En Bielorusia se manifiestan por reelección de Lukashenko y policía reprime

domingo, agosto 09, 2020

En Bielorusia se manifiestan por reelección
 de Lukashenko y policía reprime 
*La policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas en un sitio en Minsk

MINSK - La policía de Bielorrusia lanzó granadas de estruendo y comenzó a detener personas al reprimir unas protestas que se desataron mientras el presidente Alexander Lukashenko se encaminaba a atribuirse una nueva victoria electoral el domingo, de cara al mayor desafío en años a su poder.
Miles de personas salieron a las calles de Minsk a la vez que los manifestantes aplaudían, gritaban "victoria" y hacían sonar las bocinas de sus autos en solidaridad con la oposición.
La policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas en un sitio en Minsk, dijo un testigo de Reuters, mientras los medios locales reportaban arrestos y choques entre policías y manifestantes en la capital y otras ciudades.
Policía arrastra a u hombre durante una manifestación en Minks.Foto: Reuters
Un hombre fue arrojado de un vehículo policial en Minsk y yacía inerte en el suelo, dijo un testigo de Reuters. El gobierno dijo en un comunicado que ningún manifestante había resultado herido.
Exdirector de una granja colectiva soviética, el autoritario Lukashenko ha gobernado el país desde 1994 pero enfrentó una oleada de indignación por su manejo de la pandemia del COVID-19, de la economía y los derechos humanos.
Los sondeos a boca de urna aprobados por el estado mostraban que ganaría con el 79,7% de los votos, mientras que su principal opositora, Svetlana Tikhanouskaya, una exprofesora de inglés desconocida hasta que hace unas pocas semanas lideró protestas contra él, recibió 6,8%.
Una chica con vestido de novia pasa en una motoneta con su novio frente a un bloque de policías durante una manifestación en MinskFoto: Reuters
Tikhanouskaya entró a la carrera después de que su esposo, un bloguero opositor al gobierno que quería competir en los comicios, fue encarcelado.
Los observadores extranjeros no verifican elecciones libres y justas en Bielorrusia desde 1995.
"Espero que las fuerzas del orden entren en razón y se pongan del lado de la gente, de forma que la noche en Minsk termine sin derramamiento de sangre", dijo Veronika Tsepkalo, esposa de un candidato vedado que respaldó a Tikhanouskaya.
Vehículos militares, soldados y policías han estado patrullando Minsk, la capital, aparentemente listos para entrar en acción. Internet y las redes sociales registraban cortes.
Una dura respuesta a nuevas protestas podría perjudicar los intentos de Lukashenko para acercarse a Occidente ante las tensiones con su aliado tradicional, Rusia, que ha tratado de presionar a Bielorrusia para una unión económica y política más estrecha.
Foto: Una chica con vestido de novia pasa en una motoneta con su novio frente a un bloque de policías durante una manifestación en Minsk.
+++++++++++++++++++++
Policía dispara gas lacrimógeno a 
manifestantes de Plaza de los Mártires, Beirut
*Dos ministros del gobierno renunciaron ante las repercusiones políticas de la explosión, después de meses de crisis económica

