Economía / Actual régimen de pensiones no resulta financieramentesustentable: ASF

domingo, enero 12, 2020

Actual régimen de pensiones no resulta financieramente sustentable: ASF

 

El actual régimen de pensiones tiene un diseño "fragmentado", carece de un adecuado marco normativo y no resulta financieramente sustentable, pues sus obligaciones de pago son de 17 mil millones de pesos y tiene un déficit de casi 8 mil 500 millones, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un estudio correspondiente a la Cuenta Pública 2018, la entidad revisora del gasto público advirtió que la cantidad de dinero que recibirán muchos trabajadores estará muy por debajo de lo que marcan los estándares internacionales en la materia (al menos 50 por ciento de su sueldo cuando estaban activos), lo cual se traducirá en un escenario de desprotección en la vejez.

Al realizar la auditoría de desempeño 47-GB, la ASF estudió la manera en la que funcionan los regímenes de pensiones de diversos organismos gubernamentales, entre ellos los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una de las conclusiones del estudio fue que, al existir 69 esquemas diferentes de pensiones, hay también una gran diversidad de condiciones que dejan en evidencia la "fragmentación" de este mercado de usuarios, lo que dificulta saber si estos programas están debidamente fondeados y regulados.

Por otro lado, la Auditoría reveló que los 69 regímenes pensionarios que hay en el país tienen un déficit de 8 mil 494 millones de pesos, pues en la actualidad sólo existen fondos por 8 mil 530 millones y deben cubrirse obligaciones con los beneficiarios por un total de 17 mil 025 millones de pesos.

Asimismo, el análisis documentó que en 2018 tan sólo el 41 por ciento de la población económicamente activa tuvo acceso a un régimen de pensiones, lo cual implica que más de la mitad de los trabajadores mexicanos sigue sin formar parte de algún esquema de seguridad social y podría estar en un escenario de desprotección al llegar a la vejez.

Aunque en octubre de 2013 se presentaron una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados para corregir el marco normativo de los esquemas de pensiones, ante el riesgo de que se vuelvan insustentables, dichas propuestas siguen "pendientes" de análisis en el Senado, por lo que continúan sin resolverse varios puntos delicados en esta materia.

Otros elementos que inciden de manera negativa en el tema de los fondos de pensiones son el insuficiente ahorro voluntario de los trabajadores, los bajos rendimientos de sus cuentas y las altas comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro, indicó la ASF.

Pie de foto.- Este es el tercer ataque y se registró al norte de Bagdad.

 

 

Empresarios confían de mejores resultados en seguridad con la Guardia Nacional

 

El sector empresarial confió en que en 2020, el país tenga mejores resultados en materia de seguridad con la incorporación de la Guardia Nacional en estados y municipios, lo cual contribuirá a la recuperación de la confianza ciudadana y la imagen del país en el mundo, para estimular la atracción de inversiones extranjeras y el incremento de las nacionales, así como un mayor número de turistas en México.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que, si bien la seguridad es uno de los grandes pendientes del gobierno federal, se espera que este año los mexicanos empecemos a ver los resultados de los compromisos expresados por la autoridad.

En el marco de la entrega del Premio al Policía del Año 2019 por parte de Canaco Querétaro, López Campos, dijo, que al estar operando la Guardia Nacional en alrededor de 200 regiones del país, se envía una buena señal por parte del gobierno federal, de que se aumentará la seguridad en el territorio mexicano, con la presencia de más elementos en algunas zonas donde el crimen organizado opera y la población se ha convertido en rehén de la delincuencia. El líder del comercio establecido del país, señaló que la autoridad debe garantizar la seguridad, pero los ciudadanos también tienen que hacer su parte, como responsables de la educación de los hijos, e inculcarles en su formación el respeto y cumplimiento de las leyes y reglamentos que nos rigen.

La Concanaco – Servytur, aseveró que la seguridad resulta prioritaria para la atracción de inversiones y del turismo durante 2020.

Este año, dijo, se espera un punto de inflexión para que la economía nacional crezca entre 1 y y 1.5 por ciento, sobre todo por nuevas inversiones impulsadas por la ratificación que se espera del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero acotó que, de acuerdo con el Banco de México, la inseguridad será uno de los factores que puedan frenar el dinamismo.

Pie de foto.- La Canaco señaló que al estar operando la Guardia Nacional en alrededor de 200 regiones del país, se envía una buena señal por parte del gobierno federal.

 

 

BREVES

1.- Diez estados albergan el 35% de los expedientes laborales del país: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las 10 entidades federativas en las que comienza la implementación de la Reforma Laboral albergan en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, que comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que se acuerdo con el documento "Diagnóstico Situación de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje", los 10 estados en los que inicia la implementación del nuevo modelo laboral suman más de 238 mil expedientes, lo que equivale a mil 395 metros lineales de hojas.

Hay que decir que el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral acordó una estrategia de entrada en operación de la nueva norma en tres etapas, por lo que se tiene previsto que en octubre del 2020 inicie en: Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. En dichas entidades entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

 

2.- Profeco emite recomendaciones de empeño por cuesta de enero

En medio de la llamada "Cuesta de Enero", la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó cuidado, atención y cautela a quienes acudirán a solicitar los servicios de las casas de empeño. La Profeco, hizo un llamado a los pignorantes a que antes de comprometerse con un establecimiento de estos, lea bien el contrato, verifique plazos de pago y oportunidades de refrendo para evitar en lo subsecuente cobros excesivos y cláusulas abusivas.

La dependencia federal, recordó que al adquirir un crédito prendario, el consumidor debe tener en cuenta el Costo Anual Total, que le permitirá comparar gastos y costos inherentes al préstamo, expresado en términos porcentuales. Y en donde lo ideal será que el pago a realizar para recuperar el bien, no supere el 35% de sus ingresos totales.

 

 

3.- Actividad industrial aumentó un 0.8% en noviembre de 2019: INEGI

La actividad industrial en México aumentó el 0.8 % en noviembre pasado en términos reales respecto al mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte del penúltimo mes del 2019, con base en cifras desestacionalizadas, el INEGI resaltó que la industria de la minería creció 1.2 %, y la construcción lo hizo el 1 % en tanto que las industrias manufactureras subieron el 0.2 %.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó el 0.2 % en noviembre con respecto a octubre del mismo año.

En la comparación anual, el INEGI resaltó en su informe que la producción industrial del país retrocedió el 1.7 % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2018.

En el detalle por sectores, la construcción se redujo en 3.2 % anualizado y las Industrias manufactureras se contrajeron el 2.2 %, explicó la institución en su reporte

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó anualmente 3.1 % y la minería lo hizo el 0.9 %, señaló el INEGI.

La economía mexicana se contrajo 0.1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el periodo abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 %, por lo que muchos analistas hablan de "recesión técnica".

0 comentarios:

Popular posts