Mundo/Pandemia Mundial *Crecen cifras de coronavirus en China: 106 muertos y 4 mil infectados

martes, enero 28, 2020

Pandemia Mundial 
*Crecen cifras de coronavirus en China: 106 muertos y 4 mil infectados

Ginebra. El coronavirus ya causó la muerte de 106 personas e infectó a más de cuatro mil personas en China y a unas decenas en otros países, como Francia y Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que no está claro si el coronavirus mortal que se propaga en China y más allá es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.
En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días.
Pero la organización todavía no ha confirmado algunas afirmaciones de las autoridades chinas que sostienen que las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que aparezcan los primeros síntomas de fiebre o de problemas pulmonares.
En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional", pero más tarde el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en los medios de comunicación que el riesgo era "elevado" a nivel internacional. Como consecuencia de ello, la organización corrigió sus informes sobre la situación.
El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.
El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.

Mexicano pide ayuda en Twitter para 
salir de Wuhan y huir del coronavirus
Como si fuuera una peñlicua del fin del mundo, un mexicano pidió ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus. Los hospitales están llenos, los supermercados vacíos y describió la situación como "apocalíptica".
Un ciudadano mexicano recurrió a Twitter para comunicarse con las autoridades y solicitar ayuda para salir de Wuhan, China, en vista de las restricciones de movilización impuestas en la ciudad.
Inicialmente, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador indicando su situación y preguntando cómo podría salir en uno de los aviones enviados por EE.UU. o Francia.
Horas más tarde, dirigió su pedido a la embajadora mexicana en EE.UU., Martha Bárcena, y al embajador estadounidense en México, Christopher Landau, explicando que tiene visa para entrar al país norteamericano.
"La ciudad está 'baneada' [bloqueada] pero USA planea mandar un avión de rescate. ¿Qué puedo hacer para subirme a ese avión? Tengo visa y todo. Gracias. Por favor", escribió el joven en la red social.
Así, los diplomáticos de ambos países respondieron a su tuit y le ofrecieron revisar su situación.
Bárcena explicó que la Embajada ya estaba en contacto con la sede mexicana en China y estaban viendo las opciones para apoyarlo.
Por su parte, Landau envió un mensaje de ánimo y ofreció revisar su pedido con los agregados consulares de EE.UU.
En otro tuit, 'Chusdoit' comentó que los hospitales de la ciudad están llenos, los supermercados "vacíos", y describió la situación como "apocalíptica".
Además, aclara que en la urbe nadie puede salir y que solo tiene comida para cinco días.

Detecta EU tercer caso de coronavirus
Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de California, a medida que el virus surgido en China se expande. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades señaló que uno de los casos potenciales del coronavirus había dado positivo en el condado de Orange (California).
El paciente, que se encuentra aislado y "en buena condición" en un hospital local, había viajado desde Wuhan (China), epicentro del brote, según indicaron las autoridades del condado. Hasta ahora, había confirmado dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).
El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.
China anunció que desde el domingo 26 de enero que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático. 
Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de ellos curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos. Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá. 
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha dejado ya al menos 56 muertos -incluida la primera víctima en Shanghái– entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático. 
En el último informe, en el que hace balance de la información recogida a nivel nacional, el organismo indicó que a lo largo del sábado se habían registrado 15 nuevas muertes e identificado 688 nuevos contagios. 
Asimismo, la fuente aseguró que 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.
De las 56 muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con 11 millones de personas y epicentro del brote. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (que circunda Pekín), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).
Desde el pasado jueves, varias ciudades de Hubei, entre ellas, Wuhan, han suspendido sus servicios de transporte como medida para evitar la propagación del virus. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 23.431 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21.556 continúan en observación. Al menos 25 de las 34 divisiones provinciales chinas han elevado ya la alerta sanitaria al máximo nivel.

0 comentarios:

Popular posts