Cae árbol sobre ambulancias del IMSS en Iztacalco

sábado, mayo 09, 2020

Cae árbol sobre ambulancias
 del IMSS en Iztacalco
*No se reportaron lesionados solo daños materiales

Se reportó la caída de un árbol sobre una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El evento se registró alrededor de las 16:00 horas ayer viernes en las inmediaciones del Hospital General de Zona del IMSS.
Se mencionó que el trabajador de la salud adscrito a la unidad médica móvil, alcanzó a salir a tiempo del vehiculo.

El centro hospitalario se ubica sobre la Avenida Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco.
El árbol en su caída también afectó el módulo de información del citado hospital del Seguro Social.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Cae árbol sobre ambulancias del IMSS en Iztacalco

López-Gatell responde al New York Times, ‘muertes por COVID-19 no se ocultan, se sumarán al final’

López-Gatell responde al New York Times, 'muertes por COVID-19 no se ocultan, se sumarán al final'
*El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, afirmó que esto ya lo había comentado y también dijo que estas pérdidas se sumarán a la estadística final, pues realizarán un diagnóstico para determinar, en base a fórmulas científicas, si murieron o no por COVID-19.
Angel Iturralde 


López-Gatell responde al New York Times, 'muertes por COVID-19 no se ocultan, se sumarán al final' pues asegura que se hará un concenso para determinar cuáles fueron por coronavirus y cuáles no.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, contestó a la nota que publicó el New York Times, sobre que el gobierno federal ocultaba la cifra real de muertes por el coronavirus.
En un video publicado en sus redes sociales, el funcionario aseguró que los fallecimientos no siempre pueden demostrarse, pues hay pacientes que llegan muy graves al hosptial y no se les puede realizar la prueba.
López-Gatell responde al New York Times y afirma que esto ya se había dicho antes. Por tal motivo, estos internos de gravedad mueren de manera repentina.
Aunque es factible realizar exámenes a cadáveres, rara vez ocurre en México y en otras partes del Mundo.
López-Gatell afirmó que muchos de los fallecidos son cremados o enterrados sin un diagnóstico seguro.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, afirmó que esto ya lo había comentado y también dijo que estas pérdidas se sumarán a la estadística final, pues realizarán un diagnóstico para determinar, en base a fórmulas científicas, si murieron o no por COVID-19.
López-Gatell responde al New York Times y afirma que esto ya se había dicho antes
"Un comité técnico analiza cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos, y puede formular una opinión respecto a la probabilidad que la persona, efectivamente, haya muerto por COVID", afirmó López-Gatell.
El funcionario indicó que esto es similar a la polémica sobre las muertes por neumonía atípica, pues algunas de éstas serán contabilizadas como COVID-19 y otras no, según la opinión de las y los expertos que conforman el comité.
El funcionario destacó que además de la nota del NYT, fueran publicadas informaciones similares en The Wall Street Journal, Financial Times y El País, además que la información fuera retomada por varios actores políticos; todo justo el día que el Valle de México alcanza el pico máximo de contagios.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - López-Gatell responde al New York Times, ‘muertes por COVID-19 no se ocultan, se sumarán al final’

Detienen a dos presuntos responsables por el asesinato de tres trabajadoras del IMSS en Torreón

Detienen a dos presuntos responsables por el asesinato de tres trabajadoras del IMSS en Torreón
*El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, detalló que uno de los detenidos, de oficio enfermero, era compañero de una de las mujeres ultimadas.
Lino Calderón 

A casi 24 horas de haberse perpetrado el homicidio de tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, el gobierno de Coahuila que fueron asegurados dos presuntos responsables.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís detalló en rueda de prensa que se trata de Luis "N", de oficio enfermero de la clínica 16 del IMSS de Torreón, compañero de una de las occisas; y Luis "N", de oficio machetero del Mercado de abastos de esa ciudad lagunera.
La noche del jueves, los cuerpos sin vida Araceli "N" y Cecilia "N", quienes se desempeñaban como enfermeras, y Dora "N", asistente médico de la clínica 71 del IMSS de Torreón fueron localizados en un domicilio de la colonia Compresora, al oriente del municipio.
La Fiscalía General del Estado informó que se fortalece la línea de investigación de robo con violencia y descartó que el triple asesinato esté relacionado con el desempeño laboral de las tres mujeres dentro del sector salud.
El fiscal Gerardo Marquéz Guevara dijo que los presuntos responsables se encuentran detenidos por delitos diversos y que serán puestos a disposición de la autoridad judicial en las primeras horas del sábado.
La Fiscalía General del Estado no descarta la posibilidad de un tercer involucrado en el triple asesinato.
Por otra parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) condenó y calificó como inaceptable el homicidio de tres trabajadores del hospital de salud en Torreón, Coahuila sucedido la noche del jueves.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que sostuvo una llamada telefónica con el gobernador Miguel Riquelme donde pidió haya justicia por parte de las autoridades en el asesinato de los empleados.
Señaló que envía un solidario abrazo y sus más generosas condolencias para los familiares de las trabajadoras de la salud, por lo cual pidió no paciencia pues solicitó ante las autoridades que no haya impunidad en el caso y que se investigue a fondo este crimen de la naturaleza que lastima a miles de trabajadores del sector.
Refirió que hay un compromiso por parte del Instituto en recordarles a las autoridades que este tipo de casos no deben suceder en México y menos durante la pandemia, puesto que ellos como sector salud se están encargando del cuidado de todos los pacientes y son los primeros que desean que esto pase pronto.
Condeno el asesinato de nuestras colaboradoras Cecilia, Araceli y Dora, en Torreón. Envío mi más sincero pésame a sus familiares. Nos solidarizamos con el dolor que los embarga, que también es el nuestro.
Hablé con el gobernador @mrikelme. Se emprende una investigación a fondo.
Cabe indicar que la Secretaría de Seguridad Publica en Coahuila señaló que las enfermeras halladas asesinadas en Torreón pertenecían al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por medio del Twitter, Zoé Robledo indicó que seguirán con las autoridades pendientes para que haya seguimiento de la situación, de igual forma con la Fiscalía General del Estado para localizar y castigar a las personas que cometieron estos actos brutales en contra de las trabajadoras.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Detienen a dos presuntos responsables por el asesinato de tres trabajadoras del IMSS en Torreón

Dos personas mueren por tornado en Nuevo León

Lino Calderón 

Un Tornado en Apodaca, Nuevo León  causa graves destrozos afectando a gran parte del municipio que está ubicado al Norte del país.
Un fuerte torbellino fue visto por la tarde de hoy en la Ciudad de Apodaca, en Nuevo León, lo que causó la sorpresa de la gente que vive por donde pasó este fenómeno.
El tornado registrado en Apodaca, se llevó todo tipo de objetos, desde pequeñas cosas hasta techos y algunos árboles. 
Cabe mencionar que esto ya había sido pronosticado por el Sistema Meteorológico Nacional y no es la primera vez que ocurre en los últimos días en México, pues ya se había observado uno similar en Tlaxcala y Puebla.
Fueron videos en redes sociales los que captaron la intensidad de siniestro, donde se captó perfectamente como se formó, hasta ir tomando fuerza para causar graves daños materiales.
El tornado registrado en Apodaca, se llevó todo tipo de objetos, desde pequeñas cosas hasta techos y algunos árboles.
Tornado en Apodaca se intensifica y se hace tendencia en redes sociales