Beirut. La policía libanesa disparó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a manifestantes que arrojaban pedradas y bloqueaban un camino cerca del parlamento en Beirut el domingo, en un segundo día de protestas antigubernamentales causadas por la devastadora explosión de la semana pasada.
Un incendio se desató en un acceso a la Plaza del Parlamento cuando los manifestantes intentaron irrumpir en un área acordonada, mostraron imágenes de TV. También entraron por la fuerza en las oficinas de los ministerios de vivienda y transporte.
Dos ministros del gobierno renunciaron ante las repercusiones políticas de la explosión, después de meses de crisis económica, diciendo que el gobierno había fracasado en sus planes de reforma.
El estallido de más de 2,000 toneladas de nitrato de amonio el martes mató a 158 personas y dejó más de 6,000 heridos, empeorando un período de meses de colapso político y económico y dando lugar a furiosos pedidos para que el gobierno entero dimita.
Policías antidisturbios vestidos con protección corporal y bastones chocaron con manifestantes cuando miles convergieron en la Plaza del Parlamento, cerca de la Plaza de los Mártires, dijo un corresponsal.
"Dimos a estos líderes tantas oportunidades para que nos ayudaran y siempre fracasaron. Queremos que se vayan todos, especialmente Hezbollah, porque es una milicia y solo intimida a las personas con sus armas", dijo Walid Jamal, un manifestante desempleado, refiriéndose al grupo armado más influyente del país, apoyado por Irán, que tiene ministros en el gobierno.
El principal clérigo maronita cristiano del país, Bechara Boutros al-Rai dijo que el gabinete debería renunciar ya que no puede "cambiar la forma en que gobierna".
La dimisión de un diputado o de un ministro no es suficiente...todo el Gobierno debería dimitir ya que no puede ayudar al país a recuperarse. 
El ministro de Medio Ambiente de El Líbano renunció el domingo, diciendo que el gobierno había perdido varias oportunidades para aplicar reformas, dijo un comunicado.
La salida de Damianos Kattar siguió a la renuncia de la ministra de información Manal Abdel Samad más temprano el domingo por la controversia que originó la explosión.
La furia derivó en escenas violentas en el centro de Beirut el sábado. Esas protestas fueron las mayores desde octubre, cuando miles de personas salieron a las calles para exigir que terminen la corrupción y las malas prácticas de gobierno.
también lee
Alrededor de 10,000 personas se reunieron en la Plaza de los Mártires, que se transformó en una zona de batalla por la noche entre la policía y los manifestantes, que trataron de romper una barrera en una calle que conducía al Parlamento. Algunos manifestantes irrumpieron en los ministerios y en la Asociación de Bancos Libaneses.
"La policía me disparó. Pero eso no nos impedirá manifestarnos hasta que cambiemos el Gobierno de arriba a abajo", dijo el domingo Younis Flayti, de 55 años, un oficial del ejército retirado.
Cerca de allí, el mecánico Sabir Jamali se sentó al lado de una soga atada a un marco de madera en la Plaza de los Mártires, como una advertencia simbólica a los líderes libaneses para que renuncien o se enfrenten a la horca.
"Todo líder que nos oprime debería ser colgado", dijo, añadiendo que saldrá de nuevo a protestar. 
Foto: El gobierno libarés conteniendo las protestas en su plaza principal
++++++++++++++++++++++





Breves
1.- Tres tiradores abren fuego durante 
     parrillada en EU; muere un adolescente
Washington.-Un joven de 17 años murió y al menos 20 personas quedaron heridas después de que inició una disputa, la madrugada del domingo, en una parrillada a la que asistieron cientos de personas en el sureste de Washington DC, reportaron las autoridades. 
La policía informó que al menos tres tiradores abrieron fuego desde diferentes lugares en la reunión en el vecindario Greenway, después de la medianoche.
Se detalló que de los heridos, once son mujeres y al menos siete fueron trasladados a hospitales en estado crítico, incluido un oficial de policía fuera de servicio, según los bomberos.
Funcionarios de Washington dijeron que cientos de personas estaban en la fiesta, pese a que la ciudad limita las reuniones a 50 debido a la pandemia de coronavirus y requiere que las personas usen mascarillas.
La policía detalló que unos agentes ya se habían percatado de la fiesta, pero no tenían intención de disolverla inicialmente, por lo que su respuesta está bajo revisión.

2.- Sismo de 5.1, el más fuerte en 100 
    años, sacude a Carolina del Norte
Willians Salem.-Carolina del Norte fue sacudida ayer domingo por el sismo más fuerte en 100 años de su historia, un movimiento que meció viviendas y negocios.
El Servicio Nacional de Meteorología en Greenville reportó que el movimiento tuvo una intensidad de 5.1 grados y que ocurrió a las 8:07 de la mañana, poco después de un movimiento más leve.
El epicentro se localizó a cuatro kilómetros al sureste de Sparta, en la región fronteriza entre Carolina del Norte y Virginia. El temblor se registró a una profundidad de 3.7 kilómetros.
En ambos estados se sintió un temblor de leve a moderado, así como en partes de Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Carolina del Sur, según el sitio web Earthquakes-Report.
No se reportaron heridos ni daños inmediatamente.
Es el sismo más potente que afecta a la zona desde uno que tuvo lugar en 1916 y que tuvo una intensidad de 5.2, según el servicio de meteorología.

3.-Nueva Zelanda cumple cien días
    sin contagios de coronavirus
Nueva Zelanda cumplió ayer  domingo 100 días sin ningún nuevo contagio de coronavirus, sin embargo, las autoridades sanitarias de ese país advierten que no se puede bajar la guardia.
"Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia", dijo el director de Salud, Ashley Bloomfield.
"Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso en el futuro en Nueva Zelanda", agregó.
Actualmente, hay 23 personas enfermas en el archipiélago pero todas han sido detectadas en la frontera, cuando entraban al país, y están en cuarentena.
Desde febrero, Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, ha registrado mil 219 casos de coronavirus, el último diagnosticado fue el 1 de mayo y la enfermedad ha causado sólo 22 muertes.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al país ejemplar por haber "eliminado con éxito la transmisión en la población". Nueva Zelanda cerró las fronteras el 19 de marzo y las mantiene bajo control: cualquiera que llegue al país debe observar una cuarentena de 14 días. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts