Economía// Prevén analistas caída de 3.5% en PIB de México

miércoles, abril 01, 2020

Prevén analistas caída de 3.5% en PIB
*La nueva previsión contrasta con la de hace un mes, en la cual los expertos todavía esperaban un crecimiento del PIB de 0.91 por ciento, precisa el sondeo recabado por el Banco de México (Banxico).

La proyección de los economistas del sector privado apunta hacia un fuerte deterioro de la economía, con una caída del PIB esperada para el presente año de 3.5 por ciento, la más profunda desde 2009, reportó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de marzo de 2020.
La nueva previsión contrasta con la de hace un mes, en la cual los expertos todavía esperaban un crecimiento del PIB de 0.91 por ciento, precisa el sondeo recabado por el Banco de México (Banxico).
Por otra parte, los economistas de los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central prevén un repunte mayor del PIB para 2021 de 1.88 por ciento, -debido a un rebote estadístico por la mayor caída esperada para este año- mientras que en febrero calculaban el crecimiento en 1.60 por ciento.
Los especialistas estiman una depreciación más pronunciada del tipo de cambio, el cual proyectan en 22.27 pesos por dólar para el cierre de año, en tanto que hace un mes lo esperaban en 19.57 pesos por dólar. Para el cierre de 2021 proyectan cierta mejoría de la paridad, la cual regresaría a 21.96 pesos por dólar.
Las expectativas de inflación general y subyacente al cierre de 2020, se incrementaron de forma sensible a 3.61 y 3.50 por ciento, respectivamente. Este comportamiento muy probablemente refleje el efecto de traspaso de la depreciación cambiaria hacia los precios.
En cuanto a la política monetaria, la mayoría de los encuestados anticipa que la tasa de fondeo interbancario se ubique en 5.50 por ciento al cierre del presente año, un punto porcentual por debajo del objetivo actual de 6.50 por ciento.
Foto. Se reportará fuerte caída de la economía mexicana.
++++++++++++++++++ 
HR RATINGS baja calificación crediticia
 en México por coronavirus
En medio de la crisis por el coronavirus, HR Ratings redujo la calificación crediticia de la deuda soberana de México, de A- a BBB+ para largo plazo, y de HR2 a HR3 para el corto plazo.
Asimismo, se espera que la emergencia por el Covid-19 provoque "una fuerte recesión" económica y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 por ciento.
"El impacto del Covid-19 representa el principal riesgo para la economía mexicana, no sólo por su impacto sobre la demanda externa, sino porque las medidas aplicadas para evitar la propagación del virus derivarían en una recesión económica ante la contracción de la demanda interna", se explica en un documento.
Ante el riesgo de que ocurra una debilidad en la demanda externa más prolongada de lo esperada, HR Ratings mantuvo su perspectiva negativa.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) advirtió que el impacto económico ocasionado por el Covid-19 puede dejar a 21 millones de mexicanos en la pobreza.
Por ello, aseveró que se requieren tomar acciones inmediatas y radicales para impedirlo.
Actualmente, existen 52.4 millones de pobres en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta cifra representa el 44.4 por ciento del total de la población.
Entonces, si este pronóstico se hace realidad, 73.4 millones de mexicanos estarían en situación de pobreza: un 57 por ciento de los habitantes.
Foto: Dinero mexicano.
++++++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.-Nuevo batacazo de Wall
    Street; Dow Jones baja 4.4%
El Dow Jones estrenó el mes de abril recortando unos 974 puntos, situándose en 20 mil 943 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-12,4 %) y la financiera American Express (-9,03 %).
Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4.4 % por el temor a que se intensifique la crisis del COVID-19 y cause un impacto económico mayor de lo previsto en este segundo trimestre, después de que el presidente Donald Trump avisara ayer de que las próximas dos semanas "van a ser dolorosas".
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones estrenó el mes de abril recortando unos 974 puntos, situándose en 20 mil 943 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-12,4 %) y la financiera American Express (-9,03 %).
El selectivo S&P 500 descendió un 4,41 %, hasta 2.471 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también cayó un 4,41 %, hasta 7.361 enteros.


2.- Alista Secretaria del Trabajo multas millonarias 
     a las empresas que despidan a trabajadores por Covid 19
La tarde de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reiteró el llamado a las grandes, medianas y pequeñas empresas a pagar el sueldo a sus empleados durante la cuarentena por el Covid-19.
Lo anterior después de reportarse que durante este mes de aislamiento social por la epidemia de COVID-19 en el país muchos empleados dejaron de percibir un sueldo y en el peor de los casos fueron despedidos.
"Sabemos de antemano que para las empresas o negocios pequeños puede ser una carga importante en términos financieros porque también no van a tener ganancias durante el periodo en el que se suspenden las actividades laborales.
"Pero hay que estar conscientes de que tenemos que estar unidos, esta es una medida que nos beneficia a todos y a todas", señaló mediante su cuenta de oficial de Twitter @HLGatell.
Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que en la medida en que se tenga este "acto de solidaridad" podrán haber menos contagios y se disminuirá el riesgo del virus para la población en general.
Por su parte, Alcalde Luján apuntó que no existe fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios. Tampoco es aplicable el criterio de pagar sólo el salario mínimo.
"La obligación general debe ser pagar el salario integro, en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a aciertos acuerdos entre ambas partes.


3.-Remesas crecen en febrero 
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), las remesas sumaron 5 mil 277.07 millones de dólares en los dos primeros meses del 2020.
Esta cifra se obtuvo a pesar de la contingencia por el Covid-19 (coronavirus) en el mundo, y representó un nuevo máximo histórico.
Respecto al mismo periodo del 2019, el monto referido en el lapso enero-febrero de 2020 tuvo un incremento de 7.8 por ciento.
Según las cifras del banco central, la remesa promedio en el 2020 fue de 321 dólares, mientras que la del 2019 fue de 312 dólares.
De enero a febrero de este año hubo un incremento de 10.5 por ciento, luego que los envíos del exterior ascendieron a 2 mil 694.24 millones de dólares.
En medio de la crisis por el coronavirus, HR Ratings redujo este día la calificación crediticia de la deuda soberana de México, de A- a BBB+ para largo plazo, y de HR2 a HR3 para el corto plazo.
Asimismo, se espera que la emergencia por el Covid-19 provoque "una fuerte recesión" económica y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 por ciento.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts