Borge se declara preso político; pide a Gertz revisar su caso

sábado, febrero 09, 2019

Borge se declara preso político; pide a Gertz revisar su caso
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge aseguró que es inocente, que está siendo un preso político y pidió al fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero revisar su caso.
En una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Borges acusó que es un preso político de la pasada administración federal, particularmente del exprocurador Raúl Cervantes, pues aseguró que emprendido una persecución política en su contra.
De acuerdo con Reforma, a través de una videoconferencia, el exmandatario compareció desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.
"Por primera vez haré uso de la palabra. Primero que nada, recordándole a la audiencia que el 1 de diciembre del año pasado hubo un cambio de Gobierno. En cuanto a mi situación durante el tiempo en que se investigó por parte de la anterior administración de la PGR, hoy quiero manifestar que me declaro inocente, preso político de la administración anterior y hago responsable a la PGR, cuando fue dirigida por Raúl Cervantes, porque hubo motivos políticos", expresó.
"No habían podido acreditarme siquiera el motivo del lavado de dinero. Le quiero hacer patente que por lo demás, me declaro inocente, hago un exhorto al señor fiscal Alejandro Gertz Manero para que pueda (revisar) la causa penal", agregó.
El proceso de Borge se amplió a dos meses para  que pueda presentar pruebas de descargo contra los delitos de los que se le acusa que son presunto lavado de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio del estado. La fecha de cierre de la investigación bajo control judicial será el próximo 8 de abril.
READ MORE - Borge se declara preso político; pide a Gertz revisar su caso

Logra FGR vincular a proceso a cinco huachicoleros

Lino Javier Calderón 

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, logró auto de vinculación a proceso en contra de cinco hombres, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación con motivo de la recepción del Informe Policial Homologado, suscrito por policías municipales, estatales y federales, quienes pusieron a disposición a Gregorio "G", Luciano "L", Leonardo Ulises "G", Enrique "D" y Francisco "S".
Los hoy imputados fueron detenidos en la carretera federal México-Pachuca, municipio de Zapotlán de Juárez, al tiempo en que fueron asegurados cuatro vehículos, tres teléfonos celulares y aproximadamente 68 mil 500 litros de hidrocarburo.
Posteriormente, se celebró audiencia inicial en la que un Juez de Control calificó de legal la detención de las personas referidas, el MPF formuló la imputación correspondiente y la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
Asimismo, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva a cuatro de los imputados, con excepción de Leonardo Ulises "G", a quien se le fijó una garantía económica de cinco mil pesos, presentación periódica tres veces al mes y prohibición de salir de los estados de México e Hidalgo.
En la continuación de la audiencia inicial, se dictó auto de vinculación a proceso en contra de los cinco imputados por la probable comisión del hecho que la ley señala como delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
READ MORE - Logra FGR vincular a proceso a cinco huachicoleros

Organizaciones de Comercio realizan Foro sobre su regulación y ordenamiento en la CDMX

Lino Calderón

La realidad de una gran capital como la Ciudad México, que concentra a 2 millones 139 mil 705 personas en la informalidad laboral -de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI durante el segundo trimestre del 2018-,  pone sobre la agenda local y el debate legislativo, la consideración de ordenar y regular estas actividades en apego a la ley y con las iniciativas requeridas para este objetivo.
Este viernes se realizó el foro "Reordenamiento eficaz, lo correcto en la vía pública" convocado por las organizaciones ProDiana y Modeccos 2030, en el Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de discutir y reflexionar en la esfera legislativa el trabajo que ejercen miles de personas quienes ante la falta de oportunidades, los precarios salarios y la discriminación optan por la generación de recursos a través del comercio popular.
A lo largo de la jornada, legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil, externaron sus opiniones sobre la posibilidad de establecer un marco jurídico que regule estas actividades, dignificando la ocupación de las personas que trabajan de manera autónoma, y eliminando la discriminación y los abusos policiales que diariamente viven en las calles.
Entre el debate ciudadano y de autoridades, el respeto a los derechos humanos se consideró como un eje fundamental para generar las condiciones de trabajo que impidan actos violatorios y encaminen las acciones sociales hacia la eliminación de los estigmas que han acompañado a los comerciantes populares en la vía pública desde varias décadas atrás en la historia de nuestra capital.
"Agradecemos y reconocemos la apertura que han tenido las autoridades locales y el Congreso para dialogar sobre este asunto y los derechos humanos. Debemos reconocer el derecho al trabajo en todas sus modalidades y el comercio popular es una de ellas. Se necesita una visión progresista que se encamine a la regulación de este sector productivo. Hablamos de familias, de historias de lucha, pues como padres y madres hemos buscado siempre dar lo necesario a nuestros hijos de manera digna, como cualquier otra persona, porque también somos parte de esta sociedad y de la derrama económica de esta ciudad", declaró la activista Diana Sánchez Barrios.
Se coincidió con las organizaciones participantes, en que los esfuerzos por regularizar y ordenar este trabajo han avanzado sin un objetivo final que implique la incorporación de los comerciantes populares dentro de las políticas públicas que garantizan condiciones de vida dignas para quienes se encuentran en el ámbito formal.
Por su parte, representante de comerciantes populares, Laura de León relató  "Yo no vengo de una familia que se haya dedicado al comercio, mi madre falleció y mi abuela se hizo cargo de mí, por lo que yo siempre quise poder ayudarla y regresarle algo de lo que me dio. El comercio popular en la vía pública me lo permitió. Es por eso quebuscamos el reconocimiento formal de nuestro trabajo y estamos dispuestos a tener acuerdos con las autoridades y asumir nuestras responsabilidades, pero al mismo tiempo necesitamos que  reconozcan nuestros derechos."
Si bien, existen diferencias vinculadas a sus aportaciones sociales y económicas, hay puntos de coincidencia que abonan a dar pasos firmes para reducir la brecha de inequidad entre los establecimientos y comerciantes populares en la vía pública.
Ante esta realidad, y con la apertura e inclusión plasmada en la Constitución de la Ciudad de México se abre la puerta al debate y reflexión sobre las urgencias que requiere la ciudadanía de esta metrópoli dando paso a políticas de vanguardia que reconfiguren la forma de vida de los comerciantes populares.
- Durante el foro el Diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva señaló 3 puntos claves para legislar sobre comercio popular que son: movilidad, seguridad social y derechos laborales. Además aclaró que este sector ha sido discriminado y criminalizado y que es esencial que sean las y los comerciantes quienes abran debate.
-  La Concejal Grecia Jiménez  afirmo que en la alcaldía de Cuauhtémoc se están realizando las primeras obras de Reordenamiento de los comerciantes, dando un estimado de 20 obras realizadas  al finalizar el año. Agrego también que se está trabajando en conjunto con las Autoridades del Gobierno Central para reordenar 8 aéreas del Centro Histórico y 3 de la Col. Morelos, buscando no retirar comerciantes sino que estos respeten las rampas, y salidas de emergencia.
- Erwin Arreola Dorantes Concejal de la Alcaldía Cuauhtémoc hablo sobre los porcentajes arrojados en 2016 donde el comercio informal tuvo una representación  del 22% en el PIB. También comento que el auto empleo es una alternativa de incorporación laboral y que genera un impulso directo a la economía, destaco  las desventajas que tienen las personas que lo ejercen, como la carencia de garantía laboral, desigualdad y vulnerabilidad.
READ MORE - Organizaciones de Comercio realizan Foro sobre su regulación y ordenamiento en la CDMX

PeriodisPeriodista es asesinado en Tabasco

Periodista es asesinado en Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El periodista y locutor de radio, Jesús Ramos, de la estación 99.9 fm, fue ejecutado esta mañana de sábado, mientras desayunaba en un conocido hotel del municipio Emiliano Zapata, localidad desde donde se transmite su noticiero llamado Nuestra región hoy, desde hace 20 años. 
Jesús Ramos habría recibido más de ocho impactos de bala de su agresor quien, de acuerdo a primeros testimonios, descendió de su vehículo y se dirigió directamente al lugar donde estaba el comunicador y le disparó a quemarropa.
El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, lamentó y condenó estos hechos e informó que de manera personal, el vicefiscal de Alto Impacto de la Fiscalía del Estado ha acudido al municipio de Emiliano Zapata para estar al frente de las investigaciones, afirmando que se dará todo el apoyo del estado para que se detenga al
READ MORE - PeriodisPeriodista es asesinado en Tabasco

Balean a dos estudiantes de la UNAM fuera de la FES Zaragoza

viernes, febrero 08, 2019

Balean a dos estudiantes de la UNAM fuera de la FES Zaragoza
Tras la agresión, sin motivo aparente, los heridos fueron llevados al hospital regional del ISSSTE; la UNAM exige una pronta y exhaustiva investigación.

