Detención de García Luna era un secreto a voces en México semanas antes

viernes, diciembre 13, 2019

DENUNCIA ANONIMA
Gobernación pide juicio justo para Genaro García Luna, cuando lo justo es que sea procesado por conspirar el tráfico de drogas durante dos sexenios… La detención de Genaro García Luna, era un secreto a voces de sus nexos con el narcotráfico así como de sus allegados. Aquí en la Policía Federal Ministerial y Policía Federal de todos es sabido que sus cómplices continúan con puestos de mando en ambas corporaciones, y que además han ampliado su red de vínculos a las fiscalías de otros Estados, como lo son: CDMX, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Estado de México, otros más se encuentran protegidos por los ricos empresarios y políticos de renombre, y para muestra los siguientes: Omar Hamid García Harfuch (quien también es investigado por el FBI por nexos con el cartel de Sinaloa) quien actual mente está a cargo como secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina., Víctor Hugo Sánchez Muñoz (encargado del trasiego de cocaína en CDMX del aeropuerto y del cartel La Unión de Tepito), Adrián Cortes Cortes (encargado del trasiego de cocaína de Chiapas a Sonora y fundador del cartel de la Unión de Tepito junto con Ricardo López Castillo alias "El Moco" 
Martin Armendáriz Chaparro (enlace con el cartel de Sinaloa), Daniel Espinosa Alcántara (futuro titular de la PFM), Manuel de Jesús Gómez Rojas (Recolector de las cuotas que los grupos delictivos aportan a los cómplices de Genaro García Luna), Horacio Magdiel Estrada Soto (enlace con el CJNG), y con el cartel del tabaco de Carlos Alberto Cedano Filippini
El ex Subsecretario de seguridad publica Ricardo Delgado Castellanos acusado por tortura quien junto con Héctor Elizalde Mora (encargado del trasiego de cocaína en Michoacán), y actualmente Alfredo Sánchez Alvarado  y su X Sergio Téllez Bárcenas alias "el Tete" que por cobrar cuota al cartel de los Viagras y CJNG motivo del levantón del encargado de la subsede de Apatzingán Manuel de Jesús Fierro Carlón
Adolfo Eloy Peralta Mora "El Yankee" Fiscal Regional de Amecameca,  y amigo cercano de Luis Cárdenas Palomino, Nelson Zamudio Diez (impuesto por Martin Armendáriz Chaparro, y actual cuidador de la silla de Daniel Espinoza Alcántara), Francisco Almazán Barocio (encargado de sembrar indicios a empresarios enemigos de los carteles), Ivonne Castañeda Altamirano, Luis Enrique Pacheco Acevedo, así como Luis Cárdenas Palomino, Díaz Leal Vidal, Facundo Rosas, Garza Palacios. Armando Espinosa de Benito. Entre otros tantos y ahora resulta que nadie sabía de sus nexos con el narcotráfico.  Así como lo siguen teniendo  los actuales regionales (Delegados Regionales).
García Luna dejo colocados estratégicamente los enlaces de sur a norte de México dentro de las corporaciones Policiales Federales, por si se ofrecía o regresaba al poder.
Por lo anterior resulta prudente, considerar lo siguiente: Los "cambios" a modo en la actual FGR  para beneficiar la corrupción por parte de Felipe de Jesús Gallo, Titular de la Coordinación de Métodos de Investigación. Quien  ha estado moviendo sus piezas para darle continuidad a la descomposición policial, ya que de todos es sabido que el próximo titular de la Policía Federal Ministerial, es el actual Delegado Regional de Baja California Daniel Espinoza Alcántara, pues el supuesto "concurso de ascenso" al puesto, se encuentra amañado, y los "exámenes" de poco sirven, ya que el perfil que se solicita, no lo reúne ni el Fiscal General de la Republica (consideren la fecha de la nota 12 de diciembre de 2019). Eso de lo que tanto se jacta el presidente Andrés Manuel López Obrador, en afirmar que la corrupción se está combatiendo, es falso ya que en la FGR, No se nota, ya que diariamente y a pesar de la "austeridad" Felipe de Jesús Gallo viaja de dos a tres veces al día en helicóptero, pues el señor afirma que no le gusta el tráfico de la Ciudad de México, haciendo uso de los recursos de los que tanto se habla de no malgastar en esta austeridad del gobierno, que si nos ponemos hacer cuenta de cuánto gasta diario este personaje pensaría que eso de la austeridad en la fiscalía nada más la sufren los de abajo, y no Felipe de Jesús Gallo.
Se puntualiza de manera certera, que Daniel Espinosa Alcántara actual Delegado Regional de la Policía Federal Ministerial en el estado de Baja California, se encuentra organizando la recolección del dinero que recibirá Felipe de Jesús Gallo, quien se negó a recibir dinero a través de la ex directora  Yuriria Torres Páez ya que por ser mujer no se confía de ella, y no fuera a denunciar por seguir contribuyendo con los diferentes carteles del país. Es por eso que ahora lo hacen a través del  Ingeniero Manuel de Jesús Gómez Rojas actual Director General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales, quien a parte se da a la tarea de invitar a todo el policía que quiera cambiar de estado para poder seguir delinquiendo o para estar cerca de su domicilio, la módica cantidad de 50 000 (cincuenta mil pesos).
Por otro lado en la dirección de Interpol donde recientemente se descubrió que se hacía mal uso de la información para extorsionar a la ciudadanía, derivando varias órdenes de aprehensión a policías y director general. Aun se sigue con las viejas prácticas de solicitar cateos para sembrar armas o droga, y justificar el robo y saqueo de los domicilios, bajo la excusa de que dentro del domicilio cateado se encontraba una persona que contaba con orden de detención con fines de extradición.
Esto con el conocimiento de Felipe de Jesús Gallo Titular de la Coordinación de Métodos de Investigación; desconociendo, si el Fiscal General Alejandro Gertz Manero  tenga conocimiento al respecto.
Solicitamos de igual modo se enjuicie a estos delincuentes (conspiradores del trasiego de cocaína), junto con todos los jefes regionales y directores de la nueva Fiscalía General de la Republica.  Que lo que ha hecho esta cuarta trasformación, es seguir con lo mismo, pero más descarado con la corrupción a todo lo que da y el fiscal y presidente no hacen nada para cambiar esto.
La pregunta es porque el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP Santiago Nieto Castillo, no investiga el movimientos de cuentas bancarias de los antes mencionados y congela  las mismas, ya que ninguno de los mencionados percibe salarialmente lo suficiente para tener los lujos que tienen, sus gastos, estilo de vida, tipo de vehículos, etc. ¿O es necesario que desde otro país los investiguen?. Se necesita de una depuración en esta Fiscalía General de la Republica, y de convocatorias de ascenso limpias, para que los puestos sean ocupados verdaderamente por quien lo merezca, por su perfil, y no por concursos amañados.
Si lo que se pretende, es recuperar la confianza en las instituciones policiales, y la impartición de justicia, se necesitan concursos limpios, y respeto a la antigüedad de policías con una carrera limpia, y un modo honesto de vida.
READ MORE - Detención de García Luna era un secreto a voces en México semanas antes

Asesinan a balazos a Lorenzo Barajas, exalcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán

Asesinan a balazos a Lorenzo Barajas, exalcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán
*En noviembre de 2016, el exalcalde Lorenzo Barajas Heredia sufrió un atentado cerca de una plaza comercial de Zapopan, Jalisco
Angel Iturralde 

En Michoacán, la madrugada de este viernes fue asesinado a balazos Lorenzo Barajas Heredia, exalcalde del municipio Buenavista Tomatlán.
Sicarios lo emboscaron cuando salía de un baile en la comunidad 'La Ruana'.
Su esposa intentó auxiliarlo y lo llevó a su casa donde finalmente murió.
En noviembre de 2016, el exalcalde sufrió un atentado cerca de una plaza comercial de Zapopan, Jalisco.
Autoridades abrieron una carpeta de investigación por este homicidio.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó el fallecimiento del expresidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas.
Lamento el fallecimiento del expresidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas, en hechos ocurridos la madrugada de hoy y que ya están siendo investigados. Mi solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos".
READ MORE - Asesinan a balazos a Lorenzo Barajas, exalcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán

FGR tiene en la mira al círculo cercano de Genaro García Luna

FGR  tiene en la mira al círculo 
cercano de Genaro García Luna
*Expediente. Luis Cárdenas Palomino, Maribel Cervantes, Facundo Rosas, Javier Garza Palacios y Armando Espinosa están en la pesquisa por posibles conexiones con organizaciones criminales