El torbellino se vio grande y de color negro, avanzó de manera colosal por las casas arrasando con lo que pudo a su paso.
Paramédico de la Cruz Roja en Veracruz, uno de los héroes anónimos durante la pandemia
López-Gatell responde al New York Times, 'muertes por COVID-19 no se ocultan, se sumarán al final'
Las lluvias que cayeron estuvieron acompañadas por una fuerte granizada.
Cabe mencionar que esto ya había sido pronosticado por el Sistema Meteorológico Nacional y no es la primera vez que ocurre en los últimos días en México, pues ya se había observado uno similar en Tlaxcala y Puebla.
"El nuevo Frente Frío 60 ingresará y recorrerá la frontera norte de México, en interacción con un canal de baja presión y fuerte divergencia en altura.
"Originará vientos con rachas de 50 a 70 km/h, lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre entidades del norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas".
El tornado ya es tendencia en Twitter y fue grabado por un sinfín de usuarios que se extrañaron por la rareza de dicho fenómeno.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Dos personas mueren por tornado en Nuevo León

Robo, el posible móvil del asesinato detrabajadoras del Sector Salud en Torreón

Robo, el posible móvil del asesinato de
trabajadoras del Sector Salud en Torreón
*Ya hay dos detenidos por parte de la FGJ de Coahuila
Lino Calderón 


La Fiscalía General del Estado de Coahuila, tiene como línea de investigación un posible robo como el móvil del asesinato de tres mujeres trabajadoras del sector salud, que también se dedicaban a prestar dinero, en el municipio de Torreón.
Pero de última ya hay dos detenidos de este cobarde crimen en el al parecer fue uno de sus compañeros enfermeros y un amigo de éste. 
El titular de la dependencia Gerardo Márquez Guevara, en rueda de prensa en la llamada Perla de la Laguna, manifestó que hasta el momento no se cuenta con algún indicio que indique que las mujeres fueron asesinadas por su desempeño laboral dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadió que resultado de la necropsia de ley una de ellas murió por anoxemia, es decir fue ahorcada y las otras por asfixia, es decir obstrucción de las vías respiratorias.
Puntualizó que una camioneta Nissan X Trail propiedad de una de las víctimas fue sustraída del domicilio en la colonia Compresora y Posteriormente localizada por los agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.
Los elementos observaron que a las mujeres asesinadas les fue sustraídos sus teléfonos celulares y otros objetos, además de que los presuntos inspeccionaron el domicilio.
Márquez Guevara, añadió que fue un hijo de las féminas asesinadas quién reportó el hecho al número de emergencias 911 y de inmediato se movilizaron al lugar de los hechos para iniciar con las indagatorias
Al tiempo que también es parte de la investigación que las mujeres se dedicaban a prestar dinero, pero no quiso ahondar más.
Hasta el momento no se tiene personas detenidas, pero se cuenta con una serie de evidencias entre las que se encuentran videograficas, entrevistas y testimonios, además de gente que está colaborando con las indagatorias.
Finalmente sostuvo que se realizan una serie de diligencias dentro de la carpeta de Investigación para identificar a los responsables.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Robo, el posible móvil del asesinato detrabajadoras del Sector Salud en Torreón

Asesinan a ocho personas en una tienda de abarrotes de Victoria

Asesinan a ocho personas en una
 tienda de abarrotes de Victoria
*Entre las víctimas se encuentra una menor de solo ocho años de edad
Lino Calderón 

En ciudad Victoria, Tamaulipas un total de ocho personas, entre ellas una menor de edad, fueron ejecutadas este viernes por la tarde en el interior de una tienda de abarrotes y a un costado también funcionaba como taller de hojalatería en las inmediaciones de la colonia Constitución de la capital del Estado.
En un charco de sangre quedaron los cuerpos sin vida de siete personas del sexo masculino de diversas edades, así como una menor de ocho años; todos los cuerpos presentaban impactos de bala de grueso calibre.
Al sitio arribaron autoridades de las diversas corporaciones policiacas y del Servicio Forense, quienes iniciaron a levantar las técnicas de campo y evidencias de la múltiple ejecución.
Al lugar acudieron socorristas y paramédicos de la Cruz Roja, pero al llegar confirmaron que las personas ya no contaban con signos vitales.
También llegaron elementos de la Policía Estatal y Policía Investigadora, así como personal del Servicio Médico Forense, sin que se conozca el móvil de la masacre ni mayores detalles de los hechos.
Al percatarse de lo ocurrido, familiares de las víctimas llamaron a la línea de emergencia para solicitar el apoyo de la Cruz Roja, quienes al acudir a prestar auxilio a las víctimas, certificaron que los ocho masculinos carecían de signos vitales. Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron el área, implementando un operativo de búsqueda por la zona de los agresores, sin resultados positivos. Te recomendamos: Obreros en riesgo de covid-19 por plataformeros de Campeche Al lugar arribaron elementos de servicios periciales y policía investigadora para realizar la recopilación de evidencias y testimoniales; así como el levantamiento de los cuerpos, cinco de los cuales eran jóvenes que se encontraban juntos en un área de la frutería y tienda de abarrotes, uno más quedó debajo de una mesa, en tanto que otros dos se encontraban afuera del lugar; siendo trasladados al Servicio Médico Forense, donde se les practicará la autopsia de rigor. Se informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado, emitirá un comunicado sobre los hechos. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Asesinan a ocho personas en una tienda de abarrotes de Victoria

Ratifica CIMSA que Ana Gabriela Guevara les pidió «Moches»

jueves, mayo 07, 2020

Ratifica CIMSA que Ana Gabriela
 Guevara les pidió «Moches»
* La funcionaria de a CONADE desmintió las versiones y anuncia acciones legales contra esta empresa
*Asegura la empresa que estuvo presente y en el Hotel Sevilla Palace en julio de 2019 solicitó efectivo para asignar un contrato
Lino Calderón

