Covid-19 en Filipinas: orden de matar a quienes «causen disturbios»

sábado, abril 11, 2020

Covid-19 en Filipinas: orden de matar a quienes «causen disturbios»
Redaccion 

«Matadles», dijo el presidente filipino Rodrigo Duterte el 1 de abril de 2020 en una orden televisada dirigida a las fuerzas del orden y a los militares, que tiene como objetivos a los «causantes de disturbios» y a quienes  no respeten las medidas de confinamiento impuestas en el país para luchar contra la pandemia, según una información de la sección francesa de Amnistía Internacional (AI).
«En lugar de causar problemas os mandaré a la tumba», dijo Duterte refiriéndose a la oposición y también a todos los que «protesten y cuestionen las medidas gubernamentales».
Para los responsables de AI, «tirar a matar» es la marca de fábrica de la presidencia de Duterte, y temen con razón que ahora la pongan en práctica tanto las distintas policías, como los militares, encargados de «mantener el orden» durante la cuarentena.
En el mismo comunicado, la organización humanitaria se hace eco de las cifras facilitadas por la policía filipina: en los últimos días han detenido a cerca de diecisiete mil personas por no respetar el confinamiento o el alto el fuego en varias regiones del país.
AI denuncia el trato «inhumano» que están recibiendo los detenidos, obligados a permanecer durante horas sentados bajo un sol de justicia, y encerrándoles en jaulas para perros. «A otros les han condenado a penas de cárcel, pero dado el elevado riesgo de transmisión del Covid-19 en los centros de detención, internarles en nombre de la salud pública es contraproducente».
Duterte: un balance letal
Elegido presidente en abril de 2016 como candidato del partido PDP-Laban (de centro izquierda a izquierda), el abogado Rodrigo Duterte ya había anunciado sus intenciones cuando declaró en plena campaña electoral: "Olvidad los derechos humanos. Van a saltar chispas".
Se refería a lo que constituye su primera obsesión, luchar contra la droga de una forma muy peculiar, ya que en una conferencia de prensa poco días después de acceder a la presidencia, exhortó a los filipinos a asesinar «tanto a los traficantes como a los toxicómanos».
Antes ya había pedido al Nuevo Ejército Popular, brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, que desarmara y detuviera a los barones de la droga.
El periódico Philippine Daiy Inquiere publicó el 7 de julio de 2016 una «kill list», una lista de nombres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en los dos meses que Duterte llevaba en la presidencia, que después fue actualizada en febrero de 2017.
Al mismo tiempo, el senador Teddy Baguilat, del Partido Liberal, pidió a la Cámara de Representantes que investigara una serie de ejecuciones sumarias de presuntos traficantes de droga, petición a la que se sumó la Alianza de Partidos de izquierda Bayan.
El 24 de febrero de 2017 fue detenida, acusada de relaciones con narcotraficantes, la abogada y senadora Leila de Lima, del Partido Liberal, principal opositora de Duterte, exministra de Justicia y directora de la Comisión de Derechos Humanos durante la presidencia de Benigno Aquino (2010-2016). Amnistía Internacional denunció entonces que la detención de la senadora –a la que considera «presa de opinión», lo mismo que el Parlamento Europeo- era una forma de silenciar a los críticos de un  régimen que se ha vuelto dictatorial.
Al día de hoy, la senadora Leila de Lima continúa detenida. Desde la cárcel ha denunciado el fracaso de la política contra la droga del Duterte y ha escrito en su cuenta de twitter que tiene un listado de los responsables de su detención y que «como Arya Stark», el personaje de Juego de Tronos, cada noche recita una letanía de los nombres con quienes un día exigirá que se haga justicia.
READ MORE - Covid-19 en Filipinas: orden de matar a quienes «causen disturbios»

Temporada de Zopilotes / Lino Calderón / Granjas de Bots de PAN-Calderón operan en Polanco

viernes, abril 10, 2020

Temporada de Zopilotes

Lino Calderón

Granjas de Bots de PAN-Calderón operan en Polanco

 


Poderosos intereses han implementado operativos y campañas publicitarias y en redes sociales por parte de Bots para golpear permanentemente al gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para tirar y desestabilizar su administración. En las últimas semanas y ante la pandemia del Coronavirus ante el despido masivo de trabajadores en la ciudad de México, varios de estos bots han sido despedidos por parte de estos grupos mezquinos que están en contra del país. Muchos de ellos han despotricado. En su mayoría jóvenes. Quejándose de los malos tratos, explotación sistemática y bajos salarios, por el trato despreciable que les han dado y para acabarla de amolar despidos con miserables liquidaciones. Operan en varios departamentos de Polanco

La más conocida de ella y que ha resultado un éxito en las redes sociales en la denominada "La Tía Piedrulces" quien ha descrito al dedillo el eje y maneje de estos grupos validados por los grupos más reaccionarios del país. Apuestan a un golpe de estado en contra de López Obrador.

Así la cuenta de twitter: La tía Piedrulces/@Piedrulces menciona en su cuenta lo siguiente: Felipe Calderón no quiere regresar a la presidencia para servir al país. /Dentro de su vocabulario, más bien quiere venir a hacernos un ajuste de cuentas. Nos quiere dar levantón, torturarnos y ejecutarnos./ Es su tipo de proceder.

2.- El modelo Centinela dejó en claro que la derecha nacional no tiene ni la prepa: no comprenden estadística básica (no comprenden ni cuando se las explican). Y también que son capaces de inventar cualquier estupidez con tal de regresar al gobierno a robar.

3.- La derecha siempre dice "dejen de hablar del pasado". Y la razón es que el pasado los sepulta.

Chequen cómo Calderón se comportó en 2009 con la AH1N1  (abro hilo)( Esta una revista de Proceso de abril de 2009)

4.- Fíjense: en redes nadie pela a Macario Shettino. Pero como escribió su columna "Los López", los bots se dan a la tarea de hacerla tendencia. /La oposición no solo está moralmente derrotada. Sus patadas de ahogado son aberrantes.

5.- León Krauze prefirió poner atención a la explicación del modelo Centinela antes que andar diciendo que "todo era un engaño" y que todos lo llamaran 'pendejo'./Eso pasa cuando una fake new llega tan lejos que hasta algunos chayoteros no son capaces de sostenerla.Tip La tía Piedrulces @Piedrulces

6.-En el tuit de maragarina Zavala podemos apreciar su profunda ignorancia. Fue a la Universidad a calentar el asiento. No comprendió la explicación del modelo Centinela. ¿Y esta porqueria quiere la presidencia?

7.- Por favor, ayuden a reportar esta cuenta falsa de López Gatell: @LHGatellTanTan En cualquier otro momento no importaría pero ahorita estamos en medio de una pandemia  y se requieren información veridica.

8.- #redamlo les pido por favor reporten esta cuenta que suplanta al subsecretario. Los bots intentan desestabilizar a México y no se dan cuenta que ellos viven aquí también.

9.- "Nos han dicho que varios periódicos y medios -no puedo decirte cuales- están al tanto. Ellos irán publicando lo q vean en redes aprovechando que la gente en general no investiga ni confirma. Solo distribuye las ideas".

(Mi contacto a la fecha trabaja de "bot" para "una empresa")

10 "Todo esto porque lo quieren debilitar para las elecciones de 2021 e intentar sacarlo con la revocación.

Ya tenemos la orden de 'crear' historias de enfermos que 'no atendieron en el imss' para viralizarlas. Con miras a la fase

"Ayer, domingo 5 de abril, la orden fue empezar a hablar de que las empresas son las que dan empleo y que amlo 'no dijo nada', que 'no tiene programa', etc. Y debemos difundir mucho lo que diga el CCE y los empresarios 'contrarios' a amlo"

11.- "Sé de un grupo al que van a vestirlos de doctores con la ropa característica de los cirujanos para ir a "gritar" donde haya alguna queja o petición con cartulinas. El chiste es que hable y hable y algún medio importante recoja sus palabras"

 "Hay grupos que se dedican a hacer audios diciendo que son doctores, policías, enfermeras etc. Donde según dicen 'la verdad' de lo que sucede pero también los hacen con la intención de que anden por todo WhatsApp. Rara la vez son desmentidos"

12.- "El mes pasado la orden era hacer videos donde estuviéramos supuestamente enfermos de coronavirus. Casi nadie le entramos porque es exponernos. Pero algunos si lo hicieron y luego luego los cacharon"

"A otros les dan un bono extra por entrar a páginas de política global o geopolítica para atacar a amlo. Esto es para ir minándolo internacionalmente en redes"

 "También estamos en 'guardia permanente' en facebook en la página oficial del gob de México. El trabajo ahí es igual: comentar cosas anti amlo, poner memes, pero muy en especial "reaccionar" (o sea dalrle "me divierte" a todo"

 

13.- "A algunos nos pagan un sueldo fijo: 1500 pesos. Quincenales. Pueden ser semanales si la campaña tuvo impacto. Sé de otros que les dan $5 pesos x twit y crece a medida que "hace enojar" a usuarios con muchos followers"

 "Otra actividad es descontextualizar a amlo. Es una tarea muy sencilla dado que habla despacio y alarga sus ideas. Esto nos da margen de maniobra para editar sus videos y aprovechamos el hecho de que la gente no ve las conferencias completas ni busca las ideas ahí"  "Esto cambia radicalmente por ejemplo con Barbosa. A Barbosa es muy fácil atacarlo porque es 'feo'. Así que cualquier cosa mala que digas de él es creíble y se cierra Perfecto el círculo. Por ello lo utilizamos mucho para atacar a amlo"

 "Nos ha sido por ejemplo, muy difícil atacar a López Gatell porque tiene pinta de fifí. Y no es agresivo ni violento. Entonces a estas alturas hacer un meme negativo de él resultaría contraproducente"

 "Hay ciertos grupos que se coordinan con 'tumbaburros' o con otras personas que venden sus servicios y conocimientos las realizar las campañas" Un "bot" que trabaja 'calentando' las redes para atacar al gobierno de AMLO me comenta sus planes próximos".

Juzgue usted testimonios de alguien que trabajo con esta gente. Me recuerda el Plan de Agua Prieta que en un mes  de promulgado aceleró el golpe de estado, caída y asesinato del presidente Venustiano Carranza hace 100 años por estas fechas.

Linocalderon2020@gmail.com


Poderosos intereses han implementado operativos y campañas publicitarias y en redes sociales por parte de Bots para golpear permanentemente al gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para tirar y desestabilizar su administración. En las últimas semanas y ante la pandemia del Coronavirus ante el despido masivo de trabajadores en la ciudad de México, varios de estos bots han sido despedidos por parte de estos grupos mezquinos que están en contra del país. Muchos de ellos han despotricado. En su mayoría jóvenes. Quejándose de los malos tratos, explotación sistemática y bajos salarios, por el trato despreciable que les han dado y para acabarla de amolar despidos con miserables liquidaciones. Operan en varios departamentos de Polanco
La más conocida de ella y que ha resultado un éxito en las redes sociales en la denominada "La Tía Piedrulces" quien ha descrito al dedillo el eje y maneje de estos grupos validados por los grupos más reaccionarios del país. Apuestan a un golpe de estado en contra de López Obrador.
Así la cuenta de twitter: La tía Piedrulces/@Piedrulces menciona en su cuenta lo siguiente: Felipe Calderón no quiere regresar a la presidencia para servir al país. /Dentro de su vocabulario, más bien quiere venir a hacernos un ajuste de cuentas. Nos quiere dar levantón, torturarnos y ejecutarnos./ Es su tipo de proceder.
2.- El modelo Centinela dejó en claro que la derecha nacional no tiene ni la prepa: no comprenden estadística básica (no comprenden ni cuando se las explican). Y también que son capaces de inventar cualquier estupidez con tal de regresar al gobierno a robar.
3.- La derecha siempre dice "dejen de hablar del pasado". Y la razón es que el pasado los sepulta.
Chequen cómo Calderón se comportó en 2009 con la AH1N1  (abro hilo)( Esta una revista de Proceso de abril de 2009)
4.- Fíjense: en redes nadie pela a Macario Shettino. Pero como escribió su columna "Los López", los bots se dan a la tarea de hacerla tendencia. /La oposición no solo está moralmente derrotada. Sus patadas de ahogado son aberrantes.
5.- León Krauze prefirió poner atención a la explicación del modelo Centinela antes que andar diciendo que "todo era un engaño" y que todos lo llamaran 'pendejo'./Eso pasa cuando una fake new llega tan lejos que hasta algunos chayoteros no son capaces de sostenerla.Tip La tía Piedrulces @Piedrulces
6.-En el tuit de maragarina Zavala podemos apreciar su profunda ignorancia. Fue a la Universidad a calentar el asiento. No comprendió la explicación del modelo Centinela. ¿Y esta porqueria quiere la presidencia?
7.- Por favor, ayuden a reportar esta cuenta falsa de López Gatell: @LHGatellTanTan En cualquier otro momento no importaría pero ahorita estamos en medio de una pandemia  y se requieren información veridica.
8.- #redamlo les pido por favor reporten esta cuenta que suplanta al subsecretario. Los bots intentan desestabilizar a México y no se dan cuenta que ellos viven aquí también.
9.- "Nos han dicho que varios periódicos y medios -no puedo decirte cuales- están al tanto. Ellos irán publicando lo q vean en redes aprovechando que la gente en general no investiga ni confirma. Solo distribuye las ideas".
(Mi contacto a la fecha trabaja de "bot" para "una empresa")
10 "Todo esto porque lo quieren debilitar para las elecciones de 2021 e intentar sacarlo con la revocación.
Ya tenemos la orden de 'crear' historias de enfermos que 'no atendieron en el imss' para viralizarlas. Con miras a la fase
"Ayer, domingo 5 de abril, la orden fue empezar a hablar de que las empresas son las que dan empleo y que amlo 'no dijo nada', que 'no tiene programa', etc. Y debemos difundir mucho lo que diga el CCE y los empresarios 'contrarios' a amlo"
11.- "Sé de un grupo al que van a vestirlos de doctores con la ropa característica de los cirujanos para ir a "gritar" donde haya alguna queja o petición con cartulinas. El chiste es que hable y hable y algún medio importante recoja sus palabras"
 "Hay grupos que se dedican a hacer audios diciendo que son doctores, policías, enfermeras etc. Donde según dicen 'la verdad' de lo que sucede pero también los hacen con la intención de que anden por todo WhatsApp. Rara la vez son desmentidos"
12.- "El mes pasado la orden era hacer videos donde estuviéramos supuestamente enfermos de coronavirus. Casi nadie le entramos porque es exponernos. Pero algunos si lo hicieron y luego luego los cacharon"
"A otros les dan un bono extra por entrar a páginas de política global o geopolítica para atacar a amlo. Esto es para ir minándolo internacionalmente en redes"
 "También estamos en 'guardia permanente' en facebook en la página oficial del gob de México. El trabajo ahí es igual: comentar cosas anti amlo, poner memes, pero muy en especial "reaccionar" (o sea dalrle "me divierte" a todo"
13.- "A algunos nos pagan un sueldo fijo: 1500 pesos. Quincenales. Pueden ser semanales si la campaña tuvo impacto. Sé de otros que les dan $5 pesos x twit y crece a medida que "hace enojar" a usuarios con muchos followers"
 "Otra actividad es descontextualizar a amlo. Es una tarea muy sencilla dado que habla despacio y alarga sus ideas. Esto nos da margen de maniobra para editar sus videos y aprovechamos el hecho de que la gente no ve las conferencias completas ni busca las ideas ahí"  "Esto cambia radicalmente por ejemplo con Barbosa. A Barbosa es muy fácil atacarlo porque es 'feo'. Así que cualquier cosa mala que digas de él es creíble y se cierra Perfecto el círculo. Por ello lo utilizamos mucho para atacar a amlo"
 "Nos ha sido por ejemplo, muy difícil atacar a López Gatell porque tiene pinta de fifí. Y no es agresivo ni violento. Entonces a estas alturas hacer un meme negativo de él resultaría contraproducente"
 "Hay ciertos grupos que se coordinan con 'tumbaburros' o con otras personas que venden sus servicios y conocimientos las realizar las campañas" Un "bot" que trabaja 'calentando' las redes para atacar al gobierno de AMLO me comenta sus planes próximos".
Juzgue usted testimonios de alguien que trabajo con esta gente. Me recuerda el Plan de Agua Prieta que en un mes  de promulgado aceleró el golpe de estado, caída y asesinato del presidente Venustiano Carranza hace 100 años por estas fechas.
Linocalderon2020@gmail.com
READ MORE - Temporada de Zopilotes / Lino Calderón / Granjas de Bots de PAN-Calderón operan en Polanco

OMS pide a Trump no politizar el coronavirus en EU

jueves, abril 09, 2020

OMS pide a Trump no politizar el coronavirus en EU
*Trump dejó entrever que estaba dispuesto a suspender las aportaciones financieras de Estados Unidos a la OMS.

Washington.-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Guebreyesus, llamó al presidente de los Estados Unidos a no politizar el tema de coronavirus ni a condicionar la relación entre la organización y el gobierno de China.
Este mensaje se da después que el presidente Trump acusará en días pasados que las OMS se encuentran muy a favor de China, esto tras los inicios de la pandemia de coronavirus, donde la organización prohibió los viajes al país asiático tras estaba el epicentro de vuelo.
Adhanom Guebreyesus, indicó que es importante que Washington y Pekín se unan en fuerzas para combatir este peligroso enemigo que ha dejado centenas de muertes a causa del coronavirus.
Por su parte, Donald Trump indicó que no está bien que la OMS en una de sus medidas en enero pasado prohibiera la llegada de los vuelos procedentes de China, sin embargo, la organización negó que no hubiera emitido alguna medida de sanidad particular para los viajeros.
Señaló que la OMS se equivoca, dado que recibe apoyo por Estados Unidos pero se encuentra centrada a la pandemia que hubo en China sin analizar que otros países también necesitan apoyo, por lo cual llamó a que analizarán más de cerca el recurso que le brinda EU.
Por su parte, el director de la OMS indicó que no se debería perder el tiempo en echar culpas para ver quien tuvo primero el virus, sino llamó a unirse para acabar con la pandemia que ataca a un gran número de personas en el mundo.
Cabe hacer mención que la pandemia por el coronavirus ha afectado a 1.5 millones de personas en 192 países, y ha causado la muerte de 86 mil muertos en el mundo.
READ MORE - OMS pide a Trump no politizar el coronavirus en EU

Bernie Sanders abandona candidatura para presidencia de Estados Unidos

Bernie Sanders abandona candidatura para presidencia de Estados Unidos
*Este es el segundo intento fallido de Sanders para pelear por la presidencia de Estados Unidos ante Donald Trump, pues también estuvo en las elecciones del 2016, teniendo como rival a Hillary Clinton.

