Economía// Caos en aeropuertos de EU, se cae el sistema de Aduanas

domingo, agosto 18, 2019

Caos en aeropuertos de EU,
 se cae el sistema de Aduanas
*Aduanas de los principales aeropuertos internacionales presentaron un fallo informático. Miles de pasajeros quedaron varados

Washington.-Un fallo en el sistema de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos provocó grandes retrasos en varios aeropuertos internacionales.
La tarde de este viernes aeropuertos de ciudades como Seattle, Filadelfia y Nueva York presentan un retraso en los trámites de ingreso.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó por Twitter que hubo una falla en sus sistemas informáticos:
"La CBP está experimentando un corte temporal en su sistema de procesamiento en varios aeropuertos de entrada y está adoptando acción inmediata para abordar esta interrupción tecnológica".
La oficina informó también que los oficiales de la CBP continúan procesando a los viajeros internacionales utilizando procedimientos alternativos hasta que los sistemas vuelvan a estar en línea.
Aeropuertos colapsados
La corresponsal Wendy Montesinos reportó desde Nueva York que el aeropuerto está experimentando un caos por los retrasos de cientos de vuelos:
Los aeropuertos están colapsados debido a esta caída de los sistemas. El aeropuerto JFK presenta filas interminables de pasajeros que están varados hasta que los sistemas se reestablezcan.
Hasta la tarde de este viernes no se habían dado a conocer las causas que originaron la caída del sistema en el servicio de Aduanas.
El colapso en el servició generó un gran descontento en los pasajeros mientras que las autoridades no han informado en qué momento se reestablecerá el servicio.
Autoridades aeroportuarias no han dado ningún comunicado oficial ni han informado a los pasajeros inconformes de alguna medida.
El Aeropuerto JFK de Nueva York es uno de los más transitados del mundo. En el año 2018 tuvo un tránsito de más de 46 millones de pasajeros.
Por su parte el aeropuerto de Seattle, Washington, movilizó en el 2018 casi 50 millones de pasajeron según datos oficiales.
Foto: Caos en las aduanas eroportuarias de EEUU. 
++++++++++++++++++++++++++

Casa Blanca ve poco riesgo de recesión 
e impulsa conversaciones con China
*Funcionarios rechazaron los temores a un posible debilitamiento económico pese a una semana de volatilidad y señalaron que la guerra comercial no daña a EU.

Funcionarios de la Casa Blanca rechazaron este domingo los temores a un posible debilitamiento del crecimiento económico, asegurando que ven pocos riesgos de recesión pese a una semana volátil en los mercados globales de bonos, e insistieron en que su guerra comercial no está dañando a Estados Unidos.
El asesor económico, Larry Kudlow, dijo que funcionarios comerciales de los dos países hablarán en un plazo de diez días y "si esas reuniones van bien (...) planeamos que China venga a Estados Unidos para avanzar en las negociaciones para poner fin a una guerra comercial que se ha convertido en un riesgo potencial al crecimiento económico mundial".
Sin embargo, pese a que el proceso está estancado en la actualidad y la amenaza de nuevos aranceles y restricciones comerciales sigue pesando sobre la economía mundial, Kudlow dijo en 'Fox News Sunday' que Estados Unidos sigue "en un estado de forma muy bueno".
"No hay recesión a la vista", dijo Kudlow. "Los consumidores están trabajando. Los sueldos están subiendo. Están gastando y están ahorrando".
Sus comentarios llegan tras una complicada semana en la que las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos comenzaron a pesar en los mercados financieros y parecieron sembrar dudas entre las autoridades sobre si la economía aguantará durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2020.
El asesor comercial Peter Navarro rechazó el domingo que la volatilidad vivida esta semana en los mercados sea algún tipo de señal de aviso, afirmando que hay una "buena" dinámica económica que anima a los inversores a mover dinero hacia Estados Unidos.
"Tenemos la economía más fuerte del mundo y el dinero está llegando a nuestro mercado bursátil. También está llegando en busca del rendimiento de nuestros mercados de bonos", comentó Navarro al programa de la cadena ABC "This Week".
Foto: El gobierno de trump busca destrabar comercio con China.
++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Juez ordena liberación 
inmediata de Carlos Ahumada
Buenos Aires.-Un Juez ordenó la liberación de Carlos Ahumada, quien alrededor de las 01:00 horas, tiempo de Argentina, fue dejado en libertad.
El pasado 16 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Carlos Ahumada había sido detenido por elementos de la Policía Federal local en el aeropuerto internacional "Aeroparque Jorge Newbery" de Buenos Aires, Argentina; por lo que se daría paso al inicio del proceso de extradición.
El argumento de la detención era la probable defraudación fiscal en contra de la Hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo. Sin embargo, este día, el Juez determinó la liberación inmediata de Ahumada por "lo absurdo del caso".
"El abogado de Ahumada aportó como prueba el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, "donde todas las observaciones fueron solventadas".
Como resultado de aquellas auditorías, se pagaron $2,293 pesos por ISR, $547 por actualizaciones, $1,965 por recargos y $668 por multa por corrección. Total: $5,473. Ahumada está en su casa en Buenos Aires".

2.-Trump buscaría comprar Groenlandia
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, tendría interés en comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo y un territorio autónomo de Dinamarca.
Si bien la seriedad de sus intenciones no está clara y la respuesta inicial del otro lado de la hipotética transacción fue un rotundo 'no', la historia plantea dudas sobre la factibilidad de semejante operación.
El mandatario estadounidense tiene un historial de analizar problemas geopolíticos desde la perspectiva de un promotor inmobiliario.
Durante su reunión de 2018 con Kim Jong-un, por ejemplo, habló del potencial que ve para instalar hoteles y condominios en las playas de Corea del Norte. Además, como Trump seguramente sabe, otros presidentes de EU dejaron su marca en la historia con grandes ideas semejantes.
Aparte de ser más grande que México y Arabia Saudita, Groenlandia tiene abundantes recursos y una ubicación estratégica cerca del Océano Ártico.
Ubicada en el norte del Océano Atlántico entre Europa y América, la isla ha sido durante mucho tiempo un foco de tensión entre EU, Rusia, Canadá, Dinamarca y Noruega.
Ya alberga una base aérea y una estación de radares estadounidenses. En 1968, un bombardero B-52 que portaba armas nucleares se estrelló cerca de la base de Thule en el noroeste de Groenlandia, causando contaminación radioactiva. El año pasado, Dinamarca impidió que China se estableciera en su territorio al aceptar cofinanciar la construcción de dos nuevos aeropuertos.

3.-63 muertos y 182 heridos tras 
    atentado en una boda Afganistán
Kabul.-Una explosión durante una boda en la capital de Afganistán dejó el sábado en la noche decenas de muertos y heridos, de acuerdo con un funcionario, refiere AP.
El Estado Islámico asumió la responsabilidad de la explosión que se produjo en la noche de ayer en una boda en Kabul, Afganistán, que dejó al menos 63 muertos y más de 182 heridos, informan medios internacionales.
Previamente, el presidente del país, Ashraf Ghani, vinculó el ataque con el movimiento de los talibanes.
Tanto el Talibán como una célula local afiliada al grupo Estado Islámico suelen perpetrar cruentos ataques en la capital, Kabul.
El estallido en el salón Dubai City en el occidente de Kabul, una zona habitada por muchas personas de la comunidad minoritaria chií hazara, puso fin a un periodo de relativa calma en la ciudad.
Los salones de boda de Kabul son el centro de la vida comunitaria en una ciudad dañada por décadas de guerra, y miles de dólares son gastados en eventos en una sola tarde.
.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Caos en aeropuertos de EU, se cae el sistema de Aduanas

Juez ordena liberación inmediata de Carlos Ahumada

Juez ordena liberación 
inmediata de Carlos Ahumada
*Un Juez ordenó la liberación de Carlos Ahumada, determinación que se cumplimento alrededor de las 01:00 horas, tiempo de Argentina; el empresario ya se encuentra en su casa.