En las últimas semanas el apoderado legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), Fernando Sánchez Cano, confirmó que la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, solicitó "moches" por asignar un contrato de 16.5 millones de pesos.
Además reveló que en la Conade se simuló también la licitación para asignar el "Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores", que tendría la vigencia del mes de julio a diciembre del año 2019.
CIMSA "ganó" el servicio con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019.
La solicitud de los "moches" fue hecha en el restaurante Los Naranjos del Hotel Sevilla Palace una noche de julio de 2019 entre las 19:00 y las 20:00 horas, hasta donde arribaron Guevara, Sergio Monroy, subdirector de la Conade, Omar Hernández, funcionario de la dependencia y la operadora Armida Ramírez Corral, como en las cámaras de vigilancia del hotel  se puede constatar.
Cuestianada en el Programa de Sin Censura que se transmite en YouTube, la Ana Gabriela Guevara desmintió las versiones y dijo que lo que se busca es desprestigiarla y que iniciará acciones legales ante a Fiscalía General de la República, y en la Fiscalía General de Veracruz  hasta las ultimas consecuencias por estos señalamientos  
 Fernando Sánchez Cano, dijo:  "Esos 150 mil primeros pesos los piden en efectivo en la reunión. Los pide en la reunión Ana (Guevara), Sergio (Monroy), Omar (Hernández), Armida (Ramírez) con Carlos. Saliendo de la reunión Carlos nos refiere que le pidieron esa cantidad, que qué opinábamos.
"Nosotros le dijimos que sí, que si se sentía cómodo que se moviera y él se los dio de manera directa a Armida. Se pide esa cifra para la asignación del contrato y posteriormente, el 15% para ellos y un porcentaje para Armida (la operadora)", declaró Sánchez Cano.
El apoderado de la firma CIMSA, reveló además que a pesar de que la empresa dio el servicio lo mejor que pudo, fueron cesados el 28 de noviembre sin pagarles un solo peso de sus servicios y sus inversiones.
Prueba de que ellos cumplieron con lo solicitado por el equipo de la Conade respecto al adelanto de 150 mil pesos en efectivo, es que pudieron prestar el servicio hasta los últimos días de noviembre de ese año.
"No se dieron esos pagos mensuales que nos pedían. Por tal motivo Carlos (Solórzano), el representante legal de CIMSA, pidió prestado, porque pudo sobrevivir agosto y septiembre. En octubre ya no tenía liquidez su empresa, porque eran alimentos muy caros, con certificación nacional e internacional, porque eran para competidores de alto rendimiento.
"CIMSA tuvo que pedir préstamos para no caer en penalizaciones, ya que ellos (Conade) referían que no salían y no salían los pagos, que esperaran", expuso.
Como los funcionarios no recibieron en su momento los pagos acordados, determinaron cancelar el contrato con CIMSA, argumentando problemas de la empresa al otorgar su servicio en los comedores.
"A mediados de noviembre empiezan a presionar a Carlos de que si ya podía aportar el 15% de lo que se iba a facturar, a lo que él refirió de manera directa, en una reunión con Sergio, Omar y Armida, que no podía pagar ese dinero.
"Le piden ese 15% para que firmara el contrato multianual. Querían que lo pagara de manera anticipada, mi cliente les dice que no puede y ellos empiezan toman otras decisiones, como meter a Cerel de nueva cuenta, la empresa a la que habían luchado por correr tanto", expuso.
Conade depósito el 8 de enero de 2020 los 16.5 millones de pesos por los servicios que CIMSA proveyó en ese tiempo y a partir de febrero comenzaron las llamadas de la operadora Armida Ramírez Corral, quien solicitó a nombre de Ana Gabriela Guevara el 15% del pago hecho.
Respecto a que en una entrevista con TUDN Guevara afirma no conocer a la empresa, ni a la operadora, Sánchez Cano manifestó que es mentira y que existen conversaciones, audios y fotografías, que prueban lo contrario.
Finalmente Ana Gabriela Guevara aseguró que esta empresa buscó presionar al organismo para que se le renovara el contrato a lo que el consejo tecnico de la CONADE decidió negarselo y liquidar elc ompromiso de ese contrato temporal. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ratifica CIMSA que Ana Gabriela Guevara les pidió «Moches»

Representante de Los Dandys se encuentra delicada pero estable

Representante de Los Dandys se
encuentra delicada pero estable
*Actualmente la dueña y representante del emblemático grupo musical Ana Navarro esta hospitalizada en el terapia intensiva de La Raza desmintiendo su fallecimiento
Cindy Casillas/ Angel Iturralde  

Luego de los dichos y rumores de que la la dueña y representante del emblemático grupo musical Ana Navarro, Los Dandys había fallecido supuestamente por COVID 19, a familia de ésta desmintió tales versiones y quienes asesguraron esto solo buscan afectarla como empresaria y representante de varios artistas.
Su hijo Ricardo Armando Navarro quién informó que sus signos vitales se encuentran estables, y que están por trasladarla de hospital para que sea operada de un mal del higado, luego de un severo accidente automovilistico en un viaje de promoción del grupo musical.  
De acuerdo con su hijo Anita tiene  un dolor extremadamente fuerte en el abdomen causado por un crecimiento anormal del hígado. Hasta el momento, se desconocen las causas de este crecimiento. Se presume sea a raíz del accidente que sufrió hace algunos años.
Informó Ricardo Armando que su situación es complicada, pues aunado al crecimiento del hígado, se encuentran el resto de los padecimientos desencadenados por el accidente como la generación de trombos y coágulos en la sangre. Y en ningún momento se le diagnosticó Covid 19.
Dijo que por el momento descartan la posibilidad de operar pues no se puede realizar una operación con el hígado tan crecido.
Es así que han decidido darle tratamiento y de acuerdo con su evolución podría seguir internada aquí en donde se encuentra, o podría ser transferida a la clínica que le corresponde y una última posibilidad es que sea dada de alta y regrese a casa siguiendo un estricto tratamiento médico. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Representante de Los Dandys se encuentra delicada pero estable

Manuel Negrete, ex mundialista y alcalde de Coyocán, dio positivo a COVID-19

Manuel Negrete, ex mundialista y alcalde
 de Coyocán, dio positivo a COVID-19
*El ex futbolista confirmó en su cuenta de Twitter que tiene coronavirus y aseguró que seguirá las recomendaciones de la Secretaría de Salud
Angel Iturralde

Manuel Negrete, ex futbolista de los Pumas de la UNAM, y alcalde de Coyoacán  de la Ciudad de México, anunció que dió positivo la prueba del Cornavirus.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que dio positivo a la prueba de coronavirus. "Quiero compartirles que di positivo a la prueba de #Covid19. Me encuentro bien, en casa, siguiendo las recomendaciones médicas, pendiente del trabajo en la alcaldía y en constante comunicación con mi equipo de trabajo", escribió.
Tras su anuncio, otros alcaldes le desearon una pronta recuperación al también ex jugador de la selección mexicana. Víctor Romo, de Miguel Hidalgo, externó: "Te deseo pronta recuperación amigo. Abrazo".
Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, le mandó oraciones al funcionario. "Sabes que se te aprecia! Te deseo tu pronta recuperación. Mis oraciones están contigo! CUÍDATE MUCHO!", expresó.
También hubo otras personas que pidieron por la salud de mexicano. La secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez, el comunicador Enrique Bermúdez y el ex futbolista Roberto Ruiz Esparza fueron algunos de los que le escribieron un mensaje por la red social.
Esta es la segunda ocasión que un alcalde da positivo a la prueba. Hace un mes, Patricia Ortiz Couturier, alcaldesa de Magdalena Contreras, informó que dio positivo a COVID-19, por lo que se encuentra en aislamiento en su casa.
Asimismo, en la Ciudad de México ha habido otros funcionarios que han padecido por la enfermedad. Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dieron positivo a coronavirus.
También, mandatario de estados de la República, han vivido los síntomas de la enfermedad. Omar Fayad, gobernador Hidalgo, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, y Francisco Domínguez, de Querétaro, han sido diagnosticados con COVID-19.
Hasta el corte de este miércoles, México tienen 27,634 casos positivos acumulados, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa). Además, desde el inicio de la epidemia, el país ha sufrido 2,704 defunciones por coronavirus.
El ex futbolista pasó por varios equipos de la Liga MX, aunque con el que más brilló fue con los Pumas de la UNAM. Con los felinos ganó un título de liga, tres copas Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana.
También tuvo un breve paso por el viejo continente. En 1986 fue parte del Sporting de Lisboa en Portugal y al año siguiente jugó con el Sporting de Gijón en España.
Sin embargo, Negrete es conocido por un gol en particular. En el Mundial de México de 1986, el mexicano disparó de "tijera" para anotarle a la selección de Bulgaria en los octavos de final, que sirvió para que México pasará a la siguiente fase contra Alemania.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Manuel Negrete, ex mundialista y alcalde de Coyocán, dio positivo a COVID-19

Economía/ Inflación de abril se ubica en 2.15%, su nivel más bajo desde 2015

Inflación de abril se ubica en 2.15%,
 su nivel más bajo desde 2015

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto mes del 2020 la inflación descendió a su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13 por ciento.
En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una caída de 1.01 por ciento (%) respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.15 por ciento, una baja significativa comparada con la de marzo de 3.25 por ciento, reportó el INEGI.
La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, por la temporada cálida.
El Instituto precisó que los genéricos con mayor incidencia a la baja de inflación fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna) cuyo precio bajó 17.35% en abril, la de alto octanaje (Premium) con una disminución de 15.89%; así como las tarifas eléctricas que bajaron 12.24% y el jitomate que retrocedió 31.33%.
Mientras que al alza, los precios que más afectaron la inflación fueron los del huevo, que se encareció 12.37%, la cerveza con un alza de 2.66% y el chile serrano con 34.15%.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente subió 0.36 por ciento mensual y 3.50 por ciento anual durante el mes que se reporta, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 5.17% mensual por lo que en su componente anual bajó 1.96%. Se trata de su baja más acentuada desde que se cuenta con registros.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento mensual, refirió el INEGI.
En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 8.57 por ciento, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los subsidios en las tarifas eléctricas.
Recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.
Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.
Foto: Crecimiento moderado de la inflación en abril.
+++++++++++++++++++++++

El 90% de personas que solicitaron créditos
solidarios ya recibieron su depósito: IMSS

El Gobierno federal ya hizo el depósito de 25 mil pesos al 90 por ciento de las personas que solicitaron uno de los créditos solidarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó  Zoé Robledo, titular de la dependencia.
En total, el Instituto lleva contabilizados, hasta el miércoles, 127 mil 626 solicitudes, de las cuales 115 mil 350 ya fueron respondidas, agregó.
El mayor número de estos préstamos fueron para empresas que tienen entre uno a 10 empleados, con 108 mil 729 créditos.
Los beneficiarios empezarán a hacer el pago mensual correspondiente (800 pesos) después de los tres meses de gracia otorgados por el Gobierno, con una tasa de interés de 6 por ciento.
Robledo señaló que la inversión del programa, que prevé apoyar a 645 mil 102 empresas familiares que tengan trabajadores inscritos al IMSS, será de 2 mil 883 millones de pesos.
Por otra parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, detalló que en el caso de los créditos a la palabra de la dependencia ya se cobraron 21 mil 702 de los 282 mil 566 que ya fueron dispersados.
La funcionaria reconoció que no se podrá alcanzar el ritmo de dispersión de los créditos que se tenía previsto para esta semana debido a que se busca cuidar la salud de las personas.
El sector de los comercios es el que más préstamos de este tipo concentra, con el 61 por ciento. En esta clasificación se encuentran tiendas de abarrotes, de ropa y textiles y 'antojitos', entre otros.
La meta para este sector es que se dispersen los préstamos de 25 mil pesos que corresponden a 172 mil 309 pequeños negocios familiares, agregó Márquez.
En el caso del programa Tandas para el Bienestar, su coordinadora, Rocío Mejía, apuntó que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se implementó un periodo de moratoria por tres meses para quienes reciben un apoyo inicial de 6 mil pesos.
La funcionaria aclaró que este vence en mayo, pero se podrá extender hasta junio en caso de ser necesario.
Mejía agregó que el Gobierno pretende colocar 150 mil de estas tandas en este mes y abrir la posibilidad para que, quienes han cumplido con el pago puntual del préstamo, puedan acceder a trámites similares de los siguientes niveles, que son de 10 mil o 25 mil pesos.
Foto: Ya se repartieron 90% de los apoyos a microempresarios: IMSS
++++++++++++++++++


Breves
1.-Ya son 33 millones de personas en EU que piden
     apoyo por desempleo derivado de COVID-19
Washington.-Las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos sumaron 3.17 millones en la semana que terminó el 2 de mayo, informó el Departamento del Trabajo de ese país .
Con ello, ya son más 33 millones de estadounidenses que solicitan este recurso, ello desde que la pandemia de la nueva cepa de coronavirus comenzó a provocar el cierre de restaurantes, fábricas y oficinas, es decir, a mediados de marzo.
La semana pasada se registraron 3.85 millones de personas para este trámite.
Las reclamaciones continuas, o el número total de estadounidenses que reciben beneficios de desempleo, aumentaron a un nuevo récord de 22.6 millones en la semana que terminó el 25 de abril.
Eso, a su vez, envió la tasa de desempleo asegurada, o el número que recibió beneficios como parte de la mano de obra. fuerza basada en elegibilidad, a 15.5 por ciento. Esos datos se informan con un retraso de una semana.
California, Texas y Georgia informaron los niveles más altos de reclamos iniciales sin ajustar la semana pasada. La mayoría de los estados registraron descensos de la semana anterior.

2.- Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación
     Económica de Hacienda, deja su cargo para ir al BID
Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), renunció  a su cargo, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo del asunto.
Gaytan partirá a mediados de mayo para unirse al Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, de acuerdo con las personas.
Gaytán es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene una maestría en Ciencias Económicas por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y un doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.
Ha ejercido cargos dentro del Banco de México (Banxico), como investigador económico, director de análisis macroeconómico, asesor de la Junta de Gobierno, director de información del sistema financiero, entre otros.
También ha sido jefe de oficina en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

3.- Advierte Cofece sobre alza en tarifas
     eléctricas por medidas de Cenace
Las medidas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impiden la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable puede ocasionar un alza en las tarifas eléctricas o un aumento en el subsidio del gobierno al precio de la energía que consumen los hogares, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En un comunicado, el órgano antimonopolios informó que emitió una opinión a la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Cenace, de que algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre competencia, lo que podría afectar a los consumidores.
En días pasados el Cenace emitió el "Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la Epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), el cual causó molestia en ambientalistas e iniciativa privada.
En dicho acuerdo, se establecieron una serie de medidas que implican la modificación de criterios, con lo cual a partir del pasado 3 de mayo se suspendieron las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, además de que no se autorizarán para aquellas que aún no han realizado operación comercial.
Con eso, se retrasó la entrada en operación de 28 plantas eólicas y fotovoltaicas; 17 en este año y 11 en el 2021.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/ Inflación de abril se ubica en 2.15%, su nivel más bajo desde 2015

Estados// Aumenta a 50 infectados en el asilo de Monterrey

Aumenta a 50 infectados
 en el asilo de Monterrey
*El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos , junto con otros médicos, visitó ayer la casa de retiro Luis Elizondo, en Guadalupe, municipio conurbado a Monterrey,

