Mundo/ Evo Morales llama a la paz, se retractade su propuesta de crear milicias

jueves, enero 16, 2020

Evo Morales llama a la paz, se retracta
de su propuesta de crear milicias
*El exmandatario causó gran polémica internacional después del audio con fuertes declaraciones

Buenos Aires.-Evo Morales llama a la paz se retractó este jueves, en una carta pública, de las declaraciones en las que llamaba a la conformación de milicias en su país.
Las declaraciones habían sido detonantes de una gran polémica en los pasados días, después de ser emitidas por el ex presidente boliviano.
"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", expresó Evo, quien se encuentra viviendo en Buenos Aires desde hace más de un mes.
Fue la semana pasada cuando una radio boliviana emitió un audio en el que el expresidente indígena afirma que fue víctima de un "golpe de Estado",  durante una reunión con sus seguidores en Argentina.
Juicio político contra Donald Trump arranca, leen cargos en su contra
"Quiero que sepan, de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo", asegura Morales en la grabación.
La respuesta pública fue concisa, generó repudios de políticos que lo critican y provocó que el actual Gobierno interino, presidido por Jeanine Añez, iniciara "acciones penales" en contra de él.
En la carta que compartiese por Twitter, Morales aseveró que siente un "profundo dolor por lo que está pasando" en su "querida Bolivia".
Continúa después el texto haciendo un llamado a la comunidad internacional "para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos".
"No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos", subrayó
Para concluir, quien renunciara al poder el 10 de noviembre pasado tras ser presionado por las Fuerzas Armadas, se muestra "convencido" de que la paz solo puede ser alcanzada de una manera.
Según sus palabras, esto solo puede suceder a través de una "democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos. Con justicia social, con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación", siempre en el marco de la Constitución.
Foto: Evo Morales, ex presidente de Bolivia.
++++++++++++++++ 
Juicio político contra Donald Trump
 arranca, leen cargos en su contra
*El encargado de dicha acción es el demócrata en la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Washington.-"Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, ha sido acusado de delitos graves", leyó Schiff, nombrado fiscal jefe en este proceso.
Antes de continuar con la lectura de los cargos de los que le acusa la Cámara Baja: abuso de poder y obstrucción del Congreso.
La acusación contra Trump, el tercer presidente en ejercicio en ser sometido a juicio en la historia de Estados Unidos, fue oficialmente transmitida el miércoles al Senado.
El mandatario estadounidense deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Señalamientos que llegan por las presuntas presiones para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden.
Biden es su potencial rival en las presidenciales de noviembre.
La acusación formal para el mandatario llegó el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas.
Los congresistas avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado y nombraron a siete representantes para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.
En una ceremonia solemne el miércoles, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación.
"Hoy entramos en la historia", aseguró. "Este presidente tendrá que hacerse responsable", agregó. "Nadie está sobre la ley".
Después, los siete legisladores demócratas designados para liderar la acusación contra Trump atravesaron los pasillos del Congreso.
Esto con la finalidad de llevar los cargos de acusación al Senado, una formalidad que subraya la gravedad del momento.
Sobre el conflicto con Ucrania, Un socio del abogado personal del presidente Donald Trump dijo que él mismo entregó en mayo un ultimátum al presidente electo de Ucrania.
Amenazaron al mandatario con la advertencia de que ningún alto funcionario estadounidense asistiría a su juramentación.
Además de que se retendría la ayuda económica al país a menos que se anunciara una investigación a Joe Biden.
Lev Parnas, socio de Rudy Giuliani, hizo varias declaraciones al canal de TV MSNBC el miércoles por la noche.
Foto: El presidente Donald Trump será enjuiciado.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Grupo de migrantes llega a Guatemala
     con la esperanza de ir a EU
Ciudad de Guatemala.-Unos migrantes menos organizados, controles de inmigración más estrictos en Guatemala y la presencia de asesores estadounidenses, hacen menos probable que los cientos de migrantes que salieron de Honduras el miércoles, formen algo parecido a las procesiones cohesionadas que vienen a la mente al pensar en el término "caravana".
Lo que les espera es un viaje que ha cambiado de forma drástica. Los funcionarios guatemaltecos comprueban documentos, la Guardia Nacional mexicana se ha desplegado y, si llegan a la frontera de Estados Unidos, las autoridades les harán esperar en México a que se resuelvan sus casos de asilo o les enviarán a otro país en la región de la que intentan huir para que pidan protección allí.
Los migrantes, que salieron el miércoles por la madrugada de una terminal de autobús en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, no tardaron en dispersarse en función de la suerte que tuvieron consiguiendo transporte y del paso fronterizo que eligieron.
Durante días circuló en medios sociales una llamada a formar una nueva caravana. Pero la asistencia, aunque grande, no era comparable a las comitivas de 2018 que provocaron la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las caravanas suelen atraer a migrantes con menos recursos, es decir, sin dinero suficiente para pagar a contrabandistas, y ofrecen más seguridad que viajar en solitario o en grupos pequeños.

