Mundo / OMS alerta sobre surgimiento de un "nacionalismo devacunas" en la pandemia

jueves, agosto 13, 2020

OMS alerta sobre surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" en la pandemia

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia COVID-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,4 millones de personas en el planeta.

"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Tedros recordó que la OMS necesita 100.000 millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la COVID-19, y que de ese dinero 31.300 millones de ellos los requiere "de forma urgente".

"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", subrayó en rueda de prensa.

Tedros hizo estas declaraciones en la semana en la que Rusia anunció el registro de la primera vacuna mundial contra la COVID-19, denominada "Sputnik V" y ante la que la OMS ha reaccionado con cautela.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward señaló en la misma rueda de prensa de hoy que la vacuna rusa es una de las 26 que se encuentra en fase de ensayos clínicos según la lista de más de 170 candidatas de la organización.

No es sin embargo una de las nueve que el programa Acelerador ACT incluye en el grupo COVAX, aquéllas que según la OMS están más avanzadas y cuya producción y distribución global promocionaría.

"Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto", concluyó Aylward.

Por otra parte, la vacuna rusa contra COVID-19 no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

Por lo que desarrolladores de la Spútnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, que recibió esta semana el visto bueno de las autoridades de este país, defendieron la eficacia y seguridad del fármaco ante el recelo provocado por la noticia sobre su aprobación.

"Si después de la aparición de la vacuna rusa, particulares y empresas enteras pierden muchos millones de dólares, ¿cuál es la reacción que ustedes esperaban? Yo creo que la que se produce ahora es absolutamente normal", dijo Alexandr Gintzburg, director del Centro Gamaleya, donde fue desarrollada la vacuna.

En unas declaraciones a la televisión pública rusa, el científico afirmó que el remedio ruso es "completamente seguro" y fue registrado de conformidad con todas las leyes locales.

Las críticas que se suceden en el extranjero tras el anuncio ruso, según Ginzburg, se deben a una "lucha por un dinero concreto".

"Sería muy ingenuo pensar que la aparición de un producto tan competitivo se iba a recibir con aplausos", aseveró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra había citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Pie de foto.- Algunas vacunas están en fase de ensayos clínicos.

 

 

Bolsonaro: "Soy la prueba viva de la eficacia de la cloroquina"

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aún no se rinde ante la gravedad del coronavirus pese a que llegó a contraer la enfermedad, afirmó que él mismo es la "prueba viva" de la eficacia de la cloroquina contra la COVID-19.

"Sabemos que más de 100.000 personas murieron en Brasil y que, si hubieran sido tratadas al comienzo con ese medicamento, muchas de esas muertes podrían haber sido evitadas", declaró el mandatario en un acto público celebrado en Belén, capital del estado de Pará.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más negacionistas del mundo en relación a la pandemia, contrajo coronavirus el mes pasado y afirma que se recuperó gracias a la cloroquina, un antipalúdico usado para tratar la malaria pero cuya eficacia contra el COVID-19 es puesta en duda por la mayor parte de la comunidad científica internacional.

También han contraído el patógeno y ya se han recuperado nueve de los ministros del Gobierno y la propia esposa de Bolsonaro, Michelle de Paula Firmo, quien permanece recluida y este miércoles supo de la muerte de su abuela materna, de 81 años y víctima de coronavirus.

"Aquellos que critican la cloroquina no presentan alternativas", dijo Bolsonaro, cuyo país es, en términos absolutos, el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, con más de 104.000 fallecidos y cerca de 3,2 millones de casos.

En el mismo acto, anunció que el Gobierno federal enviará a las autoridades del estado de Pará 400.000 comprimidos de cloroquina, pues aún "sin comprobación científica, hay muchos médicos que lo recomiendan".

El estado de Pará, enclavado en la Amazonía brasileña, tiene unos ocho millones de habitantes y, según los últimos balances oficiales, ha registrado hasta ahora 173.625 casos de coronavirus, con un total de 5.917 muertos.

