Denuncian violaciones a la Ley Federal de Los Trabajadores al Servicio del Estado, de los nuevos estatutos del SUTGCDMX

sábado, marzo 14, 2020

NOEL F. ALVARADO


Ante el desconocimiento Total del marco legal tanto de la Federacion de Trabajadores al Servicio del Estado (FESTSE), presidida por Joel Ayala Almeida quien cubre esta irregularidad, el Directorio impuesto a modo porque no fue elegido con democracia y Secretarios Secciónales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, se burlan de las y los Trabajadores de base de la Capital al plasmar en el artículo 161 Bis, " La ampliación de la gestión sindical del secretario general del comité ejecutivo seccional". 
Y de igual modo en el artículo 45 de los estatutos:  menciona que para elegir al presidente del Sindicato y comité ejecutivo general "deberá ser por el 30% de las firmas de los secretarios secciónales".
Situación  que no se ajusta a la democracia ya que está a Modo de que ellos elijan a cualquier secretario seccional que les convengan como el pasado personaje que no tenia el perfil para representar a la base y  que se tubo de manera interina llamado HECTOR CASTELÁN; sin  que a travez de las firmas de los trabajadores sean los que decidan qué propuesta de candidatos son los más viables; se pide una inmediata intervención del Presidente de la Republica Lic. Andres Manuel Lopez Obrador, y del Magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que no acepten esta violacion de nuestra democracia sindical,  porque los trabajadores de la Ciudad de México estamos siendo victimas de líderes que ni defienden derechos laborales ni quieren dejar el poder tras querer seguir perpetrados en el sindicato como si fuera para ellos una empresa
Particular; violentando las reformas laborales por no ajustarse a lo que fue  Publicado el 1 de
Mayo del 2019 en la Gaceta Oficial.
READ MORE - Denuncian violaciones a la Ley Federal de Los Trabajadores al Servicio del Estado, de los nuevos estatutos del SUTGCDMX

BMV confirma que su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, tiene COVID-19

viernes, marzo 13, 2020

BMV confirma que su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, tiene COVID-19
Lino Calderón 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó la mañana de este 13 de marzo de 2020 que su presidente Jaime Ruiz Sacristán "dio positivo a la prueba del virus COVID-19" ayer, sin que "hasta el momento" presente algún síntoma.
La institución indicó en un comunicado que Ruiz Sacristán -quien preside la BMV desde 2015- permanecerá en su casa por dos semanas de acuerdo con las indicaciones médicas, y desde ahí continuará cumpliendo con sus responsabilidades.
Este viernes, el Índice de Precios reportó al inicio de la jornada bursátil una ganancia de 3.23 por ciento, para ubicarse en 37 mil 821.73 puntos; sin embargo, aún podría tener su peor semana desde 2008.
Ayer, la BMV tuvo que suspender operaciones por 15 minutos ante la caída de casi 7.5 por ciento en los primeros minutos de operación, para terminar la jornada bursátil con una pérdida de 5.3 por ciento, para ubicarse en 36 mil 637 unidades, su nivel más bajo desde enero de 2012.
Las empresas que tuvieron mayores pérdidas por este "jueves negro" fueron América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, cuyas acciones bajaron 8 por ciento. Así como Wal Mart de México, que retrocedió 6.11 pesos, para cotizar sus acciones en 55.6 pesos.
Mientras que, en Estados Unidos, Wall Street también suspendió actividades momentáneamente, para cerrar con un desplome de 10 por ciento, su peor caída desde el 19 de octubre de 1987.
La crisis en las bolsas se dio ante el temor de los mercados financieros a las repercusiones económicas que tendrá la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha provocado 5 mil 088 muertes en el mundo, y ha contagiado a 137 mil 445 personas. Hasta el momento, en México se han reportado 18 casos confirmados.
Y ante el anuncio de la cancelación de eventos masivos, como la liga de la NBA; el cierre de espacios públicos como los parques de Disneylandia, y la restricción de vuelos procedentes de las naciones más afectadas hacia Estados Unidos. Esta última medida anunciada el miércoles por el presidente Donald Trump.
A ello se suma la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia por la falta de un acuerdo sobre el volumen de producción de crudo.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - BMV confirma que su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, tiene COVID-19

Estados// Agoniza la laguna de Metztitlán, alerta Conagua

jueves, marzo 12, 2020

Agoniza la laguna de 
Metztitlán, alerta Conagua
Debido al intenso calor y la escasez de lluvia, así como a los efectos del cambio climático, la laguna de Metztitlán, ubicada en la sierra de Hidalgo, está a punto de secarse. 

Metztitlán, Hgo. La laguna de Metztitlán, municipio ubicado en el corazón de la Sierra hidalguense, agoniza. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en un informe que puede secarse en menos de un mes si persisten las temperaturas elevadas.
En un recorrido se constató que del cuerpo de agua que hace 20 años abarcaba 3 mil 130 kilómetros cuadrados hoy sólo queda una pequeña y fangosa cuenca rodeada de un desierto de tierra arenosa y agrietada.
La laguna se localiza en territorio de los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán y pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, según un decreto del 27 de noviembre de 2000. Es uno de tres sitios incluidos en el Convenio Ramsar como hábitat de aves acuáticas.
Hasta hace algunos años, el lugar era considerado un edén en el que habitaba gran cantidad de peces, particularmente carpas y tilapias, que servían de sustento para unas 125 familias de pescadores, así como gran cantidad de aves migratorias, garzas y pelícanos.
No obstante, a partir de 2018, el intenso calor, que llega a 35 grados centígrados, y la falta de lluvia han provocado que poco a poco el cuerpo de agua se vaya secando, convirtiendo el lecho de la laguna en una superficie llena de grietas.
La desecación de la laguna ha propiciado la paulatina extinción de los peces y, por consiguiente, ha ahuyentado a los pelícanos canadienses, que se ven obligados a emigrar a otras regiones para obtener alimento.
De acuerdo con un informe de la Conagua entregado, el pasado 24 de febrero se realizó una visita al embalse.
El dato más revelador obtenido por los especialistas de la dependencia fue que el espejo del embalse, que todavía subsiste, no es mayor a 30 hectáreas y está rodeado de una zona fangosa.
Se encontró también que el volumen estimado de agua es de 9.2 millones de metros cúbicos. Aunque existen aportaciones de líquido del cauce principal de entre 200 y 300 litros por segundo estos son superados por la infiltración y percolación (paso lento de fluidos a través de materiales porosos), lo que provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes si persiste el calor.
En el informe la Conagua reconoce que las aportaciones de agua de la laguna se han visto disminuidas en dos años consecutivos y que en la actualidad la cota estimada del nivel actual es de mil 241 metros sobre el nivel del mar.
El agrietamiento del sustrato que forma el lecho del cuerpo de agua es un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua tanto de la superficie como del suelo, expuso.
La dependencia federal pidió a los pobladores mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en su página de internet .
 Foto.-Gran parte del área del cuerpo de agua se ha convertido en una amplia extensión de arena agrietada. 
+++++++++++++++++++++++++++
Reportan compras de pánico en
tiendas de BC por temor a coronavirus
*Estantes vacíos en tiendas Baja California por compras de pánico causada por el miedo al coronavirus. 


