Economía/ OCDE recorta pronóstico de crecimiento para México de 1.6% a 0.5% en 2019

jueves, septiembre 19, 2019

OCDE recorta pronóstico de crecimiento
 para México de 1.6% a 0.5% en 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la expectativa de crecimiento para México en 2019 a 0.5 por ciento desde la previa de 1.6 por ciento, por una brusca desaceleración económica, pero anticipa un fortalecimiento en 2020.
En su reporte "Perspectivas económicas intermedias", el organismo internacional también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020 a 1.5 por ciento desde 2.0 por ciento.
En su reporte "Perspectivas económicas intermedias", el organismo internacional también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020 a 1.5 por ciento desde 2.0 por ciento.
Expone que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha desacelerado bruscamente en México este año, en parte debido a factores temporales como huelgas y una mayor incertidumbre política.
"A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberían ayudar a fortalecer el crecimiento del PIB a 1.5 por ciento en 2020", anticipa.
Sobre la economía global, la OCDE señala que la perspectiva se ha vuelto cada vez más frágil e incierta, ante lo cual ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año y 2020.
El organismo proyectó que el crecimiento mundial se desacelerará a 2.9 por ciento en 2019 y 3.0 por ciento en 2020, desde las estimaciones previas 3.2 y 3.4 por ciento, respectivamente.
"Estas serían las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera, con los riesgos a la baja que continúan aumentando", compara.
Refiere que las crecientes tensiones en las políticas comerciales están afectando cada vez más la confianza y la inversión, lo que aumenta la incertidumbre política, afecta el sentimiento de riesgo en los mercados financieros y pone en peligro las perspectivas de crecimiento futuro.
Foto: OCDE recorta pronóstico de crecimiento para México de 1.6% a 0.5% en 2019.-
+++++++++++++++++++++++++++++++++

La IP pide participar en subasta
para distribución de electricidad
El sector privado se encuentra interesado en participar en un posible cuarta subasta energética, pero es necesario buscar cambios en la ley energética para incluirse la construcción de líneas de distribución.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que esos cambios podrían darse con apoyo del Poder Legislativo, pues la actual ley impide el ingreso de capital privado en ese segmento.
"En la reforma energética quedó que los particulares podríamos invertir en generación de electricidad, pero el Estado mexicano se guardaba el monopolio de la distribución de electricidad a través de todo el país", refirió en rueda de prensa.
De acuerdo con el directivo, el país podría sufrir una escasez de energía por la insuficiencia de líneas de transmisión y es imposible participar porque "la ley no permite inversión privada".
"Hemos sugerido convencer a alguna de las fracciones parlamentarias de meter una nueva ley que permita la inversión privada también en las líneas de transmisión", comentó después de cuestionarlo sobre la recientes declaraciones de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
La funcionaria federal manifestó que existe la posibilidad abrir una cuarta subasta eléctrica, sin embargo, será con ciertas condiciones y primero será necesaria una línea de transmisión.
Si eso ocurre habría "apetito" por parte de los empresarios para invertir en una infraestructura que es muy importante para el país y el crecimiento económico del mismo, reiteró el líder empresarial.
Foto: Carlos Salazar Lomeli presidente del CCE.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Pemex encuentra 6
     nuevos yacimientos: CNH
Entre junio y agosto de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó seis nuevos descubrimientos, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En el marco de la 10ª Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, el director de Dictámenes de Exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordóñez, detalló que uno de los hallazgos está en aguas someras, dos en campos terrestres convencionales y tres en no convencionales.
Ordóñez precisó que uno de los hallazgos en tierra es Ixachi-1001EXP, ubicado en la asignación AE-0032-2M-Joachín en la cuenca de Veracruz, donde existe gas y condensado de 42 grados API.
Precisó que el descubrimiento Quesqui-1EXP, también en un campo terrestre, pertenece a la asignación AE-0053-3M-Mezcalapa03, en la Cuenca del Sureste, con gas y condensado de 41 grados API.
El hallazgo en aguas someras fue Tohkin-1AEXP, en la asignación AE-0021-3M-Okom-04 en la Cuenca del Sureste, donde existe gas y aceite de 43 grados API.
Mientras que los descubrimientos no convencionales, Maxochilt-1EXP, Kaneni-1EXP y Pankiwi-1EXP, se ubican en la asignación AE-0073-3M-Puchut-01, donde existe gas y aceite de 43, 36 y 48.6 grados API, respectivamente.
Por su parte, la comisionada Alma América Porres Luna aclaró que la ratificación es antes de saber si el descubrimiento o área es comercial, es decir, si hay o no hidrocarburos; para después pasar a una fase de evaluación, a fin de conocer si con el pozo existen pruebas suficientes para una producción temprana y la delimitación del yacimiento.

2.- SSPC alerta sobre posibles fraudes
    cibernéticos a nombre de Toyota
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectó un sitio de Internet que suplantó la identidad de la empresa automotriz Toyota Motor Sales de México, que tiene el fin de defraudar a los cibernautas.
Se trata del portal con la dirección web www.comonuevos-toyota.com/, donde las autoridades de la Policía de Ciberdelincuencia, ubicaron un esquema de estafa mediante la oferta de bienes inexistentes, en este caso venta de vehículos.
Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza las siguientes recomendaciones: Verifica que el sitio corresponda realmente a la empresa que se menciona (https://www.toyota.mx/): de ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se pueda verificar la existencia del bien; no entregar ningún documento que contenga información personal como: credencial para votar (INE), pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros; hasta que haya validado la legalidad de la oferta.
A través de una tarjeta informativa la dependencia dio otro tips para evitar ser defruadado con este modus operandi; por más que la oferta suene tentadora, valide y verifique toda la información ; los mensajes de correo de remitentes desconocidos con promociones difíciles de creer, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo.

3.- Infonavit paga más de 1,590 mdp
    por afectaciones del sismo de 2017
Los recursos corresponden al Seguro de Daños que tiene cada crédito hipotecario; el monto aplicado corresponde a 12 mil 377 casos, detalló el Instituto
A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a los trabajadores que sufrieron afectaciones en su vivienda.
Los montos que se destinaron corresponden al Seguro de Daños que tienen todos los créditos otorgados por el organismo en el momento de adquirir una vivienda, detalló el Infonavit en un comunicado.
La finalidad de dicho seguro es proteger el patrimonio de los acreditados en caso de que resulten afectados por algún desastre natural.
A diferencia de algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, en caso de pérdida total la protección que otorga el Infonavit permite la liquidación del crédito.
Cabe recordar que, por el sismo del 19 de septiembre, se recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece el Instituto.
READ MORE - Economía/ OCDE recorta pronóstico de crecimiento para México de 1.6% a 0.5% en 2019

Mundo// Prepara la NASA nuevo viaje a la Luna para finales de 2024

Prepara la NASA nuevo viaje a la
Luna para finales de 2024
*Se realizarían nuevos experimentos

Cabo Cañaveral, Florida. EU.- Han pasado 50 años desde que tres hombres pisaron la luna, y según la NASA, el regreso está a la vuelta de la esquina. Los funcionarios de la agencia espacial ahora apuntan a la última mitad de 2024 para cuando se vuelva a alunizar cerca del polo sur de la luna.
De acuerdo con DAILYMAIL.COM, el objetivo está establecido para dar a la NASA más tiempo para llevar a cabo proyectos que son necesarios para una misión exitosa.
El 12 de septiembre, la NASA reveló los primeros detalles del alunizaje cuando Greg Chavers, subdirector interino del programa para el sistema de aterrizaje humano en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, habló durante un panel realizado en Huntsville, Alabama, informó Space.com .
"'Todos sabemos que 2024 es la gran cita; todavía no tenemos un día específico que esté codificado. Estamos apuntando en algún momento en la última mitad de 2024. Eso nos da un poco más de tiempo" dijo Chavers.
La agencia espacial ha estado bajo mucha presión este año para devolver a los humanos a la luna, específicamente del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
A principios de este mes, el vicepresidente anunció el plazo de cinco años y retó a la NASA a cumplir el objetivo.
William Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para exploración humana, dijo: "Reconocemos que este es un desafío realmente serio que tenemos que sopesar frente a nosotros, y necesitamos un plan realmente sólido. Tenemos que asegurarnos de que todo esté integrado y todo junto de una manera que realmente tenga sentido".
Llevar a los humanos a la luna plantea enormes emisiones para la NASA, y ya ha estado luchando por cumplir con sus plazos.
En lugar de usar su propio cohete SLS para las pruebas iniciales sin tripulación, por ejemplo, la NASA dijo anteriormente que en su lugar podría tener que usar cohetes desarrollados comercialmente para cumplir con el cronograma.
Se esperaba que SLS y Orion estuvieran listos para su primer vuelo de prueba sin tripulación en 2020.
Aunque no se nombró ninguna compañía que pudiera proporcionar un sustituto para SLS, Falcon Heavy de SpaceX y Delta IV de United Launch Alliance pueden ser los únicos contendientes. Sin embargo, incluso con esta solución, el plan requerirá amplias soluciones.
Si bien el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA podría impulsar a Orión y al Módulo de Servicio Europeo a orbitar por sí solo, actualmente no existe un cohete capaz de hacerlo.
Para poner los dos componentes en órbita alrededor de la luna según lo planeado, la NASA necesitará dos cohetes de carga pesada: uno para lanzar Orion y ESM, y otro para lanzar una etapa superior que se conectará con Orion en la órbita de la Tierra y le dará un impulso a la Luna.
La declaración de Pence y el cronograma revisado fue una deslumbrante desviación de los planes discutidos anteriormente por la agencia.
No se espera que la construcción en la Plataforma Orbital Lunar-Gateway, un puesto avanzado lunar en órbita que facilitará la exploración humana, comience hasta 2022 como muy pronto.
¿QUIÉN HA IDO A LA LUNA?
En total doce personas han caminado sobre la luna.
1 – 2. Apolo 11 – 21 de julio de 1969
Neil Armstrong hizo historia al convertirse en la primera persona en pisar la luna.
Edwin 'Buzz' Aldrin siguió a Neil Armstrong hasta la superficie de la luna. Su apodo popular se dio al personaje animado Buzz Lightyear.

