Mundo//Se fugan a través de un túnel 75 reos de cárcel en Paraguay

domingo, enero 19, 2020

Se fugan a través de un túnel
75 reos de cárcel en Paraguay
*Los prófugos presuntamente formaban parte del grupo delictivo Primeiro Comando da Capital (PCC) con sede en Brasil.

Asunción.- Durante la madrugada de este domingo 75 personas se fugaron del penal de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, por un túnel. Los prófugos presuntamente formaban parte del grupo delictivo Primeiro Comando da Capital (PCC) con sede en Brasil.
Dentro del penal se localizó un túnel construido por reos que cumplían sus condenas en esta cárcel, por donde salieron aproximadamente a las 4:00 horas (7:00 GMT), según indican los registros de las cámaras de vigilancia de la prisión, informó el Ministerio Público local.
En un espacio confinado se encontraron aproximadamente 200 bolsas que contenían la arena de esta excavación que salía, en un camino amplio, a al menos 25 metros de una de las entradas del centro penitenciario, informó la cadena local ABC.
La mayoría de los integrantes del grupo estaban confinados en celdas contiguas de un mismo pabellón en el nivel inferior y superior. En las primeras averiguaciones se calculaba que 92 prisioneros escaparon, aunque la fiscalía rectificó a la prensa la cuenta, después de un pase de lista, y redujo la cifra oficial a 75.
La ministra de justicia, Cecilia Pérez, anunció este domingo la destitución del personal del centro penitenciario, aseverando que resulta imposible que seguridad no identificaran las labores de excavación de dicho túnel, pues ignoraron los trabajos o no ingresaron al pabellón, informó La Nación.
Esta mañana se localizaron al menos tres automóviles calcinados a pocos kilómetros de una de las fronteras con Brasil, que se presume, fueron utilizados por el grupo para transportar a algunos de los fugados con electrodomésticos, como televisores y heladeras (refrigeradores).
El ministro del interior, Euclides Acevedo, informó por su parte que la construcción del túnel sólo fue una forma de pretender una fuga y que las autoridades del penal les permitieron salir por la puerta principal, informó el diario Hoy, aunque aún no existe una versión oficial de los hechos.
Hasta el momento los cuerpos policiales, tanto de Paraguay como de Brasil, se movilizaron para localizar a los prófugos. Su posible destino es su país de orígen, por lo que la seguridad se ha reforzado en las fronteras. En Paraguay los miembros de las fuerzas armadas también se encargan de la localización de los prófugos.
Las autoridades de Paraguay anunciaron que el Ministerio de Justicia tenía previo conocimiento de la fuga y del ofrecimiento de 80 mil dólares a cada uno de los guardias que permitieran la fuga, pero su denuncia no fue atendida.
Las autoridades liberaron la lista de personas fugadas del centro penitenciario, en la que se especifica su nacionalidad y la planta en la que se encontraban.
El grupo delictivo PCC se originó en las cárceles brasileñas en los años 90, cuando un grupo de personas privadas de su libertad en un penal de alta seguridad se coordinó después de una masacre, en la que la policía militar asesinó a 111 detenidos, informó Infobae.
En el año 2000 comenzaron a traficar drogas como cocaína y marihuana, además financiaban sus operaciones con robos a bancos efectuados con atentados.
Su historial los relaciona con diversos enfrentamientos dentro de las prisiones, que han provocado un gran número de asesinatos en cárceles de su país, así como de Paraguay, Colombia, Argentina y Bolivia, con una recolección anual de 40 millones de dólares al año, aproximadamente.
Foto: Fugas en una cárcel de Paraguay.
+++++++++++++++++++++++

Maduro recibiría a petroleras de EU
 si Washington levanta sanciones
*En entrevista con The Washington Post el dictador chavista afirma que "es hora" de iniciar negociaciones directas con Trump.

Caracas.-El diario estadunidense The Washington Post publicó un adelanto de una entrevista en exclusiva con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, en la que el chavista aseguró que "es hora" de que Venezuela y EU mantengan negociaciones directas.
La entrevista se celebró en el Palacio de Miraflores en Caracas, y es la primera con un gran medio estadunidense en casi un año. La última fue en febrero de 2019, cuando Jorge Ramos, presentador estrella de Univisión, hizo enojar a Maduro, quien terminó la charla, secuestró el material audiovisual y deportó a los periodistas de la cadena.
Maduro se presentó como el vencedor de una suerte de disputa pugilística que ha durado todo un año, en la que, a lo largo de 2019, la oposición antichavista hizo todos los esfuerzos posibles por sacarlo del poder, con el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó a la cabeza.
Así, Maduro asegura, según el extracto publicado ayer por el Post, que se encuentra "confortable" en el cargo de presidente de Venezuela y está "listo" para hablar con el gobierno de Estados Unidos.
Pese a que el dictador chavista resaltó que existen aún enormes diferencias entre su régimen y tanto con la oposición como con las autoridades estadunidenses, se mostró dispuesto a negociar con Washington.
Según el rotativo, Maduro "sugirió" que "una bonanza podría estar esperando a compañías petroleras estadunidenses en este país miembro de la OPEP si el presidente Donald Trump levanta sanciones y reinicia las relaciones entre su país y Venezuela".
"Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", agregó Maduro. "En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Ésa es la fórmula", sentenció.
Foto:Maduro dispuesto a negociar con EEUU.
+++++++++++++++

Breves
1.-Secretario de Estado de EE.UU. se 
   reunirá con Juan Guaidó en Colombia
Caracas/Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer domingo que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, sostendrá un encuentro este lunes, en Bogotá, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una reunión regional contra el terrorismo.
La información fue publicada por el mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter, donde además informó que se reuniría con Guaidó el domingo en la tarde y que el político venezolano participará el lunes en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. Publicó la agencia de noticias Reuters.
Vale destacar que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela no sale del país desde febrero pasado, cuando desafió la prohibición de viajar impuesta por una corte y fue a la vecina Colombia para participar en la organización de la iniciativa estadounidense que pretendía transportar cargamentos de ayuda a través de la frontera, la cual fue bloqueada por tropas leales al presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, Guaidó publicó en su cuenta de Twitter que ya se encontraba en territorio colombiano y agradeció al presidente Duque por "su apoyo a la lucha del pueblo venezolano". Como se recordará, Estados Unidos y otras 50 naciones reconocen al opositor como el jefe legítimo de Estado de Venezuela desde enero de 2019, cuando invocó la Constitución como jefe del Congreso y declaró a Maduro un usurpador.

2.-"En Libia ya hay suficientes armas
     para años y años de guerra"
Berlín.-Las armas que hay en Libia le bastarán para muchos años de guerra si los propios libios no tienen voluntad política para respetar la tregua, declaró el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdanov.
"Creo que las armas que ya hay en Libia podrían bastar para muchos años de guerra, si no hay voluntad política de los propios libios para cesar las hostilidades, respetar el alto el fuego, según lo acordado por la iniciativa ruso-turca", dijo.
Alemania insta a cesar ayuda militar a Libia para que no se convierta en "otra Siria"
El vicecanciller afirmó que en lo referente del problema libio Rusia cree que habrá un proceso político y las negociaciones.
Según el diplomático, en Libia hay personas que quieren frustrar el alto el fuego, pero los líderes libios deberán de tener la voluntad de respetarlo.
"Hay provocadores que quieren frustrarlo pero creo que los líderes libios serios tendrán suficiente voluntad y oportunidad de respetar el alto el fuego y entablar un diálogo político que, en nuestra opinión, debe ser inclusivo con la participación de todos los individuos", señaló.
Bogdanov constato también que en la actualidad el alto el fuego en Libia se respeta.
"Hay violaciones esporádicas (...) Nuestros expertos monitorean muy de cerca la situación sobre el terreno. Partimos de que el régimen del cese de las hostilidades se está respetando, excepto violaciones menores", afirmó.

3.-Policía y manifestantes se 
     enfrentan en Hong Kong
Hong Kong.-Cientos de manifestantes en Hong Kong se reunieron este domingo en un parque público para exigir reformas democráticas y un boicot al Partido Comunista chino, mientras la policía empleó gas lacrimógeno y realizó detenciones en las calles cercanas a las estaciones de metro.
Los manifestantes con las máscaras y ropa negra habituales de su movimiento, abarrotaron el Chater Garden, cerca del edificio del Consejo Legislativo local, en la última de una serie de protestas contra el gobierno desde junio pasado, cuando Hong Kong salió a las calles para expresar su enojo por un proyecto de ley de extradición ahora retirado.
Los activistas han ampliado sus demandas de sufragio universal y una investigación independiente sobre el manejo policial de las manifestaciones, destacó Channel News Asia.
En una táctica aparentemente nueva, la policía se presentó con anticipación con un equipo antidisturbios, con oficiales que realizan operaciones de "detención y búsqueda" cerca de las manifestaciones esperadas. Un camión con cañones de agua y jeeps blindados también fueron visibles en las calles centrales.
El 1 de enero, una marcha de decenas de miles de personas terminó con la policía disparando gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes.
Las autoridades de Hong Kong han arrestado a más de siete mil personas, muchas de ellas acusadas de disturbios que pueden conllevar penas de prisión de hasta 10 años. No está claro cuántos aún están bajo custodia.

0 comentarios:

Popular posts