Inaugura Miguel Torruco la Primera Edición de Conexión Turística Binacional

jueves, febrero 20, 2020

* El secretario de Turismo del Gobierno de México realiza una gira de trabajo por esta entidad, junto con el gobernador Javier Corral Jurado.
Lino Calderón 
 
Las oportunidades de inversión y de hacer negocios exitosos y productivos en el ámbito del turismo son muchas en los estados que conforman la frontera entre México y Estados Unidos, región que conjunta una población de alrededor de quince millones de habitantes, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Al inaugurar esta mañana en la ciudad de Chihuahua, junto con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, la primera edición de Conexión Turística Binacional, el titular de la Secretaría de Turismo federal señaló que este encuentro comercial turístico de la zona fronteriza de México con Estados Unidos se da en una región que tiene una extensión de tres mil 200 kilómetros de frontera y diez estados entre los dos países, misma que representa un potencial turístico de amplias dimensiones y un importante detonador económico para los 48 condados y 94 municipios ubicados en esta franja compartida.
Añadió que en esta activa y dinámica zona, que representa la cuarta economía mundial, confluyen diariamente dos culturas, dos visiones del mundo y dos formas de vida que han aprendido a convivir a través del tiempo y a compartir sus territorios y sus recursos naturales y culturales.
"En este contexto, el turismo ha cumplido una labor muy importante como factor de intercambio y cooperación entre los diez estados de la región, ya que cotidianamente se llevan a cabo acciones vinculadas a esta actividad", dijo.
Externó que para México, el turismo que se desarrolla en la frontera norte tiene particular relevancia por el flujo de turistas que genera, pero sobre todo por la inversión que representa y la creación de fuentes de empleo. Baste señalar que el tamaño del mercado fronterizo el año pasado alcanzó los 135 millones de cruces en ambos sentidos, de los cuales 21 por ciento fueron turistas y el restante 79 por ciento excursionistas.
De la Unión Americana a México cruzaron 64 millones 600 mil personas, de las que 21 millones 300 mil fueron turistas y 43 millones 300 mil fueron excursionistas; mientras que de nuestro país hacia Estados Unidos los cruces fronterizos registraron un total de 70 millones 600 mil personas, de las cuales siete millones 600 mil fueron turistas y 63 millones excursionistas.
El secretario Torruco Marqués sostuvo que este flujo turístico entre las dos naciones generó una derrama económica de seis mil 424 millones de dólares, en el que las compras son el principal motivo de viaje, con una derrama específico de tres mil 250 millones de dólares y un volumen de visitantes de 60 millones 500 mil personas.
"Al hablar de la frontera norte no quiero dejar de mencionar que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de enero del 2019 se implementó un importante programa fiscal que beneficia a los seis estados fronterizos de México, consistente en la disminución del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento", aseveró.
Abundó en que este significativo incentivo fiscal, aunado al incremento del salario mínimo del 110 por ciento y de la pensión de adultos mayores del 126 por ciento, con respecto a 2018, así como la homologación del precio de las gasolinas con las ciudades fronterizas de Estados Unidos, sin duda fortalece el poder adquisitivo de los habitantes y estimula el turismo de la región.
Precisó que esta alianza México-Estados Unidos permitirá una mayor y mejor promoción,  un decidido impulso a rutas y corredores binacionales y un apoyo a la diversificación de la oferta turística, además de consolidar segmentos de mercado que han mostrado un creciente desarrollo, como el Turismo Médico, Turismo de Reuniones, de Naturaleza y Deportivo, entre otros.
"Estoy convencido de que, como consecuencia de este esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos, habrá una mejora en la competitividad de cada uno de los estados integrantes de la zona y un incremento en la derrama económica para beneficio de sus poblaciones locales, que en el caso de nuestro país es uno de los objetivos fundamentales en materia de turismo", aseguró.
El titular de Sectur consideró que este evento anual e itinerante, denominado "Conexión Turística Binacional", podría perfilarse como un importante escaparate hacia el mundo para proyectar los atractivos de los estados fronterizos de México y la Unión Americana, a través de la implementación de novedosas estrategias de promoción.
Además, sostuvo que también representa una buena oportunidad para el desarrollo e integración regional del producto, así como para la creación de nuevos atractivos que permitan la conformación de circuitos turísticos complementarios, lo que contribuirá a detonar la economía de las diferentes localidades, de las entidades y de la región en general.
"En esta labor de regionalización, la conectividad aérea desempeña un papel primordial, por ello la importancia de la puesta en marcha del aeropuerto en Barrancas del Cobre, en la comunidad de Creel, a finales de este o principios del próximo año, que busca impulsar actividades productivas y de desarrollo turístico en la Sierra Tarahumara, en apoyo a las metas del Plan Maestro "Barrancas del Cobre", donde se prevé una demanda de 180 mil pasajeros durante el primer año de operaciones", expresó.
Por último, puntualizó que con la remodelación y adecuación del Aeropuerto Barrancas del Cobre, que tendrá una inversión de 145 millones de pesos por parte del gobierno del estado y del gobierno federal, Chihuahua podría tener conexión con diversos destinos de México y Estados Unidos, como Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Ciudad de México, Tucson, El Paso, Phoenix, Dallas y Houston, entre otros, lo que convertiría a esta entidad en un "foco" de atracción turística.
En el evento también estuvieron presentes Eugenia Campos Galván, presidenta municipal del Chihuahua; Jorge Luis Olivares Novales, asesor diplomático de la oficina del canciller Marcelo Ebrard; Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno del estado de Chihuahua; Adair Margo, primera dama de la ciudad de El Paso, Texas; Araceli Reveles Gómez, directora de Conexión Turística Binacional; Miguel Guerrero Elías, presidente de la Asociación "Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua"; y Cristina Muñoz Alcocer, presidenta del clúster turístico del estado de Chihuahua.
Posteriormente, el secretario Torruco Marqués se trasladó al poblado de Creel para realizar un recorrido por el aeropuerto de esta localidad.
La gira de trabajo incluyó una visita al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, donde inauguró, junto con el gobernador Corral Jurado, la plaza comercial de este centro de entretenimiento

0 comentarios:

Popular posts