Un Juez ordenó la liberación de Carlos Ahumada, quien alrededor de las 01:00 horas, tiempo de Argentina, fue dejado en libertad.
El pasado 16 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Carlos Ahumada había sido detenido por elementos de la Policía Federal local en el aeropuerto internacional "Aeroparque Jorge Newbery" de Buenos Aires, Argentina; por lo que se daría paso al inicio del proceso de extradición.
El argumento de la detención era la probable defraudación fiscal en contra de la Hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.
Sin embargo, este día, el Juez determinó la liberación inmediata de Ahumada por "lo absurdo del caso".
"El abogado de Ahumada aportó como prueba el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, "donde todas las observaciones fueron solventadas".
Como resultado de aquellas auditorías, se pagaron $2,293 pesos por ISR, $547 por actualizaciones, $1,965 por recargos y $668 por multa por corrección. Total: $5,473. Ahumada está en su casa en Buenos Aires".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Juez ordena liberación inmediata de Carlos Ahumada

Economía// SAT ‘aprieta’ fiscalización y recauda 94 mil mdp en primer semestre

SAT 'aprieta' fiscalización y recauda
 94 mil mdp en primer semestre
* El SAT mejora mecanismos de recaudación y fiscalización 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo su "tarea" y consiguió una recaudación de 94 mil 287 millones de pesos en el primer semestre de 2019, monto que proviene principalmente de que la autoridad "apretó" su intervención para identificar evasión u omisión de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
Para dimensionar la recaudación por fiscalización, el monto obtenido es superior a los 81 mil millones de pesos que se registraron por recaudación en la primera mitad del año por concepto de IEPS diferente a combustibles, es decir, por impuestos al tabaco, cerveza o alimentos no básicos con alta densidad calórica, entre otros.
Datos del SAT indican que entre enero y junio de este año, las actividades de auditoría y fiscalización dejaron una recaudación de 94 mil 287 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 4.9 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.
Al interior, destaca que el rubro que más recursos dejó al fisco fue la recaudación secundaria, consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal, por un monto de 56 mil 731 millones de pesos, que es un incremento de 16 por ciento en términos reales, respecto del monto observado en igual lapso del 2018.
"Una de las cifras más interesantes (en el primer semestre) es la recaudación por actos de fiscalización, esto nos sirve para desarrollar modelos de riesgo que permitan identificar empresas facturadoras o que deducen operaciones simuladas", dijo la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat. 
De acuerdo con el SAT, la recaudación secundaria es consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal en áreas como la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Auditoría de Comercio Exterior y Administración General de Hidrocarburos.
El SAT logró aumentar la recaudación secundaria con menos actos de fiscalización, ya que en el primer semestre del año se realizaron 29 mil 471 actos, 9 por ciento menos, respecto de los registrados en igual periodo del 2018.
Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, sostuvo que el SAT sí está más activo en cuanto a su actividad fiscalizadora, aunque consideró que parte de los resultados de hoy se deben al trabajo previo de administraciones pasadas.
"Han sido 12 años de evolución continua de la fiscalización y lo de hoy es una estela de esas acciones, sin embargo, hoy está el factor de difusión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde habla de combatir la corrupción y evasión fiscal, eso es un mensaje de tener a todo mundo en la mira y el SAT sabe que tiene que recaudar más", expuso Mendieta.
Foto: Hacienda recauda más recursos con mayor fiscalización. 
´+++++++++++++++++++ 

El desempleo se concentra 
entre personas de 25 a 44 años
*Crece el desempleo en todas las áreas económicas según el INEGI 
Lino Calderón 
La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas se sumaron a éste por esa causa
El desempleo se concentra entre población de 25 a 44 años de edad y con mayor grado de estudios. La mitad de los 2 millones 14 mil desempleados que hay en el país se encuentran en esa condición, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas se sumaron a éste por esa causa, frente al primer trimestre del año, dando un total de 958 mil 478, es decir, 47.58 por ciento de personas desocupadas.
Entre quienes renunciaron la proporción avanza a 36 por ciento y 9 por ciento no tiene experiencia laboral previa, está en el desempleo y en busca de una primera contratación.
De acuerdo con el Inegi, entre el primer trimestre del año y el cierre de junio se sumaron 128 mil 291 personas a las filas del desempleo, sin que haya variado la tasa respecto del primer trimestre, 3.5 por ciento de la población económicamente activa.
Entre las personas que se encontraron sin empleo en el segundo trimestre del año, la mayoría son personas con estudios de preparatoria y universidad. Fueron 945 mil 312, que representa 47 por ciento de la población desocupada.
Las personas que tienen menor grado de estudios, con primaria incompleta, se contaron 4.32 por ciento. Siguieron quienes tienen primaria concluida, con 12.74 por ciento, y entre quienes tienen secundaria completa se cuenta 35.95 por ciento.
La media general de desempleo es de quienes llevan apenas un mes sin trabajo: 926 mil 037 personas; 634 mil 549 más dijeron tener entre un mes y tres sin fuente de empleo, pese a buscarlo.
Simultáneamente, 219 mil 89 tienen de tres a seis meses en esa condición. También hay 33 mil 781 que llevan desempleadas entre seis meses y un año, y 32 mil 897 más tienen más de un año sin encontrar trabajo.
Foto: El desempleo aumentó en el país.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Acciones de Pinterest ya cotizan
    en la Bolsa Mexicana de Valores
La llegada de Pinterest al Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV es resultado de inversionistas interesados en adquirir empresas innovadoras y enfocadas al e-Commerce
Pinterest, la red social estadunidense de fotografías y otros contenidos mediante un pin, fue listada en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esto como parte de la diversificación de opciones que ofrece el mercado bursatil para invertir en México y atraer a empresas globales.
"La llegada de Pinterest al SIC obedece al cambio en el bono demográfico de México, ya que hoy en día hay una nueva generación de inversionistas interesados en adquirir estos tipos de empresas que son innovadoras y enfocadas al e-Commerce, y que pueden adquirir sus acciones a través de dispositivos móviles o plataformas de negociación accesibles", refirió la BMV en un comunicado.
Con clave de cotización "PINS", la empresa se suma a los 2 mil 193 valores listados en el SIC, el cual es la plataforma única en su tipo y que ha sido ejemplo para que otras bolsas de valores a nivel global busquen replicar su operación.
El director general de la BMV, José-Oriol Bosch comentó que parte del crecimiento del SIC tiene que ver con los cambios regulatorios y la implementación de un plan integral realizado para fortalecer esta plataforma, permitiendo el desarrollo de diversos productos locales de inversión.
A la fecha el SIC tiene listados 2 mil 193 valores, de los cuales, mil 126 son acciones y mil 67 Exchange Traded Funds (ETFs).

2.-Coparmex 'abre puerta' para que Gustavo de 
    Hoyos extienda presidencia un año más
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aprobó  la modificación de sus estatutos para que, entre otras cosas, el presidente del organismo pueda permanecer hasta cinco años en el cargo.
Esta modificación 'abre la puerta' a Gustavo de Hoyos Walther, actual líder, para que su cargo se extienda un año más, ya que este 2019 es su cuarto al frente de esta agrupación.
En un comunicado, la Coparmex anunció la reestructuración de diversas instancias, entre ellas la duración de la Presidencia del organismo.
"El establecimiento de períodos máximos de gestión continúa de los liderazgos, quedando en 8 años para los Consejeros Nacionales, 8 años para los Vicepresidentes Nacionales y Consejeros Delegados, 5 años (incluyendo un periodo extraordinario) para el Presidente Nacional, y 4 años para los Presidentes de Comisiones y Comités de Trabajo", señaló.
Por tanto, De Hoyos puede inclinarse por el nuevo periodo extraordinario aprobado este día, lo que sería la opción al quinto año como presidente.
Para ello, tendrá que 'candidatearse' y participar en la elección interna que se llevará a cabo en la primera quincena de diciembre de 2019.
Antes de la modificación, los estatutos de la Confederación señalaban que el presidente se elegía para un cargo de dos años, con opción a reelegirse hasta en dos ocasiones, cada una con duración de un año.

