigue afectando a personas pacientes con VIH y sus familias por la discriminación de las que son víctimas.
En ese sentido, la caminata silenciosa que se realizó en su edición número 16 en esta ciudad también se efectuó con el objetivo de pedir respeto a los derechos humanos de las personas con VIH, hacerles ver que no deben estar solas en este proceso y que pueden recibir el acompañamiento que requieran.
Aunque el sector salud mantiene hermetismo sobre el número de casos confirmados, Poza Rica está entre las cinco ciudades en Veracruz con mayor índice, registrándose en los últimos años un aumento en mujeres amas de casa.


3.- Habrá recursos federales para
     infraestructura en Hidalgo
Pachuca.-Tras el primer año de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que para el 2020 Hidalgo será beneficiado con el Programa de infraestructura del gobierno federal con varias obras.
"Ese gran Programa ya trae varias obras de infraestructura en Hidalgo y yo espero que el Presidente venga pronto, empezando el año, a echar a andar estas nuevas obras de infraestructura", sostuvo.
Indicó que tienen planeado un libramiento sur para Pachuca, así como el libramiento de Ixmiquilpan. Puntualizó que López Obrador le ha ofrecido el respaldo de continuar con la carretera desde Huejutla hasta Pachuca.
Agregó que van muy avanzados los trámites de la parte en la que le tocará invertir a Hidalgo de Real del Monte a Huasca. "Y después viene otra parte muy importante que la estamos ya trabajando con el gobierno federal, de Cerro Colorado prácticamente nos vamos a ir hasta Venados quizá", dijo.
En cuanto al primer año de actividades del Presidente de la República, consideró que el balance del gobierno federal es positivo; sin embargo, reconoció que entre los pendientes el tema de la seguridad ha sido lo más difícil.

READ MORE - Estados// Atacan con bombas molotov periódico de San Luis Potosí

Popular posts