La tarde de este viernes, una alumna y un alumno de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) fueron heridos de bala cuando se encontraban en la calle de Batalla de Zacapoaxtla, en el exterior del campus 1, por una persona que disparó sin motivo aparente.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, ante el hecho, el director de la Facultad, acompañado de otros funcionarios universitarios, acudieron en auxilio de los estudiantes lesionados, quienes fueron llevados y son atendidos en el hospital regional del ISSSTE.
Las autoridades del plantel brindan apoyo a los familiares y a los estudiantes heridos, quienes permanecen en observación.
La UNAM reitera su enérgica condena a hechos violentos que afectan a los miembros de la comunidad universitaria y exige su pronta y exhaustiva investigación y esclarecimiento.
READ MORE - Balean a dos estudiantes de la UNAM fuera de la FES Zaragoza

Infonavit presenta “Responsabilidad compartida” Programa de apoyo a trabajadores con créditos en VSM

Infonavit presenta "Responsabilidad compartida"
Programa de apoyo a trabajadores con créditos en VSM
*También evidencia diferencia de salario entre anterior Director y el actual
*CONAVI ahorrará más de 20 millones con mudanza de oficinas, lo que se espera es definir su presencia
*Preocupa a industria que no despegue construcción
Angel Iturralde 

La semana ha estado muy activa con noticias interesantes y de gran trascendencia para la vivienda y para la construcción, en general noticias que repercutirán en la economía. ahorros de un lado (sueldos y contratos de arrendamiento) y beneficios a trabajadores con programas que les reconocerán adeudos, les compensarán y seguramente apoyos económicos para otra población y sectores que no lo tenían.
Lo que prevalece no obstante en la industria es la inquietud por el cambio de política que al frenar licencias y también cancelar obrar no permite que el famoso "tren de la vivienda" siga su marcha. Detenerlo es muy costoso y también impacta en generación de empleo y en 36 ramas de la economía y tres de servicio… el balance global deben hacerlo conjuntamente gobierno federal, gobierno locales e industria.
Por otra parte, la presentación del programa "Responsabilidad Compartida" que beneficiará casi a 200 mil trabajadores este año a partir de marzo próximo y que tiene una meta más amplia (de casi 700 mil trabajadores) es sin duda una buena estrategia que junto con el nuevo tabulador de salarios, entre otras, marca la tendencia de la nueva política, de la nueva forma de hacer las cosas por parte del gobierno aún en entidades tripartitas donde no sólo el gobierno dirige el cómo hacer las cosas, como el caso del Infonavit.
Ayer en Palacio Nacional el Director del Instituto no sólo presentó este programa que significa una reestructura que reconocerá pagar y reembolsará aquellos hechos previamente y que no han sido reconocidos en el monto de deuda del crédito, sino que también reforzó la política de austeridad al ratificar que se inició con un nuevo tabulador de salarios. Y a instancias del propio Presidente López Obrador, reiteró que su salario es una séptima parte de lo que ganaba el anterior director del Infonavit, David Penchyna que alcanzaba los 700 mil pesos mensuales vs los 107 mil o 150 mil con prestaciones incluidas, que alcanza actualmente el Director Carlos Martínez Velázquez.
Ahora que también deberemos estar atentos a que en abril se presente el Nuevo Programa de créditos y de políticas de créditos que lanzará el Infonavit al mismo tiempo o como parte de la Política Nacional de Vivienda que se presentará en abril.

En la semana también el equipo de prensa de la Sedatu dio a conocer los ahorros que se generarán con la mudanza de oficinas de la Conavi. Lo que no sabemos es si la Dirección operará en ambas sedes (Reforma compartiendo de la Sedatu y Colegio Naval). Aquí el desglose presentado:
– 1 millón 123 mil 238, por renta mensual del inmueble= 13 millones 478 mil 856 pesos anuales.
– 112 mil 323 en mantenimiento mensual= 1 millón 347 mil 876 pesos anuales.
– 1 millón 645 mil pesos, en renta de vehículos.
– 500 mil pesos en pago de estacionamientos en la zona de Polanco al año.
– 561 mil 656 mil pesos anuales para el pago de energía eléctrica.
– 2 millones 617 mil 192 pesos anuales por pagos de vigilancia.
Total: 20 millones 150 mil 580 pesos
Por supuesto que datos como estos insultan a cualquier persona porque hablan de dispendio y de presupuestos inimaginables para mantener a servidores públicos y sus dependencias… ni que negar.
No obstante, mientras tanto para la industria en general y en particular en la Ciudad y Valle de México le está siendo difícil la adaptación…. quizá el nuevo gobierno y el nuevo gabinete lo vea natural, pero el periodo no debe prolongarse porque tendrá serios efectos en la economía y luego por ende en la población… y esto no es el objetivo de ninguno.
Ahora –bueno desde octubre que se cerraron las ventanillas de licencias de construcción- a lo que se suman clausuras del INVEA, resulta todavía indefinida la nueva política que incentivará a la vivienda.
Lo que también falta es que se defina un mapa de en dónde construir la vivienda económica y social en la Cdmx y hasta la popular en Edomex, para que se pongan manos a la obra.
El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) concluyó la noche del miércoles el registro de solicitudes para el otorgamiento de Créditos Tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2019, al que se suscribieron 85 mil 694 trabajadores.
El Vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, acompañado del cuerpo directivo del organismo, encabezó la ceremonia protocolaria del cierre de suscripción, certificada por el notario público 174 en la Ciudad de México, Víctor Manuel Rafael Aguilar Medina.
READ MORE - Infonavit presenta “Responsabilidad compartida” Programa de apoyo a trabajadores con créditos en VSM

Estos son los convocados de “Tata” Martino para el Tricolor

Estos son los convocados de "Tata" Martino para el Tricolor
Sobresalen los nombres del portero Raúl Gudiño, los mediocampistas "Gallito" Vázquez y Orbelín Pineda, y el atacante Henry Martín.
Mundialito

Gente como Raúl Gudiño, Alexis Vega, Edson Álvarez, Jorge Sánchez y Víctor Guzmán, son algunos convocados por el técnico argentino Gerardo "Tata" Martino para la primera concentración local de la Selección Nacional de México.
Para la preparación de los partidos amistosos de marzo, también destaca el llamado a Juan Pablo Vigón, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, Henry Martín, José Juan "el Gallito"  Vázquez e Hirma Mier.
Los jugadores deberán reportarse este domingo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y trabajarán hasta el martes para que disputen el duelo del viernes 15 de febrero. El miércoles 13 cerrará el resto de los elementos considerados.
Martino debutará como técnico de México el viernes 22 de marzo cuando enfrente a su similar de Chile en San Diego, en tanto que el martes 26 jugará con Paraguay en Santa Clara.
Los porteros seleccionados son Raúl Manolo Gudiño Vega proveniente del Chivas, Hugo Alfonso González Durán del Necaxa, Gibran Manuel Lajud Bojalil de los Xolos de Tijuana y  Jonathan Emmanuel Orozco Domínguez del Santos.
La defensa está conformada por los americanistas Jorge Eduardo Sánchez Ramos y Edson Omar Álvarez Velázquez; Jesús Alberto Angulo Uriarte del Santos; Hiram Ricardo Mier Alanís del Guadalajara; César Jasib Montes Castro de los rayados de Monterrey; Luis Alfonso Rodríguez Alanís, Carlos Joel Salcedo Hernández y Jesús Alberto Dueñas Manzo provenientes del Tigres.
El mediocampo está integrado por Juan Pablo Vigón Cham del Atlas; del Monterrey, Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos y Carlos Alberto Rodríguez Gómez; del Cruz Azul sobresalen Orbelín Pineda Alvarado y Roberto Carlos Alvarado Hernández; José Juan Vázquez Gómez del Santos; y Pachuca apoya con Víctor Alfonso Guzmán Guzmán.
Los delanteros convocados son Rodolfo Gilbert Pizarro Thomas del Monterrey, Isaac Brizuela Muñoz y Ernesto Alexis Vega Rojas del Guadalajara; Javier Ignacio Aquino Carmona del Tigres; y el americanista Josué Henry Martín.
READ MORE - Estos son los convocados de “Tata” Martino para el Tricolor

Se someterá a consulta operación de la Termoeléctrica la Huesca: AMLO

Se someterá a consulta operación de
 la Termoeléctrica la Huesca: AMLO.
* Esta consulta se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero en los municipios de Tlaxcaa, Pueba y Morelos  
Manuel Temotzin

El gobierno de la República, lleverá a cabo una consulta regional en Tlaxcala, Puebla y Morelos a fin de conocer su opinión sobre la contrucción de un gasoducto que atravesar"´ia una veintena de municipios de estos tres estados, y esta se realizará el próximo 23 y 24 de Febrero de este año, dijo  el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este viernes 8 de febrero de 2019.   
Como tema inicial es de la Planta Hidroeléctrica que pasa por varios estados de México 
pertenece a  la Comisión Federal de Electricidad pero los ductos son privados
 A los pobladores del lugar se les va a ofrecer la tarifa más baja de luz,  pero finalmente los ciudadanos son los que van a decidir si se echa andar esa planta, pero no será una imposición, se va a hacer una consulta para ver si pueblo quiero echar andar esa planta , porque aquí hay democracia es un gobierno del pueblo, para el pueblo. Recordemos que nada por la fuerza todo por la razón de derecho. Se va a preguntar pero si quiere  que se eche a  andar la hidroeléctrica la Huesca.
En el 2009 el gobernador de Morelos Marco Adame Castillo y el paso  oficial de gas es por Morelos Puebla y el estado de México.
ACERCA de el problema en Venezuela el Presidente de la República comento:
No intervención autodeterminación de los pueblos no violencia operación desarrollo y respeto a los derechos.
Uruguay y México se pone el puente y  se propone a Bernardo Sepúlveda para el díalogo, el presidente de México está a favor de la ayuda humanitaria.. nada por la fuerza. Marcelo Ebrard está haciendo su trabajo... El documento de Montevideo está muy bien.
Acerca de Fox y Disney para fusionarse y querer cobrar más caro la transmisión deportiva entre ellos el fútbol, ex funcionario del gobierno está contratado por una de estas empresas y no está bien que se cobre por ver el fútbol aunque no sea el deporte favorito del presidente, que se revise
Bloqueo de la cente en Michoacán, 
El presidente pide que la Cente de Michoacán, porque uno de sus principios es que la Cente es que son tranquilos, pero aquí hay otro grupo que está interviniendo, porque no se quiere utilizar la puerta porque estas acciones son del conservadurismo de izquierda, al respecto ya se puso una demanda en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para quien resulte responsable....
Hablando de las estancias infantiles se va a entregar recursos directos a los padres de los niños y ellos tomaran la decisión de donde dejan a sus niños y donde pagan esos servicios
Hablando de La amenaza en Tijuana que se puso en la manta por parte de los Arellano Félix, un periodista pide que se cuide Andrés Manuel López Obrador , porque están pidiendo que no venda el Avion Presidencial y no lleve a cabo otros temas, responde el Presidente  el avión presidencial ya está en California en venta , aunque se está pagando una renta por qué es un contrato que hizo el Gobierno anterior... 
Le agradece a toda la gente su preocupación por el Presidente, pero  no es temerario, se cuida, porque donde va siempre le acompaña y le cuida la gente, ya se inició un proceso de transformación y no se va a detener no se va a dejar intimidar repite TIENE MIEDO COMO TODOS LOS SERES HUMANOS PERO NO ES COBARDE Y PORQUE DE OTRO MODO ,  NO PODRÍA HACER NADA SE TENDRÍA QUE DAR EN SU CASA ENCERRADO...... SI SE TIENE MIEDO HAY QUE VENCER ESO HAY QUE ENFRENTARSE A LAS ADVERSIDADES Y LO MEJOR ESTAR BIEN CON SU CONCIENCIA PORQUE SI NO HACE MAL A NADIE PORQUE VA A ESTAR PREOCUPADO, SI EL PRESIDENTE NO TIENE ENEMIGOS SI NO ODÍA A NADIE NO TIENE PORQUÉ HABER PROBLEMA.
Hablando de Donald Trump hay que respetar los gobiernos y  por supuesto NOSOTROS tenemos la obligación de apoyar a los Migrantes, estamos con ellos y vamos a tener mayor responsabilidad , mayor cuidado a los migrantes eso sí se va a hacer va a dar instrucciones a Marcelo Ebrard de que lo haga, Lo principal es la protección de Los paisanos que por necesidad se han ido a Estados Unidos.. QUE SE CONVIERTAN A UNA ESPECIE DE PROCURADURÍA PARA DEFENSA DEL MIGRANTE EN LOS 50 CONSULADOS QUE HAY EN ESTADOS UNIDOS Y LOS QUE QUIEREN REGRESARSE SE LES VA A DAR A DAR TODA LA AYUDA Y TAMBIÉN A SUS HIJOS.

READ MORE - Se someterá a consulta operación de la Termoeléctrica la Huesca: AMLO

Angélica Rivera confirma que se divorcia de Enrique Peña Nieto

Angélica Rivera confirma que se divorcia de Enrique Peña Nieto
*Por medio de redes sociales, la exprimera dama de México anunció que se separará del político Enrique Peña Nieto, luego de que surgieran rumores de infidelidad por parte de él
Mely Cruz

Después de que fuentes cercanas a la expareja declararan que Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto se habían separado desde el mes de diciembre, la exprimera dama de México confirmó que se divorcia del político en medio de una situación "muy dolorosa".
Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme. A mi esposo, siempre le entregué con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre. Hoy toda mi energía, fuerza y amor está enfocada en seguir siendo una buena madre, en recuperar mi vida y mi carrera profesional. Agradezco el respeto para mantener la tranquilidad emocional que merecen nuestros hijos", escribió la exactriz.
Desde hace algunos meses surgieron especulaciones sobre que la relación de Angélica y Enrique había llegado a su fin, rumores que se vieron alimentados por la difusión de una fotografía en la que el expresidente de México aparecía al lado de la modelo Tania Ruiz, en Madrid España.
Algunos titulares señalaron que podría existir una relación entre el exmandatario y la famosa, mientras que en el pasado se había especulado que en cualquier momento el divorcio de Peña Nieto y Rivera iba a oficializarse.
Asimismo, la periodista María Celeste Arrarás advirtió recientemente que Angélica Rivera tenía intenciones de aclarar la situación que la ha llevado a estar en el centro de la polémica.
No todo lo que se dice en televisión es cierto. Algún día voy a dar mi versión y verán que todo es diferente", expuso la periodista que dijo la exactriz.
READ MORE - Angélica Rivera confirma que se divorcia de Enrique Peña Nieto

Mundo/ Rusia dice estar dispuesta a dialogar nuevo acuerdo nuclear con EEUU

jueves, febrero 07, 2019

Rusia dice estar dispuesta a dialogar
 nuevo acuerdo nuclear con EEUU
Moscú.-El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó afirmó que su país espera propuestas concretas de EEUU sobre la posibilidad de un nuevo tratado 
Este primero de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que entró en vigor con la Unión Soviética el 1 de junio de 1988. Rusia está abierta a un diálogo constructivo con Estados Unidos si revisa su postura sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. 
El viceministro afirmó que Rusia espera con interés propuestas concretas de Estados Unidos sobre la posibilidad de un nuevo tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance. 
"Con interés vamos a esperar la concreción de esta propuesta", dijo en rueda de prensa Riabkov, al comentar las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, que abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF, que incluya a Rusia, China y otros países. "Ciertamente, hemos visto la declaración del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de concluir un nuevo tratado, que podría firmarse en una hermosa sala, y el documento debería involucrar a otros países como participantes", dijo Ryabkov, citó la agencia Itar Tass. 
El viceministro ruso subrayó que en cualquier caso unas conversaciones multilaterales sobre este asunto deben comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro acuerdo. Insistió en que Rusia espera que Estados Unidos concrete su propuesta, que está dispuesta a estudiar con interés, y añadió que él confía que esto se hará en "clave positiva". El Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988.
 Se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio con un rango de 500 a 5 mil kilómetros. Estados Unidos en muchas ocasiones acusó a Rusia de violar el Tratado, pero Moscú rechazó enérgicamente todas las acusaciones y expresó sus quejas sobre el incumplimiento de Washington. El 1 de febrero, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunciaron la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado INF. 
Washington está decidido a retirarse del Tratado en seis meses, a menos que Rusia regrese al cumplimiento "real y comprobable". 
El 2 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Moscú también estaba suspendiendo el Tratado, y dio instrucciones para abstenerse de iniciar conversaciones con Washington sobre el tema y subrayó que los Estados Unidos tenían que mostrarse dispuestos a un diálogo igual y sustantivo.
Foto. Rusia ofrece acuerdo a EEUU en materia nuclear.
+++++++++++++++++++
Proponen elecciones como
solución a crisis en Venezuela
Montevideo.-El Grupo de Contacto Internacional (GCI), auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE), propuso como camino para solucionar la crisis en Venezuela realizar elecciones presidenciales "de conformidad con la constitución venezolana".
"El objetivo del GCI es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", indicó una declaración.
El grupo, a cuya reunión ministerial asistieron México y la Comunidad del Caribe (Caricom), se celebró en la presidencial Torre Ejecutiva de Montevideo, como una iniciativa tendiente a crear condiciones de solución a la crisis venezolana.
La declaración de Montevideo, leída por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.
Bolivia, integrante del Grupo declinó firmar la declaración, pero aceptó no bloquearla, dijo Mogherini.
Los firmantes expresaron que para solucionar la crisis "es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, más en particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional".
Además, condenaron el uso de la fuerza que ha causado muertos y heridos en Venezuela.
En una discusión que se prolongó por unas cinco horas, el GCI debatió cómo ayudar a encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias "de conformidad con la Constitución".
Ante la crisis humanitaria que experimenta Venezuela, el CGI anunció su compromiso de movilizar asistencia a áreas necesitadas en coordinación con el representante especial para la crisis venezolana del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Eduardo Stein.
La UE comprometió cinco millones de dólares para este tipo de ayuda humanitaria, indicó la jefa de la diplomacia comunitaria.
El GCI anunció que se contactará "con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales" para establecer las garantías necesarias para impulsar elecciones lo más pronto posible y para canalizar la ayuda humanitaria internacional.
Con miras a esos dos objetivos, el grupo enviará una misión técnica a Venezuela y se volverá a reunir a inicios de marzo para evaluar los acontecimientos.
Mogherini aclaró que el grupo no está imponiendo plazos para convocar a nuevas elecciones, porque ese tema debe ser decidido por los propios venezolanos.
La jefa de la diplomacia europea agradeció la participación del canciller mexicano, Marcelo Ebrard en la reunión, aunque su país no forma parte del Grupo de Contacto.
Junto con Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron el miércoles un mecanismo de solución, el cual fue calificado por Mogherini como complementario a las posiciones del GCI.
Ambas propuestas, dijo Mogherini, "no son incompatibles, hemos hablado sobre cómo las dos pueden converger en lograr un resultado pacífico".
Ante la negativa al diálogo manifestado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, el canciller de Uruguay advirtió que "las intransigencias llevan al bloqueo de los caminos de solución. Claro que el diálogo no debe ser eterno".
"El equilibrio entre la ayuda y el injerencismo es muy delicado, ayudaremos a que la solución sea venezolana, porque la otra alternativa es el caos y la confrontación que con toda seguridad puede ser el conflicto armado", advirtió.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participa en la sesión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre la situación en Venezuela.
La cancillería indicó a través de su cuenta de Twitter @SRE_mx, que dicho encuentro se realiza en Uruguay, donde países latinoamericanos y la Unión Europea llevan a cabo la primera reunión de ese grupo en busca de una solución a la crisis en Venezuela.
Foto. Marcelo Ebrard Canciller mexicano en Montevideo.
++++++++++++++++  

