Queremos generar electricidad, no comprarla: Bartlett

jueves, marzo 28, 2019

Queremos generar electricidad, 
no comprarla: Bartlett
*Tambien somos partidarios de las energía limpias, el director de la CFE 

LINO CALDERÓN 
Actualmente solo el 9 por ciento de la electricidad generada por la Comisión Federal de Electricidad se produce en procesos de generación que usan carbón como combustible
El Director General de la CFE dijo que revisarán los contratos de compra de energía emanados de las subastas eléctricas ya que es una aberración la imposición de comprar energía a competidores
Señaló que otro lastre para la CFE son las bajas tarifas que se han fijado para transmisión y distribución pues bajo este sistema lo que en realidad sucede es que se subsidia a la competencia
En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad dijo que la CFE no quiere comprar electricidad, sino generarla y advirtió que aunque la generación de energía eléctrica a través del carbón es un proceso común a nivel internacional, al igual que el mundo entero, México quiere más energías limpias.
El funcionario aclaró que es totalmente falso que la CFE esté en contra de las energías limpias, rechazó que México avance hacia la carbonización del país ya que existe el compromiso de utilizar todas las fuentes de generación de energía eléctrica. "Que no se preocupen los partidarios de las energías limpias, nosotros también lo somos. No estamos en contra, estamos a favor de que se multipliquen las energías limpias", dijo.
Actualmente solo el 9 por ciento de la electricidad generada por la Comisión Federal de Electricidad se produce en procesos de generación que usan carbón como combustible.
En cuanto a los contratos de compra de energía emanados de las subastas eléctricas, el Director de la CFE dijo que se revisarán los contratos pues considera una aberración que se imponga la compra de energía a terceros. "No queremos comprar electricidad, queremos generar electricidad. Es una aberración que te obliguen a comprar electricidad a tus competidores", aseveró.
Durante su intervención Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, dijo que la estricta separación legal de la CFE propició que la empresa se hiciera ineficiente. Reveló que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuatro de las seis empresas registraron pérdidas, es decir, no produjeron valor para el Estado como se había pregonado que sucedería con la Reforma Energética. Es por ello que se promovió la reagrupación de las centrales de generación para que sean sumamente eficientes y sumamente efectivas.
Sobre la licitación de la fibra óptica de CFE, César Alejandro Hernández Mendoza, Director Corporativo de Negocios Comerciales, señaló que ésta ha resultado atractiva para las empresas y que, tras la publicación de las prebases, ya se cuenta con casi 300 preguntas y/o comentarios que se analizarán e integrarán a las bases que se publicarán en dos o tres semanas.
Durante su participación, José Martín Mendoza Hernández, Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos; señaló que se trabajó con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que las tarifa domestica, que integra al 89 por ciento de los clientes de la CFE, no incrementen en términos reales.
En cuanto al robo de energía, Bartlett Díaz dijo que el problema principal es el saqueo que efectúan los grandes consumidores y no los comerciantes pequeños o quienes se "cuelgan" de los postes. "Se tiene que verificar que las grandes empresas paguen correctamente su consumo de electricidad", afirmó.
Señaló que otro lastre para la CFE son las bajas tarifas que se han fijado para transmisión y distribución. Aclaró que bajo este sistema lo que en realidad sucede es que se subsidia a la competencia y se produce un daño al Estado que es el propietario de ambas redes.
Sobre el extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Bartlett Díaz apuntó que la administración anterior realizó los movimientos de entrega de predios, por lo que se investiga cómo se realizaron esas donaciones. Puntualizó que hoy el SME es una empresa privada, y dejó de ser un sindicato.
Durante su intervención, Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, manifestó que la CFE busca el procedimiento legal e institucional adecuado para hacer públicos los contratos considerados leoninos. Esto debido a que se han recibido diversas solicitudes a través del sistema de transparencia, pero la administración anterior los reservó hasta por 25 años.
José Antonio Rojas Nieto, Director Corporativo de Finanzas, señaló que para este año se tendrán ingresos de 400 mil millones y egresos por 530 mil millones, con un diferencial de 130 mil millones que se originan por los subsidios en las tarifas domésticas, agrícolas y comercial.
Advirtió que para alcanzar un equilibrio financiero, la CFE debe incrementar los ingresos a partir de la revisión de las medidas que causan daño patrimonial; revisar el subsidio, que debería ser un debate en el Congreso. "No podemos vivir en una ficción", sentenció.
Bartlett Díaz comentó que las empresas relacionadas con los gasoductos detenidos por problemáticas sociales han expresado su disposición a renegociar los contratos en términos equitativos. "Sí vamos a renegociar los contratos, ya hablamos con las empresas que tienen gasoductos detenidos y han aceptado la posición de hacerlo".
Por otra parte, dijo que la compra de combustibles es un asunto estratégico y tiene que ser un asunto de soberanía por lo que se debe contar con información fundamental para realizar las compras y proveer de gas natural a las centrales generadoras.
Acompañaron a Bartlett Díaz en la conferencia de prensa Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones; José Antonio Rojas Nieto, Director Corporativo de Finanzas; César Alejandro Hernández Mendoza, Director Corporativo de Negocios Comerciales; José Martín Mendoza Hernández, Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos; Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Queremos generar electricidad, no comprarla: Bartlett

