AMLO recibi贸 llamada de Trump por los hechos en Culiac谩n

s谩bado, octubre 19, 2019

AMLO recibi贸 llamada de Trump 
por los hechos en Culiac谩n
El mensaje fue difundido esta ma帽ana y en la imagen del llamado aparece con el canciller Marcelo Ebrard. 
Lino Calder贸n 
 
El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador recibi贸 una llamada telef贸nica de su hom贸logo estadunidense, Donald Trump, quien le expres贸 su "solidaridad" por los hechos ocurridos el jueves en Culiac谩n, Sinaloa, en torno a la captura ef铆mera de Ovidio Guzm谩n, hijo de Joaqu铆n El Chapo Guzm谩n, con orden de captura con fines de extradici贸n al vecino pa铆s.
"Recib铆 llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiac谩n. Le agradezco el respeto a nuestra soberan铆a y su voluntad por mantener una pol铆tica de buena vecindad, sustentada en la cooperaci贸n para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos", se帽al贸 el presidente L贸pez Obrador.
El mensaje fue difundido esta ma帽ana y en la imagen del llamado aparece con el canciller Marcelo Ebrard.
El Presidente se encuentra en gira por municipios de Oaxaca.
El mandatario se dirige a Nochixtl谩n, acompa帽ado del secretario Ebrard, para un di谩logo con los pueblos mixteco y chocholteco.
Andr茅s Manuel
@lopezobrador_
Recib铆 llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiac谩n. Le agradezco el respeto a nuestra soberan铆a y su voluntad por mantener una pol铆tica de buena vecindad, sustentada en la cooperaci贸n para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO recibi贸 llamada de Trump por los hechos en Culiac谩n

Avalan libertad condicionada a Amado Y谩帽ez, due帽o de Oceanograf铆a

viernes, octubre 18, 2019

Avalan libertad condicionada a Amado
 Y谩帽ez, due帽o de Oceanograf铆a
* Demand贸 a Banam茅x para que le reponga m谩s de mil mdp del IVA pagados mientras dur贸 su asociaci贸n de factoraje 
*Los empresarios Francisco Javier Rodr铆guez Borgio y 脫scar Rodr铆guez Borgio, contemplan demandar a Emilio Lozoya Aust铆n por asegurar que fueron v铆ctimas de corrupci贸n de su paso por Pemex 


Cuando la inhabilitaci贸n a principios de marzo de 2014 en del sector p煤blico de la empresa Oceanograf铆a,  contratista de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), llev贸  al destape de un presunto gran fraude bancario contra Banamex, filial mexicana de Citigroup, por alrededor de 400 millones de d贸lares, que sigui贸 con el aseguramiento e intervenci贸n por parte del gobierno federal de las instalaciones y documentaci贸n de la compa帽铆a, el quebrando financiero  result贸 todo un fiasco que se ha destapado cinco a帽os despu茅s y que llev贸 a la c谩rcel a su due帽o Amado Ya帽ez por varios a帽os.
El verdadero fraude no fue por parte de Oceanografia sino por la voracidad de entregar contratos corruptos a otras empresas como Oro Negro por parte del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Oceanografia contaba con el aval de la misma petrolera desde tiempos de Fox y Calder贸n, para lograr apalancar los proyectos de servicios que le prestaba en aguas someras y profundas.
En los graves actos de corrupci贸n de Lozoya Austin, no solo afecto al Due帽o de Oceanografia, sino a empresarios socios de 茅ste en otros negocios como lo fueron Francisco Javier Rodr铆guez Borgio y 脫scar  Javier Rodriguez Borgio, que tambi茅n son v铆ctimas de la corrupci贸n del entonces director de Pemex.
No fue hasta agosto de 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) desech贸 los recursos legales de Citibanamex en contra de Oceanograf铆a, por lo no podr谩 cobrar m谩s de 6,700 millones de pesos, por falta de elementos y cuando fue filtrado pagos que hizo la paraestatal a Banamex, lo que comprob贸 la ingenier铆a del fraude que hicieron varios funcionarios en contra de Oceanograf铆a.
En ese momento el 贸rgano judicial desech贸 dos recursos del banco estadounidense y los calific贸 de infundados, pues el banco fue incapaz de comprobar de forma legal operaciones de factoraje por parte de Oceanograf铆a.
Esta misma semana un tribunal federal aval贸 la libertad condicionada del due帽o de Oceanograf铆a, Amado Y谩帽ez Osuna, quien est谩 acusado de fraude bancario en agravio de Banamex por m谩s de 5 mil millones de pesos.
El S茅ptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de M茅xico neg贸 el amparo a Banamex con el que pretend铆a que se revocara la libertad concedida a Y谩帽ez Osuna y se ordenara su regreso al Reclusorio Sur. Banamex argument贸 que existe el riesgo de que el due帽o de Oceanograf铆a se d茅 a la fuga, pero el Colegiado desestim贸 esos alegatos.
Y谩帽ez Osuna, para seguir los dos procesos en libertad, deber谩 usar un brazalete electr贸nico de geolocalizaci贸n, pagar fianza por siete millones y medio de pesos, presentarse cada 15 d铆as al juzgado a firmar, y no salir del pa铆s.
Acusados de hacer fraude en un negocio de pr茅stamos a trabajadores de Pemex Francisco Javier Rodr铆guez Borgio y 脫scar Rodriguez Borgio, tambi茅n han sido se帽alados como v铆ctimas de la corrupci贸n de Emilio Lozoya Austin por su paso por la paraestatal en 2014, al acusarlos injustamente y despojarlos de contratos y dem谩s negocios de proveedur铆a petrolera.
 
Al paracer el fraude bancario nunca existi贸
En 2014 el poder铆o de Emilio Lozoya en Pemex estaba al alza. Se negociaban en esos meses los contratos de Oro Negro, que han destapado en los 煤ltimos d铆as un esc谩ndalo por las grabaciones secretas a exfuncionarios de la petrolera. Oceanograf铆a era acusada de corrupci贸n pero el verdadero fraude se hac铆a con Oro Negro.
Ya帽ez se le presion贸 a vender la empresa pero 茅ste se neg贸 hacerlo. 
Asimismo este jueves 17 de octubre se public贸 en un tribunal de la Ciudad de M茅xico una demanda, que inici贸 Oceanograf铆a contra el banco. Piden que se les paguen m谩s de mil millones de pesos de IVA que supuestamente Banamex retuvo todos estos a帽os. Seg煤n el anuncio de aceptaci贸n de la demanda, el banco ser谩 notificado en las pr贸ximas semanas y tendr谩n 15 d铆as para responder. 
Y谩帽ez estuvo casi tres a帽os en la c谩rcel, acusado de que firm贸 estimaciones de pago alteradas que 茅l no firm贸  seg煤n un peritaje de la FGR.
Este caso tiene origen en 2012, cuando Banamex y Oceanograf铆a firmaron un contrato de factoraje. Esto significa que Oceanograf铆a hac铆a un trabajo para Pemex, lo facturaban, Banamex le adelantaba el dinero a la naviera y luego cobraban a la empresa estatal. Todo oper贸 as铆 hasta 2014, cuando Banamex anunci贸 que hab铆a sido v铆ctima de un fraude y que Oceanograf铆a le hab铆a hecho perder m谩s de 400 millones de d贸lares de sus ganancias globales. El gobierno de Enrique Pe帽a Nieto en apenas unos d铆as intervino la empresa y poco despu茅s comenz贸 un concurso mercantil. En la que al final se supo del fraude que quisieron hacer ejecutivos y funcionarios.  
Finalmente v铆ctimas de a corrupci贸n en Pemex en tiempos de Emilio Lozoya Austin, los empresarios y due帽os de Grupo Gasolinero Mexicano y Casinos Big Cola,  Francisco Javier  Rodr铆guez Borgio y 脫scar Javier Rodriguez Borgio, reclamaron a Lozoya  sus infundados se帽alamientos de que estaban coludidos con Amado Y谩帽ez Osuna, ya que en su defensa solo dijeron arrendar barcos para Oceanograf铆a y no m谩s en la operaci贸n de esa empresa, aunque s铆 estaban asociados en otros negocios fuera de los petroleros. 
Adem谩s ambos empresarios tal y como lo hizo Amado Ya帽ez Osuna, contemplan interponer una demanda en contra de Lozoya Austin, por el da帽o econ贸mico que le causaron la corrupci贸n en el Gobierno pe帽ista.   

READ MORE - Avalan libertad condicionada a Amado Y谩帽ez, due帽o de Oceanograf铆a

LISTA DE FUGADOS DEL PENAL DE AGUARUTO CULIAC脕N sINALOA 17 DE OCTUBRE 2019

A CONTINUACI脫N SE PRESENTA LA LISTA EXACTYA DE LOS REOS FUGADOS EL PASADO JUEVES 17 DE OCTUBRE DEL CENTRO PENITENCIARIO DE AGUARUTO, EN LA CIUDAD DE CULIACAN SINALOA

READ MORE - LISTA DE FUGADOS DEL PENAL DE AGUARUTO CULIAC脕N sINALOA 17 DE OCTUBRE 2019

Elementos de seguridad en Culiac谩n fueron superados en n煤mero por los sicarios del Cartel de Sinaloa

Elementos de seguridad en Culiac谩n fueron 
superados en n煤mero por los sicarios del Cartel de Sinaloa
*Soldados y elementos de la Guardia Nacional capturados por narcos fueron llevados y amarrados en un cami贸n cisterna de gasolina, tambi茅n llevados familiares de comandantes polic铆acos con sede en Culiac谩n   
Lino Calder贸n 

La corta detenci贸n por parte de una patrulla de la Guardia Nacional, Ejercito y Polic铆as muncipales del hijo de El Chapo Guzman, los elementos no fueron suficientes para garantizar su seguridad y custodia del hijo de 茅ste Ovidio Guzman L贸pez, fueron superados en n煤mero y en armamento por numerosos comandos armados de sicarios, incluyendo metralladoras barret de alto poder, segun se inform贸 en redes sociales.
La detenci贸n de Ovidio Guzm谩n L贸pez, hijo del Chapo Guzm谩n, ex l铆der del C谩rtel de Sinaloa, convirti贸 a la ciudad de Culiac谩n en una zona de guerra y en un hecho sin precedentes se vio obligado a liberar al detenido.De no hacerse hubieran sido abatidos la unidad de patrullaje que en el camino custodi贸 al detenido. 
"Rodearon con una fuerza mayor a la de la patrulla", admiti贸 el Secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, Alfonso Durazo.
Con armas de alto poder, sicarios tomaron varios puntos de la ciudad, la paralizaron. "¿Pap谩, ya nos podemos parar?", preguntaban los ni帽os asustados refugiados con sus padres de las balaceras por la ciudad. Tres horas despu茅s de iniciados los disparos, el silencio comenz贸 a regresar a la urbe, no por acci贸n del gobierno, sino por la voluntad de los hombres de Guzm谩n L贸pez.
Sin "El Chapo", el C谩rtel de Sinaloa se mantiene como una organizaci贸n vigente a pesar de las luchas internas. Iv谩n Archivaldo Guzm谩n Salazar, Ovidio Guzm谩n L贸pez y Jes煤s Alfredo Guzm谩n Salazar, "El Alfredillo", se han aferrado a la infame herencia de su padre, que tambi茅n pelea Ismael "El Mayo" Zambada.
"El C谩rtel de Sinaloa seguir谩 siendo poderoso", dijo Anabel Hern谩ndez despu茅s del llamado juicio del siglo en el que Guzm谩n Loera fue condenado a pasar el resto de sus d铆as en la sombra.
Ovidio enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiraci贸n para traficar drogas entre 2008 y 2018. Aunque el gobierno norteamericano no reconoce a los "Chapitos" como cabezas del C谩rtel de Sinaloa, los tiene en la mira por su papel en el control del narcomenudeo en la zona.
"Yo respaldo, porque se torn贸 muy dif铆cil la situaci贸n y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidi贸 proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No puede valer m谩s la captura de un delincuente que la vida de las personas", justific贸 AMLO con resignaci贸n, la liberaci贸n de Ovidio .