Breves
1.-Dan 13 años más de cárcel a
    Lula en una segunda condena
Brasilia.-Empresario amigo de la familia de Lula hizo reformas en casa con dinero proveniente de sobornos pagados por Odebrecht a Petrobras y juez federal acusa al expresidente de disfrutarlas.
La Justicia brasileña condenó, por segunda vez, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado, a 12 años y 11 meses de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
La magistrada federal Gabriela Hardt consideró en su sentencia en primera instancia que Lula disfrutó de las reformas en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo, que está a nombre de Fernando Bittar, un empresario amigo de la familia de Lula.
Según Hardt, las reformas, que costaron unos 271 mil dólares, las pagaron las empresas Odebrecht, OAS y Schain a cambio de la adjudicación de contratos en la petrolera estatal brasileña, Petrobras.
"Es un hecho que la familia del presidente Lula frecuentaba de forma asidua el inmueble y lo usó como si fuese de él. Inclusive, en 2014, Fernando Bittar alegó que su familia ya no lo frecuentaba con asiduidad, siendo éste más usado por la familia de Lula", subrayó la jueza en su sentencia.
La defensa del exmandatario apelará la condena, que es la segunda dictada en su contra en menos de dos años.
La primera la dictó en julio de 2017 el juez Sérgio Moro, quien asumió en enero la cartera de secretario de Justicia del gobierno ultraderechista Jair Bolsonaro. La pena, ratificada en enero de 2018 en segunda instancia, impuso a Lula una pena de 12 años y un mes de cárcel.

2.- Más mujeres acusan a ex presidente
      costarricense de abuso sexual
San José.-Dos mujeres más acusaron al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, de supuesto abuso sexual y conducta inapropiada tras una demanda por presunta violación interpuesta esta semana por otra mujer en la nación centroamericana.
Eleonora Antillón, una conocida periodista y conductora de televisión costarricense, dijo que Arias la agredió a mediados de la década de 1980, cuando ella trabajaba para su incipiente candidatura presidencial.
En otra entrevista, Emma Daly, directora de comunicación de Human Rights Watch, contó que Arias la manoseó en el vestíbulo de un hotel en Nicaragua en 1990 cuando trabajaba como reportera en Costa Rica.
The New York Times reportó que una cuarta mujer, una editora literaria de 53 años, alegó que Arias le puso la mano en la pierna de forma inesperada durante una reunión en 2012. La AP no pudo confirmar ese reporte de inmediato.
Aunque el movimiento #MeToo salpicó a varios hombres poderosos en los últimos años en Estados Unidos, sus efectos ha sido más limitados en Latinoamérica, una región en la que, según los críticos, las actitudes machistas están más enraizadas.
En Brasil, desde diciembre más de 250 mujeres acusaron a un destacado curandero espiritual de agresiones que van desde caricias no deseadas a violación, lo que provocó su detención por varios cargos. En Argentina, se plantearon demandas por agresión o acoso sexual contra un conocido actor, un senador y un alto cargo político.

3.- En Praga, mujer convive durante
      tres años con el cadáver su madre
Praga, República Checa.- Una mujer recientemente fallecida a los 61 años de edad convivió durante unos tres años con el cadáver de su madre en el oeste de la República Checa, informó el diario Mlada Fronta Dnes, el segundo periódico checo más grande, después del tabloide checo Blesk, en su versión electrónica.
Las autoridades locales encontraron los dos cuerpos sin vida, con el de la madre, de unos 90 años, en estado momificado.
La prensa local especula que la hija podría haber cobrado durante años la jubilación de su madre fallecida.
Según las primeras investigaciones, las dos mujeres murieron por causas naturales.
El macabro hallazgo se produjo en la localidad de Chodov, en el extremo oeste de la República Checa, cerca de la frontera con Alemania.
El año pasado, en Calcuta, India, un hombre fue detenido por la policía de Calcuta después de encontrarlo viviendo con el cuerpo de su madre, el cual había conservado en un refrigerador de su casa durante los últimos tres años.


READ MORE - Mundo/ Rusia dice estar dispuesta a dialogar nuevo acuerdo nuclear con EEUU

Economía// Inflación registra nivel más bajo desde diciembre de 2016

Inflación registra nivel más 
bajo desde diciembre de 2016
*En igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual.

En enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09 por ciento, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas.
El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó que, en igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual.
La inflación en el primer mes del año fue resultado del incremento de productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP.
Así, la inflación de 4.37 por ciento observada en enero fue menor al 4.5 por ciento esperado por analistas de Grupo Financiero Monex, así como al dato registrado el pasado mes de diciembre, cuando el indicador se ubicó en 4.83 por ciento.
De igual forma, el organismo informa que el dato de inflación observado en enero de este año es el más bajo desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.
Los productos con mayores precios al alza en enero fueron chiles serranos (67.23%), cebolla (29.94%), otros chiles frescos (16.84), plátanos (10.20%), derechos por el suministro de agua (2.22%), autobús foráneo (1.72%) y automóviles (1.44%).
Mientras que los productos con mayores precios a la baja fueron tomate verde (35.20%), transporte aéreo (32.26%), jitomate (14.87%), servicios turísticos en paquete (11.64%), gas doméstico LP (2.52), azúcar (2.51%) y gasolina de bajo octanaje (2.40%), entre otros.
Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes; en tanto que las de variación por debajo de la nacional fueron Baja California, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas y Morelos.
A su vez, la inflación Subyacente tuvo un crecimiento de 0.20 por ciento mensual en enero de este año y una variación anual de 3.60 por ciento, ligeramente por debajo del dato previo, cuando se ubicó en 3.68 por ciento.
Dentro del Índice de Precios Subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de los servicios 0.08 por ciento mensual.
De igual forma, la inflación No Subyacente se redujo 0.25 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.81 por ciento, dato inferior si se compara con el de diciembre de 2018, cuando cerró en 8.40 por ciento.
Al interior del Índice de Precios No Subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68 por ciento mensual.
Por otra parte, el INEGI informó que durante enero de este año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una reducción de 0.53 por ciento a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 4.97 por ciento.
En igual mes de 2018, detalló el instituto, las cifras fueron de 0.84 por ciento mensual y de 3.38 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.22 por ciento, mientras que los de las Actividades Secundarias descendieron 0.71 por ciento y los de las Terciarias bajaron 0.34 por ciento a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una caída mensual de 0.58 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.42 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró una baja mensual de 0.51 por ciento y una tasa anual de 4.77 por ciento, puntualizó el instituto.
Foto. Inflación registra nivel más bajo desde diciembre de 2016 .
++++++++++++++++++++++
Baja el precio del dólar
 tras anuncio de Banxico
El tipo de cambio se mueve a favor del peso,  la espera del comunicado de política monetaria del Banco de México