Tijuana, BC. Ante las compras de pánico -sobre todo de agua embotellada y productos de limpieza y desinfección- qué se están dando en esta región del país, en una especie de contagio por lo que ocurre en California y los casos confirmados de Coronavirus en el estado vecino, las autoridades de salud de Baja California hicieron un llamado a mantener la calma.
En Tijuana, el motivo de preocupación son los casos de Coronavirus confirmados en Los Ángeles y San Diego, además de las imágenes en redes sociales y medios de comunicación donde los vecinos vacían los anaqueles de alimentos: mientras en Mexicali, que hace frontera con Centro, California, le preocupan los enfermos de esta última ciudad.
Las imágenes de lo que ocurre en California impactan más a la población local que los dichos del gobierno federal a 3 mil kilómetros de distancia. Así que la Secretaria de Salud informó que en relación con los 2 casos presuntamente positivos por Coronavirus Covid-19 en el vecino país de Estados Unidos, específicamente en El Centro, California, de los resultados aún se deben verificar por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention CDC), según lo informó el Departamento de Salud Pública del Condado Imperial. 
"La Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Alonso Óscar Pérez Rico, hace un llamado a la población a mantener la calma" porque no hay riesgo de dispersión comunitaria .
La recomendación a la ciudadanía es informarse en fuentes oficiales, para no caer en una alarma colectiva ante el miedo de la presencia de estos casos y continuar con la aplicación de las medidas de prevención básicas.
Hizo hincapié en que de manera diaria se actualiza el reporte de casos por Coronavirus Covid-19, por lo que hasta hoy se tiene en el estado un registro de 18 casos sospechosos, de los cuales 13 se han descartado y 5 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Es importante que la ciudadanía no baje la guardia en las medidas preventivas las cuales son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
Foto Estantes vacíos en tiendas Baja California por compras de pánico causada por el miedo al coronavirus. 
+++++++++++++++++
 
Breves
1.- Por coronavirus, Tec de Monterrey 
      suspende clases a partir del 17 de marzo
Monterrey, NL.-El Tecnológico de Monterrey anunció que se cancelan las clases presenciales de esta institución a partir del 17 de marzo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y por el momento se sustituirán con programas de clases por internet.
"Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23", indicó la institución de educación superior.
"Utilizaremos la siguiente semana para prepararnos adecuadamente, académicos y personal de apoyo, para poder atender a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo"
Además, se suspenderán hasta nuevo aviso todos los eventos académicos y de vida universitaria en los campus que hay en México.
En el caso de los alumnos que habitan en residencias de la institución "podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea".
Durante las vacaciones de Semana Santa, el Tec de Monterrey evaluará si estas medidas continuarán por más días.

2.- Reporta Salud un caso 
     sospechoso de Covid 19 en Morelos
Cuernavaca.-Un hombre de 28 años con antecedentes de viaje a España e Italia ha sido reportado por las autoridades de Salud en Morelos como sospechoso de Coronavirus Covid-19.
En un comunicado de prensa, Servicios de Salud Morelos informó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se realizó el estudio y en este momento se está en espera de los resultados, por lo que llamó a la población a no alarmarse, y en cambio, continuar con las medidas preventivas.
… Actualmente, el paciente no presenta ningún signo grave, le fue otorgado tratamiento y se encuentra en su hogar bajo estricta observación de la brigada epidemiológica de SSM al igual que su familia, que se resalta, no presenta algún síntoma relacionado. 
Precisó que el LESP pasó los controles de calidad aplicados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para correr las pruebas de detección de coronavirus.
 No hay motivo para que la ciudadanía se alarme, ya que el caso se encuentra en estudio y bajo los protocolos de atención establecidos; en tanto, reitera el llamado a confiar en las autoridades, no generar rumores, hacer caso omiso de información alarmista y sobre todo a conservar y reforzar las recomendaciones que se han emitido en los últimos días.
El pasado 4 de marzo, SSM confirmó que había dos casos sospechosos, sin embargo, días más tarde fueron descartados en un segundo test.

3.- Sospecha de coronavirus en 
    Guerrero; hay pánico en Iguala
 Gro.- El primer caso de sospecha de coronavirus en Guerrero ha sido localizado este miércoles en el municipio de Iguala, en la región Norte del estado. Así lo informó el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, quien hizo un llamado a mantener la calma y no caer en pánico por este caso de sospecha de Covid 19 en Guerrero. Entrevistado por el director de esta Agencia en el noticiero Al Momento, Ricardo Castillo Díaz, Jaimes Herrera detalló que se trata de una mujer de más de 60 años de edad, quien se encuentra internada en el Hospital General de ese municipio. El alcalde indicó que la paciente presenta neumonía atípica y problemas respiratorios y ya fue sometida a estudios de laboratorio que ya fueron enviados a Ciudad de México. Antonio Jaimes precisó que será hasta dentro de 72 horas cuando se confirme o en su caso, se descarte este primer caso de sospecha de coronavirus en Guerrero. Esta noche, el presidente municipal también convocó a una conferencia para llamar a la calma a la población, porque hay psicosis en la ciudad por este caso de sospecha.






Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Agoniza la laguna de Metztitlán, alerta Conagua

Mundo// Crecen sin control los contagios de coronavirus en Madrid

Crecen sin control los contagios 
de coronavirus en Madrid
Madrid. El virus está sin control y se va propagando por todo el país, sobre todo en Madrid, a una velocidad fulminante. En las últimas horas, las personas con la enfermedad en la capital español han aumentado un 35 por ciento y la cifra de muertos sólo en Madrid ya suman los 38. El último informe del ministerio de Sanidad elevó hasta dos mil 968 las personas contagiadas, de los cuales 84 han fallecido.
La situación es de tal gravedad que la presidente de la comunidad autónoma, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, reconoció que "nos enfrentamos al mayor desafío" de la historia reciente, en el que además de suponer un grave riesgo de salud pública hará trizas los cimientos de la economía de la región y del país. Para añadir aún más alarma a la situación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en "coronavirus", lo que obligó a someter a todo el gobierno y a los jefes de Estado, los Reyes de España, a someterse al test para confirmar si también tienen la enfermedad.
Las calles están vacíos, los museos cerrados, las tiendas y los restaurantes o cafeterías con muy pocos clientes. La única concentración de gente más o menos multitudinaria que se puede encontrar en la capital española es en los supermercados, donde la gente continúa haciendo comprar de pánico, llevándose sobre todo pasta, arroz, harina, garbanzos, papel higiénico y atún en lata.
También hay colas de gente en las farmacias, buscando desesperadamente mascarillas, gel desinfectante y alcohol, a pesar de que en la mayoría ya están agotados. La sensación de alarma y de desesperación va creciendo por días, incluso por horas, en una ciudad que ha alterado radicalmente sus hábitos en los últimos cuatro días. Los colegios, universidades y jardines de niños están cerrados y desde el gobierno se recomienda no hacer viajes ni al interior ni al exterior del país y sobre todo no salir más que para lo imprescindible de casa.
Las autoridades madrileñas advirtieron además que lo peor está aún por venir. Es decir que en las próximas tres semanas habrá una propagación masiva de la enfermedad y habrá un aumento muy notable de los positivos, que se explica en que la enfermedad suele aflorar después de varios días, incluso semanas, con lo que se cree que hubo un contagio masivo en las últimas semanas, sobre todo en actos multitudinarios públicos que el gobierno se negó a cancelar en su día, como la manifestación por el Día de la mujer del pasado 8 de marzo, en la que se congregaron más de cien mil personas.
Una de las principales impulsoras de esa marcha fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos (UP), en partido de izquierda que forma parte de la coalición del gobierno central. La política española informó a través de las redes sociales que había dado positivo y que por tanto se quedaría en casa y sometería a su pareja y líder del partido, además de vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, a una cuarentena.
Esta confirmación de la enfermedad también tuvo otras consecuencias, como la realización de test de verificación al Ejecutivo al completo e, incluso, a los Reyes de España, ya que Montero participó en un acto institucional hace unos días con la Reina Letizia.
Entre otras medidas adoptadas en las últimas horas para intentar acotar la enfermedad destacan la suspensión total de la liga de futbol profesional, tanto de primer como de segunda división, así como la anulación de todos los torneos deportivos, tanto profesionales como amateur.
Además, en el País Vasco se decidió extender la medida del cierre de colegios -que hasta ahora sólo afectaba a la ciudad de Vitoria- y que ahora se hará extensiva a toda la comunidad autónoma. En Barcelona también se anunció que a partir del próximo lunes se cerrarán todos los colegios y que la propia alcaldesa, Ada Colau, se sometería al test porque se sospecha de que también podría tener la enfermedad. En Galicia también se ordenará el cierre de todos los colegios.
En medio del caos y la desesperación, también trascendió que ante el riesgo de que la situación se salga de control, el Ejército está preparado para actuar, sobre todo en labores humanitarias y sanitarias.
Foto. Limpieza de un vagón del Metro de Madrid, como medidas contra el coronavirus. 
+++++++++++++++++++++++
Italia amanece desierta por cierre
 de comercios a causa del Covid-19
Roma. Roma amaneció desierta este jueves, con autobuses fantasma circulando por calles vacías y en la cual sólo se escuchaba el repicar de las campanas de las iglesias y el graznido de las gaviotas. Una estampa que se repetía en multitud de ciudades del país.
Se acabó el café en la barra del bar, pues hasta las cafeterías bajaron la persiana el jueves, después de que el gobierno ordenara el cierre de todos los comercios que no sean esenciales, en un intento de frenar la propagación del coronavirus.
"Maldito coronavirus, ahora nos quitan hasta el café, ¿pero en qué mundo vivimos?", exclama indignado Roberto Fichera, de unos 80 años, decepcionado frente a su bar favorito, a dos pasos del Coliseo.
Al menos él está en la calle. El argentino Osvaldo Alzari, de 70 años, lleva días sin salir de casa. "Estoy encerrado desde hace cinco días. Me parece un escenario de ciencia ficción, de cuento distópico", confiesa al teléfono, desde su apartamento romano.
Una primavera anticipada, con el cielo azul y un sol brillante pero suave, reina en toda la península, desde los Alpes hasta Sicilia, la mejor estación para conocer sus célebres monumentos y hermosos paisajes.
Pero este jueves, los lugares más emblemáticos, como la Catedral, el Coliseo, la plaza Navona, el Panteón o la plaza de San Pedro, que suelen estar atestados de turistas todo el año, presentaban estampas dignas de postal, sin visitantes.
Los contagios en Italia superan los 12 mil casos, con más de mil personas fallecidas -casi todos en el norte de la península-, pero se teme que se propague al resto de la península, por lo que el gobierno adoptó medidas draconianas.
Muchos turistas, intuyendo que la situación podía agravarse, cancelaron sus viajes en las últimas dos semanas.
Foto. Lugares, normalmente atestados de turistas, como la Piazza Navona, en Roma, se encuentran desiertos. 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Por Covid-19, Francia cierra 
    escuelas hasta nuevo aviso
París.-El presidente francés Emmanuel Macron dijo que todas las escuelas en ese país, incluyendo jardines de niños y universidades, estarán cerradas hasta nuevo aviso a partir del lunes, como parte de una estrategia para contener la propagación de COVID-19.
En un discurso televisado, Macron señaló que el brote es la crisis de salud más seria que Francia ha enfrentado en un siglo y que su prioridad es proteger a los más vulnerables. Pidió a la gente de más de 70 años quedarse en sus casas.
Los tratamientos médicos "no esenciales" también fueron pospuestos, añadió el mandatario.
El director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, dijo que se han confirmado más de 2.800 casos del nuevo coronavirus en el país y que se han registrado 61 muertes.

2.- Trump podría extender más de 30 
    días suspensión de viajes desde Europa
Washington.-El presidente de EU, Donald Trump, dijo  que se reserva la opción de extender por más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si "acaban" los problemas derivados del coronavirus, y minimizó el hecho de no haber consultado a los líderes europeos antes de dar ese paso.
"Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto", dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Asimismo un funcionario del gobierno brasileño que participó este sábado en una reunión oficial en el resort de Donald Trump en Florida, y que publicó una foto suya junto al presidente de Estados Unidos, dio positivo para el coronavirus Covid-19, publicó el jueves el diario O Estado de S.Paulo.
Según el reporte, Fabio Wajngarten, jefe de la Secretaría Especial de Comunicaciones (Secom) del presidente brasileño Jair Bolsonaro, aún está esperando los resultados de una segunda prueba para la confirmación.
Wajngarten acompañó al líder de extrema derecha en una visita a Florida que incluyó una cena con Trump en Mar-A-Lago.
En respuesta a un artículo de Folha que reportó más temprano que Wajngarten se había contagiado, el funcionario había escrito en Twitter que estaba sano.

3.- El ministro francés de Cultura
     se contagia del coronavirus
 París.-El ministro francés de Cultura, Frank Riester, confirmó que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, lo que le convierte en el primer miembro del gobierno de Emmanuel Macron afectado por la enfermedad.
Fuentes del gabinete de Riester indicaron que se encuentra "en buena forma" pese a tener el COVID-19, que le diagnosticaron tras presentar síntomas de la enfermedad.
El ministro ha estado en los últimos días en la Asamblea Nacional, donde algunos diputados también han sido diagnosticados positivos por el coronavirus.
El país, que se encuentra en la fase 2, la de contención del virus, cuenta con siete focos importantes, tras haberse detectado uno nuevo en Córcega.
Francia prohibió el domingo todos los actos públicos con más de mil personas, lo que se ha traducido en la anulación de numerosos conciertos y partidos de diferentes deportes, como el de rugby que iba a enfrentar al equipo nacional contra Irlanda, del torneo Seis Naciones.
Además, el partido de Liga de Campeones que el miércoles enfrentará al Paris Saint-Germain contra el Borussia Dortmund se jugará a puerta cerrada.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Crecen sin control los contagios de coronavirus en Madrid

Economía// Posponen Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre por COVID-19

Posponen Tianguis Turístico 2020
 hasta septiembre por COVID-19
*Ahora el evento, que se llevaría a cabo en marzo, se realizará del 19 al 22 de septiembre.

