Economía// Crisis va a tirar economía en segundo trimestre: SE

domingo, mayo 24, 2020

Crisis va a tirar economía
 en segundo trimestre: SE
*Inflación anual llega a 2.83% en primera quincena de mayo por jitomate, gasolina y cerveza; el sector servicios sufre en marzo su mayor tropiezo desde diciembre de 2009

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, anticipó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020, como efecto del paro de actividades clasificadas como no esenciales durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
"Lo que sí estamos esperando es que un cierre, una suspensión de las actividades, necesariamente nos va a llevar a una contracción", reconoció la funcionaria federal el viernes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
A nivel interno, dijo, los sectores más afectados por la suspensión de operaciones para contener la propagación de la pandemia son el turismo, la industria aeronáutica, mientras que el comercio tendrá una menor afectación pues se mantuvo abierto.
En la parte externa, agregó, hay un decrecimiento del comercio muy significativo debido a la perturbación de las cadenas de valor y a la caída en la demanda de las exportaciones, aunque al mismo tiempo se registró un aumento en las remesas.
A su vez, en la primera quincena de mayo de 2020, los precios al consumidor tuvieron un sorpresivo aumento de 0.30 por ciento respecto a la quincena previa, y la inflación anual llegó a 2.83 por ciento, la más alta desde la primera quincena de marzo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Explicó que la inflación en la primera quincena de este mes fue resultado sobre todo del alza en el precio del jitomate, gasolina y cerveza, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución de las tarifas eléctricas debido al inicio del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, así como en algunos productos agropecuarios como huevo y pollo.
El alza de 0.30 por ciento de la inflación de la primera quincena de mayo es el con una tasa positiva para un lapso similar desde 2002, y con ello a tasa anual subió de 2.21 por ciento en la segunda quincena de abril a 2.83 por ciento, su mayor nivel en cuatro quincenas.
Pese a ello, la inflación anual se mantiene desde la segunda quincena de mayo de 2019 dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El Inegi reportó que el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayó 7.8 por ciento en marzo de 2020 respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, la mayor baja a tasa anual desde diciembre de 2009, a causa de las medidas tomadas para contener al Covid-19 en el país.
Apuntó que el índice de los gastos totales por consumo de bienes y servicios se redujo 9.7 por ciento y el índice del personal ocupado total bajó 0.7 por ciento, mientras el de las remuneraciones totales crecieron 0.3 por ciento en marzo.
En marzo pasado los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayeron 5.8 por ciento respecto a febrero, la peor caída desde enero de 2009, cuando retrocedieron 7.1 por ciento, añadió el organismo.
Foto: Desplome de la economía en México en el segundo trimestre
+++++++++++++++++++++++++++++++++

Hertz se declara en quiebra por
coronavirus e incapacidad para pagar deuda
*A finales de marzo, Hertz Global Holdings Inc. acumulaba una deuda de más de 24,000 millones de dólares y sólo tenía 1,000 millones de dólares en efectivo disponible

