Estados / Inauguran equipos médicos en UMAE de Traumatología yOrtopedia de Monterrey

domingo, enero 26, 2020

Inauguran equipos médicos en UMAE de Traumatología y Ortopedia de Monterrey

 

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia Nº 21, de Monterrey, Nuevo León, es el alma mater de la medicina institucional, cuna de los hospitales de especialidades en la entidad. Con programas en geriatría, donación y trasplante de órganos, rehabilitación temprana, entre otros, brinda a los derechohabientes una mejor calidad de vida, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de esta UMAE, el director Zoé Robledo señaló que las giras por las unidades de tercer nivel son el reflejo del compromiso que tiene el Instituto y para ello, es necesario conocer la historia que antecede y sentar precedente del antes y después de lo que ahora se hace.

Subrayó que la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia Nº 21 juega un papel fundamental en el entorno urbano, el trabajo que se realiza en ésta debe ser de la misma dignidad y del mismo honor que siempre ha tenido el Seguro Social.

Al concluir la visita por las cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad en Nuevo León, el titular del IMSS reconoció el trabajo conjunto que los directores normativos llevan a cabo en los estados, quienes con su trabajo coadyuvan en una visión integral de las acciones que actualmente se implementan en la institución, todas ellas, encaminadas en el nuevo modelo de salud. Indicó que el trabajo conjunto de médicos y enfermeras hizo posible que en 2019 se realizaran 13 mil 498 intervenciones quirúrgicas y en promedio programen ocho cirugías en fin de semana en la UMAE. Este hospital de alta especialidad que sólo han visitado dos directores del Seguro Social, está equipado con 270 camas censables y 13 quirófanos; cuenta con 12 camas de adultos y cuatro pediátricas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En un día un día típico se brindan 773 consultas y 517 de especialidad; 186 atenciones de urgencias y 53 intervenciones quirúrgicas. En su oportunidad el doctor Adrián García Hernández, encargado de la dirección del UMAE No. 21, destacó que este hospital fue el primero del norte de la República y se ha caracterizado a lo largo de su historia por capacitar a médicos y especialistas que salen a inaugurar y laborar en otros hospitales. Indicó que además de atender las principales enfermedades, problemas y urgencias de traumatología y ortopedia, tienen programas de geriatría, donación y trasplante de órganos, también rehabilitación temprana, Clínica del dolor y microcirugía reconstructiva para personas con cáncer de mama o facial.

Señaló que el ámbito de atención en la región noreste permite a la UMAE Nº 21 dar servicio a derechohabientes de siete entidades del país: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua; la plantilla la componen 237 doctoras y doctores, y 650 enfermeras y enfermeros, que laboran en 30 consultorios de especialidad y áreas de urgencias, quienes dan más de cinco mil atenciones al mes.

"Nos han favorecido y les agradecemos todo el apoyo para el equipamiento con aparatos de resonancia, tomógrafo, sala de Rayos X, equipo de ventiladores, entre otros, así como el aparato microscópico nuevo que va a ser de mucha utilidad para seguir con los procedimientos de microcirugía para la reconstrucción en las secuelas de paciente", enfatizó el doctor García Hernández. Posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, el director general del Instituto visitó la zona de hospitalización de pacientes pediátricos, quienes reciben atención de alta especialidad por fracturas y otros traumatismos, esta área cuenta con 30 camas y 19 cunas.

Acompañado por directores normativos y de esta UMAE, el maestro Zoé Robledo pudo constatar el servicio que reciben pacientes de Neurocirugía, donde se ubican las salas de hospitalización y terapia intermedia; además de brindar atención y cuidado a pacientes operados de rodilla. Durante esta visita, el titular del IMSS también recorrió el área de quirófanos y visitó a los pacientes operados de cadera, así como la zona de intervenidos por cirugía maxilofacial y cirugía plástica. Además, inauguró tres arcos en C con Fluoroscopios, equipamiento médico de última tecnología que sirve para realizar estudios de imagen especializados para cirugías de cadera, tibia, peroné, fémur y todo tipo de fracturas.

En la sala de Rayos X, Zoé Robledo inauguró también un Ortopantograma, equipo de radiología que se emplea para tomar placas panorámicas de los maxilares, la mandíbula y los dientes principalmente, sin embargo, su uso primordial es en cirugías de maxilofacial y plástica. Otro de los equipos que se inauguró en esta UMAE fue de Ecografia, un ultrasonido con aplicación de Doppler que sirve para hacer estudios de abdomen, pelvis, músculo esquelético, rodilla, cadera y mano, Doppler arterial y venoso, estudios de mama con elastografía, mediante el que se puede revisar la naturaleza del tejido, si es sólido o blando.

También inauguró dos máquinas de anestesia, una mesa quirúrgica y equipo portátil de Rayos X. Además, el director Zoé Robledo recorrió el Almacén, para verificar el abasto de medicamentos, materiales e insumos. Durante esta visita recorrió el área de Urgencias donde se brindan 186 atenciones diarias y constató los servicios de salud que se brinda a pacientes en situación de emergencia, así como la atención que reciben por parte de personal administrativo y de salud. Otro punto de este recorrido por la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia, fue por el Cuarto de Máquinas, donde se verificó el uso y funcionamiento de las calderas generadoras de vapor y los equipos de aire acondicionado.

Acompañaron al titular del IMSS, los directores de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; el coordinador de las UMAE, Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta, y el delegado del IMSS en Nuevo León, Ricardo Canavati Hadjopulos.

Pie de foto.- UMAE tendrá tres arcos en C, dos máquinas de anestesia, una mesa quirúrgica, un ortopantógrafo, equipo de ecografía y uno de Rayos X portátil.

 

 

Obispo de Tapachula llama a dar apoyo humanitario a los migrantes

 

Tapachula, Chis. La situación de los integrantes de la llamada caravana de la esperanza "va haciéndose cada vez más difícil, crítica y dolorosa", por lo que se "corre el riesgo de entrar en un callejón sin salida", afirmó el obispo de Tapachula, Jaime Calderón.

"Nos duele mirar tanto sufrimiento innecesario y evitable generado por la enorme tensión que se vive entre todos los que formamos parte de este escenario", dijo en rueda de prensa.

 "Consideramos que, como consecuencia de esta misma tensión, de las motivaciones que mueven a cada persona involucrada y de los intereses a los que cada uno sirve, se han tomado decisiones apresuradas e irreflexivas que poco han ayudado a salir de esta crisis y mucho han desgastado y hecho sufrir a los más vulnerables: los niños, los adolescentes, las mujeres, los hermanos que habitan la franja fronteriza e, incluso, a quienes hemos asumido la tarea de asistirles hasta donde alcancemos", agregó.

Manifestó que "la situación tan tensa ha inundado el mundo de opiniones y posicionamientos que, siendo parciales, pretenden ofrecer una visión completa de lo que estamos viviendo y, lejos de ayudar a la búsqueda de una solución, van radicalizando las posturas y abonándole al distanciamiento, a la discordia, y al mal reparto de las responsabilidades y de las culpas".

El obispo pidió "no perder de vista que detrás de ese mundo de opiniones y posicionamientos, hay hermanos sufriendo. Hace más falta buscar soluciones que generar más opiniones".

Subrayó que "en medio del ajetreo, de la tensión y de la violencia, vemos cómo hemos ido perdiendo de vista realidades fundamentales que, además, son necesarias para afrontar estas situaciones emergentes".

Jaime Calderón señaló también que es necesario "tener presente que el respeto mutuo, el cuidado de los más vulnerables, la aceptación, el diálogo, la hospitalidad, entre otros valores, son necesarios para crear un ambiente de paz y de diálogo, incluso en las situaciones más difíciles que corren el riesgo de salirse de control".

Solicitó a los católicos de Tapachula "seguir haciendo todo lo posible por ayudar a los hermanos migrantes a llevar esta cruz tan pesada", mientras que a quienes "ejercen la autoridad y velan por la seguridad de nuestra patria", los exhortó a que "miremos con franqueza, con sencillez, con responsabilidad, con la bondad que siempre nos ha distinguido como nación y caigamos en la cuenta que, quienes están detrás del puente también son seres humanos, hombres, mujeres, adolescentes y niños que nos ven con esperanza. Ojalá no provoquemos que nos vean como enemigos".

A los migrantes les pidió que "no pierdan la esperanza, la paz para pensar, el respeto y el sentido de la gratitud, porque detrás de las rejas del puente fronterizo hay muchas personas que siempre los han visto como hermanos y, en medio de la lucha por sacar adelante a su familia, han tomado de lo suyo para ofrecerles algo".

Al albergue Belén, de la diócesis de Tapachula llegó a pedir refugio un personaje que llamó la atención por su forma de vestir y porque llevaba la cara pintada; a pesar de todo lo que sufrió para llegar hasta esta ciudad, procura reír y hacer reír a los demás. Se trata de Franklin Jiménez, quien lleva 25 años trabajando como payaso en su natal Honduras.