Monterrey.- El brote de Covid-19 en la Casa de Retiro Luis Elizondo, en el municipio metropolitano de Guadalupe, afecta ya a 47 habitantes y a tres empleados, informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de la entidad. Es una situación crítica debido a la edad y a la condición médica de los residentes, explicó.
Está descrito en los países que han tenido brotes en asilos que pueden fallecer la mayoría de los pacientes. La edad media de esta comunidad es de 84 años, 40 por ciento tienen diabetes mellitus y 45 por ciento son hipertensos, es un grupo de alto riesgo, explicó.
Aunque todos se encuentran en estado delicado, se mantienen estables y solamente tres de los 50 confirmados han sido internados en los hospitales Metropolitano y San José.
Ayer en la noche estuve yo ahí y los estuvimos revisando; están sin datos de dificultad respiratoria, algunos con fiebre leve, pero es un grupo muy vulnerable que de un día a otro pueden fallecer; entonces hoy se va a seguir valorando cuántos pacientes más vamos a trasladar (a los nosocomios).
El funcionario indicó que el personal del asilo tendrá que estar un mes en aislamiento para evitar otro brote o que contagien a sus familias.
Tenemos que hacer divisiones y aislamientos completos dentro del asilo, el personal que lo cuida no puede estar yendo y viniendo a su casa, ofrecimos nosotros áreas que tenemos de casas de reposo para el personal que los cuida y ofrecimos transporte, tienen que estar por un mes en aislamiento, explicó.
Indicó que hasta este miércoles se han procesado 127 pruebas de 140 que se realizaron, 92 de residentes y 48 a empleados.
El brote del asilo empezó con una empleada, una cocinera, que empezó con fiebre y síntomas urinarios, y fue a consultar y se le dio tratamiento como una probable infección urinaria, pero resulto ser Covid-19, esa persona contagió a más pacientes y a otras compañeras de trabajo, señaló.
Por otro lado, Edmundo Mesta Casavantes, director general del hospital Ángeles Valle Oriente, con sede en San Pedro, anunció la puesta en marcha, a partir de hoy y durante una semana, de un puente aéreo para recibir a pacientes provenientes de la capital del país, donde los nosocomios ya se encuentran saturados
Nosotros en la Ciudad de México estamos a 100 por ciento de ocupación, explicó, en Nuevo León no queremos estar así y yo desconozco, pero la autoridad competente nos dirá cuándo, en dos semanas o tres, viene la curva pandémica, pero sí sé que viene y no deberíamos estar mandando pacientes a otros lados del país porque estemos rebasa-dos en ciertas regiones; vamos a estar apoyando con hospitales privados, con pacientes del servicio particular, a lo largo de una semana, señaló.
Los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey anunciaron sus planes de reactivación económica de forma gradual. Monterrey alista el inicio del plan para el 12 de mayo e incluye la apertura de algunos giros y la reactivación de la obra pública. De acuerdo con el alcalde Adrián de la Garza, los restaurantes estarían abiertos en una primera fase, pero sólo disponiendo de 50 por ciento de su capacidad.
Foto: Crece brote de COVID 19 en caqsa de retiro edn Guadalupe-Monterrey.
++++++++++++++++++++++++



Amplían atención médica en
Michoacán con unidades móviles
*Instalan cinco en Lázaro Cárdenas, uno de los municipios más afectados por COVID-19; llama el gobernador Silvano Aureoles a mantener medidas sanitarias

Morelia.-Cinco unidades móviles fueron instaladas en el municipio Lázaro Cárdenas para garantizar la atención y detección oportuna de COVID-19.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió a la región, en la que se reportan más casos de coronavirus, para supervisar el inicio de operaciones de estos espacios en los que se realizarán pruebas para determinar si pacientes con síntomas relacionados a esta enfermedad son portadores del virus.
Lázaro Cárdenas reporta casi 40 por ciento de los casos registrados en la entidad, con 215 pacientes positivos, de los más de 400 diagnosticados.
Recordó a la población que para contener al coronavirus es necesario mantener las medidas sanitarias, especialmente en adultos mayores, que son considerados un grupo de riesgo; y advirtió que en esta emergencia sanitaria está en juego la salud de todos, ya que el contagio de una persona puede provocar un brote si no se respeta el aislamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Aureoles Conejo insistió en que las acciones de sanidad deben tomarse con seriedad, de lo contrario continuará el aumento de casos.
Agregó su gobierno continuará aplicando medidas preventivas para disminuir el contagio en la entidad, en especial en estas semanas, en las que se prevé un aumento de contagios en el país.
Foto: Michoacán creará unidades moviles para atender el COVID.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Respalda 61% en BC que
    Bonilla concluya gestión de 5 años
Tijuan.-Demotáctica revela que 66% considera un acto político el intento de revertir mandato; seis de cada 10 rechazan que e reduzca periodo de su administración
Seis de cada 10 bajacalifornianos aprueban que el gobernador Jaime Bonilla Valdez permanezca cinco años en el cargo.
Luego de que se reportara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya analiza la extensión de mandato en la entidad, la empresa Demotáctica realizó una encuesta en la que 61 por ciento se mostró a favor de que Bonilla Valdez concluya su gobierno hasta 2024.
En tanto, 35 por ciento de los dos mil encuestados se dijo en contra de un periodo de cinco años y cuatro por ciento no tiene una postura al respecto.
Además 60 por ciento de los consultados rechazó que la reducción del mandato de morenista, mientras que 66 por ciento consideró que la revisión de la controversia responde a un acto legal o político para revertir la decisión del Congreso estatal de ampliar de dos a cinco años el gobierno de Bonilla Valdez.
Demotáctica Global Research realizó la encuesta telefónica durante los días 5 y 6 de mayo de manera aleatoria, entre mayores de 18 años en todos los municipios de la entidad.

2.- Por pandemia, excarcelan
      a 34 personas en Chiapas
San Cristobal de las Casas, Chiapas.-El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, indicó que se llevan a cabo las estrategias de las Mesas de Seguridad para la atención del Covid-19 en el estado.
Como resultado de los trabajos de la llamada Mesa de Reconciliación, 34 presos, entre ellos un migrante hondureño, fueron liberados de diferentes penales de Chiapas mediante la figura de sentencia suspendida o cambio de medida cautelar, en el contexto de la pandemia de Covid-19, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Al encabezar de manera virtual la liberación, explicó que con éstas, suman 198 personas que han obtenido su libertad anticipada durante su administración, que comenzó el 8 de diciembre de 2018.
"Estamos viviendo momentos difíciles debido a la pandemia, por lo que tenemos la oportunidad de hacer el uso de la ley para favorecer a las personas privadas de su libertad, y además de hacer justicia, se contribuye a reducir el hacinamiento en centros penitenciarios", dijo.
Agregó que la Mesa de Reconciliación "analiza los casos con seriedad y con apego a la Constitución Mexicana", al tiempo de destacar que "en Chiapas se trabaja bajo los principios de respeto a los derechos humanos y la justicia".