El tipo de cambio se mueve a favor del peso, a la espera del comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico) y tras el reporte de inflación en enero.
El dólar al menudeo se vende en 19.35 pesos, 5 centavos menos que ayer, y se adquiere en 18.50 unidades.
En las negociaciones al mayoreo, el dólar retrocede 7.25 centavos, a 19.0370 pesos a la venta y a 19.0270 a la compra.
Los mercados aguardan el anuncio monetario de Banxico, en el cual no se espera cambio en la tasa de referencia, ponderan los pronósticos de crecimiento de la zona euro y digieren las declaraciones de ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Este año, la economía de la zona euro podría avanzar 1.3 por ciento contra 1.9 por ciento calculado en noviembre pasado, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Europea, que espera que el PIB se incremente 1.6 por ciento en 2020 contra 1.7 por ciento previsto con anterioridad.
Ayer, Jerome Powell hizo comentarios que sugieren que la economía estadounidense se encuentra en una situación positiva, los cuales no fueron interpretados como de alguien que desea bajar las tasas de interés, comentan analistas de Banorte-IXE.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.09 por ciento, así como una inflación anual de 4.37 por ciento.
Al igual que los principales mercados de acciones del mundo, los precios del crudo operan con retrocesos de 1.41 por ciento el West Texas Intermediate y de 0.75 por ciento el Brent.
En Nueva York, el Standard & Poor's baja 0.73 por ciento, el Nasdaq, 0.60 por ciento y el Dow Jones, 0.39 por ciento.
En cambio, al momento, el S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana se incrementa 0.12 por ciento a 43 mil 906.58 puntos.
Foto. Dólares estadounidenses.
++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Hoteles City Express
      llega a Ensenada
Hoteles City Express inicia operaciones en Ensenada, Baja California con dos hoteles: City Express Plus y City Express Ensenada, aportando a la oferta hotelera de la ciudad 261 habitaciones, así la cadena hotelera se suma a los esfuerzos que se realizan en el destino para consolidar la infraestructura turística de la región. 
City Express Plus Ensenada cuenta con 134 habitaciones. Es un hotel que presenta una propuesta de diseño vanguardista con la cual Hoteles City Express busca sorprender a sus huéspedes, tanto con su servicio personalizado, tecnología de punta y por la excelente ubicación de la propiedad. Por su parte, City Express Ensenada opera con 127 habitaciones. Es un hotel con instalaciones prácticas, habitaciones cómodas y servicios especializados a precios asequibles. City Express Plus y City Express Ensenada también son una fuente generadora de empleos, al emplear a 59 personas para su operación diaria, además se generan 106 empleos de forma indirecta. 
"Con la apertura de estas dos propiedades en Ensenada contribuimos al desarrollo de la industria turística de la ciudad, aportando infraestructura hotelera. Así mismo, le damos una opción más de hospedaje a los viajeros, bajo el respaldo de una cadena hotelera reconocida por su servicio y calidad; sin importar el motivo de viaje, nuestro foco está en ofrecer a nuestros huéspedes todo lo que importa durante su estancia" comentó Mónica Narro, subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City Express. 

2.-SHCP y Consar defienden propuesta 
    para usar Afores en proyectos de inversión
Hacienda y Consar proponen que a través de las operaciones de reporto, las Afores puedan generar esa liquidez de corto plazo para solventar 
Carlos Noriega, vicepresidente financiero de Consar, destacó que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores para inversiones a largo plazo. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quienes defendieron la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de utilizar los ahorros para grandes proyectos de inversión pública, así como permitir que esos mecanismos reciban dinero en efectivo. 
Al presentarse ante los congresistas, Octavio Erick Ballinas García, vicepresidente financiero de la CONSAR; y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, explicaron que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores, para inversiones a largo plazo y aprovechar los rendimientos generados. 
Subrayaron que el perfil de los ahorros para el retiro, "caza bien" con el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y en los que se involucren inversiones públicas. "Los proyectos de infraestructura que requieren amplios plazos de maduración, cazan muy bien con el perfil de inversión de un fondo de pensiones, no solo en México, digamos esto es a nivel mundial. 

3.-Ratificación de T-MEC deberá 
    realizarse cuando existan señales claras
La SE destacó podría ocurrir que el T-MEC sea avalado en nuestro país y no sea ratificado por los otros dos socios comerciales.
Graciela Márquez, destacó que nuestro país enfrenta una tensión comercial producto de los virajes proteccionistas de algunos socios en América latina. 
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, advirtió que la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberá realizarse cuando existan señales claras de que los otros dos socios comerciales también lo harán. 
Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Graciela Márquez indicó que nuestro país debe seguir de cerca la ratificación del acuerdo tanto en Estados Unidos como en Canadá. 
Y es que, señaló, podría ocurrir que el T-MEC sea avalado en nuestro país y no sea ratificado por los otros dos socios comerciales, lo cual, dijo, no es deseable. Graciela Márquez resaltó que nuestro país enfrenta una tensión comercial producto de los virajes proteccionistas de algunos socios en América latina, por lo que se deberán tener políticas públicas que favorezcan el comercio internacional. 
La secretaria de Economía indicó que también es necesario fortalecer los organismos multilaterales, por lo que México ha sido un factor muy activo en la organización Mundial del Comercio, que está en un proceso de reforma profunda y que está combatiendo el viraje proteccionista.

READ MORE - Economía// Inflación registra nivel más bajo desde diciembre de 2016

Estados// Estancias infantiles de Tamaulipas recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal

Estancias infantiles de Tamaulipas
recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal
*Estancias infantiles de Tamaulipas recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal

Ciudad Victoria.-El Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se reunieron con representantes de estancias infantiles afectadas por la reducción del presupuesto federal al Programa de Estancias Infantiles, a través del cual se apoya a madres trabajadoras, a lo que mandatario y titular del DIF se comprometieron a subsanar el recorte con recursos y apoyos estatales.
Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil; trámite de licencia sanitaria; inclusión al programa estatal de desayunos escolares; entrega de materiales lúdicos educativos; libros de primer grado de preescolar, equipamiento y capacitación pedagógica; a fin de evitar que las cuotas de mantenimiento de las estancias se incrementen para los padres de familia.
La reducción del presupuesto federal se contrapone directamente a las políticas públicas del Gobierno Estatal: "Un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes, empeñado en restablecer el tejido social y en el que sabemos que las estancias infantiles en Tamaulipas son uno de nuestros principales aliados para lograrlo".
"Y con esto les digo: no están solas, el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación y aplicaremos recursos estatales", dijo el mandatario.
En Tamaulipas existen 265 estancias infantiles apoyadas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, antes Secretaría de Desarrollo Social; las cuales atienden a 8 mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que no cuentan con los medios para su cuidado diario.
"La prioridad del Gobierno de Tamaulipas es restablecer el tejido social y las instancias infantiles juegan un papel clave y fundamental para lograrlo, en esto no vamos a claudicar", aseguró el gobernador García Cabeza de Vaca.
La reducción del presupuesto federal al programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, creado hace 12 años, es de 50 por ciento y ha afectado severamente la operación de las "guarderías", cuyos operadores buscaron el apoyo de Gobierno y DIF Tamaulipas para subsanar el recorte y evitar afectaciones a la economía de las madres y padres de familia.
Foto. Estancias infantiles en Tamaulipas serán apoyadas por el gobierno estatal.
+++++++++++++++++++
La CNTE bloquea, otra vez,
 vías férreas en Pátzcuaro
*La disidencia llegó hoy a su vigésimo tercer día de protestas, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal.

Morelia.-De nueva cuenta, maestros radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  tomaron las vías del tren en Pátzcuaro y, con la de Uruapan, suman ahora dos los bloqueos ferroviarios en la entidad. En tanto la Sección XVIII de la CNTE acusó a las autoridades estatales de intimidación, luego de que dos profesores centistas de la región de Lázaro Cárdenas fueron notificados por la Fiscalía General de la República para declarar en el caso de los recientes bloqueos en el puerto michoacano.
El magisterio de la CNTE llegó hoy a su vigésimo tercer día de protestas, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal, cuyas manifestaciones  incluyen el paro de labores, dos bloqueos a los rieles del ferrocarril, un plantón frente al Palacio de Gobierno en Morelia, la toma de 51 alcaldías y 25 oficinas recaudadoras, así como plantones en dos centros comerciales, uno en Huetamo y otro en Morelia.
Foto. Siguen los bloqueos de maestros en ferrocarriles en Michoacán.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Rescatan a 239 migrantes en Veracruz; 
    detienen a 10 presuntos 'polleros'
Coatzacolacos.-La madrugada de ayer jueves, 239 migrantes centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal, sobre la carretera las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, al sur de Veracruz.
Los indocumentados viajaban hacinados en tres camionetas de redilas y en la caja de un camión.
Los primeros reportes indican que provenían del estado de Chiapas y se dirigían al norte del país, para después cruzar a Estados Unidos.
En el lugar fueron detenidos 10 presuntos "polleros".
Tras ser rescatados, los 239 migrantes, entre niños y adultos, recibieron atención médica y comida, posteriormente, bajo un operativo, fueron trasladados a la estación migratoria en Acayucan, Veracruz, en donde realizarán los trámites correspondientes para que sean repatriados.
Los vehículos y las 10 personas detenidas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, acusados de tráfico de personas.


2.-Trabajadores bloquean carretera en el Istmo;
     exigen al Ayuntamiento pago de salarios
Salina Cruz.-Los trabajadores exigen el pago de salarios atrasados por parte del ayuntamiento de Salina Cruz.
Un grupo de trabajadores del municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec iniciaron este miércoles un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de la Nissan.
El bloqueo en el tramo carretero Salina Cruz – Tehuantepec afecta el tránsito de vehículos hacia la zona del Istmo, Veracruz y Chiapas. Los manifestantes colocaron vehículos del municipio para impedir el paso de los vehículos con pancartas, al igual colocaron piedras y palos.
Los trabajadores del municipio exigen el pago de salarios atrasados por parte del ayuntamiento de Salina Cruz.  Desde el inicio de la administración de Juan Carlos Ateca, los trabajadores han señalado que han existido atrasos en el pago de sus quincenas.
La ruta para evitar el bloqueo es la autopista 185 D, ubicadada antes de llegar al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

3.-El grupo "comando tlahuica" 
     no opera en Morelos: CES
El comisionado estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros calificó como "un refrito", la información divulgada por medios de comunicación nacionales sobre la existencia en Morelos del grupo criminal denominado "Comando Tlahuica", y aseguró que la célula delictiva está desmantelada tras la captura de sus líderes.
Indicó que desde noviembre pasado, cuando fue divulgado en redes sociales el video en el que un grupo de diez hombres armados y encapuchados que exigían investigar al ahora alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, y Héctor Maganda, encargado de SAPAC, por presuntos nexos con grupos criminales, el gobierno estatal en coordinación con autoridades federales emprendieron acciones de inteligencia para ubicar y detener a las cabezas del comando, así como prevenir la comisión de ilícitos.
Insistió que con la captura a mediados de enero de siete de sus miembros, el comando -que operaba en la zona oriente del estado- fue desarticulado de inmediato, aunque dijo desconocer si el grupo criminal estaba integrado por más personas.

READ MORE - Estados// Estancias infantiles de Tamaulipas recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal

Economía// Suicida centrar recursos turísticos al Tren Maya: Coparmex

miércoles, febrero 06, 2019

Suicida centrar recursos turísticos
 al Tren Maya: Coparmex 
*Aún no hay una estrategia ni organismo para la promoción turística que acompañe la desaparición del CPTM, advirtió.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las decisiones tomadas por el gobierno federal en sus primeros dos meses de gestión, por lo que hace al ámbito turístico, entre ellas la cancelación del nuevo aeropuerto internacional, ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la apuesta del Tren Maya, como principal proyecto turístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin un desarrollo turístico integral "es equivocada, de alto riesgo, casi suicida".
El sector patronal del país calificó como "acto suicida" que el gobierno federal apueste todos los recursos al Tren Maya y "nada al desarrollo turístico integral", lo que es una postura equivocada.
"En Coparmex rechazamos el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico. Si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México", demandó el empresario.
A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, De Hoyos destacó que el turismo es una industria que genera casi uno de cada 10 empleos formales en nuestro país y que aporta una derrama por 21,000 millones de dólares anuales.
No obstante, "está siendo víctima de la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades", ya que los programas que se han anunciado por parte del gobierno de Andrés Manuel López para el sector turístico están abandonando el desarrollo integral de la industria turística. Detalló que se están concentrando en unos cuantos proyectos como el Tren Maya, sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos casos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso del respaldo de comunidades locales.
Mencionó que el Fonatur ha sido responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos integrales y sustentables y se ha encargado de la construcción y mantenimiento de mucha de la infraestructura básica en los municipios que se han consolidado como centros turísticos internacionales. Tal es el caso de Cancún y Los Cabos.
Sin embargo, ahora se pretende que el Fonatur concentre su labor en el desarrollo del Tren Maya, abandonando su vocación como institución de planeación y desarrollo de infraestructura turística y urbana, y pasando a ser sólo el coordinador de un proyecto ferroviario.
También se planteó que Bancomext sea parte de Nacional Financiera, la cual ha fungido como una institución con un mandato más amplio y fundamentalmente industrial, que difícilmente podrá concentrarse en la consolidación de  empresas mexicanas del ramo turístico. Desde el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se han articulado los esfuerzos privados y públicos que buscan promocionar la oferta turística del país. Su trabajo ha posicionado a los destinos naciones, en medios y espacios de alcance global, con contenidos dirigidos al mercado minorista y mayorista de todos los perfiles y niveles.
"La liquidación anunciada del CPTM aún no se ha acompañado de una nueva estrategia ni organismo para la promoción turística de México. Esto hace pensar que el turismo ha dejado de ser una prioridad", concluyó la Coparmex.
El caso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual según la Coparmex, ha sido responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos integrales y sustentables, y que se ha encargado de la construcción y mantenimiento de mucha de la infraestructura básica en los municipios que se han consolidado como centros turísticos internacionales como Cancún y Los Cabos.
Otro organismo es Bancomext, que ha puesto al desarrollo turístico del país como parte central de la actividad exportadora, financiando con plazos adecuados y tasas competitivas a la inversión hotelera y el desarrollo de complejos turísticos de clase mundial.
El sector patronal reprochó la eliminación de ProMéxico, que a lo largo de 11 años, "había sido una herramienta efectiva para el desarrollo empresarial mexicano del ramo turístico en el extranjero a través de alianzas exitosas entre inversionistas mexicanos y extranjeros para el sector turístico fueron planeadas e impulsadas desde las oficinas de ProMéxico en el mundo".
Foto. Coparmex hace señalamientos duros.
++++++++++++++++++
Hacienda descarta que bajas en Afores
 sean por cancelación de NAIM
*Carlos Urzúa explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el ahora cancelado proyecto en Texcoco

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, descartó que las pérdidas en los rendimientos que registraron las Afore el año anterior fueran debido a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario mencionó que el año pasado, sobre todo los últimos seis meses, las bolsas cayeron en todo el mundo y en México, lo que se reflejó en el monto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Aafore).
En el caso de renta variable "suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver con el aeropuerto? No, de ninguna manera", por lo que no se debe entrar en pánico, indicó Urzúa.
En ese sentido, explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el ahora cancelado proyecto en Texcoco; uno fue emitir bonos por seis mil millones de dólares respaldados por la TUA, lo cual ya se está solucionando.
El otro, explicó, fue una Fibra, que son fondos que tratan de impulsar la inversión privada en México, y en este caso se emitieron 30 mil millones de pesos, pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México muy pronto lo va a pagar.
"Es verdad que muchas Afore invirtieron en las Fibras, pero no van a perder, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes hayan invertido en esos instrumentos"
Por otra parte, añadió que aún cuando el promedio de las comisiones que cobran las Afore es menor a 1.0 por ciento (0.98%), sigue siendo muy alto frente a los estándares internacionales, por lo que se tratará de disminuir a lo largo del tiempo de forma gradual.
Palacio Nacional, Pemex, seguridad personal, amenazas, narcoamenaza, huachicol, delincuencia organizadaOtra política para incrementar el ahorro de los trabajadores en su retiro, puntualizó, es premiar a las Afores no solo por sus bajas comisiones, sino que también se les incentivará para ofrecer un mayor rendimiento.
La medida anterior, que se anunció como parte del programa del impulso al sector financiero, se suma a una flexibilización de los mecanismos de inversión de las Afores, para que puedan invertir más y mejor.
Foto. Carlos Urzúa,  Secretario de Hacienda y Crédito Público.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- BBVA Bancomer invertirá en el 
     sector inmobiliario 68 mmdp en 2019
Durante 2018, en el crédito individual otorgó más de 32 mil hipotecas; y en crédito a la construcción realizó una inversión superior a los 22 mmdp
Con el fin de mostrar su confianza en el sector inmobiliario, y refrendar su posición como líder en el segmento, BBVA Bancomer anuncia que destinará en 2019, 68 mil millones de pesos para el sector vivienda tanto para el crédito puente, como para el segmento individual.
Con esta inversión, se convierte en el banco que más apoyará el crecimiento y desarrollo del sector en el presente año
En 2018, por lo que respecta al crédito individual, la institución otorgó más de 32,000 hipotecas por un monto superior a los 40 mil millones de pesos, y en crédito a la construcción realizó una inversión superior a los 22 mil millones de pesos financiando la construcción de más de 25,000 viviendas.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, destacó que la institución financiera está comprometida con México y con el sector inmobiliario ya que representa uno de los componentes clave dentro de la economía del país, y lo considera un detonante para la generación de inversión, la creación de empleo, y el fomento al bienestar de las familias.
Osuna agregó que el banco mantendrá un flujo abierto a la demanda de crédito de empresas y personas fortaleciendo el desarrollo del país, y creando oportunidades para las personas que busquen formar y crecer su patrimonio.