READ MORE - Elementos de seguridad en Culiac谩n fueron superados en n煤mero por los sicarios del Cartel de Sinaloa

Dejan libre a hijo de 'El Chapo' "para salvaguardar" a ciudadanos en Culiac谩n

jueves, octubre 17, 2019

Dejan libre a hijo de 'El Chapo' "para salvaguardar" a ciudadanos en Culiac谩n
*El secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana confirm贸 que fuerzas federales localizaron a Ovidio Guzm谩n L贸pez en una vivienda en Culiac谩n; dijo que "se suspendieron acciones" para salvaguardar integridad de los habitantes de la ciudad.

Fuerzas federales localizaron en un vivienda de Culiac谩n a Ovidio Guzm谩n L贸pez, hijo de Joaqu铆n El Chapo Guzm谩n; sin embargo, lo dejaron libre luego de que se desataran balaceras en la ciudad.
Gabinete de seguridad se traslada a Culiac谩n tras balacerasAs铆 se vivieron balaceras en Culiac谩n tras operativo por captura de hijo de 'El Chapo'
Luego de las balaceras esta tarde en Culiac谩n, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, inform贸 que una patrulla de la Guardia Nacional y de Sedena realizaba un patrullaje de rutina en un fraccionamiento de la ciudad, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
En conferencia de prensa junto a los titulares de Sedena, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, Durazo dijo que los integrantes de la patrulla repelieron la agresi贸n y entraron a la casa donde estaban cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzm谩n L贸pez, hijo de Joaqu铆n El Chapo Guzm谩n.
"El personal de la patrulla repeli贸 la agresi贸n y tom贸 control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante la acci贸n se identific贸 a uno de ellos como Ovidio Guzm谩n L贸pez", detall贸 el secretario de Seguridad.
"Lo anterior gener贸 que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla", narr贸.
Dijo tambi茅n que "otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadan铆a en diversos puntos de la ciudad, generando una situaci贸n de p谩nico".
Sin aclarar si Ovidio Guzm谩n fue detenido, Durazo inform贸 que tras la violencia que se desat贸 y para salvaguardar a los ciudadanos, el gabinete de seguridad decidi贸 "suspender dicha acciones".
"Con el prop贸sito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dicha acciones, igualmente tomamos la decisi贸n de trasladarnos a la ciudad de Culiac谩n para conducir las acciones correspondientes", dijo.
En la capital de Sinaloa se registraron esta tarde intensos tiroteos y bloqueos viales en diversos puntos tras la localizaci贸n de Ovidio Guzm谩n L贸pez, hijo de Joaqu铆n El Chapo Guzm谩n.
El gobierno estatal emiti贸 un comunicado para llamar a los habitantes de Culiac谩n a mantener la calma.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, confirm贸 que fuerzas federales localizaron a Ovidio Guzm谩n L贸pez, pero no dej贸 claro si est谩 detenido o si fue liberado.
Ovidio Guzm谩n L贸pez es buscado por autoridades de Estados Unidos por cargos de distribuir coca铆na, metanfetaminas y mariguana de M茅xico a ese pa铆s desde 2008 a 2018.
READ MORE - Dejan libre a hijo de 'El Chapo' "para salvaguardar" a ciudadanos en Culiac谩n

Violencia en Culiac谩n: gabinete de Seguridad de M茅xico da su versi贸n de qu茅 origin贸 las balaceras

Violencia en Culiac谩n: gabinete de Seguridad de M茅xico da su versi贸n de qu茅 origin贸 las balaceras
El secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo, acompa帽ado de miembros del gabinete de Seguridad de M茅xico, dijo que a las 15:30 horas una patrulla de la Guardia Nacional y Sedena realizaban un patrullaje de rutina en un vecinadrio en Culiac谩n, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda. Al repeler la agresi贸n se localizaron cuatro ocupantes en la vivienda y se identific贸 a uno de ellos como Ovidio Guzm谩n L贸pez. 
En el mensaje Durazo asegura que decidio liberar al hijo del Chapo para lograr la tranquilidad y estabilidad de la ciudad y del pa铆s.
<iframe width="1106" height="622" src="https://www.youtube.com/embed/kNik1ucSEuY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
READ MORE - Violencia en Culiac谩n: gabinete de Seguridad de M茅xico da su versi贸n de qu茅 origin贸 las balaceras

Hakean por minutos a MIleno TV con mensaje criminal ante detenci贸n del Hijo del Chapo

En las primeras horas de la detenci贸n casual del Ovidio Guzman L贸pez en Culiac谩n Sinaloa, fue hackeado el canal de internet de MIlenio TV con un mensaje del Cartel con im谩genes del gobierno federal. Minutos despu茅s el mensaje fue retirado  
READ MORE - Hakean por minutos a MIleno TV con mensaje criminal ante detenci贸n del Hijo del Chapo

Versiones en Redes Sociales aseguran que decenas comandos armados sitian Fiscal铆a General del Estado y Cuartel Militar

Staff
De acuerdo con versiones de ciudadanos en redes sociales decenas de camionetas de sicarios del crimen organizado sitian las inmediaciones de la Fiscal铆a General del Estado de Sinaloa que siguen enfrent谩ndose con miembros del ejercito y polic铆a municipal. 
De acuerdo con fotograf铆as que circulan en las redes sociales hay sicarios con metralladoras barrt  que perfiran camionetas y hasta paredes.  
Luego de una balacera entre presuntos grupos de la delincuencia organizada y elementos del Ej茅rcito y de la polic铆a municipal se registr贸 en la zona de Tres R铆os, en Culiac谩n, Sinaloa, donde se encuentra la Fiscal铆a General del Estado (FGE). Supuestamente el enfrentamiento se desat贸 por la detenci贸n de Iv谩n Archivaldo Guzm谩n "el Chapito", hijo del narcotraficante Joaqu铆n "el Chapo" Guzman.
De acuerdo con los primeros reportes, grupos de hombres armados arribaron al lugar y comenzaron a disparar en contra de los elementos de seguridad.
En reacci贸n por los enfrentamientos, se reportaron bloqueos en distintos accesos de la ciudad con autos incendiados, hombres armados a bordo de veh铆culos artillados, adem谩s de una fuerte movilizaci贸n por parte de las Fuerzas Armadas.
En redes sociales circulan videos en los que se observan a sujetos con armas largas a bordo de camiones de carga, as铆 como camionetas que agreden a los agentes.
Hostal el momento se desconoce si hay personas fallecidas o heridos.
De ultimo momento circula carros bombas en las inmediaciones de la FGE de Sinaloa. 
Asimismo se asegura que el cuartel de la zona militar de la ciudad ha sido sitiada por otros comandos armados y han lanzado granadas a  la entrada de este lugar y con lanza granadas para helicpteros tierra aire.    
READ MORE - Versiones en Redes Sociales aseguran que decenas comandos armados sitian Fiscal铆a General del Estado y Cuartel Militar

Manuel Lim贸n reemplazo de Romero Deschamps en el STPRM

Manuel Lim贸n reemplazo de Romero Deschamps en el STPRM
*Lim贸n Hern谩ndez, originario de Veracruz y cuyo nivel m谩ximo de estudios es preparatoria, es uno de los personajes m谩s allegados al l铆der petrolero y ha ocupado diversos cargos dentro del gremio.
Lino Calder贸n 

Manuel Lim贸n Hern谩ndez ha trascendido como el posible suplente de Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep煤blica Mexicana (STPRM), sin que hasta ahora fuentes oficiales lo confirmen.
Seg煤n los estatutos del gremio, ante una ausencia definitiva, el comit茅 ejecutivo general deber谩 llamar al suplente del secretario en cuesti贸n para que ocupe la vacante por el tiempo que reste del mandato.
Lim贸n Hern谩ndez, originario de Veracruz y cuyo nivel m谩ximo de estudios es preparatoria, es uno de los personajes m谩s allegados al l铆der petrolero y ha ocupado diversos cargos dentro del gremio, seg煤n informaci贸n de la C谩mara de Diputados.
Fue dirigente del organismo sindical en Minatitl谩n, Veracruz y hasta 2018 se desempe帽贸 como secretario tesorero del STPRM.
Por ahora, es diputado de las comisiones de Energ铆a y Trabajo y Previsi贸n Social.
Este mi茅rcoles, Carlos Romero Deschamps renunci贸 como l铆der del STPRM, luego de 26 a帽os al frente.
M谩s temprano este mi茅rcoles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) confirm贸 que present贸 una denuncia en contra Romero Deschamps, y aclar贸 que no se han bloqueado las cuentas bancarias del dirigente.

READ MORE - Manuel Lim贸n reemplazo de Romero Deschamps en el STPRM

Balaceras y bloqueos en Culiac谩n, Sinaloa

Balaceras y bloqueos en Culiac谩n, Sinaloa
*El operativo de fuerzas federales se realiz贸 en el sector de Tres R铆os, donde se registr贸 la presencia de hombres armados disparando y cerrando calles.
Angel Iturralde 

Culiac谩n, Sinaloa.- La presunta captura de uno de los hijos de El Chapo y la muerte de Ovidio Guzm谩n desencaden贸 una serie de hechos violentos en Culiac谩n, Sinaloa. A trav茅s de redes sociales se reportan balaceras en plenas avenidas importantes de Culiac谩n, causando tr谩fico y p谩nico entre los habitantes.
De acuerdo con el sitio L铆nea Directa, las primeras detonaciones fueron frente a la Fiscal铆a de Justicia estatal, sin que el gobierno local haya confirmado si hay personas heridas o fallecidas.
El portal Noroeste indic贸 que algunas de las balaceras fueron en sectores del centro, Tres R铆os y Universitarios de la ciudad de Culiac谩n, donde se observ贸 la presencia de elementos militares. El mismo medio mostr贸 c贸mo fue detenido el tr谩nsito en el Puente de Obreg贸n, a causa de los hechos violentos.
Reforma indic贸 que hombres armados y encapuchados bloquearon cruceros, y que una de las primeras balaceras fue en el sector Tres R铆os, a 200 metros de la Fiscal铆a General.
Asimismo R铆oDoce inform贸 de bloqueos en accesos de la ciudad con autos incendiados, hombres armados y veh铆culos artillados, as铆 como una fuerte movilizaci贸n de fuerzas armadas, han sido reportados en diversas zonas de la ciudad de Culiac谩n.
"La gente est谩 muy atemorizada, y no quiere salir a la calle", dijo Arturo, un habitante de Culiac谩n en entrevista con Milenio Televisi贸n.
La cadena Foro TV mostr贸 videos que circulan en redes sociales, y en los que se escuchan detonaciones. En su reporte, la cadena coincidi贸 en que los disparos comenzaron en el sector Tres R铆os, y se extendieron durante al menos una hora.

