Mundo / Candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia aúnno está habilitado

martes, febrero 18, 2020

Candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia aún no está habilitado


La candidatura a presidente de Luis Arce, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), es una de las pendientes aún de habilitación por parte del órgano electoral de Bolivia para las elecciones de mayo, junto a la del propio exmandatario Evo Morales a senador.

El Tribunal Supremo Electoral publicó las candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores ya habilitadas, rechazadas y pendientes aún de revisión. Arce y Morales están incluidos en la lista de candidatos con demandas para que sean inhabilitados, principalmente por el requisito de residir en el país.

La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia, dos en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente. Arce salió de Bolivia el pasado diciembre para asilarse en México, según aseguró entonces, y después se trasladó a Argentina, desde donde Morales ejerce de jefe de campaña del MAS, antes de regresar a La Paz el mes pasado.

Por su parte, el expresidente anunció el pasado noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, entre presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y desde entonces reside fuera de Bolivia. Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido en los comicios del pasado octubre, que luego fueron anulados entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales advirtiendo irregularidades. El apartado de requisitos por el que están observadas ambas candidaturas incluye además los de no estar inmerso en casos que les inhabiliten como candidatos y de acreditar que conocen dos idiomas oficiales del país.

Sobre Evo Morales pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar, tras ser denunciado por el Gobierno interino del país por supuestos delitos como terrorismo. El Ejecutivo transitorio, varios rivales electorales y colectivos cívicos han anunciado que recurrirán si finalmente es habilitada la candidatura de Morales, que aspira a senador por la región boliviana de Cochabamba.

Pie de foto.- El ex presidente boliviano Evo Morales habla con el candidato presidencial para el partido Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce durante una reunión de su partido, en Buenos Aires.

 

Venezuela hará ejercicios militares sorpresa: Maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de ahora no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que "horas antes" de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, "serán orientados". Todo ello para recibir "las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial". Se trata, dijo, de "ejercicios que podrán empezar en las madrugadas" y "que serán debidamente informados" a la ciudadanía "cuando así se den".

Por ejemplo, si se ordenasen maniobras sorpresivas a las dos de la mañana el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "aparecerá diciendo" a los ciudadanos que el despliegue de tropas se debe a un ejercicio de determinadas características. "Eso será permanente para tener la felicidad de la paz y la seguridad. Teniendo paz y seguridad todo es posible", agregó.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere agredir militarmente a Venezuela. "Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump", advirtió Maduro para luego aclarar que su Gobierno está preparado para el combate. "No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos violencia, pero no le tenemos miedo a combatir con las armas en la mano para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela (…) no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", sostuvo.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

 

 

BREVES

1.- Hombre mata a pedradas a su madre de 85 años

Un hombre mató este martes a pedradas a su octogenaria madre en Nicaragua, con lo que ya suman tres casos de parricidios en lo que va de año en este país centroamericano. El hombre, identificado como Justianiano Ramos, golpeó con una piedra a su madre, Felicita Fernández, de 85 años, hasta provocarle la muerte, según la Policía Nacional, que detuvo al sospechoso. El hecho ocurrió en una comunidad rural en el departamento de Matagalpa (norte).

De acuerdo con la versión preliminar, el hombre llegó a la casa de su madre y le pidió dinero para seguir tomando licor y como la anciana se lo negó, la golpeó con una piedra en la cabeza. El hombre huyó del lugar, pero luego fue capturado por la Policía Nacional.

 

2.- Netanyahu enfrentará juicio por corrupción el 17 de marzo

El juicio por corrupción en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iniciará dos semanas después de que los israelíes se dirijan a las urnas, por tercera ocasión en menos de un año, para elegir la composición del parlamento israelí (Knéset). El Ministerio de Justicia anunció este martes que el juicio comenzará el 17 de marzo, luego de que el pasado 28 de enero el Fiscal General, Avichai Mandelblit presentó formalmente las acusaciones contra Netanyahu.

El jefe del gobierno es acusado por fraude, soborno y abuso de confianza en paralelo con el desarrollo de los comicios que se realizarán el próximo mes, donde su partido el Likud no tiene asegurada la victoria. Aunque ha negado reiteradamente cualquier irregularidad en los tres cargos, alegando que el proceso es parte de una "cacería de brujas" que involucra a la izquierda, publicó el diario The Times of Israel.

A principios de este mes el Tribunal de Distrito de Jerusalén, Aharon Farkash, reveló los miembros del panel de tres jueces que llevarán el caso del primer ministro. Nunca antes en la historia de Israel, un primer ministro en servicio ha enfrentado cargos judiciales. Este factor podría ser decisivo pues el partido opositor Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz, compite con el oficialista Likud, sin que ninguno haya logrado formar gobierno en los dos procesos electorales pasados.

 

3.- Muere por coronavirus el primer director de un hospital en Wuhan

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció este martes de la resultante neumonía COVID-19, informó el estatal Diario del Pueblo. Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero. En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por "difundir rumores" por parte de las autoridades.

Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos 1.873 muertes en todo el mundo, de las que 1.868 se han certificado en la China continental, donde también se han registrado 72.436 contagios (en torno al 99 % de los casos mundiales). Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

0 comentarios:

Popular posts