Economía / Estas marcas de jamón incumplen el porcentaje de carneque anuncian, alerta Profeco

miércoles, agosto 05, 2020

Estas marcas de jamón incumplen el porcentaje de carne que anuncian, alerta Profeco

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas,

El estudio de las marcas de jamón realizado en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.  incluyó más de 570 pruebas a 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico).

En cada producto se determinó, entre otras cosas, calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran las siguientes:

Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.

Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.

De acuerdo a su formulación, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.

Duby 500g se denomina "jamón cocido de pavo" pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.

Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya)

Están fuera de la norma:

Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como "fino", pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría "preferente")

Cuadritos, jamón virginia de pavo/ A granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación "preferente" que ostenta.

Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como "Reducido en sodio".

San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Recomendaciones para los consumidores:

Puede haber algunos ingredientes que se consideren alérgenos para algunas personas como gluten, leche o soya.

En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

La información en la etiqueta permite no exceder niveles y de esa manera, se cuida la salud.

Mantenga el producto siempre en refrigeración.

Antes de adquirir un producto, compárelo con otros, ya que 100 gramos de jamón fino, por ejemplo, puede costar incluso lo mismo que la igual cantidad de jamón extrafino, de acuerdo con la marca.

Tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas.

Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.

Pie de foto.- Algunas marcas de jamón.

 

 

Coparmex denuncia a AMLO sobre modelo de estatización energética

 

La Coparmex denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca regresar a un modelo de estatización energética, sin favorecer al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos, además de que se hace evidente el bloqueo y el desprecio del Gobierno Federal hacia la iniciativa privada.

El organismo que encabeza Gustavo de Hoyos, refirió que hay un memorándum, en el cual el presidente López Obrador pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ajustarse a la nueva política económica y energética para fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de 17 acciones. Coparmex afirmó que más allá de la introducción de los tintes ideológicos, lo que le urge al presidente López Obrador es tener el control de todo el sector con el pretexto de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Coparmex aseguró que en documento, el presidente prácticamente obliga a los reguladores a seguir sus imprecisas indicaciones, despreciando su autonomía, pues ahora tendrían que apoyar a Pemex y CFE, a sabiendas de las pérdidas multimillonarias de dichas empresas productivas del Estado, que están pasando factura al erario público y a los ciudadanos en general.

Finalmente, la Coparmex afirmó que la maniobra presidencial para favorecer a ambas empresas estatales, va en contra de la competitividad y del libre mercado, atentando de forma directa la confianza de la Iniciativa Privada, la cual tiene grandes inversiones en el sector energético.

Pie de foto.- Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

 

 

BREVES

1.- Amelaf puede participar en licitación de compra de medicamentos y equipo médico

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca, dio a conocer que se contactó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para que el gobierno federal los contemple para que sean proveedores potenciales en las licitaciones internacionales para fármacos y equipo médico.

La oficina de Naciones Unidas le respondió a la Asociación "que en el momento oportuno" el gobierno federal hará pública la convocatoria para que puedan participar. La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos señaló que la petición a la UNOPS y a la Organización Panamericana de la Salud se hizo porque el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que la industria nacional podría participar siempre y cuando se sujeten a las condiciones de los contratos.

 La Amelaf señaló que en México la industria farmacéutica agrupa más de 70 plantas, en las que laboran más de 40 mil trabajadores de mano de obra calificada, "y sus laboratorios producen medicamentos de calidad y precios".

 

2.- Regresan 5.7 millones de personas al mercado laboral en junio: INEGI

El desempleo en México aumentó en junio hasta el 5,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en un mes en el que 5,7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación pasó del 4,2 % de mayo al 5,5 % en junio, hasta un total de 2,8 millones de personas, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era del 3,6 %.

No obstante, el Inegi detectó "una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales" durante la pandemia de COVID-19.

Y es que la Población Económicamente Activa (PEA), aquella mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo, aumentó del 47,4 % en mayo al 53,1 % en junio.

De acuerdo con la encuesta, la PEA se amplió en 5,7 millones de personas. De estas, 4,8 millones encontraron empleo y otras 901.000 comenzaron a buscar trabajo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 20,1 % de toda la ocupada, inferior al 29,9 % reportado en mayo pero muy superior al 7,6 % de junio del año pasado.

Las personas en la economía informal alcanzaron los 25,6 millones, lo que representa el 53 % de la población ocupada en junio, mayor al 51,8 % de mayo.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

 

 

3.- PND, enfocado a reducir desigualdades económicas y sociales: SHCP

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 está orientado a implementar una política económica que considere la existencia de restricciones internas y externas y su diseño asegure la viabilidad de las políticas del gobierno de México, cuyo fin es reducir las desigualdades económicas y sociales entre los diferentes grupos poblacionales y entre las regiones del país, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el programa sectorial derivado del PND, 2019-2024, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se asegura que en el gasto público se promoverá la ejecución de políticas orientadas a mejorar la asignación de los recursos públicos como la consolidación de compras, para así fortalecer la eficiencia y eficacia en su ejercicio, de tal manera que las erogaciones privilegien el gasto social y el de inversión en infraestructura.

0 comentarios:

Popular posts