María Teresa Mercado abandonó Bolivia dentro del plazo solicitado por el gobierno de facto

martes, diciembre 31, 2019

María Teresa Mercado abandonó Bolivia dentro
 del plazo solicitado por el gobierno de facto
*La embajadora María Teresa Moreno tomó un vuelo la mañana de este 31 de diciembre para regresar a México, luego de ser expulsada por el gobierno de facto en Bolivia. 

La diplomática abandona suelo boliviano luego de que la autoproclamada presidenta Jeanine Añez la expulsara del país y le obligara a abandonarlo en un plazo máximo de 72 horas. 
La embajadora llegó al Aeropuerto Internacional El Alto en Bolivia alrededor de las 7:50 de la mañana y tomó un vuelo comercial con destino a Lima, Perú, ahí tomará otro rumbo a la Ciudad de México, informó la agencia de noticias Anbolivia.
"A las 07:50 la embajadora de México, María Teresa Mercado, abandonó Bolivia en un vuelo comercial desde el aeropuerto de ElAlto, después de que el Gobierno declarara persona no grata a la diplomática y a otros pares de España".
La embajadora salió acompañada de un despliegue de vehículos diplomáticos y un cuerpo de seguridad que la siguió hasta el aeropuerto. El comandante nacional de la Policía de Bolivia, Antonio Montero, dijo que aunque se vigiló su trayecto, la funcinaria mexicana viajará sola.
"La embajadora está abandonando el país, ella sola, seguramente tiene disposiciones de su Gobierno. Los carros diplomáticos la han acompañado, no ha habido ningún incidente, todo con normalidad".
Antonio Montero. Comandante nacional de la Policía de Bolivia
Esto luego de que la presidenta de Bolivia, Jeanine Álvarez, declarara como personas no gratas a diplomáticos de España y de México y ordenara su expulsión.
  
Presidenta da ultimátum a diplomáticos
Este 27 de diciembre la encargada de Negocios, Cristina Borreguero y el cónsul español, Álvaro Fernández, escoltados por cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía de España, visitaron la Embajada de México por ofrecimiento de la embajadora mexicana María Teresa Mercado.
En la sede mexicana se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gabinete de Evo Morales, cuatro de ellos cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de sedición y terrorismo.
Tras el hecho, Añez declaró a los funcionarios como personas no gratas y ordenó su expulsión en menos de 72 horas.

READ MORE - María Teresa Mercado abandonó Bolivia dentro del plazo solicitado por el gobierno de facto

Podría FGR atraer caso del asesinato del Edil de Jalapa de Díaz

domingo, diciembre 29, 2019

Podría FGR atraer caso del asesinato del Edil de Jalapa de Díaz 
* Su ejecución al parecer por el crimen organizado
Angel Iturralde 

Ante la falta de investigaciones sobre el asesinato del presidente municipal de Jalapa de Díaz, en Oaxaca, Arturo García Velásquez, y el síndico de esa misma población, Javier Terrero, ejecutados el pasado lunes 24, la Fiscalía General de la República atraería el caso para dar con los resónsables.
Un comando armado llegó el pasado lunes hasta las oficinas del DIF municipal, donde se encontraban trabajadores del ayuntamiento celebrando su fiesta de Navidad y les disparó a quemarropa.
García Velásquez, había sido detenido en su domicilio el 24 de octubre pasado por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de particulares y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo fue absuelto por un juez de control del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
Jalapa de Díaz se localiza en el distrito de Tuxtepec, colindante con localidades como San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca. Asimismo, tiene vecindad con San José Tenango y San Bartolomé Ayautla, en la sierra Mazateca, en donde se ha registrado una fuerte actividad delictiva.
En la detención de octubre pasado, le fueron confiscadas varias armas de diversos calibres:
Una pistola marca Glock, calibre .9 mm, con dos cargadores
Una pistola marca Beretta, calibre .9 mm, con un cargador
Una pistola marca Smith & Wesson, calibre .380, con un cargador
Una pistola marca Taurus, calibre .380, con dos cargadores
Además distintos tipos de rifles y escopetas con sus respectivos cartuchos útiles.
READ MORE - Podría FGR atraer caso del asesinato del Edil de Jalapa de Díaz

FGR investiga a funcionarios acusados de corrupción en el proceso de extradición de “El Menchito” a los EUA

jueves, diciembre 26, 2019

FGR investiga a funcionarios  acusados de corrupción en 
el proceso de extradición de "El Menchito" a los EUA
Redacción 

Autoridades federales analizan los diversos expedientes de denuncias entorno a las presuntas violaciones al debido proceso y corrupción de servidores públicos en el proceso de extradición de Rubén Oceguera González "El Menchito" a los Estados Unidos de América (EUA).
Víctor Beltrán García, representante legal de Oceguera González, Informó que mientras el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) integra el expediente de denuncia en contra del Magistrado, Alejandro Sergio González Bernabé quien es investigado por el delito de soborno que presuntamente recibió de Kyle J. Mori, elemento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés, a fin de influir en la  extradición de Oceguera González  acusado de introducir droga a la unión americana; la Fiscalía General de la República (FGR) integra la carpeta de investigación correspondiente en contra de dicho integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El litigante confirmó que el Ministerio 
Público de la Federación (MPF) giró citatorio para que comparezca el Magistrado González Bernabé en calidad de imputado.
Informó que en enero próximo, como parte acusadora tienen cita en la FGR  para continuar con la integración de la carpeta de investigación FED/SEIF/UNAI-JAL/0001926/2019 que se abrió contra diversos servidores públicos entre ellos el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé.
De acuerdo a dicha carpeta de investigación, el pasado 5 septiembre, en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, durante la sesión en la que se resolvió  el recurso de revisión 363/2019, estuvo presente el agente de la DEA, Kyle J. Morí, quien estuvo  "litigando" el asunto de manera extrajudicial, para efecto de que las autoridades nacionales, operaran a favor de sus intereses.
"Toda vez de que el extranjero les manifestó a los Magistrados del segundo Tribunal Colegiado que por orden presidencial deberían negar la protección de la justicia federal por así convenir a ambos países, lo cual fue avalado por el Consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé; quien también estuvo en la diligencia", Sostuvo el Abogado Beltrán García.
En entrevista, el abogado enfatizó que ante tal situación; "que se suma a una serie de violaciones al debido proceso corrupción y violación a derechos humanos", se interpusieron las quejas y denuncias correspondientes en FGR, Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Cancillería Mexicana, Gobernación y en la propia Embajada de los Estados Unidos en México; en las que se deja en claro la intromisión ilegal de agentes de la DEA en las resoluciones del poder judicial mexicano.
El representante legal de "El Menchito" reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a no permitir consignas de autoridades estadounidenses involucradas en actos de tráfico de influencias, corrupción y violación de derechos humanos para avalar la extradición ilegal de Rubén Oseguera González.
En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de "El Menchito", acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.
La justicia estadounidense le atribuye a Oseguera González dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.
"El Menchito", de 29 años de edad, es originario de San Francisco, Estados Unidos, ha sido acusado de distintos delitos en México de los cuales ha sido absuelto al demostrase su inocencia.
Beltrán García, recordó que por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDF) analiza el expediente de Oceguera González y el actuar de autoridades federales en el caso, a fin de emitir la recomendación correspondiente al gobierno de México.

READ MORE - FGR investiga a funcionarios acusados de corrupción en el proceso de extradición de “El Menchito” a los EUA

Denuncia Liborio Muñoz proceso amañado para elegir dirigente del SUTGCDMX

martes, diciembre 24, 2019

Denuncia Liborio Muñoz proceso amañado para elegir dirigente del SUTGCDMX
Redacción 

Liborio Muñoz Martínez, candiato a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México denunció que metieron las manos autoridades del gobierno de la CDMX en apoyo a Armando Bautista Quintana,  para el proceso de convocatoria para eligir al Presiente del Sindicato Unico de  Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. 
En entrevista, el preecandidato mencionó que la contienda no es pareja y contiene infinidad de irregularidades entre ellas que ante la intervención de las autoridades para direccionar su apoyo ordenaron a más de 30 secretarios seccionales  para que registrara y así dejar fuera de la contienda a demás candidatos con las posibilidades de representar a todos los agremiados de esta importante organización sindical. 
Muñoz Martínez mencionó también que en diferentes ocaciones fueron citados los secretarios seccionales que ahora apoyan a Armando Bautista Quintana en las oficinas ubicadas en Fray Servando 77, por Sergio Montesinos, director General de Administración de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Mexico y les comentaba que en su momento se les imformaría a que candidato se eligiría  para su registro. 
Esta situación -diji-, no es equitativa para cualquier contendiente que tenga derecho de participar como la marcan los estatutos que rigen  la vida interna de la organización sindical. 
Además de todas las irregularidades administrativas de ilegalidad que se tiene en todo el preceso de convocatoria, por lo que se hace un llamado al Tribunal  Federal de Conciliación y Arbitraje para que no avale este proceso viciado de origen.

READ MORE - Denuncia Liborio Muñoz proceso amañado para elegir dirigente del SUTGCDMX

CIDH analiza queja presentada por la defensa de “El Menchito

CIDH analiza queja presentada por la defensa de "El Menchito
" * Sobre violaciones al debido proceso, a derechos humanos y  corrupción de servidores públicos para influir en su extradición a los EU. 
Redacción 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dió entrada a la denuncia interpuesta por la defensa de Rubén Oceguera González "El Menchito" y analiza las presuntas violaciones al debido proceso de extradición a los EUA, corrupción de autoridades para influir en el mismo y violación a derechos humanos del detenido.
El abogado Víctor Beltrán García, representante legal de Oceguera González, informó que denunció ante la CIDH la serie de violaciones a los derechos humanos y legales de su representado, Rubén Oseguera González, a quien las autoridades identifican como "El Menchito".
El proceso de extradición a Estados Unidos está plagado de irregularidades y las instancias judiciales han hecho caso omiso de las quejas de la defensa, como el hecho de que su defendido no es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG (Nemesio Oseguera, "El Mencho"), subrayó.
"Oseguera González, víctima de los hechos reportados a la CIDH, está preso en México desde 2015 como resultado de imputaciones de delincuencia organizada y otros delitos que en el país fueron resueltos en cinco diferentes juicios, mismos que resultaron consecutivamente en su libertad por falta de pruebas y deficiencias en el procedimiento", puntualiza el litigante en la denuncia presentada ante el Organismo Internacional.
A pesar de estos fallos en su favor, añade, el joven de 28 años, capturado con lujo de violencia en Zapopan, Jalisco, aún sigue un proceso de extradición hacia Estados Unidos, gobierno que lo requiere por portación de arma de fuego y conspiración para traficar con drogas, delitos que ya fueron juzgados y en los cuales aplicaría el principio 'non bis in ídem' que prohíbe ser juzgado por un mismo delito dos veces.
De acuerdo con el Abogado, el proceso jurídico de Rubén Oseguera González incumple notablemente con los términos del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, como el hecho de que las firmas de autorización de este proceso fueron falsificadas, así como el hecho de que incluyen también testimonios "falsos".
"Esta y otras irregularidades fueron probadas en juicios ante tribunales mexicanos, que terminaron fallando en favor de Oseguera González. Sin embargo, las autoridades de Relaciones Exteriores de la pasada administración se rehusaron a liberar al detenido, argumentando que el fallo no era vinculante. Hoy la decisión de realizar o no la extradición está en manos del actual gobierno que ha expresado en reiteradas ocasiones que no permitirá la corrupción y violación a derechos humanos.
Sin embargo -dijo- que ante la inacción de las autoridades se vió en la necesidad de acudir ante la CIDH; donde proporcionó pruebas de las violaciones e irregularidades en que han incurrido actores del sistema judicial mexicano contra su cliente, e incluyó en ellas los nombres de las personas responsables de las violaciones.
Confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga valer el debido proceso y evite que se continúen violando los derechos de Oceguera González, antes de que la CIDH se pronuncie al respecto.
READ MORE - CIDH analiza queja presentada por la defensa de “El Menchito

LOS PINOS LO SABÍAN/ José Sánchez López

domingo, diciembre 22, 2019

LOS PINOS LO SABÍAN

***Genaro García no pudo actuar solo, sus jefes lo sabían

***Pese a señalamientos, Fox y Calderón sostuvieron a García Luna

***Durante los dos sexenios panistas, no lo pudieron atrapar

***Todos los cárteles fueron afectados, menos el de Sinaloa


En los excepcionales acertos del secretario de Seguridad y Protección
Ciudadana, el sonorense Francisco Alfonso Durazo Montaño, tuvo el
chispazo de dar al clavo en uno de los aspectos más relevante en el
caso del ingeniero Genaro García Luna:

"Genaro García Luna no pudo actuar solo, tuvo que contar con la yuda y
complicidad de funcionarios de primer nivel", dijo.

Y, efectivamente, la facilidad e impunidad con que se manejaba García
Luna, tanto como director de la Agencia Federal de Investigaciones,
primero, y después como secretario de estado, en la Secretaría de
Seguridad Pública Federal, sólo es explicable con el consentimento de
sus superiores: Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón
Hinojosa.

Después vendría la connivencia de funcionarios de menor rango, peru
también de alto nivel.
Cuando Fox Quesada llegó a la Presidencia, en el 2000, declaró ufano:
"vamos a dar la madre de todas las batallas y no vamos por charales,
sino por peces gordos".
Junto con Fox, llegó el ingeniero Genaro García Luna, recomendado por
su "madrina", Martha María Sahagún Jiménez, convertida ya en Primera
Dama, a la que ya servía desde mucho antes como espía del Centro de
Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), informámdole de los
movimientos de los contrincantes políicos de su marido.
Luego se daría la serie de "coincidencias" en las que García Luna
jugaría un papel importantísimo y que 13 años después, quedarían al
descubierto con la captura del que por 12 años "veló" por la seguridad
de la sociedad mexicana.

Uno de los primeros indicios de la relación entre Genaro y el
protegido de los gobiernos federales en turno, Joaquín Archibaldo "El
Chapo" Guzmán Loera, se dio en enero de 2001, un mes y 14 días después
 de haber asumido la Presidencia Fox Quesada, al fugarse el entonces
incipiente capo del penal de Puente Grande, Jalisco.

Comandantes de la desaparecida Policía Judicial Federal, comentaron
entonces que Fox Quesada no sabía cómo atrapar los peces gordos
prometidos y, a sugerencia de Genaro, tenía que contar con alguien que
conociera las entrañas del narcotráfico para que le ayudara; de tal
manera que se propició la fuga de Guzman Loera.
Algunos de los presos que continúan en el penal de Puente Grande y que
estuvieron ahí cuando "El Chapo" "se fugó", según el gobierno foxista,
el 19 de enero de 2001, aseguraron que el penal era del capo, que
tenía como sus sirvientes a todo el personal carcelario, desde el más
modesto celador hasta el mismo director.
Afirmaron que Guzmán Loera salía y entraba del penal cada vez que
quería, incluso que no faltaba al estadio "Jalisco" cada vez que
jugaba su equipo favorito, el Atlas.
De esa manera, a Guzman Loera ya no se le vio en el penal desde el
domingo 14 de enero, ya no pasó lista ni hubo movimiento en las celdas
que ocupaba.
Sin embargo, cuando se dio a conocer la evasión del capo, el domingo
21 de enero, las autoridades dijeron que se había dado el viernes 19,
en un carrito de lavandería; después se dijo que salio vestido de
policía, lo cierto es que Guzmán Loera simplemente ya no regresó desde
el domingo 14.
Posteriormente, tras su "escapatoria", comenzarían a caer los "peces
Gordos": uno de los primeros fue el ex gobernador de Quintana Roo,
Mario Ernesto Villanueva Madrid, el jueves 24 de mayo de 2001; le
seguiría Alcides Ramón Magala, "El Metro", protector y lugarteniente
del Cártel de Juárez, respectivamente, del desaparecido Amado Carrillo
Fuentes.
El 10 de febrero de 2002, Ramón Arellano Félix fue abatido en Puebla y
menos de un mes después, sería detenido su hermano Benjamín Arellano,
ambos principales cabezas del Cártel de Tijuana.
Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, sería atrapado el
jueves 14 de marzo de 2003 y el 5 de noviembre del mismo año, la
Marina abatió a su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony
Tormenta" y asi, siguieron siendo capturados o abatidos muchos
narcotraficantes, pero ninguno del Cártel de Sinaloa.
Había dado comienzo la labor de "limpieza" para la organización del
que sería el capo consentido de dos sexenios,  "El Chapo" Guzmán y así
seguiría hasta el 2012.
En el sexenio de Fox y principios del de Calderón, los hermanos
Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, aun formaban parte del
Cártel de Sinaloa y contaban con la protección del "Chapo", lo mismo
que Édgar Valdéz Villarreal, "La Barbie" e Ignacio "El Nacho" Coronel
Villarreal, a la postre tío-suegro de Guzmán Loera.

Y ninguno de ellos fue detenido, ni siquiera tocado en esa época.
Después llegaría Calderón y continuó la misma historia.
Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico" fue detenida el viernes
28 de septiembre de 2007, había tenido diferencias con Guzmán Loera;
ya también para entonces se hablaba de un distanciamiento entre los
Beltrán Leyva y "Nacho" Coronel y cuatro meses después, el lunes 21 de
enero de 2008, fue detenido Alredo Beltrán, "El Mochomo".
Ese fue el rompimiento definitivo del "Chapo" con los Beltrán, pues se
supo que quien había "puesto" (delatado) al "Mochomo" para que lo
detuvieran, había sido precisamente Guzmán Loera.

Después se daría la captura de Jaime González Durán, "El Hummer", uno
de los fundadores de "Los Zetas", el 8 de noviembre de ese mismo año.

Continuaba la tarea de limpiarle el camino al "Chapo".
El 16 de diciembre de 2009, fue abatido Arturo, el jefe máximo de los
hermanos Beltrán Leyva; el miércoles 30 de ese mismo mes, atraparon a
su hermano Carlos.
El jueves 29 de julio del 2010, "El Nacho" Coronel, que ya se había
separado del "Chapo", es abatido en Jalisco y el 30 de agosto del
mismo año es detenido Édgar Valdéz Villarreal, "La Barbie", quien
desde esa fecha acusó directamente a García Luna como protector del
"Chapo".
El 12 de octubre de 2012, dos meses antes de que acabara el régimen de
Calderón, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "El Verdugo",
sanguinario y último jefe de Los Zetas, fue abatido por personal
militar en Progreso, Coahuila y después siguerían los hermanos Miguel
Ángel y Omar Treviño Morales, que sucedieron a Lazcano en el liderazgo
de Los Zetas.
Todos los enemigos del Cártel de Sinaloa o los que habían desertado de
su organización, terminaban tras las rejas o muertos y mientras, "El
Chapo" seguía "ilocalizable".

