Mundo// Trump amenaza con desplegar al Ejército si los estados no detienen las protestas

lunes, junio 01, 2020

Trump amenaza con desplegar al Ejército
 si los estados no detienen las protestas
*Se autodenominó "el presidente de la ley y el orden" y condenó la destrucción de monumentos y edificios; aseguró que habrá castigo por la muerte de George Floyd.

Washinghton.-El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que los actos vandálicos ocurridos frente a su residencia oficial y en una docena de estados no pueden volver a ocurrir e insistió en su recomendación a cada gobernador para que despliegue la Guardia Nacional en "cantidades suficientes hasta que dominemos las calles".
Y amenazó: "Si las ciudades no ordenan el despliegue de los miembros del Ejército verán a los militares desplegados por órdenes del presidente".
En su primer mensaje público desde la noche del domingo, que cerró con violentas movilizaciones y enfrentamientos en todo el país frente a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos aseguró que están "poniendo fin a los disturbios y a la anarquía que se ha extendido por todo nuestro país. Lo terminaremos ahora".
"Lo que sucedió en (Washington DC) anoche fue una desgracia total. Aquellos que ignoren el toque de queda serán arrestados y procesados con el mayor peso de la ley", declaró el mandatario, en una breve conferencia, en la que no dio oportunidad a que le hicieran preguntas, dictada desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, a unos metros de donde un grupo de personas se manifestaba contra el racismo institucional.
Aquellos que ignoren el toque de queda serán arrestados y procesados con el mayor peso de la ley
Trump se autodenominó "el presidente de la ley y el orden" y condenó una vez más la destrucción de monumentos y edificios públicos, en lo que llamó un acto de "terrorismo doméstico".
En medio del clamor por el asesinato del afroamericano George Floyd, en manos de un policía blanco que lo asfixió tras arrodillarse sobre su cuello, el magnate dijo que el enojo social está justificado, pero que no tolerará más destrucción.
Asegura que habrá castigo por la muerte de Floyd
"Todos los estadounidenses se enojaron y se rebelaron con razón por la brutal muerte de George Floyd. No lo dejaré sin castigo, pero no podemos permitir que los gritos justos de los manifestantes pacíficos sean ahogados por una multitud encolerizada", concluyó.
Todos los estadounidenses se enojaron y se rebelaron con razón por la brutal muerte de George Floyd
Foto: El presidente habló desde la Casa Blanca para advertir que todo el peso de la ley caerá sobre manifestantes que ignoren el toque de queda
++++++++++++++++++++

Tras saqueos en protestas, NY
emite toque de queda esta noche
*El toque de queda para la ciudad de más de 8 millones de habitantes será sólo por esta noche; serán desplegados 8 mil elementos policiales

NY, EEUU.-La ciudad de Nueva York tendrá un toque de queda esta noche, a partir de las 23 horas y hasta el amanecer del martes, después de que las protestas del fin de semana por la muerte de George Floyd dejaran como saldo saqueos y violencia en la urbe más poblada de Estados Unidos.
Las autoridades informaron que el departamento de policía local desplegará a 8 mil oficiales esta noche, duplicando su presencia en áreas donde hubo daños violentos a la propiedad, según un comunicado conjunto del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio.
El toque de queda para la ciudad de más de 8 millones de habitantes será por una noche, dijo Cuomo en una entrevista para la emisora de radio WAMC. "Mañana por la noche, ya veremos".
La actividad violenta de los manifestantes "oscurece la rectitud del mensaje", dijo Cuomo en una conferencia de prensa más temprano. "Juega en manos de personas y fuerzas que no quieren hacer cambios".
Durante el fin de semana, el alcalde De Blasio dijo que el vehículo de la Policía que se lanzó contra una multitud de manifestantes fue una decisión equivocada, aunque aseguró que los manifestantes crearon las condiciones para que se diera el incidente. "No es aceptable nunca" conducir un vehículo policial contra una multitud, el asunto está bajo investigación".
No es aceptable nunca conducir un vehículo policial contra una multitud
Ciudades de todo Estados Unidos fueron escenario de protestas el fin de semana durante años de incidentes entre policías blancos y residentes negros. El caso de Floyd, un hombre negro de Minneapolis que murió después de que un oficial de policía blanco se arrodilló en su cuello durante varios minutos, es solo una de las docenas que han sucedido en los Estados Unidos, dijo Cuomo.
El gobernador citó un caso de 2014 en Nueva York, el de Eric Garner, un hombre negro desarmado que murió después de que un oficial de policía blanco lo estrangulara. El oficial fue despedido en 2019.
Las protestas ocurren mientras la ciudad de Nueva York se prepara para reabrir el próximo 8 de junio, después de semanas de bloqueo por el brote de coronavirus. Funcionarios públicos han expresado su preocupación de que las protestas puedan provocar nuevos brotes de COVID-19.
Foto: Toque de queda en Nueva York, por saqueos y disturbios, tras muerte de George Floyd
+++++++++++++++++
Breves
1.- George Floyd falleció asfixiado por presión
     sostenida, según autopsia encargada por la familia
Washington.-Una autopsia independiente encargada por la familia de George Floyd encontró que murió de asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda cuando un oficial de policía de Minneapolis puso su rodilla sobre el cuello de Floyd durante varios minutos e ignoró sus gritos de angustia, dijeron los abogados de la familia este lunes.
La autopsia realizada por un médico que también examinó el cuerpo de Eric Garner, halló que la compresión bloqueó el paso de la sangre al cerebro de Floyd, y el peso sobre su espalda le dificultó respirar.
El resultado del procedimiento encargado por la familia difiere del obtenido en la autopsia oficial tal como aparece descrito en una querella penal contra el agente.
Esa autopsia incluía los efectos de permanecer inmovilizado, junto con problemas de salud subyacentes y posible presencia de estupefacientes en el organismo de Floyd, pero indicó no haber hallado nada "que respaldara un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento".
La muerte de Floyd tomó relevancia nacional e internacional debido a que un video muestra cómo cuatro policías de esa entidad lo detienen de manera brutal para después asfixiarlo: ya con las esposas puestas, un oficial, identificado como Derek Chauvin, pone su rodilla en el cuello de Floyd, quien estaba en el suelo y no oponía resistencia .
"No puedo respirar", decía en ese momento el originario de Houston, que se desempeñaba como guardia de seguridad del restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro.


2.- Por problemas de salud, Assange no
     asiste a audiencia de extradición
Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no ha participado a una vista de trámite sobre el proceso de extradición que tiene abierto hacia Estados Unidos, según su entorno por su mal estado de salud, si bien en principio hasta septiembre no habrá novedades en su caso.
Un tribunal de Londres celebró una reunión telemática para decidir los próximos pasos, después de que el proceso quedase aplazado en mayo por la pandemia de coronavirus. No se reanudará como pronto hasta el mes de septiembre, cuando la Justicia británica determinará si da luz verde o no al traslado.
"Julian no ha podido asistir a la vista de hoy por su salud y por recomendación del médico", publicó en Twitter la ex abogada y actual pareja de Assange, Stella Morris.
Una portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Rebecca Vincent, reiteró su "preocupación" por la salud de Assange y ha alertado del "grave riesgo" que corre en la cárcel londinense de Belmarsh por un posible contagio de coronavirus. Por este motivo, solicitó su liberación "inmediata".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclama a Assange por la filtración de miles de documentos secretos a en el año 2010. El caso se reanudó después de que el fundador de Wikileaks fuese detenido en abril de 2019 tras abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció recluido casi siete años.

3.- Uruguay, primer país de
     AL que vuelve a clases
Montevideo. Unos 80 mil estudiantes uruguayos de más de 600 centros públicos de educación primaria y secundaria quedaron habilitados el lunes para volver a las clases presenciales que se habían interrumpido el 13 de marzo por la declaración de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Uruguay se convirtió así en el primer país de América Latina en retomar el año lectivo mientras reporta una centena de infectados activos en todo su territorio.
"Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo", dijo el presidente Luis Lacalle Pou cuando anunció la vuelta a clases. Aunque también se mostró cauto: "para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario".
El regreso a las aulas es paulatino y voluntario: en 15 días comenzará otro grupo de 230 mil estudiantes y los 390 mil restantes se presentarán a fin de mes. Los colegios privados también quedaron habilitados para comenzar de acuerdo con su propio cronograma.
El lunes comenzaron los centros educativos ubicados fuera del área metropolitana de la capital, donde se acumula la mayor cantidad de casos de Covid-19, y los alumnos del último año de bachillerato y de escuelas en comunidades vulnerables.

0 comentarios:

Popular posts