Hertz, la empresa que renta autos a nivel internacional solicitó el viernes protección por bancarrota ante su incapacidad para resistir la pandemia de coronavirus, que ha paralizado los viajes a nivel global y el negocio de esta endeudada compañía dedicada a la renta de vehículos desde hace 102 años.
Los acreedores de la empresa con sede en Estero, Florida, no estaban dispuestos a concederle otra extensión a sus pagos de deuda más allá de un plazo que vencía el viernes, por lo que la firma presentó sus documentos ante una Corte Federal de Bancarrotas en Delaware.
Hertz y sus subsidiarias continuarán funcionando, afirmó la empresa en un comunicado. Las principales regiones internacionales donde Hertz opera y los lugares donde tiene franquicias no están incluidas en la solicitud de apoyo por quiebra, agregó.
A finales de marzo, Hertz Global Holdings Inc. acumulaba una deuda de más de 24,000 millones de dólares y sólo tenía 1,000 millones de dólares en efectivo disponible.
Desde mediados de ese mes, la compañía —cuyas marcas de renta de vehículos incluyen Dollar y Thrifty— se quedó sin ningún ingreso debido a la paralización de viajes a causa del coronavirus, y en abril comenzó a dejar de hacer pagos. Hertz también ha tenido dificultades administrativas, y el 18 de mayo nombró a su cuarto director general en seis años.
"Ningún negocio está hecho para captar cero ingresos", dijo la exdirectora general Kathryn Marinello durante una teleconferencia el 12 de mayo en referencia a las entradas de dinero de la empresa en el primer trimestre. "Las reservas de las compañías pueden sostenerlas sólo por cierto tiempo".
A finales de marzo, Hertz despidió a 12,000 trabajadores, puso en licencia a otros 4,000, redujo la adquisición de vehículos en 90% y canceló todos los gastos no esenciales. La compañía dijo que con estas medidas ahorraría 2,500 millones de dólares por año.
Sin embargo, los recortes fueron adoptados demasiado tarde para salvar a Hertz, la segunda mayor compañía de renta de autos en el país, la cual fue fundada en 1918 por Walter L. Jacobs, que comenzó en Chicago con una flotilla de una docena de modelos T de Ford. Jacobs vendió la compañía, llamada inicialmente Rent-A-Car Inc., a John D. Hertz en 1923.
En una nota dirigida a los inversionistas a finales de abril, Hamzah Mazari, analista de Jefferies, pronosticó que la empresa rival Avis sobreviviría a la crisis del coronavirus, y que Hertz sólo tenía el 50% de probabilidades "porque fue más lenta en la reducción de costos".
El 18 de mayo, Hertz nombró director general a Paul Stone, entonces director de operaciones, y anunció que Marinello dejaría el puesto y saldría del consejo de administración de la compañía.
Foto: Hertz firma de renta de autos en bancarota.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Mayor precariedad laboral en
    México tras pandemia, advierte IP
La debilidad económica del país provocada por la crisis sanitaria desembocará en un severo aumento de la precariedad en el mercado laboral mexicano, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis semanal, el organismo señaló que uno de los factores de este mal panorama son los obstáculos que se han puesto desde el gobierno a propuestas o proyectos del sector privado, cuyo objetivo es el crecimiento sostenible, empleo y bienestar.
Por este motivo, advirtió, es urgente crear un ambiente que facilite y estimule la inversión productiva en el país, especialmente en el sector privado, dado que es la principal fuente de crecimiento económico y generación de empleos.
Indicó que la ausencia de un ambiente idóneo como incentivo para que las empresas incrementen sus niveles de inversión ha inhibido la posibilidad de una mayor creación de empleos de calidad.
Desde el punto de vista del organismo, es probable que aún no se conozca el impacto real de la pandemia en el empleo, dado que por la crisis sanitaria se suspendieron las entrevistas cara a cara del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, incluida la de ocupación y empleo.
Lo anterior debido a que aunque en dos meses se han perdido más de 800 mil empleos, la tasa de desocupación sigue estable. "También es probable que aquellas personas que perdieron sus trabajados no hayan salido a buscar uno nuevo porque será difícil que ahora lo encuentren.

2.- Lufthansa reanudará
    operaciones a mediados de junio
Berlín. Lufthansa, que está en discusiones con el Gobierno alemán para recibir un rescate de 9 mil millones de euros (9 mil 800 millones de dólares), reanudará vuelos a 20 destinos desde mediados de junio, incluidas algunas de las zonas más visitadas de Europa durante el verano boreal, dijo el domingo una portavoz de la empresa.
Los destinos incluyen Mallorca, Creta, Rodas, Faro, Venecia, Ibiza y Málaga, dijo la portavoz, y agregó que los vuelos saldrían desde Fráncort, la sede de operaciones de la aerolínea.
Otros destinos se darán a conocer a fines de la próxima semana, sostuvo.
El diario Bild am Sonntag informó por primera vez sobre la reapertura de las rutas.
La expansión se da a conocer menos de dos semanas después de que Lufthansa revelara planes de reanudar sus vuelos a destinos importantes como Los Ángeles, Toronto y Mumbai a partir de junio, a medida que reactiva operaciones que prácticamente quedaron paralizadas por la crisis del coronavirus.
La aerolínea dijo que estaba en conversaciones avanzadas con el Gobierno alemán por entregar una participación del 20% en la compañía a cambio de la inyección de efectivo. Bild am Sonntag, sin citar fuentes, dijo que el préstamo tendría que pagarse a fines de 2023.

3.- Fonacot anuncia 300 mil créditos de 10
    mil pesos a trabajadores para enfrentar COVID-19
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) otorgará 300 mil créditos de 10 mil pesos, para que los solicitantes puedan hacer frente a la crisis económica que se vive en el país a causa de la pandemia de COVID-19.
Así lo anunció Alberto Ortiz, director del Fonacot, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde indicó que los préstamos se entregarán a partir de este mes y hasta diciembre de este año.
"Se van a otorgar créditos para trabajadores. Estos créditos son para trabajadores formales del país, se van a otorgar 300 mil créditos de 10 mil pesos a una tasa de costo de 10.1 por ciento".
"Las personas van a pagar 33 mensualidades después de tres meses de periodo de gracia, una estructura similar a la que tienen los créditos a la palabra", precisó.
Los requisitos para los solicitantes es que cumplan con un año de antigüedad en una empresa que se encuentre afiliada al Fonacot y posean un contrato de tiempo indeterminado.

0 comentarios:

Popular posts