READ MORE - Balaceras y bloqueos en Culiac谩n, Sinaloa

Inaugura Guerra 脕lvarez XII edici贸n de la Feria Nacional del Libro Jur铆dico

Inaugura Guerra 脕lvarez XII edici贸n de la feria nacional del libro jur铆dico
Deja un comentarioen Inaugura Guerra 脕lvarez XII edici贸n de la feria nacional del libro jur铆dico
Blas A. Buend铆a
Reportero Free Lance

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de M茅xico (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra 脕lvarez, inaugur贸 la D茅cimo Segunda edici贸n de la Feria Nacional del Libro Jur铆dico, que tiene como objetivo el fomento a la lectura y de la cultura jur铆dica, como un medio para lograr una mejor impartici贸n de justicia y fortalecer el nivel 茅tico y de conocimientos de los abogados litigantes y de los juzgadores.
En la ceremonia de inauguraci贸n, el magistrado presidente destac贸 que ya sea entre los magistrados, jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, y en general el personal que labora en la administraci贸n de justicia; los libros son tan esenciales como la mente misma. Por eso, agreg贸, esta feria contribuye a contar con mejores servidores p煤blicos y a lograr la impartici贸n de justicia libre e imparcial que merece la ciudadan铆a.
Subray贸 que el estudio y el ejercicio libre de la profesi贸n contribuyen en gran medida a lograr un mejor ejercicio de la funci贸n judicial y a fortalecer los valores 茅ticos de esta profesi贸n.
Guerra 脕lvarez se pronunci贸 a favor del libro impreso, como una herramienta indispensable para difundir la cultura y dijo que los libros deben de mantener su esencia material.
«El libro impreso debe de seguir siendo un compa帽ero de vida, presente en los momentos de incertidumbre, presente en las noches m谩s oscuras a la luz de una vela, presente en las manos de toda persona de cualquier estrato o condici贸n. El libro impreso nos permite trascender a donde el libro digital ni siquiera puede llegar», precis贸.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el presidente del Tribunal Federal de Conciliaci贸n y Arbitraje, Pl谩cido Humberto Morales V谩zquez; el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de M茅xico, Gustavo Anzaldo Hern谩ndez, y la comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica, Protecci贸n de Datos Personales y Rendici贸n de Cuentas de la CDMX, Elsa Bibiana Peralta Hern谩ndez; as铆 como el magistrado Antonio Mu帽ozcano Eternod, Integrante de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior, y de la magistrada Aurora G贸mez Aguilar, consejera de la Judicatura de la CDMX.
Durante el evento, celebrado en la sede de los Juzgados Civiles del PJCDMX, el magistrado presidente del TFCA, Pl谩cido Humberto Morales V谩zquez, felicit贸 a los organizadores de la exposici贸n, porque dijo que el libro debe ser el gran compa帽ero, que no se va a extinguir por m谩s que avance el desarrollo cient铆fico, cibern茅tico y tecnol贸gico. Para quienes trabajan con el derecho y viven diariamente porque haya justicia, el libro debe ser el gran aliado, el consejero y el amigo.
A su vez, Elsa Bibiana Peralta Hern谩ndez, del Instituto de Transparencia, record贸 que las ferias de libros, tal como hoy las conocemos, datan del siglo XV. Resalt贸 que este tipo de actividades, aceran al p煤blico a la lectura, independientemente de la forma en que se consuman los textos, ya sea f铆sica o electr贸nica. "Los libros, en general, y los jur铆dicos, en particular, son el veh铆culo de la transmisi贸n de ideas y del paradigma jur铆dico, que fomentan el estudio y la discusi贸n del derecho y los temas que la realidad impone".
Al t茅rmino de la ceremonia de inauguraci贸n, el magistrado Guerra 脕lvarez e invitados realizaron un recorrido por los stands de la feria, donde m谩s de 35 instituciones y casas editoriales, presentan miles de textos en la materia, que a partir de este lunes y hasta el 25 de octubre, estar谩n en Av. Ni帽os H茅roes n煤mero 32, colonia Doctores, Alcald铆a Cuauht茅moc.
As铆 pudieron apreciar ejemplares de la Facultad de Derechos y del Instituto de Investigaciones Jur铆dicas de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico; del Instituto Electoral de la CDMX, del Tribunal Electoral de la CDMX, as铆 como de la Direcci贸n Ejecutiva de Orientaci贸n Ciudadana y Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, as铆 como del Poder Judicial de la CDMX.
En la feria, organizada por la Direcci贸n General de Anales de Jurisprudencia y Bolet铆n Judicial, a cargo del maestro Raciel Garrido Maldonado, se podr谩 gozar de un amplio programa con m谩s de 10 conferencias, 12 presentaciones de libros, siete conciertos, dos mesas redondas y, por primera vez, un bazar de libros gratuitos.
READ MORE - Inaugura Guerra 脕lvarez XII edici贸n de la Feria Nacional del Libro Jur铆dico

Patrimonios familiares en Conflicto/ Testamentos y su nulidad/ Blas Buend铆a

Los testamentos y su nulidad
Blas A. Buend铆a
Reportero Free Lance

Cuando nos referimos a la familia, solemos pensar en la c茅lula b谩sica de la sociedad, en donde se nos inculcan valores, principios, educaci贸n y es fuente de fraternidad, respaldo y cuidados, dijo el Magistrado civilista 脡lfego Bauista Pardo, quien alert贸: "Esta percepci贸n puede variar dr谩sticamente cuando se ve involucrado un patrimonio con la posibilidad de transmitirse".
Por lo anterior, es de referencia obligada a la existencia de bienes, que suele desencadenar conflictos legales de 铆ndole civil, familiar e incluso penal, entre quienes se sienten con derecho a heredarlos o no est谩n conformes con la disposici贸n testamentaria.
En su an谩lisis jur铆dico-pol铆tico As铆 es el Derecho, el magistrado Bautista precisa que la herencia es la sucesi贸n de bienes de una persona difunta que comprende todos sus derechos y las obligaciones que no se extinguen por la muerte, y puede diferirse por la voluntad del testador o por disposici贸n de la ley; la primera se llama testamentaria y la segunda leg铆tima.
La herencia testamentaria, como su nombre lo indica, se abre cuando el difunto dispone de sus bienes y derechos para despu茅s de su muerte, mediante un acto personal铆simo, libre y revocable, conocido como testamento. Los 煤nicos impedidos para testar son los menores que no han cumplido diecis茅is a帽os de edad, ya sean hombres o mujeres, y los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.
La leg铆tima, procede a falta de testamento, cuando el que se otorg贸 es nulo o perdi贸 validez cuando el testador no dispuso de todos sus bienes; si el heredero no cumple con la condici贸n impuesta o muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar y no se ha nombrado substituto.
Tienen derecho a heredar por sucesi贸n leg铆tima los descendientes, c贸nyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario; a falta de los anteriores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de M茅xico.
Aunque la ley claramente dispone que la sucesi贸n leg铆tima procede a falta de testamento, es com煤n que quienes consideran tener derechos leg铆timos a la herencia demanden la nulidad de la disposici贸n testamentaria, muchas veces 煤nicamente en busca de beneficios econ贸micos y sin tomar en cuenta que la nulidad s贸lo es procedente en ciertos casos establecidos por la ley.
Las causas legales para la nulidad del testamento se refieren a defectos de forma del testamento y a vicios de la voluntad del testador, sea porque 茅ste se encuentre bajo la influencia de amenazas, porque se halle cohibido en alguna forma, porque se haya usado fraude para captar sus intenciones, o porque no las haya expresado con la claridad debida.
Tambi茅n se establece la nulidad para el caso de que se hayan infringido las formas prescritas por la ley y para cuando el testador no exprese cumplida y claramente su voluntad. Para que la nulidad del testamento tenga 茅xito es necesario que se acrediten los supuestos legalmente establecidos.
La pretensi贸n de anular un testamento tiene como finalidad que quienes tienen derecho a la sucesi贸n leg铆tima puedan heredar, y la v铆a indicada para ello es un juicio ordinario civil, aunque en el transcurso del procedimiento suelan desatarse guerras entre hermanos, t铆os y sobrinos que pueden incluso involucrar delitos como lesiones o falsedad de declaraciones.
Aunque una nulidad de testamento o un juicio sucesorio intestamentario enfrente a familiares, debe de recordarse siempre que todo aqu茅l que se siente titular de un derecho, puede iniciar procedimientos a fin de que se le respete o reconozca, es decir debe garantiz谩rsele el acceso a la justicia, lo cual es trabajo del Poder Judicial.
As铆 es el Derecho, puntualiz贸 el Magistrado 脡lfego Bautista Pardo, titular de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de M茅xico.
READ MORE - Patrimonios familiares en Conflicto/ Testamentos y su nulidad/ Blas Buend铆a

La SEDEMA debe informar sobre las compensaciones ambientales por la construcci贸n de la L铆nea 7 del Metrob煤s

La SEDEMA debe informar sobre las compensaciones 
ambientales por la construcci贸n de la L铆nea 7 del Metrob煤s  
* La Comisionada Ponente expuso que en la Ciudad de M茅xico se han talado m谩s de 6 mil 谩rboles para la implementaci贸n de las l铆neas del Metrob煤s.
Lino Calder贸n 
 
La Secretar铆a del Medio Ambiente de la Ciudad de M茅xico (SEDEMA) debe informar a una persona solicitante sobre la situaci贸n, operaci贸n y verificaciones de las compensaciones ambientales por la tala de 谩rboles para la construcci贸n de la L铆nea 7 del Metrob煤s, orden贸 el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica, Protecci贸n de Datos Personales y Rendici贸n de Cuentas de la Ciudad de M茅xico (INFO).  
En Sesi贸n Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resoluci贸n a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Mar铆a del Carmen Nava Polina, en el que una persona solicitante requiri贸 informaci贸n sobre los montos econ贸micos depositados por el Sistema de Corredores de Transporte P煤blico de Pasajeros en el Fondo Ambiental P煤blico para resarcir posibles da帽os generados por la L铆nea 7 del Metrob煤s. Dichos montos se destinar铆an para realizar el mejoramiento de 谩reas verdes o plantaci贸n de 谩rboles.
La persona solicitante pregunt贸 sobre el cumplimiento de las obras de compensaci贸n y cu谩ntas visitas de verificaci贸n ha realizado la Direcci贸n General de Evaluaci贸n de Impacto y Regulaci贸n Ambiental (DGEIR) en la zona por donde pasa la L铆nea 7 del Metrob煤s.
Las autoridades de la SEDEMA respondieron que eran parcialmente competentes para atender la solicitud de informaci贸n. Aclararon que las autoridades del Metrob煤s ya hab铆an realizado el dep贸sito en el fondo mencionado.
Aclararon que los recursos que recibe el Fondo Ambiental P煤blico, de acuerdo con la Ley Ambiental de Protecci贸n a la Tierra del Distrito Federal (hoy Ciudad de M茅xico) no son determinados para realizar un solo proyecto; en este caso, informaron que se realiz贸 una b煤squeda exhaustiva en los archivos del Sujeto Obligado y no se han aprobado o ejecutado planes para el mejoramiento de 谩reas verdes o plantaci贸n de 谩rboles. 
La persona solicitante se inconform贸 y present贸 un recurso de revisi贸n ante el INFO en el que cuestion贸 que en la SEDEMA simplemente se limitaron a justificar su imposibilidad de entregar la informaci贸n requerida y no orientaron sobre los Sujetos Obligados que podr铆an detentar los datos y atender la solicitud.
Admitido el recurso de revisi贸n fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Mar铆a del Carmen Nava Polina la cual realiz贸 el estudio y encontr贸 que la SEDEMA no cumpli贸 con los principios de congruencia y exhaustividad, ya que debe contar con informaci贸n del caso.
Por lo tanto, el INFO aprob贸 modificar su respuesta para que turne la solicitud a todas las unidades administrativas que puedan tener la informaci贸n a fin de que realicen b煤squedas exhaustivas en sus archivos para entregar la informaci贸n solicitada a la persona recurrente. En caso de contener datos personales, se deben someter los documentos ante el Comit茅 de Transparencia del Sujeto Obligado para clasificarlos y entregarlos en una versi贸n p煤blica.
Durante la Sesi贸n Ordinaria, la Comisionada Ponente Mar铆a del Carmen Nava Polina inform贸 que en la Ciudad de M茅xico se han talado m谩s de 6 mil 谩rboles para la implementaci贸n de las l铆neas del Metrob煤s. En concreto, la n煤mero siete que va de Indios Verdes al Campo Marte, la persona recurrente desea conocer si la aplicaci贸n de los recursos destinados al Fondo Ambiental P煤blico ya se utilizaron para realizar la reforestaci贸n.
Nava Polina detall贸 que para la construcci贸n de la L铆nea 7 del Metrob煤s se autoriz贸 la tala de m谩s de 600 谩rboles y "tenemos obviamente los costos ambientales y de calidad de vida por la tala de estos 谩rboles".
La Comisionada record贸 que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 y el programa de las Naciones Unidas sobre la Vida de Ecosistemas Terrestres advierten que la deforestaci贸n y la desertificaci贸n por las actividades humanas y el cambio clim谩tico constituyen grandes problemas para el desarrollo sostenible y han afectado la vida de millones de personas.
Con este tema se deja en claro que el acceso a la informaci贸n p煤blica puede ir de la mano con el incremento, cuidado y mejoramiento de vida de las personas en la Ciudad de M茅xico, subray贸 Nava Polina.
La Comisionada Ciudadana Marina San Mart铆n Rebolloso dijo que el tema ambiental es clave pues el da帽o para las personas puede ser muy grave.
Es importante que las autoridades informen sobre la tala y todo lo que ocurri贸 con la construcci贸n de la L铆nea 7. "No est谩 peleado el desarrollo urbano con el cuidado del medio ambiente, pero debe haber una planeaci贸n y tener un equilibrio para lograr espacios p煤blicos adecuados. Es un tema de rendici贸n de cuentas para conocer si se cumplieron las normas de las construcciones para los transportes", reiter贸 San Mart铆n Rebolloso.  

 



READ MORE - La SEDEMA debe informar sobre las compensaciones ambientales por la construcci贸n de la L铆nea 7 del Metrob煤s

Andorra termin贸 embargo de 76.5 millones de euros al exabogado de Pe帽a Nieto, Juan Collado

Andorra termin贸 embargo de 76.5 millones de euros
 al exabogado de Pe帽a Nieto, Juan Collado
El pa铆s europeo vincula ese dinero a actividades delictivas tanto en el continente como en M茅xico
Lino Calder贸n

La justicia de Andorra termin贸 de embargar 76,5 millones de euros (83,1 millones de d贸lares) a Juan Ram贸n Collado –abogado del expresidente mexicano Enrique Pe帽a Nieto y de Carlos Romero Deschamps- quien se encuentra actualmente preso  en M茅xico pero tambi茅n es investigado en el pa铆s pirenaico por asociaci贸n il铆cita y blanqueo de capitales, de acuerdo con un auto judicial y que podr铆a aumentar en los pr贸ximos d铆as.
Hace dos d铆as se habia anunciado el embargo ordenado por un juez tanto del pa铆s como de a Uni贸n Europea ante actos delictivos y lavado de dinero.  
"La alarma de los investigadores del pa铆s pirenaico se activ贸 despu茅s de que el letrado transfiriera 10,5 millones de euros (11,6 millones de d贸lares) desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis d铆as antes de ser arrestado en M茅xico", indica el medio, que recuerda que Collado fue detenido en la Ciudad de M茅xico el pasado 9 de julio.
"La fortuna de este letrado en el principado pirenaico, depositada en la Banca Privada d'Andorra (BPA), hab铆a sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la instituci贸n financiera fue cerrada por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Can貌lic Mingorance embarg贸 los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales", se expone.
"La investigaci贸n andorrana se archiv贸 de forma provisional en 2018 despu茅s de que la Fiscal铆a mexicana, entonces bajo el Gobierno de Pe帽a Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado. "Se desprende que (Collado) obtiene ingresos l铆citos. No procede el ejercicio de la acci贸n penal ", afirm贸 entonces la representante del Ministerio P煤blico mexicano Anah铆 Marcela Mendoza. La respuesta de M茅xico oblig贸 a la justicia del Principado a sobreseer provisionalmente el caso. El motivo: No se puede condenar por blanqueo sin demostrar el origen il铆cito del dinero", agrega.
Pero ahora, la detenci贸n en M茅xico de Collado por blanqueo de capitales dio un vuelco al caso y se reactiv贸 la investigaci贸n en el Principado.
"El pasado 31 de julio, la Fiscal铆a andorrana pidi贸 la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76.540.582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado. El Ministerio P煤blico esgrimi贸 que la detenci贸n del letrado se basaba en hechos nuevos que las autoridades andorranas "todav铆a no conoc铆an", por lo que no se puede esgrimir que se trata de "cosa ya juzgada" en M茅xico".
El escrito del fiscal lo explica as铆: "Esta situaci贸n comporta renovar una sospecha l贸gica y razonable sobre los activos que se encuentran depositados en Andorra a nombre de Collado o de sociedades que representa, tienen un origen delictivo. Hay un riesgo de que estos activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos".
Para abonar esta a sospecha, el Ministerio P煤blico destaca que el pasado 3 de julio, seis d铆as antes de su detenci贸n en M茅xico, Collado transfiri贸 10,5 millones de euros de Andorra a una cuenta en Madrid del BBVA. "De la misma manera podr铆an ser transferidos todos los activos si no se toman medidas urgentes de inmediato", alertaba la Fiscal铆a.
READ MORE - Andorra termin贸 embargo de 76.5 millones de euros al exabogado de Pe帽a Nieto, Juan Collado

Ruta Financiera/ Lino Calder贸n/ *Holcin inaugura nueva planta en Yucat谩n; invierte 40 mdd


Ruta Financiera
Lino Calder贸n
*Holcin inaugura nueva planta en Yucat谩n; invierte 40 mdd

Holcim M茅xico anunci贸 la construcci贸n de una nueva Planta en Yucat谩n para atender la creciente necesidad de cemento en la regi贸n. Con una inversi贸n de US $40 millones de d贸lares, la compa帽铆a ampliar谩 su capacidad para apoyar el desarrollo del sureste del pa铆s en proyectos de infraestructura y vivienda.
La estrategia de negocio est谩 alineada al compromiso de Grupo LafargeHolcim con el progreso socioecon贸mico de M茅xico. La nueva Planta de Molienda ubicada en Um谩n, Yucat谩n, tendr谩 una capacidad instalada para producir 650 mil toneladas de cemento anuales y crear谩 400 empleos permanentes. El proyecto reforzar谩 la presencia local de la compa帽铆a para optimizar el servicio a clientes en diversos sectores de la construcci贸n.
"La ampliaci贸n de nuestras operaciones en la pen铆nsula de Yucat谩n demuestra nuestro compromiso de largo plazo con la regi贸n y el pa铆s. La zona presenta grandes oportunidades de crecimiento en un mercado estrat茅gico para Holcim M茅xico. Con la nueva planta, estaremos en condiciones de optimizar nuestras soluciones locales con mayores beneficios para nuestros clientes y comunidades", dijo Jaime Hill Tinoco, Director General de Holcim M茅xico, durante el evento oficial para anunciar el proyecto.
La ceremonia se llev贸 a cabo con la presencia del C. Gobernador del Estado de Yucat谩n, Lic. Mauricio Villa Dosal, cuya administraci贸n est谩 creando un ambiente muy propicio para la inversi贸n nacional y extranjera.
Holcim M茅xico ha operado en Yucat谩n desde 1992, a trav茅s de su Centro de Distribuci贸n en Um谩n. La nueva planta se construir谩 en el mismo predio y se espera iniciar operaciones hacia finales de 2020. Con esta planta, la empresa usar谩 tecnolog铆a de punta para optimizar procesos log铆sticos y mejorar tiempos de entrega y respuesta.
La Planta Um谩n de Holcim M茅xico, recibir谩 clinker desde las plantas de cemento en Macuspana, Tabasco y Orizaba, Veracruz, para producir cemento en Yucat谩n. Con ello, aumentar谩 su capacidad local para atender a los clientes de la pen铆nsula.
Asimismo, ser谩 una de las instalaciones m谩s modernas y eficientes del pa铆s, con los m谩s altos est谩ndares de sustentabilidad en beneficio de comunidades locales y el medio ambiente. Esto se suma a las siete plantas de cemento que ya operan en otras zonas importantes del territorio nacional.
Para LafargeHolcim, M茅xico es un mercado clave, donde ha operado por m谩s de 91 a帽os. La empresa conf铆a en el futuro del pa铆s y est谩 preparada para participar en las oportunidades que presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 en sus apartados de infraestructura y vivienda.
"LafargeHolcim tiene un compromiso y una visi贸n de largo plazo en el pa铆s. Seguiremos apoyando su crecimiento con productos y servicios de valor para la edificaci贸n de vivienda de familias mexicanas y los proyectos de infraestructura que el pa铆s requiere. Con una visi贸n de innovaci贸n, talento y desarrollo sustentable, hoy ponemos la primera piedra de nuestra nueva planta en Um谩n", dijo el CEO de Holcim M茅xico.
Linocaderon2000@gmai.com

READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calder贸n/ *Holcin inaugura nueva planta en Yucat谩n; invierte 40 mdd

El zargazo desaparece en Quintana Roo un 81%

El zargazo desaparece en Quintana Roo un 81%
*Canc煤n y Riviera Maya: la mayor铆a de playas est谩n libres de sargazo
Lino Calder贸n 

La red de monitoreo local ha reportado 18 playas del estado de Quintana Roo completamente libres de sargazo, las cuales est谩n ubicadas principalmente en Holbox, Chiquil谩, Isla Mujeres y la parte frontal de Cozumel.
En Canc煤n la mayor铆a de los arenales tienen niveles muy bajos de sargazo, con excepci贸n de Playa Marl铆n, cuya cantidad es moderada, y playa Coral, donde es abundante. Las playas del corredor Canc煤n- Puerto Morelos presentan abundancia moderada de sargazo, mientras que las de Playa del Carmen a Tulum tienen niveles entre moderados y bajos, informaron hoteleros de la zona.
La mancha de sargazo en el mar del Caribe se redujo en septiembre hasta un 81% en comparaci贸n con los meses del verano, al pasar de una extensi贸n de mil 200 a 240 kil贸metros cuadrados. De acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad del Sur de Florida en Conjunto con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), la abundancia de sargazo en el oc茅ano durante septiembre fue inferior a las reportadas en el mismo periodo de 2018, 2015 y 2017.
Adem谩s, las predicciones indican que los meses de octubre, noviembre y diciembre continuar谩n con la misma tendencia a la baja, de modo que se prev茅 que se reduzca a煤n m谩s la cantidad de sargazo que llega a las costas de Quintana Roo.
En todas las regiones, estrecho de Florida, Golfo de M茅xico, Mar Caribe y Atl谩ntico, el monitoreo estima que hay unas 3 mil toneladas m茅tricas de sargazo flotando, mientras que en septiembre de 2017 fueron cinco; 6.1 en 2015 y 6.3 en 2018. Los cambios obedecen principalmente a que en esta temporada predominan m谩s los vientos provenientes del norte, as铆 como los cambios en las corrientes marinas.
Tambi茅n los turistas han tenido un descanso de la presencia de esta macroalga por la llegada de frentes fr铆os y ondas tropicales, seg煤n ha indicado Estaban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo de Sargazo. Por otro lado, cabe destacar que Mayuli Mart铆nez Sim贸n, senadora del Partido Acci贸n Nacional (PAN), ha presentado una propuesta que plantea la asignaci贸n del 15% de los ingresos por Derecho de No Inmigrante (DNR) para el combate al sargazo.
Adem谩s, el Conacyt ha lanzado un micrositio que permitir谩 difundir informaci贸n clave que permita realizar investigaciones sobre este fen贸meno, como ya inform贸.
READ MORE - El zargazo desaparece en Quintana Roo un 81%

Ruta Financiera/ Lino Calder贸n/ Nuevos nombramientos en Natixis IM

mi茅rcoles, octubre 16, 2019

Ruta Financiera 
Lino Calder贸n 
Nuevos nombramientos en Natixis IM

Natixis IM, agencia de an谩lisis, investigaci贸n financiera y econ贸mica  nombr贸 a Joseph Pinto Director General de Operaciones de Natixis IM y a Philippe Setbon como Director General de Ostrum Asset Management. Joseph y Philippe se convierten en miembros del comit茅 ejecutivo de Natixis y del comit茅 administrativo de Natixis IM.
La creaci贸n del cargo de Director General de Operaciones en Natixis IM y el nombramiento de Joseph Pinto –que asumir谩 el nuevo puesto en los pr贸ximos meses – refuerza al equipo directivo de Natixis IM y mejora su eficiencia operativa. Joseph Pinto reportar谩 Jean Raby, Director General de Natixis IM, miembro del comit茅 administrativo senior de Natixis, a cargo de la gesti贸n patrimonial y de activos.
Philippe remplaza a Matthieu Duncan, quien deja su cargo como Director General de Ostrum Asset Management (Ostrum AM) con el fin de dedicarse a otros intereses. Philippe asumir谩 su puesto a finales de noviembre, periodo hasta el cual Matthieu continuar谩 en el cargo.
Fran莽ois Riahi, Director General de Natixis coment贸: "Con la integraci贸n de Philippe Setbon y Joseph Pinto, recibimos en el comit茅 ejecutivo de Natixis a dos profesionales l铆deres en la gesti贸n de activos. Joseph Pinto, cuya experiencia internacional se adapta a la perfecci贸n a nuestra organizaci贸n, contribuir谩 con un significativo -valor agregado a nuestro modelo de multi afiliados en un momento realmente transformador para el sector. Philippe Setbon dirigir谩 una de nuestras iniciativas estrat茅gicas clave; la creaci贸n y desarrollo -en colaboraci贸n con La Banque Postale Asset Management, de una firma l铆der en Europa enfocada en la renta fija en euros en el sector asegurador."
Jean Raby afirma: "La reconocida experiencia y conocimientos de Joseph y Philippe impulsar谩n el crecimiento y eficiencia operativa de Natixis IM y Ostrum AM y contribuir谩n a un empoderamiento adicional del continuo desarrollo de nuestro negocio. Agradezco a Matthieu Duncan su contribuci贸n a la exitosa transformaci贸n y reposicionamiento de Ostrum AM, bajo su supervisi贸n durante los 煤ltimos tres a帽os."
Joseph Pinto inici贸 su carrera en 1992 en Cr茅dit Lyonnais, trabajando en la unidad de titulizaci贸n en Nueva York antes de trasladarse a Lehman Brothers en Londres en la divisi贸n de Finanzas Corporativas. De 1998 a 2001, Joseph fungi贸 como Gerente de Proyecto en McKinsey & Cie en Par铆s. De 2001 a 2006, fue director adjunto y miembro del consejo directivo de Banque Priv茅e Fideuram Wargny. Se integr贸 a AXA IM en enero del 2007 como Jefe de Desarrollo de Negocios para Francia, Sur de Europa y Medio Oriente. Posteriormente asumi贸 el liderazgo del departamento de Estrategia de Mercados e Inversi贸n en 2011 y posteriormente fue nombrado director general en 2014, y fungi贸 tambi茅n como miembro del consejo de administraci贸n de AXA IM.
Philippe Setbon inici贸 su carrera en 1990 como analista financiero en Barclays Bank en Par铆s. Entre 1993 y 2003, Philippe labor贸 en Groupe AZUR-GMF, primero como gestor de portafolio para acciones europeas, y despu茅s como Jefe de Gesti贸n de Activos. Posteriormente se traslada a Rothschild & Cie Gestion como jefe de gesti贸n de portafolio de renta variable, antes de integrarse a Generali Group en el 2004, donde asume la sucesi贸n de puestos senior incluyendo el de director general de Generali Investments Francia, director general de Generali Investments Europa Sgr y director de inversi贸n de Generali Group. Se integr贸 a Groupama en 2013 como director general de Groupama Asset Management. Philippe funge como vicepresidente de la Asociaci贸n Francesa de Gesti贸n de Activos (AFG).
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calder贸n/ Nuevos nombramientos en Natixis IM

AMLO cuestiona que empresa Oro Negro haya demandado a Pemex

AMLO cuestiona que empresa Oro 
Negro haya demandado a Pemex
Lino Calder贸n 

En su conferencia ma帽anera el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador cuestion贸 que la empresa Oro Negro -de Gonzalo Gil White- involucrada en el esc谩ndalo de sobornos a cambio de contratos petroleros, sea la ofendida y haya demandando a Pemex.
"Tenemos una querella, hay una denuncia con esta empresa Oro Negro que ahora resulta ser ofendida. Resulta que tiene una demanda en contra de Pemex y nosotros estamos respondiendo a esa demanda, para nosotros y decirlo con toda claridad son iguales, no vemos mucha diferencia entre demandantes y demandados", asegur贸 el primer mlandatario de la naci贸n. 
Asimismo el presidente L贸pez Obrador explic贸 que los due帽os de la empresa vienen del gobierno del ex presidente Vicente Fox.
"El director de esta empresa es hijo del que fue secretario de Hacienda del presidente Fox y si ven los antecedentes sabr谩n que hizo ese secretario durante el gobierno de Fox. Entonces su hijo es una de las partes ofendidas, es el que contrata, de acuerdo con una investigaci贸n period铆stica, una agencia de investigaci贸n extranjera para llevar a cabo una investigaci贸n, intervienen tel茅fonos y escuchan conversaciones, esa es la informaci贸n que yo tengo".
De acuerdo con la investigaci贸n, en los audios se da cuenta de que parte de esos recursos, "moches", pudieron llegar a la campa帽a presidencial del entonces candidato del PRI, Enrique Pe帽a Nieto.
Al respecto, L贸pez Obrador se帽al贸 que ten铆a conocimiento de ese "financiamiento ilegal" a la campa帽a de Pe帽a Nieto, tan es as铆 que "lo denunci茅 y todo mundo lo sabe".
"Se investigar谩 todo lo que se deba con la autoridad competente. Si est谩n abiertas las investigaciones adelante".
El mandatario reiter贸 que no habr谩 impunidad y todo lo que deba de investigarse por corrupci贸n se atender谩.
"Lo que corresponde a nosotros se env铆a a Fiscal铆a y yo tengo la confianza de que en la Fiscal铆a se van a atender todos estos asuntos, como nunca ahora se est谩 aplicando la ley, ya no hay influyentismo, ya no es lo mismo que antes", dijo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO cuestiona que empresa Oro Negro haya demandado a Pemex

Carlos Romero Deschamps renuncia al sindicato petrolero tras 26 a帽os como secretario general

Carlos Romero Deschamps renuncia al sindicato
 petrolero tras 26 a帽os como secretario general
Se espera que el cargo de secretario general sea ocupado por Manuel Lim贸n Hern谩ndez, quien fue el secretario del Interior del Sindicato Petrolero, y que previamente ocup贸 el cargo en la Tesorer铆a de ese gremio.
Lino Calder贸n 