Vicente Carrillo Leyva, Vicente Zambada Niebla, Gregorio Sauceda
Gamboa, "El Caramuela"; Eduardo Teodoro García, "El Teo", Santiago
Meza, "El Pozolero" y muchos otros más cayeron ern manos de la
policía, pero del "Chapo", ni sus luces.

Durante esos 12 años, siempre estuvo detrás de todas las operaciones
antidrogas, Genaro García Luna, que nunca "pudo" atrapar al "Chapo".

Más todo lo que empieza se acaba y en 2012, cuando concluyeron los
gobierno panistas, también terminó la protección para el escurridizo
"Chapo" y ya en el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, el sábado
22 de febrero de 2014 fue detenido en un hotel de un balneario de
Mazatlán, Sinaloa, pero se volvió a escapar otro sábado, el 11 de
julio 2015 y se creyó que volverían a transcurrir otros 12 años para
reaprehenderlo.

Pero no, el viernes 8 de enero de 2016 fue recapturado otra vez en
Sinaloa, en la ciudad de Los Mochis, por tropas de la infantería de
Marina y ya no hubo regreso; ahora purga cadena perpétua en los
Estados Unidos.

Los ex presidentes, Fox Quesada y Calderón Hinojosa, así como sus
cercanos colaboradores, dicen que nunca estuvieron enterados de las
andanzas del huidizo "Chapo" Guzmán.

Ahora sólo falta saber qué pasará con el mítico y sempiterno capo,
Ismael "El Mayo" Zambada García, actual líder absoluto del Cártel de
Sinaloa, que durante más de medio siglo de dedicarse al narcotráfico,
nunca ha sido detenido.
READ MORE - LOS PINOS LO SABÍAN/ José Sánchez López

Fortalecido Operativo «Invierno 2019« en carreteras

Fortalecido Operativo «Invierno 2019« en carreteras 
Lino Calderón 
 
A cuatro días de iniciado el banderazo de inicio del Operativo "Invierno 2019", que estará vigente del 19 de diciembre al 7 de enero de 2020 en la red de autopistas y carreteras, administradas  por CAPUFE, la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales dieron a conocer que se han fortalecido las acciones einspecciones en la rad a visperas de a Navidad 2019.
El director general del Autotransporte Federal de la SCT, Salomón Elnecavé Korish, destacó las acciones que se llevarán a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, a fin de asegurar la correcta movilidad y seguridad, de los millones de paseantes que viajarán por todo el país durante esta temporada.
Al encabezar, junto con el director general de CAPUFE, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, el banderazo de inicio del Operativo, que se llevó a cabo en la plaza de cobro Tlalpan ubicada en el kilómetro 23 de la autopista México-Cuernavaca, señaló que la coordinación de los organismos que participan hará que se tengan buenos resultados, en favor de los millones de paseantes que circularán por las carreteras federales.
Por su parte, Utrilla Gutiérrez dijo que se espera un incremento en el flujo vehicular de alrededor del 14 por ciento; es decir, un total de alrededor de 1.4 millones de cruces diarios en promedio, por las 132 plazas de cobro que administra CAPUFE.
Agregó que el organismo cuenta con el número de atención a usuarios 074, el cual funciona las 24 horas del día. El objetivo fundamental señaló, es que los conductores se transporten de manera segura y ágil.
El director general interino de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Inspector Fernando Ramírez Padilla, afirmó que sumarán sus capacidades operativas para garantizar la seguridad y disminuir los índices delictivos y de siniestralidad.
Asistieron entre otros: el coordinador de Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Juan Estrada Miranda; el jefe de Unidad de la Corporación de Servicios al Turista de Ángeles Verdes por parte de la Secretaría de Turismo, Alejandro Zúñiga Bernal; y el titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Las dependencias participantes reiteraron la importancia de que los paseantes revisen el vehículo antes de salir a carretera; no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas; asegurarse que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad y, sobre todo, no distraerse con el teléfono celular mientras se conduce, así como respetar los señalamientos y límites de velocidad.

READ MORE - Fortalecido Operativo «Invierno 2019« en carreteras

FGR obtiene prisión preventiva oficiosa contra hombre de nacionalidad ecuatoriana

Lino Calderón 

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de un hombre de nacionalidad ecuatoriana, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado cocaína.
Armando "M", fue detenido por elementos de la División Antidrogas de la Guardia Nacional, quien lo puso a disposición del agente del MPF, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de la Cancún Quintana Roo, tras arribar procedente de Guayaquil, Ecuador transportando en su equipaje 50 paquetes rectangulares conteniendo una sustancia de color blanco que, de acuerdo a la prueba presuntiva, resultó ser cocaína con un peso bruto de 57 kilos 700 gramos.
Por lo anterior, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Cancún, Quintana Roo, lo vinculó a proceso por el delito en mención, además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa quedando interno en el Centro de Reinserción Social de Quintana Roo, estableciendo un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

 
READ MORE - FGR obtiene prisión preventiva oficiosa contra hombre de nacionalidad ecuatoriana

Legionarios de Cristo admiten 175 abusos; 60 de Marcial Maciel

Legionarios de Cristo admiten 
175 abusos; 60 de Marcial Maciel
De los 175 casos 60 son atribuidos a Marcial Maciel y el resto a 32 clérigos más de la orden. 
Angel Iturralde 


De acuerdo con un informe interno del Vaticano de 1941 a 2019, los Legionarios de Cristo admitieron al menos 175 casos de abuso a menores de edad entre 1941 y 2019.
Según el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad, dado a conocer desde la Santa Sede. 
De acuerdo con el documento, de los 175 casos 60 son atribuidos al fundador Marcial Maciel y el resto a 32 clérigos más de la orden.
En su gran mayoría, las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años", refiere el texto.
En el apartado Etapas en la formación de afrontar los abusos de la congregación, se indica que "175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación. Este número de víctimas incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó el P. Marcial Maciel".
Además, señala que "de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella".
Sobre los 33 sacerdotes que cometieron abusos, el documento señala que su fundador abusó al menos de 60 menores.
Asimismo 11 sacerdotes han abusado de entre dos y cinco víctimas; nueve han abusado repetidamente de una víctima; cinco han abusado de entre seis y 10 víctimas; cuatro han abusado de una víctima una única vez; dos han recurrido al abuso por vía virtual; y uno ya removido del estado clerical ha abusado al menos de 13 víctimas conocidas.
¿Quiénes son los legionarios de Cristo?
Los legionarios de Cristo se describen como "una congregación religiosa formada por sacerdotes y candidatos al sacerdocio fundados en 1941". Su familia está compuesta por 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo. Comparten una misma espiritualidad y carisma con los miembros del Regnum Christi.
READ MORE - Legionarios de Cristo admiten 175 abusos; 60 de Marcial Maciel

Enorme incendio afecta a 181 locales del Mercado de San Cosme

Enorme incendio afecta a 181 
locales del Mercado de San Cosme 
El incendio en el Mercado de San Cosme dejó daños en mil metros cuadrados de las instalaciones, 181 locales afectados y la caída parcial del domo de la zona norte
Lino Calderón

Como resultado de un corto circuito, en el mercado de San Cosme alrededor de las cuatro de la madrugada se provocó un enorme incendió que debastó má sde la mitad del mercado de San Cosme 
El incendio en el Mercado de San Cosme dejó daños en mil metros cuadrados de las instalaciones, 181 locales afectados y la caída parcial del domo de la zona norte. Sin que se reporten lesionados.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México reportó que el siniestro quedó controlado durante la mañana de este domingo.
El mercado está ubicado en Ribera de San Cosme y Gabino Barreda, Colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc. Y es uno de os más tradicionales desde los años cuarentas en la Ciudad de México 
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, acudió́ al lugar para supervisar de manera personal la evacuación de 150 personas (32 familias) con el propósito de evitar cualquier riesgo.
Para atacar el incendio, los bomberos llegaron con cinco mandos, 45 elementos de la corporación, cuatro autobombas y 10 tanques de cinco estaciones (Tacuba, Tacubaya, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez).
Los bomberos cerraron 25 cilindros de gas portátiles en viviendas aledañas; además se enfriaron y cerraron 16 tanques estacionarios de 300 litros cada uno, los cuales se ubican en la parte sur del mercado.
Tras la revisión de las instalaciones, los bomberos hicieron entrega del lugar al administrador del mercado, Martín Rivera Almanza.
Sobre las investigaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que siempre entran los peritos de la procuraduría capitalina para saber qué pasó.
Para apoyar a los locatarios, recordó, está la Secretaria de Desarrollo Económico y la Alcaldía Cuauhtémoc.
Vía paneo de cámaras de C5, el despachador de Protección Civil reportó fuerte emanación de humo negro y carga de fuego, por lo que personal de bomberos y unidades médicas fueron asignadas (MX-005-G3, MX-013-G2, MX-796-C1, 45 de Cruz Roja y 15 de Cruz Roja).
Personal operativo reportó el colapso de una parte del domo ubicado en la zona norte del mercado (entrada de Ribera de San Cosme).
05:52 horas
Se evacuaron a 150 personas (32 familias) de la colindancia en el lado norte del mercado.
05:59 horas
De manera preliminar se incendian 1000 metros cuadrados y como medida preventiva se cerraron 25 cilindros portátiles ubicados en las viviendas aledañas sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano.
06:15 horas
Personal operativo arribó con apoyo de seis pipas de la Alcaldía GAM y dos de Azcapotzalco.
06:25 horas
Se cerraron 16 tanques estacionarios con capacidad para 300 litros y 1 con capacidad para 500 litros, ubicados al sur de la entrada principal del mercado.
READ MORE - Enorme incendio afecta a 181 locales del Mercado de San Cosme

Lamentan abogados que en gobiernode la 4T viole derechos humanos

sábado, diciembre 21, 2019


Lamentan abogados que en gobierno
de la 4T viole derechos humanos
*Aseguran que no se ha frenado la corrupción, violación de derechos y sólo prevalezca en discurso por presiones de autoridades estadunidenses
Redacción 

La defensa de Rubén Oceguera González "El Menchito" quien enfrenta un juicio de extradición a los Estados Unidos, lamenta que autoridades federales no cumplan con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la corrupción de servidores públicos y violación a derechos humanos.
A través de un comunicado, Víctor Francisco Beltrán García, representante legal de Oceguera González recordó que "a últimas fechas y de forma reiterada, se han venido haciendo una serie de señalamientos en contra de la inobservancia del debido proceso, contenido de diversos dispositivos de la constitución política de nuestro país, así como tratados internacionales de los que como nación formamos parte; lo anterior en específico tratándose del trámite de la extradición de mi defendido Rubén Oseguera González". ;  subrayó el litigante al señalar que ello los ha obligado a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Henos acudido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a efecto de solicitar su intervención, y se vincule mediante una opinión de dicha institución internacional, a este país, para que las dependencias encargadas de vigilar y cumplir con las disposiciones a fines a dicho trámite de extradición, observen y cumplan el debido proceso, pues no obstante que el artículo 23 Constitucional, entre otros, es muy enérgico al respecto (ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias; así como que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito), tal pareciera que es letra muerta, pues no ha habido aún pronunciamiento al respecto, por las instituciones a las que nos hemos referido" sostiene Beltrán García.
Enfatizó que ese mismo orden de ideas, "hemos señalado que existió intromisión de forma indebida dentro del procedimiento por parte de un agente policiaco extranjero, sin que tal "mediación", haya tenido sanción o corrección alguna; no obstante que con tal intrusión, se haya demostrado que se obtuvo de forma favorable a sus pretensiones, un fallo de un tribunal colegiado en el Estado de Oaxaca, lo que ya es de su conocimiento; y esto cobra especial relevancia por la noticia que ahora cobra las primeras planas, y me refiero al "Impeachment", o "acusación" que pesa sobre el presidente de los Estados Unidos de América, en la que ahora se pone en entredicho, el que no exista corrupción hasta para la elección de un presidente de aquella nación, y si eso acontece en esas altas esferas, porqué no habría de suceder, como en el caso, que un agente extranjero intervenga en cuestiones netamente de competencia nacional" ; expresa en su comunicado el representante legal de Oceguera.
Dijo que en esta ocasión, se reserva el emitir el nombre de multicitado agente al que se refiere, al argumentar que en aquella nación se va a iniciar una carpeta de investigación en contra del mismo,   "y seremos a diferencia de él, respetuosos de los principios que imperan en el debido proceso de aquel país" subrayó.
Finalmente en entrevista, Beltrán García, confió en que el Presidente López Obrador haga valer su promesa de acabar con la corrupción que prevalece en las determinaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) y funcionarios de gobierno que permiten violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.
READ MORE - Lamentan abogados que en gobiernode la 4T viole derechos humanos

Peligrosos asteroides pasaran cerca de la Tierra despues de Navidad

viernes, diciembre 20, 2019


Peligrosos asteroides pasaran cerca
 de la Tierra despues de Navidad 
De acuerdo con la NASA uno de ellos podría destruir una ciudad populosa 
Tony Mancuso 

Dos asteroides potencialmente peligrosos pasarán cerca de la tierra horas despues de esta Navidad de 2019 y uno de ellos podría causar verdaders problemas en caso de caer en el planeta.   
Los asteroides 310442 y 216258 se acercarán peligrosamente a la Tierra en estas fiestas decembrinas, alertó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Uno se espera pasé cerca de la nuestra órbita el 20 de diciembre y el otro para el 26 de diciembre, detalló la agencia espacial de Estados Unidos.
Según los científicos, el asteroide 216258 pasará a unos 5 millones 954 mil 572 kilómetros del planeta. Mientras que el 310442 se acercará a las 07:54 horas del viernes 26 de diciembre, a unos 7 millones 300 mil kilómetros.
El primero mide entre 300 y 600 metros, pero es el 310442 el que llamó la atención a la NASA pues tiene un diámetro de más 600 metros de ancho. El director del CNEOS, Paul Chodas, lo comparó con los rascacielos Trump Building en Manhattan,  la Torre de Shanghái en China y la Torre Sears de Chicago.
Al viajar a 44 mil kilómetros por ahora este asteroide podría destruir una ciudad completa si llegará a impactar en la Tierra. Su velocidad es alrededor de 18 veces más rápido que un caza a reacción F-16, explicó Chodas.
El director de CNEOS explicó las razones por las cuáles la NASA los considera "potencialmente peligrosos". En el caso del asteroide 310442 se considera su tamaño y además su trayectoria; que lo llevará dentro de 0.05 unidades astronómicas de la Tierra.
"Durante muchos siglos y milenios (estos asteroides) podrían evolucionar en órbitas que cruzan la Tierra", señaló. De allí, que  "es prudente seguir rastreándolos durante las próximas décadas y estudiar cómo podrían evolucionar sus órbitas".
Sin embargo, las proyecciones del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra indican que no existe posibilidad que choque contra nuestro planeta, al menos en esta Navidad y el siglo que viene.
El asteroide, de un diámetro aproximado de 280-620 metros y denominado 310442 (2000 CH59), se acercará al planeta azul el próximo 26 de diciembre.
"La cercanía del CH59 será aproximadamente de 19 veces respecto a la distancia a la Luna", dijo Paul Chodas, director de CNEOS, quien aclaró que esta distancia es calificada como cercana en niveles astronómicos.
Asimismo, Chodas considera que es prudente seguir rastreando los asteroides durante las próximas décadas para estudiar cómo podrían evolucionar sus órbitas.
A pesar de que el acercamiento del CH59 ya estaba registrado con anticipación, los expertos consideran que el asteroide no tiene posibilidades de chocar con el planeta al menos hasta el próximo siglo.
READ MORE - Peligrosos asteroides pasaran cerca de la Tierra despues de Navidad

Filtran supuesta foto de Genaro García Luna con uniforme de presidiario en Nueva York

jueves, diciembre 19, 2019

Esta tarde se filtro una de las supuestas fotografías donde aparece el exsecretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, detenido en un penal de Nueva York quien deberá responder ante el juez que juzgó a el Chapo Guzmán, sobre los sobornos del Cártel de Sinaloa a este personaje que en sus mejores días fue condecorado por el gobierno de EEUU.
 Asimismo se le acusa de recibir millonarias sumas de dinero para que las fuerzas federales protegieran a los líderes del Cártel de Sinaloa.
READ MORE - Filtran supuesta foto de Genaro García Luna con uniforme de presidiario en Nueva York

LIBERAL PAGINA 21 Guanajuato es el Estado donde han asesinado más policías

Guanajuato es el Estado donde han asesinado más policías
Pedro Moreno.

*· En tan solo una semana asesinaron a 12 Policías en Guanajuato.

·
A partir del 2 de enero y hasta el 14 de diciembre del presente año, suman ya 65 Policías asesinados en Guanajuato, a diferencia de las cifras de 2018 que contabilizaron 64 uniformados ejecutados.
Por lo que este Estado es donde han matado a más Policías, que en cualquier otra parte del país.
Según informes de Arturo Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va del año 414 policías han sido asesinados en México, y Guanajuato lidera la cifra con 65 casos, seguido de Michoacán con 40, Chihuahua con 31, Jalisco con 29, Guerrero con 25 y el Estado de México y Sonora con 23.
Cabe destacar que durante el transcurso de tan solo una semana fueron asesinados 12 policías en el Estado de Guanajuato: siete en el Municipio de Villagrán, tres en Irapuato, uno en León y uno más en Celaya.
La última víctima fue Gabriela Núñez Duarte, una mujer Policía que estaba a bordo de una patrulla la noche del sábado pasado, cuando 10 sicarios rafaguearon la unidad para enseguida darse a la fuga cobardemente; la oficial falleció minutos después de ingresar al Hospital.
Entre el pasado miércoles 10 y el sábado 14 del presente mes de diciembre, comandos armados asesinaron a dos mujeres Policías y a un Agente Municipal de Irapuato; una de las oficiales fue secuestrada junto con su esposo y su hijo, quienes días después fueron liberados. La Agente después fue encontrada descuartizada en un camino vecinal.
Otro caso es el del Policía Martín Salinas Sánchez, quien perdió la vida el domingo 8 del mes en curso, al frustrar un asalto en la ciudad de León.
Así mismo trascendió que ninguno de los Policías asesinados en estos días ha sido despedido con honores; por ejemplo, en el caso de los elementos de Villagrán, las autoridades decidieron no hacerlo, en tanto que en Irapuato no hubo tampoco homenaje por decisión de la familia del oficial.
También se difundió que las estadísticas revelan que 1 de cada 10 policías asesinados en el país, muere en Guanajuato.
Ante esta situación, Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia del Estado de Guanajuato, indicó que esto se debe a que, en esa entidad federativa, los elementos no se repliegan a diferencia de los policías de otros Estados.
La Comisionada explicó: "Hay policías en el país que se repliegan cada que hay problemas y cada que hay enfrentamientos o algo que vulnere la seguridad de la ciudadanía; en Guanajuato en la gran mayoría de los municipios y en el Gobierno del Estado, tienen una policía que no se repliega ante los problemas, al contrario, se atiende a su vocación y salen en la primera fila porque sale a defender a la ciudadanía de los delincuentes".
Sin embargo, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León, señaló que en lo que lleva en el cargo, tres elementos de Policía han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y en el caso del oficial Martín Salinas, el funcionario explicó, que actuó de acuerdo a los protocolos y que contaba con la capacitación para atender este tipo de delitos.
Manifestando Bravo Arrona: "Actuaron atendiendo los protocolos, pero lamentablemente hay gente que se dedica a delinquir y lamentablemente tenemos la pérdida de estos compañeros".