3.-Castiga gobierno de AMLO
     estimulos a gasolinas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna y al diésel, además dejó por tercera semana consecutiva a la Premium sin el apoyo.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes, en el periodo del 17 al 23 de agosto, la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 10.6 por ciento, menor al 19.54 por ciento anunciado anteriormente. Esto quiere decir que el consumidor pagará por el concepto de IEPS a los combustibles 4.3 pesos por litro.
Al diésel se designará un estímulo fiscal de 9.13 por ciento, cifra más baja que el 14.19 por ciento del periodo previo. Así, los autotransportistas pagarán 4.79 pesos por litro por este concepto.
Mientras que el combustible Premium no contará con el apoyo, con lo que los conductores pagarán el IEPS a la gasolina completo, que es de 4.06 pesos por litro.
Luego de 20 semanas al hilo sin el estímulo fiscal, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó el primer apoyo a este combustible el 22 de marzo de este año. Luego pasaron cuatro semanas sin que el Gobierno diera el apoyo a los automovilistas. El 6 de julio regresó el estímulo, para después perderlo desde el 3 de agosto.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// SAT ‘aprieta’ fiscalización y recauda 94 mil mdp en primer semestre

EZLN toma más territorios en Chiapas; ‘rompimos el cerco’, asegura

EZLN toma más territorios en Chiapas;
'rompimos el cerco', asegura
*Tras anunciar su reaparición pública, los zapatistas ampliaron su influencia en el estado al sumar 11 zonas de resistencia a los 32 municipios autónomos y caracoles que están bajo su control.

Tuxtla Gutiérrez.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expandió la zona bajo su influencia en Chiapas.
El grupo armado informó que a sus 27 municipios autónomos y cinco caracoles agregó 11 territorios, para un total de 43 áreas rebeldes.
Lo anterior fue anunciado en un comunicado titulado Y rompimos el cerco, firmado por el subcomandante insurgente Moisés.
El EZLN afirma que esta expansión de su influencia en territorio chiapaneco empezó en octubre de 2016.
El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites y que sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos", indica en el escrito.
Los municipios constitucionales de Chiapas con nuevas zonas zapatistas son Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chilón, Tila, Amatenango del Valle, Motozintla y Chicomuselo.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que expande el territorio bajo su influencia en Chiapas. A partir de ahora, el grupo armado tendrá 11 nuevos Centros de Resistencia autónoma y Rebeldía Zapatista que, sumados a los cinco caracoles originales, da 16. Es decir, a sus 27 municipios autónomos y 5 caracoles agrega 11 territorios, para un total de 43 centros zapatistas.
En un comunicado titulado Y rompimos el cerco, firmado por el subcomandante insurgente Moisés, del grupo guerrillero que el 19 de diciembre de 1994 proclamó el rompimiento del cerco gubernamental anunciando la creación de municipios autónomos.
El EZLN afirma que esta expansión de su influencia en territorio chiapaneco empezó en octubre de 2016. "Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes".
El jefe zapatista, en su comunicado refiere que "la llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman 'países'. Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia…"
Señala que "El Mandón y sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá perdón ni olvido".
La semana pasada el EZLN anunció su reaparición en la escena pública. Ahora dice que ésta se llamó Samir Flores, en honor al luchador social asesinado en Morelos y que ahora da por terminada.
Nos salimos sin pedir permiso y ahora estamos de nuevo con ustedes… El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites, y que sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos.

Con nosotras, nosotros, zapatistas, en nuestros corazones caminó también la palabra, la historia y el ejemplo de nuestros pueblos, de nuestros niños, ancianos, hombres y mujeres. Fuera encontramos casa, alimento, oído y palabra. Nos entendimos como sólo se entienden entre sí quienes comparten no sólo el dolor, también la historia, la indignación, la rabia.
Entendimos, así, no sólo que los cercos y muros sólo sirven para la muerte, también que la compra-venta de conciencias de los gobiernos cada vez es más inútil. Ya no engañan, ya no convencen, ya se oxidan, ya se rompen, ya fracasan. Así salimos. El Mandón quedó atrás, pensando que su cerco, cercados nos mantenía. De lejos vimos sus espaldas de Guardias Nacionales, soldados, policías, proyectos, ayudas y mentiras. Fuimos y regresamos, entramos y salimos. 10, 100, 1,000 veces lo hicimos y el Mandón vigilaba sin mirarnos, confiado en el miedo que su miedo daba.
Como una mancha sucia quedaron los cercadores, cercados ellos dentro en un territorio ahora más extendido, un territorio que contagia rebeldía".
En el extenso comunicado da la lista donde quedaron los nuevos territorios zapatistas y sus nombres, como en los municipios constitucionales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chilón. Tila, Amatenango del Valle, Motozintla y Chicomuselo.
Foto: Los zapatistas invaden otros municipios.
+++++++++++++++++++++++++ 
 
Instala Cuauhtémoc Blanco 
Comisión Estatal de Energía
Cuernavaca, Morelos.-Se impulsarán programas y proyectos para consolidar una nueva cultura en el uso racional de los recursos naturales
El jefe del ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo instaló de manera oficial la Comisión Estatal de Energía, la cual busca conjuntar esfuerzos y asumir desafíos que impulsen un desarrollo equilibrado y sustentable en Morelos.
Esta Comisión tiene el compromiso de afrontar los retos e impulsar iniciativas coordinadas para generar programas y proyectos capaces de promover el ahorro y uso eficiente de energía, con el fin de consolidar una nueva cultura en el uso racional de los recursos en la entidad.
En lo que fue la primera sesión ordinaria 2019, el Gobernador, en su calidad de Presidente de la Comisión, tomó protesta a los titulares de las secretarias de Gobierno, Pablo Ojeda; de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis; de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González; de Administración, Mirna Zavala Zuñiga, como integrantes del órgano.
Asimismo, se presentó la propuesta de convocatoria del Premio Estatal de Ahorro de Energía 2019, en la que podrán participar grandes, medianas, pequeñas y micro empresas; instituciones educativas de investigación y de desarrollo tecnológico; así como organismos de la administración pública estatal y municipal.
La invitación para participar en dicho certamen estará abierta del 19 de agosto al 13 de septiembre, para recibir propuestas de ahorro y generación de energía a través de fuentes renovables; se pretende entregar el premio estatal a los ganadores el 17 de octubre del año en curso.
Para la selección de las propuestas ganadoras se contará con un grupo de especialistas en la materia, conformado por Hugo Pérez Rebolledo e Itha Sánchez Ramos, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; así como Aldo Ramírez Navarro, del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica.
También participan en el comité evaluador José Luis Yáñez Castro y David Mujica Calderón, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Eduardo Porcayo Palafox, del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica.
La próxima sesión de la Comisión Estatal de Energía se llevará a cabo el 6 de septiembre.
En este evento se contó con la participación de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.
Foto: Eñ Gobernador Cuauhtémoc Blanco instala la Comisión Estatal de Energía.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- La Fiscalía de Jalisco recupera
      cuenta de Twitter tras hackeo
La institución asegura que se mantienen las investigaciones para descubrir a los responsables de este hecho
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que su cuenta de Twitter fue restablecida, luego de que este viernes fue hackeada. Durante el hackeo, en el perfil se publicaron una serie de mensajes de descalificación hacia distintos frentes sociales.
Además fueron difundidos textos que aluden a actos de corrupción: "Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción", publicaron en un mensaje. La Fiscalía señaló este sábado que las investigaciones continúan para establecer el origen del ataque y para "proceder conforme al derecho".

2.-Estalla violencia en límites de
      Nuevo León y Tamaulipas
Monterrey.- El enfrentamiento entre elementos de Fuerza Civil y presuntos miembros de la delincuencia organizada se registró en los límites de Nuevo León con Tamaulipas.
Una patrulla calcinada y por lo menos tres uniformados heridos es el saldo de una persecución y balacera entre elementos de Fuerza Civil y presuntos miembros del crimen organizado, en los límites de Nuevo León y Tamaulipas.
Trascendió que los uniformados habrían acudido a la frontera con el vecino estado a resguardar un traslado de migrantes cuando fueron interceptados por los hombres armados.
De manera extraoficial se informó de la presencia de tres uniformados heridos, quienes viajaban a bordo de la unidad 1401 . Los elementos de Fuerza Civil fueron identificados como: Eduardo "C", quien presentaba una lesión en la pierna derecha; Gregorio "G", una herida tipo sedal en la parte frontal del cráneo y Jesús "M", una herida en la ceja derecha.
En redes sociales circuló un video de una patrulla calcinada y aunque algunas versiones apuntan a que los presuntos miembros del crimen organizado le lanzaron una granada, una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que se incendió porque se le sobrecalentó el motor en la persecución.
"Están los calores infernales y a eso súmale que incrementan la velocidad en este tipo de eventos, no es porque estén viejas son fierros y fallan", expuso.

