Natixis IM | Riesgo Geopolítico y mercados-comentario sobre el ataque a Soleimani

sábado, enero 04, 2020

Natixis IM | Riesgo Geopolítico y mercados-comentario sobre el ataque a Soleimani
Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM, con respecto al ataque a Soleimani y sus repercusiones.

La reacción de los mercados fue al pie de la letra considerando la incertidumbre que emana de los eventos en Medio Oriente -petróleo, oro y rally del yen, además de la venta masiva de acciones.
El dilema ahora es si dicho rally será temporal o si los activos refugio seguirán elevados. Los operadores de la bolsa recuerdan bien la caída de mediados de septiembre cuando el rally del petróleo se desvaneció – casi de la noche a la mañana- seguido de dos semanas después de los ataques a las instalaciones de producción sauditas.
El asesinato de Soleimani es más difícil de descifrar. En el caso de los ataques de septiembre a las instalaciones petroleras sauditas, la dinámica de la oferta se reconoció rápidamente. Las instalaciones de producción sufrieron menos daño y volvieron a estar en funcionamiento más pronto de lo que se temía originalmente. En este caso, sin  embargo, las implicaciones para la oferta son mucho menos claras. Es probable que la reacción de Irán y la potencial represalia sean cuidadosamente calculadas y podrían influir durante un periodo de tiempo mucho más prolongado.
Esto deberá mantener la prima de riesgo geopolítica a niveles elevados en los mercados petroleros en las próximas semanas. Dicho riesgo podría exacerbarse porque la administración de Trump –que hasta este ataque había dudado en responder – ha aumentado sus riesgos. El riesgo de un enfrentamiento directo entre EEUU e Irán podría ser menor, pero va en aumento. Al menos, los riesgos de una represalia de Irán conllevan el riesgo de desencadenar una dinámica de ojo por ojo en toda la región. Como siempre, el verdadero comodín en las noticias de Medio Oriente es quien puede sufrir un efecto potencial.
Todo esto tiene lugar  en un entorno donde la oferta y la demanda en los mercados petroleros globales parecía estar a punto de encontrar un equilibrio. La volatilidad de los precios se colapsó después del ataque de septiembre a Arabia Saudita y ha permanecido razonablemente baja durante Noviembre y Diciembre.
La apuesta libre de riego en el rendimiento de los bonos, no obstante, parece exagerada. Hasta no ver la reacción, si acaso la hay, por parte de Irán, hay muy pocas razones para creer que esto afectará a la economía real. Al margen, los elevados precios del petróleo, si se prolongan, podrían eventualmente filtrarse a través de la inflación general.
En los mercados bursátiles, el asesinato de Soleimami se percibe como una conveniente excusa para obtener ganancias en una clase de activo que ha registrado un excelente desempeño, pero que pocos aprecian a las valoraciones más recientes.
 

READ MORE - Natixis IM | Riesgo Geopolítico y mercados-comentario sobre el ataque a Soleimani

Irán: Jameneí promete venganza contra asesinos del general Soleimaní

Redacción 
Gobierno iraní aseguró que la vía de Soleimaní continuará y que hará rendir cuentas a EE. UU. por su asesinato
El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, añadió tensión al conflicto abierto entre Irak y EE. UU. al jurar venganza contra los que asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.
"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimaní y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza", agregó el líder en un comunicado publicado en su web oficial tras la muerte de Soleimaní.
Jameneí subrayó este viernes que el "mártir Soleimaní es una figura internacional de la Resistencia, y todos los devotos de la Resistencia son ahora sus vengadores".
El gobierno iraní, asimismo aseguró que la vía de Soleimaní continuará y que hará rendir cuentas a Estados Unidos por el asesinato.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que "la bandera de la dignidad y firmeza de ese gran mártir permanecerá izada por el gran número de los soldados islámicos y continuará con más fuerza el glorioso camino del sacrificio y la resistencia".
"Sin duda, la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal EE. UU.", aseguró Rohaní.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó enérgicamente el asesinato de Soleimaní y aseguró que hará que Estados Unidos rinda cuentas por ello.
El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.
Soleimaní y el vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, murieron durante la madrugada de este viernes en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad.
READ MORE - Irán: Jameneí promete venganza contra asesinos del general Soleimaní

María Teresa Mercado abandonó Bolivia dentro del plazo solicitado por el gobierno de facto

martes, diciembre 31, 2019

María Teresa Mercado abandonó Bolivia dentro
 del plazo solicitado por el gobierno de facto
*La embajadora María Teresa Moreno tomó un vuelo la mañana de este 31 de diciembre para regresar a México, luego de ser expulsada por el gobierno de facto en Bolivia. 