Realizarán Primer Encuentro Nacional de Seguridad Privada para fortalecer el marco regulatorio en la materia

martes, marzo 26, 2019

LINO CALDERÓN  
El próximo miércoles 27 de marzo el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) realizará el Primer Encuentro Nacional de Seguridad Privada
en donde participarán actores del gobierno federal, legisladores y miembros de empresas privadas expertas en la materia, los cuales discutirán y analizarán, en cuatro mesas de trabajo, los temas de: contribución de la seguridad privada en favor de la seguridad pública y protección ciudadana, en materia de prevención del delito y respeto a los derechos humanos; Iniciativa de la Ley General de Seguridad Privada; simplificación y uso de medios tecnológicos en la regulación de la seguridad privada y la Reforma Laboral y su percepción desde el sector empresarial.
Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, informó que en el foro participarán autoridades de diferentes niveles de gobierno y del poder legislativo para enriquecer la iniciativa de ley que se discutirá y aprobará en el actual período ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores, para derivar posteriormente su reglamentación respectiva. Como la ley en materia de seguridad privada vigente se ha quedado atrás, el
organismo encabezado por Raúl Sapién tiene la inquietud e interés de colaborar con la legislatura actual para dar continuidad a la promulgación de una ley de carácter general y federal, a fin de dar certidumbre a las personas y entidades que utilizan servicios de seguridad privada.
Para el dirigente del CNSP es importante evitar que cada estado de la república tenga su propia legislación en materia de seguridad privada, ya que las empresas que hacen un mal papel en una entidad pueden emigrar a otros territorios estatales y ejercer su actividad sin dar información a los clientes de los antecedentes de su negocio. "A través de una legislación de carácter homologada se busca contar con una autorización de carácter único para que la gente que demanda servicios de seguridad privada conozca perfectamente a quién contrata y que la empresa no esté involucrada en actividades delictivas en otros estados", afirma Raúl Sapién.
En la industria de la seguridad privada hay empresas que invierten fuertes cantidades económicas en la preparación, selección y capacitación de su personal, pero también hay otras compañías de "membrete" que en un ambiente de sobrerregulación o falta de una regulación homologada aprovechan esa situación e incorporan a cualquier persona a la seguridad privada representando un grave riesgo para los contratantes de los servicios y
generando una percepción negativa del sector en general.
"Una forma de garantizar que el personal sea el adecuado para desempeñar la función de guardia de seguridad es crear una ley de carácter general con su respectivo reglamento para garantizar protocolos para la selección del personal y la supervisión constante a través de  medios y controles de confianza, además de la capacitación continua del capital humano, recalca Raúl Sapién.
En el Encuentro organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada, a realizarse en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México el 27 de marzo de las 13:00 a las 17:30 hrs, se buscará robustecer el proyecto para la creación de la Ley General de Seguridad Privada y su reglamento. Con el nuevo marco normativo se busca regular y controlar debidamente a las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.
El Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. es una asociación con más de 20 años de vida que representa a empresas de calidad en el sector de la
seguridad privada, agrupando a organizaciones profesionales en diversas modalidades de la seguridad privada con servicios como guardias intramuros,
custodia de bienes y personas en transporte, investigación, capacitación especializada entre otros, así como productos relacionados a la seguridad
como videovigilancia, sistemas de geolocalización, tecnologías de control de acceso y seguridad perimetral y equipamiento personal y empresarial de
protección y seguridad.
El CNSP, a lo largo de su historia, se ha forjado una reputación sólida, responsable y comprometida, fundamentada en la colaboración de las empresas
más profesionales, siempre manteniendo contacto con autoridades, centros de información, organizaciones relacionadas y múltiples sectores
económicos y productivos del país

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Realizarán Primer Encuentro Nacional de Seguridad Privada para fortalecer el marco regulatorio en la materia

