Estados / Gestiona Jalisco préstamo por mil mdp por crisis de COVID-19

lunes, marzo 30, 2020

Gestiona Jalisco préstamo por mil mdp por crisis de COVID-19

 

 

Guadalajara, Jal., El Gobierno de Jalisco emitió un boletín para reconocer que sí gestiona un préstamo quirografario por mil millones de pesos —que llegará a siete mil 450 millones— que ha solicitado el gobernador Enrique Alfaro a los bancos, en 16 meses de gestión, pero que eso no compromete la estabilidad ni la calidad crediticia en el estado, y hará además ahorros administrativos para no tener que recurrir a nuevos créditos "en el corto plazo".

"Con el objetivo de aportar fondos para los proyectos emergentes y mantener una economía sana, el gobernador Enrique Alfaro anunció que se evitará la deuda a largo plazo y se buscarán alternativas de corto plazo para, en un período menor a un año, hacer los ajustes presupuestales necesarios para absorber el impacto financiero de estos programas, sin afectar los proyectos de infraestructura y otros programas prioritarios de la administración", explica el comunicado.

También dice que los mil millones forman parte de un plan emergente en apoyo a micro y pequeñas empresas con una bolsa total de 450 millones de pesos (mdp), otro a personas con auto empleo, subempleo o empleos no formales por 400 mdp y los restantes 150 mdp para "adquirir coberturas de precios y dar certidumbre a productores, comercializadores e industriales para la comercialización de la cosecha".

Aunque en todo momento evita la palabra deuda, el comunicado enfatiza que Jalisco cerró 2019 con "una sólida capacidad financiera y con calificación de AA—otorgada por Fitch Ratings, AA— por HR Ratings y A1 por Moody's", calificación que  "denota una alta capacidad del estado para pagar sus obligaciones financieras, tanto a corto como a largo plazo".

"Es gracias a esto que Jalisco cuenta con capacidad de contratar instrumentos de corto plazo para fondear los programas recientemente anunciados sin comprometer en absoluto su calidad crediticia, o las métricas de salud financiera establecidas por la SHCP".

Justifica recurrir a este "instrumento de corto plazo" porque es primordial para "afrontar el reto del Covid-19 y una inminente desaceleración económica".

"Por tal motivo al analizar las opciones de obtener liquidez en el mercado, el estado optó por buscar solvencia de corto plazo hasta por mil mdp, con el fin de contar con los recursos suficientes para fondear los programas recientemente anunciados por el gobernador del estado para apoyo de los Jaliscienses".

El boletín también hace énfasis en que Jalisco cuenta con "liquidez adicional en su propio balance" para así afrontar alguna otra necesidad que se pueda presentar en el corto plazo y que se trabaja en "ajustes presupuestales en todo el gobierno para prescindir de gastos no esenciales en el marco de la contingencia, con el fin de absorber el costo de los programas de ayuda y brindar certeza económica a todos los habitantes".

Pie de foto.- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

 

 

Comedores universitarios de Guerrero apoyan a personas de bajos recursos

 

Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que, los comedores universitarios ubicados en el puerto de Acapulco, y Chilpancingo, empezaron a dar servicio para los estudiantes de bajos recursos, y para el público en general. "Creemos que es muy importante en estos momentos difíciles apoyar a nuestros estudiantes, y a las personas de bajos recursos", señaló.

Mediante un comunicado de prensa, la rectoría de la UAG, anunció que el servicio que prestarán los comedores universitarios será en el almuerzo y la comida "los interesados podrán llevar su toper (sic) con tapa, y ahí se les servirá la comida".

El costo por cada comida es de siete pesos para el público en general, en tanto que para los estudiantes universitarios, y personas mayores de 60 años "es una cuota de recuperación", dijo Javier Fuentes Arcos, jefe del Comedor Universitario de Chilpancingo.

Dijo que el personal que atiende a los usuarios del comedor, tomó las medidas sanitarias correspondientes, como se pudo observar en el estacionamiento en donde se colocaron señales que indican "la sana distancia" que deberá mantener cada usuario ante la pandemia del Covid-19.

