Mundo / Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

domingo, febrero 16, 2020

Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

 

El número de muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 en China hasta el cierre de esta edición es de mil 665, al confirmarse el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

La comisión de salud de la provincia informó también que nueve mil 419 pacientes recuperados de la infección del nuevo coronavirus habían sido dados de alta de diferentes hospitales de China.

Durante el fin de semana, mil 323 personas fueron dadas de alta, mientras que hay dos mil nuevos casos en la China continental, lo que hace un total de 68 mil 500 casos confirmados por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Pese a los nuevos casos conocidos, China reportó en los últimos tres días una baja en el ritmo de nuevos contagios, después de que se hizo evidente la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el número de casos confirmados de contagio a bordo del crucero "Diamond Princess", mantenido en cuarentena frente a las costas de Japón, ascendió a 355, anunció el ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato.

El crucero navegaba con más de tres mil 700 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, cuando a inicios de febrero un turista desembarcó en Hong Kong y seguidamente arrojó resultado positivo a Covid-19.

El brote de coronavirus se ha extendido a 28 países y ha obligado al gobierno chino a tomar medidas extremas de prevención, como el cierre de ciudades y el aislamiento por cuarentena de más de 60 millones de personas.

La ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, anunció este sábado el fallecimiento de un turista chino de 80 años infectado con el nuevo coronavirus, el primer muerto en Europa, lo que aumenta las preocupaciones globales sobre la epidemia.

Fuera de China continental, se confirmaron cerca de 600 casos de contagio en unos 28 países y territorios, entre ellos un primer caso anunciado el viernes en el continente africano.

Hasta ahora, se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó de que en el mismo periodo de 24 horas se registraron 219 casos graves en todo el país y 1.323 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 158.764 siguen bajo observación. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como sospechosos, y en total suman 8.228 los contabilizados con esta calificación, informó el organismo sanitario. Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su gobierno llamó desde el 7 de enero a contener el brote del nuevo Coronavirus, pero que las autoridades de Hubei no atendieron la orden en su momento.

Fue hasta el 22 de enero que la provincia de Hubei tomó las medidas necesarias para que se contuviera de forma correcta el ahora conocido como Covid-19, aseguró Xi en un discurso ante el Politburó del Partido Comunista de China.

El discurso, señala que el gobierno tiene un registro preciso de las condiciones actuales de la enfermedad y su avance por el país, bajo la administración del partido central.

Por ello, las fallas producidas en la provincia de Hubei son responsabilidad de la unidad del partido en la zona, que no realizó las medidas de prevención necesarias y propició que continuara el contacto entre los ciudadanos.

Durante esta semana se advirtió del cambio de liderazgos dentro de la sección del partido que regía en la provincia de Hubei, donde se encuentra la comunidad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, que ya tiene presencia internacional.

Además, Xi llamó a tomar medidas más estrictas para controlar la enfermedad en lugares a los que empieza a arribar mucha gente, como la ciudad de Beijing, donde el flujo de personas se ha incrementado a causa del llamado de las empresas para retomar las actividades económicas.

A raíz de esto replanteó la importancia de reforzar el flujo de trabajo y económico regular para "mantener la producción y la vida estable y ordenada", remarcando la importancia de la distribución de insumos como carbón, petróleo y gas, al igual que la electricidad.

Pie de foto.- Se confirmó el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

 

 

 

El saldo del negacionismo climático de Trump: 95 normas eliminadas o en litigio

 

Cuando, una vez llegado a la Casa Blanca, el discurso negacionista del cambio climático de Donald Trump se volvió insostenible de cara al mundo, el presidente de Estados Unidos cambió de opinión. Aseguró que, ahora sí, cree que el calentamiento global es real; pero durante los tres años que lleva en el poder ha trabajado incansablemente para destruir todas las regulaciones ambientales posibles.

De hecho, una de sus primeras agresiones al medio ambiente fue designar a Scott Pruitt como responsable de la Agencia de Protección Ambiental de EU, la EPA. Pruitt es un conocido lobista para la industria de los recursos fósiles, y como fiscal general de Oklahoma, recibió 215 mil dólares de parte de la industria y demandó 14 veces a la EPA. Además, niega que las emisiones de carbón sean el principal impulsor del cambio climático.

Pruitt duró 18 meses en el cargo, pero pasará a la historia por haber sido el ideólogo de la retirada de Estados Unidos de los Acuerdos Climáticos de París, que Trump anunció el 1 de junio de 2017.

En total, durante su mandato, el presidente estadunidense ha tratado de eliminar ya 95 regulaciones ambientales vigentes, según un conteo de la Harvard School of Law y un reciente análisis del diario The New York Times.

Durante su primer trimestre en el cargo, Trump ordenó aplazar indefinidamente la norma que limitaba significativamente la contaminación que las plantas nucleares que funcionan a base de carbón podían arrojar al mar. Esta norma debía entrar en vigor como muy tarde en noviembre de 2018, pero Pruitt empujó el límite hasta noviembre de 2020, y nadie sabe qué va a ocurrir ahora.