3.-Asesinan a exregidor priista
     de Villagrán, Guanajuato
Villagrán, Gto.- El exregidor priista, Arturo Figueroa Mendoza, fue asesinado la tarde de este sábado en las inmediaciones de la Deportiva Norte de esta ciudad.
El exedil conducía una camioneta blanca por la avenida Mezquite cuando varios sujetos le dieron alcance a balazos.
Elementos de Seguridad reportaron que el hecho ocurrió minutos antes de las 18:00 horas.
Figueroa Mendoza quedó abatido en la unidad, mientras que los agresores se escaparon en al menos dos vehículos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - EZLN toma más territorios en Chiapas; ‘rompimos el cerco’, asegura

Rinde su primer informe la senadora Nestora Salgado

sábado, agosto 17, 2019

* Impulsa reformas para visualizar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad; de las mujeres, niñas y niños; personas discapacitadas, población LGBT, indígenas y migrantes
* El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, le reiteraron todo el apoyo a la senadora Nestora Salgado para que sea la próxima gobernadora
Redacción  

Al presentar su primer informe legislativo, la senadora de Morena, Nestora Salgado García aseguró que muy pronto en Guerrero habrá una transición política, por ello seguirá trabajando para impulsar las reformas para visualizar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente el de las mujeres, niñas y niños; personas discapacitadas, población LGBT, indígenas, migrantes; así como para fortalecer el derecho a la salud, la educación y un medio ambiente sano.
Desde un salón de conocido hotel de la Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco y ante el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres y de los senadores, Héctor Vasconcelos, Jesusa Rodríguez, Alejandro Armenta, Feliz Salgado e invitados especiales, la legisladora originaria del municipio de Olinalá, destacó que promueve que el Senado de la República cumpla con su responsabilidad de aprobar los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez; la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Con voz firme y segura de sí misma, la legisladora, Nestora Salgado subrayó que como parte de la importancia de que el Estado mexicano tome medidas para atender y resolver las detenciones arbitrarias y lograr que los avances normativos generen cambios reales en la vida cotidiana de las personas en México, presentará una Iniciativa de amnistía para todas las personas privadas de la libertad por razones políticas en busca de la pacificación y reconciliación nacional.
"El uso indebido del derecho penal para criminalizar a las personas, atenta contra el papel protagónico que juegan en la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. El criminalizar por actividades legítimas produce temor y puede resultar en silenciar sus reclamos y reivindicaciones", aseguró.
Es indispensable -dijo- atender las exigencias de las víctimas y sus familiares, surgidas de los obstáculos que enfrentan, pues se ha mantenido en el tiempo un reclamo legítimo de muchas víctimas.
"Son muchas las necesidades que hay en Guerrero y en el resto del país, pero también somos muchos quienes queremos ser partícipes de esta transformación. Resulta complejo llegar a un lugar de trabajo en el cual no se ha estado; sin embargo, mi llegada al Senado es la llegada del pueblo guerrerense".
Y, afirmó: "es momento de mejorar nuestras condiciones de vida, erradicar las injusticias, la corrupción e impunidad; respetar al medio ambiente, garantizar el acceso a los derechos humanos y a una vida libre de violencia.
"Me he reunido con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con presidentas y presidentes municipales de Guerrero, titulares de dependencias federales, estatales y locales, así como con legisladores federales y locales, con el objetivo de hacerles llegar las problemáticas que aquejan a nuestro estado y la evidente preocupación que tenemos en materia de seguridad, justicia, salud, educación y trabajo.
"Siempre he buscado ser una facilitadora para que las y los guerrerenses puedan acceder a los programas públicos. Seguiremos tocando puertas, teniendo reuniones y seguiremos acompañando en la búsqueda de un Guerrero más justo, más próspero y más igualitario. En Guerrero somos una oposición responsable, con miras a generar las condiciones de paz y seguridad que tanto anhelamos", expresó la senadora, Nestora Salgado García.
La legisladora de Morena reconoció: "nuestro estado tiene uno de los mayores índices de pobreza, marginación, inseguridad, violencia, asesinatos y desapariciones forzadas. Es el segundo estado más peligroso para ejercer el periodismo. Por ello, es necesario señalar que existe una preocupación constante que impera en estos temas".
"Mi objetivo fundamental es legislar y promover la instrumentación de políticas públicas, que permitan transformar las estructuras y ajustar las actuaciones del poder público a un marco general de respeto irrestricto a los derechos humanos.
"Tenemos la responsabilidad de construir y consolidar las reformas que garanticen que los actos de los poderes públicos del Estado se ajusten a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, bajo una perspectiva de universalidad y transversalidad. En todo Estado Democrático, el respeto a los derechos humanos es un parámetro de legitimidad de los poderes públicos", enfatizó la senadora, Nestora Salgado García.
Tras el informe de la senadora Nestora Salgado, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, le reiteró todo el apoyo y su respaldo para que sea la próxima gobernadora de guerrero, por que debe de haber un cambio de régimen y ella es la indicada y abanderada para triunfar por el partido de Morena. 
El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres también le dio todo su respaldo a la senadora, Nestora Salgado

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Rinde su primer informe la senadora Nestora Salgado

Cayó en manos de la justicia Jesús Cordero Ontiveros, ex director de PGR en Michoacán

Cayó en manos de la justicia Jesús Cordero
Ontiveros, ex director de PGR en Michoacán 
* Andrés Manuel López Obrador hizo justicia, está haciendo limpia 
Silvia Morgado 

El día de ayer se implementó un operativo en coordinación con el estado de Michoacán para cumplimentar la orden de captura a Ricardo Cordelo Ontiveros que en días pasados comuneros del Estado de Michoacan y Guerrero denunciaron las atrocidades que este sujeto llevaba a cabo, esperamos que la autoridades en el estado de Michoacán den un ejemplo de castigo confiando en que la voz del pueblo ha sido escuchada. La  captura se pudo establecer en la ciudad de México en la colonia Polanco.
El ex director de la PGR, Jesús Ricardo Cordero Ontiveros, tiene una orden de aprehensión emitida el 13 de abril de 2019 por el juez de control y enjuiciamiento del sistema acusatorio oral de la región Lázaro Cárdenas,  Michoacán. 
En exclusiva para El Liberal Metropolitano y Cúspide, un grupo de personas, de quienes se omite su identidad por obvias razones, nos hablaron de la gavilla de sujetos que se pretendían transformar en magnates, amos y señores del corredor minero que conforman los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y otros.
Este sujeto siempre estaba resguardado por sus cómplices y nunca lo podían detener, pues siempre se les daba a la fuga, pero hoy vino a la ciudad de México y no tuvo quien le diera aviso de que la policía llegaría por él.   
"Nos dimos cuenta de que era fraude, porque cuando empezamos a revisar los expedientes y luego de la respuesta de la carta que enviamos a Presidencia, informando que Ricardo Cordero se hacía pasar como representante de la Presidencia de la República, prometiendo apoyos a las distintas entidades.
Como es la Conagua porque tiene que ver los ríos que atraviesan las comunidades y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque prometía la construcción de Vialidades, además de manifestar que cuenta con una empresa llamada "399 development", quien a decir de sus propias palabras proveía armamento y equipo al Gobierno Federal y municipios; ellos se presentaron aquí porque les interesaba extraer y vender los minerales, por eso Claudia les ayudo a sacar su concesión además de controlar la tala de maderas preciosas.
Pero quien es Jesús Ricardo Cordero Ontiveros: Repartía tarjetas de presentación de la Fundación Isidro Fabela. Siempre con su cuento de que el tío de Alfredo del Mazo y del Presidente Enrique Peña, nos haría cualquier trámite. 
Traía tarjetas de presentación de la fundación Isidro Fabela. Incluso llego a ofrecer, que a quien apoyara al ingeniero, los hacía delegados de la fundación.
Fue siempre muy claro al decir que Germán Horacio Arturo Peña del Mazo, nos ofrecía sus tarjetas y siempre nos ofrecía una mejora para nuestra comunidad. 
Otra cómplice de Ricardo Ontiveros
Claudia Yolanda Ibarra Palafox, ella era directora general de la Dirección General de la Industria Minera. Es ahí donde se inscribían los contratos que se tenían que firmar con el señor Cordero. Claudia Palafox y Jesús Ricardo Cordero Ontiveros, además le dieron una concesión para que ellos pudieran justificar la procedencia y el origen del mineral de Colima. Y quien cree usted que la firmó. Pues nada menos que Claudia Palafox.
Por fin el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo justicia, está haciendo limpia, cayó en manos de las autoridades el criminal numero uno de los comuneros.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Cayó en manos de la justicia Jesús Cordero Ontiveros, ex director de PGR en Michoacán

Firman Convenio de colaboración Infonavit y el Gobierno de Oaxaca

Firman Convenio de colaboración Infonavit 
y el Gobierno de Oaxaca
*Uno de los objetivos de este acuerdo es regularizar las escrituras del período 1972-2007, facilitando los trámites administrativos y estableciendo condonaciones o descuentos en el pago de derechos e impuestos, entre otros beneficios.
Lino Calderón 

El Infonavit y el Gobierno de Oaxaca firmaron un Convenio de colaboración para implementar acciones y estrategias integrales en beneficio de los trabajadores de la entidad, al otorgarles seguridad jurídica en el pago de servicios y derechos, agilizar y simplificar los trámites. Dicho Convenio también establece un mecanismo para difundir los programas que el Infonavit ofrece a sus acreditados, como el de Responsabilidad Compartida, a través del cual los créditos en veces salario mínimo (VSM) se convierten a pesos, además de otorgar un descuento promedio al saldo de 55% y de congelar el monto de los pagos de la hipoteca hasta que esta concluya.
Luego de la ceremonia, en la cual el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, firmaron como testigos de honor, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reiteró el compromiso del Instituto de garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada, reconocer con programas y beneficios a quienes muestran voluntad de pago y flexibilizar las opciones de crédito para los que menos tienen y más lo necesitan.
En presencia del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el director del Infonavit también afirmó que a través de este Convenio de colaboración se establecerán mecanismos de coordinación con la finalidad de que el gobierno estatal apoye en la estrategia de recuperación de vivienda abandonada –adquirida con créditos del Instituto— y que en esta entidad asciende a 491 inmuebles.
Por otro lado, explicó que, en conjunto con el Gobierno del Estado, se instrumentará el programa de cancelación de hipotecas para que los derechohabientes que más lo necesitan puedan obtener descuentos y exenciones establecidas en las disposiciones fiscales correspondientes. 
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

***


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Firman Convenio de colaboración Infonavit y el Gobierno de Oaxaca

Líderes evangélicos cobran como servidores en el gobierno de AMLO: MCCI

viernes, agosto 16, 2019

*El hijo del líder de iglesias evangélicas Confraternice cobra 73,000 pesos como Servidor de la Nación de la Secretaría de Bienestar.
Lino Calderón 

De acuerdo con una investigación realizada  por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Josué Farelas Pacheco, hijo del líder de la asociación de iglesias evangélicas Confraternice, cobra 73,000 pesos como Servidor de la Nación de la Secretaría de Bienestar y es asesor jurídico de la organización. 
El hijo del líder de iglesias evangélicas Confraternice, con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido varias reuniones y les ha encargado repartir por el país la cartilla moral, es al mismo tiempo que es asesor jurídico de la asociación evangélica que dirige su padre, Arturo Farela.
Este es el sueldo que perciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal, el salario más alto de entre los 18,000 servidores de la nación.
"Además de Josué Farelas Pacheco, hijo de Arturo Farela, al menos otro hijo de uno de los líderes de Confraternice, Ricardo Camarero Salcedo, y el pastor Roberto Vital Pineda, aparecen en la nómina de Servidores de la Nación", dice MCCI.
En lo que va de esta administración, Farela padre se ha reunido o ha asistido a eventos públicos con el presidente López Obrador al menos seis veces.
"En dos de esas ocasiones, Farelas hijo aparece en las fotos con López Obrador y su padre, aunque no está claro si asiste en calidad de líder religioso o como funcionario público. El 29 de marzo estuvo también en la Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas a la que asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los dirigentes de Confraternice", de acuerdo con MCCI.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Líderes evangélicos cobran como servidores en el gobierno de AMLO: MCCI

Detienen a Carlos Ahumada en Argentina a petición de la FGR

Detienen a Carlos Ahumada 
en Argentina a petición de la FGR
*En las próximas horas iniciará su proceso de extradición.

Carlos Ahumada fue detenido en Argentina a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con medios su captura se debió a cargos de defraudación y ahora iniciará el proceso de extradición.
La detención se llevó a cabo en el puerto internacional "Aeroparque Jorge Newbery" de Buenos Aires, Argentina
"Lo anterior ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por INTERPOL MÉXICO, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo", señaló la autoridad.
El empresario argentino fue denunciado recientemente. Fue en Aeroparque Argentina  Había un pedido de captura internacional solicitado por Mexico por una causa de defraudación. La detencion la hizo @PFAOficial


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Detienen a Carlos Ahumada en Argentina a petición de la FGR

Detienen a islamista radical en Chiapas Mohammed Azharuddin Chhipa fue deportado a Estados Unidos

Detienen a islamista radical en Chiapas
Mohammed Azharuddin Chhipa fue deportado a Estados Unidos
Angel Iturralde 

 El Gobierno federal deportó a Estados Unidos a Mohammed Azharuddin Chhipa, ciudadano de ese país que era buscado por simpatizar con el islamismo radical y quien fue localizado en la Estación Migratoria Provisional de Huehuetán, Chiapas.
La Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) entregaron este viernes al sospechoso a las autoridades de la Unión Americana, que lo trasladaron en un vuelo comercial a la ciudad de Washington.
Según un comunicado de la Fiscalía, con el apoyo del INM, lograron ubicar en la estación migratoria a Azharuddin, quien tenía vigente una notificación azul establecida por la oficina estadounidense de la INTERPOL.
"El origen de dicha ficha obedece a que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América cuenta con datos de que el extranjero probablemente ha publicado en plataformas digitales apoyo al Jihad violento e Islam Radical", dijo la FGR en un comunicado.
El presunto simpatizante de la yihad islámica estuvo alojado temporalmente en la estación migratoria, donde se le inició un procedimiento administrativo en la materia y se resolvió su deportación, agregó la dependencia.
Una vez que esta resolución fue notificada, la INTERPOL México la informó a su homóloga en Washington con el propósito de coordinar y ejecutar el traslado que ocurrió este viernes.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Detienen a islamista radical en Chiapas Mohammed Azharuddin Chhipa fue deportado a Estados Unidos

Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón / *Sabotaje organizado

Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
*Sabotaje organizado
Cuestionada legalidad de ONG que liderea Gustavo de Hoyos y Claudio X Gonzalez 

