APIVER invierte en infraestructura y protege la carga

domingo, enero 19, 2020

APIVER invierte en infraestructura  y protege la carga
 Lino Calderón

Al concluir el año 2019, el Puerto de Veracruz acumuló importantes inversiones que impulsarán su crecimiento para este 2020.
Es decir durante el año recién concluido el Puerto de Veracruz recibió un total de $5,690 millones de pesos y todo ello en un continuo esfuerzo y de gran visión para establecer una plataforma operativa más competitivay eficiente ante las perspectivas de crecimiento futuras.
La Administración Portuaria Integral de Veracruz confirma su liderazgo al brindar continuidad en la inversión y estabilidad en los planes de crecimiento, esto a pesar del difícil entorno económico mundial.
Destacando, los 3 mil, 054 millones de pesos, invertidos por ICAVE en su nueva terminal de contenedores, misma que inició operaciones este año en bahia norte.
Otras inversiones a destacar son: la que realiza la cesionaria CPV en el orden de 394 millones, 806 mil pesos, así como las que llevan a cabo PETRA (GRAMOSA), OPEVER (Grupo Logra) y ESJ Renovable (IENOVA)  en las nuevas terminales de granel agricola , granel mineral y fluidos respectivamente, que en su conjunto sumaron un total de 2 mil, 242 millones pesos de inversión privada durante el pasado 2019.
Además, la APIVER es una entidad respetuosa del medio ambiente, hecho que se refrenda  en sus 3 Unidades de Manejo Ambiental, en sus campañas de reforestación y produciendo de forma controlada mangle y distintos árboles y plantas, mismas que son donadas a la ciudadanía.
Resultado de esto es la donación de 164 mil plantas, contando con la participación de 300 escuelas, de todos los niveles educativos, así como 40 municipios y 60 empresas, donde hemos recibido a más de 16 mil alumnos en las 3 UMA´s desde el año 2006 a la fecha.
Aunado a esto, está el compromiso sólido de APIVER por el seguimiento de su sistema de gestión ambiental que resulta ser ejemplo mundial y hoy ha hecho merecedor al Puerto de Veracruz ser considerado por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, ser la cede de su próximo congreso.
Sin embargo, no podemos dejar de lado el complicado entorno económico mundial del año pasado, mismo que incidió negativamente al no permitir el crecimiento de algunos sectores como el dedicado al granel mineral o la industria automotriz, lo que ha provocado un decremento del 2.4% en el movimiento total de carga durante el 2019.
En cuanto a carga contenerizada, se logró transladar en su totalidad la terminal especializada de contenedores a bahía norte logrando de inicio, una operación simultanea en ambas bahías del puerto y finalmente ya la total operación en la nueva terminal, cuidando los volumenes de carga de los clientes del puerto.
Aun así, el total de la carga de contenedores medido en TEU´s alcanzó un volumen de 1,144,156 TEUs lo cual representó una disminución del 2.7% con respecto al año anterior y ésta caída se dio en la operación de los muelles públicos.
No obstante lo anterior, vale la pena destacar el crecimiento del 2.1% en Granel Agrícola y del 31.1% en Fluidos e Hidrocarburos.
Para este 2020 que inicia, debemos resaltar que favorecerá el movimiento de carga en el recinto portuario de Veracruz la reciente aprobación del T-MEC por parte del senado de los Estados Unidos, así como la posible firma de un acuerdo comercial entre China y los norteamericanos, entorno que da un vuelco positivo a las inversiones y a las perspectivas de crecimiento de la economía en el mundo, abriendo nuevas posibilidades de comercio para México.

0 comentarios:

Popular posts