Compártelo:
READ MORE - LIBERAL PAGINA 21 Guanajuato es el Estado donde han asesinado más policías

Roban mitad de aguinaldos a agentes de investigación en la PGJ-CDMX y en la SSC

miércoles, diciembre 18, 2019

Roban mitad de aguinaldos a agentes de 
investigación en la PGJ-CDMX y en la SSC
Redacción 

Una docena de agentes de investigación adscritos a la todavía Procuraduría  General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), que en enero se convierte en Fiscalía, acusaron que alguién o un grupo dentro de la administración del organismo o en el Gobierno de la Ciudad de México que dirige Caudia Sheinbaum se están robando la mitad de los aguinaldos a los más de 3 mil elementos de investigación.
Calculos de los mismos trabajadores de la PGJ-CDMX el desvío de recursos por el robo de la mitad de los aguinaldos suman más de 12 millones de pesos tomando en cuenta que deberían recibir más de 19 mil pesos de aguinaldo y sólo se les están dando un poco más de nueve mil pesos.  
Por ello dentro de la administración de la PGJ-CDMX se está desviando recursos de los trabajadores y del presupuesto entregando aguinaldos incompletos a sus elementos, lo que constituye un delito aque debe ser investigado . 
De acuerdo a la denuncia presentada en la misma FGJ-CDMX, los agentes de investigación exigen a la Contraloría Interna haga una indagatoria y detenga a los culpables de este desvió de recursos para fines personales. 
Asimismo explicaron los denunciantes han asegurado que les han asignado $9500 pesos de aguinaldo cuando de acuerdo a su rango y salario deberían haber recibido cerca de 20 mil pesos, más otros 10 mil de vales compra, pero los beneficios fueron recortados a la mitad.
Los agentes exigen se aclare estas situación, ya se investigue que aseguran quien este desviando este dinero alcanzaría una cifra de 100 millones de pesos, tomando en cuenta todos los trabajadores de la dependencia  más otros elementos de apoyo.
Asimismo dijeron que de acuerdo con el escalafón les tocarían  cerca de 23 mil pesos de aguinaldo, menos impuestos se ajustaria el aguinaldo en un poco mas de 19 mil pesos.
Los inconformes demandaron  a la jefa de Gobierno de a Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para que investige esta situación y se les reembolse los que por derecho lo que les falta de su aguinaldo. 
Finalmente hicieron una comparación donde los agentes que operan en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibirán un aguinaldo promedio de 18 mil pesos, mas vales de despensa mientras que los de investigación sólo nueve.     
   
READ MORE - Roban mitad de aguinaldos a agentes de investigación en la PGJ-CDMX y en la SSC

Incremento al salario mínimo no afectará a los acreditados de Infonavit

martes, diciembre 17, 2019

Lino Calderón 
El aumento es una buena noticia para los trabajadores porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda de sus empleados, lo que incrementa sus saldos ahorrados y les permite acceder más rápido a un crédito.
El incremento salarial de 20% para 2020 anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de 102 a 126 pesos diarios, no afectará a los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para los trabajadores que ya tienen un crédito del Instituto, el incremento al salario mínimo no representará una mayor carga financiera, ya que la Ley del Infonavit, en su artículo 44, establece que los financiamientos que fueron originados en Veces Salario Mínimo (VSM), se actualizan cada año con un tope, el cual está definido para 2020 por el crecimiento de la inflación, que se espera sea de alrededor de 3%.
De esta forma, mientras el salario mínimo subirá en 20%, el saldo del crédito sólo incrementará en 3%, casi siete veces menos.
Además, el aumento salarial es una buena noticia para los trabajadores que no han ejercido su derecho a un financiamiento porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda, lo que incrementa sus saldos ahorrados y les permite acceder más rápido a un crédito.
Por otro lado, los derechohabientes también se ven beneficiados por el incremento en el poder de compra, ya que pueden acceder a un monto mayor de crédito del Infonavit.
Cabe mencionar que, durante 2019 el Instituto aumentó, en línea con el incremento de 16% al salario mínimo, los límites de financiamiento para los derechohabientes de menores ingresos.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

 
READ MORE - Incremento al salario mínimo no afectará a los acreditados de Infonavit

Alza al salario mínimo no afectará inflación ni empleo: SHCP

Alza al salario mínimo no
 afectará inflación ni empleo: SHCP
*La dependencia reconoció amplio debate sobre este asunto
 
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que el incremento de 20 por ciento en el salario mínimo vaya a ocasionar efectos en el empleo y en la inflación.
Rechazó que la medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores "sea un regalo del T- MEC; es una deuda histórica, desde 1982 el salario mínimo había perdido 75 por ciento de su valor", refirió.
Esta pérdida, incluso, precede al primer acuerdo comercial. "Es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de cuál es la política comercial".
En entrevista explicó que el debate sobre los efectos del salario mínimo sobre el empleo y la inflación es un tema relativamente reciente en México, pero es ya muy establecido y saldado en medios internacionales.
Recordó que en Estados Unidos este debate tiene más de 25 años y ejemplifica dos cosas muy claras en las que se da un paralelismo.
"En el caso de Estados Unidos se dieron aumentos importantes en algunos casos similares a los porcentajes que hemos dado nosotros en los últimos dos años.
"En los noventa después de un congelamiento del salario mínimo federal de más de 10 años, en los años ochentas hay un ejemplo muy conocido porque técnicamente era muy interesante.
"Hubo un aumento salarial en Nueva Jersey en 1991, pero no en Pennsylvania que eran estados vecinos y todo mundo creyó que iba a ver una caída en el empleo en Nueva Jersey y un aumento en el empleo en Pennsylvania y lo que pasó fue lo opuesto.
"Una de las razones que se han encontrado es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como el caso de los Estados Unidos, entonces y como es aún más el caso de México ahora no tiene este efecto ni tanto en el empleo, ni tanto en la inflación".
Destacó que esta ha sido una decisión a la que se llegó en común acuerdo con la gente del sector privado, quiere decir que ellos también estaban consientes de esto y lo veían como una medida benéfica para todos los mexicanos.
Previamente el titular de la Secretaría de Hacienda anunció conjuntamente con Corin Robertson, embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad de la Embajada de Gran Bretaña que aportará 9.5 millones de libras, equivalente a unos 240 millones de pesos para modernizar el sector financiero mexicano.
Se pretende impulsar la inclusión financiera, apoyo a las Pymes, así como avanzar en la creación e implantación de una regulación para las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros.
Los tres ejes en los que se va a trabajar es atender a las poblaciones objetivo de algunos de los programas del gobierno.
Apoyar la implementación y desarrollo de la Ley Fintech con base a las mejores prácticas internacionales y la adopción de servicios digitales financieros para la población y para micro, pequeñas y medianas empresas.
Foto: No se generará inflación nuevo salario mínimo: SHCP.
++++++++++++++++++++++
 
Firma Nafin protocolo de
sustentabilidad con la ABM
Lino Calderón  
Como una meta fija de responsabilidad nacional y global para construir una estrategia de finanzas sostenibles en el sector bancario e impulsar iniciativas que permitan incorporar políticas, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad tanto en el financiamiento de actividades y las inversiones, como hacia el interior de las entidades, la Directora General Adjunta Jurídico y Fiduciario de Nafin y Bancomext, María Guadalupe Muñoz; y el coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alan Gómez Hernández, firmaron el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, con las presencia del líder del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación y Colaboración, Miguel Angel Ochoa Salas, como testigo de honor.
El objetivo de este Protocolo es facilitar y fomentar entre las micro, pequeñas y medianas empresas la implementación de las mejores prácticas y políticas que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible.
Este convenio, consiste en 5 principios: institucionalización de las políticas internas de sustentabilidad; gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito; inversión sustentable; uso eficiente de recursos en procesos internos; seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio. Además, incorporó un sistema, el cual es un proceso integral que busca incorporar contenido ambiental y social en cada uno de los procesos administrativos, tanto internos como externos.
El líder del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación y Colaboración entre Nafin y Bancomext, Miguel Angel Ochoa, señaló que tener un sistema de este tipo hace que las instituciones sean creativas, ya que con el sistema implementado ambiental y socialmente, los bancos generan productos verdes, "ya no sólo somos receptores de iniciativas de la sociedad que tengan que ver con la preservación del medio ambiente; sino también somos capaces de generar estos productos, y es una relación en dos sentidos: recibimos las iniciativas de la sociedad para preservar el medio ambiente y nosotros generamos los productos financieros para que ellos sean capaces de desarrollar este tipo de inversiones".
Destacó que a raíz de que el mundo está cambiando, la legislación y las organizaciones están haciendo caso de lo que está pasando con el cambio climático, y esto ha llevado a todos los países, incluyendo México, a buscar y preservar el medio ambiente en las mejores condiciones.
"En Nafin, el ADN de la evaluación de riesgos debe ser el cumplimiento de las leyes en cuanto cambio climático y preservación del medio ambiente se refiere", resaltó.
Durante su intervención, el coordinador del Comité de Sustentabilidad de la ABM, Alan Gómez Hernández, destacó que, desde el lanzamiento del Protocolo en 2016, se han sumado18 bancos comerciales y ahora, con la incorporación de Nafin, son 7 los bancos de desarrollo presentes en la iniciativa, los que, en su conjunto, dijo, fomentan la transición del país hacia el uso sostenible de sus recursos.
Subrayó que el sector financiero desempeña un papel fundamental para lograr los objetivos globales en la materia, como el Acuerdo de París, en el que los países firmantes, incluido México, deberán presentar entre otras propuestas, nuevos y ambiciosos compromisos climáticos para limitar el aumento de la temperatura global por encima de los 2°C.
Muestra del rol esencial mencionado, agregó Gómez Hernández, son los principios de Banca Responsable de Naciones Unidas a los que se sumaron los bancos que operan en México durante la Cumbre de Clima en Nueva York en septiembre pasado.
El coordinador del Comité de Sustentabilidad de la ABM celebró que la adhesión de Nafin al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca contribuya a institucionalizar el compromiso del sector bancario en el Desarrollo Sustentable de México.
Con estas acciones, Nafin ratifica su compromiso de contribuir a la construcción de una nación capaz de cumplir las metas sustentables propuestas por el Gobierno Federal, y desarrollar temas de sustentabilidad ambiental promoviendo al país como un actor importante en este ámbito.
Foto: Importante convenio entre banda de desarrolo y la ABM
++++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Citibanamex va por gigantes
     electrónicos en CoDi
Citibanamex va por enrolar a las grandes empresas de comercio electrónico dentro de la plataforma CoDi (CoDi), a fin de fomentar el uso de la herramienta tanto en firmas de gran escala como entre la población en general, informó Mario Coca, director de pagos digitales de la institución.
En reunión con medios, el directivo afirmó que será en la segunda mitad del año cuando el banco inserte dentro de las principales páginas de comercio electrónico la opción de realizar transacciones con CoDi.
Explicó que las personas podrán realizar transacciones por internet luego de ingresar en la página correspondiente su número celular al que tienen enrolada su cuenta bancaria y por el ende el CoDi, para que el sitio genere el código QR.
Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de medios de pago de Citibanamex refirió que actualmente, el banco cuenta con 50 por ciento del volumen total de transacciones que se han realizado por esta plataforma de pagos.
Este tipo de pagos, expuso el director ejecutivo de medios de pago, se realizarán por medio de la tecnología a distancia.
Según información del Banco de México (BdeM), hasta el 15 de diciembre, el CoDi cuenta ya con un millón 432 mil cuentas enroladas, y de ellas, 61 mil 898 ya han realizado al menos un pago.

2.- Con los cambios, T-MEC resulta más
     acuerdo laboral que comercial: ICC
El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se convirtió más en un acuerdo laboral que comercial con las modificaciones que aprobaron el gobierno federal y el Senado de la República, aseguró Ricardo Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).
En todo caso consideró que las empresas en México deben "ponerse la pila" para cumplir con la reforma laboral porque "si todo mundo cumple con la ley, nadie se tiene que preocupar".
Incluso destacó que como el protocolo modificatorio del T-MEC es bilateral, entonces es positivo y representa una oportunidad para México a fin de buscar cómo hacer para que Estados Unidos haga cumplir sus leyes laborales en empresas que contratan migrantes connacionales.
A diferencia del todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo capítulo laboral establece como condiciones para presentar una denuncia que las violaciones a la ley laboral de un país sean sistémicas y afecten el comercio, en el addendum aprobado la semana pasada "se bajó dicho estándar", dijo.
Así que con el T-MEC "basta un sólo caso" para poner en marcha el nuevo mecanismo de solución de controversias. Este contempla que la instalación de un panel dé respuesta rápida cuando se denuncia que una empresa incumple con los derechos laborales de libre asociación y negociación colectiva, con verificaciones in situ y sanciones que incluyen la suspensión de aranceles preferenciales y hasta de las exportaciones que realiza, explicó el especialista.

3.- Incrementa ASA a 13.4%
     atención a pasajeros
Entre enero y noviembre de este año, las 19 terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) atendieron a tres millones 95 mil 961 pasajeros, cifra 13.4 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018, informó la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT).
A su vez, en la red de ASA, en el periodo de referencia, 13 de sus aeropuertos reportaron incrementos en atención de usuarios, Tamuín, con 202 por ciento; Puerto Escondido, 35.8; Loreto, 32.2; Tepic, 29.9; Colima, 24.5; Chetumal, 15.1; Puebla, 10.7; Ciudad del Carmen, 9.7; Ciudad Obregón, 8.4; Nuevo Laredo, 5.7; Poza Rica, 5.5; Uruapan, 4.7, y Nogales, 2.2 por ciento.
Según la SCT, en el mismo lapso se registraron 123 mil 942 operaciones aeroportuarias, lo que significa un crecimiento de uno por ciento frente a 2018.
Respecto al movimiento de carga aérea, el volumen movilizado en los primeros 11 meses de 2019 fue de cuatro millones 339 mil 798 kilogramos, superiores en 5.5 por ciento a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Las terminales aéreas que lograron mayor crecimiento fueron: Matamoros, 98.8 por ciento; Poza Rica, 45.7; Puerto Escondido, 40.6; Campeche, 31.0; Chetumal, 16.6; Colima, 16.2; Ciudad del Carmen, 14.6; Ciudad Obregón, 12.5, e Ixtepec, 11.2 por ciento.

READ MORE - Alza al salario mínimo no afectará inflación ni empleo: SHCP

MUndo/ Todos los sindicatos marchan contra Macron en Francia

Todos los sindicatos marchan 
contra Macron en Francia
*Este martes se registraron protestas en todo Francia en contra de las reformas a las pensiones del gobierno de Emmanuel Macron. 

París. Empleados ferroviarios, conductores de metro, médicos, profesores, funcionarios o abogados salieron a las calles de Francia este martes para pedir al gobierno de Emmanuel Macron que retire su polémica reforma del sistema de pensiones, pero el primer ministro reiteró su "total determinación" de seguir adelante con el proyecto.
Las fuerzas de seguridad francesas lanzaron gases lacrimógenos para reprimir algunas manifestaciones en diferentes partes del país. Los ciudadanos protestan contra el plan de reforma a las pensiones promovido por Emmanuel Macron.
Más de 600 mil manifestantes –según el ministerio del Interior– y 1.Ti8 millones –según los sindicatos– participaron en las protestas en varios puntos de Francia. Es la tercera gran jornada de manifestaciones desde principios de diciembre y este martes por primera vez todos los sindicatos estaban presentes en las calles.
"No hay marcha atrás", gritaban los manifestantes. "Macron ya ha hecho demasiado daño al país".
Francia lleva casi dos semanas inmersa en una huelga de transportes a la que se suman movimientos en otros gremios y los sindicatos desean que el gobierno dé marcha atrás antes de que las fiestas de fin de año se vean totalmente enturbiadas por estas protestas.
"Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles", pidió el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, presente en la manifestación de París.
Los sindicatos estiman que el plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar de dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una pensión completa, es una "regresión" social.
Para el ejecutivo esta reforma no es solo "justa", ya que dará a los pensionistas los mismos derechos por cada euro ganado durante sus carreras, sino también "necesaria" para garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones.
Este martes, el primer ministro francés, Édouard Philippe, reafirmó que el gobierno no tiene intenciones de retirar esta reforma.
"Mi determinación, la del gobierno y la de la mayoría (parlamentaria) es total", dijo ante los diputados.
Philippe invitó a los sindicatos y a las organizaciones patronales a mantener "reuniones de trabajo" el miércoles y jueves.
El lunes, el alto comisionado encargado de la polémica reforma, Jean-Paul Delevoye, conocido en Francia como "Monsieur Retraites" (Señor Jubilaciones), dimitió, envuelto en un escándalo por presunto "conflicto de intereses".
Aunque su dimisión no está directamente vinculada con la reforma que él ideó y la huelga que ha provocado sí fue vista como una derrota para el gobierno.
Casi dos semanas de huelga
La huelga de transportes comienza a hacer mella en los ciudadanos, quienes, para seguir con su vida normal recurren al teletrabajo, a las bicicletas, los automóviles compartidos o a calzarse unos buenos zapatos y caminar.
"¡No aguantamos más!", se queja Sylvie Baheux, una profesora de educación física, con un monopatín en la mano. "Normalmente me toma dos horas, ida y vuelta, ir a trabajar. Desde que comenzó la huelga, es el doble", añade exasperada este mujer de 55 años.
En París, este martes la mitad de las 16 líneas de metro estaban totalmente cerradas, las otras ocho tenían servicios mínimos, y sólo un 30% de autobuses circulaba con dificultad en medio de interminables atascos.
Pese a que al inicio de esta movilización social una mayoría de franceses la apoyaba, en este momento un 55% de los ciudadanos estima "inaceptable" que la huelga se prolongue durante las fiestas de fin de año.
El tiempo apremia a una semana de Navidad. La compañía ferroviaria francesa, la SNCF, ya ha advertido que, a menos que la huelga termine pronto, no habrá tiempo de volver a la normalidad para los viajes previstos en vacaciones.
Foto: El gobierno llamó a los sindicatos a respetar una "tregua" navideña, una idea que divide a los sindicatos, que esperan repetir la hazaña de 1995
++++++++++++++++++++
Acepta el papa Francisco
 renuncia del nuncio en Francia
*El papa Francisco aceptó la renuncia del nuncio del Vaticano en Francia, monseñor Luigi Ventura. Foto Ap

El Vaticano. El papa Francisco aceptó la renuncia del nuncio –o embajador– del Vaticano en Francia, monseñor Luigi Ventura, quien está bajo investigación por abuso sexual en París, indicó este martes la oficina de prensa del Vaticano.
"Su Santidad el Papa Francisco aceptó la renuncia de su cargo como nuncio apostólico en Francia presentada por monseñor Luigi Ventura", reza el comunicado divulgado por la oficina de prensa del Vaticano.
La nota no precisa las razones por las que presentó su renuncia Ventura, quien cumplió 75 años de edad el pasado 9 de diciembre.
La Santa Sede había levantado recientemente la inmunidad diplomática al prelado, tras las denuncias presentadas por cuatro hombres por molestias sexuales.
La policía judicial francesa lo citó a principios de abril y tuvo un careo con varios de los denunciantes a fines de mayo, durante el cual negó los hechos.
El pasado 8 de julio, por primera vez en la historia moderna de la diplomacia del Vaticano, la Santa Sede levantó la inmunidad al obispo, autorizando así la apertura de un procedimiento legal.
El caso estalló en febrero con la revelación de la apertura de una investigación por parte de la fiscalía de París en el marco de múltiples escándalos sexuales que involucran a miembros de la Iglesia Católica.
La alcaldía de París informó a la fiscalía que un joven funcionario municipal se había quejado de los repetidos tocamientos por parte del nuncio apostólico --"manos en las nalgas"-- durante una ceremonia oficial en enero en la sede del ayuntamiento.
Otros dos denunciantes relataron hechos similares en 2018.
Diplomático de carrera, Ventura había sido designado nuncio apostólico en París en 2009 y estaba a cargo de las relaciones de la Santa Sede con las autoridades francesas y con los obispos de Francia.
Foto:  El papa Francisco en una misa en el Vaticano.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-"Golpe partidista", intento 
    de juicio político: Trump
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este martes una dura advertencia a los demócratas del Congreso, diciéndoles que si intentan una acusación en su contra estarán "declarando la guerra a la democracia estadunidense".
En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump también calificó cualquier intento de destitución como un "golpe partidista" y "de estado ilegal".
El mandatario dijo a Pelosi que la "historia le juzgará duramente".
Trump hizo los comentarios un día antes de un probable debate en la Cámara de Representantes para aprobar los artículos de un juicio político en su contra.

2.- Evo Morales hará campaña
     por el candidato del MAS
Buenos Aires. El derrocado presidente de boliviano Evo Morales dijo el martes en Argentina, donde está radicado, que hará campaña por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo y que no teme trasladarse a su país, donde está acusado de sedición y terrorismo.
Morales también afirmó en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde llegó el 12 de diciembre acompañado de varios ex funcionarios bolivianos, que las elecciones que se han programado en su país dentro de cuatro meses -en una fecha aún no definida- deben ser "libres y transparentes" al afirmar que "puede haber de verdad fraude".
El exmandatario, que ha solicitado la condición de refugiado político, indicó que hay "muchos líderes" en el seno del Movimiento al Socialismo (MAS) y que la idea es "buscar un candidato unitario" y que su obligación es acompañarlo.
Morales renunció al poder el 10 de noviembre en medio de protestas sociales y presionado por la falta de apoyo de las fuerzas de seguridad. Luego se exilió en México y tras un breve paso por Cuba para hacer una consulta médica llegó a Argentina, con el beneplácito del gobierno del presidente peronista Alberto Fernández.

3.-Anuncia el gobierno argentino serie
   de acciones de emergencia económica
Buenos Aires. El gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer un bono de 5 mil pesos (unos 83.69 dólares) para todos los jubilados, que se pagará en próximos días, y acordó con las cámaras farmacéuticas rebajar 8 por ciento y congelar los precios de los medicamentos al menos hasta el 31 de enero; dispuso otras medidas claves como aplicar 30 por ciento de impuesto a la compra en dólares y revisar el impuesto a las exportaciones de las empresas rurales, que suspendió la administración de Mauricio Macri, permitiendo además que pagaran en las fechas que desearan, lo que enriqueció sustantivamente a ese sector en desmedro de la población.
Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, se reunieron con representantes de las cámaras farmaceúticas y los laboratorios locales y extranjeros para que rebajen los precios al nivel del 6 de diciembre, cuando se volvieron a disparar.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó la aplicación del impuesto de 30 por ciento para las compras en moneda extranjera, medida destinada a incentivar el turismo local, que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante.
El impuesto de 30 por ciento alcanzaría también a los servicios de suscripción como Netflix o Spotify, y plataformas de hospedaje como Airbnb. Cafiero aclaró que no habrá ninguna restricción para los que decidan viajar al exterior.



READ MORE - MUndo/ Todos los sindicatos marchan contra Macron en Francia

Estados//Lleva Cuauhtémoc Blanco servicios de salud y medicamentos gratuitos a comunidades alejadas

Lleva Cuauhtémoc Blanco servicios de salud y 
medicamentos gratuitos a comunidades alejadas
* El gobernador de Morelos se comprometió a mejorar los servicios de salud en toda la entidad  y pidió a la población reforzar la cultura de la prevención en la salud

Tlaltizapán, Morelos.En la localidad Pueblo Nuevo de Tlaltizapán, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la octava y última jornada del 2019 de Salud en tu Comunidad, programa que recorre el estado para llevar servicios médicos y medicamentos gratuitos a poblaciones alejadas.
"Con la salud no se juega. Es muy importante que aprovechen al máximo estos servicios médicos hoy que tienen la oportunidad", expresó el mandatario morelense ante los asistentes.
Junto con el secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, Blanco Bravo recorrió los módulos de atención a la ciudadanía, donde entregó aparatos funcionales, entre ellos dos sillas de ruedas, anteojos y aparatos auditivos.
Para el jefe del Ejecutivo estatal la salud de los morelenses es una prioridad; en tal sentido, invitó a la población a reforzar la cultura de la prevención, y así atender a tiempo los padecimientos que pudieran afectar su calidad de vida.
Salud en tu Comunidad se desarrolló en el campo de fútbol de Pueblo Nuevo, Tlaltizapán y en semanas anteriores el programa se llevó a cabo en Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla, Tetela del Volcán y Zacatepec.
Marco Antonio Cantú señaló que en Tlaltizapán se realizó un esfuerzo extraordinario y este día se ofreció la detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama.
Además se brindó consulta médica, control prenatal, orientación nutricional,  planificación familiar, así como prevención de accidentes, enfermedades transmitidas por vector, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.
Otros servicios a la ciudadanía fueron vacunación; salud bucal; detecciones de glucosa, triglicéridos y presión arterial; protección de la violencia familiar; salud de la infancia y la adolescencia.
A través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) esta feria de salud contó con una farmacia móvil para surtir las recetas médicas de manera inmediata y sin costo alguno.
Marina Cajero Olivares, beneficiaria del programa Salud en tu Comunidad, agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco por estar atento a las necesidades sociales y siempre cercano a la gente.
En el evento participaron Héctor Barón Olivares, titular de SSM; Jorge Argüelles Victorero, diputado federal; José Luis Galindo Cortez, diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Morelos y Alfredo Domínguez Mandujano, presidente municipal de Tlaltizapán.  Foto.- El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco en Tlaltizápan.
+++++++++++++++++++++
Exigen justicia para música 
atacada con ácido en Oaxaca
Músicos y mujeres de organizaciones feministas realizaron una manifestación frente a las oficinas de la representación de Oaxaca en la Ciudad de México.

