Mundo / China prohíbe salida de habitantes de Wuhan por brote de coronavirus

miércoles, enero 22, 2020

China prohíbe salida de habitantes de Wuhan por brote de coronavirus

 

 

Autoridades sanitarias chinas instaron a las personas en la ciudad de Wuhan a evitar las multitudes y las reuniones públicas, luego de advertir que una nueva enfermedad viral que ha infectado a más de 400 personas y matado al menos a 17 podría propagarse aún más. Las autoridades chinas prohibieron temporalmente a más de 11 millones de habitantes, salir de Wuhan, China, esto por el contagio que se originó el pasado mes de diciembre por el coronavirus.

La apelación se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud convocó a un grupo de expertos independientes para asesorar si el brote debería declararse una emergencia global. El número de casos nuevos aumentó considerablemente en China, el centro del brote. Diecisiete personas murieron, todas en la provincia de Hubei, desde que surgió el brote en su capital provincial, Wuhan, a fines del mes pasado, anunciaron funcionarios este miércoles por la noche. Dijeron que la provincia ha confirmado 444 casos allí.

Por otra parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que para proceder a la emisión de una alerta de emergencia global por el coronavirus surgido en China necesita tener más información, por lo que mañana se volverán a reunir para determinar sus conclusiones.

Los miembros del comité atendieron al informe de China, así como de los países asiáticos con algunos pacientes como Japón o Corea, pero aclararon que se trata de un problema global que debe ser atendido y que coordinan una serie de expertos y médicos para saber si resulta necesario llamar a una emergencia.

Los protocolos y las pruebas del virus serán enviadas a diversas partes del mundo para evitar el contagio y crearán diversos paquetes informativos para la prevención en el resto del mundo. La OMS recomienda limitar el contacto humano con los pacientes o posibles pacientes, prevenir contagios en eventos internacionales y viajes internacionales por parte de ciudadanos y autoridades e identificar las fuentes animales que podrían provocar esta infección.

Es necesario que en el caso de identificar pacientes sean aislados y se hagan pruebas a las personas que estuvieron cerca de los posibles pacientes para prevenir el aumento de la transmisión. Hasta el momento el virus no presenta mutaciones significativas, aunque necesitan una revisión detallada de los casos para evitar que los tome por sorpresa, hasta el momento no hay un rango de edad específico de contagio y aunque la mayoría tenían enfermedades previas no es un patrón claro en todas las personas infectadas.

Para declararlo emergencia global es necesario determinar la severidad de la transmisión por velocidad y efectos en la población local e internacional. Hasta el cierre de esta edición 17 personas han fallecido por este virus.

Pie de foto.- Oficiales de seguridad con trajes protectores y máscaras se sientan a la entrada de un campo especial de aislamiento en Hong Kong.

 

 

 

Donald Trump y Greta Thunberg se atacan por crisis ambiental

 

El Foro Económico Mundial de Davos fue el escenario de un nuevo cruce de reproches entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la joven activista sueca Greta Thunberg a cuenta de la crisis climática. Y mientras que Trump presumió de su posición negacionista sobre el calentamiento de la Tierra y arremetió contra los "profetas de la fatalidad", Thunberg endureció su mensaje y criticó a los líderes políticos y económicos su "inacción" en la lucha por la supervivencia del planeta.

Greta Thunberg participó en un panel con otros jóvenes como ella y lamentó que no se haya hecho "nada" en la lucha contra la emergencia climática. Después, en su discurso principal en el foro criticaba a los dirigentes políticos y económicos por haberse "rendido" ya en esta lucha y por no detener de una vez por todas -y no ya solo reducir- el uso de combustibles fósiles. Pero antes de esta intervención ya había sido la de Trump en el auditorio principal del Foro.

El presidente estadounidense arremetió contra los "pesimistas" sobre el clima y pidió a los asistentes de Davos que rechacen a los "profetas de la fatalidad", en un claro mensaje a Thunberg y a quienes como ella alertan de esta emergencia. En su opinión, quienes promulgan ese mensaje son los "alarmistas" que siempre buscan "lo mismo", tener el "poder absoluto" y controlar "cada aspecto" de la vida de los demás. "Nunca dejaremos a los radicales socialistas destruir nuestra economía o erradicar nuestra libertad", dijoel mandatario estadounidense en un discurso en el que también ha presumido de que su país tiene en este momento el "aire más limpio de los últimos cuarenta años". Un gesto que después criticaba implícitamente Greta Thunberg en su discurso en Davos. Greta reacciona "Plantar árboles está bien pero ni de lejos se acerca a lo que es necesario hacer", dijo Thunberg, para quien no se trata ya de reducir las emisiones de carbono, sino acabar con ellas para siempre si se pretende lograr el objetivo de París de que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados.