Bernie Sanders abandona candidatura para presidencia de Estados Unidos y trabajará con Joe Biden para "vencer" a Donald Trump.
El senador estadounidense abandonó la nominación a la silla presidencial de Estados Unidos por el Partido Demócrata uniendo fuerzas con Biden.
"Llegué a la conclusión de que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa", dijo Sanders a sus seguidores en una transmisión en vivo, señalando que el ex vicepresidente Biden "será el nominado".
"Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para impulsar nuestras ideas progresistas".
Biden, quien fungía como senador de Vermont, no aprovechó su impulso cuando ganó a votantes en New Hampshire y Nevada, así como en Iowa, luego de perder varios estados ante Biden.
Biden fue exvicepresidente de Estados Unidos, por lo que se ha consolidado como el mejor candidato demócrata para la carrera por la presidencia.
Este es el segundo intento fallido de Sanders para pelear por la presidencia de Estados Unidos ante Donald Trump, pues también estuvo en las elecciones del 2016, teniendo como rival a Hillary Clinton.
Bernie Sanders abandona candidatura para presidencia de Estados Unidos y apoyará a Joe Biden
El presidente estadounidense Donald Trump, quien en noviembre competirá para la reelección, reaccionó a la noticia en Twitter.
"¡Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. ¡De no ser por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados el Supermartes! Esto terminó justo como los demócratas y el Congreso Nacional Demócrata querían, igual que la deshonesta de Hillary. El pueblo de Bernie debería venir al Partido Republicano, ¡INTERCAMBIO!", escribió el mandatario.
Trump también insinuó que Sanders "no quiere entregar sus delegados" y que Biden podría tener problemas en cosechar el voto progresista huérfano del senador de Vermont.
READ MORE - Bernie Sanders abandona candidatura para presidencia de Estados Unidos

Médicos cubanos llegan a México para combate de Covid-19

Médicos cubanos llegan a México para combate de Covid-19
*Más de 10 colaboradores de salud partieron este día de Cuba para reunirse con doctores mexicanos.
Lino Calderón 

El gobierno cubano confirmó que se envió personal médico para ayudar a combatir el coronavirus en México.
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, señaló que pese a la crisis que la isla de Cuba pasa por el Covid-19, 10 colaboradores de salud partieron este día de Cuba para reunirse con doctores mexicanos.
Sin embargo, más médicos cubanos fueron enviados a otros destinos sin saber su ubicación exactamente, mientras que en México se enviaron de acuerdo a sus especialidades.
Cabe recordar que el pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que solicitarían médicos especializados en terapia intensiva del gobierno de cuba para ayudar a combatir los problemas que está dejando así como los contagios por la pandemia de coronavirus Covid-19.
Señaló que hay pláticas con especialistas en terapia intensiva que pueden apoyar a los especialistas en México de acuerdo sea el caso para los que se requieran.
Resaltó que el personal médico que hay en México no es suficiente para la población que podría infectarse en caso de que se propague la pandemia y se dé un incremento en los casos por la fase 3 que esta próxima a llegar de acuerdo con el secretario de salud, Jorge Alcocer.
De acuerdo con autoridades de salud federales, los casos positivos en México han sumado 2 mil 785 mientras que el número de muertos continua elevándose a 141 por coronavirus.

READ MORE - Médicos cubanos llegan a México para combate de Covid-19

Nueva York registra más mexicanos muertos en EU por coronavirus

Nueva York registra más mexicanos muertos en EU por coronavirus
*Destacó que el personal consular en el vecino del norte ha brindado asistencia consular, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a las personas mexicanas que tienen el virus y sus familiares.
Angel Iturralde 

Nueva York registra más mexicanos muertos en EU por coronavirus según lo que reveló la Embajada de México en aquel país en un informe público.
A través de su consulado, a la fecha han fallecido 108 personas por el COVID-19.
Es Nueva York el estado con más pérdidas acumulando 86, Illinois presenta siete, California y Nueva Jersey con tres cada uno.
También, Wisconsin y Georgia con 2 cada uno y Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky con un caso cada una de estas entidades, para el total de 108 compatriotas.
Fue la misma Cancillería quien aseguró que en las últimas semanas, la red consular de Estados Unidos tuvo un aumento de personas mexicanas que han dado positivo por el COVID-19.
Así como aquellos paisanos que han fallecido a raíz de esta enfermedad.
En este sentido, aclaró que solamente se toman en cuenta las estadísticas que son reportadas a la red consular, por lo que los números podrían variar.
Destacó que el personal consular en el vecino del norte ha brindado asistencia consular, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a las personas mexicanas que tienen el virus y sus familiares.
De igual forma, se ha difundido en redes sociales las "Guías de recursos locales", en donde se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros) puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el Covid-19.
"En muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos".
READ MORE - Nueva York registra más mexicanos muertos en EU por coronavirus

Diputados no renunciarán a aguinaldo, donarán 100 mdp contra coronavirus

Diputados no renunciarán a aguinaldo,
donarán 100 mdp contra coronavirus
*En la aprobación del presupuesto de este año, los diputados se autorizaron un aguinaldo de 211 mil 579 pesos. La cifra incluye 71 mil 75 pesos más que en 2019, cuando el monto de la Gratificación de fin de año fue de 140 mil 504 pesos.
Lino Calderón 


Diputados no renunciarán a aguinaldo, donarán 100 mdp contra coronavirus por lo que prefirieron dar dicha aportación entre toda la Cámara.
Su presidenta, Laura Rojas, aseguró que esta bolsa será donada en apoyo a la contingencia sanitaria del COVID-19.
Titular en la Mesa Directiva, afirmó que se trabaja en las partidas al interior del Palacio, con lo que obtendrán el recurso.
"Ahora estamos haciendo este esfuerzo por juntar una bolsa de 100 millones de pesos que pueda ser donada en la crisis, insisto, estamos esperando tener mayor información sobre cómo, en dónde y cuándo es más útil y oportuno poderlo hacer", dijo.
Laura Rojas Hernández afirmó que la aportación será mayor a perder el aguinaldo por medio de representantes populares.
Albañiles sin trabajo por Covid-19 en zona de Veracruz-Boca del Río
"Lo que ya está claro es que sí vamos a hacer este esfuerzo institucional de donar 100 millones de pesos para la contingencia, que es, yo creo que es muchísimo más dinero que el aguinaldo de los diputados.
"Entonces ese esfuerzo es en el que estamos concentrados ahorita y es el que está mayormente perfilado. Voy a revisar el dato, pero estoy segura de que 100 millones de pesos es mucho más que el aguinaldo de los diputados", defendió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los servidores públicos donar sus aguinaldos.
Sin embargo, la diputada por el PAN reiteró que los legisladores no renunciaran a esta prestación.
"No es la primera vez que la Cámara de Diputados se aprieta el cinturón", señaló Rojas Hernández en videoconferencia de prensa.
En la aprobación del presupuesto de este año, los diputados se autorizaron un aguinaldo de 211 mil 579 pesos.
La cifra incluye 71 mil 75 pesos más que en 2019, cuando el monto de la Gratificación de fin de año fue de 140 mil 504 pesos.
READ MORE - Diputados no renunciarán a aguinaldo, donarán 100 mdp contra coronavirus

Registran deflagraciòn de material pirotècnico en Tultepec, no hay lesionados

miércoles, abril 08, 2020


Tultepec, Estado de México.- El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) y la Coordinación General de Protección Civil informan que cerca de las 18:00 horas, se registró una deflagración de producto pirotécnico supuestamente almacenado de forma irregular en una casa habitación, en la cerrada de Concepción en la colonia Santa Rita, en Tultepec; no se reportan lesionados ni fallecidos. 
El incidente ocurrió en una casa habitación, en un cuarto de 4x4 en un predio de aproximadamente 300 metros cuadrados.
En el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Imepi, Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional y Bomberos de Tultepec.
Al momento los dueños del lugar aún no permiten el paso a las autoridades ni a elementos de los servicios de emergencias.
READ MORE - Registran deflagraciòn de material pirotècnico en Tultepec, no hay lesionados

Destazan a sujeto y lo dejan junto a una lona en Tejalpa, Jiutepec

Destazan a sujeto y lo dejan junto a una lona en Tejalpa, Jiutepec
*Un cuerpo destazado fue abandonado en calles del poblado de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec.

