Economía// Crisis de ingresos tributarios en 2021 obligará a AMLO a impulsar reforma fiscal: CEESP

lunes, febrero 24, 2020

Crisis de ingresos tributarios en 2021 obligará
 a AMLO a impulsar reforma fiscal: CEESP

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará una crisis de ingresos tributarios hacia 2021, por lo que se verá obligado a implementar una reforma fiscal, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"En lo particular, yo pienso que 2021 va a ser un reto importante para las finanzas públicas, no sé si para el país, pero para las finanzas públicas creo que sí lo va a ser, porque para el ritmo que está tomando el gasto público, las fuentes de ingresos pueden ser simplemente no suficientes y algo habrá que hacer. Yo creo que es el año donde se va a plantear una reforma fiscal", lanzó el director del CEESP, Carlos Hurtado.
El organismo –perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial– anticipó un crecimiento económico de 1.1% para este año y previó una inflación de 3.4%, así como un tipo de cambio de 19.60 pesos por dólar, aproximadamente.
También alertó sobre riesgos, como el bajo nivel de la inversión pública, algunas presiones inflacionarias por el efecto del incremento al salario mínimo, además de la inseguridad, la debilidad del estado de derecho, "el clima de persecución fiscal" y la insostenibilidad de los ingresos tributarios en el mediano plazo.
"La insostenibilidad del gasto gubernamental en los programas sociales, el menor crecimiento económico y una producción petrolera a la baja conllevarán a que el gobierno federal se enfrente a una crisis tributaria para 2021", afirmó Hurtado.
Por su parte, Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios de Citibanamex, manifestó que es muy importante que el gobierno mantenga el compromiso de mantener finanzas públicas sanas, en la dinámica recaudación-gasto, porque podría repercutir en la calificación crediticia y, por ende, en los costos de financiamiento del gobierno y del país.
"Esto lo digo porque en 2019 usaron recursos de un fondo de estabilización. Más de la mitad del recurso, dado que hay una proyección de parte de la Secretaría de Hacienda que es más positiva en términos de crecimiento respecto de lo que tiene el mercado", explicó el especialista de Citibanamex.
Foto.Limitados los ingresos tributarios de México.
+++++++++++++++++++++

SAT se suma a #UnDíaSinMujeres; garantiza
 respetar decisión de cada trabajadora
*"Esta decisión es completamente personal y el SAT habrá de respetar y apoyar en su totalidad a cada mujer y su voluntad", señaló la titular de la dependencia

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró las mujeres que trabajan en la dependencia que decidan sumarse al paro nacional #UnDíaSinMujeres serán libre de hacerlo, pues no habrá sanciones de "ningún tipo, bajo ninguna circunstancia".
"Si resuelven sumarse al paro nacional, tendrán nuestro apoyo y solidaridad. No habrá sanciones de ningún tipo para una mujer, bajo ninguna circunstancia. Esta decisión es completamente personal y el SAT habrá de respetar y apoyar en su totalidad a cada mujer y su voluntad", dijo la jefa del órgano recaudador.
En el marco de la ceremonia del Día de la Bandera, Buenrostro indicó que el 62 por ciento de la dependencia está conformada por mujeres, mismas que pueden decidir en total libertad si ocupar los espacios públicos o laboral.
"Somos consientes del momento histórico que vivimos, la lucha de la igualdad de genero y por erradicar la violencia contra las mujeres, siempre encontrará en el SAT un respaldo", señaló en las instalaciones del organismo.
El próximo 9 de marzo mujeres convocaron a un paro nacional para protestar contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas.
La manifestación tiene el objetivo de demostrar, a través de la economía que mueven, lo valiosas que son las mujeres para el país.
Entre las acciones que promueven destacan no usar el transporte público; no cargar gasolina, no comprar ni pagar nada.
Foto. SAT respetara decisión de mujeres de hacer un paro 
++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Inflación sube a un nivel de 3.52%
      en primera quincena de febrero
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.52 por ciento anual durante la primera quincena de febrero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este es su mayor nivel desde la segunda quincena de julio, cuando se ubicó en 3.72 por ciento.
El dato fue ligeramente menor al estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que fuera de 3.55 por ciento.
De esta forma, la inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.69 por ciento anual.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, tuvo un aumento de 3.03 por ciento.

2.- Aprobación del T-MEC en Canadá 
se dará en unas semanas: Jesús Seade
La visita a Canadá fue muy satisfactoria, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, que habló de su reciente viaje a Ottawa. "Fui invitado a una reunión en la que la jefa negociadora por Canadá, que es la viceprimerministra (Chrystia Freeland) de ese país, se presentaba formalmente como testigo para hablar de las ventajas del nuevo tratado (T-MEC)", señaló.
Seade afirmó que Freeland fue muy amable, reconociendo la presencia de México por la continuidad del proceso, que va muy bien. "Esperemos que en unas cuantas semanas salga adelante (el T-MEC)".
Mencionó que no debe perderse de vista toda la negociación, ya que hay varios puntos que se deben checar.
"Antes de que entre en vigor se tienen que aprobar las reglas de procedimiento y de origen. Disponen, por ejemplo, que el 70 por ciento del acero tiene que ser de la región", explicó.
Con respecto al coronavirus, el subsecretario para América del Norte aseguró que no tiene que afectar los compromisos que los países toman en materia comercial.

3.-Para 2050, Cemex promete
    cero contaminación
La empresa mexicana Cemex anunció que pondrá en marcha una estrategia de acción climática enfocada en eliminar completamente las emisiones directas de CO2. Las acciones han avanzado significativamente al reducir las irradiaciones en un 22 por ciento respecto a la línea base de 1990.
Con estas nuevas implementaciones la empresa apuesta en que esta estrategia seguirá reduciendo las emisiones dañinas por toneladas de productos cementantes, logrando reducir un 35 por ciento para el 2030. Esta nueva meta está alineada con la metodología de Science-Based Targets, requisito que la ciencia del clima afirma que es necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
"El cambio climático ha sido una prioridad para CEMEX desde hace muchos años. Nuestros esfuerzos han logrado un avance significativo hasta la fecha, pero debemos hacer más. Por eso definimos una estrategia más ambiciosa para reducir emisiones de CO2 para 2030 y ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050", dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
Con esta nueva estrategia la empresa también ha optado por implementar  nuevas tecnologías probadas en todas sus instalaciones, que incluyen: invertir en eficiencia energética, consumir combustibles alternos, ampliar el uso de energías renovables, e incrementar la sustitución de clínker por materiales cementantes alternos.

0 comentarios:

Popular posts