La diplomática abandona suelo boliviano luego de que la autoproclamada presidenta Jeanine Añez la expulsara del país y le obligara a abandonarlo en un plazo máximo de 72 horas. 
La embajadora llegó al Aeropuerto Internacional El Alto en Bolivia alrededor de las 7:50 de la mañana y tomó un vuelo comercial con destino a Lima, Perú, ahí tomará otro rumbo a la Ciudad de México, informó la agencia de noticias Anbolivia.
"A las 07:50 la embajadora de México, María Teresa Mercado, abandonó Bolivia en un vuelo comercial desde el aeropuerto de ElAlto, después de que el Gobierno declarara persona no grata a la diplomática y a otros pares de España".
La embajadora salió acompañada de un despliegue de vehículos diplomáticos y un cuerpo de seguridad que la siguió hasta el aeropuerto. El comandante nacional de la Policía de Bolivia, Antonio Montero, dijo que aunque se vigiló su trayecto, la funcinaria mexicana viajará sola.
"La embajadora está abandonando el país, ella sola, seguramente tiene disposiciones de su Gobierno. Los carros diplomáticos la han acompañado, no ha habido ningún incidente, todo con normalidad".
Antonio Montero. Comandante nacional de la Policía de Bolivia
Esto luego de que la presidenta de Bolivia, Jeanine Álvarez, declarara como personas no gratas a diplomáticos de España y de México y ordenara su expulsión.
  
Presidenta da ultimátum a diplomáticos
Este 27 de diciembre la encargada de Negocios, Cristina Borreguero y el cónsul español, Álvaro Fernández, escoltados por cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía de España, visitaron la Embajada de México por ofrecimiento de la embajadora mexicana María Teresa Mercado.
En la sede mexicana se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gabinete de Evo Morales, cuatro de ellos cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de sedición y terrorismo.
Tras el hecho, Añez declaró a los funcionarios como personas no gratas y ordenó su expulsión en menos de 72 horas.

READ MORE - María Teresa Mercado abandonó Bolivia dentro del plazo solicitado por el gobierno de facto

Podría FGR atraer caso del asesinato del Edil de Jalapa de Díaz

domingo, diciembre 29, 2019

Podría FGR atraer caso del asesinato del Edil de Jalapa de Díaz 
* Su ejecución al parecer por el crimen organizado
Angel Iturralde 

Ante la falta de investigaciones sobre el asesinato del presidente municipal de Jalapa de Díaz, en Oaxaca, Arturo García Velásquez, y el síndico de esa misma población, Javier Terrero, ejecutados el pasado lunes 24, la Fiscalía General de la República atraería el caso para dar con los resónsables.
Un comando armado llegó el pasado lunes hasta las oficinas del DIF municipal, donde se encontraban trabajadores del ayuntamiento celebrando su fiesta de Navidad y les disparó a quemarropa.
García Velásquez, había sido detenido en su domicilio el 24 de octubre pasado por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de particulares y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo fue absuelto por un juez de control del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
Jalapa de Díaz se localiza en el distrito de Tuxtepec, colindante con localidades como San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca. Asimismo, tiene vecindad con San José Tenango y San Bartolomé Ayautla, en la sierra Mazateca, en donde se ha registrado una fuerte actividad delictiva.
En la detención de octubre pasado, le fueron confiscadas varias armas de diversos calibres:
Una pistola marca Glock, calibre .9 mm, con dos cargadores
Una pistola marca Beretta, calibre .9 mm, con un cargador
Una pistola marca Smith & Wesson, calibre .380, con un cargador
Una pistola marca Taurus, calibre .380, con dos cargadores
Además distintos tipos de rifles y escopetas con sus respectivos cartuchos útiles.
READ MORE - Podría FGR atraer caso del asesinato del Edil de Jalapa de Díaz

Popular posts