Tejalpa, Morelos.- Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:20 horas ayer miércoles.
Al 911 llegó un reporte de restos humanos en calle La Paz prolongación La Paz, cerca de una cantina.
Policías llegron al lugar y visualizaron el cuerpo desmembrado con un mensaje.
Junto al cuerpo había bolsas y en el exterior  dos piernas, dos brazos,una cabeza y un torso.
En el sitio fue encontrado una narco lona con un mensaje con letras negras con rojo, referente a la rivalidad entre Abel Maya y a quien se dice llamar El Señorón.
READ MORE - Destazan a sujeto y lo dejan junto a una lona en Tejalpa, Jiutepec

Calculan que México tiene 26 mil casos estimados de contagio por Covid-19

*El modelo revela que podría haber un incremento real de los contagios el cual podía ser peor que lo estimado con los 3 mil confirmados.
Angel Iturralde  

México tiene 26 mil casos estimados de contagio.-De acuerdo con el Modelo Centinela que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que se estima que existen 26 mil 519 casos de contagio por el coronavirus.
Señaló que aunque hasta el momento existe 3 mil 181 casos confirmados a través de las pruebas PCR que son los presentados durante la conferencia; el modelo revela que podría haber un incremento real de los contagios el cual podía ser peor que lo estimado con los 3 mil, es decir, por cada caso se estima que existan 8.3 más personas contagiadas.
Indicó que el Modelo Centinela, toma en cuenta los casos confirmados del Covid-19 que se catalogan por estados para corroborar la dispersión potencial y se acumula dentro de los reportes que cuentan los hospitales de la gente que llega con algún problema de infección respiratoria aguda o síntomas de enfermedades respiratorias que podrían catalogarse como coronavirus.
Resaltó que tan sólo en la última semana desde que el virus Covid-19 apareció en México, el Modelo Centinela registró 13 mil personas contagiadas, por lo que en la última semana número 13 los casos pudieron aumentar en siete días por la dispersión del virus que se transmite de persona a persona.
Insistió que por ello han reforzado las medidas de #QuédateEnCasa y Sana Distancia para que la gente que no tenga que realizar actividades esenciales permanezcan en sus hogares para evitar se dé un incremento exponencial de los casos.

López-Gatell indicó que el Método de Vigilancia Centinela permite realizar una estadística de la realidad de la pandemia en México, la cual permite asumir el número de casos que se estiman debe haber en la fase 2.

READ MORE - Calculan que México tiene 26 mil casos estimados de contagio por Covid-19

Pide Estado de México utilizar cubrebocas al salir a la calle


Lino Calderòn 
Asimismo, el gobernador enfatizó que la mayor medida de prevención es guardar aislamiento en los hogares a quienes no están obligados a salir
El gobierno del Estado de México exhortó a la ciudadanía a usar cubrebocas al salir de sus domicilios, como medida adicional para prevenir contagios de COVID-19.
A través de un comunicado, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, explicó que esta medida debe acatarse cuando sea indispensable tener que salir a las calles, especialmente por cuestiones de trabajo.
No obstante, el titular del Ejecutivo local indicó que la instrucción primordial es guardar el aislamiento, acatar las medidas de higiene y sanitización, así como conservar las medidas de sana distancia.
Cabe señalar que el Estado de México es la segunda entidad con más contagios de la enfermedad viral, debido a los 354 pacientes diagnosticados con COVID-19.
También, concentra un total de 793 casos sospechosos y mil 395 negativos, además de un total de 11 defunciones a causa del padecimiento respiratorio.
READ MORE - Pide Estado de México utilizar cubrebocas al salir a la calle

Jornada violenta cobra vida de 12 personas en Guadalajara

Jornada violenta cobra vida de 12 personas en Guadalajara
*La emergencia sanitaria no detuvo las muertes violentas en Guadalajara

Durante las primeras horas de este miércoles, cinco personas murieron en diversos hechos y a lo largo del día, otras siete personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer.
En la colonia Nueva Santa María, en San Pedro Tlaquepaque, falleció por ataque directo una mujer de 20 años que se encontraba dentro de una casa en donde se presume venta de drogas. Un grupo de hombres armados la sacó del domicilio y la agredió en la calle con armas de fuego.
En el mismo municipio, un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos en el cruce de las calles Hidalgo y Ermita en la colonia El Refugio
En la colonia Echeverría de Guadalajara, un hombre de 25 años, fue atacado a tiros mientras estaba reunido con un grupo de amigos. Vecinos del lugar aseguraron que no se percataron de las características de los agresores.
En la capital jalisciense también murió un presunto asaltante, empuñando un arma blanca, que pretendía robar una casa habitación en la colonia Independencia, pero uno de los moradores lo enfrentó y después de un forcejeo, le quitó la vida con el cuchillo con el que lo había amenazado al entrar a su casa por una ventana.
En el fraccionamiento Pedregal de Santa Martha, en Tonalá se encontró el cadáver de un hombre calcinado y en la colonia Analco de Guadalajara se localizó a un hombre muerto por proyectiles de arma de fuego, en tanto, en la colonia Tulipanes de Tlajomulco fue asesinado otro hombre.
Durante las primeras horas de este miércoles murieron dos hombres en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en un operativo, en que se rescató a siete hombres privados de su libertad.
Por la mañana fue encontrado el cuerpo de una persona en carretera Saltillo, municipio de Zapopan y otros dos homicidios se llevaron a cabo en Tlaquepaque y Guadalajara.
READ MORE - Jornada violenta cobra vida de 12 personas en Guadalajara

Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ IP cierran filas para tirar al presidente en medio de la pandemia

Temporada de Zopilotes
Lino  Calderón
IP cierran filas para tirar al presidente en medio de la pandemia  

El coronavirus y su expansión como pandemia que ha golpeado al capitalismo global en la que los países tradicionalmente capitalistas, está derrumbando capitalismo como lo conocemos ya que los gobiernos más neoliberales han reconocido que la crisis está colapsando a los estados, al sistema de salud y al sistema social. Ejemplo de ello son las políticas aplicadas por el presidente más controvertido de Estados Unidos de América, Donald Trump ya que ha decretado la intervención del gobierno para movilizar a todo el Estado para aplicar una economía comunista de guerra en todo su país para hacer frente  a esta pandemia generada por el COVID-19.
Sin embargo en México, a eso le sumas la terrible corrupción heredada por los gobiernos anteriores, una terrible y mounstrosa deuda externa; los extremos sociales donde el pobre tiene muy poco y el  rico ha concentrado terriblemente la riqueza y donde los carteles del crimen organizado mantienen secuestrado a la sociedad mexicana, el sector empresarial quiere mantener su tasa de acumulación para que esta emergencia sanitaria no les afecte.
Carlos Marx, mencionó en su obra  de El Capital, y sus demás textos políticos como el Brumario de Luis Napoleón, reiteraba que en los dueños de los medios de producción  no hay humanismo ni solidaridad, no siquiera compañerismo, ya que lo único que les interesa es su tasa de interés, de utilidades y ganancias que pueden obtener  de la plusvalía del trabajo de los trabajadores y de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.  
Esto pudo reflejarse en las crisis que ha sufrido el capitalismo.  
Hubo una crisis mundial generada por los ferrocarriles en 1868, otra crisis generada a finales del siglo XIX y principios del XX a causa del crecimiento descontrolado de los monopolios, Otra crisis se generó en el mundo en 1929 a causa de una falta de regulación en el mercado generó una crisis que puso a prueba el mismo capitalismo conocido en ese entonces. La quiebra generalizada  de empresas por la especulación de empresas y monopolios generó un problema casi irreversible para el capitalismo. La misma problemática hizo tambalear al mismísimo imperio británico a lo que provocó que el economista John Maynard Keynes, propuso una solución importante que era la Intervención  del Estado en la Economía. Y en la única forma que se pudo palear esta situación fue a través del "El Nuevo Acuerdo o New Deal  aplicado en el reino Unido y en Estados Unidos con el prestigiado presidente Franklin D. Roosevelt, que impulsó la economía con cientos de obras  gubernamentales pagándole a millones de personas sus sueldos por su trabajo en la industria de la construcción.
No hay que olvidar la crisis inmobiliaria que se generó en Estados Unidos  que golpeo al mundo a mediados de 2009 y que provocó la quiebra generalizada de empresas y familias en la que lo perdieron todo.  
Durante el minimato presidencial  en México  la crisis de 1929 se paleó con programas muy parecidos a los del gobierno de EEUU, además de un programa binacional de migrantes para que mexicanos fueran a trabajar en los campos agrícolas de ese país, incluido Canadá.
Así la visión la intervención  del Estado en la economía lo único que generó fue que se creó una clase empresarial protegida y que no estaba acostumbrada a competir  y a vivir las mieles de el fracaso y el renacimiento. Esa política de sustitución de importaciones les causó mucho daño a estas empresas y el grupo de nuevos capitalistas mexicanos.
Ante esta protección surgieron grandes monopolios y prácticas monopólicas  que hemos sufrido hasta últimas fechas.
Los grupos empresariales que fueron rescatados por el gobierno de Ernesto Zedillo  donde el gobierno federal tuvo que adquirir deudas de empresas privadas para rescatarlas a costa del pueblo de México. Deuda que tendremos que pagar  10 generaciones de mexicanos.
Se nota que el informe trimestral del presidente Andrés Manuel  López Obrador  ante la crisis de la pandemia y la forzosa necesidad de semi-parar  la economía mexicana generó malestar y coraje de hasta proponer por parte de las cúpulas empresariales desaforar al primer mandatario por no coincidir con el plan que ha propuesto para recuperar la economía mexicana.
El plan de AMLO es generar dos millones de nuevos empleos en obras gubernamentales en nueve meses, y rescatar a las micro y pequeñas empresas del país.  Incluido créditos muy blandos para que los que no alcancen los programas sociales puedan beneficiarse del rescate económico del gobierno con los ahorros generados de los fideicomisos, Pemex y contribuciones  fiscales.
El gobierno de AMLO ha sido prudente, se ha preparado para atender la emergencia, pero no ha aplicado la fuerza contra sus detractores. Pero en dado momento podría aplicar esta medida ante las más numerosas voces en su Gabinete de que hay afuera del palacio voces mezquinas que buscan un golpe de estado u obligarlo a renunciar.
De hecho hay fuentes en presidencia que el gabinete se ha preparado ante un eventual escenario de fuerza donde han cerrado filas para que no se repita lo de Francisco I. Madero en 1913.
Y esto porque.  La reunión virtual transmitida por Zoom una plataforma de internet donde  Carlos Salazar Lomelí junto con otros representantes de las cúpulas empresariales ya conspiran en público para renunciar  por todos los medios al primer mandatario.
AMLO los ha llamado a la unidad, les ha explicado el plan, pero ellos buscan que sólo se rescate a  ellos, el pueblo no existe. AMLO les ha tendido la mano, pero este tiene también la opción de endurecer su postura ante ellos. La IP tiene la última palabra. Linocalderon2020@gmail.com 
READ MORE - Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ IP cierran filas para tirar al presidente en medio de la pandemia

Llega México material médico chino para combatir COVID-19

Llega México material médico
chino para combatir COVID-19
*Un total de 10 toneladas de material médico, procedente de China, llegó a México para ser destinado en el combate contra el coronavirus
Lino Calderón

El avión Boeing 787 de Aeroméxico aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un cargamento de 10 toneladas de material médico para hacer frente al coronavirus (COVID-19).
La aeronave, con matrícula N782AM, procedente de Shangai, China, tocó tierra aproximadamente a las 21:04 horas en la capital del país, con una carga de mil 184 cajas, la cuales contienen al menos 800 mil mascarillas KN95 y un millón de guantes.
Este es el primer vuelo con equipo médico complementario para enfrentar al COVID-19, como parte del puente aéreo entre China y México, que servirá para proteger mejor a los trabajadores de la salud.
Tras el aterrizaje, el avión fue llevado hacia el que fuera el Hangar Presidencial, donde elementos del Ejército Mexicano, así como personal de Aeroméxico, comenzaron a descargar el equipo médico, con la ayuda de montacargas y vehículos.
En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que: "Arribo del vuelo de Aeroméxico proveniente de Shangai con equipo médico para hacer frente al COVID-19. Se inicia un puente aéreo para apoyar a las instituciones de salud. Gracias a Aeroméxico, a las autoridades chinas y al equipo del INSABI que se ocupó de la operación. Avanzamos".
READ MORE - Llega México material médico chino para combatir COVID-19

Reporta México 2,785 contagiados de coronavirus y 141 muertos

martes, abril 07, 2020

Reporta México 2,785 contagiados
 de coronavirus y 141 muertos
*México se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas semanas, donde se espera que el aumento de contagio y muertes
Lino Calderón

Durante la conferencia de la Secretaría de Salud en México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 2,785 pacientes confirmados y 141 personas fallecidas, reportó la Secretaría de Salud (SSa), asegurando que el país sigue adquiriendo ventiladores y demás insumos para enfrentar la pandemia en la ya más cercana Tercera Fase.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó 346 casos nuevos y 16 defunciones en las últimas 24 horas. Hay 7,526 casos sospechosos, 15,099 casos negativos, y un total de 25,410 personas estudiadas en territorio nacional.
En la gráfica sobre la distribución de casos confirmados por entidad federativa y por tasa de incidencia acumulada, se muestra que mientras la Ciudad de México y el Estado de México lideran las cifras de casos confirmados, Quintana Roo y Baja California Sur son dos de los estados con mayor tasa de incidencia: 7.83 y 6.96 casos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.
Los mayores de 65 años es el grupo de personas que más han tenido que ser hospitalizadas: exceden al número de personas que solamente tuvieron atención ambulatoria, según la gráfica de distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad. Confirma que la edad es un factor de riesgo y puede llevar a una evolución no favorable. Del total de pacientes el 73% es ambulatorio y el 27% tuvo que ser hospitalizado.
La letalidad en el país es de 5.06 casos por cada 100, y el número de defunciones por entidad federativa que se han notificado hasta el 7 de abril informa que la tasa de letalidad mayor está en la Ciudad de México, Sinaloa, el Estado de México, y Quintana Roo. Por cada 100 mil habitantes es mayor en los estados de Durango y Zacatecas con 26.67 y 20 defunciones, respectivamente.
Las defunciones confirmadas según comorbilidad: hipertensión 43.97%, diabetes 42.55%, obesidad 38.30%, tabaquismo 10.64%, insuficiencia renal crónica 10.64%, enfermedades pulmonares 7.80%, enfermedad cardiovascular 7.09%, inmunosupresión 4.96%, asma 2.14%, y VIH o SIDA con 0.00.
Alomía pidió a toda la población quedarse en casa pero específicamente a aquellos que padezcan factores de riesgo y, a sus familias, "por favor generen un cerco protector alrededor de ellas a través de la asistencia y permitiendo cumplir el resguardo domiciliario".
Finalizó confirmando que la curva epidémica acumulada y la curva de incidentes en las últimas 24 horas se mantienen en una tendencia ascendente.
La Secretaría de Salud confirmó que existe un total de 1,279,722 casos a nivel mundial. Alomía afirmó que continúa disminuyendo ligeramente la proporción de los últimos 14 días. Hubieron 906,896 casos, o el 71% del total, confirmados en las últimas dos semanas. Antes ese porcentaje era de 74%.
La 5.7% tasa de letalidad global continúa incrementando en los últimos días y el porcentaje de distribución de casos de las últimas 24 horas es de 46% en América y 45.1% en Europa.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, las autoridades sanitarias urgieron a la población para que paren las agresiones contra personal médico, como ha ocurrido recientemente en distintos estados del país. "No tienen justificación alguna, es aún más indignante cuando se trata de los profesionales de la salud, porque están en la primera línea de trabajo enfrentando a la epidemia", señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Además, el subsecretario descartó que, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas en las últimas semanas, el servicio de transporte público vaya a reducirse. "No hay necesidad, porque sería adverso: llevaría a que se conglomeraran más las personas en las paradas y en los andenes, no es una medida útil", indicó el funcionario.
López-Gatell precisó que en México hay médicos, enfermeras y enfermeros, pero no los suficientes. "La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) documentó que no tenemos suficiente personal en condiciones ordinarias, sobre todo ahora en una emergencia como ésta", indicó.
Las actividades no esenciales, incluidas las del gobierno federal, se encuentran suspendidas hasta esa fecha. Todas las escuelas de todos los niveles en el país, y una parte de los empleos del sector privado que pueden laborar a distancia, han suspendido también el trabajo presencial.
México se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas semanas, donde se espera que el aumento de contagio y muertes.
Por ello, este domingo, en el marco de su informe de gobierno trimestral, López Obrador anunció un plan para la reactivación económica del país que dejó inconforme sobre todo al sector privado.
En su estrategia, el mandatario mexicano adelantó que aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del mismo Presidente.

READ MORE - Reporta México 2,785 contagiados de coronavirus y 141 muertos

Desestiman caso de Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, por fallas en el proceso

Desestiman caso de Naasón Joaquín, líder
de la Luz del Mundo, por fallas en el proceso    
Lino Calderón

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, desestimó la causa penal en contra del líder de la iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por motivos de procedimiento.
Lo que la Corte determinó fue que el Tribunal Superior de California no ofreció un juicio expedito al líder religioso durante los primeros días en que se le atribuyeron los cargos penales.
Es decir, que se determinó que hubo fallas en el proceso, más no desestimó los cargos. La Corte no está determinando si Naasón es culpable o no de los delitos que se le imputan.
Aún no se sabe si esta decisión implique que Naasón salga de la cárcel, sin embargo, abogados consultados por Univisión explica que esto no tiene que ocurrir necesariamente. El fallo tendrá que entrar en vigor hasta que la Corte Superior de los Ángeles vuelva a abrir, una vez pasada la contingencia por coronavirus.
Cuando eso ocurra, la Fiscalía de California podrá volver a presentar cargos contra él.
Recordemos que el líder de la Luz del Mundo fue detenido en junio del año pasado acusado de producción de pornografía infantil, violación a menores, tráfico de personas y otros cargos "graves".
Desde entonces se encuentra en la Cárcel Central de Hombres de los Ángeles.
En julio, un mes después de ser detenido, la Fiscalía presentó videos sexuales en el que aparece Nassón García teniendo un trío con una menor de edad.
Pero la cosa no paro ahí. De acuerdo con el testimonio del policía que revisó el celular del líder religioso, habían  alrededor de 100 mil fotografías y mil videos en las que se pueden observar a niñas tendiendo relaciones sexuales entre ellas.
READ MORE - Desestiman caso de Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, por fallas en el proceso

Economía// SAT reporta que recaudación de impuestos superó el billón de pesos

SAT reporta que recaudación de
impuestos superó el billón de pesos
*Con avance anual de 13% en 1T.Los rubros en los que hubo mayor recaudación vía impuestos fueron el ISR, IVA y el IEPS, respectivamente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en el primer trimestre del 2020 la recaudación a través del pago de impuestos de los contribuyentes alcanzó el billón de pesos.
Con cifras preliminares, la recaudación por ingresos tributarios fue de un billón 3 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año, lo que de acuerdo con el SAT implicó un aumento de 13.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2019, cuando por impuestos se recaudaron 855 mil millones de pesos.
La meta de recaudación del SAT este 2020 es de 3 billones 505.8 mil millones de pesos .
Al revisar los ingresos tributarios del calendario mensual del pronóstico de los ingresos presupuestarios, los datos muestran que el monto recaudado por el fisco en el primer trimestre del año es casi un 4 por ciento por arriba de los 957 mil millones de pesos esperados.
Es decir, que el monto recaudado resultó 3.8 por ciento mayor en términos reales respecto del monto del calendario de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020.
En el reporte publicado por el SAT ayer, el cual se adelantó a los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, se indica que los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos fueron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el de Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), respectivamente.
Apuntó que el ISR incrementó 16.3 por ciento real, al pasar de 446 a 537 mil millones de pesos; el IVA creció 12.6 por ciento al pasar de 258 a casi 301 mil millones de pesos; y, finalmente, el IEPS registró un aumento de 5.9 por ciento real al subir de 123 mil millones a cerca de 135 mil millones de pesos.
El SAT destacó que el rubro de Accesorios -que está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones- aumentó 76 por ciento real al pasar de 7 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, a 13 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020.
Asimismo, del total de recaudación del primer trimestre de 2020, alrededor de 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mil millones de pesos, es decir, mostró un incremento de más de 117 por ciento real.
"Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros.
Durante los primeros meses del año y tras la llegada de Raquel Buenrostro a la jefatura del SAT, el fisco emprendió una fiscalización a grandes empresas, entre ellas América Móvil de Carlos Slim, y la empresa de telecomunicaciones Maxcom.
El SAT atribuyó, en parte, el incremento en la recaudación al cierre del primer trimestre debido al aumento de contribuyentes que presentaron su declaración anual del ejercicio fiscal 2019 por parte de personas morales.
Cifras preliminares del SAT, al 31 de marzo de 2020, contabilizaron 566 mil declaraciones que representaron un alza de 9 por ciento respecto del año pasado, que se ubicó en 519 mil. Del total de declaraciones presentadas este año, aproximadamente 244 mil se recibieron entre el 30 y 31 de marzo, lo que representa un 43 por ciento del total.
En cuanto a la presentación de la declaración anual de personas físicas, apuntó que el primer día de abril se recibieron alrededor de 910 mil declaraciones.
Esta cifra rebasa en mayor medida la cantidad de declaraciones presentadas durante el primer día de abril de ejercicios fiscales anteriores, ya que para 2019 se presentaron casi 132 mil declaraciones; en 2018 cerca de 80 mil y en 2017 se recibieron 88 mil.
"El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.
"Y, por otro lado, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley (…); pese la pandemia del COVID-19, los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena", sostuvo.
Foto: SAT recauda cifra récords de impuestos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++


CCE prevé caída del 10% del PIB si
no se toman medidas contundentes
*Tomando medidas tendremos un decrecimiento (PIB -4%), si se opta por no hacer nada tendremos un depresión (-10%).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín, insistió este martes en la necesidad de suscribir un "gran convenio nacional", para los próximos 90 días, entre el gobierno federal, empresarios, trabajadores y el sector social, a fin de enfrentar la contingencia económica, por la pandemia del COVID-19.
En la misma, el sector empresarial del país busca la liberación de recursos y otorgamiento de créditos, así como el diferimiento en el pago de impuestos, a fin de reforzar a las empresas, la economía de las mismas y se pueda garantizar las fuentes de empleo.
En la estrategia diseñada por la cúpula empresarial, -la cual nuevamente se difundió este día, tal como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores-, se resalta que el objetivo de dicha estrategia a nivel nacional busca  durante los próximos 90 días -tiempo que se estima durará el embate de la mayor propagación del virus a nivel nacional-, con el principal objetivo de proteger el empleo, salarios e ingresos de millones de familias.
Una de las propuestas que destacan para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es la creación de un fondo público con alrededor de 100 mil millones de pesos, para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a las Mipymes con problemas de liquidez, a fin de conservar los empleos y pago de nóminas, ello procurando tasas de interés blandas con base en los mecanismos utilizados por la banca de desarrollo.
Asimismo, se busca sentar las bases para una recuperación económica inmediata y evitar que la liquidez de las familias y las empresas se convierta en un problema de solvencia, por lo que la propuesta es que si se "pausa" la economía, en este mismo sentido se deberían pausar los cobros entre privados y con el gobierno, a fin de contar con recursos para continuar con programas sociales actuales.
En materia económica, se recomienda diseñar un programa para los próximos tres meses, con medidas diferenciadas por mes y por circunstancias, se insistió, para asegurar el empleo y el ingreso formal e informal.
Al respecto, se resaltó que en el IMSS están inscritos 20.6 millones de trabajadores asalariados, con un sueldo promedio de 12 mil 425 pesos al mes, en tanto que 10 millones de mexicanos ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, el 50.4 por ciento de los empleados inscritos en el Seguro Social.
Para el caso específico del presente mes de abril se propone un programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales, a fin de asegurar el aislamiento social de las personas, u otro tipo de acciones acordadas entre las empresas y trabajadores. Mientras que para sectores críticos como aviación, hotelería, restaurantes, se sugiere diferir el pago del ciento por ciento de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.
Para los siguientes meses de mayo y junio, la propuesta es apoyar a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleos y salarios para el 100 por ciento de estos dos meses, así como usar el programa de garantías para empresas solventes con problemas de liquidez.
Además se sugiere diferir, sin condonar, las contribuciones a la Seguridad Social por estos 60 días, así como diferir el pago de impuestos de empresas hasta por 90 días sin cargo de intereses y suspender de manera temporal pagos provisionales del ISR.
Aunado a lo anterior se recomienda otorgar créditos a la palabra por 25 mil pesos mensuales, el cual tendrá un costo de 75 mil millones de pesos para una cobertura de hasta 3 millones de personas.
Foto: El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín manifiesta preocupación.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Peso y BMV ganan por noticias
    sobre coronavirus y petróleo
El peso mexicano se apreció y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó desde su menor nivel en casi nueve años en una ola de mayor apetito por el riesgo ante una desaceleración de las muertes y nuevos casos de coronavirus, COVID-19,  en algunas regiones del mundo, aunado a que el grupo OPEP+ podría acordar pronto un recorte de producción.
La moneda local revirtió pérdidas desde un nuevo mínimo nivel histórico que había registrado durante operaciones internacionales después de que el gobierno presentó un plan para hacer frente al impacto económico del brote, que decepcionó a los inversionistas.
-La moneda cotizaba en 24.6640 por dólar con una ganancia del 1.19% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a hundirse hasta un nuevo mínimo nivel histórico de 25.7387 unidades.
-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía y reiteró que su gobierno dará prioridad a los más pobres y vulnerables ante la coyuntura desatada por el nuevo virus.
"En realidad no anunció un nuevo plan económico y tampoco hizo un ajuste económico fuerte", dijo Bank of America en un reporte. "Este es el mismo programa económico que antes de la emergencia de salud, excepto que los burócratas ganarán menos", añadió.
– El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 3.95% a 34,381.56 puntos.
-Casi al cierre del mercado se supo que el grupo de productores de petróleo conocido como OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, podría acordar un recorte del bombeo en una reunión programada para el jueves si Estados Unidos se suma a la medida, según dijeron tres fuentes.

2.- Profeco multará y suspenderá
    a gasolineras que vendan caro
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió este lunes que las gasolineras que se excedan en el precio del combustible serán multadas y, si inciden, serán suspendidas.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield detalló que de las 12 mil 500 gasolineras que existen en el país, no más de 100 se exceden en el cobro del combustible de manera injustificada.
El funcionario enfatizó que se busca a los que hacen trampa porque ahora sí se cumple el litro de a litro.
El precio más caro del Diesel que se ha encontrado es de 21.99 pesos, Premium de 21.99 y Regular de 20.30, por lo que hizo un llamado a denunciar "a las que se pasen de rosca".
Los costos regulares son Diesel 19.29, Premium 16.82 y Regular 15.44, por lo que "las gasolineras no se deben pasar de estos precios", acotó Sheffield.

3.- Según Citibanamex la Economía
    de México, en estado agonizante
La institución financiera Citibanamex dio a conocer un un marco analítico en el que sostiene que la economía de México se encuentra en un estado agonizante frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
"En nuestra opinión, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes.
"Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del Gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña", dijo Citibanamex.
La institución considera que la imposición de medidas más estrictas por parte del Gobierno mexicano para evitar la propagación del COVID-19 llegaron tarde, ya que había preocupaciones de que éstas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa, por la 'errónea' interpretación de la interrelación que existe entre los resultados de salud sobre los económicos.
Por otra parte, el banco considera que un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. "Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción".
Citibanamex refiere que el impacto del virus en México ha hecho que la actividad económica caiga cerca de 30 por ciento en las últimas semanas.
"Suponiendo que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor del 8.2 por ciento (es decir, 30/365)", comentaron, siendo la industria hotelera de las más afectadas.
READ MORE - Economía// SAT reporta que recaudación de impuestos superó el billón de pesos

Mundo// Casos globales de COVID-19 llegan casi a 1.28 millones: OMS

Casos globales de COVID-19
llegan casi a 1.28 millones: OMS
*Reportan un aumento de 77 mil 200 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que significa un descenso del cinco por ciento con respecto al día anterior