2.-Temen que bloqueos y paros afecten
     en 2% el comercio exterior
El paro laboral en Tamaulipas, el bloqueo de las líneas férreas en Michoacán y algunas presiones económicas internacionales provocarán que las exportaciones e importaciones en México caigan 2.0 por ciento en 2019, en comparación con el año pasado.
En conferencia, Fernando Ruiz Huarte, director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que de no solucionar la problemática que se vive en el país, el impacto podría ser mayor.
Precisó que entre diciembre del año pasado y el primer mes de este 2019, los inversionistas extranjeros mantienen cierta incertidumbre respecto a sus negocios en el país, lo cual ha impactado en una disminución en la inversión extranjera directa.
"Llevamos 21 días con este tema y no vemos su desaparición. Tenemos reportes que algunas empresas tienen que trasladar insumos mediante autotransporte, y eso eleva los costos de operaciones 20 por ciento en Michoacán, y no creemos que todos puedan soportar estos incrementos, por lo que, esperamos se resuelva ya, si no queremos más afectaciones", indicó.
Es importante recordar que desde hace 23 días, maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán mantuvieron cerrados siete tramos ferroviarios de la entidad. Hasta el pasado 4 de febrero habían liberado seis tramos.
No obstante, en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia, el tránsito sigue obstaculizado, dejando varados contenedores en el puerto. Por su parte, desde el pasado 25 de enero, 45 plantas de Matamoros, Tamaulipas, emplazaron a huelga al exigir un incremento salarial de 20 por ciento y un bono económico de 32 mil pesos.

3.-Altos Hornos congela inversión de 200 mdd 
Ante la ausencia de medidas arancelarias que protejan a la industria del acero de la competencia desleal de China, Altos Hornos de México (AHMSA) decidió congelar una inversión por 200 millones de dólares para este año y emplazó a que si esta semana no hay una respuesta de la Secretaría de Economía procederá a eliminar 2,000 plazas de trabajo.
Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de AHMSA, afirmó que la situación actual de la industria es más grave que en 2015, cuando el gobierno anterior retardó el establecimiento de aranceles para frenar la invasión de acero en condiciones de competencia desleal.
De no resolverse la problemática actual, en AHMSA se hará necesario un ajuste en los planes de producción, con la cancelación de un 10% de la plantilla laboral -aproximadamente 2,000 trabajadores-, más los que a su vez disminuirían en la cadena de proveedores.
El empresario explicó que a raíz de la imposición del 25% de arancel al acero mexicano por parte de EU, bajo la sección 232 de protección en seguridad nacional, la acerera mexicana ha perdido 250 millones de dólares por las menores exportaciones directas a indirectas al mercado estadounidense.
Calificó como una ironía las decisiones adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López, puesto que mientras en el mundo, los países se protegen con aranceles por la posible invasión de acero chino, ruso o turco que compite por debajo del precio internacional, México elimina totalmente los aranceles a esas importaciones, dejando la puerta abierta a productos desleales y en contra de la planta productiva nacional.

READ MORE - Economía// Suicida centrar recursos turísticos al Tren Maya: Coparmex

Estados//Confía Cuauhtémoc Blanco en que en esta semana se apruebe el presupuesto

Confía Cuauhtémoc Blanco en que en 
esta semana se apruebe el presupuesto
*Hay avances en el diálogo con diputados, afirma; el Ejecutivo dio marcha atrás a la propuesta para concesionar la recolección y manejo de basura por 30 años.

Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que se decidió "bajar" del paquete económico la propuesta de concesionar la recolección y manejo de basura por 30 años.
El mandatario comentó que hay avances en el diálogo con legisladores, luego de que se enviaron observaciones al Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2019, ya que se han llevado a cabo mesas de trabajo para la revisión del documento.
Comentó que al platicar con diputados, le manifestaron su inquietud sobre la propuesta de concesionar el manejo de desechos sólidos y, en una muestra de apertura, se revisó el tema, pues dijo que en lo personal no busca intereses de grupo o económicos, sino el bien del estado. "Como yo se los mencioné a los diputados, yo nunca le voy a hacer daño a la gente; ellos decían del tema de la basura, ese fue el anterior gobernador que ya lo tenía todo amañado, pero pues se bajó sin ningún problema. Yo no tengo ningún problema, lo más importante es trabajar por el bien de la entidad".
El jefe del Ejecutivo estatal también dijo que confía en que esta misma semana se apruebe el paquete económico, pues se llevan a cabo mesas de trabajo de ambas partes y hay acuerdos.
Reiteró que –naturalmente- esperan que algunos legisladores estén en contra y otros a favor, pero consideró que es factible la aprobación por mayoría.
Dejó ver que hay diferencias con algunos grupos porque en este asunto han incidido algunos intereses de tipo político personal. "Hay muchos políticos que están fuera, que quieren saltar otra vez a la cabeza y no lo vamos a permitir; a exdiputados, a ninguna clase política porque hay muchos intereses y buscan desestabilizar al gobierno y no les voy a permitir porque la gente está cansada. Hay tres o cuatro grupos que ya tenemos identificados y no los vamos a dejar, quieren meterse para ver si agarran hueso… Le diremos abiertamente a la ciudadanía quiénes son para que dejen de estar haciendo daño", apuntó.
El gobernador abanderó este martes a estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) que participarán en el XXIII Encuentro Regional Deportivo y Cultural 2019, a celebrarse del 7 al 10 de febrero en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Foto. El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco.
++++++++++++++++++

Gobierno de Tabasco cancela renta
 de vehículos blindados por 195 mdp
*Además, el gobernador estatal, Adán Augusto López reiteró que, de los dos aviones que le fueron entregados, uno no está en condiciones de vuelo y el otro podrá ser vendido en la brevedad.

Tabasco.- Como parte del plan de austeridad a nivel estatal, el gobierno de Tabasco determinó cancelar los contratos celebrados con empresas privadas que le rentaban 60 camionetas blindadas para el uso de los funcionarios estatales y, además, se determinó poner en venta una de las dos aeronaves oficiales con las que se cuenta.
Sólo por los vehículos de lujo utilizados por los secretarios y directores, así como otras unidades para las labores de seis dependencias, en el sexenio que encabezó Arturo Núñez Jiménez se gastaron más de 195 millones de pesos.
La decisión fue informada por el gobernador Adán Augusto López Hernández en entrevista radiofónica, quien también reiteró que, de los dos aviones que le fueron entregados, uno no está en condiciones de vuelo y el otro podrá ser vendido a la brevedad. El mantenimiento de las aeronaves por parte de la administración de Núñez Jiménez costó, en 2018, 20 millones de pesos.
Lo anterior, se explicó, es para contar con recursos para saldar el déficit financiero de tres mil 500 millones de pesos que dejó Núñez Jiménez, mismo está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública del estado.
"No tenemos ninguna (camioneta), se rescindió el contrato, tenían como 60 camionetas blindadas, ni una le queda ya al gobierno del estado. El parque vehicular del gobierno es mínimo, muchos vehículos, por ejemplo, en el DIF, en la Secretaría de Administración, también eran rentados" señaló.
López Hernández ha enfatizado que, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo viajará en aviones comerciales, por lo que decidió que no se requieren aviones, avionetas o helicópteros para uso exclusivo del poder Ejecutivo.
"Una de las aeronaves que tenemos no se puede reparar, a la otro se le hizo un servicio mayor, la pintaron, se dictaminó si está en condiciones de volar. Los pilotos que tenían contratados para volarla ni siquiera tenían licencia, pero una vez que se termine con las reparaciones vamos a sacarla a remate o venta" finalizó.
Foto. Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.
+++++++++++++++++++++++
Breves

1.- 'Comando Tlahuica', el nuevo 
    comando que aterroriza Morelos
Cuernavaca, Morelos.- El grupo criminal que se autodenomina 'Comando Tlahuica' opera en Morelos y en los últimos meses se ha enfrentado con autoridades estatales y municipales.
Uno de sus objetivos es controlar el Sistema De Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, SAPAC por sus siglas.
Según las autoridades, al tomar el control de SAPAC, este comando se haría de más de 300 millones de pesos que al año recauda esta entidad municipal por la gestión del agua potable.
También controlaría las tomas clandestinas, las pipas y la nómina, por eso el pasado 2 de octubre perpetraron su primer ataque.
Sicarios del "Comando Tlahuica" balearon la casa del entonces candidato electo de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, a tres meses de que asumiera la alcaldía.
"Yo no le estoy haciendo daño a nadie, no tengo enemigos, no de debo a nadie, no vendo plazas, no soy un defraudador", apuntó Francisco Antonio Villalobos.
El pasado 16 de enero, el "Comando Tlahuica" atacó una de las instalaciones de SAPAC.
Balaceó la fachada y dejo un mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco
El grupo sostiene que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador, prometió al comando "La Plaza de Morelos" y le "quito SAPAC".