La investigación que integra la Fiscalía General de la República (FGR) contra Genaro García Luna es extensa, porque indaga un sinfín de hechos donde aparecen organizaciones criminales y nombres de colaboradores cercanos que apuntan hacia posibles conexiones entre ellos, revelaron autoridades federales.
También averiguan versiones como la de un presunto levantón que sufrió García Luna en Cuernavaca por parte del capo Arturo Beltrán Leyva para reclamarle una traición; el líder del cártel de los Beltrán Leyva después fue localizado y abatido en esa ciudad por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina.
Los funcionarios indicaron que la estructura más cercana del ex titular de la Agencia Federal de Investigación y ex secretario de Seguridad Pública en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón eran Luis Cárdenas Palomino, Javier Garza Palacios, Facundo Rosas, Armando Espinosa de Benito y Maribel Cervantes, esta última actual secretaria de Seguridad Pública en el Estado de México.
La pesquisa, aseguraron las autoridades, abarca a empresas de las que hizo uso el ex secretario para adquirir tecnología en la lucha contra el crimen organizado, ya que se busca saber cómo fue que esa información se utilizó.
Javier Herrera Valles, quien fue comisario general y jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal y estuvo en la cárcel por denunciar a García Luna por presuntos actos de corrupción, indicó que en su momento tuvo conocimiento de que las plazas para comandantes eran vendidas en al menos 50 mil dólares por los hombres más cercanos al ex secretario.
"Supe que les habían cobrado bastante dinero para meterlos aquí (como comisarios); (Javier) Garza Palacios y Luis Cárdenas Palomino eran los que se encargaban de vender las plazas".
—¿En cuánto vendían esas plazas?
—Supuestamente dieron (los comisarios) 50 mil dólares cada uno (siete mandos).
—¿Todo eso se lo hizo saber al presidente Felipe Calderón en el escrito que le envió en 2008?
—No podía mencionarle yo que estaban vendiendo las plazas, pero precisamente quería que se hiciera una investigación para que se determinara bien.
Herrera Valles también dijo saber que elementos de la Agencia Federal de Investigación, bajo el mando de García Luna, extorsionaron a Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, por la existencia de una ficha roja emitida por Interpol en su contra.
El 6 de diciembre de 2004, la Policía Municipal de Huixquilucan encontró muerto a Enrique Salinas a bordo de un automóvil con placas de circulación PVW-9383 de Morelos, propiedad de Agustín Valdez Cotto, el cual fue abandonado en el fraccionamiento Lomas de Anáhuac.
En el escrito enviado al presidente Felipe Calderón con fecha 7 de mayo de 2008, Herrera Valles señaló:
"Nahúm García Martínez, amigo del ingeniero Genaro García Luna, quien se desempeñó como director de Atención de Mandamientos Ministeriales en la Agencia Federal de Investigaciones en el año 2005, entre otros mandos y agentes de esa agencia, estuvo involucrado en el caso del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, mismo que fue requerido por las autoridades mexiquenses al cambiar sus declaraciones ante el agente del Ministerio Público y el juez que llevaban el caso del homicidio
"...Nahúm García ingresó como jefe de la Sección I del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, con el grado jerárquico de inspector jefe y cargo de Director General Adjunto".
Herrera Valles señaló a Eduardo Medina Mora, ex procurador General de la República, por su indiferencia a las indagatorias contra García Luna.
Dijo que el también ex ministro de la Corte nunca inició investigaciones contra el ex titular de la SSP, solo un "acta circunstanciada" que no tuvo relevancia.

READ MORE - FGR tiene en la mira al círculo cercano de Genaro García Luna

Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola y desata polémica en México

Poniatowska denuncia que fue violada 
por Arreola y desata polémica en México
Redacción 

Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un suceso que ha atraído atención mediática en los últimos días y ha llevado a la familia de Arreola a desmentirlo publicando varias epístolas.
Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó el pasado 23 de noviembre al diario Excelsior que tuvo un hijo con el ya fallecido escritor y editor Juan José Arreola en 1955, fruto de un ataque sexual del mexicano en 1954, cuando esta era su alumna.
La prestigiosa escritora, hoy de 87 años, plasmó en su más reciente libro "El amante polaco" una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.
Ante la pregunta de si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí. "Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente", explicó al Excelsior.
En días posteriores, Poniatowska habló en algunas ocasiones del tema. Si bien en su última participación en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) se centró en hablar de la novela en sí -dedicada a su hijo Emmanuel- y de los retos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RESPUESTA DE LOS ARREOLA
El pasado fin de semana, familiares de Arreola, quien falleció en 2001, publicaron una "fe de erratas" con la que pretendían proteger la figura de Juan José Arreola, ganador de numerosos premios literarios y considerado uno de los más prestigiosos escritores, académicos y editores de la época.
"El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia", contó la familia en un comunicado compartido a medios y en posesión de Efe.
Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben "de lo que era y no capaz", y a continuación adjuntan una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.
En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su "querido Juan José" y le dice que "no tienen derecho a hablar del asunto".
"Ahorita lo que importan son tus hijos grandes, y no el bebé. (...) Que yo estoy bien y estaré bien", le dice la escritora.
Y continúa, unos párrafos después: "Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé".
La familia adjuntó otra carta, fechada en 1956, que solo dice: "Tápame, Juan Josesito", que supuestamente se adjuntó a una flor, una "amapola" que es "de parte de nuestro niño".
En este comunicado, los Arreola también quisieron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta y pianista Tita Valencia (Ciudad de México, 1938), donde afirmaba que una de sus obras más populares "Minotauromaquia", reflejaba la violencia de género vivida con Arreola en los años 1960.
La familia, en respuesta, publicó dos cartas de Valencia donde reflejan cercanía, y también algunos malos entendidos, entre ambos.
No obstante, en la carta del 23 de marzo ella califica a Arreola de bueno y le pide perdón por su actitud cambiante.
Esta semana, Poniatowska respondió a la familia Arreola con un "derecho de réplica" en el diario Reforma.
"Son las 4.37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno", apuntó.
En este mensaje, la escritora de origen polaco recuerda que en su libro solo habla del Maestro.
"Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento", dijo.
Describió a Arreola como "un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo", con quien vivió una relación de "adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos".
"Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo", dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.
Poniatowska lamentó que los familiares de Arreola "festejen" las conquistas de este, y defendió que las cartas suyas divulgadas por la familia solo prueban que ella sí se preocupó por sus hijos.
"El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años", defiende. Y define su carta de 1955 como la de "una incauta que intenta proteger" al escritor.
¿Violada? y ¿Ultrajada?
Esta patética anciana ya delira por su propia senectud. Parisina sinónimo de vodevil. 
Si Arreola haya tenido cierta relación sexual con Elenita fue porque ésta andaba de tafanario caliente, como toda prostituta parisiense. 
Presumen en la comunidad intelectual que siempre le gustó, en sus años mozos, andar calentando braguetas ajenas para darse a conocer como "escritora", pero su arrogancia por mantenerse en pie de lucha le permitió adherirse a movimientos de izquierda que antiguamente eran muy cerrados y prohibidos por la Dictadura Perfecta.
Hoy en día, la patética anciana ya no sabe cómo escandalizar mediáticamente, toda vez que es la principal escritora y periodista CHAYOTERA del régimen del falsario Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como el Caín de Macuspana.
Así que a la patética anciana NO se le puede creer del todo de lo que dice ella presumir y haber sido víctima de una "violación", debido a su condición de edad extemporánea.
READ MORE - Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola y desata polémica en México

Mundo// El Papa define a la Virgen de Guadalupe como "señora, madre y mestiza"

jueves, diciembre 12, 2019

El Papa define a la Virgen de Guadalupe
 como "señora, madre y mestiza"
*El Pontífice argentino preside en la basílica de San Pedro una misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, y resalta el carácter "femenino" de la Iglesia

El Vaticano.-El Papa Francisco definió a la Virgen de Guadalupe como "señora, madre y mestiza" y aseguró que por ella la Iglesia es "femenina", en la misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe.
"El papel de la mujer en la Iglesia va más allá, con ese principio mariano que maternaliza la Iglesia y la transforma en la Santa Madre Iglesia"
El Pontífice argentino, en español y junto a un icono de la patrona de América bajo el Baldaquino de San Pedro, se refirió a la Virgen como "señora, madre y mestiza" y aseguró: "No podemos pensar la Iglesia sin ese principio mariano que se extiende".
Francisco explicó que "la Iglesia es femenina" porque, como una madre, tiene "la capacidad de recibir de Dios la gracia", por lo que pidió ir "más allá" a la hora de hablar del papel de la mujer en la jerarquía católica.
"Cuando buscamos el papel de la mujer en la Iglesia podemos ir por la vía de la funcionalidad, porque tiene funciones que cumplir en la Iglesia, pero eso nos deja a mitad de camino. El papel de la mujer en la Iglesia va más allá, con ese principio mariano que maternaliza la Iglesia y la transforma en la Santa Madre Iglesia", sostuvo.
Por otro lado, Francisco señaló que la Virgen es señora y humilde "discípula", ya que "jamás quiso para sí tomar algo de su hijo, jamás se presentó como una corredentora".
Y también la definió como mestiza: "Se mestizó para ser madre de todos, se mestizó con la humanidad, porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio", indicó.
"Se mestizó para ser madre de todos, se mestizó con la humanidad, porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio"
El Pontífice dijo que estos tres adjetivos -mujer, madre y mestiza- bastan para definir a la Virgen más allá de otros títulos, que a su parecer "no tocan la esencialidad" de la Virgen.
"Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, hacer otro dogma, no nos perdamos en tonteras. María es mujer, es nuestra señora, María es madre de su hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica, y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos", zanjó.
El primer Pontífice latinoamericano de la historia siguió así con la tradición de celebrar a la patrona de América en la basílica de San Pedro y lo hizo, de nuevo, con cánticos en español, que corrieron a cuenta del coro del Colegio Pío Latinoamericano.
La Basílica de Guadalupe recibe 9.8 millones de visitantes: Protección Civil
Además, esta celebración prácticamente coincide con el 50º aniversario mañana viernes de su propia ordenación, 23 años como sacerdote y 27 años de ministerio episcopal, según recordó el cardenal Marc Ouellet, el presidente de la Comisión Pontifica para América Latina.
Esta efeméride suscitó el aplauso de los asistentes a la misa, muchos de ellos pertenecientes a las comunidades latinoamericanas de Roma.
Foto: El Papa Francisco honra a la Virgen de Guadalupe 
++++++++++++++++++++++
CIDH pide una investigación internacional 
sobre las "masacres" en Bolivia
*El organismo latinoamericano de DH se centra en las muertes de civiles en Sacaba y El Alto, donde ve "ejecuciones extrajudiciales". La presidenta Áñez, furibunda, tilda el informe de "sesgado" y "vergonzoso"

Nueva York.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este miércoles un extenso informe en el que califica de "masacres" las muertes de civiles en dos ciudades bolivianas, en las que aprecia "ejecuciones extrajudiciales" y otras posibles violaciones de derechos humanos.
Por ello, la CIDH pidió iniciar una investigación internacional para esclarecer estos hechos, ocurridos a raíz de la represión del gobierno interino boliviano, liderado por la derechista y ultracatólica Jeanine Áñez.
La CIDH argumenta que los hechos son "extremadamente graves", y muestra sus dudas sobre que Bolivia "esté en condiciones o en capacidad" de llevar a cabo una investigación efectiva, por ello, pide unas pesquisas lideradas por la comunidad internacional. Algo con que, apunta la comisión, el gobierno de Áñez se habría mostrado "plenamente de acuerdo".
El informe es resultado de una visita de observación de la CIDH por "invitación del Estado" boliviano entre los pasados 22 y 25 de noviembre a cuatro ciudades de Bolivia, entre ellas Sacaba y El Alto, donde el informe documenta los peores hechos.
La comisión constata que desde los comicios del pasado 20 de octubre, que fueron luego anulados, murieron 36 personas por la violencia en el país, al menos 20 de ellas en esas dos ciudades: 10 en Sacaba el 15 de noviembre; y otras 10 en El Alto, cuatro días después.
El estudio de la CIDH advierte de que en ambos casos fuerzas conjuntas policiales y militares "habrían abierto fuego contra la población civil". La comisión recoge que la versión oficial niega que fueran las fuerzas del orden las que dispararan, mientras que las víctimas denuncian "represión con armas de fuego".
"Estos hechos pueden caracterizarse como masacres, dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar, y a que se cometieron en contra de un grupo específico de personas", detalle el informe.
Además, "los patrones de las lesiones que se han registrado ofrecen serios indicios de prácticas de ejecución extrajudicial", añade.
 Pese a que la CIDH aseguró ayer que el Ejecutivo interino boliviano está dispuesto a aceptar una investigación internacional de estas matanzas a manos de Policía y Ejército, el gobierno de Áñez denunció que el informe es "sesgado" y "vergonzoso".
"No es un buen trabajo, y lo vamos a revertir, vamos a mostrar las pruebas de lo que ha sucedido", aseguró el secretario interino de Gobierno, Álvaro Murillo. El alto cargo denunció que el informe solamente favorece a lo que calificó de "narcoterrorismo", sin dar más detalles.
Foto: La solicitud de la CIDH ára investigar masacres en Bolivia, fue condenada por Añez.
++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Evo Morales agradece a López
    Obrador por asilo político
Buenos Aires.- Luego de anunciar su llegada a Argentina, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al Mandatario Andrés Manuel López Obrador por darle asilo político hace un mes y por salvarle la vida.
En Twitter, Morales indicó que cuando llegó a México estaba triste y destrozado, luego de abandonar su país por las presiones ante las irregularidades señaladas por la OEA en las elecciones del 20 de octubre. Evo Morales llega a Argentina en "operativo secreto"
"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado", indicó en la red social.
Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.
Evo Morales agradeció al gobierno de México y Argentina por su apoyo y solidaridad.
"Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", escribió el expresidente de Bolivia.

2.-Explosión de coche bomba en
    Colombia deja tres heridos
Bogotá.-Al menos tres personas resultaron heridas al explotar un coche bomba cerca de una base militar, en Cubara, Boyaca, en el nororiente de Colombia, en los momentos en que se efectuaba una reunión entre funcionarios del gobierno e indígenas de la comunidad U´wa, informó la prensa local.
De acuerdo a las primeras informaciones dadas por las autoridades gubernamentales, el carro con explosivos iba a ser detonado al frente de unas instalaciones militares; sin embargo, estalló antes de tiempo, detalló el diario El Espectador.
Las fuentes destacaron que en esta zona del país se encuentran activas fuerzas del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales constatemente realizan sabotajes al oleoducto de Caño Limón-Coveñas.
El hecho coincide con el anuncio este jueves de la muerte del fundador y primer comandante del ELN, Fabio Vázquez Castaño, quien a los 79 años murió en Cuba, donde residía desde hace más de 40 años cuando fue expulsado de su organización.
Tras la explosión fueron evacuadas la misión del gobierno encabezada por el viceministro del interior, Francisco José Chaux y los representes de la comunidad U´wa y del movimiento Masa Social y Popular del centro oriente colombiano, señalo el diario.
El gobernador de Boyaca, Carlos Amaya, rechazó el atentado y dijo que "algunos violentos atacan y quieren aterrorizar. El odio no nos intimidará. Seguiremos trabajando por territorios, antes olvidados".

3.- Conservadores logran mayoría absoluta
      en Reino Unido, según sondeo
Londres.-Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, logran la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido al obtener 368 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.
La encuesta, hecha por la firma Ipsos-MORI, fue realizada en 144 circunscripciones británicas y divulgada por las principales emisoras al cierre de los colegios electorales -22.00 GMT-.
Para obtener la mayoría absoluta, Johnson necesitará 326 escaños, la mitad más uno del número de escaños que componen la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento de Westminster.
Según el sondeo, los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn han conseguido 191 escaños, mientras que los pro europeos del Partido Liberal Demócrata han obtenido 13, en tanto que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se quedaría con 55.
Reino Unido vota en las legislativas que determinarán el Brexit
La misma consulta a pie de urna otorga al partido galés Plaid Cymru tres escaños y a Los Verdes un asiento, mientras que el Partido del Brexit no ha podido obtener ningún representante.

READ MORE - Mundo// El Papa define a la Virgen de Guadalupe como "señora, madre y mestiza"

Economía// Cepal recorta pronóstico de crecimiento económico de México de 0.2% a 0% para 2019

Cepal recorta pronóstico de crecimiento
 económico de México de 0.2% a 0% para 2019
*La comisión ya había ajustado en octubre su pronóstico desde 1 por ciento y prevé que el periodo 2014-2020 sea el de menor crecimiento para toda la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó este jueves de 0.2 a 0 por ciento el pronóstico de crecimiento económico para México.
De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la Cepal, el país tendrá un crecimiento de 0.0 por ciento y se prevé el periodo 2014-2020 será el de menor crecimiento en la historia para todas las economías de la región.
La economía mexicana se reactivará hacia 1.3 por ciento en 2020, estima la Cepal, apoyado en la inversión pública y privada en infraestructura, el impulso que dará el T-MEC a la inversión y una reactivación del consumo interno, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo.
"El presupuesto 2020 esperamos ayude a la reactivación, hay un incremento de 8.8 por ciento para Pemex y el nuevo yacimiento petrolero es una buena noticia. Habrá mayor inversión pública y privada en infraestructura; creo habrá mayor estabilidad en 2020, el gran plan de infraestructura será positivo", dijo.
Una vez firmada la adenda del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la secretaria general del organismo confío en que fluirán inversiones que estaban a la espera.
"Definitivamente confiamos que a principios de 2020 es posible que el T-MEC haya sido aprobado por los congresos, se firmó la adenda y sí vemos que el acuerdo puede enviar señales importantes al mundo, a la región", apuntó.
La Cepal ya había ajustado, en octubre pasado, su pronóstico de crecimiento para México a 0.2 desde 1 por ciento que estimaba en julio y el 1.7 por ciento previsto en abril.
También en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de México a 0.4 por ciento desde 0.9 por ciento en 2019, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lo bajó a 0.5 por ciento desde el 1.6 por ciento previo.
Según el informe de la Cepal, la región en su conjunto crecerá 0.1 por ciento en 2019 y 1.3 en 2020.
El organismo destaca que la desaceleración en los países latinoamericanos se debe a la baja demanda interna y a mercados financieros internacionales más frágiles. A ese contexto, señala, se le suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social.
"De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo", dicta el comunicado de Cepal.
Foto: Cepal recorta crecimiento para México.
+++++++++++++++++++
Bancos resentirán bajo crecimiento
 económico en 2020: Moody's
*La calificadora indicó que debido al bajo crecimiento de la economía mexicana, la morosidad entre los cuentahabientes incrementará el próximo año.
Comparte esta noticia