Los casos de COVID-19 llegaron hoy a un millón 279 mil 722, lo que implica 77 mil 200 nuevos casos, pero un descenso del 5 % con respecto a los infectados del día anterior, según el recuento diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes globales según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 72 mil 716, lo que supone un ascenso diario de cuatro mil 811.
Por regiones, Europa tiene 686 mil casos, mientras que América totaliza 384 mil y Asia-Pacífico (incluye China),113 mil.
La región del Mediterráneo Oriental, compuesta principalmente por los países de Oriente Medio, totaliza unos 78 mil 500 casos, el sudeste asiático, cerca de 10 mil; y África unos siete mil.
El Gobierno brasileño informó que el número de muertos por la COVID-19 ha llegado a 667, con 13.717 casos confirmados de un virus que, según varios especialistas en medicina, circulará "potencialmente" en el país hasta septiembre.
En las últimas 24 horas, según el balance diario divulgado por el Ministerio de Salud, se han registrado 114 fallecimientos y 1.161 nuevos contagiados, lo que supone una aceleración respecto al ritmo que la pandemia ha tenido en Brasil desde el primer caso conocido en este país de 210 millones de habitantes, el pasado 26 de febrero.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 80.142 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes a las 19H00 GMT.
La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 257.100 personas se curaron de la enfermedad.
España e Italia pueden haber pasado ya el "pico" de contagios de la pandemia de COVID-19, mientras que el Reino Unido se encontraría en su fase inicial, según un estudio publicado por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU.
De acuerdo con las proyecciones de este centro, "casi todas las regiones" en España se encuentran en estos momentos en el máximo de infecciones o ya lo han pasado, aunque no se detalla específicamente la situación de cada región.
Los casos de COVID-19 llegaron hoy a 1.279.722, lo que implica 77.200 nuevos casos, pero un descenso del 5 % con respecto a los infectados del día anterior, según el recuento diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes globales según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 72.716, lo que supone un ascenso diario de 4.811.
Por regiones, Europa tiene 686.000 casos, mientras que América totaliza 384.000 y Asia-Pacífico (incluye China),113.000.
WhatsApp puso nuevos límites al reenvío de mensajes como parte de un esfuerzo por detener la expansión de desinformación sobre la pandemia del coronavirus.
La nueva política hace que los usuarios sólo puedan reenviar ciertos mensajes a un "chat" a la vez, con el objetivo de impedir la rápida propagación de contenidos que sean llamativos pero probablemente falsos.
Francia superó ayer el umbral de los 10.000 muertos por la epidemia del coronavirus, con 607 decesos más en hospitales en las últimas 24 horas, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.
Salomon reportó en su rueda de prensa diaria un total de 10.328 decesos hasta la fecha. De este total, 7.091 se registraron en los hospitales y 3.237 en las residencias de ancianos, precisó.
Foto: Imparable la expansión del COVID 19 en todo el mundo  

+++++++++++++++++++++++
Sin estar presente condenan a ocho años
de prisión a ex presidente de Ecuador
*Sin su presencia Rafael Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales

Quito.-El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpable de corrupción al ex presidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión.
Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.
El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la "fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción".
Añadió que los jueces consideran que se ha probado que los pagos fueron reportados a Correa y Jorge Glas -entonces vicepresidente y actualmente en prisión por caso de corrupción- quienes comandaban la organización.
Correa (2007-2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.
Además de Correa, también fueron sentenciados a la misma pena Glas y 16 acusados de cohecho agravado. La ex asesora del mandatario, Pamela Martínez, y su asistente, Laura Terán, recibieron penas de 38 y 19 meses, respectivamente, por su colaboración para descubrir la trama.
La justicia consideró que los 20 implicados tuvieron diversos grados de responsabilidad en la recepción de 7.55 millones de dólares que fueron utilizados para promocionar al entonces partido de gobierno Alianza País.
Correa aseguró en su cuenta de Twitter que "todo esto es falso. Pidan algún contrato o egreso que se haya dado por pago a la persona responsable del mismo... no existe. No se ha probado nada. Son los jueces prepagos".
Correa, de 57 años, no cumplirá ninguna sentencia mientras se encuentre en Europa pero tampoco podrá regresar a Ecuador debido a que el delito por el que fue condenado es imprescriptible. Además, Correa y Glas fueron inhabilitados para participar en política por 25 años.
La trama de corrupción fue descubierta inicialmente por una investigación periodística.
La sentencia se dio a conocer en medio de una rigurosa cuarentena impuesta por el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Debido a ello, las partes se mantuvieron en tres salas separadas con la obligación de usar mascarillas y guantes y tras pasar controles sanitarios antes de ingresar al edificio de la Corte.
Foto: Correa vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Wuhan se prepara para poner
     fin a 11 semanas de cuarentena
La ciudad china de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, finiquita a partir de este miércoles casi 11 semanas de cuarentena, aunque los ánimos de sus residentes están divididos entre las ganas de marcharse y quienes temen que otras ciudades pongan trabas a su llegada.
"Las medidas de control y prevención de la epidemia siguen siendo una prioridad y la gente debe seguir alerta", afirmó este martes el funcionario local Hu Shuguang a la cadena estatal CGTN.
Según Hu, Wuhan ha logrado salir del hoyo en el que se encontraba hace dos meses y la situación no deja de mejorar: desde el 18 de marzo, la ciudad sólo ha confirmado dos casos de coronavirus en dos días separados.
"Que no haya nuevos casos no significa que haya cero riesgos en Wuhan. Las tareas de prevención y control siguen siendo críticas", acotó.
Y mientras algunos viajeros comienzan a preparar sus equipajes para salir, otros se lo han pensado dos veces y han decidido no viajar en este periodo.
"Tengo miedo de que gente de otros sitios en China no nos acepten como antes", comenta una trabajadora china del sector de las relaciones públicas que prefiere permanecer en el anonimato.

2.- Jefe de la Armada de EU renuncia
     tras polémica por despedir a capitán
Washington.-El secretario de la Armada de EU en funciones, Thomas Modly, renunció tras la polémica que generó al despedir e insultar al capitán de un portaaviones que había pedido ayuda para hacer frente a un brote de coronavirus en su buque, y cuya carta se filtró a los medios de comunicación.
"Si no actuamos ahora, estamos fracasando a la hora de cuidar a nuestro activo más confiable: nuestros marineros"
La renuncia de Modly se produce después de haber sido duramente criticado por haber viajado el lunes a Guam, en el Pacífico, y haberse dirigido a los marinos que sirven en el portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, que comandaba el capitán de la Armada Brett Crozier, para acusarle ante ellos de haber filtrado su denuncia a la prensa.
"El capitán Crozier es inteligente y apasionado. Creo, precisamente porque no es ni ingenuo ni estúpido, que envió su alarmante correo electrónico con la intención de que llegase al dominio público, en un esfuerzo por llamar la atención del público sobre la situación en su barco", dijo Modley a los marineros por un altavoz.

3.- Bolivia "encapsula" una ciudad
    considerada como foco de coronavirus
La Paz.-Las autoridades bolivianas han decidido "encapsular" a la ciudad de Montero desde este próximo jueves, al considerarla uno de los focos de contagio por coronavirus por alrededor de una veintena de casos reportados, en la primera medida de este tipo para una urbe importante en Bolivia.
El ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, declaró a los medios que la "decisión más importante" implica que "a partir del día jueves a las 00:00 (4:00 GMT) horas vamos a encapsular Montero".
López anunció esa determinación tras una reunión con el delegado presidencial en el departamento de Santa Cruz, el ministro interino Wilfredo Rojo, el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, en esa ciudad.
El titular interino de Defensa detalló que ese aislamiento implica establecer un proceso de "movilidad cero" en esta ciudad de más de 110 mil habitantes a 62 kilómetros de Santa Cruz, que es la urbe más poblada de Bolivia con más de un millón y medio de habitantes.
A lo largo de las horas previas se espera que se emita una ley municipal para detallar las características de esta cuarentena estricta.
READ MORE - Mundo// Casos globales de COVID-19 llegan casi a 1.28 millones: OMS

Estados// Palaperos de Veracruz exigen ayuda del gobierno ante cierre de la playa Villa del Mar


Palaperos de Veracruz exigen ayuda del
gobierno ante cierre de la playa Villa del Mar
*Acataron la emergencia sanitaria a regañadientes

Villa del mar, Veracruz.-Esa ha sido la recomendación de la Secretaría de Salud (SSa) y aunque estamos en Semana Santa hay quienes se resisten y se lanzan a las playas mexicanas.
Tal como sucedió en Villa del Mar, Veracruz, donde durante un par de días la gente se reunió en la playa. No obstante, la cosa duró poco y hasta los palaperos han pedido a los turistas que mejor se queden en sus domicilios.
Aunque los palaperos se sumaron a la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo hicieron a regañadientes. De acuerdo con medios locales, los comerciantes han pedido a las autoridades municipales, estatal y local que les tiren paro.
En esta zona hubo un montón de personas que llegaron para disfrutar del sol, la arena y el mar pese a la advertencia por los contagios de coronavirus. Según los comerciantes, no había ningún riesgo en la playa.
Según medios locales, los comerciantes impidieron que la policía desalojara a los turistas. Sin embargo, esta situación no duró mucho y este martes 7 de abril, los palaperos y comerciantes decidieron dejar las ventas.
O al menos eso parece, pues en las entradas de las playas y comercios, hay carteles con la leyenda "Estimado usuario, de acuerdo con el decreto del 31 de marzo de 2020, le sugerimos ¡quedarse en casa!".
Peeeeero, son los mismos palaperos quienes tomaron la playa para manifestarse. ¿La razón? Con la ausencia de turistas en Villa del Mar, no hay una entrada fija de recursos y el gobierno de Veracruz debe comprometerse a dar los recursos necesarios, exigieron.
¿Qué han dicho las autoridades? Por lo pronto, en el centro de Veracruz hay operativos para verificar que la población cumpla con las restricciones del decreto. Pero no ha habido hasta el momento un pronunciamiento sobre qué sucederá con los comerciantes de Villa del Mar.
Foto: Comerciantes y palaperos  piden ayuda al gobierno federal.
++++++++++++++++++++

