Economía//Productivos, 60% de los pozos hechos por la IP y Pemex en 2019

domingo, febrero 09, 2020

Productivos, 60% de los pozos 
hechos por la IP y Pemex en 2019

Durante 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la industria petrolera, en conjunto con el sector privado, logró reactivar la perforación y terminación de pozos con un porcentaje de éxito de 60 por ciento, nivel que no se alcanzaba desde 2013, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Precisan que de los 29 pozos terminados el año pasado, 17 (59 por ciento) fueron productivos, nueve (31 por ciento) improductivos y tres (10 por ciento) no productivos comercialmente.
De los 17 mencionados, 12 pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los restantes al sector privado.
Los pozos productores que operan las empresas privadas son: dos en Trion, en aguas profundas del Golfo de México, ambos por BH Billion; el Cholula, por Murphy Sur; el Zama, de Talos Energy Offshore, y el Xaxamani, de Hokchi Energy.
El éxito exploratorio se compara muy favorablemente con el alcanzado en 2014, cuando fue de 33 por ciento; en 2015, 50; 2016, 29; 2017, 58, y 2018, 26.
Los informes de la CNH detallan que de los 17 pozos productivos en 2019, tres son generadores de gas y condensados, otros tres de aceite y gas, y 11 de aceite.
Tres fueron productores no comerciales de aceite y gas, y de los nueve improductivos uno resultó seco y los ocho restantes fueron invadidos por agua salada.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2018-2030, se espera que este año la producción de petróleo crudo alcance un millón 880 mil barriles diarios, de los cuales un millón 866 serán extraídos por Pemex y 14 mil por privados.
La nueva estrategia de exploración y producción se enfoca en aguas someras y campos terrestres, donde Pemex posee experiencia e infraestructura.
En congruencia con los objetivos estratégicos del Plan de Negocios, en 2019 se realizó la perforación y terminación de pozos en aguas someras de alta productividad.
Además, se dio atención inmediata a problemas operativos, como disminución de tiempo en restablecimiento de pozos con fallas en bombeo electrocentrífugo.
Adicionalmente, se ha canalizado mayor inversión en mantenimiento a pozos (reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas y optimizaciones).
Foto: Pozo de Pemex en la Sonda de Campeche 
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Canacintra pide participar en 
regulación de publicidad exterior
Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) exhortaron al gobierno y congreso de la Ciudad de México a tomarlos en cuenta en la nueva normatividad que pretenden realizar sobre la publicidad exterior.
"Somos una industria que representa un sector estratégico para las cadenas productivas de la Ciudad de México. Durante 2019, los anunciantes invirtieron más de cuatro mil millones de pesos en publicidad exterior tan solo en la capital del país. Apoyamos múltiples campañas sociales con fines altruistas y promovemos la vida democrática en el país", aseveró Oscar Cabrero Cadena, presidente de la rama 39 de la Canacintra, referida a la industria del neón y anuncio exterior.
Resulta impostergable establecer con las autoridades bases de entendimiento y de consenso para darle orden y certeza al sector. Es "de vital relevancia", dijo, que no se pasen por alto las voces de los empresarios, quienes resultarían directa e indirectamente perjudicados con una reforma agresiva y ajena a los intereses de la ciudad.

La industria de la publicidad exterior está lista para trabajar con las autoridades para delinear un marco normativo moderno, que lejos de tener un carácter meramente restrictivo, tenga reglas claras y generales que fomente la competitividad, el comercio, la economía, las finanzas públicas y el empleo de la ciudad, aseveró el dirigente empresarial.
"Respetuosamente exhortamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a que nos convoquen a las mesas de trabajo dedicadas al análisis y elaboración de la nueva ley, y que juntos comprobemos que es posible transitar hacia una nueva regulación en materia de publicidad exterior producto del consenso y de la interlocución efectiva entre ciudadanía, gobierno e industria. Estamos convencidos de que lo anterior permitirá que le entreguemos buenas cuentas a la ciudadanía, mediante un marco normativo moderno y comprometido con la seguridad, la estética visual y la prosperidad económica de esta gran ciudad", puntualizó.
Foto: Dedbe haber mayor regulación de la publicidad exterior.
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Breves
1.- Industria automotriz "en
     reversa", cae 4% en enero
La industria automotriz perdió terreno en enero de 2020, al registrar disminuciones en ventas al público, producción y exportaciones de vehículos ligeros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, la producción total en el primer mes del año fue de 320 mil 405 unidades, con una caída de 4.05 por ciento respecto a enero de 2018, cuando se fabricaron 333 mil 929 unidades.
Según información proveniente de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, las marcas que incrementaron su producción fueron General Motors y Mazda, que registraron un incremento anual en su producción de 8.3 por ciento y 259.3 por ciento, respectivamente.
Mientras que la producción de las marcas no afiliadas aumentó 114.7 por ciento anual en el mes referido.
El organismo señaló que enero se exportaron 228 mil 184 vehículos ligeros, cifra 5.83 por ciento menor con relación a los 242 mil 229 vehículos vendidos al exterior en el mismo mes de 2019.
A su vez, la venta al público en el mercado interno de vehículos ligeros ascendió a 104 mil 832 unidades en el primer mes del año, con una disminución de 5.98 por ciento respecto a los 111 mil 498 autos comercializadas en enero de 2019.

2.- Verduras, cigarros y transporte, 
      lo más caro en todo enero
Productos agropecuarios y el vicio provocaron un repunte en la inflación general en México, que pasó de su segundo nivel históricamente más bajo de 2.83 por ciento al cierre de 2019 a 3.24 por ciento, el más alto desde julio pasado.
De acuerdo con el Inegi, en el primer mes del año los precios al consumidor aumentaron 0.48 por ciento, resultado que se ubica por debajo del 0.52 esperado por analistas, pero mayor al 0.09 por ciento en enero de 2019.
Por su incidencia en la inflación de enero, los productos con mayores alzas en los precios son: Jitomate (18.53 por ciento), Cigarros (8.76 por ciento), Tomate verde (30.59 por ciento)
Loncherías (0.85 por ciento), Gasolina de bajo octanaje (0.64 por ciento), Calabacita (39.63 por ciento), Autobús urbano (2.39 por ciento), Vivienda propia (0.20 por ciento),
Tortilla de maíz (1.21 por ciento) Derechos por el suministro de agua (1.91 por ciento).
 
3.- Canacintra pide al gobierno no obligar a
      empresarios a distribuir rifa para avión 
El presidente de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Riquelme, señaló que "no puede ser una obligación" que los empresarios compren 40 mil billetes del Gran Sorteo del Avión Presidencial, tal y como pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo distribuyeran entre sus empleados. 
Explicó que si bien pueden apoyar con el objetivo de rifar el 15 de septiembre 100 premios de 20 millones de pesos, para el avión presidencial, es una decisión personal de cada mexicano si compra o no un boleto. 
Asimismo, la Canacintra afirmó que esperarán a que el Mandatario les haga la solicitud durante su encuentro del próximo miércoles para conversar sobre el tema. Para el consultor y asesor del Consejo Maquilador de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación, Carlos Palencia, afirmó que es una "cortina de humo" para evadir los grandes problemas por los que atraviesa el país.

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