2.- Presidenta municipal reconoce fuerte 
      problema de drogas en Hermosillo
Hermosillo, Sonora.- Tras lamentar los homicidios y balaceras que se han registrado en los primeros días de febrero en Hermosillo, la presidenta municipal Célida López Cárdenas reconoció que hay un fuerte problema con la distribución de drogas en esta ciudad.
Hay una circunstancia que no podemos dejar de ver, hay un problema muy fuerte con la distribución de drogas y lamentablemente los recientes homicidios tienen relación directa con este tema", manifestó.
En este sentido, dijo, lo que le toca hacer a la Policía Municipal es ser el primer respondiente, pero manejarse en estrecha coordinación con el fuero federal ya que la responsabilidad municipal es el cuidado del patrimonio y la integridad de los hermosillenses.
No obstante, con las nuevas unidades que tiene ahora el Ayuntamiento se pretende reforzar fuertemente la vigilancia en colonias y con ello se espera reducir este tipo de delitos del crimen organizado.
Por su parte Luis Alberto Campa Lastra, comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal coincidió con la presidenta municipal en que los recientes hechos violentos están relacionados con el crimen organizado.
Por eso hago un llamado a la ciudadanía a que denuncie los ´tiraderos´ marcando al 089, la llamada es anónima, para darle seguimiento y atacar ese mal que se tiene dentro de las colonias y que es uno de los reclamos constantes de la gente", expuso

3.-Alejandro Armenta buscará competir por 
    candidatura de Morena a gubernatura de Puebla
Cuernavaca.-El senador poblano Alejandro Armenta se destapó  y se declaró como un "serio competidor" por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla.
Así, el actual presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta se dijo estar listo para participar, en los tiempos que marcan los estatutos, en el proceso interno de selección del candidato.
El legislador aseveró que está dispuesto a ser tomado en cuenta en las mediciones prelectorales, pues aseveró que cuenta con una trayectoria y respaldo social importante que le da la confianza para participar en la competencia interna.
Dijo que está dispuesto a ser medido, mediante una encuesta, para demostrar que el trabajo político realizado lo acredita como un serio competidor por la candidatura de su partido.
"Estoy convencido de que no voy a contracorriente porque Morena es un partido democrático. No voy contracorriente porque conozco mi potencial y el respaldo social ciudadano que tengo", señaló.
Consideró además que está convencido de que una vez que sea incluido en los estudios, análisis y mediciones se reflejará el nivel de competitividad que tiene para contender por la candidatura de Morena.
"El trabajo político realizado en el estado de Puebla a lo largo de 26 años me pondrá objetivamente en el lugar que corresponde", agregó.

READ MORE - Estados//Confía Cuauhtémoc Blanco en que en esta semana se apruebe el presupuesto

Sindicato petrolero pide a SEIDO investigar a Romero Deschamps

Sindicato petrolero pide a SEIDO investigar a Romero Deschamps
Lino Calderón 

El dìa de hoy Integrantes del sindicato de trabajadores petroleros presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) documentación para que se investigue al líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, a quien acusaron de presunta delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.  
Encabezados por Arturo Flores Contreras, los integrantes petroleros adheridos al Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República, que intervengan en este caso para que se pueda proceder contra Romero Deschamps.  
Argumentaron que la anterior administración fue omisa en darle seguimiento a las denuncias interpuestas contra Romero Deschamps, lo que según explican permitió al dirigente sindical evadir la justicia y mantenerse en la impunidad.  
De acuerdo con Flores Contreras mencionó que Romero Deschamps fue denunciado desde hace más de dos años y medio junto con otros integrantes del sindicato, entre ellos familiares y prestanombres. 
Por presunto enriquecimiento ilícito, trabajadores petroleros denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al líder gremial Carlos Romero Deschamps.
Los trabajadores presentaron nuevas pruebas en contra de Romero Deschamps, a quien acusaron de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
Los denunciantes son integrantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezado por Arturo Flores Contreras, quien llevó toda la documentación con las pruebas a la nueva gestión de la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Flores Contreras advirtió que la denuncia contra Romero Deschamps incluye a familiares, testaferros y a otros Integrantes de la cúpula del sindicato y es para dar seguimiento a otra denuncia presentada hace dos años.
Acusó venta de plazas, cobro de cuotas ilegales, cobro de contratos y el despojo de propiedades del gremio.
Flores acudió a la entonces PGR desde 2017 a denunciar a Romero Deschamps por esos delitos y reclamó que esa instancia no reportó ningún avance en la indagatorias.
"La pasada administración apostó a la dilación y fue omisa para darle seguimiento al caso, ello le permitió al líder sindical evadir la justicia y mantenerse en la impunidad", dijo.
Romero Deschamps comenzó a dirigir el sindicato petrolero desde 1993; fue reelegido para el periodo 2019-2024.  En 2024 sumaría 31 años en el puesto.


READ MORE - Sindicato petrolero pide a SEIDO investigar a Romero Deschamps

Suicida centrar recursos turísticos al Tren Maya: Coparmex

Suicida centrar recursos turísticos
 al Tren Maya: Coparmex 
*Aún no hay una estrategia ni organismo para la promoción turística que acompañe la desaparición del CPTM, advirtió.
Lino Calderón

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las decisiones tomadas por el gobierno federal en sus primeros dos meses de gestión, por lo que hace al ámbito turístico, entre ellas la cancelación del nuevo aeropuerto internacional, ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la apuesta del Tren Maya, como principal proyecto turístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin un desarrollo turístico integral "es equivocada, de alto riesgo, casi suicida".
El sector patronal del país calificó como "acto suicida" que el gobierno federal apueste todos los recursos al Tren Maya y "nada al desarrollo turístico integral", lo que es una postura equivocada.
"En Coparmex rechazamos el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico. Si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México", demandó el empresario.
A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, De Hoyos destacó que el turismo es una industria que genera casi uno de cada 10 empleos formales en nuestro país y que aporta una derrama por 21,000 millones de dólares anuales.
No obstante, "está siendo víctima de la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades", ya que los programas que se han anunciado por parte del gobierno de Andrés Manuel López para el sector turístico están abandonando el desarrollo integral de la industria turística. Detalló que se están concentrando en unos cuantos proyectos como el Tren Maya, sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos casos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso del respaldo de comunidades locales.
Mencionó que el Fonatur ha sido responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos integrales y sustentables y se ha encargado de la construcción y mantenimiento de mucha de la infraestructura básica en los municipios que se han consolidado como centros turísticos internacionales. Tal es el caso de Cancún y Los Cabos.
Sin embargo, ahora se pretende que el Fonatur concentre su labor en el desarrollo del Tren Maya, abandonando su vocación como institución de planeación y desarrollo de infraestructura turística y urbana, y pasando a ser sólo el coordinador de un proyecto ferroviario.
También se planteó que Bancomext sea parte de Nacional Financiera, la cual ha fungido como una institución con un mandato más amplio y fundamentalmente industrial, que difícilmente podrá concentrarse en la consolidación de  empresas mexicanas del ramo turístico. Desde el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se han articulado los esfuerzos privados y públicos que buscan promocionar la oferta turística del país. Su trabajo ha posicionado a los destinos naciones, en medios y espacios de alcance global, con contenidos dirigidos al mercado minorista y mayorista de todos los perfiles y niveles.
"La liquidación anunciada del CPTM aún no se ha acompañado de una nueva estrategia ni organismo para la promoción turística de México. Esto hace pensar que el turismo ha dejado de ser una prioridad", concluyó la Coparmex.
El caso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual según la Coparmex, ha sido responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos integrales y sustentables, y que se ha encargado de la construcción y mantenimiento de mucha de la infraestructura básica en los municipios que se han consolidado como centros turísticos internacionales como Cancún y Los Cabos.
Otro organismo es Bancomext, que ha puesto al desarrollo turístico del país como parte central de la actividad exportadora, financiando con plazos adecuados y tasas competitivas a la inversión hotelera y el desarrollo de complejos turísticos de clase mundial.
El sector patronal reprochó la eliminación de ProMéxico, que a lo largo de 11 años, "había sido una herramienta efectiva para el desarrollo empresarial mexicano del ramo turístico en el extranjero a través de alianzas exitosas entre inversionistas mexicanos y extranjeros para el sector turístico fueron planeadas e impulsadas desde las oficinas de ProMéxico en el mundo".
Además, la Coparmex se quejó de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desde donde se han articulado, de forma estratégica, los esfuerzos privados y públicos que buscan promocionar la oferta turística del país.
"Su trabajo ha posicionado a los destinos nacionales, en medios y espacios de alcance global, con contenidos dirigidos al mercado minorista y mayorista de todos los perfiles y niveles", acotó.
"La deconstrucción de instituciones determinantes para el desarrollo de la industria turística mexicana, es un gran error. Desde restricción presupuestal, hasta fusión o simple eliminación, son todas manifestaciones de la precarización del apoyo del Gobierno Federal al sector turístico", se quejó De Hoyos Walther.
La Coparmex rechazó el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico y pidió al gobierno que si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo representa 8.7% del PIB nacional; además, con datos al primer semestre de 2018, ocupa a cuatro millones 145 mil personas en forma directa, lo que representa 8.6% del empleo total.
Además, el flujo de visitantes internacionales a México se ha incrementado de forma muy relevante, según la Coparmex. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, 39 millones 300 mil turistas internacionales llegaron a México en 2017.

READ MORE - Suicida centrar recursos turísticos al Tren Maya: Coparmex

Popular posts