Lleva Sectur caso VisitMéxico a la Fiscalía General de la República

domingo, agosto 09, 2020

Lleva Sectur caso VisitMéxico a la Fiscalía General de la República
Lino Calderón 

Tal como lo publicó Inversión Turística el pasado 26 julio, este domingo la Secretaría de Turismo federal (Sectur), informó que se interpuso una denuncia contra quien o quienes resulten responsables del daño a la imagen de México mediante el sabotaje de la plataforma VisitMéxico.
Así lo confirmó Miguel Torruco Márques, titular de Sectur, quien advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias por ser un delito federal y se turnará el caso a la Fiscalía General de la República mediante una demanda contra los responsables por presuntos actos ilícitos por daño imagen de México.
Cabe recordar que el viernes 24 de julio de 2020 VisitMéxico presentó fallas en su portal, debido, según un mensaje que aparecía, a una "falta de pago".
La Sectur firmó en mayo de 2019 un convenio con la empresa Braintivity S.A. de C.V., mediante el cual la administración y operación de esta plataforma (Visit México) quedaron a cargo de esa empresa.
Esto publicó Liberal Metropolitano-Cúspide México  e Inversión Turística  el pasado 27 de julio pasado: 

Sabotea Tecnocen plataforma Visit México; acusan terrorismo informático

*Imprudente conflicto entre proveedores de Sectur genera caída del portal y una docena de direcciones web del gobierno federal relacionadas al turismo

Lino Calderón / Inversión Turística

Sin respetar la propiedad del Gobierno Federal y violando una docena de Leyes de Seguridad Nacional, el conflicto entre proveedores de la Secretaria de Turismo (Sectur), sabotearon, hackearon y suspendieron el portal de VisitMéxico con el argumento de falta de pago a la empresa de informática encargada de darle mantenimiento y permanencia en web.

Datos filtrados por fuentes del gobierno federal que pidieron anonimato a Inversión Turística, los señores Sergio Loredo CEO de Tecnocen SA de CV y Marcos Achar CEO de Visit México y de Braintivity S.A. de C.V deberán responder judicialmente por los actos de terrorismo informático contra el Estado Mexicano; ya que el portal visitmexico.com  prioridad del actual gobierno fue saboteado a pesar de que ambas partes se comprometieron a mantenerla en operación, violando los contratos otorgados a estas empresas.

Trascendió que el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, muy molesto instruyó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez interponer el asunto ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que estas empresas sean llamadas a declarar por generar ya que están generando pérdidas millonarias al pueblo de México, al sector empresarial turístico y destinos turísticos del país por este conflicto irresponsable de estos proveedores.

También la presidencia instruyó a la secretaria de la Función Pública inhabilitarlas de por vida para contratos con el gobierno federal por el acto contra el pueblo de México.

Cabe recordar que el 27 de agosto de 2019 se comunicaba que Sectur Federal, poseedora de los derechos de la marca México había llegado a un acuerdo para la gestión totalmente privada y una inversión estimada de mil 800 millones de pesos para los siguientes cinco años.

La plataforma no representaría un gasto para el presupuesto federal pues el recurso proviene de la iniciativa privada en la que figuran nombres como Google, Discovery Channel y Grupo Posadas. Para así lograr el relanzamiento de la plataforma VisitMéxico, la cual sería presidida por el empresario Marcos Achar sumando esfuerzos con Consejo de Diplomacia Turística. Dicha plataforma tendría una estructura autosustentable mediante la gestión de patrocinios e inversión de las empresas (prestadores de servicios turísticos) en la promoción, y por el cual la empresa obtendría un fee (cuota) para poder lograr los objetivos planteados.

Especialistas en Tecnologías de la Información (TI), señalaron que la disputa entre los proveedores pone en riesgo la marca país de la cual Sectur funge como dueño y a la que también un grupo de empresarios han aportado en conjunto mil 800 millones de pesos para preservar la plataforma.

