Estados/ Vive crisis el Instituto de Pensiones de Veracruz

martes, enero 14, 2020

Vive crisis el Instituto de 
Pensiones de Veracruz
*Enfrenta el reto de un monto insuficiente de recaudación de aportaciones y cotizaciones.

Por el predominio de bajos ingresos  en una buena parte de  los trabajadores activos y la existencia de pensiones muy superiores a esos salarios de cotización, el Instituto de Pensiones de Veracruz (IPEV), enfrenta el reto de un monto insuficiente de recaudación de aportaciones y cotizaciones que sirven para el pago de las pensiones.
"Ambas situaciones contribuyen y agudizan el problema del financiamiento del pago de las prestaciones", afirma el Observatorio de las Finanzas Públicas, dirigido por el doctor Hilario Barcelata Chávez, en relación con la situación del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.
Indica que la estructura de los sueldos ocasiona que las cotizaciones con las que contribuyen los trabajadores sean bajas y por tanto insuficientes para cubrir los compromisos del pago de pensiones.
Agregó que más de la mitad de los trabajadores activos, es decir, el 58.4 por ciento  del total aporta un monto entre 18 a 999 pesos mensuales, lo que hace un acumulado de 482 millones de pesos anuales, mientras que el 38.6 por ciento aporta de mil a 3,999 pesos, contribuye con 786 mdp al año.
Otro de los problemas a los que tiene que enfrentarse el Instituto es la elevada proporción de recursos que debe destinar para pagar las pensiones de mayor tamaño y la insuficiente magnitud de estos recursos para financiar las mismas. En este sentido, hay que puntualizar que solo el 5 por ciento del total de pensionados, esto es 1,480 personas, con pensiones iguales o superiores a 40 mil pesos, reciben el 17.4 por ciento del total de los recursos pagados.
Señala que en la medida que los salarios y por tanto las contribuciones son mayores, el número de trabajadores que se requieren para pagar una pensión disminuye, sin embargo, debido a la prevalencia de salarios bajos y la existencia de pensiones muy elevadas, resulta que el número de trabajadores requeridos para financiar el pago de las pensiones resulta exorbitante.
Foto:El IPEV debe reorganizarse para no afectar a los trabajadores.
++++++++++++

En Morelos, 180 policías vinculados
con el Narco: Cuauhtémoc Blanco
*El gobernador estatal,  indicó que los elementos están identificados y ya son investigados.

Cuernavaca.-En Morelos, al menos 180 policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) trabajan para el narcotráfico, reveló el gobernador estatal Cuauhtémoc Blanco, quien aseguró que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Lo anterior, tras una denuncia –realizada públicamente por el director de Seguridad Pública de Cuautla, Isael Nieto Pliego- de posible colusión de Raúl Gómez, director de Inteligencia; y Ángel Landa, director de Proximidad Social, ambos CES Morelos, que habrían ordenado liberar a secuestradores, detenidos por policías de municipios del municipio de Cuautla, con apoyo de municipios aledaños.
En entrevista, Cuauhtémoc Blanco reconoció que el Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guaneros, tiene identificados a los policías bajo su mando que tienen algún vínculo con la delincuencia organizada.
"Hay 180 policías involucrados con el crimen organizado y ya los tiene identificados el comisionado estatal, José Antonio Ortiz Guarneros. Ya son investigados", dijo el exfutbolista.

Sobre el caso ocurrido en Cuautla, el gobernador de Morelos aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias. "Primero se tienen que esclarecer porque es muy fácil hablar en medios de comunicación (se refiere a la denuncia de Isael Nieto Pliego)".
Indicó que le ha solicitado a Uriel Carmona Garanda, titular de la Fiscalía General Estatal, que en las investigaciones se llegue a fondo para saber quién tiene la verdad y quién está mintiendo.
Lo anterior, debido a que el propietario del inmueble donde se realizó las detenciones presentó una denuncia por allanamiento y robo.
Blanco Bravo reveló que policías municipales de Cuautla, entre ellos Isael Nieto Pliego, ya fueron suspendidos hasta que se concluyan las investigaciones.
Al cuestionarle sobre la permanencia de Raúl Gómez Cruz (conocido como "El Piloto") como director de Inteligencia de la CES, señalado de ordenar el cambio de las versiones en el asunto del secuestro de Cuautla para dejarlos libres- el gobernador de Morelos informó que mientras que Ortiz Guarneros no tome otra decisión seguirá al frente.
"El comisionado tiene mucha confianza en él y tiene toda su confianza, mientras que el comisionado no tome una decisión de poder correr al piloto", dijo.
Foto: Cuauhtémoc Blanco gobernador de Morelos. 
+++++++++++++++ 

