Crisis de agua en Chile, por culpa de privados

jueves, enero 23, 2020

Crisis de agua en Chile, 
por culpa de privados 
Chile comienza con la falta de agua en el área metropolitana, mientras que en zonas rurales ya llevan tiempo padeciéndolo
Lino Calderón


El Embalse El Yeso es uno de los principales surtidores de agua potable para la Región Metropolitana en Chile, y en la actualidad sólo alberga el 27% del líquido que puede contener, lo que provoca que comunidades como Arica, Parinacota, Atacama, Cooquimbo y Valparaiso sufran de escasez de agua, síntoma que podría empeorar sobre todo en las regiones rurales.
Es importante mencionar que la tecnología podría jugar un papel muy importante si se implementa de la adecuada y ahora que es posible revertir la grave situación que ocurre en Chile.
Implementar en Chile un sistema tecnológico destinado pare el manejo y mantenimiento del agua daría la oportunidad de detectar filtraciones, así como la capacidad de poder administrar mejor el agua, y de ser posible tener una mayor calidad por medio de una mejor captación.
En este tipo de situaciones es cuando se pueden aplicar de forma totalmente práctica las nuevas tecnologías, como la gestión de datos por medio del Big Data, utilizar robótica con capacidad de aprender, el famoso Machine Learning e incluso la inteligencia artificial que también podría beneficiarse por medio de aprender.
Es conveniente el uso de la tecnología con inteligencia artificial por la capacidad de poder detectar, analizar e incluso prevenir que se siga perdiendo agua o que no se de un buen mantenimiento a los cuerpos acuíferos de Chile.
El problema con la falta de agua cada vez avanza más y en regiones donde no se sospechaba que pudiera faltar, ya es una realidad, por eso debemos tomar conciencia del uso adecuado de los recursos, así como su conservación para poder seguir disfrutando de los mismos.

0 comentarios:

Popular posts