2.- Putin le envía un mensaje al mundo
     con la renuncia de todo su gabinete
Moscú.-El presidente ruso anunció una serie de reformas con las que su sucesor tendría menos poder, lo que varios analistas consideran como un plan para permanecer en el poder después de 2024.
Cuando todo el gabinete ruso renunció, el miércoles, 15 de enero , hasta los observadores más veteranos del Kremlin se quedaron sorprendidos.
Horas antes, Vladimir Putin había anunciado su plan de implementar reformas con las que su sucesor en la presidencia tendría menos poder porque lo redistribuiría de forma tal que el Parlamento ruso y el primer ministro tendrían más control.
Putin les agradeció a los miembros salientes del gabinete por sus servicios, pero dijo que "no todo había funcionado".
En los pasados dos años, los índices de aprobación de Putin han caído, en parte por las reformas impopulares al sistema de pensiones y el estancamiento de la economía. El 2019 también estuvo plagado de protestas callejeras contra las elecciones municipales y la oposición fragmentada de Rusia manifestó su descontento con lo que, para ellos, es un presidente y una élite gobernante que se han quedado demasiado tiempo en el poder.
Sin embargo, conforme se dieron a conocer los detalles de esta renuncia en masa —encabezada por el actual primer ministro y otrora presidente, Dimitri Medvedev—, quedó claro que no era ninguna protesta contra las reformas que Putin propuso.
En su comunicado sobre la renuncia del gabinete, Medvedev indicó que lo estaba haciendo para hacerle la vida más fácil a Putin.
Dijo que el presidente había "plasmado varios cambios fundamentales a la Constitución" y que "en este contexto, es obvio que, como gabinete […] deberíamos darle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para ello".

3.- El ejército sudanés sofoca rebelión 
     violenta contra el gobierno provisional
Jartum.-Miembros del antiguo Servicio de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS) de la dictadura de Omar al Bashir, caído el pasado abril, protagonizaron ayer un intento de rebelión en la sede del organismo en Jartum, la capital.
El ejército acudió a las instalaciones para sofocar la revuelta, en una acción que desató un tiroteo que provocó al menos cinco muertos, dos soldados y tres trabajadores del antiguo NISS.
Tras el sofoco militar de la rebelión, el portavoz del gobierno provisional de transición, Faisal Mohamed Saleh, aseguró que la situación está controlada, mientras el general Abdelfatah Al Burhane, presidente del Consejo de Transición, aseguró que no tolerarán "ningún golpe de Estado contra la revolución".
Tras los hechos, el jefe de los servicios de inteligencia, Abú Bakr Mustafá presentó su dimisión, que el Consejo de Transición procedió a evaluar, según informaciones de Europa Press.

0 comentarios:

Popular posts