La agencia calificadora Moody´s Investor Service consideró que para 2020 los bancos resentirán el bajo crecimiento de la economía con el aumento a la morosidad; pese a esto la banca mexicana y de América Latina mantuvieron una perspectiva estable para el próximo año gracias a su rentabilidad en activos.
De acuerdo con el informe de Perspectivas 2020 de Bancos Latinoamericanos, la rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave para las instituciones financieras, aunque presionada por tasas de interés más bajas.
Asimismo, la incertidumbre política limitará la confianza de los inversionistas, además el debilitamiento de las perspectivas económicas limitará el crecimiento de las empresas y provocará un aumento de la morosidad.
En contraste, los bancos mexicanos harán frente con la calidad de sus activos sólida con un índice de morosidad en un mínimo de 13 años a mediados de 2019, además con márgenes amplios que se encuentran entre los más altos de la región.
La calificadora agregó que los grandes bancos continuarán invirtiendo en digitalización para defenderse de la amenaza de las compañías de tecnología financiera (fintech), que si bien, aumentarán la intermediación financiera, estas seguirán siendo pequeñas.
En ese sentido, Moody's añadió que la calidad de los activos de los bancos que operan en México es sólida, con un índice de morosidad en sus rangos mínimos en los recientes 13 años. 
Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de octubre pasado, el índice de morosidad de la cartera total de los 51 bancos que operan en México se situó en 2.28%, 0.09 puntos porcentuales por arriba del rango observado en octubre de 2018.
"Los márgenes son amplios y se encuentran entre los más altos de la región. El capital se mantendrá estable y alto", dijo la agencia.
Para América Latina, la perspectiva de Moody´s es de estabilidad para los bancos, respaldada por una alta rentabilidad, riesgo de activos contenidos, entre otros aspectos.
"La desaceleración del crecimiento global y regional y la incertidumbre política presentan riesgos. La rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave de los bancos de América Latina, aunque presionada por tasas de interés más bajas", dijo Moody's.
Foto: Moody´s pinta un panorama negro para los bancos.
+++++++++++++++++++++++++
 

Breves
1.-Nafin y Bancomext junto con el BID
     implementan estrategia empresarial 
La innovación sirve como herramienta base para logar los retos que hoy en día enfrentamos a nivel nacional y global y con la premisa de que México tiene que ser más competitivo, porque junto con la banca de desarrollo se pueden hacer llegar recursos económicos para que las Pymes generen más y mejores empleos y que estas puedan ser más productivas.
Así lo destacó el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, al dar la bienvenida a los participantes del Taller: Financiamiento a la Innovación Empresarial, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).
Al referirse al BID señaló que es una "institución que siempre apoya a nuestro país con proyectos especiales e ideas innovadoras que sirven para hacer más eficientes las tareas", dijo Nájera Solórzano, quien, en ese sentido, expuso que Bancomext y Nafin son un vehículo "extraordinario" para apoyar a las empresas, de ahí que el reto de estos bancos de desarrollo es aprovechar la gran experiencia del BID, y de cómo innovando a través de productos financieros se podrá apoyar de mejor manera la innovación de México. 
De esta manera, los asistentes de ambos bancos, pudieron conocer los productos, mecanismos y casos de éxito a nivel internacional para el financiamiento de la innovación empresarial.
En tal sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que la banca de desarrollo cuanta con el perfil necesario para satisfacer esta necesidad del mercado.
El taller estuvo encabezado por el Director General de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera, directores generales adjuntos y directores de área, de ambas instituciones.
Mientras que, por el BID, participaron: Gonzalo Rivas, jefe de Competitividad, Tecnológica e Innovación (CTI); Miguel Taborga, jefe de Operaciones del BID en México; Gustavo Crespi, Especialista Principal CTI y Carlos Guaipatin, Especialista Senior CTI.

2.- Parlamento de Canadá ya tiene protocolo
     modificatorio de T-MEC, confirma Freeland
La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en Twitter que el Parlamento de su país ya recibió el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para someterlo a votación en los próximo días.
"Esta mañana en @OurCommons, tuve el honor de presentar las enmiendas de esta semana al nuevo TLCAN. Este es un muy buen acuerdo para Canadá, mismo que todos nuestros socios están listos para ratificar. Es hora de que Canadá cierre este asunto", escribió en la red social haciendo referencia al Parlamento.
La ratificación del T-MEC en el legislativo canadiense irá contra el reloj, debido a que su última sesión del año será este viernes y su reapertura está programada para el 27 de enero.
El partido Liberal de Freeland y el primer ministro Justin Trudeau perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre y necesitará del apoyo de al menos un partido de oposición para poder ratificar el acuerdo comercial.
Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; de Trabajo y Previsión Social; de Economía; y de Puntos Constitucionales del Senado aprobaron este jueves el dictamen sobre el protocolo modificatorio del T-MEC.
En Estados Unidos, los demócratas de la Cámara de Representantes dieron luz verde para una aprobación rápida de los cambios al acuerdo, sin embargo, el líder del Senado estadounidense, el republicano Mitch McConnell, afirmó que será hasta 2020 cuando se ratifique el T-MEC.

3.-Inversión privada en el sector aeronáutico, 
    en apoyo de la economía del bienestar: SCT
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector aeronáutico es de la mayor importancia, por ser facilitador del mercado interno y de conexión con el mercado internacional, generador de empleos, motor del desarrollo y del crecimiento regional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jiménez Espriú manifestó que la SCT ve con enorme entusiasmo la participación del GAP para ofrecer, a quienes usen los 12 aeropuertos que tiene bajo su concesión, un servicio de la más alta calidad.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el titular de la SCT comentó que, durante el banderazo al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el presidente López Obrador destacó inversiones de los grupos aeroportuarios por 40 mil millones de pesos; el GAP participará con aproximadamente 24 mil millones de pesos; 7 mil millones los invertirá en el 2020.
En el Palacio Postal, Jiménez Espriú, quien también fue acompañado por el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, mencionó que los trabajos a realizar deben hacerse con el mayor profesionalismo y calidad, para ofrecer el mejor de los servicios, cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se congratuló por este acuerdo y se refirió a la construcción de los aeropuertos, señalando que obras de esa magnitud impactan en la educación y en la generación de empleos.
READ MORE - Economía// Cepal recorta pronóstico de crecimiento económico de México de 0.2% a 0% para 2019

Estados// Propone Gobernador 5 proyectos de abasto de agua para Guanajuato

Propone Gobernador 5 proyectos 
de abasto de agua para Guanajuato
* Son proyectos que darán sustentabilidad  a la población de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Acámbaro, Gto.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso cinco proyectos a la Titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, a fin de garantizar el abasto de agua para Guanajuato en los próximos años.
"Son proyectos estratégicos que pueden ir más allá de un sexenio, pero son proyectos que darán sustentabilidad a la mayor población de Guanajuato; se trata de utilizar el agua superficial para dar de beber a los habitantes del Estado, sin sobreexplotar los mantos acuíferos", dijo el Gobernador durante la apertura de la Presa Solís por el arranque del ciclo Agrícola 2019-2020.
La propuesta del Mandatario Estatal refiere a la culminación de la Presa El Zapotillo para abastecer de agua a León y beneficiar a más de 2 millones de habitantes de ese municipio; la tecnificación de los módulos de riego de la Presa la Purísima, en Guanajuato, y de la Presa Solís en Acámbaro, para que los productores agrícolas de esas zonas tengan más agua.
Además del ducto de la Presa El Realito, ubicada entre los estados de Guanajuato y San Luis Potosí para entubar el agua para Celaya, y la asignación de derechos de la Cuenca del Pánuco, en el noreste del Estado.
"Son proyectos a mediano plazo de solución definitiva para el abasto de agua para Guanajuato", dijo.
El Agua en Guanajuato es fundamental para seguir generando vida y alimentos para México,  agregó el Gobernador, y que el campo es una industria de crecimiento continuo, con productos de valor agregado, por lo que se debe enfatizar en su desarrollo, pues representa el 17% del Producto Interno Bruto en el Estado, por lo que aseguró el respaldo económico para el campo.
"No le vamos a quitar un peso al campo en Guanajuato, hay mil millones de pesos de presupuesto para trabajar el campo", dijo.
Por su parte, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que Guanajuato tiene espacios acuíferos y proyectos viables de gran futuro para el abasto de agua.
Dijo que desde la CONAGUA se vigilarán los vasos de captación de Guanajuato y el País para garantizar la calidad del líquido, así como evitar saqueos de agua, actos vandálicos, entre otras acciones que vulneren el abasto de vida para México.
Productores del Distrito de Riego 011 dieron apertura a la Presa Solís para iniciar del ciclo Agrícola 2019-2020, para regar más de 124 mil hectáreas de cultivo de este Distrito dividido en 11 módulos de riego y se beneficiarán más de 24 mil familias de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.
La Presa Solís está construida sobre el cauce del Río Lerma; fue inaugurada el 15 de mayo de 1949, su embalse tiene una capacidad de casi mil 200 millones de metros cúbicos y su uso primordial es el riego agrícola; hasta el pasado 09 de diciembre la Presa Solís presentaba más del 100% de su capacidad máxima.
Foto: Nueva estrategia hídrica en Guanajuato.
++++++++++++++++++++++++
Unen fuerzas Cuauhtémoc Blanco y Ana Gabriela
Guevara en apoyo a los atletas morelenses
*Se desarrolla en Morelos la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte y Cultura Física 