3.- Catean oficinas de empresas que
     expiden placas ilegales en Mexicali
Mexicali, BC. Las oficinas de tres organizaciones que expiden placas y engomados de manera ilegal a vehículos irregulares para transitar por calles de Baja California fueron cateadas durante la madrugada de este jueves en Mexicali.
Agentes ministeriales ingresaron, con orden judicial, a los comercios de las asociaciones Anapromex, Condefa y Onappafa, las cuales son investigadas por delitos contra el Servicio de Control Vehicular, estipulado en el artículo 250 del Código Penal.
En el operativo de la Fiscalía Zona Mexicali se catearon y aseguraron artículos y documentos en 11 oficinas de la organización ANAPROMEX, de acuerdo al Número Único de Caso 2020-10252. Ingresaron a dos oficinas de la organización CONDEFA y a cuatro instalaciones de la organización ONAPPAFA.
Los agentes estatales se llevaron papeles y objetos útiles para la investigación, como las listas de afiliación, carteles de promoción de los servicios equipo de cómputo y copiadoras con memoria temporal. Los 17 inmuebles fueron asegurados.
Desde este domingo, la Fiscalía General del Estado inició estos operativos en la ciudad de Tijuana con el cateo a las oficinas de Anapromex y Onapaffa de las colonias: Fundadores, El Florido, el Bulevar 2000, el bulevar Díaz Ordaz, el bulevar Cucapah, La Gloria, Ciudad Jardín, Playas de Tijuana, bulevar Benítez, Independencia, Sánchez Taboada, Salvatierra, Zona Centro, Tecnológico y El Refugio.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Aumenta a 50 infectados en el asilo de Monterrey

Mundo / Japón aprueba medicamento remdesivir para pacientes con COVID-19

Japón aprueba medicamento remdesivir para pacientes con COVID-19

 

El Gobierno de Japón aprobó este jueves por la vía rápida el uso del medicamento antiviral remdesivir para los pacientes de COVID-19, después de que el fármaco recibiera luz verde en Estados Unidos la semana pasada. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón dio este jueves su visto bueno al uso del fármaco tras mantener una reunión con un grupo de expertos, según la cadena estatal nipona NHK.

El medicamento patentado por la farmacéutica estadounidense Gilead se convierte en el primero en obtener el permiso necesario de las autoridades niponas como tratamiento para pacientes infectados del nuevo coronavirus. En Japón, no obstante, ya se emplea de forma experimental el antiviral favipiravir, de la farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical y desarrollado originalmente para combatir la gripe, y se espera también su aprobación por la vía rápida para finales de este mes.

El remdesivir, que se administra por vía intravenosa y se emplea para pacientes con síntomas más graves de COVID-19, recibió la "autorización de emergencia" del Gobierno de EEUU tras un reciente ensayo clínico que mostraba que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación de algunos pacientes. Originalmente desarrollado para tratar ébola. Pese a las grandes expectativas que había generado como potencial tratamiento contra el COVID-19 este fármaco originalmente desarrollado para tratar el ébola, hay estudios que señalan que su eficacia contra el nuevo coronavirus no está clara.

El Gobierno de Japón declaró el estado de alerta sanitaria a comienzos de abril ante el aumento de número de contagios, y el pasado lunes decidió extender esta medida hasta finales de este mes para reducir al mínimo posible las nuevas infecciones. En Japón se han registrado unos 16 mil contagios del nuevo coronavirus y 590 fallecimientos, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.

Pie de foto.- Dos frascos del medicamento Remdesivir se muestran durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (UKE) en Hamburgo, Alemania.

 

 

Los pacientes negros tienen más riesgo de morir por Covid-19, revela estudio

 

La probabilidad de morir por COVID-19 en los pacientes negros en el Reino Unido es cuatro veces superior a la de los blancos, según reveló este jueves un análisis de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

De acuerdo con este estudio, la probabilidad de que hombres negros en Inglaterra y Gales mueran por COVID-19 es 4.2 veces mayor que la de los blancos, mientras que en las mujeres es 4.3 veces mayor. La ONS indicó que pacientes de otras minorías, como bengalís, paquistaníes, indios y "mezclas étnicas" también presentan una tasa de mortalidad superior a la de la población blanca. Estos resultados, fruto de un análisis efectuado entre los pasados 2 de marzo y 10 de abril, sugieren que el origen de esas diferencias se debe, en parte, a las desventajas socioeconómicas que padecen las minorías y a "otras circunstancias", si bien "algunos de los motivos no tienen aún explicación", precisó la ONS.

La investigación constató que la tasa de mortalidad es más alta en todos los grupos étnicos del Reino Unido respecto a la de la población blanca, excepto en las mujeres chinas. En total, el 83.8 por ciento de todos los decesos por coronavirus registrados en este país entre las citadas fechas fue de gente blanca (mueren más porque son más), mientras que el 6 por ciento corresponde a la gente negra, la minoría étnica más afectada.

Cabe destacar que Donald Trump dijo que el coronavirus ha sido para Estados Unidos peor que los ataques del 11 de septiembre y volvió a responsabilizar a China por la pandemia. "Este es en realidad el peor ataque que hemos tenido", dijo el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. Según Trump, la crisis que ha desatado el coronavirus es "peor" que el ataque sorpresa de Japón en 1941 contra la base militar de Pearl Harbor y "peor que el World Trade Center", en referencia a los atentados de 2001.

"Esto no tendría que haber ocurrido", agregó. "Se podría haber detenido en su lugar de origen. Se podría haber detenido en China", dijo Trump. El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, reiteró que dispone de "pruebas significativas" de que se escapó de un laboratorio en Wuhan, en el centro de China, pese a haber reconocido que no tiene "la seguridad" de que haya sido así. Pekín reaccionó el miércoles asegurando que Pompeo no puede presentar ninguna prueba "porque no hay ninguna", según una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.

Desde que apareció oficialmente en diciembre en Wuhan, el nuevo coronavirus ha causado la muerte de más de 260 mil personas en el mundo, aunque las cifras reales pueden ser muy superiores, y ha obligado a la mitad de la humanidad a confinarse en sus casas. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, ya contabiliza más de 73 mil muertos.

Pie de foto.- El origen de esas diferencias se debe, en parte, a las desventajas socioeconómicas que padecen las minorías.

 

 

BREVES

1.- España supera las 26 mil muertes por coronavirus

En España el número de decesos por coronavirus ascendió hasta el cierre de esta edición a 26 mil 70 casos, luego de que en las últimas 24 horas se reportaron 213 fallecimientos, un descenso de 31 casos menos con respecto a la jornada anterior. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el número total de casos positivos del nuevo coronavirus COVID-19 llegó ya 221 mil 447 contagiados en España y 66 mil 866 activos tras la muerte de las 26 mil 70 personas y la recuperación de 128 mil 511 pacientes.

España sigue siendo el cuarto país con más muertes por coronavirus del mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia; y el segundo país con más casos confirmados, tan solo superado por el país que gobierna el republicano Donald Trump. Aunque el incremento de los contagios se ha mostrado poco a poco más lento, con 754 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas España supera ya el número de afectados de Italia, hasta ahora el principal foco de la pandemia de COVID-19 en Europa.

A partir del lunes pasado, España comenzó el desconfinamiento de forma gradual y asimétrica, pese a la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, e indicó la cuarta prórroga del estado de alarma, aprobada la víspera por el Congreso de los Diputados para observarse hasta el 24 de mayo.