3 – 4. Apolo 12 – 19 y 20 de noviembre de 1969
Pete Conrad y Alan Bean fueron los caminantes de la luna en la misión Apolo 12.
La tripulación del Apollo 12 experimentó dos rayos justo después del lanzamiento de su cohete Saturno V.
5 – 6. Apolo 14 – 5 de febrero de 1971
Alan Shepard y Edgar Mitchell que formaron parte de la misión Apolo 14. Se lanzaron el 31 de enero de 1971 y aterrizaron en la región de la luna Fra Mauro, el destino original del Apolo 13.
7 – 8. Apolo 15 – 31 de julio de 1971
David Scott y James Irwin aterrizaron en la luna y se quedaron durante tres días, hasta el 2 de agosto.
9 – 10. Apolo 16 – 21 de abril de 1972
John Young y Charles Duke fueron los siguientes hombres en caminar sobre la luna. Cuando la tripulación alcanzó la órbita lunar, la misión casi tuvo que abortarse debido a un problema con el motor principal del Módulo de Comando / Servicio.
11 – 12. Apolo 17 – 11 de diciembre de 1972
Las últimas personas en caminar sobre la luna fueron Eugene (Gene) Cernan y Harrison (Jack) Schmitt.
Antes de abandonar la luna, Cernan rascó las iniciales de su hija Tracy en el regolito lunar. Dado que la luna no experimenta condiciones climáticas como el viento o la lluvia para erosionar nada, sus iniciales deben permanecer allí durante mucho tiempo.
Foto: Se prepara una nueva aventura a la Luna.
++++++++++++++++++++++++++++++

"No quiero imponer aranceles,
México ha sido fantástico": Trump
San Diego, California.-El presidente estadounidense Donald Trump alerta que "con sólo un 5% de aranceles" al país vecino se pagaría el muro, pero afirma que no piensa hacerlo. Ataca a solicitantes de asilo en su primer tuit en español
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer desde San Diego, California, en la necesidad de un tramo de más de 800 kilómetros de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".
Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa, el presidente señaló que sólo podrán contener el tráfico de drogas y personas con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".
Además, el mandatario estadunidense aprovechó la visita a San Diego para colgar su primer mensaje en Twitter en español. Se trató de una imagen en la que se lee: "No más falso asilo. No más 'detener y soltar'. No más entrada ilegal en Estados Unidos".
En la misma línea, minutos antes durante la visita, Trump lamentó que hay "criminales" que, en su opinión, toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadunidense.
Por otra parte, Trump afirmó que si subiera "sólo un 5 por ciento los aranceles a México" durante seis meses, "eso pagaría el muro". Sin embargo, el mandatario descartó que tenga intención de tomar una medida en ese sentido, porque, en su opinión, México "ha sido fantástico" en su colaboración en materia migratoria.
Acto seguido, el presidente se vanaglorió de que México está "pagando por 27 mil soldados", en referencia a la custodia de la Guardia Nacional mexicana tanto en la frontera del país con EU como en la sur, con Guatemala.
Con la visita de ayer, Trump regresó al lugar donde en 2018 viajó para observar los ocho prototipos que encargó del nuevo muro fronterizo que prometió durante su campaña electoral. Unos prototipos que costaron más de 3 millones de dólares pero que, finalmente, fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.
De todos modos, esta valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 5 y 9 metros de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.
Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora 38 kilómetros de pared primaria o secundaria.
Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.
El mandatario republicano inició el martes una minigira por California; el martes visitó San Francisco sin dejarse ver en público y luego participó en una cena en Los Ángeles para recaudar fondos para su campaña de reelección. Tras su visita a San Diego, donde apenas una quincena de personas le recibió en las calles, retornó a ­Washington en el Air Force One.
Foto: El presidente de Estados Unidos Donalda Trump.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Parlamento indonesio eleva la edad
     mínima para el matrimonio de niñas
Yakarta.-Indonesia ha elevado a 19 años la edad permitida para que las mujeres de su país puedan casarse. Con esta medida el país pretende erradicar el matrimonio infantil.
En la sesión del lunes, el pleno del Parlamento indonesio acordó el alza de tres años en la revisión de la ley.
Indonesia es uno de los 10 países del mundo con el mayor número de novias niñas, según el grupo Girls Not Brides. Una de cada cuatro menores se casa antes de los 18 años, según un informe de 2016 de la Agencia de Estadística de Indonesia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
"La sociedad todavía alienta a las niñas a casarse en la adolescencia, de lo contrario serán consideradas solteronas", declaró Masruchah, de la Comisión Nacional contra la Violencia Machista.

2.- Calles convertidas en ríos: Imelda golpeó
     con fuerza la costa del Golfo de Texas
Bronwsville, Texas.- Partes de la Costa del Golfo de Texas están experimentando los mayores efectos de lluvia desde el huracán Harvey en 2017, con peligro de lluvias torrenciales con rachas de 4 a 6 pulgadas por hora. Las lluvias provienen de tormentas lentas relacionadas con la depresión tropical Imelda, que tocó tierra el martes como una leve tormenta tropical.
Ayer jueves fue el segundo de tres días que tendrá el área metropolitana de Houston y Galveston directamente en la mira del evento climatológico, el último de varios sucesos de este tipo presentados en cientos de años de rutina. Inundaciones repentinas cubren el mapa constantemente y el Centro de Predicción Climatológica in Maryland declaró que la región puede ser de "alto riesgo" por exceso de lluvias.
Houston esquivó la más fuerte oleada de lluvias, mientras que Galveston, Texas – una ciudad costera a 45 millas sureste- ha sido golpeada toda la mañana por repetidas rondas de chubascos.
Por medio de un radar, se ha observado que el total de las lluvias dejó de 13 a 15 pulgadas de agua a lo largo de la costa de Matagorda cerca de Freeport, donde Imelda  la tormenta que genera estas inundaciones.

3.- Arabia Saudí acusa a Irán del ataque
      a refinerías y presenta pruebas
Riad.-Arabia Saudí señaló directamente a Irán como el responsable del ataque a sus dos refinerías el pasado sábado, a la vez que recibía el apoyo de EU, que impondrá sanciones al país persa.
Riad presentó los frutos de la investigación, abierta tras la explosión de dos infraestructuras petroleras, que provocaron una caída del 5 por ciento de las exportaciones de crudo a nivel mundial. Las autoridades saudíes declararon que fueron 18  drones y siete misiles de crucero los que impactaron contra las refinerías, aunque todavía no determinaron desde qué lugar partían.
"El ataque no vino de Yemen; se lanzó desde el norte y, sin lugar a dudas, Irán está detrás", aseguró Turki al Malki, portavoz del Ministerio de Defensa. "Aún estamos tratando de determinar la rampa de lanzamiento", dijo el vocero, desmintiendo así la autoría que se adjudicó la milicia hutí de Yemen.
Por tanto, señaló, "Irán es una amenaza para todos y corresponde a la comunidad internacional darle respuesta".
"Es un acto de guerra". El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reunió ayer en Yeda, en territorio saudita, con el príncipe del país, Mohamed bin Salman, para preparar una respuesta contra el enemigo común, Irán. En rueda de prensa, Pompeo calificó los ataques de "acto de guerra". Pocas horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hasta dos veces ha reiterado que no quiere declarar la guerra a Irán, escribió en Twitter que habrá sanciones contra Teherán, aunque no especificó cuáles.


READ MORE - Mundo// Prepara la NASA nuevo viaje a la Luna para finales de 2024

Estados// Reitera Cuauhtémoc Blanco: No habrá impunidad para ex

Reitera Cuauhtémoc Blanco:
No habrá impunidad para ex
funcionarios que desviaron dinero de la reconstrucción
*El Gobernador entregó la presea "Puño y Fuerza" a instituciones y fundaciones que han sido solidarios con Morelos

Cuernavaca.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo fue enfático al señalar que no habrá impunidad para ex funcionarios de la administración de Graco Ramírez Garrido, quienes a pesar del dolor de los damnificados, desviaron el dinero que era para la reconstrucción de viviendas.
Cuestionó a las autoridades pasadas porque sólo acudieron a tomarse la foto y desaparecieron
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017,
Así lo expresó en el municipio de Jojutla, uno de los más golpeados por el sismo de 7.1 grados que hoy cumple dos años, y a donde el jefe del Ejecutivo estatal acudió para entregar la presea "Puño y Fuerza", a instituciones y fundaciones que en el momento del desastre y a la fecha son solidarios con Morelos.
Blanco Bravo reconoció que aún hay rezagos importantes en materia de reconstrucción, debido a que el gobierno anterior, el de Graco Ramírez, desvió sumas millonarias de dinero frenando la construcción de viviendas destinadas para las familias que perdieron todo en el sismo de 2017, tanto en Jojutla, como otros municipios.
Cuestionó el actuar de la pasada administración, a cuyos funcionarios acusó de aprovechar la desgracia generada por el sismo para "tomarse la foto y desaparecer" dejando a las familias en el abandono, así también el robo de despensas enviadas para los morelenses.
El mandatario estatal afirmó que aún con todas esas irregularidades, "no hemos bajado los brazos en esta tarea, seguiremos trabajando hasta que el total de damnificados haya recuperado su patrimonio".
Resaltó que en las denuncias presentadas contra Graco Ramírez, se incluyeron las correspondientes al desvío de recursos económicos para ejecutar el programa de reconstrucción.
"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir luchando para que la gente tenga justicia, pronto habrá justicia para todos los morelenses", aseguró Cuauhtémoc Blanco.
Ante un gran número de familias reunidas en la explanada del zócalo municipal, Blanco Bravo expresó su reconocimiento a hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes hace dos años actuaron como verdaderos héroes y no titubearon en ningún momento para tender la mano a sus semejantes.
"Todos los mexicanos somos solidarios con estas causas (…), sin ustedes no se podría lograr la reconstrucción", dijo a ciudadanos y a representantes de las instituciones y fundaciones que recibieron la presea "Puño y Fuerza".
Acompañado de autoridades municipales y estatales, el Gobernador indicó que en coordinación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Morelos apoya en todo momento a los habitantes de Jojutla y de todo el estado: "vamos seguir luchando para que tengan una casa digna".
La presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, anunció que hace unos días iniciaron los trabajos de reconstrucción del Centro de Rehabilitación Integral Jojutla, el cual nunca fue tomado en cuenta por la administración anterior en el programa de reconstrucción.
"En el DIF Morelos ustedes cuenta con una mano amiga que conoce las necesidades de los morelenses, y seguiremos trabajando de manera incansable para proporcionar a ustedes una mejor condición de vida", mencionó.
 En la ceremonia participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustìn Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla; Alfonso de Jesús Martínez Sotelo, presidente de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura estatal, y diputados locales.
 Los galardonados con la presea "Puño y Fuerza" fueron: Grupo Misión, Cruz Roja Mexicana, Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, Échale a Tu Casa, Fundación Banorte, Proyecto Esperanza, Fundación Carso, Universidad Anáhuac, Fundación Hogares, Brigada 55, Campamento Tierra Alta y la Facultad de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco conmemorando los sismos del 19 de septiembre.
+++++++++++++++++++++++

Cuitláhuac García acusará
a exfiscal de Veracruz
*El gobernador de Veracruz señaló que los crímenes han disminuido notablemente en la entidad, pues de seis a ocho que ocurrían al día, ahora son dos o tres

Xalapa.-El pleito entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la oposición continuó ayer. Mientras el primero anunció que presentará cargos por ocultar órdenes de aprehensión, presunta complicidad y obstrucción de la justicia en contra de Jorge Winckler Ortiz, el partido de oposición buscará reinstalar al exfiscal por medio del Congreso local.
Entrevistado previo a la entrega de Auxiliares Auditivos a beneficiarios del Sistema DIF, García Jiménez señaló que desde la llegada de Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la FGE los crímenes han disminuido notablemente en la entidad, pues de seis a ocho que ocurrían al día, ahora son dos o tres.
"No tengo cola que me pisen", gobernador de Veracruz a senadores del PAN
"El exfiscal Jorge Winckler Ortiz era cómplice de delincuentes, porque escondió órdenes de aprehensión y apenas llegó la encargada de la fiscalía y logró 24 aprehensiones con base en esas que estaban escondidas", citó.
Agregó que los presuntos delincuentes que tenían órdenes de aprehensión escondidas se sorprendieron, "porque llegaron por ellos y querían seguir en la impunidad".
Sostuvo que con base en los cambios en la FGE se respira otro ambiente y que la designación de Verónica Hernández Giadáns como titular de la FGE será decisión del Congreso local.
Por su parte, 17 diputados locales presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de revertir la suspensión temporal de Jorge Winckler Ortiz de la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de los 13 diputados de la bancada del PAN, el diputado priísta Juan Carlos Molina Palacios, el diputado independiente Eric Iván López Aguilar, la representante de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo y el representante de la bancada Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares.
En conferencia de prensa, los diputados locales de la bancada albiazul reiteraron que el proceso por el que se destituyó temporalmente del cargo a Winckler Ortiz fue irregular, además de ilegal, por lo que se buscará el aval de la Corte para lograr revertir el acto registrado el pasado 3 de septiembre.
El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández, señaló que se trata de una medida con la que se demostrará que los legisladores locales actuaron sin las herramientas legales necesarias.

Reconoció que la resolución de la SCJN podría darse en un periodo de entre dos y tres meses; sin embargo, buscarán otras acciones para poder "frenar" los actos fuera de la ley que pretenden continuar realizando los diputados de la bancada de Morena.
Foto. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Nombran a la Charrería como
     Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco
Guadalajara.- El deporte nacional de la Charrería fue declarado oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, gracias a un acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la celebración del "Día Nacional del Charro" y el 60 Aniversario del Desfile Charro de Jalisco.
La firma del acuerdo se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre ante familias reunidas en la Plaza de Armas, donde el mandatario estatal anunció la declaratoria como parte del reconocimiento a una de las actividades más representativas de los jaliscienses.
Explicó que en el Congreso del Jalisco los legisladores Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a impulsar el deporte de la Charrería.
"Quiero entregar el documento que represente el testimonio de esta declaratoria para que quede como parte de nuestra historia y que recordemos siempre la conmemoración de este desfile para celebrar este día"., añadió.
Este deporte nacional es considerado arte, tradición, destreza y manifestación cultural con gran arraigo en Jalisco.
Desde el 2016, la Charrería pertenece al selecto grupo de manifestaciones culturales del mundo que están inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Previó a esta noticia, el Gobernador Enrique Alfaro tomó protesta a la Nueva Mesa Directiva de la Asociación "Charros de Jalisco" en el periodo 2019-2020, que será encabezada por el Doctor Gabriel Sánchez y Sánchez.
Cabe recordar que el próximo año la Asociación de Charros de Jalisco cumplirá 100 años de existencia.

2.- Gobierno de Veracruz y empresas firman
     alianza para erradicar plásticos de un solo uso
Boca del Río.-- Con la firma de un convenio para eliminar los artículos plásticos que se utilizan una sola vez, el Gobierno de Veracruz y empresas estatales y nacionales luchan contra los residuos que terminan en basureros a cielo abierto, generando contaminación del suelo, agua y aire.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfatizó la necesidad de un consumo responsable por el que Gobierno, iniciativa privada y sociedad deben comprometerse para el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, agradeció la disposición del sector empresarial y señaló que en el trascurso de un año serán certificadas las cadenas que vayan cumpliendo con las normas, lo cual se dará a conocer ante la sociedad.
Al hacer patente el compromiso, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, precisó que Veracruz ocupa el tercer lugar en la producción de plástico, con seis mil 976 toneladas diarias, por ello la relevancia de las medidas anunciadas este día.

Destacó que Veracruz es el primer estado en legislar en la materia; no obstante, es necesario reforzar la iniciativa para dejar de producir y consumir materiales que no tienen una descomposición rápida.
Las empresas que hoy se sumaron son Cinépolis, Cinebox, Cinemex, CICE, ADN, Farmacias del Ahorro, Yepas, OXXO, The Italian Coffee, Nestlé, Aceitera Patrona, Grupo Porres, Chedraui y la Fundación Chalchi. Los plásticos de un solo uso, como vasos, popotes, bolsas, cubiertos, botellas para bebidas, tapas y envolturas tienen un promedio de uso de 20 minutos y tardan hasta 500 años en desaparecer.

3.- Un narcoaedrónomo, en QRoo  movilizan 2
      toneladas de cocaína a la semana: Sedena
Chetumal Quintana Roo.- Quintana Roo, concretamente la zona sur del estado, está en manos del narcotráfico, donde los cárteles de la droga "mueven" al menos dos toneladas de cocaína a la semana provenientes de Colombia y otros países sudamericanos, que llegan a través de la frontera con Belice, lo que ha hecho de ese destino turístico un verdadero "narcoaeródromo".
Reportes de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, señalan que los cárteles que predominan actualmente en la entidad y que están en permanente lucha a muerte por la supremacía del territorio son: El cártel de Los Beltrán Leyva, Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación, considerado como el más poderoso y sanguinario, que detenta el 40 por ciento del control de la zona.
Según antecedentes, esa situación ya se vivió en dicho estado desde hace 25 años, cuando el entonces gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid entregó la plaza al capo Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", líder del cártel de Juárez, que manejó el trasiego de drogas a su antojo hasta fines de 1999 y los primeros meses de su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz.
Esa ilícita actividad, señalan, volvió a renacer en el 2007, ya bajo el mandato de Félix Arturo González Canto y se mantuvo bajo ese ritmo,  pero a últimas fechas, desde finales de diciembre de 2018 se han incrementado las actividades de manera alarmante en la zona sur del Estado.
READ MORE - Estados// Reitera Cuauhtémoc Blanco: No habrá impunidad para ex

Mundo//Vital para EU ratificación del tratado comercial con México: Pence

miércoles, septiembre 18, 2019

Vital para EU ratificación del 
tratado comercial con México: Pence
*Avalar ese acuerdo, que remplazará el TLCAN, "impulsará la economía y fortalecerá la posición del presidente estadunidense en las negociaciones comerciales con China", indicó Pence

Washington.-El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, calificó este día como "vital" para su país que el Congreso ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Avalar ese acuerdo, que remplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "impulsará la economía y fortalecerá la posición del presidente estadunidense en las negociaciones comerciales con China", indicó Pence en un discurso en la conservadora Fundación Heritage.
El tratado "impulsaría las inversiones, exportaciones y puestos de trabajo, además de que ayudaría a la administración (Trump) mientras trata de concertar un acuerdo con China que ponga fin a la guerra comercial entre ambos países, la cual provoca inestabilidad en los mercados y aumenta los temores de recesión en Estados Unidos", agregó.
El T-MEC nivela el "campo de juego y moderniza el comercio de una manera que coloca a los trabajadores estadunidenses en primer lugar. ¡Este acuerdo comercial es una gran victoria para la energía estadunidense, ya que Canadá y México son los dos principales destinos del petróleo estadunidense!", indicó Pence en un mensaje de Twitter.
"El registro es claro: el TMEC es una victoria para la energía estadunidense. Es una victoria para la agricultura estadunidense. ¡Y es una victoria para la fabricación estadunidense! El presidente ha hecho su trabajo, Canadá y México están haciendo su trabajo", agregó el vicemandatario en otro tuit.
"¡Ahora necesitamos que el Congreso haga su trabajo y apruebe el TMEC este año", aseveró.
El tratado comercial, suscrito por los tres países el año pasado, requiere de la ratificación de los congresos de Estados Unidos, Canadá y México para su entrada en vigor.
Foto: El vicepresidente estadunidense, Mike Pence.
+++++++++++++++++++++++++

El Senado de Argentina convierte en ley 
prórroga de la emergencia alimentaria
*El Senado convirtió en ley un proyecto para prorrogar la ley de emergencia alimentaria en el contexto del agravamiento de la crisis que vive el país

Buenos Aires.- El Senado de Argentina convirtió este miércoles en ley un proyecto para prorrogar la ley de emergencia alimentaria en el contexto del agravamiento de la crisis económica que vive el país.
Según informaron fuentes parlamentarias, el proyecto, que ya había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, recibió hoy el visto bueno del Senado por unanimidad de los 61 senadores presentes a la hora de la votación.
La iniciativa aprobada establece extender hasta finales de 2022 la ley de emergencia alimentaria dispuesta por decreto en 2002, tras la grave crisis del 2001, y cuya última prórroga caducaba en diciembre próximo.
La norma impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece un incremento de emergencia de al menos el 50 % en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, este aumento implicará un coste fiscal adicional este año de 10.000 millones de pesos (unos 172 millones de dólares).

Asimismo, faculta al jefe de Gabinete de ministros a disponer cambios en las partidas presupuestarias y a actualizarlas para poder destinar fondos a las políticas alimentarias.
El proyecto aprobado fue impulsado por la oposición y aunque en un principio el Gobierno de Mauricio Macri no estaba a favor de discutirlo al alegar que ya se hace frente a las necesidades sociales, finalmente el mandatario apoyó que los legisladores de su coalición se mostrasen "disponibles" para acompañarlo.
La sesión de este miércoles en el Senado estuvo precedida por una movilización ante las puertas del Congreso de miles de integrantes de organizaciones sociales que reclamaban la aprobación de la norma ante el recrudecimiento de la crisis económica.
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al primer trimestre de este año, la pobreza alcanzaba al 34,1 % de la población y un 7,9 % de los argentinos se encontraba bajo la línea de la indigencia. 
Foto: El Senado Argentino. 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Se forma la tormenta tropical Jerry; 
    huracán Humberto azota a Bermuda
Miami, Florida.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU informó este miércoles de la formación de la décima tormenta tropical con nombre, Jerry, mientras el huracán Humberto comienza a llevar fuertes lluvias a Bermuda, y la depresión Imelda sigue causando estragos en Texas.
Jerry avanzaba hacia en oeste-noroeste a 13 millas por hora (20 km/h) con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se ubica a unas 960 millas (1.545 kilómetros) al este de las Islas de Sotavento.
El NHC, con sede en Miami, señaló que se prevé un fortalecimiento de Jerry en los próximos dos días, pero por ahora no representa amenaza en tierra.
La tormenta estará cerca del noreste de las Islas Sotavento entre el jueves y el viernes.
Entre tanto, los meteorólogos pronostican la llegada este miércoles del centro de Humberto a Bermuda, isla que está bajo "aviso" de huracán.
Este ciclón de categoría 3 se mueve al este-noreste a 16 millas por hora (26 km/h) y mantiene vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).



2.- Intentó cruzar a un niño de 
    8 años escondido en su maleta
España.- La Policía Nacional de España detuvo en el puerto de Melilla a ocho personas por intentar pasar ilegalmente a cuatro inmigrantes al interior de los buques que conectan la ciudad autónoma española -ubicada al norte de África- con la Península Ibérica.
Dos de las personas que intentaron colarse en el barco eran menores de edad. Uno de ellos tenía 8 años y fue localizado dentro de una maleta que llevaban sus tíos.
En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado que los hechos ocurrieron el pasado sábado, sobre la 21:50 horas, durante el control de seguridad previo al embarque del buque que iba a partir a Almería, cuando el Grupo Operativo de Fronteras (GOF) procedió a identificar a los ocupantes de un turismo ocupado por un matrimonio y cuatro hijos menores de edad.
Los agentes descubrieron que esta familia llevaba oculto en el interior de una maleta a un menor marroquí de 8 años, que fue rescatado cuando se hallaba entumecido por lo reducido del espacio y presentaba gran sudoración- El matrimonio manifestó que se trataba de su sobrino.
La Policía Nacional detuvo al conductor del vehículo por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que la mujer quedó imputada, en libertad con sus hijos, debido a la corta edad de los pequeños.
El otro menor localizado por la Policía Nacional cuando intentaban introducirlo de forma irregular en el barco era un niño marroquí de 13 años, indocumentado, que fue hallado por los agentes el sábado a las 13:10 horas escondido entre las piernas de una mujer que viajaba en el asiento de atrás de un coche junto a un matrimonio con sus dos hijos menores.