Cuernavaca.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo suscribió un convenio marco de colaboración con la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, a través del cual se dará mayor apoyo e impulso a todas las disciplinas deportivas en la entidad.
 Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también firmó el documento, como testigo de honor, acto que se concretó durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte y Cultura Física (SINADE), que se desarrolla en Xochitepec.
Cuauhtémoc Blanco destacó que Morelos es tierra de campeones y prueba de ello son los logros alcanzados en las distintas competencias locales y nacionales, en las que el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) ha dado puntual acompañamiento a los atletas tlahuicas.
 En todo el país la juventud tiene un gran talento deportivo que debe recibir el apoyo de las autoridades para alcanzar sus metas, y corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno brindar las herramientas para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades. 
"Juntos podemos apoyar ese talento e impulsarlos, darles esa oportunidad que nosotros tuvimos (…), vamos a seguir trabajando por todos los deportistas, no sólo por el futbol, sino en todas las disciplinas", expresó Blanco Bravo.
 Al respecto, el secretario de Educación Pública se sumó a la propuesta del mandatario morelenses, afirmando que es necesario apoyar a las nuevas generaciones para "descubrir nuevos talentos" en el deporte, como lo son la ex corredora Ana Gabriela y el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco.
 Moctezuma Barragán aprovechó para informar que en cumplimiento al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en la educación primaria se promueve que cada 50 minutos la clase sea interrumpida para que alumnos y maestros realicen activación física.
En la segunda sesión ordinaria del SINADE, por medio de un audiovisual, tanto la CONADE como el INDEM realizaron un informe de actividades del presente año, en el que destacan los grandes logros obtenidos en las competencias nacionales e internacionales.
 En su intervención, Ana Gabriela Guevara reiteró que el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene firme el compromiso de hacer equipo con todas las entidades del país, para sacar adelante a los deportistas.
 Durante la firma del citado convenio e inauguración del encuentro estuvieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos y Osiris Pasos Herrera, titular el INDEM.
 Así como Norma Olivia González Guerrero, secretaria técnica del SINADE; Capitán de Navío, Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Alberto Ortega Padilla, representante de la Secretaría de Marina; General de Brigada de Arma, Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Moreno Barrera, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional y representante de la Junta Directiva de la CONADE en el SINADE.
 También Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Jorge Alfonso Peña Soberanis, Vice-Presidente del Comité Olímpico Mexicano, y el diputado federal por Morelos, Jorge Arturo Argüelles Victorero.
Foto: Más apoyos a los atletas morelenses: Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Gobierno y empresarios se suman
      a reforzar la seguridad en Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia zona Coatzacoalcos-Minatitlán en la que participan el sector empresarial y la sociedad civil a fin de generar propuestas.
"La coordinación entre todos los sectores de la sociedad en torno a garantizar la seguridad es fundamental, estamos participando con el compromiso de escucharlos", puntualizó.
En este contexto, el mandatario informó que la siguiente Mesa será el 20 de febrero de 2020 a fin de presentar propuestas de colaboración. Aunado a ello, en la zona sur se replicará la estrategia de la zona norte, donde coincidió el estado de Tamaulipas, aunque ahora sería con Tabasco.
Cabe destacar que en la entidad se han instalado Mesas para la región Xalapa, Tampico Alto y en días próximos en la conurbación Medellín-Boca del Río-Veracruz. Reiteró que los índices delictivos en todo el estado, pero específicamente en el sur, han venido a la baja en los últimos meses, disminuyendo el homicidio en un 42 por ciento.
Ante empresarios y presidente de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, el Ejecutivo estatal expuso que la incorporación de la iniciativa privada y ciudadanía coadyuva a reducir los delitos más frecuentes como lo son la extorsión y el asalto.  Asimismo, convocó a la sociedad a escuchar y respetar la protesta de las mujeres, quienes exigen un alto a los agresores y violadores.
Durante gira de trabajo, el gobernador fue testigo además del convenio que celebró Nacional Financiera (NAFIN) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para contribuir en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía en Coatzacoalcos.

2.-Congreso de Hidalgo rechaza
     despenalizar el aborto
Pachuca.-Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo fue rechazada el día de hoy en el Congreso local.
Diputados locales de Hidalgo votaron en contra de la Iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); después de nueve meses de discusión sobre esta iniciativa,  finalmente hoy fue votada en el pleno sin embargo, el cabildeo no fue suficiente para que ésta  se aprobara.
Los diputados que votaron: A favor: Areli Rubí Miranda Ayala (PRD), Rosalba Calva García (Morena), Victor Osmind Guerrero Trejo (Morena), Armando Quintanar Trejo (Morena), Lucero Ambrocio Cruz (Morena), Lisset Marcelino Tovar (Morena), Tatiana P. Ángeles Moreno (Morena), María Luisa Pérez Perusquía (PRI), Mayka Ortega Eguiluz (PRI), así como Susana Araceli Ángeles Quezada (Morena).
En tanto que se abstuvieron el coordinador de la bancada de Morena Ricardo Raúl Baptista González (Morena), Roxana Montealegre Salvador (Morena), Julio Manuel Valera Piedras (PRI), Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES), así como Crisóforo Rodríguez Villegas (PES)
    #Video Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en #Hidalgo fue rechazada https://t.co/vi70qdHdcU
En contra: Asael Hernández Cerón (PAN), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Areli Maya Monzalvo (PAN), Jorge Mayorga Olvera (Morena), Miguel Ángel Peña Flores,  Zitle Rivas (Morena), Dora Alicia  Martínez Bautista (Morena), María Corina Martínez García (Morena), José Luis Muñoz Soto (Morena), José Antonio Hernández Vera (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy (Morena), José Luis Espinosa Silva (PRI), Rafael Garnica Alonso (Morena), Adela Pérez Espinoza (PRI) y Marcelino Carbajal Oliver (NA).

3.-Firman Silvano Aureoles y empresarios 
    acuerdo para crear fideicomiso por la seguridad
Morelia, Michoacán.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el acuerdo con el sector empresarial de la entidad, para la creación del fideicomiso por la seguridad, a través del cual, la iniciativa privada, sociedad y el Gobierno del Estado, propondrán proyectos para fortalecer la seguridad pública, mismos que podrán ser financiados con una bolsa inicial de 90 millones de pesos.
"Con el fideicomiso, como sociedad y empresarios quiero que estemos todos, son ustedes quienes ponen los recursos y quiero que ustedes participen, no quiero simulaciones. Lo que acordemos se cumple. Estamos cumpliendo como gobierno", aseguró el mandatario estatal.
Aureoles Conejo, destacó que este ejercicio, es único en su tipo a nivel nacional, por lo que pone a Michoacán como referencia, en donde gobierno y sociedad pueden trabajar de la mano, con el fin único de buscar el desarrollo de su gente.
"Que Michoacán sea el ejemplo en como la sociedad, sector empresarial y sociedad participa en un tema crucial para el desarrollo de Michoacán, nuestro estado puede ser un estado sin problemas de ese tipo", destacó.
Como primera etapa, el fideicomiso tendrá una bolsa acumulada de 90 millones con aportación de las distintas cámaras empresariales de la entidad quienes, a partir del 1 de enero del 2020, tendrán participación activa en la planeación de los proyectos para el desarrollo y seguridad de todo el territorio michoacano.

READ MORE - Estados// Propone Gobernador 5 proyectos de abasto de agua para Guanajuato

FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

Lino Calderón 
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Puebla, detuvieron a cuatro hombres y aseguraron diversas armas, cartuchos, dinero en efectivo y documentos.
Los elementos de la PFM, mediante Informe Policial Homologado (IPH), pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a José "B", Ezequiel "A", Rosendo "J" y Maurilio "P", así como los objetos ya señalados, además de teléfonos celulares y un vehículo, todo esto, como resultado del trabajo relacionado con una carpeta de investigación.
Las detenciones y aseguramientos se llevaron a cabo en la colonia Tlaxcalancingo, en el municipio de Puebla.
READ MORE - FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Inversión privada en el sector aeronáutico, en 
apoyo de la economía del bienestar: SCT
*Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra 12 aeropuertos, invertirá en el próximo lustro 24 mil millones de pesos, 7 mil millones en 2020, destacó el titular de la SCT
 Alma Delia Rodríguez/ Lino Calderón 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector aeronáutico es de la mayor importancia, por ser facilitador del mercado interno y de conexión con el mercado internacional, generador de empleos, motor del desarrollo y del crecimiento regional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jiménez Espriú manifestó que la SCT ve con enorme entusiasmo la participación del GAP para ofrecer, a quienes usen los 12 aeropuertos que tiene bajo su concesión, un servicio de la más alta calidad.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el titular de la SCT comentó que, durante el banderazo al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el presidente López Obrador destacó inversiones de los grupos aeroportuarios por 40 mil millones de pesos; el GAP participará con aproximadamente 24 mil millones de pesos; 7 mil millones los invertirá en el 2020.
En el Palacio Postal, Jiménez Espriú, quien también fue acompañado por el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, mencionó que los trabajos a realizar deben hacerse con el mayor profesionalismo y calidad, para ofrecer el mejor de los servicios, cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se congratuló por este acuerdo y se refirió a la construcción de los aeropuertos, señalando que obras de esa magnitud impactan en la educación y en la generación de empleos.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de GAP, Laura Diez Barroso Azcárraga, afirmó que el plan de este grupo aeroportuario es realizar una inversión histórica en su compromiso con México: 24 mil millones de pesos en los próximos cinco años. "Todos nuestros aeropuertos van a crecer", subrayó.
Dijo que para 2024 se habrá incrementado en más de 60 por ciento los metros cuadrados de los edificios terminales que opera GAP.
"Somos un aliado de las autoridades en sus estrategias de crecimiento y de los empresarios que apuestan por México; las inversiones impulsarán la conectividad de nuestro país, el desarrollo económico y social y envían una señal positiva al mundo en la senda de crecimiento", enfatizó Diez Barroso Azcárraga.
Puntualizó que entre sus principales proyectos se encuentran la construcción de una nueva terminal de pasajeros y de la segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara; en Puerto Vallarta se desarrollará un nuevo edificio terminal con ocho posiciones de contacto.
En Tijuana se edificará el edificio procesador de pasajeros que facilitará el tránsito de Estados Unidos a México, con un hub que sea el vínculo de Asia con nuestro país. En Los Cabos se ampliará y modernizarán las dos terminales de usuarios.
Destacó que los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta operarán bajo el concepto Net Cero, cien por ciento sustentables, que serán las primeras terminales aéreas en Latinoamérica con estas características. Se continuará enfatizando la mayor calidad y la seguridad en beneficio de los pasajeros. Serán un orgullo para las comunidades, manifestó la presidenta del GAP.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico opera doce aeropuertos en el país y dos en Jamaica.
Esta alianza es un claro ejemplo de cómo pueden convivir, armónicamente, los proyectos del gobierno con la iniciativa privada.