Cierran hoteles ante
coronavirus en Guerrero
*Las autoridades detallaron que muchos propietarios decidieron no operar voluntariamente tras la pandemia.
Comparte esta noticia

Chilpancingo.-El titular de la Secretaria de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la ocupación hotelera en destinos del Triángulo del Sol continúa descendiendo tras la contingencia por el coronavirus.
Sostuvo que de manera voluntaria los propietarios de 75 hoteles y 26 de tiempo compartido han tenido que cerrar para evitar contagios de sus huéspedes.
Lo anterior se detalló durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, con los representantes de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
En la reunión se revisó las acciones para la prevención, atención e infraestructura hospitalaria para atender posibles casos por coronavirus Covid-19, las actividades en áreas de recreación como playas, balnearios, y centros nocturnos que se eviten concentraciones y pongan en riesgo la salud de la población
"Continuemos con las acciones a favor de la ciudadanía para evitar contagios por la pandemia del coronavirus".
"Es importante reforzar la campaña 'Quédate En Casa' y no descuidar las medidas preventivas como el cierre de playas, los hoteleros están cerrando de manera voluntaria para evitar la propagación del virus", comunicaron tras la instancia.
En tanto, en Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tiene lista la infraestructura hospitalaria en municipios de como el puerto de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Con relación a la evolución de casos de Covid 19, precisó que se han registrado 30 casos confirmados, 160 casos negativos, 112 sospechosos, siete personas se han recuperado y se confirmaron tres defunciones, por lo que serán reforzados los esfuerzos en la campaña #QuédateEnCasa, se reiteró.
De la Peña Pintos, explicó que las personas que han fallecido por coronavirus en tres municipios de la entidad, son pacientes con enfermedades como diabetes, obesidad, e hipertensión.
Coordinados por el gobernador Astudillo, efectivos de la Policía Estatal, del Ejército, de la Armada, de la Guardia Nacional y apoyados por policías municipales, informaron sobre las acciones de proximidad social que realizan en playas y lugares de esparcimiento, como centros nocturnos para conminar a la población a quedarse en casa para evitar la propagación entre sus familias y población en general de la pandemia del coronavirus.
Además, el mandatario estatal, Astudillo Flores estableció comunicación vía telefónica con los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, para conocer la situación de los puntos turísticos y avances en acciones preventivas establecidas para reducir los riesgos de contagio y protección a la población.
En la Mesa de Coordinación, a la que asistió la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, se dio seguimiento a la incidencia delictiva en todo el estado para adecuar las operaciones en los lugares que se requiera, con el objetivo claro de mantener los índices a la baja.
Foto: El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo ordenó  la medida.
++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Coahuila, NL y Tamaulipas pactan
     cremar a fallecidos por Covid-19
Ciudad de México.- Debido al riesgo de que haya una mayor propagación por el nuevo coronavirus Covid-19, autoridades estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas decidieron que los cadáveres de las víctimas sean cremados, y no se lleven a cabo ceremonias de velación en las funerarias.
En ese sentido, el secretario estatal de Salud de NL, Manuel de la O Cavazos, informó que dicha medida fue parte de los acuerdos que tomaron en Reynosa los gobernadores de los tres estados del noreste, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Jaime Rodríguez de NL y Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
Nota recomendada: CCE pide esperar a revocación de mandato y alerta posible caída de 10% del PIB
De la O Cavazos agregó que personal de salud ya comenzó a visitar las funerarias al igual que los panteones, para ver cuáles cuentan con servicio de cremación y precisó que cuando un paciente fallece por el coronavirus, personal médico con equipo especial, acude con doble guante, mascarilla N95 y colocan los cuerpos en una bolsa de plástico herméticamente sellada, a fin de que sea trasladado para el proceso de cremación.

2.- Se recuperan 5 pacientes
     con covid-19 en Morelos
La Secretaría de Salud del estado explicó que las cinco personas fueron declaradas clínicamente sanas tras no presentar síntomas. Autoridades sanitarias de Morelos informaron que cinco personas fueron declaradas como recuperadas, luego de que se contagiaron del nuevo coronavirus, aunque continuarán bajo observación médica y seguimiento epidemiológico.
En rueda de prensa de este lunes, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que los pacientes recuperados deberán permanecer en casa para mantener la sana distancia, pues aún cuando estarían clínicamente sanos por no presentar síntomas de coronaviorus, deben mantenerse alejados de otras enfermedades.
Cantú Cuevas afirmó que hasta este lunes, el número de casos de covid-19 ha llegado a 16, en tanto que el número de personas fallecidas se mantiene en tres. Un total de 145 casos se mantienen como sospechosos, en tanto que 123 han sido descartados.
El funcionario insistió en que los medios de comunicación deben estar muy atentos para no difundir noticias falsas o mitos relacionados con la pandemia, por ello aseguró que contrariamente a lo que se afirma, las autoridades estatales mantiene protocolos ya establecidos para el manejo de cadáveres contagiados por coronavirus, pero en ningún momento son incinerados en solitario o escondidos de las familias, como se afirma.

3.- Muere uno más por
     COVID-19 en Jalisco; van 7
Guadalajara.-La Secretaría de Salud Federal (Ssa) informó de una muerte más en Jalisco por COVID-19; con esta suman siete en la Entidad.
La séptima defunción confirmada, según informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), corresponde a un hombre de 71 años de edad, con antecedentes de diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, asma y tabaquismo pasivo.
El paciente, quien tenía residencia en el municipio de Tonalá,  comenzó con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 23 de marzo y falleció el 5 de abril en el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".
Suman 125 muertes por coronavirus en México; hay 2 mil 439 casos confirmados
Además, los casos pasaron de 120 a 123 y los sospechosos de 774 a 703.
La SSJ también ha descartado mil 184 casos sospechosos, mientras que a la fecha se han estudiado pacientes en 86 municipios de Jalisco; con contagios confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública en 17 municipios.
Se suma el municipio de Tuxpan a los territorios municipales con un caso confirmado.
La mayoría de los casos se concentran en Zapopan y Guadalajara. Fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, el municipio de Cuautla tiene el registro más alto con diez contagios, seguido de Puerto Vallarta, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque y Tuxpan.
READ MORE - Estados// Palaperos de Veracruz exigen ayuda del gobierno ante cierre de la playa Villa del Mar

Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Temporada de Zopilotes III/ Empresa gana amparo para no pagar impuestos, ya investigada por la UIF

Ruta Financiera
Lino Calderón
Temporada de Zopilotes III
Empresa de abogados gana amparo para no pagar impuestos,  es investigada por la UIF

Luego de lo que se sospecha un importante soborno por una empresa de abogados, un secretario del Juzgado Tercero de Distrito de San Luis Potosí, en funciones de juez, ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse con resoluciones de caracter general en cuanto a condonar, eximir o diferir el pago de impuestos a quienes estén sufriendo afectaciones debido a la pandemia por Covid-19.
La determinación surgió luego de que se interpusiera un amparo por parte de la empresa Cano Soto y Asociados S.A. de C.V. por la omisión del representante del Ejecutivo y de otras autoridades federales en aplicar el artículo 39 del Códifo Fiscal de la Federación (CFF), con lo que esta empresa no pagaría impuestos durante un periodo de nueve meses aunque reporte ingresos despues de la contingencia sanitaria.
Luego de conocerse este hecho la presidencia de la República ordenó investigar a esta empresa donde se ha filtrado desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que esta empresa ha eludido pagar impuestos en los últimos cinco años y cuenta con suficientes recursos para pagar su carga impositiva de acuerdo a actividad jurídica.
Sin embargo la presidencia de la República ha ordenado a su área juridica atender el amparo otorgado en San Luis Potosí y en su caso impugnar el caso incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La empresa de abogados que gano el amparo Cano Soto y Asociados SA de CV, localizada en San Luis Potosí, la cual, presentó ante el Poder Judicial de la Federación un recurso de amparo directo 293/2020 en contra de actos del Presidente de México y demás autoridades en consecuencia.
Y de conformidad con la Ley de Amparo en sus artículos 125 y 126, donde "se pide hacer valido lo que establece el artículo 39 del Código Fiscal dela Federación" y a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado la razón, de acuerdo con la resolución emitida el pasado 3 de abril.
Y es que según el documento "se ha decretado el no pago ante la contingencia del coronavirus y que se permita la realización de los mismos diferidos o en parcialidades al término de la misma".
También se explica que esto ocurre atendiendo lo que dicta el artículo 39 ya mencionado, en el sentido de "emitir resoluciones relacionadas con las acciones de condonar total o parcialmente el pago de contribuciones... cuando se haya afectado o trate de impedir que afecte la situación de algún lugar o rama de actividad... así como en casos de catástrofes sufridas por plagas o epidemias...".
Cabe mencionar que este hecho se da en un contexto en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado tajante y dando negativas al sector privado sobre las peticiones que han hecho de apoyo en materia fiscal, ante el impacto que tiene actualmente la crisis de salud en sus compañías.
Se espera que lo ocurrido con Cano Soto y Asociados pueda ser un parteaguas para que más empresas busquen promover recursos legales con este mismo fin a a nivel nacional, afectando a todo el país. linocalderon2020@gmail.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Temporada de Zopilotes III/ Empresa gana amparo para no pagar impuestos, ya investigada por la UIF

Popular posts