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, informó este jueves que se decidió posponer el Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre, debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en el mundo.
El evento se llevaría a cabo del 22 al 25 de marzo. No obstante, ahora será del 19 al 22 de septiembre, apuntó Torruco. La sede es el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán.
En conferencia de prensa, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que la decisión de posponer el tianguis ha sido difícil, pero necesaria.
"Nos duele posponer este tianguis, pero primero está la salud. Todos los días estuvimos monitoreando la mejor decisión posible", detalló Vila.
El titular de Sectur detalló que hasta antes del anuncio se habían registrado mil 351 compradores, de los cuales, el 40 por ciento es internacional.
Además, se espera la presencia de 762 empresas compradoras provenientes de 45 países, así como la presencia de todas las entidades del país.
Hasta el miércoles, se confirmaron 12 casos de COVID-19 en México.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el surgimiento del virus constituye ya una pandemia, y manifestó su alarma por la inacción de muchos países para contener el brote.
La cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 708 víctimas, mientras que el número de infectados es de 127 mil 552 en 108 países, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En pie ferias regionales y eventos de Semana Santa: Concanaco Servytur
El anuncio de que el Tianguis Turístico se pospone no implica que otros eventos de índole nacional sean cancelados, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
"Hoy la alarma para posponer eventos es en el caso de la importación del virus con eventos que reciben a personas de otros países y el Tianguis Turístico iba a recibir visitantes de 46 países distintos. Los eventos nacionales no están entrando en esta categoría por lo menos en este momento", dijo.
Con un monitoreo permanente sobre el desarrollo de la pandemia que hoy ha tocado a 114 países, el sector turístico nacional mantiene en pie los eventos programados para este mes y el siguiente con el periodo de vacaciones por Semana Santa.
"Por ahora no hay cancelación de ferias regionales como las próximas que se llevarán a cabo, eventos religiosos por Semana Santa y todos los eventos que concentran a mexicanos al interior del país, no están en situación de fase de prevención", dijo el líder empresarial.
Foto. El secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, anuncia que se pospone el Tianguis Turístico.
+++++++++++++++++++++++

La ICC México pospone celebración 
por 100 aniversario por Coronavirus  
* La nueva fecha se decidirá en junio próximo en el Consejo Mundial a efectuarse en su París

Ante la emergencia global relacionada con la pandemia del COVID-19 y el posible cierre de fronteras, la International Chamber of Commerce México (ICC México), en conjunto con la Comisión Ejecutiva de la ICC Mundial, tomaron la difícil pero responsable decisión de POSPONER su Cumbre Global del Centenario programada para el próximo martes 17 de marzo en la Ciudad de México, que reuniría a representantes de todo el mundo para definir la responsabilidad del empresariado ante los grandes retos que enfrenta la sociedad global.
María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México señaló que "lo más importante es preservar la salud de los integrantes de nuestra institución, además de evitar que alguno de nuestros expositores o participantes quede atrapado o expuesto ante las restricciones de viaje provocadas por esta emergencia". 
La empresaria comentó que desafortunadamente los desarrollos recientes relacionados con la pandemia de COVID-19 han afectado significativamente los planes para las celebraciones de nuestro 100 ANIVERSARIO, que se llevarían en la Ciudad de México la próxima semana.
Garza Merodio calificó esta decisión como "responsable" y a su vez informó que la nueva fecha se decidirá en junio del presente año, una vez que el Consejo Mundial de la ICC se reúna en su sede de París, Francia para tal efecto. 
La presidenta de la ICC México y miembro de la Comisión Ejecutiva Mundial de dicho organismo, aprovechó para mandar un mensaje a las empresas y a los gobiernos del mundo a ser muy responsables con las decisiones de política económica que deberán tomar para garantizar lo mismo la salud pública, que la viabilidad de la economía global y de sus respectivos países. 
"Tengo la plena seguridad que cerrar las fronteras no es la ruta correcta", enfatizó María Fernanda Garza, pues el mensaje que se envía no corresponde a la integración global de la economía y a los efectos potencialmente dañinos (aún no cuantificados) a la economía mundial.
Foto. María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Por bajo precio se activa primer pago
     de cobertura petrolera: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) activó la primera cobertura petrolera, derivado de los bajos precios internacionales del crudo por efecto del Covid-19.
"Como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura de 2020", dijo esta tarde la empresa en un comunicado.
La empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza no precisó el monto que recibió.
La cobertura se contrató para el periodo del 16 de diciembre de 2019 al 15 de diciembre de 2020 y brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubica por debajo de 49 dólares por barril.
"Con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera de Pemex para enfrentar escenarios de estrés en los mercados", señaló la empresa productiva del Estado.
Recordó que en lo que va de este año, la paraestatal ha logrado refinanciar 5 mil millones de dólares, es decir, más del 70 por ciento de su programa de financiamientos de este año.
Agregó que las amortizaciones de deuda del mes de marzo están cubiertas y para el segundo trimestre del año (abril a junio) el monto de amortizaciones asciende sólo a 875 millones de dólares, por lo que no constituye ningún riesgo de pago incluso en caso de estrés este monto.

2.- Inglaterra baja tasas e inyecta 38
     mil mdd para enfrentar Covid-19
Londres. Londres destinará 30 mil millones de libras (unos 38 mil millones de dólares) a respaldar la economía frente a la epidemia de coronavirus, anunció este miércoles el ministro de Finanzas al presentar el primer presupuesto del gobierno de Boris Johnson, al que se sumó una drástica reducción de tipos por el Banco de Inglaterra.
"Hoy anuncio un estímulo fiscal de un total de 30 mil millones de libras para respaldar al pueblo británico, los empleos británicos y los negocios británicos", afirmó el ministro Rishi Sunak ante la Cámara de los Comunes, considerando que hasta "una quinta parte" de la población activa podría verse obligada a quedarse en casa.
De estos, 7 mil millones de libras (9 mil millones de dólares, 8 mil millones de euros) se destinarán a ayudar a los trabajadores autónomos y las pymes que pierdan ingresos por las cuarentenas y la caída de la actividad económica.
Otros 5 mil millones de libras (6 mil 500 millones de dólares, 5 mil 500 millones de euros) estarán dedicados a reforzar el sistema público de salud y 18 mil millones (23 mil millones de dólares, 20 mil 500 millones de euros) a otras medidas para sostener la actividad, que se verá necesariamente debilitada como consecuencia de la epidemia.
Con 373 infectados y seis fallecidos, el Reino Unido se mantiene actualmente en la primera fase de gestión del Covid-19, destinada a contener esta nueva enfermedad surgida en diciembre en China.

3.- Covid-19 golpea a la BMV, pierde
     5.48 por ciento y el peso cae ante el dólar
En una jornada marcada por la volatilidad, el tipo de cambio interbancario, de acuerdo con el Banco de México, cerró la sesión en 21.67 pesos por dólar, una baja de 1 por ciento, o de 30 centavos, respecto a 21.37 pesos de la sesión previa. Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores terminó con una pérdida de 5.28 por ciento.
En el mercado abierto, el tipo de cambio cotizó en 21.92 pesos por billete verde, lo que representó una caída de 2.5 por ciento. Durante la sesión tocó un valor mínimo histórico frente al dólar al ubicarse en 22.97 por ciento.
En tanto, el S&P/BMV IPC cerró la sesión cen 36 mil 636 puntos, esto después de tocar un mínimo en la jornada de 35 mil 009 unidades, nivel no visto desde diciembre del 2011.
Al interior del índice, se observaron caídas en 33 de las 35 emisoras, lideradas por Grupo Aeroportuario del Pacífico con un desplome de -14.41 por ciento;, Televisa, -13.95; Alsea, -12.63; y Grupo Aeroportuario Centro Norte, -10.87 por ciento.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base explicó que las caídas de los grupos aeroportuarios se podrían deber a que una de las medidas más comunes en épocas de pandemias es la cancelación de vuelos y viajes.
En tanto, en Estados Unidos se suspendieron todas las actividades deportivas, lo que afectaría directamente una de las principales fuentes de ingresos de Televisa, mientras que la posibilidad de que se comiencen a implementar cuarentenas en México podría afectar seriamente los ingresos de las cadenas que maneja Alsea.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Posponen Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre por COVID-19

Moody's recorta estimado de crecimiento de México

miércoles, marzo 11, 2020

Moody's recorta estimado 
de crecimiento de México
*Evalúa impacto que mercado petrolero pueda tener en perfil crediticio de Pemex

