Mundo / Canadá en alerta, analizan a personas con posible coronavirus

jueves, enero 23, 2020

Canadá en alerta, analizan a personas con posible coronavirus

 

La ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hajdu, confirmó que las autoridades sanitarias del país están vigilando la condición de varias personas por temor a que hayan contraído el coronavirus que ha causado un brote epidémico en la ciudad china de Wuhan. Hadju declaró en Ottawa que están vigilando la situación de entre cinco y seis personas, y que otra ha dado negativo en las pruebas realizadas.

Hadju apuntó que uno de los posibles casos se encuentra en esa provincia, mientras que otro se halla en la ciudad de Vancouver, en la costa del Pacífico. Pese a estas sospechas, la ministra de Sanidad recalcó que hasta el momento "no se ha detectado ningún caso positivo en Canadá" y que el riesgo para la población de contraer el virus, que ha causado al menos 17 muertos en China, sigue siendo bajo. El nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV, ha infectado a al menos 500 personas en China y ha sido detectado en al menos 13 provincias de ese país, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, así como en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

En Canadá, cinco pacientes canadienses están hospitalizados en Montreal y Quebec a la espera de conocer el resultado de las pruebas sobre el coronavirus. Canadá, que en 2003 fue uno de los países más afectados por la aparición de la neumonía atípica conocida Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), ha adoptado medidas especiales para evitar que se repita el brote infeccioso que causó 44 muertes en el país. Aeropuertos y hospitales han puesto en marcha protocolos para controlar infecciones desde que se empezó a conocer la magnitud del brote del coronavirus en Wuhan. Las medidas incluyen aislamiento de áreas, señalización de salas de emergencia y capacitación de personal sanitario para recoger muestras de pacientes con síntomas de la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos. Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser "demasiado pronto", señaló el presidente del comité Didier Hussin.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

Pie de foto.- La ministra de Sanidad de Canadá dijo que están analizando a 6 personas y que otra más dio negativo en las pruebas.

 

 

Confirman casos de coronavirus en Singapur y Vietnam

 

Singapur y Vietnam confirmaron uno y dos casos respectivamente de personas infectadas con el coronavirus 2019-nCoV, con lo que suman 647 detectados en la zona asiática. El ministerio de Salud de Singapur dijo que el paciente es un hombre de Wuhan, la ciudad donde inició el brote, de 66 años de edad que llegó al país con su familia el lunes.

Después de llegar al hospital con fiebre y tos, los resultados de pruebas confirmaron que está infectado, y de acuerdo a Al Jazeera, un hombre de 37 años, que lo acompañó en el viaje, también ha sido ingresado como potencial caso. Por su parte, las autoridades sanitarias de Vietnam informaron que dos ciudadanos chinos fueron diagnosticados y hospitalizados con fiebre desde la víspera. Los dos, padre e hijo, reciben tratamiento en el hospital Cho Ray en la ciudad de Ho Chi Minh, detalló el ministerio de Salud en un comunicado.

Pie de foto.- Hospital Central de Wuhan.

 

BREVES

1.- Reina Isabel II aprueba proyecto de Brexit

El acuerdo para que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) se convirtió en ley tras superar todos los obstáculos parlamentarios y recibir la aprobación real. La reina Isabel II dio la aprobación real al tratado, con lo que finalmente quedó aprobado el retiro de Reino Unido, anunció Nigel Evans, vicepresidente de la Cámara de los Comunes, reporta The Sun.

El asentimiento se produjo horas después de que el proyecto de ley completó su aprobación por la Cámara de los Lores. Ahora el parlamento europeo debe aprobar el acuerdo antes del 31 de enero, para que se cumpla la promesa política del actual primer ministro británico Boris Johnson. Ese día marcará el comienzo de la primera etapa de la salida conocido como Brexit, pues realizarán negociaciones sobre sus lazos futuros. Johnson ha basado su programa político en cumplir la fecha del 31 de enero como de salida definitiva de la UE, y ya adelantó que no aceptará que los acuerdos sobre la naturaleza de las relaciones futuras superen este año.

 

2.- Donald Trump rompe su récord de tuits en un solo día desde que es presidente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, batió su récord de actividad en Twitter en un solo día desde que llegó a la Casa Blanca con 142 tuits y retuits. Así lo indicó el portal Factbase, que monitorea la actividad en Twitter del mandatario estadunidense y que detalló que 124 fueron retuits y 18 tuits.

Su anterior récord, con 123 tuits y retuits, lo estableció hace apenas un mes, el 12 de diciembre; aunque su récord absoluto es de antes de acceder a la Presidencia, del 5 de enero de 2015, cuando hizo 161. El récord de este miércoles de Trump coincidió con el primer día de alegatos acusatorios por parte de la oposición demócrata en el juicio político que se celebra en su contra en el Senado y que podría terminar, aunque es improbable, en su destitución.

Fue precisamente en el juicio político que estuvieron centrados en gran parte los tuits y retuits que el gobernante estadunidense realizó durante una jornada que comenzó en Davos (Suiza) y terminó en Washington. Las horas de los tuits y retuits indican que Trump dedicó parte del vuelo transoceánico a bordo del avión presidencial Air Force One a Twitter. Además del juicio político, Trump tuiteó sobre comercio y China, también acerca de las elecciones primarias del Partido Demócrata o sobre la Copa del Mundo de futbol de 2026, que Estados Unidos acogerá junto a Canadá y México. También del Foro Económico Mundial de Davos, de inmigración o del T-MEC, como se conoce al nuevo tratado de libre comercio de América del Norte.

 

3.- Al menos 11 muertos por viento, lluvia, nieve y oleaje en España

El fuerte temporal de viento, lluvia, nieve y oleaje que afecta a varias regiones mediterráneas de España causó hasta el cierre de esta edición al menos once muertos y cinco desaparecidos, además de graves daños naturales y de infraestructuras. La última víctima fue encontrada en el municipio de Jorba, Barcelona, aunque los equipos de emergencias están a la espera de confirmar que se trata de la persona desaparecida cuando viajaba en su automóvil.

Además, la Policía catalana localizó el cadáver de una mujer en una playa barcelonesa que elevaría el número de fallecidos a 12, pero todavía no se ha podido esclarecer si la muerte está relacionada con el temporal. A falta de la confirmación, dos personas continúan desaparecidas en Cataluña y otras tres en las islas Baleares. En Cataluña, la región más castigada, sigue la crecida de los ríos, playas y otras zonas anegadas por el mar, carreteras cortadas y más de 130.000 alumnos sin clase. El mar hizo desparecer gran parte del delta de la desembocadura del río Ebro en el Mediterráneo, uno de los accidentes geográficos más importantes del país por la biodiversidad de su ecosistema y relevancia agrícola. Según los últimos informes municipales, la fuerza del temporal hizo desaparecer 25 metros de la línea de costa, afectó a 3.000 hectáreas de cultivo de arroz y desdibujó varios kilómetros de playas.

 

0 comentarios:

Popular posts