Recientemente, Trump también dio un tijeretazo severo a la protección de arroyos y humedales. La mitad de éstos, y casi uno de cada cinco ríos y riachuelos perdieron la protección que les daba la Ley federal de Agua Limpia, que impedía que granjeros e industria pudieran desechar sus residuos contaminantes en ellos.

Quizás en una de las medidas más devastadoras del gobierno Trump, la EPA anunció en los primeros meses de 2017 que revisaría la Ley de Energía Limpia, el plan implantado por Obama en 2015 para reducir a lo largo de las siguientes décadas las emisiones de dióxido de carbono. La anterior administración consideraba que el plan evitaría 90 mil afectaciones de asma y 3 mil 600 muertes prematuras hasta 2030, pero el gobierno de Trump decidió "recalcular" estos riesgos para la salud y liquidar la ley en septiembre de 2017.

Asimismo, en 2018, la EPA flexibilizó la norma que imponía severas restricciones a cómo la industria del carbón podía deshacerse de sus residuos.

En una de sus decisiones más relevantes, la EPA anunció el pasado año que permitirá a las plantas de carbón seguir funcionando durante mucho más tiempo del que había marcado la administración Obama, garantizando que EU seguirá emitiendo mucho más dióxido de carbono a la atmósfera.

También por razones económicas, la Casa Blanca anunció la derogación de una norma del anterior gobierno para forzar a las marcas de coches a rebajar sus emisiones, pero 22 estados demandaron al gobierno.

En 2019, la EPA anunció una modificación de la ley de Especies Amenazadas, que impone contemplar criterios económicos, sobre proyectos industriales, por ejemplo, a la hora de tomar una decisión. 17 estados presentaron una demanda, aún no resuelta.

Una de las primeras grandes decisiones del nuevo gobierno republicano fue reabrir la posibilidad de iniciar nuevas prospecciones mineras en terrenos federales. Sin embargo, numerosos grupos ambientalistas demandaron inmediatamente al gobierno, y la pelea todavía no está cerrada.

Nada más sentarse en el Despacho Oval, emitió una orden para descongelar los permisos para la construcción de dos grandes oleoductos, el Dakota Access y el gigantesco y polémico Keystone XL. Obama lo había rechazado, asumiendo que debía transcurrir por zonas protegidas, y que el riesgo de derrames lo hacía injustificable. Y, efectivamente, en 2019 hubo un derrame en Dakota del Norte.

Pie de foto.- Durante sus tres años en el gobierno, el presidente republicano ha hecho todo lo posible por desdeñar la lucha contra el calentamiento global.

 

BREVES

1.- La Antártida bate de nuevo su récord de temperatura: 20.7 ºC

No llegan buenas noticias del continente antártico. Después de que el 6 de febrero la base Esperanza registrara 18.4 grados Celsius, un récord de temperatura en el territorio, apenas tres días después este récord quedó destrozado.

Posteriormente científicos en la Isla Marambio detectaron que su termómetro a la intemperie marcaba 20.7 grados, algo nunca visto hasta entonces, y 2.3 grados más que el récord de tres días antes.

Esta cifra, eso sí, todavía no ha sido corroborada científicamente, y aunque los investigadores de la Antártida han explicado en ambos casos que los registros no son necesariamente una consecuencia directa del cambio climático, han admitido que los signos son preocupantes.

En la foto, científicos toman muestras de pasto como parte de investigación sobre la vegetación de la Isla Rey Jorge de la Antártida.

 

2.- Corte de La Haya, instrumento político contra Israel Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha convertido en un instrumento político contra su país, al tiempo que agradeció el apoyo de varios países.

En reunión con su gabinete, añadió que la CIJ trata de convertir la existencia de Israel en su territorio como un crimen de guerra, lo cual se está combatiendo y, de nuestra parte, agregó, tenemos muchos amigos en el mundo que apoyan.

Netanyahu se refería a la investigación de la CIJ sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania y Jerusalén.

El pasado 20 de diciembre la fiscal de la CIJ, Fatou Bensouda, anunció su decisión de llevar adelante esa investigación y como paso inicial pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares determinar si la Corte tiene jurisdicción para realizar esta tarea.

El pasado viernes venció el plazo para que países y organizaciones fijaran su posición acerca de si la CIJ tiene jurisdicción para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y también por los palestinos.

 

 

3.- Hombre apuñala a dos personas en una iglesia de Moscú

Al menos dos hombres resultaron heridos por arma blanca después de que un individuo, ya detenido, agredió a un grupo de feligreses en una iglesia de Moscú, comunicó el Ministerio del Interior ruso.

La portavoz del ente, Irina Volk, precisó que el incidente tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás, en el centro de la capital rusa, indicó la agencia Sputnik.

Las autoridades rusas detuvieron a un vecino de la provincia de Lípetsk, de 26 años de edad, que entró al templo situado en la calle Bakúninskaya e infligió lesiones corporales con un cuchillo a dos personas", dijo Volk. Agregó que los heridos fueron trasladados a centros médicos para recibir asistencia.

0 comentarios:

Popular posts