Pie de foto.- Un hombre patea un muñeco que caricaturiza al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una protesta.

 

 

BREVES

1.-Descarrila tren en Escocia; un accidente "extremadamente grave"

Un tren de pasajeros descarriló cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento no ha trascendido si hay heridos, unos 30 vehículos de los servicios de emergencia, incluida una ambulancia aérea, trabajan en el lugar del siniestro.

En las imágenes difundidas por la cadena BBC, se puede ver una gran columna de humo y como siguen llegando vehículos de emergencia hasta la zona.

Un portavoz de ScotRail, la empresa que gestiona el servicio de trenes en Escocia, afirmó que "está ayudando" a los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar y que proporcionará más información "cuando esté disponible".

Desde hace días, el centro y este de Escocia sufre lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que han causado inundaciones y la interrupción de los viajes en partes de la región.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha calificado el suceso de "incidente extremadamente grave".

"Recibí un informe inicial de Network Rail y los servicios de emergencia y me mantengo informada. Todos mis pensamientos están con los involucrados", escribió en Twitter.

 

2.- Policía hispana salva a hombre en silla de ruedas de morir atropellado por un tren en California

Una policía hispana de la ciudad de Lodi, en San Joaquín, California, está siendo encomiada por su heroísmo después de que rescatara a un hombre en silla de ruedas que se había quedado atorado en unas vías segundos antes de que un tren pasara a gran velocidad.

La oficial Erika Urrea estaba haciendo su ronda diaria el miércoles en la mañana en Lodi cuando vio a un hombre en silla eléctrica de ruedas que parecía estar atascado en las vías del tren.

La agente notó que las barreras de emergencia del cruce del ferrocarril comenzaron a bajar y vio que se acercaba un tren a gran velocidad. Inmediatamente salió de su auto patrulla y comenzó a correr hacia el hombre mientras pedía más ayuda.

Las acciones quedaron registradas en la cámara corporal de la agente. Las imágenes fueron reveladas por el departamento de Policía de Lodi, y en ellas se aprecia la acción de la agente. Urrea llega a donde está el hombre y trata de desatascar la silla de ruedas, pero al ver que el tren ya los alcanzaba decide sacar al hombre de la silla y ambos caen al suelo. La cámara registro el paso a gran velocidad del tren muy cerca de los dos.

El hombre, de 66 años, sufrió una lesión en una pierna y fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento médico.

"La oficial Urrea arriesgó su propia vida para salvar a otra persona y sus acciones evitaron una tragedia. Estamos muy orgullosos de la oficial Erika Urrea y su heroísmo", dijo el Departamento de Policía de Lodi en un comunicado.

 

3.- Un proyectil israelí cae en escuela de la ONU en Gaza

Un proyectil israelí impactó en una escuela de la ONU en Gaza, sin explotar y provocando daños materiales aunque no heridos, informaron fuentes del grupo islamista y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Por el momento, parece que la escuela Co-ed D de la UNRWA en (el campo de refugiados de la) Playa fue afectada por un bombardeo israelí anoche. Aparentemente, el artefacto no explotó", informó la UNRWA en un comunicado.

"No se ha permitido la entrada de los niños a la escuela y está cerrada. Estamos esperando un informe adecuado sobre la naturaleza de los daños y el artefacto no explotado. Cuando hayamos establecido adecuadamente los hechos, consideraremos los próximos pasos a tomar, incluida la notificación a las partes relevantes y pedir responsabilidades", añadió la organización en un comunicado.

El incidente se produce pocos días después del retorno al colegio de los más de 550.000 alumnos gazatíes, que el sábado volvieron a las aulas tras meses sin clase por las restricciones de la COVID-19. Lo hicieron con un mes de antelación, para recuperar las materias perdidas durante el confinamiento.

Esta última semana, la tensión entre Gaza e Israel ha aumentado por el continuo lanzamiento de globos incendiarios y explosivos desde la franja, que provocan incendios en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

0 comentarios:

Popular posts