A pesar de la libertad, los intereses económicos que fueron afectados de las grandes cúpulas empresariales de nuestros país por la suspensión del Aeropuerto de Texcoco y el plan y afectaciones ambientales  que generó a las poblaciones vecinas, Si se perdió parte de la inversión, pero a la larga la administración pública se vería afectada por el sobre costo de la obra.  A pesar de la indemnización y reposición de lo que habían invertidos una parte de las cupúlas empresariales  nunca estarán de acuerdo con las acciones emprendidas por el gobierno federal. Siempre estarán a favor de la concentración de la riqueza y a favor de que millones estén en la pobreza.
Ya se habla a partir de la acción jurídica y legal contra los líderes de lo que el mismo presidente de la República aseguró que se trata de un sabotaje legal por parte de los «afectados» por la cancelación del NAIM. A lo que se le llama delincuencia organizada para sabotear este proyecto prioritario a través de 80 amparos y los que se sumen en lo que resta de esta semana. Y todo apunta a dos líderes empresariales que están de estos amparos que a la vista y desde fuera ya representan acciones dolosas contra el país. Me estoy refiriendo a Claudio X González y Gustavo de Hoyos. Todo apunta a sobornos al mismo poder judicial (hundido en la asquerosa corrupción de jueces y magistrados) porque es una negativa absurda y fuera de la razón.  Y es que un juez federal suspendió ayer  jueves por tiempo indefinido la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se dicte sentencia que aclare si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa y quien concentra todos los amparos por este caso, otorgó dos suspensiones definitivas al colectivo #NoMásDerroches.
Una de las suspensiones, según informó el colectivo, es la primera en la que no se deja lugar a iniciar la ejecución de las obras una vez que se presenten estudios de impacto ambiental, aeronáutico, arqueológico o cualquier otro que dependa del propio Gobierno.  
Ya se dice que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador usará todos los recursos a su alcance para iniciar acciones legales contra este grupo asunto que se llevará incluso a la Judicatura federal para que se investiguen los amparos aceptados por los jueces que han otorgado estos recursos de ley.  
Incluso el asunto ha divido a los sectores empresariales del país, mientra la CCE, Concamín y otros organismos están a favor de las políticas gubernamentales, mientras en la Coparmex es un asunto de directa confrontación contra el gobierno de AMLO, más que por la razón es por un capricho irracional. 
Se nota que este grupo más que por juicios de razón, ya reflejan un malestar y buscan con todos los recursos legales descarrilar el gobierno de AMLO. 
Mucha ha sido la tolerancia del gobierno de la República, en otros tiempos esta oposición irracional hubiera generado hasta una brutal represión, sin importarle que fueron empresarios que no deseamos.  
Todo apunta a que no todos estamos de acuerdo pero las exageraciones reflejan otra situación en la que se notan los intereses de una minoría, muy minoría que busca destruir al país
También urge una purga interna en el Poder Judicial, ya que cada vez son más numerosos los casos de corrupción tolerados por jueces y magistrados. Urge esa  purga porque de no hacerlo lo harán los ciudadanos tarde o temprano, y el proceso ya inició. No queremos jueces colgados en los postes o en los arboles como se han hecho en otros países señalados por casos de corrupción.          

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón / *Sabotaje organizado

Persiste desabasto de vacunas, alerta diputada

Persiste desabasto de vacunas, alerta diputada
Redacción 

El desabasto de vacunas prevalece y, aunque no hay epidemia, si en dos semanas el problema no está resuelto se presentará un punto de acuerdo para exigir que se solucione, anticipó la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena).
Tengo información de que en los estados falta la vacuna y estoy recabando datos para ver qué tanto es la necesidad. El problema es la distribución. Los casos de sarampión son importados y se están haciendo los cercos sanitarios, pero no pode-mos descuidar la vacunación habitual de los niños, dijo.
Explicó que le planteó al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, la inquietud de los legisladores sobre el desabasto.
Él me dijo que está hecha la compra y que había problema por el suministro, porque la vacuna llega de escala internacional. Y ya le comenté que, si el primero de septiembre no está resuelto, vamos a presentar un punto de acuerdo de ur-gente y obvia resolución, declaró.
Sánchez Galván refirió que cuenta con información de que los pacientes han buscado la vacuna en diferentes hospitales sin encontrarla.
Sé esa información, ya lo platiqué y espero que estén tratando de resolverlo. Le insisto al doctor López-Gatell a ver cómo piensa solucionar el problema. No parece ser algo de mucho riesgo o alarma, pero sí se requiere solucionar la falta de vacunas en los estados, amplió.
Señaló que volverá a buscar a López-Gatell y, si es necesario, al titular de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), planteó que actualizar el IEPS que se cobra a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra se justifica porque su alto consumo provoca aumento de distintos tipos de cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
La Organización Mundial de la Salud coincide en que hay que poner orden en los productos que tienen relación directa con estas enfermedades, declaró.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Persiste desabasto de vacunas, alerta diputada

Ivonne Ortega renuncia al PRI tras 29 años de militancia

Ivonne Ortega renuncia al PRI
 tras 29 años de militancia
*La excandidata a la dirigencia nacional de PRI lamentó que las malas prácticas llevaran a 
este instituto político a la extinción.
Lino Calderon 

Tras los comicios del pasado 11 de agosto para elegir la nueva dirigencia del PRI, la excandidata Ivonne Ortega presentó su renuncia a este parido, el cual, dijo, sólo "tiene la ruta de la extinción" de la mano de la cúpula.
Tras 29 años de militancia, la excandidata a la dirigencia nacional de PRI, Ivonne Ortega Pacheco, presentó su renuncia al partido y lamentó que las malas prácticas llevaran a este instituto político a la extinción.
Tras subrayar que seguirá en la "lucha por México y por la democracia", dijo que el domingo 11 de agosto, en las elecciones internas, se vivió una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del país.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, la política yucateca expresó que "el resultado para el PRI es que lo refundieron" y que de insistir en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, "el PRI, de la mano de la cúpula, sólo tiene una ruta: la extinción".
    RENUNCIO AL PRI
    En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. pic.twitter.com/caYJ7tkB60
    — Ivonne Ortega (@IvonneOP) August 16, 2019 
"Me entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa, pero también reconozco a los liderazgos que resistieron y resisten el embate de la cúpula. Son el tipo de militantes que cualquier partido desearía tener", expresó.
Sin embargo, la exgobernadora de Yucatán aclaró que luego de consultarlo con militantes que la respaldaron en el proceso interno, no impugnará jurídicamente una elección que la cúpula deslegitimó.
"Este será el último gesto para el partido al que tanto afecto le he tenido. Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima ni mucho menos por la cúpula, sino por los efectos poselectorales que impactarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuántos", apuntó.
En la red social, Ortega Pacheco escribió: "En congruencia con mis convicciones democráticas hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó".
En una carta dirigida a la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, Ortega Pacheco advirtió que si entre los militantes prevalece la trampa y la simulación, será impensable presentarse ante los mexicanos a pedir el voto en las elecciones constitucionales.
"Lo sucedido, ha sido permitido y tolerado por liderazgos y autoridades internos que han convertido al PRI en un partido que ya no me representa", señaló en la misiva a Ruiz Massieu, a quien dijo que en su dirigencia "se ha desperdiciado la oportunidad histórica de cambiar para bien el destino del partido".
Anunció que pese al resultado que dio la victoria a Alejandro Moreno no impugnará la elección "que la cúpula deslegitimó".
Ortega Pacheco dejó claro que esta decisión no es por la dirigencia legítima, ni por la cúpula, sino por los efectos postelectorales que esta elección interna podría tener en los militantes priistas.
La exdiputada federal lamentó que "liderazgos políticos se prestaron a esta nueva estafa" y consideró que en el proceso electoral por la dirigencia nacional estuvo plagada de irregularidades, que no han sido abandonadas, mismas que podrían provocar que el partido desaparezca.
"El resultado para el PRI es que lo refundieron. Si insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI, de la mano de la cúpula, sólo tiene una ruta: la extinción", asevera en la grabación.
Además, la exfuncionaria publicó una carta dirigida a la actual líder del PRI, Caludia Ruiz Massieu, en la que justifica su renuncia como militante.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ivonne Ortega renuncia al PRI tras 29 años de militancia

Economía// Advierte Fitch riesgos en ejecución de Plan de Negocios de Pemex

jueves, agosto 15, 2019

Advierte Fitch riesgos en ejecución 
de Plan de Negocios de Pemex
*La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas probada promedio del 50 por ciento.

