Alista Morena abrir a IP distribución del agua

miércoles, enero 15, 2020

Alista Morena abrir a IP
 distribución del agua
*En el Congreso preparan iniciativa una nueva ley que permita a las asociaciones público-privadas participar y operar el suministro de agua.
Angel Iturralde

Con miras a bajar los altos costos de distribución de agua potable, las limitaciones presupuestarias, el establecimiento de un mecanismos estricto de control y atender la escasez del vital líquido, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista una nueva Ley General de Aguas que abre la posibilidad de que la iniciativa privada acceda al manejo de este recursos natural.
De acuerdo con Feliciano Flores, diputado de Morena y presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento la llegada de los privados se plantea a través de asociaciones público-privadas, para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos, siempre y cuando los organismos locales que operan el servicio lo consideren viable.
Asimismo la construcción de esta propuesta se realiza a partir de los planteamientos recabados en 36 foros regionales organizados por la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento, en los que han participado alrededor de 3 mil funcionarios federales, estatales y municipales; representantes de la sociedad civil, de la academia y del sector empresarial.
"Donde así se convenga con municipios y estados, con reglas claras y que esté por encima darle a la sociedad agua con tarifas accesibles, no hay ningún problema en que la iniciativa privada participe", indicó Feliciano Flores.
De aciertdo con la iniciativa que aún está en construcción, también se contempla la creación de una Fiscalía y una Policía encargadas de coadyuvar con el organismo nacional (Conagua) "a poner orden y evitar la corrupción y el huachicoleo del agua", así como la ciudadanización de los organismos operadores del recursos natural.
"Que los organismos operadores de agua potable ya no estén integrados por personas de confianza del Presidente, sino que sean órganos ciudadanizados para que pueda operar mejor y sin caer en números rojos", precisó.
A su vez, la iniciativa de Ley General de Aguas prevé disposiciones para obligar a la tecnificación de los sistemas hídricos y el saneamiento del agua para su reutilización, lo que repercutirá en un ahorro, indicó el diputado.
El derecho al agua quedó establecido en la Constitución desde 2012.
"Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines", establece el texto adicionado en el artículo cuarto constitucional.
A partir de esa incorporación, el Congreso de la Unión debió emitir una nueva Ley General de Aguas, pero lo dejó pendiente desde la adecuación.
Una vez que esta legislatura cumpla con la aprobación de la ley, previó el diputado Flores, habrá agua "suficiente, limpia y las 24 horas hasta en Iztapalapa, una alcaldía al oriente de la Ciudad de México donde el suministro de agua es deficiente.
"El objetivo es mejorar la infraestructura que se tiene, invertirle (para que el agua no falte). La infraestructura que se tiene, en general, está deteriorada, por eso se desperdicia entre 30 y 50 por ciento del agua y hay zonas a las que no llega", explicó.
El próximo 26 de febrero, se realizará un foro nacional en el que se dará a conocer el proyecto de iniciativa.
Para formularlo, las conclusiones recabadas en los eventos regionales ya fueron turnadas a una comisión redactora integrada por juristas y especialistas en el tema que las revisarán para que sean tomadas en cuenta.
Ese grupo redactará la iniciativa que será presentada entre marzo y abril de este año. El proceso de dictaminación y aprobación se realizará entre septiembre y diciembre, es decir, en el segundo periodo ordinario de sesiones.
"El 26 de febrero queremos hacer un foro nacional para dar a conocer el proyecto de la iniciativa. Vamos a invitar al Presidente de la República, a gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, organismos operadores de agua, en fin, a todos los que no han acompañado en toda esta travesía", puntualizó el diputado Feliciano Flores respecto a los avances.

0 comentarios:

Popular posts