3.-Trump designa a Robert O'Brien 
    como asesor de Seguridad Nacional
Washington.- Robert O'Brien sustituirá a John Bolton, quien fue despedido la semana pasada por sus desacuerdos sobre Irán y otras políticas del país estadounidense; O'Brien se desempeñaba como enviado Presidencial Especial de los EU para Asuntos de Rehenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación de Robert O'Brien, como Asesor de Seguridad Nacional en sustitución de John Bolton, a quien despidió la semana pasada sus desacuerdos sobre Irán y otras políticas del país.
En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, Trump anunció esta mañana que nombró al Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para Asuntos de Rehenes, Robert O'Brien, como nuevo Asesor de Seguridad Nacional, elogiando su labor y expresando su confianza en el "gran trabajo" que realizará en su nuevo cargo.
Contenido relacionado: Trump deja sin timón a su proyecto de seguridad
"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, quien actualmente se desempeña con éxito como Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo Asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!", escribió.
De acuerdo con la página Web del Departamento de Estado, el futuro sucesor de Bolton trabaja actualmente en estrecha colaboración con las familias de los rehenes estadounidenses y asesora a los altos directivos del gobierno de los Estados Unidos en temas de rehenes.

READ MORE - Mundo//Vital para EU ratificación del tratado comercial con México: Pence

Economía// Ataque en Arabia podría elevar precio de combustibles en México: Concamin

Ataque en Arabia podría elevar precio 
de combustibles en México: Concamin
*Consideró que ante el inesperado aumento de precios del crudo, la SHCP debe contar con un plan, pues existe la promesa de no subir los combustibles.

El repunte en los precios del petróleo a nivel global, tras los ataques este fin de semana a dos refinerías en Arabia Saudita, podría incrementar los precios de los combustibles en México y "todo sube", advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, consideró que ante el inesperado aumento de precios del crudo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe contar con un plan, pues existe la promesa de no subir los combustibles.
"La Secretaría de Hacienda debe tener algún plan, porque esto fue inesperado. Hay la promesa de no subir combustibles, pero ante esto quién sabe las fórmulas cómo las vayan a obtener", argumentó en entrevista.
El líder de los industriales afirmó que a causa del alza en los precios del petróleo, también se elevará la cotización de los combustibles y "todo sube y más ahorita, que está libre", en relación con la liberalización de precios de las gasolinas y el diésel en México desde noviembre de 2017.
Señaló que el reciente repunte del precio de la mezcla mexicana de exportación perjudica a los industriales por el alza registrada en materias primas.
Apuntó que el reciente aumento en el precio del petróleo perjudica por un lado a los industriales, pues impacta la cotización de las materias primas, pero también le ayuda a este sector por ejemplo en la exportación de productos.
"Ojalá tuviéramos mucha producción petrolera, pues ayudaría mucho en el crecimiento de la economía. Si nos perjudica en las materias primas que pueden subir, pero al final el que se beneficia es México. Entre más alto tengamos el precio del petróleo, más nos ayuda".
Por otro lado, el presidente de la Concamin expresó su beneplácito por la entrada en operación del ducto Marino Texas Tuxpan, ya que fue un proceso complicado y reconoció la labor que en su momento realizó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Es una gran noticia, además reconocemos la actitud de Manuel Bartlett el director de CFE, hubo buena negociación, buenas reuniones y como lo dije, finalmente creo que es el primer director que se preocupa por la empresa, hubo momentos de estira y afloja difíciles, pero al final sí le reconocemos porque es alguien que está cuidando la empresa de los mexicanos".
Con este ducto marino, destacó, se abatirá la escasez gas, la presión oportuna y con ello las bajas de hasta 50 por ciento en el abasto, quedará superado a un mejor precio y con ello aumentará la competitividad de la industria mexicana.
Foto: Ataque a refinería afectaría el mercado petrolero mexicano 
+++++++++++++++++++
Citibanamex y bancos 
encabezan quejas financieras 
*La Condusef indicó que en el primer semestre del año, de 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97 por ciento del total

En el primer semestre del año, las reclamaciones y quejas a bancos crecieron 20.6 por ciento, al alcanzar 5.4 millones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el organismo, Citibanamex fue la institución que reportó mayores quejas, al sumar un millón 369 mil, seguido por Santander con un millón, Banorte con 699 mil, BBVA con 607 mil y HSBC con 592 mil.
Expuso en un comunicado que el monto reclamado por las personas usuarias de estos servicios sumó 17 mil 13 millones de pesos, lo que significó un aumento de dos mil 607 millones que lo reportado en el mismo periodo de 2018.
En el primer semestre de 2019, las reclamaciones monetarias de la Banca ascendieron a 5.4 millones, lo que representó 21% más respecto al mismo periodo de 2018.
Por su parte, el monto total abonado ascendió a seis mil 471 millones de pesos, lo que correspondió solo al 38 por ciento del monto reclamado de los asuntos concluidos, además de cada 100 reclamaciones concluidas, 76 se resolvieron en favor de las personas usuarias.
La Comisión indicó que en el primer semestre del año, de 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97 por ciento del total de las reclamaciones.
Respecto a los productos, la Condusef precisó que de cada 100 reclamaciones 49 correspondieron a tarjeta de crédito, 42 a tarjeta débito y ocho a cuentas de depósitos a la vista.
"A pesar de ser la tarjeta de crédito la que mayor número de reclamaciones presenta, su participación ha disminuido con el paso de los años. En 2015 representaba 61 por ciento del total y para 2019 el 49 por ciento", se lee.
Finalmente, la causa más recurrente de reclamación en tarjetas de crédito y débito fue el cargo no reconocido, con 82 y 80 por ciento, respectivamente.
Foto: Aumentan las quejas financieras contra bancos.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Ocupación hotelera se reactiva 80 
     por ciento gracias a puente patrio
Entre los destinos más visitados se encuentran las playas y pueblos mágicos, lo que no solo benefició al sector turístico, también al de comercio y servicio
El puente patrio con motivo del aniversario 209 de la Independencia de México, ayudó a la reactivación economica en los principales sitios turisticos el país, donde las playas y Pueblos Mágicos se colaron como las favoritos de turistas.
De acuerdo a reportes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicaron las playas como los sitios preferidos de los mexicanos en este puente, con una ocupación total en la mayoría de hoteles.
Las playas más visitadas fueron las del Caribe en Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel; así como Puerta Vallarta, Los Cabos y Acapulco, señaló en comunicado José Manuel López Campos, presindete del organismo.
Por su parte, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales registraron tambien buena demanda turistica, lo que mantuvó una ocupación hotelera de entre el 75 y 80 por ciento.
Sectores de servicio y comercio, como restaurantes y bares, eran de los más solicitados para las reuniones de amigos y familias en este puente.
Finalmente, las cifras preliminares apuntan que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo alcanzarían ingresos de 18 mil 700 millones de pesos, que representará casi 5.0 por ciento más que el año pasado por los festejos patrios. 

2.- Trabajadores de General Motors se
      van a primera huelga en 12 años
General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron este lunes las negociaciones para la firma de un contrato colectivo después de que 46.000 empleados del fabricante en Estados Unidos iniciaran una huelga a medianoche del domingo.
La huelga, la primera que sufre GM desde 2007, se inició después de que las negociaciones entre la empresa y el sindicato quedaran estancadas tras dos meses de conversaciones sobre reivindicaciones salariales y de prestaciones sociales de los trabajadores.
Desde la medianoche del domingo, piquetes de empleados se han situado en las entradas de las plantas de producción de GM en Michigan y otros estados del país en defensa de la huelga.
Uno de los principales problemas es la oferta inicial de GM de pagar un 15 % de los gastos sanitarios de sus trabajadores, lo que supone la mitad de la media nacional.
El vicepresidente de UAW Terry Dittes, señaló en un comunicado que los trabajadores de GM defendieron la empresa "cuando más nos necesitaban" y que ahora los empleados están unidos para defender "a nuestros afiliados, sus familias y las comunidades en las que trabajamos y vivimos".
Por su parte, GM señaló en un comunicado que ha ofrecido a UAW 7.000 millones de dólares en inversiones durante la duración del contrato colectivo lo que creará más de 5.400 empleos y mejorará salarios y prestaciones sanitarias.

