Mundo// EU nos está empujando al borde de una Guerra Fría, advierte China

domingo, mayo 24, 2020

EU nos está empujando al borde
de una Guerra Fría, advierte China
*Las tensas relaciones entre Pekín y Washington sobre comercio, derechos humanos y otras cuestiones se han exacerbado con el surgimiento del nuevo coronavirus

Washington está provocando que las relaciones entre China y Estados Unidos lleguen al borde de una nueva Guerra Fría, declaró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi.
"Algunas fuerzas políticas en Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", dijo durante una rueda de prensa.
El ministro lamentó el aumento de la tensión entre su país y Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus y respecto a las declaraciones de autoridades estadounidenses, en las que acusan a Pekín de estar detrás de la propagación del virus por el mundo, Wang alentó a Washington "a dejar de perder el tiempo y dejar de perder vidas preciosas".
Te puede interesar: Inicia juicio por corrupción a Netanyahu, primer ministro de Israel
"Algunas figuras políticas en Estados Unidos se apresuran a etiquetar el virus y politizar sus orígenes, estigmatizando a China", manifestó y agregó que "un virus político" se propaga por el país norteamericano.
"Este virus político es el uso de cada oportunidad para atacar y difamar a China. Algunos políticos ignoran completamente los datos básicos y han fabricado demasiadas mentiras atacando a China y tramaron demasiadas conspiraciones", acusó.
Wang precisó que su país está "abierto" para la cooperación internacional en las investigaciones sobre el origen del coronavirus, que deben estar "libres de interferencias políticas".
"Debe ser un proceso profesional, imparcial y constructivo […] Todo el proceso debe ser abierto, transparente, objetivo y racional", manifestó el ministro, cuyas declaraciones recoge la cadena china CGTN.
Foto: Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China.
+++++++++++++++++++
Inicia juicio por corrupción a
Netanyahu, primer ministro de Israel
*Enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos; asegura que es víctima de una "profunda" conspiración

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió el domingo contra el sistema de justicia de la nación al iniciar su tan esperado juicio por corrupción. El gobernante acusó a la policía y los fiscales de conspirar para "deponerlo".
Los comentarios de Netanyahu abrieron lo que seguramente será un período tumultuoso para Israel, ya que se convierte en el primer primer ministro del país en ser juzgado.
Cientos de manifestantes que lo llamaron el "ministro del crimen" protestaron afuera de su residencia oficial, mientras que cientos de simpatizantes, incluidos los principales miembros de su partido Likud, se manifestaron para apoyarlo en el tribunal.
Netanyahu enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de casos de corrupción derivados de lazos con amigos ricos.
Se le acusa de aceptar regalos lujosos y de ofrecer favores a poderosos magnates de los medios a cambio de una cobertura favorable de él y su familia. Él niega los cargos, que se llegaron después de años de escándalos en torno a la familia.
Netanyahu ingresó a la sala del tribunal de Jerusalén con una máscara quirúrgica azul, en línea con la restricción de salud pública debido a la pandemia de coronavirus. Se puso de pie y habló con sus abogados, negándose a sentarse hasta que las cámaras de televisión abandonaron la sala.
Cuando comenzaron los procedimientos, los abogados y jueces también usaron máscaras, con el panel de tres jueces sentado detrás de un divisor de vidrio. En un indicio de lo que podría esperar, sus abogados dijeron que necesitarían de dos a tres meses para responder a la lectura de cargos, y dijeron que necesitaban fondos adicionales para agregar al equipo legal de su defensa. Netanyahu se sentó en silencio.
Cuando llegó al juzgado, Netanyahu renovó sus afirmaciones de que es víctima de una "profunda" conspiración de tipo estatal por parte de los medios, la policía, los fiscales y los jueces que lo expulsaron.
"El objetivo es deponer a un primer ministro fuerte y de derecha, y así eliminar el campo nacionalista de la dirección del país durante muchos años", declaró.
Dijo que la policía y los fiscales habían conspirado para "adaptar" un caso en su contra, y dijo que la evidencia estaba "contaminada" y exagerada. Pidió que los procedimientos judiciales se transmitan en vivo por televisión para garantizar "total transparencia".
Foto: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega a una sala judicial al iniciar su juicio por fraude y soborno, en Jerusalén.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump veta viajes desde Brasil, país
     con segundo mayor brote de COVID-19
Washington.-La Casa Blanca anunció este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringió la entrada de ciudadanos no estadounidenses que viajan desde Brasil, ya que el país latinoamericano experimenta el segundo mayor aumento en los casos de coronavirus.
"Hoy, el presidente ha tomado medidas decisivas para proteger a nuestro país al suspender la entrada de extranjeros que han estado en Brasil durante el periodo de 14 días, antes de solicitar la admisión en Estados Unidos", informó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en comunicado.
"La acción de hoy ayudará a asegurar que los extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente adicional infecciones en nuestro país. Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil", acotó la vocera de Trump.
La semana pasada, el magnate adelantó a la prensa que su administración consideraba suspender los viajes desde Brasil, que ha reportado más de 22 mil 500 muertes debido al coronavirus. El país ahora solo sigue a EU en el número de casos totales, después de superar a Rusia el pasado viernes.

2.- Estadounidenses se burlan del
    COVID-19 en un baño masivo
Washington.-A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el mayor foco de coronavirus en el mundo, vacacionistas decidieron no sólo ignorar las recomendaciones de quedarse en casa, sino de burlarse de ellas, como se muestra en este video ampliamente difundido en redes sociales.
Un grupo de bañistas abarrotó el Lago de los Ozarks, en el estado de Missouri, pese a las pautas de distanciamiento social vigentes, también visitaron clubes de yates, bares al aire libre y piscinas de centros turísticos en la misma zona.
En una imagen compartida por la estación de noticias KSDK se podía ver a decenas hacinadas en un patio al aire libre, debajo de un letrero que decía: "Por favor, practique el distanciamiento social".
Las escenas subrayan la importancia que le da una buena parte de estadounidenses al aflojamiento de restricciones de coronavirus antes de las vacaciones del Día de los Caídos como una invitación a regresar a una versión normal de la pandemia.

3.- Llega barco petrolero
      iraní a Venezuela
Caracas. El primero de los cincos tanqueros petroleros iraníes, de nombre Fortune, ingresó el sábado por la noche a aguas venezolanas donde fue recibido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Su llegada fue un acontecimiento seguido en directo por el país ante las diferentes especulaciones acerca de si el gobierno estadunidense intentaría o no alguna acción para detenerlo.
Las primeras declaraciones de la administración de Estados Unidos dejaron trascender que estaban evaluando acciones ante el envío de los barcos. En simultáneo, el Comando Sur difundió el envío de cuatro barcos de guerra al mar Caribe en el marco de la operación anti-narcóticos anunciada por la Casa Blanca a principio de abril.
El gobierno iraní, por su parte, había afirmado que tomaría acciones "categóricas e inmediatas" en caso de que se intentara detener los buques. La FANB, por su parte, anunció que esperaría a los barcos en su zona económica exclusiva para acompañarlos hasta los puntos de llegadas en Venezuela.
Finalmente, pocos días antes de la llegada del primer tanquero, el Pentágono negó tener planes para detener los envíos desde Irán, y el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca calificó la importación como un "acto de desesperación del régimen corrupto e ilegítimo de Maduro" sin mencionar una posible acción para impedirlo.

0 comentarios:

Popular posts