Oaxaca, Oax. Artistas y activistas se manifestaron la tarde de este lunes frente a las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer –dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE)–, ubicadas en el centro de la capital de Oaxaca, para demandar que se haga justicia a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre.
Las inconformes exigieron a las autoridades estatales que se realicen pesquisas independientes para castigar a los responsables de la agresión y que se revise el actuar de la vicefiscalía en la región de la Mixteca.
En un comunicado al cual dieron lectura, cuestionaron el trabajo de la instancia, ya que diversos casos de violencia de género perpetrados en la entidad no han sido tipificados correctamente.
Demandaron hacer una auditoría independiente a la vicefiscalía por su omisión, posible protección de delincuentes y revictimización de mujeres agredidas y familiares de mujeres asesinadas.
Añadieron que los agentes del Ministerio Público en la Mixteca no están debidamente capacitados para dar atención con perspectiva de género. Aseguraron que las mujeres que denuncian algún delito en su contra son acosadas, y los crímenes no son clasificados como debería. El caso de María Elena, que consideraron tentativa de feminicidio, fue clasificada como lesiones.
Señalaron que el autor intelectual del ataque a María Elena ya fue identificado como el ex diputado local priísta Juan Vera Carrizal, pero han pasado tres meses desde que fue rociada con ácido y no hay un solo detenido.
También se refirieron al caso de Lizbeth Jiménez Cámara, que se clasificó como suicidio pese a que la madre de la joven argumenta que fue víctima de feminicidio a manos de su ex pareja, y dieron cuenta del caso de Estefanía H. R., quien fue torturada y asesinada, y sus hijos víctimas de violencia sexual, lo que no ha derivado en detenciones.
Asimismo, presentaron el caso de Yoselyn Alejandra Vargas Ortiz, quien se encuentra desaparecida desde el 28 de agosto de 2018. Afirmaron que la madre de la ausente fue amenazada para que no hiciera declaraciones, y le advirtieron que el asunto ya no se investigará.
Igualmente indicaron que Rosa Nely Bautista Ramírez fue golpeada y amenazada por su ex pareja con un arma de fuego. El agresor fue detenido y turnado a la Fiscalía General de la República, pero se le liberó con el argumento de que su arma era calibre .22 y no le correspondía a esa instancia, por no ser de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Reprocharon que las amenazas hacia Rosa Nely no han parado, y las autoridades no han hecho algo.
Las manifestantes consideraron que no es posible que se sigan permitiendo en Oaxaca las agresiones en contra de mujeres, pues la falta de justicia permite que hechos similares sigan ocurriendo en todos lados. Advirtieron que no están dispuestas a seguir callando y que mantendrán su exigencia de justicia por María Elena, así como por toda mujer que sea agredida.
Durante la protesta, una joven tocó la tradicional Canción mixteca en un saxofón acompañada de otra chica que la siguió con un flautín, en apoyo a María Elena Ríos Ortiz.
En tanto, Silvia, hermana de María Elena, presentó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien nuevamente solicitó apoyo para obtener de manera gratuita los servicios médicos que su consanguínea requiere, toda vez que las lesiones son muy graves y los tratamientos sumamente costosos, y su familia no cuenta con recursos para pagarlos.
En su misiva, Silvia acotó: Señor Presidente, el pasado 6 de octubre, durante una gira de trabajo que realizó en la Mixteca oaxaqueña, me acerqué a usted para que escuchara mi petición, debido a las irregularidades que se suscitaron durante estos tres meses. Me dirijo nuevamente a usted para pedirle ayuda y que sepa usted que temo por la vida de mi hermana y la de mi familia, por lo que solicitó seguridad para sus parientes.
Foto: Musicos protestaron por ataque a saxofonista de Oaxaca.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Mujeres realizan "cacerolazo"
    en Congreso de Hidalgo
Pachuca, Hgo. Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, cerca de 200 estudiantes del llamado Comité de Lucha Universitaria (CLU) junto con activistas de Marea Verde realizaron un "cacerolazo" y representaron el performance chileno "Un violador en tu camino" en las afueras del Congreso de Hidalgo en protesta por la decisión de 8 de los 17 diputados de Morena de votar en contra de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo  y de otros dos por abstenerse a respaldarla.
También pintaron grafitis en las banquetas y enrejado circundante de la Cámara de Diputados en cuyos barrotes pegaron cada uno de los retratos de los diez diputados de Morena pero identificados con la facción denominada "Grupo Universidad" del expriista Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la leyenda "¡traidor!"
En un mensaje leído por las activistas, la mayoría de ellas estudiantes de la UAEH tras explicar que se tapaban el rostro para evitar ser objeto de represalias por parte de las autoridades de la UAEH exigieron a la dirigencia nacional de Morena expulsar de ese instituto político a los diez diputados sosistas -entre ellos a Ricardo Baptista González, coordinador de la fracción de Morena en la 64 legislatura local - ya que con su decisión de votar en contra de la ILE "violaron los preceptos y posturas ideológicas progresistas que dijeron defender al ser postulados por ese partido".

2.- Protesta el SNTE por adeudo
     de aguinaldo en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. Maestros jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean la avenida Galeana de Cuernavaca para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pago de aguinaldo y la prima de antigüedad que les adeudan a los 13 mil maestros jubilados y pensionados que hay en la entidad.
Además, demandaron al gobierno estatal que les paguen la prima de antigüedad a 12 mil 500 jubilados (pues a 500 ya se los pagaron) y pensionados, adeudo que asciende a 156 millones de pesos.
El bloqueo inició este medio día y hasta el cierre de esta edición los maestros continuaban exigiendo su pago.
Sobre la prima de antigüedad, aseguraron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) le pagó a unos 500 docentes, pero aún faltan 13 mil en toda la entidad.
"Queremos nuestro aguinaldo, queremos que nos paguen a todos la prima de antigüedad", reclamó María Lourdes Salazar González, secretaria de jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).
Salazar González informó que a los otros 500 jubilados y pensionados, el IEBEM les pagó alrededor de 12 mil pesos; entonces, los 12 mil 500 restantes, apuntó, exigen la misma cantidad, por concepto de prima de antigüedad, y para que les paguen, el IEBEM y la Secretaría de Educación del gobierno del estado, necesitaría 156 millones de pesos. 

3.- Conforman Los Otros Olvidados
    de Ayotzinapa para exigir justicia
Tixtla, Gro. Familiares de nueve estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, que perdieron la vida en distintos sucesos desde 2011 anunciaron la conformación del Comité Los Otros Olvidados de Ayotzinapa, para demandar justicia para aquellos.

En conferencia de prensa, ofrecida este mediodía en la sede de la normal, Francisco Javier, hermano del alumno Gabriel Echeverría de Jesús; Cristina Crispin Dominguillo, mamá de Freddy Fernando Vázquez Crispin, y Bertha Nava, mamá de Julio César Ramírez Nava, anunciaron que el miércoles se trasladarán a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para presentarles sus demandas.
Dijeron que en los últimos años han luchado porque haya justicia para los normalistas asesinados, pues "nadie nos hace caso", lamentó doña Bertha Nava.

READ MORE - Estados//Lleva Cuauhtémoc Blanco servicios de salud y medicamentos gratuitos a comunidades alejadas

Ejecutan a ex presidente municipal de Paso del Macho Veracruz

Ejecutan a ex presidente municipal
 de Paso del Macho Veracruz
Lino Calderón 
Paso del Macho, Ver.- El exPresidente municipal de esta localidad y actual Secretario del Ayuntamiento, Rafael Pacheco Molina, fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego,durante la mañana de ayer lunes en la calle Nacional y avenida Hidalgo, a unas cuadras de su casa.
Hombres armados lo interceptaron; al salir de su domicilio, lo atacaron y luego escaparon en un vehículo, según versiones de vecinos que escucharon las detonaciones y el rechinar; de las llantas de un automóvil, alrededor de las 05:45 horas.
El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal que llegaron para preservar la escena. Sobre la calle quedó tirado el cuerpo de quien se desempeñaba actualmente como Secretario del Ayuntamiento de Paso del Macho, y quien durante tres períodos fue Presidente Municipal de esta localidad por el Partido de la Revolución Democrática, y Secretario de Desarrollo Social en parte de la administración del panista Miguel Ángel
Yunes Linares.
Personal de la Fiscalía Regional de Justicia en turno fue el encargado de tomar conocimiento e integrar una Carpeta de Investigación al respecto;y en coordinación con peritos en criminalística realizar las diligencias correspondientes; hasta que el cadáver fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en el ejido San Miguelito en Córdoba.
Por la tarde se dio a conocer que los elementos de la Policía Municipal fueron intervenidos por la Policía Estatal para ser investigados por este caso, concentrados en la ciudad de Xalapa, quedando la seguridad de Paso del Macho a cargo de los estatales.
El fallecimiento de Rafael Pacheco Molina consterna a la población, luego de que en la política era una persona a quien consideraban como quien proponía a los que ocuparían el cargo de Presidente Municipal.
Sus inicios políticos, recuerdan amistades y conocidos fueron con el Movimiento Progresista de Paso del Macho (MPPM) cuando acusaban de cacicazgo a Manuel Pérez Bonilla quien ponía a los Presidentes, como en los últimos años se le acuso a él también. Siempre se consideró y formó parte de las filas de izquierda.
Algunos recuerdan que políticamente Pacheco Molina era un personaje, luego de que igual como estaba sentado en la oficina del PRD, también se involucraba con miembros de otros partidos, incluso aseguraban algunos que ya tenía candidata para las próximas elecciones.
Entre sus conocidos recuerdan que el más reciente evento en el que participó fue una entrega de despensas la mañana del pasado domingo, esta actividad y el bacheo constante eran algunas de sus ideas; no quería deber nada a nadie por ello convenció a los locatarios del mercado que éste se realizará con recursos municipales luego del incendio que se registró.
Otros recuerdan una marcha que le realizaron en el 2015 empleados sindicalizados que denunciaron públicamente acoso laboral, luego de incumplimiento de prestaciones. Así otros que en sus dos últimos años de Gobierno para que los recibiera debían ir los lunes
luego que era el único día de atención desde las 07:00 horas hasta que se fuera el último ciudadano, por lo que algunas veces lo vieron comer en la oficina de presidencia.
Trascendió que ayer iniciaba sus actividades muy temprano porque sostendría algunas reuniones con grupos de personas o diferentes sectores, luego de que posteriormente tendría una reunión con transportistas, debido a que tratarían el tema de la carretera, más aun cuando el material que retiraban sería destinado a caminos de localidades.
READ MORE - Ejecutan a ex presidente municipal de Paso del Macho Veracruz

Popular posts