 

2.- Se registra fuga de gas en planta química de India; hay 5 muertos

Por lo menos cinco personas resultaron muertas y varias centenas fueron hospitalizadas a raíz de una fuga de gas en una planta química en el sudeste de India, informó la policía

"Podemos confirmar que por lo menos cinco muertes. Tendremos más confirmaciones más tarde. Por lo menos 70 personas están inconscientes en hospitales de la zona, y entre 200 y 500 personas reciben tratamiento" en diversos centros médicos, señaló el jefe policial de Visakhapatnam, Swaroop Rani.

 

3.- OMT anuncia caída de hasta 80% en turismo internacional en 2020

El volumen de turistas internacionales podría caer hasta un 80% en 2020, a causa de las restricciones de movimientos inducidas por el coronavirus, y los expertos no esperan una recuperación hasta final de año, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT). El confinamiento en numerosos países, las restricciones de viajes y los cierres de fronteras, aeropuertos y hoteles están golpeando una industria que representa alrededor del 10% del PIB mundial y del número de empleos a nivel global.

"Es con mucho la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros", es decir desde 1950, aseveró esta agencia de la ONU con sede en Madrid. En el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 22%, indicó en un informe la OMT. Sólo en marzo cayeron un 57% interanual.

READ MORE - Mundo / Japón aprueba medicamento remdesivir para pacientes con COVID-19

Mundo/ Covid-19 contagió a más de 90 mil trabajadores de salud en el mundo

miércoles, mayo 06, 2020

Covid-19 contagió a más de 90 
mil trabajadores de salud en el mundo

Ginebra. Se estima que en todo el mundo se han contagiado de Covid-19 al menos 90 mil trabajadores de la salud -y es posible que la cifra sea el doble-, con reportes de escasez continua de equipos de protección, dijo el miércoles el Consejo Internacional de Enfermeros (CIE).
La enfermedad ha matado a más de 260 enfermeros, informó la agrupación en un comunicado instando a las autoridades a mantener registros más precisos para ayudar a prevenir la propagación del virus entre el personal y los pacientes.
El CIE, con sede en Ginebra, dijo hace un mes que 100 enfermeros y enfermeras habían muerto en la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.
"La cifra de infecciones entre los trabajadores de la salud ha aumentado de 23 mil a más de 90 mil, pero todavía es una subestimación porque no (cubre a) todos los países del mundo", dijo a Howard Catton, director ejecutivo de CIE.
La estimación de 90 mil se basa en información compilada en 30 países de asociaciones nacionales de enfermería, cifras gubernamentales e informes de medios. El grupo representa 130 asociaciones nacionales y más de 20 millones de enfermeras registradas.
Catton, señalando que se han reportado 3,5 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, dijo: "Si la tasa promedio de infección de los trabajadores de la salud -calculamos que cerca del 6%- se aplica a eso, la cifra global podría ser más de 200 mil infecciones de los trabajadores de la salud hoy en día".
"El escándalo es que los gobiernos no están recopilando e informando sistemáticamente sobre esos datos", agregó. "Nos parece que están haciendo la vista gorda, lo que creemos que es completamente inaceptable y costará más vidas".
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está coordinando la respuesta global a la pandemia, dice que sus 194 estados miembros no están proporcionando cifras completas sobre las infecciones de los trabajadores de la salud mientras luchan contra la crisis sin precedentes.
"El escándalo es que los gobiernos no están recopilando e informando sistemáticamente sobre esos datos", agregó. "Nos parece que están haciendo la vista gorda, lo que creemos que es completamente inaceptable y costará más vidas".
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está coordinando la respuesta global a la pandemia, dice que sus 194 estados miembros no están proporcionando cifras completas sobre las infecciones de los trabajadores de la salud mientras luchan contra la crisis sin precedentes.
Foto: En la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Cambridge, Inglaterra. 
++++++++++++++++++++
China niega investigación por
 supuesto origen de coronavirus
*La OMS señaló que recibieron información sobre posibles casos de coronavirus en años anteriores por lo cual investigarán hasta dar con el primer caso o paciente cero portador del Covid-19.

Pekin.-De acuerdo con el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Chen Xu, se indicó que autoridades chinas impidieron se realice una investigación internacional sobre su supuesta participación en el origen del virus con el cual se contrajo el coronavirus.
Señaló que China aun no puede decir que ha ganado la batalla y llegado a la victoria debido a que aún presentan casos y deben esforzarse por encontrar una cura y con ellos erradicar totalmente el virus.
Chen Xu durante una videoconferencia con su pares de la Organización de Nacional Unidas (ONU) señaló que detrás de esta investigación podría estar Estados Unidos, sin embargo, rechazó que en cualquier momento se permita el ingreso de expertos extranjeros para investigar a China sobre el creador de un presunto virus que provoca neumonía y se convierte en Covid-19.
Resaltó que el gobierno de Beijing no permitirá que se realice una investigación con el fin de rastrear el origen patógeno de la pandemia, sin embargo, indicaron que China resultó el más afectado por el Covid-19, debido a que fue el primero donde se realizaron ya investigaciones.
Señaló que no se oponen a ningún cuestionamiento o evaluación, por lo que es importante que primero se lograra establecer un método con el fin de salvar vidas.
Chen Xu resaltó que China podría estar próximamente participando en la muestra de apoyo para llevar a cabo una investigación que brinde formulas eficaces con el fin de no contraer futuras pandemias.
Por su parte, el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeir, señaló que recibieron información sobre posibles casos de coronavirus que pudieron  registrarse en años anteriores por lo cual investigarán hasta dar con el primer caso o paciente cero portador del Covid-19.
Foto: China niega investigaciones a la OMS sobre origen del coronavirus.
+++++++++++++++++++++

Breve
1.- 30 mil reclusos en Estados 
    Unidos contraen coronavirus
Washington.-30 mil reclusos en Estados Unidos contraen coronavirus, según datos publicados el miércoles, lo que contribuye al actual aumento del número de casos fuera de los grandes focos iniciales de la pandemia en el país.
Unos 21 mil reclusos y 9 mil agentes son casos confirmados, según cifras recogidas por la facultad de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles. Entre ellos, 285 reos y 34 funcionarios murieron.
Las estadísticas oficiales van rezagadas con respecto a estas cifras obtenidas de forma independiente por los investigadores.
En un informe publicado el miércoles, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informaron de 4.893 reclusos y 2.778 empleados del servicio penitenciario infectados hasta el 28 de abril, en 420 cárceles y centros de detención en 32 estados.
Pero estas cifras subestiman ampliamente el alcance del contagio en las cárceles, como advierten los propios autores del informe, porque casi un tercio de las jurisdicciones consultadas no han respondido y porque a muchos de los reclusos contaminados no se les ha realizado la prueba diagnóstica.
En el estudio de los CDC, la mitad de las cárceles reportaron casos solo de empleados y no de reclusos.