Periodista conservador confronta a AMLO

Zaira Alejandra Fonseca 

Un periodista confronta a López Obrador y le cuestiona si llamar 'fifí a la prensa no genera confrontación; el presidente reitera que sólo usa su derecho a la réplica
El periodista Pedro Ferriz, del canal de televisión digital Estrella TV, confrontó este martes al presidente López Obrador, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, y le cuestionó sobre los asesinatos de periodistas en lo que va del sexenio y sobre la denominación de prensa fifí, usada por el mandatario.
Yo nunca he recibido un peso de nadie y vengo aquí con la cara en alto a decírselo a usted y a todos los que venimos aquí. Yo creo que debemos parar esta confrontación entre fifís y no fifís señor presidente y empecemos a buscar la forma de trabajar por un México mejor, por dejarnos de confrontaciones que son históricamente inconvenientes e innecesarias y que podamos unir esfuerzos", dijo el periodista.
Preguntó directamente al presidente si era factible parar con la confrontación y empezar a trabajar por México.
El jefe del Ejecutivo pidió tener muy presente que su gobierno no atentará contra la libertad de expresión.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia de prensa matutina sobre la 'prensa Fifí' y del partido del conservadurismo en México y detalló que no es una invención, es una realidad.
El presidente López Obrador comentó que la 'prensa fifí' nunca ha desaparecido, debido a que no están de acuerdo con el Gobierno de la República.
La 'prensa fifí' existe, también existe el conservadurismo en México y creo que nunca ha desaparecido, no están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios, es algo que considero real, no es una invención, no me voy a quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo", comentó López Obrador.
El mandatario federal argumentó que existe un partido conservador que quiere que continué el 'saqueo en el país' y destacó: "la gente dijo basta y aprobó que se lleven a cabo los cambios y las transformaciones.
El presidente López Obrador dice que las organizaciones de la sociedad civil sirven como testigos sociales para legitimar contratos 'leoninos' que dañan a la CFE
AMLO niega haber difundido la carta que envió a España, en la que solicita que ofrezca disculpas a los pueblos originarios por la Conquista
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la madrugada de este martes se atendió una toma clandestina de combustible en Azcapotzalco, del 'tamaño de una alberca'
México está en labor de convencimiento por inversión de Estados Unidos, dice AMLO al ser cuestionado sobre recursos autorizados por Pentágono para muro fronterizo
López Obrador señala que Carlos Slim desea retirarse de la vida empresarial este sexenio y desea hacerlo ayudando a México en lo económico y en lo social
READ MORE - Periodista conservador confronta a AMLO

Senador José Narro presenta iniciativa de reforma de la Ley de Salud en materia de certificación

lunes, marzo 25, 2019

Senador José Narro presenta iniciativa de  reforma
de la Ley de Salud en materia de certificación
Noel Alvarado 
El Senador José Narro Céspedes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 Y 272 BIS de la Ley general de salud, en materia de certificación profesional.
Ello, debido a que se han detectado situaciones que han beneficiado los intereses solo de unos cuantos o de grupos de poder que en contubernio con funcionarios y servidores públicos de administraciones anteriores, los cuales se han enriquecido a costa de robarle, engañar y afectar a las y los mexicanos, a través de echos de corrupción en el Sector Salud o médico y en el negocio generado por el cobro por la emisión de certificaciones de especialidades médicas.
El objetivo central de la iniciativa presentada por el senador, José Narro Céspedes, es eliminar las atribuciones que arbitrariamente se le otorgaron en 2011 a la Asociación Civil, Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), que a todas luces se formularon con toda la intención de generar un negocio para beneficio económico de un grupo de médicos que se han apropiado de las certificaciones y recertificaciones que permiten el ejercicio profesional de las y los especialistas médicos.
Se considera una aberración que dicho comité se encargue de dar visto bueno a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para que se pueda o no expedir la cedula profesional de especialista médico, situación que se considera retrograda y que genera incertidumbre jurídica para dichos especialistas.
El legislador destaca que no puede ser posible que un estudiante de especialidad, acreditado y con diplomados, se encuentre supeditado a pasar un examen posterior al estudio de su especialidad, aplicado por esa asociación civil bajo parámetros discrecionales, para que pueda certificarse y ejercer su especialidad o bien tenga que pagar diversas cantidades de dinero asistiendo a congresos y demás eventos avalados u organizados por el CONACEM con sus 47 consejos de especialidades médicas  para obtener una serie de puntos que sumados le permitirán certificarse.
Se trata de que la profesionalización sea más asequible para los profesionales de la salud y no sólo sean sujetos de certificación las especialidades médicas, sino que se abra la oportunidad de certificarse a posgrados en áreas de la ciencia médica y de la salud en nivel de maestrías y doctorados, lo que permitirá tener un mayor número de recursos humanos con mayor preparación en ciencias médicas y de la salud, cuya pericia y preparación sea revisada periódicamente.
Sin duda, con la aprobación de dichas reformas, se estará devolviendo al estado el ejercicio de atribuciones sustantivas que beneficiaran y fomentarán la profesionalización de especialistas médicos y los recursos económicos que se obtengan por el cobro de dichas certificaciones se integrarán al erario público, para ser destinado a fines transparentes y que si beneficien a la protección a la salud de las y los mexicanos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Senador José Narro presenta iniciativa de reforma de la Ley de Salud en materia de certificación

Popular posts