Carlos Romero Deschamps renunci贸 este mi茅rcoles al cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep煤blica Mexicana (STPRM), tras 26 a帽os al frente de esta organizaci贸n sindical.
Asistentes a la asamblea extraordinaria a la que convoc贸 el STPRM informaron que fue presentada la renuncia del dirigente sindical, cuyo cargo se espera que sea ocupado por Manuel Lim贸n Hern谩ndez, quien fue el secretario del Interior del Sindicato Petrolero, y que previamente ocup贸 el cargo en la Tesorer铆a de ese gremio.
El Sindicato Petrolero no ha hecho oficial el anuncio. Se inform贸 que emitir谩 un comunicado de prensa para dar detalles de la asamblea a la que asistieron los representantes de las 36 secciones sindicales con las que cuenta el sindicato.
Luego de las 13:00 horas empezaron a salir los trabajadores que acudieron a la asamblea extraordinaria, as铆 como dos camionetas en las que se presume iba el l铆der Romero Deschamps.
Romero Deschamps se reeligi贸 por cuarta ocasi贸n el pasado 11 de diciembre del 2017, cuyo periodo conclu铆a hasta 2024.
En su conferencia matutina del martes 15 de octubre, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador dio a conocer que hay dos denuncias contra Romero Deschamps en la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) por enriquecimiento il铆cito y operaciones inusuales. Indic贸 que nunca se ha reunido con el tambi茅n exsenador y nunca le ha pedido una audiencia.
Aunque no le pidi贸 abiertamente renunciar, L贸pez Obrador consider贸 que ser铆a mejor que Romero Deschamps enfrente las denuncias fuera de las instituciones.
"Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y, al mismo tiempo, est谩 a cargo de un sindicato, lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva y nosotros no estemos imponiendo a qui茅n va a quedar", dijo el Presidente.
L贸pez Obrador neg贸 este mi茅rcoles por la ma帽ana que se hayan congelado las cuentas bancarias del exdirigente sindical y reiter贸 su gobierno no intervendr铆a en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep煤blica Mexicana.
"Nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro, es un asunto que tienen que resolver los propios trabajadores", dijo el primer mandatario.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Carlos Romero Deschamps renuncia al sindicato petrolero tras 26 a帽os como secretario general

iNFONAVIT y notarios trabajar谩n para regularizar谩n y escriturar cr茅ditos de personas afectadas por juicios masivos

* El director general, Carlos Mart铆nez Vel谩zquez, tambi茅n los convoc贸 para abatir el rezago en la escrituraci贸n de viviendas adquiridas con financiamientos otorgados por el Instituto entre 1972 y 2007.
Lino Calder贸n 

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Mart铆nez Vel谩zquez, hizo un llamado a los notarios para sumarse al Nuevo Comienzo del Infonavit, apoyando en la regularizaci贸n y escrituraci贸n de al menos 77 mil cr茅ditos de personas afectadas por los llamados "juicios masivos", as铆 como para abatir el rezago en la escrituraci贸n de viviendas con cr茅ditos otorgados entre 1972 y 2007.
Destac贸 que los notarios, en su labor con el Instituto, adem谩s de ser constructores de confianza y certidumbre jur铆dica, tambi茅n son pilares de la formaci贸n del patrimonio de millones de familias, por lo que los exhort贸 a trabajar juntos para poner el Derecho al servicio de la sociedad.
El convenio firmado entre el Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), que preside Armando Javier Prado Delgado, renueva el acuerdo entre ambas instituciones, de 2017, para mejorar las condiciones de accesibilidad, conveniencia, costo y calidad de los servicios notariales.
En este sentido, y atendiendo las recomendaciones de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), abrir谩 la posibilidad de que todos los notarios puedan ofrecer servicios al Instituto, con lo que se espera ampliar el registro que actualmente es de mil 783. Asimismo, se establecer谩n tarifas m谩ximas para los servicios notariales y el CNNM asumir谩 el compromiso de apoyar al Infonavit para facilitar los tr谩mites de escrituraci贸n.
Por su parte, la secretaria de Gobernaci贸n, Olga S谩nchez Cordero, quien fungi贸 como testigo de honor de la ceremonia, exhort贸 a los presentes a participar en la construcci贸n de una nueva etapa de la legalidad y el Estado de derecho a favor de los mexicanos para erradicar las malas pr谩cticas: "Este tipo de convenios acabar谩n con las competencias desleales". A帽adi贸 que se mantendr谩 el marcaje y escrutinio a cada uno de los notarios para que todos cumplan con su deber y se constituyan como verdaderos asesores de los trabajadores.
En su intervenci贸n, el subdirector general de Cr茅dito del Infonavit, Rodrigo Guti茅rrez Porter Villegas, afirm贸 que con esta alianza se coordinar谩n esfuerzos para la atenci贸n conjunta de 430 mil trabajadores que, en promedio anual, adquieren una vivienda a trav茅s de un cr茅dito del Instituto.
El Infonavit es una instituci贸n de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar cr茅dito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria m谩s grande en Am茅rica Latina y la cuarta en el mundo, administrando m谩s de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - iNFONAVIT y notarios trabajar谩n para regularizar谩n y escriturar cr茅ditos de personas afectadas por juicios masivos

Env铆a la SSC a 140 reos a penales de Oaxaca y Chiapas

Staff

La Secretar铆a de Seguridad Ciudadana (SSC) realiz贸 el traslado de 140 reos pertenecientes a los grupos delictivos Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n, Uni贸n de Tepito y la Anti Uni贸n, y de otros dedicados a la extorsi贸n dentro de los mismos penales, hacia diferentes centros penitenciarios del pa铆s.
En un fuerte operativo de seguridad custodiado v铆a a茅rea los efectivos de la SSC realizaron el traslado desde el Reclusorio Varonil Preventivo Oriente de la Ciudad de M茅xico, rumbo al aeropuerto durante esta madrugada; el personal de a SSC fuertemente armado realiz贸 los recorridos por las distintas rutas de la capital para ingresar a al AICM y entregar a los internos en el hangar de la Guardia Nacional para continuar con el traslado. De estos 140 reos 69 ser谩n trasladados al CEFERESO 15  de Chiapas y 71 al CEFERESO 13 de Oaxaca.
Cabe se帽alar que en el traslado de estas personas participaron 580 elementos activos de la SSC, 89 camionetas, 6 camiones costeros, 6 veh铆culos blindados y 4 helic贸pteros.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Env铆a la SSC a 140 reos a penales de Oaxaca y Chiapas

Desmiente diputada morenista Berenice Medrano hostentar cedula profesional falsa

<iframe width="685" height="629" src="https://www.youtube.com/embed/QahvRu5fzD4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Desmiente diputada morenista Berenice 
Medrano hostentar cedula profesional falsa 
* Reitera que no ha terminado su licenciatura por lo que las acusaciones son fraudulenta y que buscan hacerle da帽o

En un entramado legal se encuentra la diputada local, Berenice Medrano Rosas, del distrito XX del Estado de M茅xico por MORENA, debido a que salen a la luz p煤blica una serie de documentos, im谩genes, declaraciones, hechos que la ponen sin evidencia, y demuestran claramente una actividad fraudulenta al utilizar una c茅dula falsa que la hostentaba como licenciada sin serlo... 
«Lo que s铆 deber铆a es pedir licencia para aclarar su estatus educativo, pues en el portal de la camara de diputados local aparece que tiene una maestr铆a trunca, cosa imposible si ni si quiera ha terminando su licenciatura. Vaya caso que le pega un duro golpe a la confianza ciudadana en el partido que cre贸 Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en territorio mexiquense, pues ha sido insistente en dejar a MORENA cuando se dan 茅stos casos de abuso», dijo la legisladora.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Desmiente diputada morenista Berenice Medrano hostentar cedula profesional falsa

Desmantela FGR inmueble que operaba como casino en BC

martes, octubre 15, 2019

Staff

Personal de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) en Baja California, cumpliment贸 una orden de cateo, otorgada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble que operaba como casino.
De acuerdo con la carpeta de investigaci贸n, una denuncia an贸nima se帽al贸 que el inmueble, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito, no contaba con la documentaci贸n legal.
Al desahogar la diligencia, los elementos de la Polic铆a Federal Ministerial (PFM) localizaron en el domicilio 122 m谩quinas denominadas tragamonedas, mobiliario consistente en nueve mesas de juego, diversa documentaci贸n y equipo de c贸mputo.
Lo asegurado y el lugar quedaron a disposici贸n del agente del Ministerio P煤blico Federal (MPF), quien contin煤a la integraci贸n de la carpeta de investigaci贸n correspondiente.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Desmantela FGR inmueble que operaba como casino en BC

Se desarroll贸 el Cicl贸n Tropical Potencial 17-E en el Oc茅ano Pac铆fico

Se desarroll贸 el Cicl贸n Tropical Potencial 17-E en el Oc茅ano Pac铆fico
* El sistema sigue una trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.
Staff

A las 22:00 horas, tiempo del centro de M茅xico, en el Oc茅ano Pac铆fico se form贸 el Cicl贸n Tropical Potencial 17-E, aproximadamente a 210 kil贸metros (km) al sur de Boca de  Pijijiapan, Chiapas, y a 340 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos m谩ximos sostenidos de 55 kil贸metros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 17 km/h. Presenta trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.
Se estableci贸 una zona de prevenci贸n por vientos de tormenta tropical de Barra de Tonal谩, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.
El sistema tiene aproximadamente 700 km de di谩metro y, aunado al fuerte flujo de humedad proveniente del Oc茅ano Pac铆fico, ocasiona lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y fuertes en zonas de Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.
Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kil贸metros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas; oleaje de 2 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas frente a las costas de dichas entidades.
Se recomienda a la poblaci贸n que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegaci贸n mar铆tima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protecci贸n Civil, ya que, debido a las lluvias, podr铆an registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de r铆os y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, as铆 como inundaciones en zonas bajas y saturaci贸n de drenajes en sitios urbanos.
Es importante mencionar que un cicl贸n tropical potencial es una zona de inestabilidad que todav铆a no se ha convertido en un cicl贸n tropical, pero que amenaza con provocar vientos sostenidos superiores a 65 km/h en zonas costeras en un plazo de 48 horas o menos. Tiene probabilidad de ingresar a tierra como tormenta tropical o hurac谩n.
Se exhorta a la poblaci贸n a mantenerse informada sobre las condiciones meteorol贸gicas mediante las p谩ginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, as铆 como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se desarroll贸 el Cicl贸n Tropical Potencial 17-E en el Oc茅ano Pac铆fico

Rinde Patricia Aceves primer informe de gobierno en Tlalpan

Rinde Patricia Aceves primer
 informe de gobierno en Tlalpan
*La alcaldesa resalt贸 su labor a favor de la seguridad, la atenci贸n a grupos prioritarios y la protecci贸n al medio ambiente.
Angel Iturralde 