3.- CCE buscar modificar ley energética
     para incentivar inversiones
De concretarse la cuarta subasta eléctrica por parte del Gobierno Federal, el sector empresarial buscará en el Poder Legislativo realizar modificaciones a la ley energética para que privados puedan participar en la construcción de líneas de distribución eléctrica.
En conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que el Estado mantiene el control total de la transmisión de energía eléctrica, gracias a la ley no permite la entrada de capitales privados.
"El problema que tenemos ahora y de la escasez que vamos a sufrir, es que por que no contamos con las suficientes líneas de transmisión. Hoy la ley no permite inversión privada", aseguro.
De lograrse modificaciones en la legislación, se abrirá el "apetito" en los empresarios para la construcción de infraestructura eléctrica, toda vez que además el Estado se encuentra rebasado de la cantidad de proyectos que se tienen y los nulos recursos que se cuentan.
"Nos faltan recursos públicos para poder completar la infraestructura que se requiere en el país, cualquier decisión jugará una prioridad entre construir un hospital o carretera. Las necesidades son tantas que al gobierno le es difícil seleccionar a cuál privilegiar", afirmó.
READ MORE - Economía// Ataque en Arabia podría elevar precio de combustibles en México: Concamin

Alcaldesa de Hermosillo rompe en llanto durante entrega de su informe de Gobierno

Alcaldesa de Hermosillo rompe en llanto 
durante entrega de su informe de Gobierno
-Al enumerar las carencias que sufre su gobierno, alcaldesa no pudo contener el llanto y se vuelve viral
Redacción 

Durante la entrega del su primer informe al mando de la administración del ayuntamiento de Hermosillo en el estado de Sonora, la alcaldesa Célida Teresa López rompió en llanto luego de dar a conocer las limitantes en el presupuesto.
Durante su informe estuvo acompañada de la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich, quien trató de darle fuerza, "la gobernadora me dice que no llore y que tengo que ser fuerte".
Aun con el nudo en la garganta, la alcaldesa comenzó a enumerar las principales carencias que enfrenta su gobierno, "yo qué más quisiera, pavimentar toda la ciudad, responderle a la gente con sus solicitudes de vivienda, poder tener mejores sueldos desde ya para nuestros policías, pero todos los lunes nos enfrentamos a un estado financiero y a las cuentas bancarias de la ciudad", con lagrimas en sus ojos y la voz quebrada la titular del gobierno de Hermosillo agregó que a pesar de las carencias no se detendrá "porque nunca lo he hecho".
Lo políticamente correcto dicta no llorar, pero se sigue siendo humano o aun siendo alcalde. Mis padres me aconsejaron no mentir y no ser hipócrita. Soy franca y lloro  y sonrió cuando mi corazón me lo dicta. Mujer que llora es mujer que vive. 
Posteriormente la presidenta municipal a través de su cuenta de Twitter aclaró que lo políticamente correcto era no llorar, "pero se sigue siendo humano aun siendo alcalde". De igual forma aclaró ser franca y expresar sus sentimientos como lo dicta el corazón, descartó que haya sido un montaje "mujer que llora es mujer que vive".
READ MORE - Alcaldesa de Hermosillo rompe en llanto durante entrega de su informe de Gobierno

Muere Mario Castillejos, comentarista deportivo de Televisa

Muere Mario Castillejos,
 comentarista deportivo de Televisa
*El periodista deportivo Mario Castillejos murió la madrugada de este miércoles a los 60 años víctima de un infarto

Monterrey.- El periodista deportivo Mario Castillejos murió la madrugada de este día a los 60 años de edad en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, informó Noticieros Televisa.
Según los primeros reportes, Castillejos sufrió un infarto durante la madrugada de este miércoles 18 de septiembre mientras se encontraba en su vivienda en la ciudad de Monterrey.
Su compañero de trabajo, Antonio Nelli, confirmó la noticia compartiendo un mensaje a través de su cuenta de Twitter este miércoles a temprana hora.
"Les comparto con un gran dolor que mi socio Mario Castillejos se nos adelantó en el camino. Más que un compañero de trabajo, extrañaré a mi hermano. Descansa socio", escribió el comentarista.
Su sorpresiva muerte ha causado conmoción en el ámbito del periodismo deportivo, donde su trayectoria era ampliamente reconocida y su figura era querida.
Su peculiar estilo de narrar le forjó un lugar especial entre la afición de los equipos regios de Rayados y Tigres. Incluso llegó a ser presidente de estos últimos en diciembre de 2004, pero después de tres días presentó su renuncia debido al rechazo de la afición por haber "rebasado los límites".
Además de formar parte del equipo de Televisa Deportes, Castillejos colaboraba con Radio ABC y Cancha Grupo Reforma.
READ MORE - Muere Mario Castillejos, comentarista deportivo de Televisa

Ruta Financiera/ Lino Calderón /Farmacias del Ahorro supera los 700 medicamentos genéricos avalados por laboratorios de clase mundial

martes, septiembre 17, 2019

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Farmacias del Ahorro supera los 700 medicamentos genéricos avalados por laboratorios de clase mundial

Farmacias del Ahorro, a través de la Marca del Ahorro, supera la cantidad de 700 medicamentos genéricos ofrecidos en cada una de sus sucursales, los cuales son elaborados bajo los más altos estándares de calidad por reconocidos laboratorios farmacéuticos de clase mundial.
Según la Fundación Mexicana para la Salud, los medicamentos innovadores con patente vigente solo representan 4.4% del volumen, aunque en términos de valor equivalen a 20.4% de las ventas del mercado.
Cada día, más mexicanos optan por adquirir medicamentos genéricos; ya sea porque, además de ser más baratos que los de patente, se está cada vez más consciente de que estos contienen los mismos principios activos y son igual de benéficos. Aunque, cabe señalar, que no todos los genéricos son iguales, la calidad de la sustancia determina las características del medicamento y hay algunas marcas que no tienen este respaldo. "Los medicamentos genéricos de Farmacias del Ahorro son desarrollados con los más altos estándares de calidad, cuentan con el registro sanitario de la Secretaría de Salud en México, emitido por la Cofepris además de estar auditados por agencias como AGGI y Asociados, que verifica el cumplimiento de requisitos regulatorios nacionales e internacionales", expuso Gabriel Zavala, director de Marca Propia en Farmacias del Ahorro.
Los genéricos son medicamentos autorizados oficialmente una vez que ha expirado la patente del de patente por lo que contienen la misma sustancia activa, igual concentración, misma forma farmacéutica, utiliza las mismas vías de administración y los perfiles de disolución o biodisponibilidad son iguales a las del medicamento de patente.
Cabe destacar que los médicos que brindan el servicio de orientación médica gratuita en los consultorios de las sucursales de Farmacias del Ahorro no son instruidos para recetar ningún tipo de medicamento en especial y tampoco reciben algún tipo de bonificación si lo recetado es comprado en la misma farmacia.
Farmacias del Ahorro, es la cadena farmacéutica número uno en México. Desde 1991, ofrece servicios de salud enfocados en cinco principios básicos: excelente servicio al cliente, amplio surtido de productos y servicios, precios justos y competitivos, las mejores ubicaciones y desarrollo de personal. Farmacias del Ahorro emplea a más de 25,000 colaboradores en más de 1,600 sucursales distribuidas en 28 estados del territorio nacional abarcando más de 320 ciudades y continúa su proceso de expansión. Farmacias del Ahorro ofrece una amplia oferta de valor por ocasiones de consumo, para cumplir o superar expectativas, generando mayores razones de compra y mayor amplitud de categorías. A través de su programa de lealtad: Monedero del Ahorro, beneficia a más de 16 millones de clientes activos. Farmacias del Ahorro cuenta con su propia línea de productos llamada Marca del Ahorro. Además ofrece servicio a domicilio en más de 60 ciudades del país. También otorga un importante servicio como la orientación médica gratuita que anualmente atiende a más de 1 millón de personas.

READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón /Farmacias del Ahorro supera los 700 medicamentos genéricos avalados por laboratorios de clase mundial

Detenido el empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga por la muerte de su hijo de 11 años

Detenido el empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga por la muerte de su hijo de 11 años
*El menor cayó de una embarcación en la bahía de San Francisco. La policía acusa al empresario, de la poderosa familia Azcárraga, de manejar bajo los efectos del alcohol
Redacción 

El empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga fue detenido el pasado domingo como presunto responsable de la muerte accidental de su propio hijo, de 11 años, fallecido al caer de una embarcación en la bahía de San Francisco (California). Fue puesto en libertad en la noche del lunes con una fianza de un millón de dólares, según se ha conocido este martes.
Burillo Azcárraga, de 57 años, es miembro de una de las familias más ricas de México y estaba involucrado en proyectos inmobiliarios en California y en complejos turísticos de lujo en Baja California. La familia Azcárraga es fundadora de la cadena de televisión Televisa. Los registros de la propiedad del condado citados por la agencia estadounidense Associated Press (AP) muestran que compró su mansión en Belvedere, en la península de Tiburón, en 2004 por 10,2 millones de dólares.
Michael Cronin, jefe de policía de Tiburón, explicó a la cadena local de ABC que fue el propio Burillo el que llamó a los servicios de emergencia sobre las siete de la tarde del domingo "indicando que un niño estaba gravemente herido en un accidente marítimo".
El suceso se produjo el pasado domingo en un estrecho entre Angel Island y Tiburon, una zona del norte de la bahía de San Francisco especialmente acomodada. "El barco estaba pasando por el estrecho y de pronto chocó contra una ola o hubo una racha de viento y dos personas, de 11 y 27 años, cayeron del barco", dijo Cronin.
Los dos eran los hijos de Javier Burillo. Tras caer al agua, acabaron bajo las hélices de la embarcación. Según la policía, sacó a sus hijos del agua. El menor fue trasladado con graves heridas al club marítimo Corinthian, en la localidad de Tiburón, donde se certificó su muerte. El hermano mayor sufrió cortes en una pierna y fue trasladado a un hospital, según AP.
Burillo Azcárraga fue detenido posteriormente en su mansión de la localidad de Belvedere. "Cuando le estaban entrevistando, los agentes decidieron que había razones para detenerlo por embriaguez", dijo Cronin a la cadena ABC. Los cargos que se le imputan incluyen homicidio con una embarcación, daño voluntario a un menor y manejar bajo los efectos del alcohol. "Es una tragedia. Todos estamos conmovidos con esto. Es la peor pesadilla de cualquier padre. La comunidad está impactada", dijo el jefe de policía de Tiburon, citado por AP.