Ya que se puede considerar terrorismo informático, pues el sector empresarial del sector da cada uno de los estados del país han aportado para crear e impulsar las estrategias de promoción turísticas sostenidas en esta plataforma web. Ante ello, consideraron que se debe solicitar explicaciones a la entidad responsable Braintivity y a TECNOCEN.COM; y proceder conforme a la ley.

En tanto, el senador Antonio García Conejo, ofreció asumir el costo por el alojamiento del sitio visitmexico.com, ante la suspensión de la página que promociona la actividad turística de nuestro país.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, lamentó que "el Gobierno Federal haya abandonado el portal. Mientras que la empresa Braintivity S.A. de C.V., encargada de la administración y operación de la plataforma, respondió que se trató de un hackeo".

"Me buscaron representantes de varios giros del sector preocupados y lo que sugerí es que yo la pago. No es posible que tanto ha sufrido el sector turístico que el colmo fue que la página no la pagaron, la única herramienta que se tiene para posicionar la marca, posicionar México, por eso dije que yo la pagaba y lo digo con toda sinceridad, si hay tanta austeridad en el Gobierno de la República pues yo lo pago", agregó.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El viernes 24 de julio de 2020 VisitMéxico presentó fallas en su portal, debido, según un mensaje que aparecía, a una "falta de pago".

La Secretaría de Turismo federal (Sectur), emitió un comunicado en el que informó que, en mayo de 2019 firmó un convenio con la empresa Braintivity S.A. de C.V., mediante el cual la administración y operación de esta plataforma (Visit México) quedaron a cargo de esa empresa.

«La Secretaría ha requerido a Braintivity explique las causas de esta interrupción, mismas que serán dadas a conocer en su oportunidad», escribió.

Al día siguiente (sábado 25 de julio), Braintivity informó que: "se trabaja para restablecer el sitio web, tomando las medidas necesarias de seguridad".  Y que la leyenda que se puede leer en el sitio "Suspendido por falta de pago" es debido a un hackeo, según la empresa de Marcos Achar.

Asimismo, señaló que se dio aviso a las autoridades para comenzar una investigación sobre lo ocurrido y así "garantizar los derechos de propiedad intelectual sobre el bien público en resguardo de la Secretaría de Turismo".

Por la tarde del mismo sábado, Braintivity S.A. de C.V. dio a conocer un documento de cuatro páginas firmado por Aldo Alfredo Gutiérrez Bernal, Apoderado para pleitos y cobranzas de Braintivity, S.A. de C.V. dirigido a C. Juan Sergio Loredo Foyo Representante Legal de la empresa TECNOCEN.COM S.A. de C.V., que en su sitio web se presenta como una empresa con 8 años de experiencia como proveedora de servicios de Marketing Digital, Desarrollo de Software, Redes y Soporte técnico.

En dicho documento se señala el 29 de mayo como fecha en la que se suscribió el convenio entre Sectur y BRAINTIVITY para la concertación de acciones de operación, administración, operación, promoción y explotación del portal visitmexico-guia, sus micrositios y redes sociales.

El 21 de Julio 2019 suscribieron un segundo convenio ambas partes para un contrato de licencia de uso no exclusivo de la marca México para otorgar facultades a Braintivity de informar, difundir y promover la marca dentro y fuera del país.

Y luego, para dar efecto a ambos convenios BRAINTIVITY firmó un acuerdo de relación comercial con TECNOCEN.COM S.A. de C.V., para actividades de nube-servidores, software, correo electrónico, aplicaciones, estadística, seguridad, soporte técnico y administración de archivos de los sitios y dominios relativos a visitmexico.com y su plataforma de promoción.

Asimismo, el documento expone que existieron amenazas previas de suspensión de servicio por supuestos incumplimiento de pagos por parte de Braintivity. La solicitud de conciliación de la información contable para cotejar pagos realizados y pendientes para solucionarlo sin obtener respuesta de Tecnocen.

Braintivity requirió a Tecnocen toda la información de acceso y administración de la plataforma y entregarla el día 18 de julio 2020 indicando horario y lugar. Ya que la retención de esta información o el proceder con un bloqueo o suspensión implicaría acciones legales de carácter civil, administrativo y/o penales en contra de Tecnocen.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts