Estados / Zirándaro vive crisis humanitaria por violencia: alcaldey pobladores

jueves, enero 23, 2020

Zirándaro vive crisis humanitaria por violencia: alcalde y pobladores

 

Zirándaro, Gro. Pobladores de Zirándaro de los Chávez solicitaron a los gobiernos federal y estatal que reconozcan que en el municipio se vive una crisis humanitaria; incluso hay 14 personas desaparecidas, que se presume ya están muertas, denunciaron.

El edil, Gregorio Portillo Mendoza, del partido Morena, agregó que los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada provocaron el desplazamiento de unas mil 700 personas de las comunidades de la sierra y zonas aledañas.

De Chilpancingo a San Rafael hay casi 500 kilómetros, un trayecto de ocho horas en vehículo por carretera y caminos de terracería. A partir del entronque de la carretera que va de Ciudad Altamirano a Zihuatanejo se llega a Zirándaro, y de ahí a San Rafael. En ese tramo de unos 100 kilómetros se observan decenas de pueblos abandonados.

Además de casas vacías –muchas con muescas de disparos y una incendiada en San Rafael–, se observan caballos, chivos, borregos, vacas, gallinas, perros y gatos abandonados. En el camino que va de San Rafael a Guayameo muchos ganaderos sacaban animales y maíz. Aún tenemos que caminar más de 20 kilómetros, se quejó una de las campesinas que arreaban ganado.

Entrevistado en San Rafael luego de encabezar una operación para que algunos de los desplazados recogieran sus pertenencias, con apoyo de la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, el alcalde señaló que los enfrentamientos en esta comunidad se iniciaron el martes de la semana pasada.

Otros pueblos en torno a la cabecera municipal de los que ha huido la gente son Pandacuareo, Corutzen, Las Colonias, Las Enramadas, San José, San Francisco, La Huerta y La Cimarrona. En el caso de San Rafael hubo persecución de pobladores por los cerros por parte de uno de los grupos de la delincuencia, indicó.

Recordó que apenas el jueves pasado se suscitó un tiroteo en Pandacuareo. "Hoy tenemos a sus 300 pobladores desplazados. Esta situación se está viviendo desde noviembre pasado, vivimos una crisis humanitaria; tenemos cientos de personas durmiendo en el piso, incluidos niños y ancianos. Aquí en San Rafael dejaron todo. Más de 60 por ciento tuvieron que caminar por los cerros; ustedes (los periodistas) pudieron observar que todas las casas están saqueadas.

Si sumamos las comunidades de la sierra en donde hay mil 200 desplazados, más estas restantes, que son alrededor de 500 ciudadanos que huyeron, en total serían mil 700. Estamos invirtiendo diario 10 mil pesos a través del comedor comunitario, pero el presupuesto, si acaso, nos va a durar unos 10 días. Muchos de los desplazados aportan para su comida, pero no será por mucho tiempo; el municipio no tiene recursos.

La exigencia es que se establezca una base de operaciones del Ejército y la Guardia Nacional para que los desplazados regresen a sus comunidades. Esta es la zona más productiva, sostiene al resto del municipio; si se nos cae, habrá una crisis.

Si bien hay presencia del 34 Batallón de Infantería en la cabecera con dos vehículos artillados y un camión de apoyo, "en Guayameo apenas se estableció ayer la Guardia Nacional, pero en San Rafael es necesario una base permanente.

La situación es crítica, yo todavía confío en que tanto el gobierno federal como el estatal entiendan que se vive en Zirándaro una situación de emergencia. Ojalá después no sea demasiado tarde, porque la gente está muy molesta, concluyó.

Uno de los comisarios del poblado de Guayameo –donde se ha concentrado buena parte de los desplazados– dijo: Si el Presidente no hace nada nos vamos a armar. De que nos maten los delincuentes, mejor que lo haga el gobierno; queremos morir con la frente en alto. No hay clases, no hay médicos, y eso no lo ven ni el gobernador ni el Presidente. Estamos viviendo como animales. Mis hijos me preguntan cuándo vamos a regresar a casa.

Pie de foto.- Marcha por la paz en Zirándaro, Guerrero.

 

 

 

 

Albergue en Nuevo Laredo recibió a más de 13 mil migrantes en 2019

 

 

Nuevo Laredo, Tamps. Más de 13 mil personas de 37 nacionalidades recibieron albergue en la Casa del Migrante Nazaret, la cifra más alta en los 16 años que este refugio tiene en Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa, el obispo católico Enrique Sánchez Martínez y el director del albergue Julio López, dieron a conocer las cifras de migrantes auxiliados durante el pasado año.

 "De estos 13 mil 709, se atendieron a 11 mil 140 hombres y 2 mil 569 mujeres, mil 455 personas más que en el año 2018. Durante estos 16 años en total son 148 mil 192 migrantes atendidos. Del total de personas recibidas en el 2019, son menores de edad 942, lo que representa un incremento del doble de menores en relación del 2018. De los 13 mil 709 que recibimos 11 mil 424 son mexicanos deportados de Estados Unidos y 2 mil 285 migrantes en tránsito y retornados del programa Protección a Migrantes (MPP)", señalaron.

Es importante resaltar que el mayor número de personas son provenientes de países africanos, seguidos de Cuba, Venezuela entre otros países.

"Vemos con preocupación las cifras que presenta el Secretario de Relaciones Exteriores al señalar que durante el 2019 la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (COMAR) ha recibido 66 mil 915 solicitudes de asilo, de los cuales ha otorgado tan solo dos mil 124. Es preocupante de lo que va a pasar con los otros 64 mil 791, ya que muchos de ellos terminarán viviendo en la clandestinidad y víctimas de la explotación", manifestó Julio López.

En tanto, agentes de la Guardia Nacional frenaron el avance de alrededor de dos mil migrantes centroamericanos que por la mañana ingresaron ilegalmente a México por el río Suchiate.

Varios de los indocumentados fueron detenidos, otros se entregaron voluntariamente y un tercer grupo huyó hacia el monte para evitar su detención.

Las acciones policiacas ocurrieron alrededor de las 15 horas en la carretera que comunica a Ciudad Hidalgo con Tapachula, luego de que los centroamericanos, hondureños en su mayoría, rechazaron el ofrecimiento de la COMAR de que se registraran ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados a un albergue.

El INM movilizó varios autobuses para trasladar a sus oficinas a las personas detenidas y quienes decidieron entregarse voluntariamente.

Pie de foto.- Migrante en el albergue de Tecún Umán en Guatemala.

 

 

 

 

BREVES

1.- Guardia Nacional cerca a caravana de migrantes en Hidalgo, Chiapas

Luego de un conato de confrontación, una parte de los centroamericanos que ingresaron a México esta madrugada accedieron a subir a los autobuses destinados por el INM para transportarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Un grupo de aproximadamente 300 extranjeros fueron cercados en este municipio donde comenzaron a negociar con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladados pacíficamente en camiones hasta la estación.

No obstante, algunas personas comenzaron a romper el cerco y corrieron por los costados de la carretera, lo que ocasionó que fueran contenidos por el cuerpo policiaco federal.

Entre la confusión que imperó por unos momentos, un adolescente centroamericano se desmayó por lo que sus compañeros pidieron espacio para que pudiera respirar.

Hasta el cierre de esta edición algunos extranjeros abordaron los camiones, mientras que otros lograron internarse en las montañas de la zona.

 

2.- Guillermo Narváez, nuevo rector de la Universidad de Tabasco

Villahermosa, Tab. Guillermo Narváez Osorio fue electo por votación unánime, como el nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el periodo 2020-2024, en reemplazo de José Manuel Piña Gutiérrez que se mantuvo en el rectorado durante ocho años.

El exsecretario de Educación del gobierno del estado rindió protesta, tras terminar la reunión de los integrantes del máximo órgano electivo de esa universidad.

Narváez Osorio, notario público con licencia, renunció apenas el pasado 8 de enero a su cargo estatal para participar en la elección.

El nuevo titular de la máxima casa de estudios fue electo de entre una terna en la que tomaron parte María Frías Márquez, secretaría académica de la UJAT, así como Arturo Garrido, director de la División Académica de Ciencias Biológicas.

 

3.- Siguen 4 líneas de investigación en homicidio de priista en SLP

San Luis Potosí, SLP. Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que hasta el momento cuentan con cuatro líneas de investigación en el asesinato del político priista Aurelio Gancedo Rodríguez, cuyos restos fueron hallados la víspera, en tres bolsas de plástico dentro de su automóvil, por la colonia Las Mercedes.

El Fiscal General aseguró que el caso tendrá un tratamiento igual al de otros, pues el principal compromiso es su esclarecimiento.

"No tenemos casos especiales, no especulamos, nosotros trabajamos con datos específicos y datos que brinden certeza en solución de los asuntos", apuntó.

De momento, descartó que como ente investigador, esté pensando en solicitar cambios en los mandos de seguridad, ya que como Fiscal sólo se concreta la investigación.

Previamente, esta mañana, Garza Herrera tuvo un encuentro con empresarios de la región, agrupados en la Coparmex; ahí se pidió guardar un minuto de silencio por el deceso de Gancedo Rodríguez, y recibió peticiones de dar con los culpables. Así lo hizo el presidente local de Coparmex, Julio César Galindo Pérez.

Los inversionistas pidieron reformar el Código Penal del Estado para aplicar pena de muerte a los autores de secuestro, homicidio o feminicidio.

0 comentarios:

Popular posts