Breves
1.- Estudiante en Monterrey
     amenaza con tiroteo en escuela
Monterrey, Nuevo León.- Estudiante en Monterrey amenaza con tiroteo en escuela. La secundaria 29 "Jaime Torres Bodet", la cual amaneció con autoridades escolares, así como de la policía.
A través de sus redes sociales, un alumno anunció que realizaría un tiroteo es su escuela y asesinaría a compañeros del plantel escolar.
Por lo que estudiantes y padres de familia alertaron a los titulares de la escuela, para evitar un hecho trágico como lo sucedido en Torreón.
La escuela Jaime Torres Bodet, se encuentra al sur del municipio de Monterrey, a donde llegaron elementos de seguridad pública para resguardar la zona.
El alumno es identificado por el nombre de "Emilio", y cursa actualmente el primer año de secundaria. Las primeras investigaciones indican, que solo fue una broma del estudiante. De acuerdo a Radio Fórmula, el personal de la Secretaría de Educación, pidió al joven borrar su publicación.
"Mañana voy a matar a todos estoy harto de todos así que mañana haré un tiroteo en secundaria ahí nos vemos".
En lo publicado por el adolescente, se etiquetó a varios de sus compañeros, quienes serías sus "victimas". 

2.- Restituir la paz social en  todo el país, 
     objetivo común de la CONAGO
Cuiernavaca.-Como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la reunión de trabajo entre este órgano colegiado y el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, desarrollada en la Ciudad de México.
El Gobierno del estado de Morelos tiene la alta responsabilidad de brindar protección y seguridad a la ciudadanía, es por ello que se suma a los acuerdos de fortalecer la coordinación entre las entidades y el Gobierno de México, con el único fin de restablecer la paz social, afirmó Blanco Bravo.
"La finalidad de la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México es coordinar esfuerzos que aporten a restituir la paz social en cada uno de los estados de nuestro país", reiteró el Gobernador.
El jefe del Ejecutivo en Morelos asistió acompañado del comisionado estatal de Seguridad Pública en esta entidad, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros; el encuentro fue presidido por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Cuauhtémoc Blanco y sus homólogos gobernadores del país, coincidieron en que el objetivo común es lograr que en todo el territorio mexicano se recupere la paz social y los ciudadanos tengan la seguridad de desarrollar sus actividades cotidianas en completa tranquilidad.
Así mismo, se abordó el tema de reforzar la coordinación de las mesas estatales para la construcción de la paz, que se desarrollan en cada entidad.
Durante el encuentro, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, presentó el Plan de Trabajo que este año desarrollará dicha comisión, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

3.-Guerrero invierte de 297 millones de pesos 
     en escuelas dañadas por sismo de 2017
Iguala.- Con una inversión de 297 millones de pesos, el gobierno del estado de Guerrero ha reconstruido, en la Región Norte, 58 escuelas que resultaron dañadas en el sismo del 2017, se informó en la entrega de dos nuevos planteles educativos, en los que se invirtieron 21 millones de pesos.
El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que con la nueva y moderna infraestructura educativa se han beneficiados más de 20 mil alumnos, que "ahora reciben sus clases en mejores espacios y ambientes más seguros".
Dijo que para él, como guerrerense y gobernador de la entidad, "siempre es motivo de alegría, ver el rostro de las y los niños que reciben con ánimo su plantel educativo".
"Estamos haciendo escuelas que han sido ícono y no podemos dejar en ningún momento a Iguala en el rezago", aseguró cuando entregó, acompañado de la presidenta del DIF Mercedes Calvo,  el jardín de niños "Club Rotario" y la escuela primaria  "Nicolás Bravo", en cuyas aulas, a lo largo de sus 93 años, han recibido la enseñanza primaria decenas de generaciones.
Correspondió al director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alconcer Navarrete, explicar en qué se emplearon los recursos públicos: en la escuela "Nicolas Bravo" se destinaron 12.7 millones de pesos, mientras que en el jardín de niños se ejercieron 8.2 millones de pesos.

0 comentarios:

Popular posts