READ MORE - Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Aprueban en INAI el Comité del SNA formatos de declaración Patrimonial

Aprueban en INAI el Comité del SNA
 formatos de declaración Patrimonial 
*Los formatos seran a nivel federal para funcionarios y entran en vigor del 1 de enero de 2020 y en estados y mnunicipios en mayo de 2021
Lino Caderón 

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) 2019, se aprobó el Acuerdo que establece los plazos en los que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno deberán presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, conforme a los formatos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre del año en curso, atendiendo a la operabilidad entre el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses con la Plataforma Digital Nacional.
De esta forma a partir del 1 de enero de 2020, serán técnicamente operables en el ámbito federal para aquellos servidores públicos que ingresen o concluyan un cargo en el ámbito federal, deberán utilizar los formatos de declaraciones previamente aprobados por dicho órgano para tales efectos.
Por otra parte, aquellos servidores públicos del ámbito federal que no se encontraban obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses hasta antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como es el caso de los servidores públicos de base, deberán presentar su primera declaración durante el mes de mayo de 2020.
Por lo que respecta a los servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal, se determinó que los formatos de declaraciones de situación patrimonial y de intereses serán técnicamente operables a partir del 1º. de mayo de 2021.
Estuvieron presentes en la enunciada sesión, el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas,Comisionado Presidente del INAI, la Dra. María de la Luz Mijangos Borja, Titular de
la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Dra. Loretta Ortiz Ahlf Consejera del Consejo de la Judicatura Federal, la Mtra. Tania De La Paz Pérez Farca, en suplencia por ausencia de la Secretaria de la Función Pública y el Mtro.
José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional
Anticorrupción.
READ MORE - Aprueban en INAI el Comité del SNA formatos de declaración Patrimonial

El Menchito demanda a AMLO hacer valer el estado de derecho

El Menchito demanda a AMLO 
hacer valer el estado de derecho 
*Envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expone su situación y reitera su inocencia.
Redacción 

El Menchito demanda a AMLO hacer valer el Estado de Derecho y a erradicar los vicios de la pasada administración que lo mantienen en prisión
A unas horas de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", quien se encuentra preso en el penal de Hermosillo, Sonora, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expone su situación y reitera su inocencia.
Su abogado, Víctor Beltrán García Informó que su cliente demanda a AMLO hacer valer el Estado de Derecho y a erradicar los vicios de la pasada administración que lo mantienen en presión. Y alegó que solo por ser hijo de un peligroso personaje no se le puede responsabilizar de delitos fabricados cuando el trabajaba y estudiaba, solo un hijo de familia. 
El litigante confirmó que Oceguera González envió una carta al ejecutivo en la que le pide ayuda para evitar que se sigan violando sus derechos legales y humanos.
En su carta -escrita en su mayoría sin acentos- Rubén Oseguera le expone su situación al presidente:
"Me encuentro recluido en el cereso CPS #11 en Hermosillo, Sonora, por un proceso de extradicion el cual estoy seguro y doy mi confianza de que nuestras leyes mexicanas determinaran una decisión apegada a derecho al resolver mi situacion, asimismo a lo largo de cinco años -preso- he demostrado mi inocencia al haber sido absuelto de todos y cada uno de mis procesos, algunos desde la primera instancia, y otros a traves de recursos en segunda instancia o incluso en amparo, pues fueron de conocimiento general" (sic).
"… por lo siguiente he vivido una situación muy difícil en reclusión, han violado mis derechos humanos y mis garantias constitucionales, en este periodo de 5 años he estado siendo trasladado a diferentes centros federales sin motivo ni fundamento alguno, violando suspensiones definitivas de amparos promovidos por su servidor y mi defensa, haciéndome la vida imposible tanto a mi como a mi familia" (sic).
En la misiva, Oseguera González, de 28 años de edad, asegura que durante su tiempo en reclusión, ha permanecido en aislamiento "sin poder convivir con los demás PPL (Personas Privadas de su Libertad) ya que me hacen mención que son ordenes superiores que yo reciba ese trato sin tomar en cuenta que todo este tiempo me he comportado de forma respetuosa sin causar ningun problema a nadie y apegándome siempre al reglamento, por tal motivo acudo a usted y estoy de acuerdo con el cambio de la 4ta transformación, es una responsabilidad muy grande la que usted asumió" (sic).
En la parte final de la carta, Rubén Oseguera González asegura ser una persona honesta y trabajadora.
"Quiero que sepa que soy una persona honesta, trabajadora, humilde, servidora, transparente con principios y valores que me ha inculcado mi familia, espero tenga tiempo para leer estas letras considere mi situacion y tome cartas en el asunto, se que son tiempos difíciles para tomar desiciones pero es su deber mantener a la ciudadania conforme y satisfecha en todos y cada uno de los proyectos que planteo al tomar este cargo tan comprometedor, terminar de raíz con la corrupcion y privilegios que tuvieron los presidentes y administraciones pasadas"(sic).
Rubén Oseguera González es acusado de traficar distribuir varios kilos de cocaína y metanfetamina en EEUU, así como de uso y posesión de armas de fuego. 
READ MORE - El Menchito demanda a AMLO hacer valer el estado de derecho

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de un servidor público por probables amenazas a un periodista


La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Penal Federal del estado de Coahuila, vinculación a proceso a un servidor público, por la probable comisión del delito de amenazas en agravio de una periodista a través de una llamada telefónica.
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acreditó con los elementos probatorios la probable responsabilidad de Florencio "S", tras ser denunciado por la comunicadora con motivo de su labor en el ejercicio de la libertad de expresión.
La autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal  con sede en Torreón le impuso medidas cautelares al imputado, consistentes en no acercarse ni comunicarse con la víctima, ni los testigos; además estableció dos meses de plazo para la investigación complementaria.
READ MORE - FGR obtiene vinculación a proceso en contra de un servidor público por probables amenazas a un periodista

IECM: Necesario garantizar derechos político-electorales de las personas

miércoles, diciembre 11, 2019

IECM: Necesario garantizar derechos 
político-electorales de las personas
*Esto debe ser independiente de su condición social o de género: Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes
Lino Calderón 

 "Necesitamos comenzar a trabajar con niñas, niños y personas adultas, independientemente de su condición, esto nos permitirá configurarnos como una sociedad más sensible e incluyente, pues todas y todos tenemos derecho a ejercer nuestros derechos político-electorales", señaló la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes.
Durante la inauguración del Taller de "Derechos Político Electorales para personas con discapacidad" de la Asociación de Pro Personas con Discapacidad (APAC), en el marco del Convenio General de Apoyo y Colaboración, suscrito entre ambas instituciones, el pasado 15 de octubre, reiteró respeto a los derechos absolutos político-electorales de los ciudadanos.
Acompañada por la Directora General de APAC, Guadalupe Maldonado Guerrero, la Consejera del IECM expuso que este tipo de actividades ayudarán al Órgano Electoral a perfeccionar sus instrumentos y materiales electorales diseñados especialmente para garantizar la inclusión y participación de todas las personas con alguna condición.
Reconoció que de la alianza entre la Asociación y el Instituto se obtendrán importantes beneficios y experiencias para potencializar los derechos de todos los sectores de la ciudadanía, así como lograr una mayor sensibilización, inclusión y fomento de valores, acciones que han caracterizado al IECM y que se reflejan de manera tangible en la participación de la ciudadanía.
Por su parte, la Directora Guadalupe Maldonado Guerrero coincidió en que esta actividad servirá para concebir a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y dentro de éstos se encuentran los político-electorales, "por ello nos congratulamos con el trabajo conjunto que se realiza con el Órgano Electoral capitalino, quien organiza este tipo de ejercicios de participación y construcción de ciudadanía dirigidos a nuestros jóvenes y adultos con discapacidad, que diariamente son atendidos por APAC".
Expuso que este ejercicio es el preámbulo para que muchos de nuestros jóvenes y adultos puedan participar ejerciendo su voto en los próximos ejercicios democráticos en la Ciudad de México.
En el encuentro, personal del Instituto Electoral capitalino presentó a las y los participantes los diseños de diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía de la capital, tales como la mascarilla Braille, lupa Fresnel, sello X para marcar la boleta, el embudo de las urnas con etiqueta Braille, clip sujeta boletas, crayón triangular y el cancel modulare electoral cuyas dimensiones permiten el acceso a cualquier persona en silla de ruedas. 
Posteriormente, se realizó un ejercicio de votación, utilizando todos los materiales electorales, en el que se eligió a los equipos de futbol o a un superhéroe de su preferencia. Además, se hizo el conteo de votos, para determinar las opciones ganadoras. 
Al final de la votación, se hizo un ejercicio de retroalimentación en el que las y los participantes expusieron al personal del IECM algunas sugerencias para mejorar el diseño de los materiales electorales y así, facilitar el ejercicio de su voto.