A un a帽o de iniciar su gobierno, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, present贸 su informe de actividades, en el cual resalt贸 su labor a favor de la seguridad, la atenci贸n a grupos prioritarios y la protecci贸n al medio ambiente.
"Hemos cumplido con nuestro compromiso de encabezar un gobierno basado en los principios de honestidad, inclusi贸n, igualdad, sostenibilidad, solidaridad, respeto, fraternidad y participaci贸n ciudadana", dijo ante miles de vecinos de pueblos, barrios y colonias que se congregaron en el ruedo de San Miguel Xicalco.
En su informe, la funcionaria apunt贸 que su gobierno se ha guiado por cuatro ejes fundamentales: "Tlalpan Gobierna desde la Comunidad", "Tlalpan Sustentable y Solidaria", "Tlalpan Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades" y "Tlalpan Desarrollo Ambiental Sustentable".
Dijo que como una forma de atender a la ciudadan铆a, a partir del primero de octubre de 2018 se realizaron 91 audiencias p煤blicas, todos los mi茅rcoles y viernes de 8:00 a 10:00 de la ma帽ana, en donde se han atendido a 3 mil 600 personas.
La ex diputada federal inform贸 que su administraci贸n puso en marcha el programa social "Cultivando Comunidad con la Participaci贸n Ciudadana", para que servidores p煤blicos que sirven de enlaces, visiten todas las zonas de Tlalpan, a trav茅s de los cuales se ha contactado a 72 mil 656 ciudadanas y ciudadanos.
En materia de seguridad, se duplic贸 el presupuesto, para contratar a 440 polic铆as auxiliares, que se sumados a los mil 420 elementos de la Ciudad de M茅xico, integran un estado de fuerza de mil 860 polic铆as para Tlalpan.
CDMX
Realizan operativo contra la inseguridad en 3 colonias de la Miguel Hidalgo
Adem谩s "recibimos 84 patrullas nuevecitas del gobierno de la CDMX y estamos a la espera de 20 m谩s", indic贸 la ex rectora de la Universidad Aut贸noma de Mexico- Xochimilco. (UAM-X).
Dijo que de igual manera, todo el a帽o se han realizado 207 reuniones de seguridad y 52 del gabinete ampliado, de lunes a viernes.
Resalt贸 que desde el mes de septiembre, 210 elementos de la Guardia Nacional combaten la tala clandestina y las zonas con altos 铆ndices delictivos.
Aceves Pastrana inform贸 que su administraci贸n tambi茅n ha efectuado los operativos "Pasajero Seguro" y "Operativo Rastrillo", adem谩s de llevar a cabo el programa social "Prevenci贸n de Delito, Tlalpan 2019", mediante el cual se dieron pl谩ticas, talleres, ferias de prevenci贸n y actividades art铆sticas y deportivas.
Para facilitar el tr谩nsito en la zona de Hospitales, impulsamos el programa social "J贸venes Cultivando Movilidad", en el cual 83 monitores viales dan fluidez a algunas de las avenidas m谩s concurridas de la demarcaci贸n.
En cuanto a la recuperaci贸n de espacios p煤blicos, la Direcci贸n General de Obras ha cubierto m谩s 90 mil metros en bacheo, 24 mil 600 de balizamiento, y tiene la meta de atender 73 mil m2 de calles
La alcaldesa puntualiz贸 que este a帽o se repararon 2 mil 282 fugas de agua, "con los recursos estamos mejorando la infraestructura hidr谩ulica mediante la rehabilitaci贸n y construcci贸n de la red secundaria, a ello destinamos m谩s de 36 millones de pesos".

Tambi茅n se llevaron a cabo 174 Jornadas Cultivando Comunidad, en las que se realiz贸 reparaci贸n de luminarias, poda de 谩rboles, limpias, balizamiento, pinta de bardas y juegos infantiles, entre otros servicios al espacio p煤blico.
"Nos dimos a la tarea de iluminar Tlalpan con la instalaci贸n y rehabilitaci贸n de casi 11 mil 900 luminarias que dan mayor seguridad a nuestras calles", agreg贸.
Para el tema de salud, la alcald铆a impuls贸 m谩s de 100 jornadas con servicios de certificados cl铆nicos, mastograf铆as, pruebas de VIH, ex谩menes visuales y dentales, as铆 como la aplicaci贸n de vacunas, talleres de salud mental y jornadas preventivas contra las adicciones.
En el sector educativo, la doctora Aceves Pastrana destac贸 que se brinda apoyo a todos los niveles educativos en los 32 Centros de Aprendizaje Virtual (CAV), as铆 como se prepara a 2 mil 300 estudiantes para el examen COMIPEMS y se brindan asesor铆as a ni帽as, ni帽os y j贸venes en sus tareas en las ni帽as, ni帽as y j贸venes en sus tareas en diferentes bibliotecas.
En cuanto a la protecci贸n de las mujeres, por instrucciones de la alcaldesa, se cre贸 la Direcci贸n de Fomento a la Equidad de G茅nero e Igualdad Sustantiva, y se han invertido un mill贸n 500 mil pesos en el programa social "Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2019", para atender y capacitar legalmente a v铆ctimas de violencia de g茅nero.
Para ampliar la atenci贸n a grupos vulnerables, la alcaldesa mencion贸 la implementaci贸n del programa social "Comunidad Huehueyotl, Apoya a Colectivos de Personas Adultos Mayores 2019", que impulsa a 74 colectivos de personas mayores, a trav茅s de incentivos econ贸micos y capacitaci贸n.
En un esfuerzo por fomentar la inclusi贸n y el respeto a la diversidad sexual, la doctora Aceves Pastrana, cre贸 la primera Jefatura de Unidad Departamental de Atenci贸n a la Poblaci贸n LGBTTTI.
Este ambiente de fomento a la paz y los valores se refuerza, destac贸 la funcionaria, con el funcionamiento de los 45 centros comunitarios y cinco Centros de Artes y Oficios (CAO), que han beneficiado a 17 mil personas de zonas con bajo o muy bajo 铆ndice de desarrollo social.
Para promover la econom铆a local y fomentar el cuidado medioambiental, la administraci贸n de la doctora Patricia Aceves ha reforestado 30 hect谩reas en zonas afectadas por incendios, extracci贸n de recursos naturales y tala clandestina.
Por otro lado, se implement贸 el programa social "Participaci贸n Social en la Restauraci贸n y Mantenimiento del Suelo de Conservaci贸n Tlalpan 2019", atendiendo la conservaci贸n y vigilancia de las 脕reas Naturales Protegidas Comunitarias de Tlalpan.
Productores, cooperativas, peque帽as y medianas empresas han sido apoyadas por programa social "Cultivando Econom铆a Sustentable y Solidaria Tlalpan 2019".
Retiran casi 400 veh铆culos abandonados de la Venustiano Carranza
Adem谩s, la alcald铆a Tlalpan implement贸 el programa social "Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable Tlalpan 2019", que dio incentivos econ贸micos y capacitaciones ayudamos a n煤cleos agrarios y ganaderos.
Para promover el turismo, el gobierno de la doctora Aceves firm贸 un convenio de colaboraci贸n con el Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH), para la restauraci贸n de la Zona Arqueol贸gica de Cuicuilco en el que se invertir谩n 36.5 millones de pesos.
La alcald铆a tambi茅n arranc贸 dos proyectos patrimoniales. "Este a帽o iniciamos con el Edificio de la Alcald铆a, el Mercado de la Paz y el Museo de Historia de Tlalpan, sitios en los que estamos invirtiendo m谩s de 22 millones de pesos para preservar nuestro Centro Hist贸rico declarado en 2018 como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de M茅xico", inform贸 finalmente.

READ MORE - Rinde Patricia Aceves primer informe de gobierno en Tlalpan

'El Mijis' renuncia a la bancada del PT en San Luis Potos铆; denuncia 'podredumbre'

lunes, octubre 14, 2019

'El Mijis' renuncia a la bancada del PT en San Luis Potos铆; denuncia 'podredumbre'
El diputado local dijo que sus ideales 'est谩n con la 4T y no con los grupos que se empe帽an en hacer pol铆tica enferma'.

El diputado local Pedro Carrizales, 'El Mijis', renunci贸 este lunes a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de San Luis Potos铆.
Indic贸 que ser谩 diputado independiente, pero confirm贸 que en pr贸ximos d铆as se afiliar谩 a Morena.
En su cuenta de Twitter, el legislador anunci贸 su decisi贸n y dijo que sus ideales "est谩n con la 4T y no con los grupos que se empe帽an en hacer pol铆tica enferma: con corrupci贸n, bajo amenaza, por dedazo y en lo oscurito".
Agreg贸 que denunci贸 varias veces "la podredumbre que hay en el PT" de San Luis Potos铆. "La neta, no pertenezco ah铆", dijo.
En 2018, 'El Mijis' gan贸 la candidatura para diputado en San Luis Potos铆 por el PT.
En su renuncia oficial solicit贸 que esta se hiciera v谩lida desde el 15 de septiembre pasado.
"Por este medio y de la manera m谩s atenta me permito solicitar a usted se sirva hacer valida mi renuncia a la Fracci贸n Parlamentaria del Partido del Trabajo de esta LXII Legislatura, con efectos a partir del 15 de septiembre del a帽o en curso, lo anterior por la falta de sinergia al interior del mismo; por lo que hago formal mi renuncia al ya citado Grupo Parlamentario, optando por el estatus de diputado Independiente".
Carrizales ha trabajado como contratista y ha fungido como director de Deporte, Cultura y Desarrollo Juvenil en la Delegaci贸n la Pila en el a帽o 2015.
En el a帽o 2002 constituy贸 una Organizaci贸n con 'chavos banda' llamada Movimiento popular juvenil, la cual se convirti贸 en Asociaci贸n Civil en 2013.
En el 2012-2013 fue propuesto para el 'Premio Estatal de Derechos Humanos'. 
READ MORE - 'El Mijis' renuncia a la bancada del PT en San Luis Potos铆; denuncia 'podredumbre'

Econom铆a/ FMI baja estimado del PIB de M茅xico de 2019

domingo, octubre 13, 2019

FMI baja estimado del 
PIB de M茅xico de 2019
*Sugiere reconsiderar plan de Pemex

El panorama de la econom铆a de M茅xico al cierre de este a帽o no mejora al menos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recort贸 su pron贸stico de crecimiento de la econom铆a nacional en medio de un aumento de presiones fiscales.
De acuerdo con Expansi贸n, La misi贸n que visit贸 el pa铆s en septiembre baj贸 su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de M茅xico a 0.4% al cierre de este a帽o, dato menor al pron贸stico hecho en julio de 0.9%.
"El crecimiento ha disminuido dr谩sticamente y las presiones fiscales est谩n aumentando. Han surgido presiones fiscales en el contexto de nuevas prioridades pol铆ticas y un compromiso de no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato de la administraci贸n", explic贸 el organismo en su informe.
El organismo dijo que pese a ese escenario, el compromiso de las autoridades con pol铆ticas "muy s贸lidos" es "tranquilizador".
"El desaf铆o es crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad macroecon贸mica", a帽adi贸.
Para 2020 advierte una recuperaci贸n "modesta" a una tasa de 1.3% basada en la recuperaci贸n de la demanda interna en la medida que la incertidumbre disminuya y las "condiciones monetarias" bajen m谩s.
El balance de riesgos sigue a la baja. En lo externo: un crecimiento global m谩s d茅bil del previsto, volatilidad en mercados financieros globales, y la continua incertidumbre sobre la relaci贸n comercial de M茅xico con Estados Unidos. 
En lo interno: un crecimiento a mediano plazo menor, que los inversionistas reconsideren la calidad crediticia de M茅xico si el gobierno debilita su compromiso con la prudencia fiscal, instituciones s贸lidas y un entorno empresarial favorable. La baja en la nota de Pemex por una segunda calificadora y la consecuente p茅rdida del grado de inversi贸n podr铆a generar m谩s costos de financiamiento y efectos indirectos en otras corporaciones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomend贸 este viernes a M茅xico reconsiderar su postura de limitar la cooperaci贸n de las empresas privadas con la estatal Pemex, pues todo el peso de la estabilizaci贸n financiera de la petrolera altamente endeudada recae s贸lo en el gobierno.
La administraci贸n del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, que asumi贸 el poder en diciembre, ha acabado con las licitaciones para buscar socios a Pemex que se implementaron en el gobierno de su antecesor, Enrique Pe帽a, y ha preferido volcarse en los contratos de servicios, que dan m谩s control a la estatal sobre los proyectos de hidrocarburos.
"La misi贸n recomienda reconsiderar estas decisiones, ya que colocan la responsabilidad de estabilizar a Pemex directamente en el gobierno", dijo el FMI en un comunicado despu茅s de la visita de una misi贸n a M茅xico en septiembre.
"Lo m谩s importante es que las empresas conjuntas con el sector privado siguen siendo la forma m谩s prometedora de reemplazar las reservas y aumentar la producci贸n, dadas las presiones fiscales", a帽adi贸.
Las finanzas de Pemex son fr谩giles y carga con una deuda de m谩s de 100,000 millones de d贸lares. El gobierno ha entregado varios apoyos a la petrolera como reducciones de impuestos e inyecci贸n de capital para tratar de darle un ligero respiro, pero no ha sido suficiente.
La agencia Fitch redujo su calificaci贸n crediticia a la categor铆a de basura en junio, pero Pemex sigue bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo debido a sus grandes pasivos y capital de trabajo negativo.
La petrolera est谩 batallando para evitar que su producci贸n de hidrocarburos siga declinando mientras trata de manejar una deuda financiera.
El director de la empresa, Octavio Romero dijo a finales de septiembre que la petrolera estaba produciendo un promedio de 1.715 millones de barriles por d铆a (bpd) de crudo en ese mes. Hasta agosto, hab铆a reportado un promedio en lo que va del a帽o de 1.672 millones de bpd.
Foto: El FMI genera una perspectiva pesimista a la econom铆a mexicana. 
+++++++++++++++++++
Publican consulta de NOM para etiquetas
*La Secretar铆a de Econom铆a expidi贸 el proyecto de modificaci贸n

La Secretar铆a de Econom铆a (SE) expidi贸 el proyecto de modificaci贸n a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 de 2010, la cual contiene las especificaciones generales de etiquetado en alimentos y bebidas no alcoh贸licas preenvasados, para someterla a consulta p煤blica.
Esta modificaci贸n establece un sistema de etiquetado frontal para la poblaci贸n en general, con el fin de informar al consumidor de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos cr铆ticos que representen riesgos para la salud en un consumo excesivo.
Tambi茅n delinea la informaci贸n comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de productos preenvasados de fabricaci贸n nacional o extranjera y que son comercializados en territorio nacional.
El sistema de etiquetado frontal que se plantea incluye la utilizaci贸n de seis sellos en forma de oct谩gonos de color negro con leyendas que advierten sobre un exceso en calor铆as, az煤cares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y una m谩s que dice "Contiene edulcorantes, evitar en ni帽os".
 El proyecto dispone tambi茅n que en la etiqueta de los productos que incluyan alg煤n sello de advertencia no se podr谩n utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes, concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto que fomenten su consumo.
Se establece tambi茅n que los productos preenvasados que contengan cafe铆na adicionada dentro de la lista de ingredientes, en cualquier cantidad, deben incluir la leyenda "Contiene cafe铆na, evitar en ni帽os".
Los productos sustitutos, aquellos destinados en parecerse a un producto preenvasado con nombre com煤n por su textura, aroma, sabor y olor, pero que no pueden usar el nombre del producto genuino en la denominaci贸n, deben adicionar en su etiqueta un rect谩ngulo color rojo con fondo azul la leyenda "Producto sustituto".
La dependencia dijo que los interesados pueden presentar sus comentarios dentro de los siguientes 60 d铆as naturales ante el Comit茅 Consultivo Nacional de Normalizaci贸n de la Secretar铆a de Econom铆a (Cconnse) o el Comit茅 Consultivo Nacional de Normalizaci贸n de Regulaci贸n y Fomento Sanitario.
En la elaboraci贸n de proyecto de modificaci贸n de la Norma participaron, adem谩s del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), la Asociaci贸n Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y la Asociaci贸n de Bebidas Energ茅ticas de M茅xico (Benermex), entre otras, revel贸 la SE.
Foto: NOM para etiquetas  m谩s especificada 

++++++++++++++++++
Breves
1.-Sindicato aumenta subsidio
      a huelguistas de GM
Nueva York.- United Auto Workers aument贸 el s谩bado el subsidio a los empleados de General Motors que se han declarado en huelga, en momentos en que la paralizaci贸n de m谩s de 49.000 empleados se acerca a su cuarta semana.
El sindicato se帽al贸 que se har谩 efectivo el aumento al subsidio semanal de 250 a 275 d贸lares para los miembros huelguistas.
El UAW adelant贸 el aumento al subsidio que ten铆a programado para el 1 de enero. El sindicato tambi茅n aprob贸 por votaci贸n permitir que los miembros consigan empleos de medio tiempo y reciban el subsidio mientras cumplan su obligaci贸n de participar en las protestas.
El UAW y General Motors continuaban el s谩bado sus conversaciones contractuales, un d铆a despu茅s de que el sindicato presentara una contrapropuesta a la compa帽铆a.
Ambas partes examinan diversos puntos, entre ellos sueldos, seguridad del empleo e inversiones en plantas en Estados Unidos.
Durante la semana, las partes se culparon de la falta de avances para un acuerdo sobre un nuevo contrato. La directora general de GM, Mary Barra, particip贸 en las conversaciones del mi茅rcoles y solicit贸 al sindicato cerrar los temas pendientes y responder para el lunes a una propuesta de la compa帽铆a.
La huelga comenz贸 el 16 de septiembre y paraliz贸 plantas de la GM en Estados Unidos. Las f谩bricas en Canad谩 y M茅xico suspendieron labores por falta de piezas.
La huelga ha rebasado el punto en el que GM ten铆a capacidad para reponer la producci贸n perdida, seg煤n analistas de la industria automovil铆stica.
Los trabajadores han dependido del subsidio por huelga para sobrevivir debido a su falta de paga completa de la GM de unos mil 200 d贸lares semanales antes de deducciones.

2.- Enmienda Washington: 
    M茅xico no import贸 crudo
La Oficina del Censo de Estados Unidos corrigi贸 ayer sus datos y asegur贸 que M茅xico no realiz贸 las compras de crudo ligero en los meses de julio y agosto pasados, y que todo fue un error de registro.
"Despu茅s de la publicaci贸n del informe de agosto de 2019 del Comercio Internacional de Bienes y Servicios de Estados Unidos, la Oficina del Censo identific贸 un informe err贸neo de las presentaciones de exportaciones de petr贸leo crudo a M茅xico y determin贸 que las correcciones a nuestros datos eran necesarias", expuso a trav茅s de un correo electr贸nico enviado a la agencia Bloomberg.
Posteriormente en el sitio de internet del Departamento de Comercio, dentro la secci贸n de correcciones, se publicaron los datos correctos.
De acuerdo con las modificaciones, las exportaciones correspondientes a julio, que eran por 533 mil barriles, corresponden en realidad a cargamentos que se enviaron a Taiw谩n.
Mientras que en agosto, donde se hab铆an divulgado inicialmente exportaciones por 8 mil barriles, no existieron ni a M茅xico ni a ning煤n otro pa铆s.
Ayer, en su conferencia el Presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador asegur贸 que Pemex no ha importado crudo ligero. "En definitiva no estamos importando petr贸leo crudo (...) Cuando recibimos el Gobierno, la Administraci贸n pasada ten铆a comprados 300 mil barriles, pero eso fue al inicio. Dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder", se帽al贸.

3.- Invertir谩 IEnova
      160 mdd aqu铆
Con una inversi贸n de 160 millones de d贸lares, Infraestructura Energ茅tica Nova, S.A.B. de C.V. (IEnova) contar谩 en esta frontera con una nueva planta solar.
El proyecto de generaci贸n de energ铆as limpias tendr谩 una capacidad instalada de 150 MW (megavatios) y de acuerdo con la empresa, entrar谩 en operaci贸n durante el segundo semestre de 2020.
Esta inversi贸n se da tras la obtenci贸n de dos contratos de suministro de energ铆a el茅ctrica por un plazo de 15 a帽os con Comercializadora C铆rculo CCK, S.A. de C.V. y subsidiarias (Circle K18) y El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. y subsidiarias (Liverpool).
"Border Solar se encuentra en el municipio de Ju谩rez, Chihuahua. Todos los clientes que firmaron contratos con IEnova son empresas 100 por ciento mexicanas y tienen puntos de consumo en varias partes de la rep煤blica", apunt贸 la compa帽铆a.
Agreg贸 que la introducci贸n de este tipo de infraestructura genera inversi贸n de decenas de millones de d贸lares. Tambi茅n se crear谩n puestos de trabajo local durante las etapas de construcci贸n y mantenimiento del parque, aunque no especific贸 una cifra.
"Este tipo de inversiones incentivan a otras empresas a seguir los pasos de IEnova, al conocer el apoyo local que se ha tenido hasta el momento para lograr llevar a cabo este parque solar", mencion贸.
La empresa resalt贸 que el norte del pa铆s representa una buena oportunidad para proyectos de este tipo por la alta insolaci贸n, un aspecto clave para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Recalc贸 que la disposici贸n de las autoridades locales tambi茅n ha sido clave para el desarrollo de este proyecto.
En los 煤ltimos 5 a帽os IEnova ha pasado de tener 0 MW de energ铆as renovables a casi mil MW, principalmente energ铆a solar y e贸lica alrededor del pa铆s.

READ MORE - Econom铆a/ FMI baja estimado del PIB de M茅xico de 2019

Popular posts