Fitch Ratings advirtió que si Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecuta su Plan de Negocios 2019-2013 recién anunciado, se debilitarán las métricas crediticias de la compañía petrolera.
La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas (RRP) probada (1P) promedio del 50 por ciento.
Cuando esto se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la compañía puede agotar significativamente las reservas, lo que lleva a un apalancamiento más elevado de lo esperado y una pérdida de efectivo, añadió.
La perspectiva de la calificación de Pemex, apuntó, podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que le permitan tener un flujo de caja libre de neutral a positivo durante el ciclo, mientras invierte suficiente gasto de capital para reemplazar suficientemente 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción de manera rentable.
"No vemos ninguno de estos desencadenantes de calificación como posible bajo el plan", precisó Fitch en un análisis.
Apuntó que el objetivo de producción anual de la compañía es agresivo, de 2.7 millones de barriles por día para 2024, y si bien la producción de Pemex es relativamente estable y está en línea con las expectativas de Fitch para 2019, se mantiene por debajo del nivel alcanzado en 2018.
El pronóstico del nivel de producción de crudo de la compañía para 2019 de 1.7 millones de barriles diarios dará como resultado una disminución de más de 6 por ciento respecto al año pasado, más o menos en línea con la trayectoria histórica y expectativa de la calificadora de una disminución del 5 por ciento por año, refirió.
"Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente 5.0 por ciento por año en el corto a medio plazo ya que el gasto de capital de exploración y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años".
Fitch resaltó que el actual desarrollo de 22 campos petroleros por parte de Pemex podría ayudar a disminuir la producción de la compañía en el futuro, pero consideró que es poco probable que estos desarrollos frenen por completo la producción y la disminución de las reservas.
Foto: Fitch ve riesgos en el plan de recuperación de Pemex.
++++++++++++++++++++++ 
Financieras populares, aliados clave 
para el Gobierno de AMLO: CNBV
*La regulación al sector de las microfinanzas no debe ser motivo para que se deje de atender el compromiso con el sector popular, indicó el presidente de la CNBV, Adalberto Palma.

El sector de las microfinanzas es un aliado clave para las estrategia de inclusión financiera de la actual administración, señaló en el marco de la inauguración de la quinta Convención de la Asociación de Sociedades Financieras Populares, Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Por ello, el funcionario describió que el mandato que tiene su institución de parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador es que la regulación no sea un pretexto para que este gremio dejé de atender su compromiso con el sector popular
"Cuando platiqué con el presidente del sector financiero, él resaltó que el sector de las finanzas populares era muy importante y me pidió que hiciéramos todo lo posible para que la regulación no fuera el pretexto para que las sociedades populares dejarán de cumplir con sus funciones", dijo Palma.
Por ello, el funcionario explicó que desde el ente que preside la política de su organismo será ser " un supervisor firme pero un regulador que esta dispuesto a entender sus funciones", finalizó Palma.
En este marco, el maestro David Romero Morfín, presidente de la Amsofipo señaló que el compromiso del sector es aprovechar la innovación tecnológica como un elemento para avanzar en la inclusión financiera y tener espacios para educar a la población y atender a los grupos más vulnerables, como oportunidad para ampliar la cobertura.
Romero agregó que lo que el sector pide es una regulación sin privilegios pero que cuide la competencia y contribuya al impacto del gremio.
Foto: Financieras populares reactivarán el mercado financiero
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Financika te orienta y asesora si eres 
    inexperto en las operaciones bursátiles, 
De la mano de Financikatrade, invertir ya no es un problema. Asesoran a todos aquellos que precisan ayuda, bien si se es principiante en la materia, bien si, por el contrario, se es un experto en la misma.
A todos aquellos inexpertos en las operaciones bursátiles, Financika les orienta y les asesora, además de ofrecerles cursos para que aprendan todo lo necesario para operar en bolsa. En el caso de ser una persona con experiencia en el sector, también se les aconseja sobre las dudas que puedan surgir durante las operaciones, sobre un producto financiero en concreto o cualquier cuestión similar.
Antes de nada, lo más apropiado es conocer más a fondo lo que Financika nos ofrece. A esta compañía se la podría definir como un inversor en línea. Mediante el asesoramiento, ofrece un amplio repertorio de recursos para poder invertir online. Quienes se ponen en sus manos tienen: un gestor personal en todo momento, herramientas para las operaciones bursátiles y un respaldo económico durante las primeras operaciones en bolsa. Con respecto al último punto, Financika ayuda a los principiantes en el sector durante sus primeras cinco operaciones bursátiles. Lo hacen cargando con todos los gastos, en el caso de que cometan un error y pierdan todo el dinero, o parte de él, durante la operación. Así, podrán coger confianza en sí mismos, aprendiendo de los errores que han cometido y mejorando operación tras operación.

2.-Banxico recorta su tasa de 
     interés por primera vez desde 2014
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento, desde su nivel máximo de 8.25 por ciento, por primera vez en más de cinco años.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento, desde su nivel máximo de 8.25 por ciento, por primera vez en más de cinco años.
En su quinto anuncio del año sobre su decisión de política monetaria, explicó que la decisión toma en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto, así como el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.
Aunque un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener dicho objetivo en 8.25 por ciento, la decisión de Banxico está en línea con la acción similar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado 31 de julio redujo sus tasas de interés por primera vez en más de 10 años, desde la crisis financiera iniciada a finales de 2008.
En México, la inflación general bajó a 3.78 por ciento en julio de 2019, su menor nivel desde diciembre de 2016, y por segundo mes se ubicó por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

3.- Anuncia Fonatur consorcio que
     realizará estudios del Tren Maya
 El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el primer consorcio ganador para realizar los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya.
En conferencia de prensa el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que la sociedad está integrada por Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.
El consorcio fue seleccionado por cumplir con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, lo que le permitió obtener la puntuación más alta, señaló.
"La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica".
La ingeniería básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas que servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó que la licitación integra ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos, entre ellos cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras y obras inducidas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Advierte Fitch riesgos en ejecución de Plan de Negocios de Pemex

Mundo/ Bolsas tiemblan ante el temor a una recesión global

Bolsas tiemblan ante el temor
 a una recesión global
*Ayer fue un miércoles negro en Nueva York

Nueva York.-Miércoles negro en Wall Street. El Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cayó ayer un 3 por ciento, tras conocerse que Alemania, la cuarta economía del mundo, está al borde de la recesión, luego de retroceder el PIB un 0.1 por ciento en el segundo semestre, lo que no ocurría desde la crisis financiera mundial de 2008.
Alemania, tercer país exportador mundial, está sufriendo las consecuencias de la guerra comercial que declaró el presidente Donald Trump a China, para evitar que el gigante asiático despoje a Estados Unidos de la supremacía global. Los nubarrones que se asoman sobre Berlín vienen precisamente de la debilidad que empieza a mostrar China, cuyo PIB pasó de dos dígitos durante las dos últimas décadas a un 6.5 por ciento en el primer semestre de 2019, en gran medida causados por el bombardeo de aranceles de EU contra las importaciones chinas.
Y si China estornuda, Alemania se resfría, ya que gran parte de los bienes de equipo que fabrica el país europeo son comprados por los chinos. Pero el frenazo alemán no hay que achacarlo sólo a la pelea de Washington con Pekín, sino a otra crisis mucho más cercana a Berlín, la que se disputa en Londres.
Brexit tóxico. Gran Bretaña sufre desde hace tres años el efecto perverso de la victoria en referéndum del brexit, como se conoce a la salida del país de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre, como quiere el primer ministro, Boris Johnson, por las buenas o por las malas.
Las malas noticias para el premier conservador (un declarado admirador de Trump) es que tan solo la amenaza de un divorcio traumático con sus socios europeos ha causado que el PIB británico en el segundo semestre sea negativo (-0.2%), mientras que, si se consuma el brexit duro este otoño, la séptima economía del mundo caerá este mismo año en recesión. Peor aún, Escocia exigiría un segundo referéndum de independencia… y esta vez nadie duda de que ganaría el sí.
La amenaza neofascista. En el extremo sur del viejo continente también se están formando nubarrones de forma acelerada.
Italia presenta un curioso (e inquietante) fenómeno de bipolaridad. Mientras su economía se encuentra en estado comatoso, con crecimiento nulo y paralizada por la enorme deuda pública, su clase política sufre de hiperactividad por culpa del ultraderechista ­Matteo Salvini, que ya no se conforma con ser el temido ministro del Interior (secretario de Gobernación), y acaba de apuñalar a su socio del populista Movimiento 5 Estrellas, para que caiga el gobierno de coalición y tome todo el poder en unas nuevas elecciones, en alianza con un viejo zorro de la política, Silvio Berlusconi, y una formación neofascista. De lograrlo, la crisis griega habría sido cosa de niños, en comparación con el terremoto que supondría un triunfo de la extrema derecha antieuropea en la cuarta economía de la UE y para la propia existencia del euro.
Alarma en Brasil y México. Casi coincidiendo en el tiempo, las dos mayores economías latinoamericanas se adentraron al terreno de los desconocido con dos líderes ideológicamente radicales. En diciembre juró el cargo como presidente de México Andrés Manuel López Obrador y en enero lo hizo el brasileño Jair Bolsonaro, ultraderechista y nostálgico de la dictadura.
Medio año después, Brasil habría entrado ya en recesión, si se confirma la previsión de -0.6% para el segundo trimestre, que se sumaría al -0.1% del primer trimestre. Por su parte, el PIB de México fue negativo en el primer trimestre (-0.1%) y se libró de la recesión en el segundo, con un crecimiento marginal de 0.1%, lo que llevó al líder de Morena y promotor de la austeridad republicana a felicitarse con "tan buena noticia".