READ MORE - Detenido el empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga por la muerte de su hijo de 11 años

Estados / Venta de avión presidencial llevará agua a Zacualtipán:López Obrador

Venta de avión presidencial llevará agua a Zacualtipán: López Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que parte de los recursos que se obtengan de la venta del avión presidencial se destinarán para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio hidalguense Zacualtipán.

De visita en el Hospital Rural de ese poblado de la sierra de Hidalgo, el mandatario enfatizó que la política no sólo es asunto de los políticos, sino de todos, lo mismo que la economía, pues las mejores economistas son las madres de familia, quienes tienen que hacer milagros para que rinda el ingreso y alcance para todas las necesidades.

Ante el reclamo generalizado de la población de mayor demanda de agua, pues ésta les llega cada 20 días, lo que obliga a almacenar o comprarla vía las llamadas "pipas", el presidente López Obrador indicó que los recursos que se reciban con la venta del avión presidencial que se encuentra en California, Estados Unidos, se utilizarán para dotar del vital líquido a este municipio.

"Y tengo un compromiso especial, además de que no fallen los apoyos a los adultos mayores, las becas para discapacidad, a los jóvenes y campesinos (...) hice el compromiso de que en el sexenio se va a modernizar la carretera hasta Huejutla", para lo cual el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revisará que año con año no falte presupuesto a esta obra.

Además, "tan luego se enteren que ya se vendió el avión presidencial (...) empiecen a pensar de que pronto va a llegar el apoyo para resolver el problema de agua", indicó el mandatario federal ante el júbilo de los presentes que en todo momento le mostraron su respaldo y aplaudieron las decisiones que ha adoptado su gobierno.

En el acto estuvieron los titulares del IMSS, del ISSSTE y de Salud, Zoé Robledo, Luis Antonio Ramírez y Jorge Alcocer, respectivamente.

Robledo Aburto destacó que los encuentros por la salud buscan conocer la realidad de los hospitales para poder actuar y transformarlos acorde a las necesidades de la población.

"Nuestra atención médica siempre está acompañada de la acción comunitaria", expuso el titular del Seguro Social, al dejar claro que "el de México es mucho pueblo para la derrota".

El director del Hospital 22 Zacualtipán, Juan de Dios Peña González, dijo que el nosocomio es la única opción de atención médica para 14 municipios de alta marginación y difícil acceso.

Ante el presidente López Obrador indicó que requiere ampliación en el servicio de urgencias, así como una unidad de cuidados neonatales, entre otros, al recordar que el nosocomio cuenta con 40 camas y más de 200 empleados; se atiende a 97 derechohabientes de maquiladora de ropa y cuenta con la certificación como hospital seguro.

El gobernador Omar Fayad Meneses indicó que brindar salud a la población significa el reto más grande de los tres niveles de gobierno, dado que debe llegar a todos y cada uno de los rincones, dada la compleja geografía del país.

Expresó al presidente que en Hidalgo "tendrá un aliado" para otorgar servicio médico a la población, por lo que se comprometió a no contratar empresas que el Gobierno Federal boletine por actos de corrupción. Por el contrario, el reto es sumarse a la lucha contra este flagelo.

Pie de foto.- El mandatario de visita en Hospital Rural de la sierra de Hidalgo.

 

 

 

Se forma la tormenta Lorena en el Pacífico

 

La tormenta tropical Lorena se formó este (ayer) martes en el océano Pacífico a 475 kilómetros de las costas de estado mexicano de Guerrero y se acercará a tierra en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lorena, el duodécimo ciclón de esta temporada 2019, generará lluvias intensas en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje elevado de uno a tres metros en sus costas, señaló el Meteorológico en su reporte.

Localizada 475 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, en Guerrero, se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora con dirección al noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El pronóstico apunta que Lorena se situará durante (hoy) miércoles a 175 kilómetros de Zihuatanejo y que durante el jueves (mañana) podría acercarse a 65 kilómetros de las costas de Manzanillo, en el estado de Colima.

Hasta el cierre de esta edición el SMN no se previa que Lorena se convierta en huracán.

El ente meteorológico emitió una recomendación a la población del sur del país para extremar precauciones dado que las lluvias podrían provocar deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas.

Paralelamente, el huracán Kiko sigue alejándose de las costas mexicanas, situándose 1.660 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.

El Meteorológico prevé que el sábado Kiko se degrade a tormenta tropical a 2.055 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia.

En la actual temporada, el ente mexicano ha reportado la formación de otros 10 ciclones en aguas del Pacífico con los nombres de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo y Juliette, este último formado en este mes de septiembre.

Han sido huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie y Juliette, y tormentas tropicales fueron Cosme, Gil, Henriette, Ivo y ahora Kiko.

La totalidad de los ciclones se ha desarrollado lejos de las costas nacionales, que no han sido impactadas de manera directa, aunque sí afectadas por las lluvias que dejaron a su paso.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.

Pie de foto.- Lorena, el duodécimo ciclón de esta temporada 2019.

 

 

 

 

BREVES

1.- Megarestaurante con comida yucateca para participantes de la Cumbre de la Paz

MÉRIDA.— Siete restaurantes afiliados a la Canirac local montarán un área de comida yucateca y mexicana en la explanada del Centro Internacional de Congresos (CIC) para atender a los participantes en la 17a. Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que comienza el próximo jueves y concluye el domingo.

Las carpas donde funcionará el megarestaurante al aire libre del CIC estará decorada al estilo mexicano y tendrá la infraestructura y personal para atender a 800 comensales por hora, según los cálculos logísticos de la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, y del presidente de la Comisión de Jóvenes de esa agrupación, Carlos Cárdenas Cáceres.

En rueda de prensa, Alejandra Pacheco informó que los organizadores de la Cumbre, la Secretaría de Salud y la Unidad de Protección Civil estatales avalaron la exclusividad de la Canirac para que prepare y venda los alimentos en ese recinto por la experiencia que tiene en grandes eventos, como la Semana Yucatán en Ciudad de México y la Feria de Xmatkuil.

Además, por la calidad de las comidas, la inocuidad en el manejo de los insumos y la cultura de higiene que tienen cocineros y meseros que, además de su amplia experiencia, reciben capacitación para el trabajo especial que realizarán en la cumbre.

 

 

2.- Gobernador contempla sanciones tras accidente de pirotecnia durante 'Grito' en Xalapa

Xalapa.- En Xalapa, Veracruz, la fiesta del Grito de Independencia se vio interrumpida por un accidente con los juegos pirotécnicos en la plaza principal. Por estos hechos al menos 16 personas resultaron lesionadas.

Después del Grito de independencia en Xalapa, Veracruz, comenzó el espectáculo de pirotécnica. Sin embargo, este se salió de control.

Uno de los cohetones cayó sobre los asistentes a la verbena popular. El público al intentar escapar derribó vallas de seguridad.

"Fue una bengala que no tomó la altura suficiente cayó, alrededor de seis personas fueron atendidas, cuatro en el lugar y dos fueron trasladadas para su atención a hospitales ya están dadas de alta", dijo Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. Dos personas más fueron atendidas por crisis nerviosa. Un hombre, de 50 años, murió a causa de un infarto. Las autoridades aclararon que su muerte no estuvo relacionada con los juegos pirotécnicos.

"Y en otro incidente cerca de las escalinatas un señor al subir las escaleras se empezó a sentir mal, fue muy rápido y falleció", expuso Cuitláhuac García.

El gobernador no descartó sanciones contra la empresa que montó los fuegos artificiales.

 

3.- Cae turista de El Paso a la cascada de Basaseachi; no ha sido localizado

Chihuahua, Chih.- Un turista con residencia en El Paso, Texas, pero originario de Delicias, cayó el pasado domingo de la cascada de Basaseachi y hasta el cierre de esta edición de este martes no ha sido localizado, se inició la búsqueda de la persona, quien al parecer cayó de manera accidental debido a las condiciones climáticas de la región.

