Economía / En noviembre 2020 entraría Reforma Laboral: STPS

martes, agosto 04, 2020

En noviembre 2020 entraría Reforma Laboral: STPS

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció que será en noviembre de este año, cuando entre en vigor la primera etapa de la Reforma Laboral, con la operación, en 8 estados de la República, de los centros de conciliación local, tribunales laborales federales y locales, así como las oficinas de registro del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral.

Al participar en el lanzamiento de una herramienta del CCE para evitar demandas en materia laboral, Luisa María Alcalde, explicó que la ley se activará en una primera etapa en 8 entidades de la República, con el objetivo de asentar sus bases y culminar en el primero de mayo del 2021, y concluir en su totalidad en el 2022.

La Secretaría de Trabajo, señaló que este nuevo andamiaje institucional será garante de los derechos de libertad sindical, de agrupación y negociación colectiva a través de procedimientos más transparentes y eficientes. Pues aseveró, que los vaivenes de la discrecionalidad y los criterios políticos se han remplazado por reglas del juego claras que dan certeza a los sectores de la cadena productiva del país. Indicó que hoy México se enfrenta a una nueva forma de entender la relación laboral en el país, la cual se profundizará conforme avance el contenido e implementación de la reforma.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial lanzó la herramienta de autodiagnóstico laboral, como una medida preventiva para evitar demandas en materia laboral, dentro de las nuevas reglas del T-MEC. La secretaria de economía, Graciela Márquez, aseguró que esta herramienta, elaborada por el CCE, es "una medicina preventiva para no enfrentar consecuencias indeseadas" en la relación comercial con EEUU y Canadá. Dijo es una medida eficiente y proactiva, que permitirá anticipar posibles focos rojos y adelantarse a la prevención.

La secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que no se trata de descubrir el hilo negro, con cumplir las reglas del T-MEC se garantiza el beneficio del mismo.

La funcionaria, celebró el trabajo del CCE en pro de los derechos y la representatividad sindical de los trabajadores del país; se trata indico de entender una nueva forma de relaciones laborales en México con repercusión en sus socios comerciales.

Cabe señalar, que esta nueva herramienta busca que desde la micro hasta la gran empresa cuenten con una guía de autoevaluación para el cumplimiento de sus mecanismos laborales en matera de sindicación y los derechos de los trabajadores. el CCE, también lazó la página www.ccetemec.com para consultas respecto de este nuevo acuerdo.

Pie de foto.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.

 

 

Remesas suben 10.55 % en primer semestre pese a la pandemia

 

Durante el pasado mes de junio se registró un repunte en las remesas que mandan los mexicanos en el exterior, principalmente de Estados Unidos a sus lugares de origen, flujos que alcanzaron los  3 mil 536 millones de dólares, lo que significó un incremento de 5.25 por ciento, en comparación con mayo pasado, cuando llegaron a 3 mil 379 millones de dólares, y si se compara con junio del año pasado, el incremento es de 11.1 por ciento. 

Datos del Banco de México (Banxico), destacan que en el primer semestre del año el monto de los ingresos, por remesas familiares alcanzaron los 19 mil 74 millones de dólares, cifra que es superior en un 10.55 por ciento, a los recursos registrados durante el mismo periodo del año pasado, cuando las remesas alcanzaron los 17 mil 254 millones de dólares. 

En este mismo sentido, cabe mencionar que el envío de dinero por parte de mexicanos en el extranjero significó el segundo incremento consecutivo en lo que va del año, debido a que en mayo se alcanzó la cifra de 3,379 millones de dólares. 

Cabe mencionar que el monto de remesas registró también un incremento promedio de 15 dólares, al pasar de 321 dólares en los primeros seis meses del año pasado, a 336 dólares en la primera mitad del año en curso. Asimismo, las transferencias electrónicas en la primera mitad de este año se ubicaron en 335 dólares y en el mismo periodo del año pasado fueron 320 dólares. 

Respecto al número de operaciones para las transferencias electrónicas en junio pasado alcanzaron los 3 millones 501 mil, mientras que en mayo fueron 3 millones 347 mil operaciones, aunque al comprar el número total de operaciones en junio pasado fueron de 10 millones 393 mil, en tanto que en mayo fueron 10 millones 589 mil. 

Asimismo, el valor promedio de los envíos de dinero registró una variación positiva de 1.5 por ciento anual en junio, luego de ceder 0.9 por ciento en mayo. 

De enero a junio de 2020, se efectuaron 56.75 millones de operaciones con remesas, un 5.6 por ciento más que en la primera mitad del año pasado, cuando se registraron 53.75 millones de operaciones.

Pie de foto.- Las remesas al primer semestre del 2020 aumentaron 10.55 por ciento.

 

 

BREVES

1.- SHCP firma convenio con gobierno de Chihuahua

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral, para combatir la evasión fiscal y contrabando y a las empresas factureras y además los recursos que se obtengan de estos delitos en Chihuahua, se devolverán a la entidad. Se calcula que las factureras obtienen ganancias cercanas a los 350 mil millones de pesos. Por ello, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que con esta colaboración los recursos que recuperen con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado afirmó que su gobierno es el que más empresas fantasma ha reportado, más de 120 de ellas están ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación y hay otras 80 que están en el proceso de ser publicadas. Por si parte, el Procurador Fiscal Carlos Romero Aranda, aseguró que los delincuentes fiscales dejan huella, por lo que advirtió que se encontrará y aplicará la ley.

 

2.- Venta de vehículos ligeros cae 31% en julio: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante julio, se vendieron  72 mil 897 autos ligeros, lo que representó una caída de 31.2 por ciento si se compara con las 106 mil 88 unidades vendidas en julio pero  de 2019.

Sin embargo el INEGI, señaló que al comparar la cifras de julio contra junio de este año, hay un crecimiento de 16 por ciento, pues se vendieron 10 mil 60 unidades más. El instituto detalló que en el acumulado enero a julio las ventas de vehículos ligeros sumaron 509 mil 318 unidades, aún representa una baja de 21 por ciento, es decir, 137 mil 280 unidades menos en comparación el mismo periodo de 2019. En el comunicado el INEGI detalló que por marcas las que registraron un. mayor número de ventas en julio fueron, Nissan con 14 mil 981 vehículos; General Motors, 11 mil 997; Volkswagen, 7 mil 267; Toyota, 6 mil 352 y Kia con 5 mil 606 unidades.

 

3.- SAT detecta venta de citas a contribuyentes; cancelará folios sospechosos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que derivado de la revisión de disposición de citas y después de verificaciones en sus sistemas, se detectaron folios que presuponen una venta de éstas o una gestión fuera de nuestros parámetros operativos y advirtió que se cancelarán citas relacionadas

El SAT explicó que encontró patrones irregulares en la asignación de citas para los servicios de firma electrónica para personas físicas (e.firma) así como registro de nuevas empresas (inscripción de personas morales), particularmente en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

El organismo repudió este tipo de acciones e invitó a la ciudadanía a que se informen a través de sus canales oficiales de las medidas que se tomarán para ofrecer una alternativa de atención.

Por ello, el SAT estará notificando vía correo electrónico a las y los contribuyentes que hayan generado un folio de atención, que se encuentran en rangos de posible actividad incierta y, en consecuencia, no se podrán ser atendidos en el servicio solicitado.

"Si fueron víctimas de ofrecimiento de venta o gestión, realicen la denuncia correspondiente", señaló en un comunicado.

 

0 comentarios:

Popular posts