READ MORE - IECM: Necesario garantizar derechos político-electorales de las personas

Economía//El TMEC será aliado de la inversión productiva: BMV

El TMEC será aliado de la 
inversión productiva: BMV 
*Este tratado genera certidumbre y confianza a la inversión 
Lino Calderón 

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede
ayudar a incrementar la inversión, en especial en el mercado de capitales, dijo José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),   y confió en que habrá una recuperación de la economía, al existir expectativas que apuntan a un crecimiento de 
1.2%, a esto se suma una ratificación del T-MEC.
"El próximo año, las expectativas económicas están arriba, si se materializa el crecimiento será una buena noticia, combinada con el T-MEC y con que se recobre la confianza de
los inversionistas", expresó.
Añadió que un mercado en los 43,000 puntos puede resultar atractivo (barato) para los inversionistas; sin embargo, debe existir crecimiento económico y certidumbre, así como un
T.MEC ratificado para que las acciones y otros instrumentos financieros se vuelvan atractivos o en una oportunidad de compra.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se aproxima a cerrar 2019 con una ganancia de 2.4%, comportamiento al que el Director General de la BMV consideró como "plano", pese a la
ganancia de 1.63% marcada en la jornada del martes, influenciada por la firma de los cambios realizados al principal acuerdo comercial de México.
"Incluyendo el rally que tuvimos hoy en el IPC, no es un buen desempeño. La Bolsa de México aún trae un rezago importante, que si empezamos ver que se resuelvan algunas cosas
donde ha habido incertidumbre, como es el caso del T- MEC, y empezamos a ver algo de crecimiento económico, que no ha sido el caso de este año", externó.
La mañana de este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa con una buena racha, ya que opera con una ganancia del 0.07 por ciento, equivalente a 29.37 puntos más respecto al nivel anterior, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 42 mil 653.90 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 272 mil 174 títulos, por un importe económico de 11.1 millones de pesos, en este proceso participan 55 emisoras, de las cuales 34 ganan, 19 pierden y dos se mantienen sin cambio.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos con sesgo positivo, previo a la última reunión del año de la Reserva Federal, en la que el consenso no espera cambios en la tasa de referencia, aunque se mantendrán atentos a los pronósticos de tasas hacia 2022.
Los mercados también estarán atentos a las elecciones generales en Reino Unido, el día de mañana, en la que Boris Johnson aparece como líder en las encuestas, aunque con el paso de los días ha disminuido su ventaja.
Pero sin duda, la firma del nuevo acuerdo comercial en América del Norte, el T-MEC, contribuyó a que la BMV se haya mantenido con los buenos indicadores de los últimos días.
Ante el llamado que hizo José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprovechar mejor el conflicto comercial entre ambas naciones, el ejecutivo se limitó a decir que afortunadamente Banco de México trabaja  en una una guía para valorar el desempeño de las empresas en esa materia y cada una sabrá cómo lo manejan.
Foto: José Oriol Bosh, director general de la Bolsa Mexicana de Valores 
+++++++++++++++++++++

Extorsión e incertidumbre, principales
 inhibidores del PIB: Banxico
La incertidumbre, inseguridad y extorsión figuran como las principales limitantes para que el país tenga un mejor desempeño económico, alertó Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de Banco de México (Banxico).
Durante la presentación del reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México correspondiente al tercer trimestre del 2019, el directivo indicó que la inseguridad pública es, en opinión de las fuentes consultadas para la elaboración del documento, uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica.
"Desde hace varios trimestres los directivos empresariales han venido señalando que los problemas de seguridad pública afectan la actividad de las empresas, ya que con frecuencia generan un deterioro en el ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operación".
Respecto a la extorsión, el documento precisó que en todo el territorio nacional hay una tendencia al alza de esta actividad delictiva desde inicios de 2018, siendo la región sur la más afectada.
"Si bien no hay una clara trayectoria positiva en el porcentaje de empresas que han reportado haber sufrido ese delito, éste ha sido mayor que el registrado en las regiones norte y centro durante la mayoría de los semestres considerados",
En este sentido, mencionó que del total de las empresas que fueron encuestadas en las regiones, 590 compañías, en el caso del norte, fueron 6.4 por ciento; en el centro-norte, 7.4 por ciento; en el centro 7.7 por ciento y en el sur, 18.7 por ciento". Sin embargo, no dio detalles de las empresas en específico, "por el contenido cualitativo del documento".
"En cuanto a la extorsión hay dos elementos, no podríamos decir si es históricamente elevado porque no tenemos datos previos. No llevamos la encuesta desde hace varios años. Hay estadísticas de otras fuentes que se llevan a cabo en el país".
En cuanto a la incertidumbre, Daniel Chiquiar mencionó que a pesar de la firma de modificaciones del T-MEC que se dio el día de ayer, todavía se está a la espera de cuándo podría a llegar a ser ratificado en Estados Unidos y Canadá.
"Aún no termina el proceso. Ya se culminó el paso decisivo que fue la noticia de ayer, pero todavía falta que pase a los congresos, entonces aún hay incertidumbre en ese sentido. Ahí me remito a lo que comentan los empresarios a que el potencial beneficio que esta noticia puede tener una vez ratificado es de que sería inducir mayor inversión".
Finalmente, mencionó que un riesgo al alza en la economía del norte del país puede ser el arribo de inversiones chinas y estadounidenses a fin de aprovechar una eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; mientras que la zona centro lo vieron como positivo en la economía local.
En el sur, vieron beneficios en la actividad turística, una reactivación en la construcción e infraestructura para el transporte.
Ante el llamado que hizo José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprovechar mejor el conflicto comercial entre ambas naciones, el directivo de Banxico se limitó a decir que no existe una guía para valorar el desempeño de las empresas en esa materia y cada una sabrá cómo lo manejan.
Foto: Banco de México.
++++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Nafin y Bancomext junto con el BID unen esfuerzos 
     para apoyar a la innvovación empresarial   
La innovación sirve como herramienta base para logar los retos que hoy en día enfrentamos a nivel nacional y global y con la premisa de que México tiene que ser más competitivo, porque junto con la banca de desarrollo se pueden hacer llegar recursos económicos para que las Pymes generen más y mejores empleos y que estas puedan ser más productivas.
Así lo destacó el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, al dar la bienvenida a los participantes del Taller: Financiamiento a la Innovación Empresarial, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).
Al referirse al BID señaló que es una "institución que siempre apoya a nuestro país con proyectos especiales e ideas innovadoras que sirven para hacer más eficientes las tareas", dijo Nájera Solórzano, quien, en ese sentido, expuso que Bancomext y Nafin son un vehículo "extraordinario" para apoyar a las empresas, de ahí que el reto de estos bancos de desarrollo es aprovechar la gran experiencia del BID, y de cómo innovando a través de productos financieros se podrá apoyar de mejor manera la innovación de México. 
De esta manera, los asistentes de ambos bancos, pudieron conocer los productos, mecanismos y casos de éxito a nivel internacional para el financiamiento de la innovación empresarial.
En tal sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que la banca de desarrollo cuanta con el perfil necesario para satisfacer esta necesidad del mercado.
El taller estuvo encabezado por el Director General de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera, directores generales adjuntos y directores de área, de ambas instituciones. (Lino Calderón)

2.- CFE analiza ampliar su capacidad 
para generar energía nuclear
 En seis u ocho meses podría presentarse el estudio para incrementar la capacidad de generación eléctrica con energía nuclear en México, que contemplaría cuatro nuevos reactores, señaló el coordinador corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor López Villarreal.
En conferencia de prensa, el directivo señaló que consideran conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde, donde ya se cuenta con todos los permisos, y dos en la costa del Pacífico, sin precisar el lugar.
"Esperamos que, dentro de unos seis u ocho meses hayamos convencido de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director de la Comisión Federal de Electricidad, como a la Presidencia de la República", afirmó.
Expuso que hay algunos lugares que se analizaron desde hace muchos años, están disponibles y podrían ser muy útiles, tanto a la red eléctrica nacional como a México, porque se está diversificando la energía, no solamente se utiliza gas, combustóleo o carbón.
López Villarreal detalló que instalar 1000 megawatts tendría un costo de alrededor de cinco mil millones de dólares, ya que el megawatt instalado ronda aproximadamente entre los cinco millones de dólares.
 

3.-"En México está rezagado el 
     crédito": Carlos Ochoa Valdés
 La cartera de la banca múltiple destinada a grandes empresas aumentó 20%, aquélla destinada a las Mipymes creció únicamente 7%, señala Carlos Ochoa Valdés, director general adjunto de Grupo Crédito Real.
"En México está rezagado el crédito": Carlos Ochoa Valdés | La Crónica de Hoy
El crédito total otorgado en México como porcentaje del PIB asciende a 48.4% (al 2T19), lejos de EU, Japón o China, que están arriba del 150% o incluso de economías de nivel medio como Grecia, que alcanza un nivel del 89%, señaló Ochoa Valdés.
Definitivamente el año que acaba en materia económica no trajo buenas noticias, al grado que el Banco de México determinó el crecimiento 0% del país y con ello una marcada desaceleración de nuestra economía.
Por tal razón, conversamos con Carlos Ochoa Valdés, director general adjunto de Grupo Crédito Real, experto en materia de de­sarrollo y financiamiento, quien nos comparte su visión sobre la economía del mercado mexicano, expectativas y oportunidades.
El mercado mexicano de crédito bancario está claramente rezagado, prueba de esto es que el crédito total otorgado en México como porcentaje del PIB asciende únicamente al 48.4% (al 2T19), lejos de economías como EU, Japón o China, que están en niveles superiores al 150% o incluso de economías de nivel medio como puede ser Grecia, que alcanzaba un nivel del 89% al cierre de 2018. 

READ MORE - Economía//El TMEC será aliado de la inversión productiva: BMV

Mundo//Kirchnerismo restaurado se niega a seguir el paso del FMI

Kirchnerismo restaurado se 
niega a seguir el paso del FMI
*El progresista Alberto Fernández, con la expresidenta Cristina Kirchner, asume el poder en Argentina; promete priorizar la agenda social por encima de sus acreedores; pese a diferencias ideológicas quiere mantener a Brasil cerca

Buenos Aires.- El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que para cumplir con sus compromisos de una deuda superior a 50 mil millones de dólares, el pago debe renegociarse sin transgredir la soberanía del país: "no puede haber pago si el país no crece. La deuda debe renegociarse porque nuestra economía no se dictará desde afuera", declaró apenas recibió el bastón de mando de Mauricio Macri, quien se esforzó por cumplir al pie de la letra con la receta del organismo financiero mundial.
Para que Argentina crezca y cumpla con sus acreedores, debemos aplicar políticas sociales, agregó el nuevo mandatario, quien llegó a la Casa Rosada impulsado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta.
Fernández adelantó que tumbará el presupuesto redactado por su antecesor. "No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto del gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido", adelantó.
El día del retorno de la izquierda a Argentina, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, envió un mensaje al inaugurado presidente: "Felicitaciones a Alberto Fernández por su toma de posesión. Compartimos en forma plena su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten un crecimiento sostenible".
Después, en un tono más moderado, el presidente afirmó que se buscará "una relación constructiva con el FMI. Resolver el problema de una deuda insostenible no es cuestión de ganar una disputa. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad de hacerlo". Pero en relación a los acreedores privados, advirtió que ellos deben asumir el costo de invertir en "un modelo que fracasó en todo el mundo".
"El gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción, con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo y deben asumirlo", remató.
Se prevé que, con Fernández, Argentina busque un plazo más largo que el previsto en 2018 (para un plazo 2021-2022) para pagar al FMI y firmar otro convenio de facilidades extendidas. Aunque esto le costará ceder con el compromiso de asumir reformas estructurales.
Foto: El nuevo mandatario, con su vicepresidenta, ayer, en Buenos Aires. 
+++++++++++++++++++++++++
Al final, el Rusiagate no
 entra en juicio a Trump
*El Congreso de EU formaliza las acusaciones para iniciar el proceso de destitución presidencial; abuso de poder y obstrucción a las investigaciones, los delitos a perseguir

Washington.-Donald Trump está formalmente acusado, aunque no con todo el arsenal de incriminaciones que ambicionaban los demócratas. Al final, el Rusiagate no fue incluido en el pliego de cargos a juicio, que se centrará en las supuestas presiones del presidente de Estados Unidos a Ucrania, con la finalidad de perseguir a su posible rival político en las elecciones de 2020, Joe Biden.

Aunque el magnate no pudo ser acusado con el mayor número de cargos, como clamaban sus detractores —algunos incluso lucharon para incluir el delito de incitar el odio de los supremacistas blancos, que perpetraron ataques a comunidades inmigrantes—, la oficialización de imputaciones es un movimiento histórico, que sigue a semanas de audiencias sobre los tratos de Trump con Ucrania, y tiene implicaciones de gran alcance para un país dividido sobre si el magnate debería ser destituido; además, la coyuntura se perfila para incidir en un año electoral.
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, quien se había resistido a la acusación por casi todo el año, dio un discurso sombrío, al lamentar que los demócratas no tuvieron más alternativa que proceder en contra del presidente. 
Los demócratas presentaron dos cargos contra Trump, que, afirman, alcanzan el nivel de crímenes y delitos menores: abuso de poder y obstrucción a la investigación de juicio político en el Congreso, suficiente para expulsar a un mandatario.
"Es un delito impecable que un presidente use los poderes de su cargo para buscar su beneficio", dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, al presentar el primer artículo del impeachment.
"Y cuando fue atrapado, cuando la Cámara de Representantes investigó y abrió una investigación de juicio político, el presidente Trump se involucró en un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado de la investigación de juicio político", continuó Nadler, quien señaló el segundo artículo: obstrucción al Congreso.
El legislador adelantó a varios medios en Washington que su comité votará sobre los artículos leídos a finales de esta semana, probablemente este jueves, con lo que mantiene la celeridad del proceso, que busca oficializar el impeachment antes de las vacaciones de invierno.
Si el plan demócrata se concreta, como se espera, Trump recibirá el aviso de que tendrá que ir al banquillo de los acusados, en 2020, como regalo de Navidad, que irremediablemente derivará en una desagradable batalla política partidista.
En Twitter, Trump montó ayer su propia defensa, poco después de que concluyera la conferencia de prensa de los legisladores demócratas.
El magnate negó cualquier afirmación de que presionó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y criticó la audiencia del Congreso como una "cacería de brujas". También atacó a Adam Schiff, el demócrata que dirigió la investigación en su contra, como "un político corrupto", quien "tendrá que responder por esto".
"Tanto el presidente como el ministro de Exteriores de Ucrania dijeron, muchas veces, que 'no sintieron presión'. ¡Nadler y los demócratas lo saben, pero se niegan a reconocerlo! ", escribió en otro tuit.
Los artículos fueron anunciados un día después de que un abogado demócrata, al revisar la evidencia producida del Ucraniagate, afirmó que Trump representaba "un peligro claro y presente" para la seguridad nacional de Estados Unidos y para elecciones justas y libres de 2020.
Foto: El documento muestra la carátula del pliego de imputaciones resueltas por legisladores, para iniciar el cuarto impeachment de la historia. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump irá a juicio político 
     por abuso de poder y obstrucción
Washington.-Donald Trump está a punto de convertirse en el cuarto presidente de la historia de Estados Unidos que afrontará un juicio político para un proceso de destitución (impeachment), tras desvelar ayer los congresistas demócratas los cargos de los que se le acusa: abuso de poder (por anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional) y obstrucción al Congreso.
En concreto, los demócratas acusan a Trump de usar el cargo para obligar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, a que investigara los negocios en ese país de un hijo del exvicepresidente Joe Biden, y perjudicar así a su rival potencialmente más peligroso en las urnas. Asimismo, se le acusa de intimidar a los funcionarios para que no testifiquen ante los dos comités que investigaron al Presidente.
El anuncio formal de los dos cargos fue realizado por el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler: "Debemos ser claros. Nadie, ni siquiera el Presidente, está por encima de la ley", subrayó. Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, a quien la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, le encargó que liderara la investigación, concluyó que: "los hechos son incontestables" y era "una cuestión de deber" abrir un proceso de destitución contra Trump.
Se da por seguro que los dos cargos serán aprobados gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes (238 legisladores frente a 198 de los republicanos), lo que obligará al Senado a abrir un juicio político.

2.- Turquía podría cerrar 
     base aérea a EU
Ankara.-Turquía considera cerrar su base aérea de Incirlik para las fuerzas estadunidenses si Washington le impone sanciones por la compra que realizó Ankara de los sistemas rusos de defensa aérea S-400, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
La víspera el Congreso de ese país consideró durante las discusiones de su presupuesto militar para 2020, que la compra de Ankara de sistemas rusos caía en la legislación para "Contrarrestar la influencia rusa en Europa y Eurasia".
Gracias al acuerdo logrado entre ambas naciones en 2015, Washington usa la base de Incirlik para gestionar bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas en Siria e Iraq.
El canciller turco explicó que los S-400 son solo "sistemas de defensa" y no se utilizarán para atacar a nadie.
Por otra parte, Ankara también podría "cambiar el estado de la base Kurecik", ubicada en el sureste turco, en la que se habían desplegado elementos del sistema europeo de defensa aérea, declaró Cavusoglu al periódico Sabah.
Esta estación radar en la provincia de Kurecik, fue instalada en 2012 para uso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para facilitar la detección de ataques con misiles.
Hoy Cavusoglu precisó que si la OTAN no aprueba el plan antiterrorista de su país, particularmente sobre las fuerzas kurdas en Siria, ellos no apoyarán el plan de defensa para los países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y Polonia como acordaron en la Cumbre Anual.

3.- Alerta por incendio en 
     planta química en Barcelona
Barcelona, España.-Las autoridades catalanas declararon una emergencia química ante un aparatoso incendio que se desató la mañana de este miércoles en una empresa de reciclaje ubicada en un polígono industrial de la localidad de Montornés del Vallés, Barcelona.
Protección Civil activó el Plan de Emergencias Químicas y pidió a la población que no salga de sus casas mientras los bomberos tratan de sofocar el incendio.
Un total de 22 dotaciones de Bomberos de la Generalitat trabajan arduamente para sofocar las llamas que han provocado una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, de acuerdo con la cadena de televisión RTVE.
La mayor parte del material que se acumula es inflamable, lo que dificultará la extinción.
El Sistema d' Emergències Mèdiques (SEM) también ha desplazado al lugar seis unidades médicas de manera preventiva y por el momento no se reportan personas afectadas.

READ MORE - Mundo//Kirchnerismo restaurado se niega a seguir el paso del FMI

Popular posts