La calificadora Moody's recortó su proyección de crecimiento para México a 0.9 por ciento este año, debido al impacto directo e indirecto del choque del Covid-19.
La enfermedad provocada por el virus, que ya fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, "esperamos afecte la actividad económica durante la primera mitad de 2020, con riesgos adicionales a la baja", afirmó Ariane Ortiz-Bollin, responsable de la calificación de riesgo crediticio de México.
Advirtió que las coberturas contratadas por el gobierno federal para cubrir sus ingresos relacionados al petróleo mitigarán el impacto del menor precio de la mezcla mexicana en los ingresos federales, aunque solamente para este año.
Explicó que la decisión de Arabia Saudita de incrementar su producción de petróleo y la falta de acuerdos entre los principales productores de petróleo en el mundo agregan un choque de oferta a las condiciones de débil demanda que ya enfrentaba el mercado del petróleo a raíz del Covid-19.
"Moody's está evaluando el impacto que estas condiciones puedan tener en el perfil crediticio de Pemex, analizando la liquidez de la empresa y sus necesidades de financiamiento bajo diferentes escenarios de precios de petróleo".
Detalló que en el caso del soberano, la perspectiva negativa de la calificación A3 ya incorporaba el riesgo de que Pemex pudiera requerir apoyo recurrente y sustancial por parte del gobierno, dado el flujo de caja negativo que ha reportado la empresa y sus necesidades de inversión en capital.
La caída en los precios del petróleo y el riesgo de que estos se mantengan bajos amplifica este peligro, advirtió la representante de la calificadora internacional.
Foto. Moody's recorta estimado de crecimiento de México 
++++++++++++++++++++++++

México analiza alternativas si condiciones
 económicas empeoran: Romo
*El jefe de la Oficina de la Presidencia afirma que el gobierno no descarta hacer recortes en el gasto público; aún es temprano para determinar acciones, agrega y pide calma

El gobierno federal toma las cosas con calma y llama a no caer en alarma ante la emergencia por la guerra en los precios del petróleo y por la pandemia de coronavirus, afirmó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Sin embargo, advirtió que si las condiciones económicas en el mundo empeoran, México tendrá que recurrir a un "plan B" y aunque aún no está terminado, en el gabinete económico han analizado la posibilidad de recurrir a ajustes del gasto público.
"El plan B entre todo, tiene que haber un ajuste en el gasto y tiene que haber más agresividad en la inversión, porque lo que este país necesita es inversión y lo que el mundo tiene es sobra de dinero, entonces para mí el plan B es más inversión y el plan C más inversión", dijo.
– ¿Dónde se puede recortar gasto ingeniero?, se le preguntó.
-"En todos lados, un poquito en todos lados, pero también estamos viendo qué facilidades damos en ciertas zonas y en ciertas regiones, por eso no puedo contestar para poder realmente afectar lo menos posible ante esto", contestó.
Agregó que se ha enfocado en las oportunidades que podría generar esta situación, por eso buscan a empresas asiáticas, por ejemplo, chinas, que tienen problemas de transporte para que trasladen operaciones a México y trabajen desde acá.
Romo Garza señaló que la emergencia sanitaria demostró al mundo que los transportistas chinos no son confiables y deben voltear a otros actores del mercado para cubrir esas necesidades y ahí México se vuelve atractivo.
Recordó que con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, los empresarios pueden aprovechar las ventajas competitivas que ofrece nuestro país para llegar al mercado más grande del mundo.
El jefe de la oficina de la Presidencia insistió en que "todavía no es tiempo de hacer un plan definitivo, cuando tenemos dos días de problema", al referirse a la guerra comercial entre la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia, y que generó la caída de los precios del crudo.
En lo que insistió es en que México debe apostar por encontrar "la luz" (inversiones), en momentos de "oscuridad" (crisis económica), como los que vive en este momento el mundo.
Foto. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Pide la ABM al Gobierno 
     certidumbre para invertir
 La banca tiene puesto el sartén, la lumbre y el aceite, pero les falta el huevo que son los proyectos del Gobierno Federal para detonar las inversiones, además de dar mayor certidumbre, ya que los empresarios no tienen confianza, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
En entrevista previa a la 83 Convención Bancaria, el representante del sector señaló que para recobrar la confianza es necesario tener reglas claras y consistentes, que quede definido en dónde quiere invertir el Gobierno Federal y dónde puede invertir la iniciativa privada.
Además de tener en claro los pasos y procesos que hay que seguir para que se autorice un proyecto; así como una aplicación clara, expedita y efectiva del Estado Derecho, de la procuración de justicia y de forma imperiosa: seguridad.
"Tenemos el sartén, tenemos la lumbre prendida, tenemos el aceite echado en el sartén y no tenemos el huevo para cocinar, porque no está la inversión", afirmó Luis Niño de Rivera.
En este sentido, comentó que la banca tiene en estos momentos un 14 por ciento de su cartera de crédito otorgado a infraestructura, es decir, alrededor de 80 mil millones de pesos, los que pueden echar andar la economía en ciertas regiones de manera relevante.
Sin embargo, aclaró que no son los únicos, ya que las afores tienen 3.6 billones de pesos, los fondos de inversión privado 2.4 billones de pesos y una cantidad indeterminada de interés internacional por venir a México: fondos de inversión, inversionistas particulares y empresas.

2.- Retrocede productividad laboral y
     crece costo de mano de obra: INEGI
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada registró un nivel de 100.1 puntos durante el cuarto trimestre de 2019, mientras que en el trimestre precedente había sido de 100.9 puntos.
Lo anterior significó en una caída de 0.8 puntos porcentuales, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Precisó que por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas retrocedió 0.7 por ciento en los establecimientos manufactureros y 4.4 por ciento en las empresas constructoras, con relación al trimestre inmediato anterior.
En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral aumentó 0.4 por ciento y en las de comercio al por menor 0.2 por ciento, mientras que en las de comercio al por mayor se redujo 1.2 por ciento en el trimestre en cuestión.
Por otro lado, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros aumentó 2.7 por ciento y en las empresas constructoras 2.9 por ciento en el último trimestre de 2019 frente al trimestre previo.

3.- BMV pierde 2.24 por ciento por 
    anuncio de pandemia por COVID-19
 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este miércoles con una pérdida de 2.24 por ciento, en línea con los indicadores bursátiles estadounidenses.
Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 38 mil 678.55 unidades, que significó un retroceso de 886.89 puntos respecto a la jornada previa.
En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron a la baja por el anuncio de que el coronavirus es ya pandemia; el Dow Jones cerró así con un pérdida de 5.86 por ciento, el Nasdaq con una baja de 4.70 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con un retroceso de 4.89 por ciento.
Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al menudeo se incrementó 0.9 por ciento, en las de servicios privados no financieros 1.7 por ciento y en las empresas dedicadas al mayoreo subió 2.2 por ciento en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.
A los economistas les preocupa que en la economía ocurran aumentos de salarios que no vayan acompañados por aumentos en la productividad, ya que ello puede producir presiones en los precios de las mercancías o servicios, es decir una mayor inflación.
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron en la Minuta de Política Monetaria del 2 de enero pasado que incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad, además de que puede generar presiones en costos y precios, afecta la generación de empleos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Moody's recorta estimado de crecimiento de México

Mundo// OMS declara el coronavirus como pandemia

OMS declara el coronavirus
 como pandemia
*OMS declara pandemia al coronavirus causante del COVID-19. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