El horario del servicio de los comedores, que atenderá a cientos de usuarios diariamente, será de nueve a 11 de la mañana, y a la hora de la comida de las 14:00 a las 16:00 horas, de domingo a lunes durante todo el periodo de contingencia acordado.

Por otro lado, el rector Javier Saldaña informó que con la finalidad de que los universitarios tengan recursos económicos para enfrentar esta situación provocada por el Covid-19, también este día su administración pagará "la segunda quincena de este mes, con el incremento al salario del 3.4 por ciento; además de la primera quincena de abril".

Además se pagará a los trabajadores académicos "la beca al desempeño académico y al personal administrativo, las guardias eventuales, y el "bono de primavera", y para todos los trabajadores universitarios otro bono que otorga la universidad, que es un hecho histórico en la institución".

Son recursos gestionados con el gobierno federal, y estatal, concluyó el rector de la UAG.

Pie de foto.- El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó que los comedores universitarios en Acapulco, y Chilpancingo, darán servicio para los estudiantes de bajos recursos, y para el público en general.

 

 

 

BREVES

1.- Indígenas renuncian a asilo humanitario por COVID-19

Matamoros, Tamps. Luego de no haber obtenido asilo humanitario en Estados Unidos y cansados de la escasez y hacinamiento en que vivían en el campamento migrante, varios indígenas se vieron orillados a salir de Matamoros con destino a sus lugares de origen.

A bordo de camiones del Instituto Nacional de Migración, los integrantes de pueblos originarios —ubicados en los altos de Chiapas y Guerrero— renunciaron así a sus aspiraciones de ser admitidos en del vecino país, por razones humanitarias.

Durante su estadía en Matamoros los indígenas presentaron solicitudes de asilo afirmando que huían de la pobreza y violencia en sus comunidades.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus provocó que se suspendieran todas las citas, hasta nuevo aviso, lo que llevó a los solicitantes a entrar en desesperación y precipitar su retorno.

 

 

2.- Reportan tres incendios forestales activos en Morelos

Cuernavaca, Mor. En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 en el estado y el país, que afecta las vías respiratorias, en esta entidad hay tres incendios forestales activos, uno en Cuernavaca, y dos en el municipio de Huitzilac, lo que ha provocado una fuerte contaminación del aire.

Una conflagración tiene lugar en el paraje "El Encinal" de la colonia del Bosque en terrenos de Santa María, Cuernavaca, reportó el gobierno del estado mediante un comunicado de prensa.

Mediante el Mando Estatal Unificado de Incendios Forestales del estado de Morelos se informó que la conflagración fue reportada esta mañana a las autoridades correspondientes.

"Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ya trabajan en el control y liquidación de dicho incendio que ocupa aproximadamente 18 hectáreas. Por su ubicación entre la zona urbana y forestal, no representa un riesgo para la población", aseguró el informe.

La dependencia informó que actualmente se mantienen activos tres incendios forestales en los parajes "El Cuilote" y "El Cuilotito" en el municipio de Huitzilac. Para mitigar ambos dos incendios trabajan más de 100 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas rurales y grupos de voluntarios.

 

 

3.- Blinda Michoacán entidades ante contingencia

Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán blindará, a partir de ayer lunes sus fronteras con un operativo especial, ante la contingencia por el coronavirus, anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia a través de redes sociales, el mandatario estatal señaló que con ayuda de la Guardia Nacional se instalarán filtros en las carreteras del estado, que lo unen con las entidades vecinas como Colima, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Jalisco.

Participarán elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Salud. Dijo que 632 elementos de seguridad los que se están contemplando en la primera etapa del operativo.

Los uniformados que blinden el estado tendrán las siguientes tareas: ofrecer a la gente información de los riesgos del coronavirus y las medidas preventivas, como la necesidad de resguardarse en su casa e identificar casos sospechosos y dar seguimiento ante autoridades de salud.

Aureoles Conejo pidió no tomar a la ligera la pandemia, y ejemplificó con la situación que se vive en países europeos y en nuestro vecino: Estados Unidos. También hizo una petición a los migrantes michoacanos en Estados Unidos a que no vengan al estado, y en caso de que lo hagan que cumplan los 14 días de aislamiento, al llegar a México.

 

0 comentarios:

Popular posts