Y para rematar la tormenta perfecta falta Argentina. La tercera economía de Latinoamérica invoca de nuevo el fantasma del default, con un presidente derechista, Mauricio Macri, que ha fracasado con su política neoliberal, y que aspira a ser reelegido presidente en las elecciones del 27 de octubre, y con su rival Cristina Fernández de Kirchner, que aspira también a recuperar el poder, pese a que también llevó al país al borde del abismo cuando era presidenta.
La tormenta perfecta se cierne, pues, sobre la economía global, y augura un otoño muy caliente.
Foto: Bolsas cayeron ante temos de una nueva recesión mundial.
++++++++++++++++++++++++++++++ 

Argentina quita el IVA a 
alimentos frente a devaluación
*Tras la abrupta devaluación que tendrá el peso argentino, el gobierno de ese país anunció que los alimentos básicos no pagarán el impuesto al valor agregado (IVA)

Buenos Aires.-En Argentina se paga el 21% por este impuesto, ahora los alimentos quedan exentos hasta fin de año. Foto: Reuters
En un intento por aplacar el costo social que tendrá la abrupta devaluación del peso argentino tras el resultado de las primarias en Argentina, el presidente Mauricio Macri anunció el jueves que los alimentos básicos no pagarán el impuesto sobre el valor agregado (IVA) hasta fin de año.
A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: Vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas, que incluyen pan, leche, aceites, pastas, yerba mate, arroz, azúcar, entre otros", dijo Macri en un mensaje grabado.
Luego del triunfo del candidato kirchnerista Alberto Fernández por más de 15 puntos sobre Macri, quien busca la reelección, en las primarias del domingo para las elecciones generales de octubre, la moneda se depreció 35% en los últimos tres días, lo cual traerá aparejada una aceleración de inflación y de la recesión, según economistas.
Confío será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos", indicó el mandatario.
El anuncio tuvo lugar poco después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmara que la inflación de julio fue de 2,2%, con lo cual acumula 25,1% en lo que va del año. El propio gobierno reconoció que se acelerará en los próximos meses por la devaluación del peso de esta semana.
Hemos visto que muchas cadenas empezaron a hacer aumentos anticipatorios", admitió el ministro de Producción, Dante Sica, en una conferencia de prensa posterior y detalló dejarán de ingresar 10.000 millones de pesos (166 millones de dólares) al fisco por la eliminación del IVA.
Creemos que con esta medida vamos a poder absorber los aumentos que ya se están dando", agregó.
Los analistas ya dan por descontado que se superará largamente la proyección de 40% de inflación que estaba prevista para este año.
A su vez, el aumento del costo de vida tiene un impacto inmediato en los indicadores de pobreza, que afecta al 32% de la población.
La derrota del oficialismo en las primarias tiene su raíz en el descontento social por el plan de ajuste llevado adelante por Macri para, según su visión, corregir los desajustes que provocó la política de despilfarro del kirchnerismo durante 12 años.
La elección se define en primera vuelta electoral si el vencedor obtiene el 45% de los votos o al menos 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo. En caso de no alcanzarse esas cifras se celebrará una segunda vuelta en noviembre.
 Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos", concluyó Macri.
Foto: Macri tendra que entregar una economía saneada de Argentina.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Desalojan avión por posible atentado terrorista 
     en Francia; hermana de atacante lo delató
Paris.-La hermana del sujeto contactó al aeropuerto para advertirles que su hermano planeaba cometer el ataque
Un avión cerca de la pista en el Aeropuerto de París-Orly fue evacuado luego de que reportaran que un hombre abordó con un cuchillo y planeaba "realizar un ataque", según reportes. El vuelo de la compañía Transavia se dirigía a Barcelona, España.
Un pasajero declaró en redes, "vuelo Orly-Barcelona. Hemos sido evacuados por una posible amenaza terrorista. Estamos en la pista y tuvimos que dejar todo el equipaje de mano en el avión".
Según reportes en Francia, la hermana del sujeto contactó al aeropuerto para advertirles que su hermano planeaba cometer el ataque. Medios franceses indicaron que el hombre arrestado estaba armado con un cuchillo de cerámica y oficiales antiterrorismo no tenían antecedentes del hombre registrados.
Un hombre en el aeropuerto tuiteó:
"Hay un avión Transavia rodeado de policías y bomberos". 

2.- Israel hace caso a Trump y prohíbe
     visita de congresistas musulmanas
Jerusalen.-Israel anunció que prohibirá la visita planeada de dos congresistas estadunidenses que han apoyado el boicot al país por su tratamiento a los palestinos, en línea con la propuesta del presidente Donald Trump.
El ministerio de Interior israelí afirmó que su decisión iba en consonancia con la ley que prohíbe la entrada de extranjeros que apoyan el boicot al país.
La llegada de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, esta última de origen palestino, estaba prevista para el fin de semana, momento en que tenían planeado visitar los territorios palestinos.
"En tanto que democracia libre y vibrante, Israel está abierta a todo tipo de crítica y criticismo, con una excepción", afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"Las leyes israelíes prohíben la entrada de gente que llame y actúe para boicotear a Israel, como es el caso de cualquier democracia que impide la entrada de gente a la que ve como dañina para su país", añadió.
Responsables israelíes dijeron que considerarían de forma separada la petición de Tlaib para visitar a algunos de sus familiares.
Esta mañana, Trump instó a Israel impedir la entrada de Omar y Rashida Tlaib al alegar que "odian a Israel y a todo el pueblo judío".
Por su parte, la responsable palestina Hanan Ashrawi, denunció que la decisión israelí de prohibir a Rashida Tlaib e Ilhan Omar visitar Palestina era "un acto indignante de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes".


3.-Autopsia sugiere que Jeffrey 
    Epstein pudo ser estrangulado
Washington.-El tipo de fracturas que presenta el cuerpo de Epstein puede aparecer cuando una persona se ahorca, pero es más común en personas que mueren por estrangulamiento. 
 La autopsia realizada a Jeffrey Epstein reveló hoy que presenta múltiples fracturas en los huesos del cuello, una situación que se presenta en casos de suicidio al colgarse, pero es más común en casos de muerte por estrangulamiento.
A cinco días de que Epstein fue encontrado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, un reporte forense determinó que entre los huesos rotos en el cuello del multimillonario está el hioides, que se ubica de la manzana de Adán, reveló el periódico The Washington Post.
Expertos explicaron al diario que ese tipo de fracturas pueden presentarse cuando una persona se ahorca, pero es más común en personas que mueren por estrangulamiento, lo que incrementó las dudas sobre el suicidio de Epstein.
La oficina del Médico Forense de Nueva York hasta este jueves no ha realizado comentarios ni publicado el informe sobre la autopsia de Epstein, de 66 años.
Renuncia secretario del Trabajo de EU por caso Epstein
Generalmente la fractura plantea dudas sobre un estrangulamiento, pero no es concluyente y no excluye la posibilidad de un suicidio por ahorcamiento", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, Jonathan Arden, al rotativo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Bolsas tiemblan ante el temor a una recesión global

Popular posts