Extraditan a EU a ‘El Menchito’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

viernes, febrero 21, 2020

Extraditan a EU a 'El Menchito',
líder del Cartel Jalisco Nueva Generación
*La defensa de «El Menchito»  aseguró que el proceso de extradición incumple con los términos del tratado entre México y Estados Unidos.
Armando Sánchez

Este jueves, Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue extraditado a Estados Unidos.
A las  18:00 horas de este jueves, despegó que avión que llevó jefe delincuencial  hasta donde será juzgado en una corte por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.
El hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación,  estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Chiapas.
Rubén Oseguera, incluso, buscó demostrar que no es hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, para evitar su entrega a Estados Unidos.
La defensa legal del «El Menchito», denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el proceso de extradición está «plagado de irregularidades».
Aseguró que el proceso de extradición  incumple con los términos del tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
Empezando por el hecho de que las firmas de autorización de este proceso fueron falsificadas, pero incluyendo también testimonios falsos y francamente inverosímiles.
Oseguera es requerido por un corte federal en el Distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar droga. El gobierno estadounidense presentó una petición formal de extradición a México por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.
Las autoridades indicaron que la extradición se realizó en el transcurso del día y lo dejaron en disposición agentes estadounidenses.
Oseguera González tiene pendientes dos causas penales en México, una por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, y la otra por portación de arma de fuego de uso exclusivo de fuerza armada.
En septiembre pasado, un Tribunal Colegiado rechazó otorgar un amparo a Rubén Oseguera, con el cual buscaba no ser entregado para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.
"No es hijo de 'El Mencho'", dicen sus abogados
Una de las estrategias de su defensa para evitar la extradición fue argumentar que su cliente no es hijo de 'El Mencho', sino un ciudadano estadounidense al que detuvieron por error. Sus abogados alegan que el joven preso no es quien aparece en las fotos presentadas por la Fiscalía de EEUU.
"No es hijo de (Nemesio Oseguera Cervantes) como lo señaló en su declaración" el gobierno estadounidense, citan documentos sometidos por sus abogados, según el diario Milenio.
Los defensores legales de 'El Menchito' mostraron un acta de nacimiento la cual indica que nació hace 29 años en San Francisco, California, y que sus padres son mexicanos. También entregaron pruebas de comparación de rasgos físicos tratando de confirmar que tienen a la persona equivocada.  

0 comentarios:

Popular posts