Bruselas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó. 
El número de personas infectadas de covid-19 en el mundo llegó a 118 554, de las cuales 4 281 fallecieron, en 110 países y territorios, según un balance sobre la base de fuentes oficiales el miércoles 11 de marzo del 2020. Desde la víspera a se diagnosticaron 1 214 nuevos contagios y 30 decesos. 
China (sin los territorios de Hong Kong y Macao) , en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80 778 casos, con 3 158 decesos. Entre el martes y el miércoles se registraron en ese país 24 casos nuevos y 22 decesos. 
En el resto del mundo se registraron al miércoles 37 776 casos de personas infectadas (1 190 nuevos contagios) , de las cuales 1 123 fallecieron (8 nuevos) . 
Los países más afectados detrás de China son Italia (10 149, sin ningún caso nuevo, 631 muertos) , Irán (8 042 casos, 291 muertos) , Corea del Sur (7 755 casos de los cuales 242 nuevos, 54 muertos) , Francia (1 784 casos, de los cuales 178 nuevos, 33 muertos) . 
En España se registran 1 639 contagios y 36 muertos. Desde el martes a las 17:00 GMT, China continental, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Panamá, registraron nuevos casos mortales. Brunéi, Turquía, anunciaron por primera vez casos en su territorio. 
En Ecuador se han confirmado 17 diagnósticos positivos, según las autoridades sanitarias. El miércoles y desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 90 511 contagios (3 230 fallecidos) , Europa 18 110 (716) , Medio Oriente 8566 (299) , Estados Unidos y Canadá 989 (29) , América latina y el Caribe 138 (2) , Oceanía 129 (3) , África 111 (2) . 
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Los criterios de contabilización de las víctimas y los protocolos de detección del virus varían según los países.
Foto. Covif 19 ya se convirtió en una Pandemia Mundial. 
+++++++++++++++++++++

Presidente Trump alista 
Mensaje  a EU sobre coronavirus
*Dará su mensaje a EU sobre coronavirus a través de su cuenta de Twitter; los casos en estados Unidos ya subieron a mil

Washington.-El Congreso presentó un paquete de ayuda para lidiar con el nuevo coronavirus, mientras que el presidente Donald Trump considera emitir una declaración de desastre nacional y nuevas recomendaciones de viaje.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dirigirá un mensaje a la nación desde la Oficina Oval a las 19:00 horas, tiempo de México.
En tanto, Washington se aprestaba a combatir un brote que se está esparciendo de forma espectacular en el país y afectando las vidas de los estadounidenses.
Las labores para contener el brote y las consecuencias financieras se intensificaron en un día complicado, mientras el número de casos confirmados de la enfermedad COVID-19 superó los mil en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud declaró que la crisis a nivel internacional es ahora una pandemia.
En todas partes del mundo se han cancelado eventos públicos con la esperanza de frenar la propagación.
Prestando testimonio ante el Capitolio, el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, alertó que el brote en Estados Unidos va a empeorar.
"Puedo decir que tendremos más casos y que las cosas empeorarán mucho más de lo que están ahora", comentó Fauci a la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
Mientras enfrentaba preguntas de los legisladores, Fauci explicó: "Es 10 veces más letal que la gripe estacional". La audiencia fue interrumpida abruptamente cuando él y otros funcionarios de alto rango se regresaron a la Casa Blanca para reuniones.
Foto. Presidente estadounidense Donald Trump
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trump se sale con la suya, Corte deja
 a solicitantes de asilo en México
Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Donald Trump: cualquier persona que quiera pedir asilo a Estados Unidos deberá esperar en México hasta que tenga derecho a una audiencia.
Aunque otros tribunales de rango inferior calificaron la política como probablemente ilegal, este miércoles la Corte resolvió que todo aquel que quiera iniciar un proceso de protección tendrá que hacerlo afuera de las fronteras de Estados Unidos. 
De esta forma, se retira el bloqueo parcial la medida que había colocado el Tribunal de Apelaciones del noveno circuito, en San Francisco.
Fue a finales de febrero que la corte de apelaciones bloqueó la política que envía a los solicitantes de asilo a México, pero la decisión de la corte suprema la suspendió de inmediato.
Los nueve jueces de la corte votaron contra eliminar el bloqueo, excepto por Tania Sotomayor, quien se opone a usar a México como tercer país. 
"Los solicitantes de asilo enfrentan un grave peligro y un daño irreversible todos los días que esta política depravada sigue vigente", dijo Judy Rabinovitz, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, que representa a quienes desafían la política.
La política fue implementada en diciembre de 2018 por Donald Trump, quien afirma que esta medida ha sido un éxito al reducir el flujo de cientos de miles de personas de América Central a Estados Unidos.
Unas 60 mil personas han sido enviadas a México para esperar el resultado de sus solicitudes en ciudades fronterizas; muchas han regresado a sus países de origen, pues las audiencias son programadas para muchos meses después de que son pedidas.

2.- El Salvador declara cuarentena
      nacional por coronavirus
San Salvador.-Nayib Bukele, presidente de El Salvador ha declarado este 11 de marzo una cuarentena nacional durante 30 días para prevenir un brote de contagios del nuevo coronavirus  (Covid-19) pese a que en el país centroamericano no hay ningún caso.
Este decreto estipula que se mantendrán las actividades económicas, lo que incluye las importaciones y exportaciones.
Además las actividades educativas serán suspendidas por 21 días.
Por otra parte las reuniones mayores a 500 personas también quedaron relegadas para el mismo periodo de tiempo, estas actividades incluyen las conciertos y los partidos de todos los niveles del futbol salvadoreño.

3.- EU arresta a 750 miembros del 
     Cártel de Jalisco Nueva Generación
Washington.-Fotografía del 16 de octubre de 2018 cedida por la DEA en donde aparece el entonces fiscal general Jeff Sessions mientras habla junto a responsables de otros departamentos de estado durante una conferencia de prensa en Washington para elevar la recompensa
El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que, tras seis meses de operativos, consiguió el arresto de 750 miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual lidera Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".
En conferencia de prensa, tanto el fiscal Brian Benczkowski y el administrador interino Uttam Dhillon dieron a conocer que el operativo "Phyton", que llevó a cabo el Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), dio como resultado también el decomiso de 20 mil kilogramos de narcóticos y más de 22 millones de dólares asegurados, producto de actividades ilícitas.
"El Proyecto Python es el más fuerte que ha dado Estados Unidos en contra del CJNG aunque sólo es el comienzo.

"Este cártel de drogas tiene presencia a nivel internacional pero sus principales centros de distribución se ubican en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta. Aunque también empiezan a mostrar presencia a lo largo de la frontera suroeste", indicó Uttam Dhillon.
Algunos medios locales reportaron vídeos de los arrestos efectuados. En los Ángeles policías detuvieron a un miembro del cártel, quién tenía en su domicilio un cargamento de metanfetaminas y armas, de acuerdo con el medio Eye Witness News.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// OMS declara el coronavirus como pandemia

Blinda IECM elección de COPACOS y Consulta de Presupuesto Participativo, con apoyo de C-5

Blinda IECM elección de COPACOS y Consulta de Presupuesto Participativo, con apoyo de C-5
Lino Calderón 

Para reforzar la seguridad y atender cualquier incidente registrado en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, la jornada presencial del próximo domingo 15 de marzo será monitoreada y vigilada desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Con ese objetivo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y autoridades del C5 acordaron la firma de un convenio de colaboración, a efecto de que las más de 15 mil 300 cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, el servicio telefónico de emergencia 911 y los botones de pánico que hay distribuidos en puntos estratégicos de la capital, estén disponibles para atender en tiempo real cualquier incidente reportado durante el desarrollo de los ejercicios de participación ciudadana.


En representación del IECM, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy acudió este miércoles a las instalaciones del C5, para sostener una reunión con el Director General de Administración Operativa del Centro de Comando, Juan Antonio Suárez Sánchez y el Director de Vinculación Interinstitucional, Edgar Angelino Martínez, a fin de exponerles las peculiaridades de la jornada electiva y consultiva que se llevará a cabo el domingo en más de mil 700 colonias de la Ciudad de México, a través de 3 mil 156 Mesas Receptoras de Votación y Opinión.
El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM señaló que la referida jornada presencial es importante, en virtud de que representa la realización de elecciones en cada unidad territorial donde se definirá la integración de las COPACO y el destino de alrededor de mil 400 millones de pesos que serán ejercidos por la ciudadanía en proyectos para mejorar sus colonias.
También indicó que en las colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la ciudadanía participará a través del Sistema Electrónico por Internet del Instituto, por lo que las 239 Mesas Receptoras de Votación y Opinión que serán instaladas en esas dos demarcaciones estarán equipadas con tabletas, lo cual significa un ejercicio novedoso en los procedimientos democráticos organizados por el IECM.
Durante el encuentro, Valle Monroy recordó que para garantizar el buen desarrollo de la jornada presencial del domingo, el IECM contará con el apoyo de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad y de las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, federal y local, para atender cualquier queja derivada de la elección de las COPACO y de la Consulta de Presupuesto Participativo, por lo que agradeció y reconoció la disponibilidad de las autoridades del C5 para sumarse a las acciones de vigilancia de ambos instrumentos.
En su oportunidad, el Director General de Administración Operativa del C5 sostuvo que, durante la jornada electiva y consultiva, las cámaras de videovigilancia, el 911 y los botones de pánico del Centro de Comando atenderán en tiempo real cualquier incidente reportado por las y los ciudadanos de la capital, quienes también podrán hacer uso de las redes sociales del C5 para canalizar sus denuncias.
Suárez Sánchez precisó que el C5 cuenta ya con un catálogo de delitos electorales que suelen utilizar en los procesos organizados por el IECM y para acreditarlos al momento de registrar las de denuncias, contarán con el acompañamiento de personal del Instituto, quien estará presente en la Sala de Observación del Centro de Comando.
Adicionales a las más de 15 mil 300 cámaras de videovigilancia del C5, el Centro de Comando dispondrá además de alrededor de 20 mil videocámaras del Programa Mi Calle, instaladas hasta ahora en 10 mil puntos estratégicos de la capital, las cuales cuentan también con botones de pánico. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Blinda IECM elección de COPACOS y Consulta de Presupuesto Participativo, con apoyo de C-5

Medicina contaminada en Tabasco cobra su cuarta víctima

Medicina contaminada en 
Tabasco cobra su cuarta víctima
*La mujer de 49 años, Marina Sánchez González, recibió una dosis de heparina sódica el cual fue suministrado mientras recibía el tratamiento de hemodiálisis.
Lino Calderón 

Medicina contaminada en Tabasco.- Falleció la cuarta víctima del medicamento para hemodiálisis contaminado en el hospital regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco.
La mujer de 49 años, Marina Sánchez González, recibió una dosis de heparina sódica el cual fue suministrado mientras estaba en tratamiento de hemodiálisis.
Sus familiares aseguraron que ellos provocaron su muerto, esto al proporcionarle el medicamento, su esposo señaló que la señora Marina, entró en terapia intensiva por complicaciones el pasado 28 de febrero.
Inocente Hernández Sánchez, indicó que por la muerte de su esposa, interpondrá una demanda por negligencia contra el hospital regional de Pemex.
Relató que la señora fue ingresada al hospital para su valoración mensual, donde recibía un medicamento especial, sin embargo, al salir de su tratamiento de hemodiálisis señaló que la enfermera le comentó que no contaban con su medicina y le aplicaron uno que había en el nosocomio.
Sin embargo, Inocente Hernández dijo que no sabía que la heparina que le habían suministrado estaba caduca, hasta que se comenzaron a realizar el conteo de las personas afectadas, incluyendo su esposa.
Por su parte, Petróleos Mexicanos emitió una postura donde indicó que se le dio seguimiento a los derechohabientes afectados por el consumo del medicamento contaminado parte del lote C18E881 que según debía caducar en 2021.
Medicina contaminada en Tabasco cobra su cuarta víctima
55 pacientes fueron diagnosticados inmediatamente, de los cuales 14 fueron atendidos de forma ambulatoria y siete fueron dados de alta.
El hospital señaló que 34 aún continúan hospitalizados, donde cinco ingresaron al área de terapia intensiva en espera de su reemplazo renal.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Medicina contaminada en Tabasco cobra su cuarta víctima

AMLO celebra que programas sociales tengan rango constitucional

AMLO celebra que programas sociales tengan rango constitucional
*El Presidente agradeció a los diputados su aval para que programas sociales estén presentes en la Carta Magna.
Lino Calderón 

 El Presidente agradeció a los diputados su aval para que programas sociales estén presentes en la Carta Magna.AMLO celebra que programas tengan rango constitucional.
Para que a partir de hoy, tengan el rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad, además de que jóvenes tengan derecho a una beca.
Además resalto el mandatario, que ahora también, la salud está garantizada para todos los mexicanos.
Indicó que la modificación al Art. 4° Constitucional garantiza el derecho a la salud.
Puesto que uno de los transitorios establece que "nunca se disminuya el presupuesto; cada año tiene que ser mayor o no reducir", indica.
"Solamente los diputados panistas, uno del PRD y dos independientes votaron contra la reforma a la salud que beneficiará al pueblo y sirve para ver dónde están los conservadores".
"Es un avance importantísimo; se establece el Estado de Bienestar y no permite dar marcha atrás a los derechos ganados".
Andrés Manuel López Obrador, recalcó que si bien el derecho a la salud existe en la letra, hoy su administración lo lleva a la realidad.
"Hasta ahora se garantiza el derecho a la salud de los mexicanos, a pesar de que existe en la letra desde hace 25 años; hoy se lleva a la realidad".
Informa López Obrador, que en la actualidad se ejercen 125 mil millones de pesos en apoyos para adultos mayores y entre 70 y 80 mil mdp en becas para estudiantes de escasos recursos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO celebra que programas sociales tengan rango constitucional