"Entré el viernes por el río Suchiate. Vengo a buscar trabajo. Por eso me traje mi ropa, mis zapatones y maquillaje para ganarme la vida honradamente", dijo antes de tocar la puerta para pedir refugio en el albergue.

Comentó que entró a México por el río Suchiate, solo, no en la caravana. Durmió en el monte y llegó a Tapachula después de caminar 24 horas. "Venimos a trabajar, a que nos den una oportunidad. Todos venimos buscando una mejor vida", expresó.

Jiménez señaló que acudirá a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a que le den permiso para permanecer en el país y buscar trabajo; a probar suerte como artista cómico.

Pie de foto.- Migrantes habitan la franja fronteriza.

 

BREVES

1.- Oaxaca: olvidan promesas de apoyo a saxofonista quemada con ácido

Juchitán, Oax. A casi una semana de que regresó a su casa, en el estado de Oaxaca, la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido sulfúrico hace más de cuatro meses, no ha recibido la atención fisioterapéutica, ni psicológica que requiere, por lo que regresará a la Ciudad de México –donde se encontraba para su recuperación– en busca de ayuda, informó su hermana Silvia Ríos Ortiz.

Hace una semana la joven retornó a la localidad de Huajupan de León, Oaxaca, para continuar la rehabilitación y cuidados que requiere, pero después de seis días no ha recibido la atención que necesita, por lo que se trasladará de nueva cuenta a la capital del país.

Silvia, hermana de María Elena, manifestó que tiene una semana que pidió ayuda a las autoridades estatales y que le dijeron que sí colaborarían en la rehabilitación de la joven, "pero no sabe cuándo será", y "lamentablemente una persona que ha sido dañada con ácido sulfúrico no puede esperar mucho tiempo para la rehabilitación, por lo que mejor será llevarla a otro sitio y continuar lo antes posible con su tratamiento.

"María Elena sufre mucho, pero lo más doloroso fue haberse enfrentado a un espejo y mirarse sin que estuviera presente una psicóloga o una psicoterapeuta...Tampoco ha querido comer, no sabemos qué tiene y eso nos preocupa a todos, por eso regresa a la Ciudad de México toda la familia, mis padres y mis hijos; yo me quedaré precisamente para estar atenta a las respuestas de las autoridades de Oaxaca, porque ya hubo un acercamiento del secretario de Salud, pero aún no se le brinda la ayuda".

Silvia Ríos Ortiz agregó que lo que ahora importa es que María Elena se recupere, "qué esté bien y que pueda enfrentar esta situación de forma correcta con ayuda, porque el tratamiento es muy costoso".

 

 

2.- Cliente de Santander se disculpa con cajera de Veracruz por acusarla

Veracruz.- Luego que un cuentahabiente fue víctima de asalto, quien acusó a la cajera de un banco de Santander en Boca del Río, De acuerdo con la Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz, confirmó que fue un falso cliente quien avisó del retiro de un cuentahabiente a los asaltantes en una sucursal bancaria, por lo que el afectado se disculpó con la cajera a la que había acusado de complicidad.

Los hechos pasaron el pasado 13 de enero, cuando el afectado retiró 76 mil pesos y justo después fue asaltado. El cuentahabiente señaló a la cajera de haber proporcionado información a los ladrones por el asalto.

Sin embargo, tras conocer la versión de la Fiscalía que deslinda a la mujer del crimen, por lo que la víctima ofreció una disculpa.

 

 

3.- Exigen liberar a activista y miembro de la radio comunitaria de Zacatepec

Cuernavaca, Mor. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala exigieron la liberación inmediata de su compañero y miembro de la radio comunitaria de Zacatepec, Miguel López Vega, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El activista ingresó al penal de San Miguel. Al término de la audiencia efectuada en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, donde se mantuvo una protesta continua de pobladores de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, lugar del que es originario el detenido, el juez imputó los delitos y determinó ampliar el término legal para que este jueves 30 de enero se defina la situación del concejal del Congreso Nacional Indigenista e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En un comunicado el Frente condenó la detención del integrante de esta organización y también Concejal del Congreso Nacional Indígena, quien fue detenido afuera de la Secretaría de Gobierno de Puebla, por lo presuntos delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación, "en complicidad con el gobierno de Luis Miguel Barbosa".

0 comentarios:

Popular posts