La persona que cayó fue identificada como Martín Alejandro S. M., de 50 años de edad, con domicilio en el municipio de Delicias. Rescatistas de algunas partes del estado acudieron a la Cascada de Basaseachi para participar en la búsqueda.

A través de redes sociales se pidió la ayuda de la ciudadanía para localizarlo: "Familia, amigos solicito su ayuda para compartir, y sobre todo para pedir información, el tío de una amiga está perdido se cayó de arriba de la cascada de Basaseachi en Creel, protección civil está en búsqueda y rescate desde las 5 PM de hoy, si alguien conoce donde pueden brindar más ayuda para localizarlo o a donde pueden llegar los familiares a pedir información avísenme y si pueden compartan!!! Su familia de El Paso Tx está muy desesperada y vienen en camino a Chihuahua, ya que se les acaba de informar la situación. Dios quiera y este con vida, les pido una oración por el, para encontrarlo a salvo!!"(sic).

Aparentemente al complicarse las condiciones climáticas por la lluvia en la región es cuando sufrió la caída de manera accidental.

READ MORE - Estados / Venta de avión presidencial llevará agua a Zacualtipán:López Obrador

Economía /Comisión de Hidrocarburos aprueba planes exploratorios dePemex

Comisión de Hidrocarburos aprueba planes exploratorios de Pemex

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los planes de exploración presentados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la Asignación AE-0382-3M-Amatitlán, así como los contratos CNH-R03-L01-G-CS-02/2018 y CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018.

En la 56 Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno, la CNH aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción respecto de la Asignación AE-0382-3M-Amatitlán, en el que pretende invertir 22.02 millones de dólares y recuperar 19.27 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

La petrolera mexicana pretende continuar las actividades de exploración e incorporar recursos de hidrocarburos mediante la perforación de dos pozos exploratorios, los prospectos Kela-1EXP y Taxtubu-1EXP.

El área de Asignación se localiza en los estados de Puebla y Veracruz, a 53 kilómetros al noroeste de Poza Rica, Veracruz, la cual pertenece a la provincia geológica Tampico-Misantla.

Además, dio el visto bueno al plan de exploración, el primer programa de trabajo y el presupuesto asociado de Pemex respecto al contrato CNH-R03-L01-G-CS-02/2018, donde es socio con la petrolera Total y en el que invertirá 17.9 millones de dólares.

El área, ganada en la Ronda 3 de las licitaciones petroleras, se ubica frente a las costas de Tabasco, a 70 kilómetros al norte del puerto de Dos Bocas, con tirantes de agua de 100 a 500 metros, cuyas actividades presentadas incluyen el procesado e interpretación sísmica y evaluación de recursos prospectivos

El organismo regulador también autorizó el plan de exploración, el primer programa de trabajo y el presupuesto de Pemex relativos al contrato CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018, en el que invertirá 104.96 millones de dólares.

La CNH precisó que el campo está en aguas someras en el Golfo de México, ganada en la Ronda 3, frente a las costas de Tabasco y Veracruz, donde prevén la perforación de los prospectos Masam-1EXP y Binak-1EXP, y esperan aceite ligero y recursos prospectivos por 41.4 millones de petróleo crudo equivalente.

De los 104.96 millones de dólares que destinará la petrolera, el 79 por ciento de los recursos serán para la perforación de los dos pozos, 10 por ciento a gastos generales, 4.0 por ciento en geología, 3.0 por ciento en geofísica, 3.0 por ciento en otras ingenierías y 1.0 por ciento en seguridad, salud y medio ambiente.

Pie de foto.- Petróleos Mexicanos detalló en días pasados que recibió una demanda total de 38 mil millones de dólares.

 

 

Gasoducto marino que conecta al sur de Texas con Tuxpan, México inicia operaciones

 

El gasoducto marino que conecta al sur de Texas en Estados Unidos con Tuxpan, México, inició operaciones comerciales, informó el martes el consorcio encargado de su construcción conformado por las empresas IEnova, filial de Sempra Energy, y TC Energy. El arranque de las operaciones ocurre después de que el gobierno de México, a través de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las empresas de infraestructura energética lograran un acuerdo en una disputa sobre el milmillonario contrato de construcción.

El gasoducto de 772 kilómetros abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan, y en la región central de México, informaron las firmas en un comunicado.

La empresa IEnova anunció el inicio de las operaciones del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que estuvo detenido por la controversia que tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que terminó su construcción desde julio.

IEnova señaló, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la inversión del proyecto fue de aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares, siendo uno de los más importantes del país en los últimos años.

El gasoducto tiene la capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento y asegurando el abastecimiento en zonas que hoy presentan déficit de suministro.

"IEnova reitera su compromiso de seguir invirtiendo en México para fortalecer la infraestructura energética del país y, con ello, contribuir al desarrollo nacional y de los mexicanos", finalizó la empresa.

El 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, titular de la CFE, anunciaron un acuerdo entre el Gobierno federal y las empresas Carso, IEnova y TC Energy.

En el caso de IEnova, el nuevo pacto estableció una nueva estructura de tarifas y extiendió el plazo de los servicios de transporte de gas por 10 años más.

La compañía tiene a su cargo los gasoductos Guaymas–El Oro y Sur de Texas–Tuxpan, este último desarrollado en sociedad conjunta con TC Energy.

Pie de foto.- El arranque de las operaciones ocurre después de que el gobierno de México, a través de la CFE, y las empresas de infraestructura energética lograran un acuerdo.

 

 

BREVES

1.- Gobierno federal buscará apoyo privado para mejorar infraestructura

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la presente administración busca contar con una red eficiente, moderna y sustentable que comunique a todos los mexicanos, y para ello se apoyará de la iniciativa privada.

Durante su reunión con la comunidad libanesa, manifestó que en los próximos dos años se detonará una inversión de 100 mil millones de pesos en autopistas; se planea la participación decidida de la iniciativa privada para hacer grandes obras que tengan rentabilidad.

Además, este año se iniciará con cinco "desdoblamientos" con inversión de 21 mil millones de pesos para que los concesionarios que ya tienen carreteras construyan otras más con la misma cantidad de kilómetros.

En un comunicado, el titular de la SCT hizo ver la necesidad de conservar la infraestructura que se tiene, así como de proyectos prioritarios y estratégicos.

Entre ellos, destacó la instalación del organismo para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, en un recorrido de 230 kilómetros aproximadamente, con la modernización de una carretera y el ferrocarril en su conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Así como el Tren Maya, que irá desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, para pasar por la zona arqueológica de Calakmul.

 

 

 

2.- Acusan a Amazon de haber cambiado su algoritmo para mostrar primero sus propios productos

Un informe publicado por The Wall Street Journal acusa a Amazon de haber alterado su algoritmo de búsqueda, para así mostrar primero aquellos productos que otorgan a la compañía un mayor beneficio.

 Al parecer, esta modificación se produjo el año pasado, momento en el que se habría producido este cambio con el que se busca priorizar a ciertos productos, entre los que se encuentran sus propias marcas.

Amazon niega estas acusaciones. Asegura que hubo bastante oposición dentro de Amazon por parte de los desarrolladores (que forman parte de un grupo llamado "A9") de la compañía. Dichos programadores se habrían opuesto a la idea por ser contraria a la ética de la empresa de poner al cliente por encima de todo lo demás.

El equipo legal de Amazon también habría expresado su preocupación por este cambio, señalando que la decisión podría ser examinada por la Unión Europea (no olvidemos que Google fue sancionada a pagar 2.400 millones de euros en 2017). Afirman que los directivos del sector 'retail' fueron los que más fuerza hicieron para que se produjese esta transformación.

 

 

3.- Jeep Renegade 2020: Características, precios y versiones en México

Llega al mercado mexicano el nuevo Jeep Renegade 2020 y lo hace estrenando una edición limitada Blue, que como su nombre lo dice se trata de un color especial que estará disponible para las versiones Latitude y Limited.

El modelo ofrece un diseño exquisito en el exterior, reflejando todo el legado de la firma, pero en un vehículo con tintes más citadinos. En el frente observamos la parrilla ya conocida dentro de los miembros de la familia y faros redondos, a su vez, en la parte trasera encontramos unas calaveras en forma de X que ya son distintivas del modelo.

Agrega rines de aluminio de 17 pulgadas y de 18 pulgadas para las versiones Sport y Latitude. Adicional para la variante Limited los rines ya son de 19 pulgadas y agrega un quemacocos dual panorámicos y faros LED.

En realidad, la edición limitada únicamente ofrece este color Azul Jazz como adicional, en términos de equipamiento se adapta a la versión que se elija. Por dentro hereda algunos detalles del Jeep Wrangler, como el panel de instrumentos integrado y la agarradera del copiloto, indispensable para las aventuras.

READ MORE - Economía /Comisión de Hidrocarburos aprueba planes exploratorios dePemex

Popular posts