Hombres nuevos/ -Ilse Acosta

Hombres nuevos
-Ilse Acosta

El concepto de nuevas masculinidades se puede entender como un movimiento incipiente de hombres o grupos de hombres que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y que luchan por erradicar la violencia física o psicológica a mujeres, niños, ancianos y hombres. 
La Red de Hombres por la Igualdad, que se dedica a elaborar estudios y a recoger información, pero también a cambiar y a buscar nuevos modelos que contribuyan a generar relaciones personales y laborales más igualitarias.  Uno de los focos más importantes de las masculinidades alternativas es acabar con la violencia de género y con las actitudes que conducen a ella; romper con el mito del hombre violento y del hombre que todo lo puede, así como rechazar cualquier forma de machismo que aparece en la vida cotidiana.  
Nuevas masculinidades: creencias y certezas; vamos a romper algunos falsos mitos acerca de este tipo de masculinidad alternativa. 
❌ Las nuevas masculinidades quieren romper la idea de hombre.
✅ Las nuevas masculinidades buscan que cada hombre exprese su género como quiera. 
❌ El machismo solo es perjudicial para las mujeres.
✅ Los hombres también son víctimas del machismo: Una sociedad machista hace que los hombres sientan que deben actuar según el estereotipo de cómo tiene que ser su género y sean reacios a mostrar vulnerabilidad. 
❌ Solo hay una forma de ser hombre, y es lo contrario a ser mujer.
✅ No hay una forma única de ser hombre: Cada hombre es libre de asumir la masculinidad como lo prefiera según su personalidad y todas las visiones son válidas. 
❌ Las nuevas masculinidades solo afectan a los hombres.
✅ Las nuevas masculinidades también afectan a las mujeres: Si cambian los estereotipos negativos de género las mujeres ganan al vivir en una sociedad con menos violencia y más igualitaria.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Hombres nuevos/ -Ilse Acosta

Alonso Ancira no quiere que extraditen a México, se dice perseguido político

Neithan Maciel:

Alonso Ancira rechazó el ser extraditado a México, agrego además que es "un país que no tiene leyes" y que es víctima de una "persecución política" por parte del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló una campaña en contra de los expresidentes, Enrique Peña Nieto y Salinas de Gortari, considerándose a sí mismo ¨ un daño colateral¨ además de calificar a nuestro presidente como un ¨mitómano del tamaño de Hitler¨
"El señor presidente (López Obrador) quiere ir sobre la administración anterior (de Peña Nieto)" y por eso es "un daño colateral"
El expresidente de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) compareció este martes en la vista de extradición a México que celebró la Sala de lo Penal Sección Primera de la Audiencia Nacional, que presidió la juez María Riera Ocariz, donde el caso quedó listo para resolución tras conocerse los alegatos del gobierno de México y de la defensa de Ancira. El fallo se conocerá en los próximos días.
El fiscal general de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, argumentó ante el tribunal que no ve objeción para que España conceda la extradición de Ancira a México.
Ancira afirmó que la demanda por blanqueo de capitales está hecha "sin base sólida legal y causando un daño y deterioro que está a punto (de llevar a) la empresa a irse a la bancarrota".
Aseguró que con el bloqueo inicial de 247 cuentas bancarias personales y de la compañía y estar acusado de blanqueo de capitales, es un daño severo a una compañía que cotiza en bolsa.
Aseguró que los hechos por el presunto delito de blanqueo de capitales, son "falsos" y que la acusación por la operación de compra-venta de la planta de AgroNitrogenados por Pemex, es una "acusación pueril".
El llamado "rey del acero" aseguró que en esta orden de extradición se ha violado su "derecho al debido proceso", a su "derecho de defensa" y a la "libertad personal".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Alonso Ancira no quiere que extraditen a México, se dice perseguido político

Avanza Gobierno capitalino 12 por ciento en demolción del Mercado de La Merced

Avanza Gobierno capitalino 12 por ciento en demolición del Mercado de La Merced
De los 8 mil metros cuadrados afectados, 3 mil 500 están siendo intervenidos; las obras podrían entregarse en una primera etapa en julio de este año y una segunda en 2021
Lino Calderón 


Hoy inicia la entrega de tarjetas de Seguro de Desempleo a mil 225 locatarios y trabajadores afectados
En la tercera reunión con locatarios del Mercado de la Merced, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que los avances de demolición de la parte afectada en el incendio de diciembre de 2019 presentan un 12 por ciento de avance.
La Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la parte dañada en el incendio del 24 de diciembre pasado se encuentra en demolición y cuyos locatarios fueron reubicados; indicó que existe una minoría de afectados tanto del 2019 como del 2013 que aún no han salido del mercado de la Merced, pero se está trabajando con ellos para esa zona donde se ubican también sea demolida.
"Esto se va a resolver en esta misma semana para que pueda iniciar la demolición de absolutamente todo, ya están los recursos para entregar una parte en julio de este año y otra en el primer trimestre del 2021", explicó.
Reiteró que la entrega de apoyos se ha hecho y seguirá realizándose de manera personal, sin líderes, además se revisarán los padrones para que todos los afectados tengan un lugar donde vender mientras se realizan las obras de reconstrucción.
Por su parte el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que de los 8 mil metros cuadrados afectados, 3 mil 500 están siendo intervenidos y que hasta el momento se lleva un 12 por ciento de avance en los trabajos de demolición.
"Vamos avanzando a medida que nos van liberando, ahí ya se entró a demoler, pero tampoco tenemos liberado al 100 por ciento entonces seguimos los mismos tiempos, dos meses de demolición, cuatro meses de construcción de estructura y un desfasamiento de un mes más para concluir acabados", detalló.
La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, explicó que de mil 269 locatarios y trabajadores y trabajadoras registrados en el padrón, se han entregado mil 225 Seguros de Desempleo y a partir de hoy serán entregadas las tarjetas para dispersar el recurso.
"Ya tenemos todas las tarjetas, ya las podemos entregar, ya se va a dispersar el recurso pero sí necesitamos que acudan (los locatarios), les podamos hacer entrega de las tarjetas con el recurso ya dispersado para que todas y todos pueden obtener ya su Seguro de Desempleo", dijo.
Durante la intervención del Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, puntualizó que se inició con la reubicación de las personas que ocupaban de la puerta 20 a la 22 hacia las carpas ubicadas en la calle cerrada de Rosario, en este segmento se reubicaron 93 locatarios, 70 de la losa evaluada como de alto peligro por el Instituto de la Seguridad en las Construcciones (ISC) y 23 más que ocupaban una zona de seguridad solicitada por la Secretaria de Obras y Servicios.
De esta manera, el pasado 27 de febrero, se dio luz verde a la demolición de puertas 11 a la 17 y al término de este procedimiento, se iniciara la demolición de las dos losas faltantes que se encuentran desde la puerta 9 a la 11.

Durante la reunión, locatarios afectados desde el año 2013 pidieron a la Sedeco trabajar en la remodelación de la zona afectada desde ese año, a lo que Akabani Hneide señaló que dialogará con los comerciantes para también entregar las obras a tiempo en todo el mercado de la Merced.
"Lo que les queremos señalar es que la obra civil va a tardar dos meses, los acabados un mes y el arreglo final de la zona afectada por el incendio en 2013 será para el próximo mes de enerode 2021, por fin estará totalmente arreglado la zona siniestrada en 2013", explicó.
El alcalde Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, pidió a los locatarios que aún no han salido del mercado, despejar la zona para poder continuar con los trabajos de reconstrucción, además pondrá a disposición las instalaciones de la alcaldía para que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo pueda entregar las tarjetas del Seguro de Desempleo.
Al evento asistieron la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel y el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Avanza Gobierno capitalino 12 por ciento en demolción del Mercado de La Merced

Chocan dos trenes del metro en a estación Tacubaya, 41 heridos

Lino Calderón/ Boby Melendez
 
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informa que, alrededor de las 23:30 horas del martes 10 de marzo, el tren No. 33 se impactó contra el tren No. 38  sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro
Información preliminar arroja un total de 41 heridos entre ellos, los dos conductores de los trenes y una persona de sexo masculino que perdió la vida. 
38 lesionados fueron trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.
En el lugar operan los servicios de emergencia médica como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México. Asimismo se encuentra la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Dra. Florencia Serranía Soto.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Chocan dos trenes del metro en a estación Tacubaya, 41 heridos

Popular posts