Greta Thunberg dijo comprender lo dura que es la transición ecológica, sobre todo económicamente, pero ha insistido en que el beneficio o la reducción de pérdidas a corto plazo no puede detener este proceso imprescindible. La joven de diecisiete años lamentó además que los adultos llamen a los niños como ella pesimistas y les pidan que no se preocupen por estos asuntos, pero después no hagan nada ellos para solucionarlos.

Pie de foto.- El cruce de reproches entre estos personajes fue durante el Foro Económico Mundial de Davos.

 

 

BREVES

1.- Guaidó está en Europa para "poner fin a la tragedia" en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, Juan Guaidó, afirmó en Bruselas que está en Europa para buscar la manera de "poner fin a la tragedia" que viven los venezolanos por la crisis política y humanitaria. "Por eso estamos hoy en Europa, en Bruselas. Para buscar las herramientas para poner fin a esa tragedia", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo, tras reunirse con grupos políticos de la Eurocámara y vicepresidentes de la Comisión Europea. Guaidó, que emprendió una gira europea que lo ha llevado a Londres y en la que también prevé visitar el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), agradeció al Parlamento Europeo su apoyo y destacó "los valores que compartimos" con esa institución, en referencia a "la democracia, la libertad y la dignidad". "Estoy aquí en nombre de esos venezolanos que no tienen voz", indicó en alusión a siete millones de ciudadanos que se encuentran en emergencia humanitaria dentro del país y de cinco millones que lo han abandonado.

El presidente de la Asamblea Nacional instó en concreto a Europa a restringir el sector aurífero venezolano al "caracterizar este oro como oro de sangre", para evitar que "se utilice para el control social" o "financiar grupos irregulares".

 

2.- Mike Pompeo, dispuesto a declarar en juicio político contra Trump

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que estaría dispuesto a declarar en el juicio político iniciado contra el presidente Donald Trump si es citado formalmente a testificar. El juicio de destitución del presidente estadunidense, comenzó en el Senado, con su principal defensor legal atacando el caso como infundado y un importante legislador demócrata describiendo pruebas sobre irregularidades.

Los demócratas han pedido al Senado controlado por los republicanos que retire a Trump de su cargo por presionar a Ucrania para que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, un rival político, y obstruir una investigación sobre el asunto. Trump, quien fue acusado el mes pasado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata por abuso de poder y obstrucción del Congreso, niega haber actuado mal y argumenta que el juicio político es un intento partidista para evitar su reelección. Frente a las cámaras de televisión, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocó el proceso y las dos partes comenzaron a discutir sobre las reglas propuestas para el juicio por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, atacó los fundamentos de la acusación de los demócratas porque, dijo, no alcanzaban el estándar de destitución que fija la Constitución de Estados Unidos.

 

3.- EEUU y Reino Unido controlarán licencias del Titanic

Un acuerdo internacional permitirá al Reino Unido y Estados Unidos controlar la concesión de licencias que dan acceso al malogrado transatlántico Titanic, cuyo hundimiento en 1912 causó la muerte de 1517 personas. La ministra británica de transporte marítimo, Nusrat Ghani, ha calificado el pasado martes de "histórico" la entrada en vigor de un pacto encaminado a tratar el lugar de la tragedia y al propio barco con "sensibilidad y respeto".

El Titanic ha permanecido en aguas internacionales desde hace más de un siglo, en una zona del fondo del Atlántico Norte situada a unas 350 millas náuticas de la costa de Newfoundland (Canadá) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya decretó en el pasado un "nivel básico de protección", pero esta es la primera vez que dos Gobiernos redactan una "legislación específica" al respecto, según Ghani.

Este tratado, recuerda el pasado martes la ministra, ya fue firmado por el Reino Unido en 2003, pero no ha entrado en vigor hasta ahora, después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lo ratificó el pasado año. Los Gobiernos de Canadá y Francia también han participado en las negociaciones, pero aún no han estampado su rúbrica en el acuerdo internacional. El famoso barco, construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), se hundió el 15 de abril de 1912 tras chocar, en su viaje inaugural, con un iceberg al sur de la costa de Terranova en su trayecto hacia Nueva York.

 

0 comentarios:

Popular posts