2.- Estudiantes de Wuhan 
    regresan a clases tras pandemia
Pekin.-Estudiantes de Wuhan regresan a clases tras pandemia. Más de 57 mil estudiantes han regresado a los salones de secundaria del último año.
"Por fin recomienza la escuela", felices los adolescentes por volverse a ver en persona, además de su instrucción educativa presencial.
Cabe destacar que Wuhan es la ciudad brote de la enfermedad, que apareciera en diciembre del 2019 según datos oficiales de China.
Han pasado cuatro meses desde la última clase al interior de los 121 planteles educativos de la ciudad.
Los alumnos en su retorno tienen la obligación de portar cubrebocas, además de mantener el distanciamiento entre todo el alumnado.
A la entrada de las escuelas, el gobierno instaló cámaras para detectar la temperatura de todas las personas que ingresaran a las instituciones.
En los salones, las mesas de los estudiantes fueron instaladas a un metro y medio de cada una.

3.- Matan a científico que buscaba
    la vacuna del coronavirus
Washington.-Matan a científico que buscaba la vacuna del coronavirus. La comunidad científica afirma que estaba cerca de hacer hallazgos importantes contra la enfermedad.
Se trata del científico y médico Bing Liu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos.
El crimen se suscitó el pasado fin de semana al interior de su hogar, donde se observó que su cuerpo fue impactado por tiros de arma de fuego.
El cuerpo presentaba impactos de bala en la cabeza y cuello, por lo que las autoridades han iniciado las investigaciones para determinar el motivo del delito.
"Estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes compilaciones".
Compañeros que solicitaron a medios de comunicación permanecer en el anonimato, aseguran que su trabajo daría un avance muy importante para la comprensión y cura del Covid-19.
Autoridades de la localidad de Ross Township han informado que encontraron a otra persona muerta, la cual estaría vinculada al asesinato de Bing Liu.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Covid-19 contagió a más de 90 mil trabajadores de salud en el mundo

Estados/ Suman 4 mil solicitudes para apoyo de Internet en Sonora

Suman 4 mil solicitudes para 
apoyo de Internet en Sonora
*El beneficio es para que los alumnos puedan continuar sus clases en línea durante la contingencia; se encuentran en proceso de verificación

Hermosillo.-En sólo dos días el Gobierno de Sonora suma cuatro mil solicitudes para obtener el estímulo educativo para tener Internet en su casa ante la suspensión en clases por la emergencia sanitaria, el apoyo es para que los estudiantes continúen sus clases en línea.
En una jornada para resolver dudas, la directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Yazmina Anaya Camargo, indicó que el beneficio es principalmente para quienes no cuentan con este servicio o lo tienen suspendido, debido a que algunas familias se quedaron sin ingresos por la pandemia de COVID-19.
En una transmisión en vivo en redes sociales junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, insistió en que no se trata de un crédito para obtener Internet sino un vale para que el proveedor les brinde el servicio, el cuál pueden solicitar a través de la página becasycredito.gob.mx.
Para tramitarlo el principal requisito es un comprobante de domicilio, y en el caso de alumnos de bachillerato y universidad se pide adicionalmente su boleta de inscripción o alguna credencial, sino cuentan con este documento.
Anaya Camargo añadió que se prevé que esta misma semana se les informe quienes son los cinco mil beneficiarios, pues se encuentran en proceso de verificación de datos, y al menos mil 200 personas ya fueron contactadas porque hay un error con su registro, en algunos casos porque el documento no es legible, pues es importante tener la dirección para que tengan conectividad.
Agregó que trabajan de manera conjunta con los proveedores para garantizar que haya apoyos en la región serrana.
Previamente, la gobernadora advirtió que en los últimos días se presentaron 59 casos nuevos de COVID-19 en Sonora, por lo que aseveró que el peligro de contagio aún no ha pasado.
En un video compartido en redes sociales, señaló que mientras el país está entrando al pico crítico por coronavirus, entre el 1 y el 4 de mayo hubo 20 por ciento más contagios en la entidad.
Por lo anterior, exhortó a la población a hacer un esfuerzo mayor durante las próximas dos semanas para mantener el aislamiento y todas las medidas sanitarias, en caso de tener que salir de casa, pues con ello se contribuye a reducir el número de casos, ola que han logrado detener en el estado, y "tú haces la diferencia".
Foto: La gobernadora Claudia Pavlovich y Yazmana Anaya, del Instituto de Becas y Crédito Educativo, resuelven dudas sobre apoyos educativos.
++++++++++++++++++++

Amenaza el fuego zona arqueológica de Ichkabal, 
más grande y antigua que Chichén Itzá
*Enclavada en la selva al sur del estado, Ichkabal o Ixkabal es una zona arqueológica más grande y más antigua que Chichén Itzá.

Mérida.-El incendio Ichkabal, en Bacalar, ya ha abarcado 2 mil 900 hectáreas, siendo controlado en un 55% y liquidado en un 55% por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, auxiliados por la Conanp, autoridades del Gobierno del Estado y voluntarios.
Las llamas, cerca de la zona arqueológica del mismo nombre ha sido combatido con dos helicópteros realizando descargas de agua, además de los brigadistas a ras de suelo, provenientes de siete estados, que deben además de abrir brechas, mantener las medidas de prevención en contra del COVID-19.
Enclavada en la selva al sur del estado, Ichkabal o Ixkabal es una zona arqueológica más grande y más antigua que Chichén Itzá
A la fecha, se han registrado 46 incendios forestales, extinguiendo el fuego en 9 mil 209 hectáreas y se combate en aproximadamente 8 mil 115 hectáreas.
La semana pasada arribaron a la entidad brigadistas de Conafor de Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, pues los incendios se han propagado por rapidez por la sequía, las cazas ilegales y las quemas agrícolas, que ya han sido suspendidas.
Foto.- Enclavada en la selva al sur del estado, Ichkabal o Ixkabal es una zona arqueológica más grande y más antigua que Chichén Itzá.
++++++++++++++++


Breves
1.-Sube a 50 contagios en asilo de NL; 
47 son personas de la tercera edad 
Monterrey.-El secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reportó que hasta este miércoles suman al menos 50 personas contagiadas la interior de un asilo para ancianos ubicado en la zona metropolitana de la entidad, esto luego de que ayer diera a conocer que el brote habría comenzado por una trabajadora de la cocina que llevó la cepa al lugar.
"Ayer les comenté de un brote que tuvimos en un asilo en el área metropolitana. Una situación crítica porque lo que se ha visto en los diferentes países que han tenido brotes en asilos es que la gran mayoría de pacientes pueden fallecer", destacó al dar a conocer que la medida de edad de los internos es de 84 años, de los cuales el 40 por ciento padecen diabetes y 45 por ciento hipertensión.
El funcionario informó que ayer visitó personalmente el asilo y se realizaron pruebas en el 100 por ciento de los residentes y empleados, destacó que de las 127 pruebas implementadas, en 50 el resultado fue positivo, 47 de ellos son adultos mayores y tres son empleados. Destacó que dos pacientes fueron  trasladados al Hospital Metropolitano y otro a un hospital privado.
El funcionario dio a conocer que este miércoles, las defunciones por COVID-19 en el estado subieron de 26 a 29, y sumaron 909 casos positivos.

2.- Catean casa de presunto agresor
     de enfermera en Querétaro
Ciudad de Querétero.-Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro catearon la vivienda de un sujeto que realizó pintas en la fachada del domicilio de una enfermera en la entidad.
#Entérate | #FiscalíaQro realizó un cateo para esclarecer los hechos de discriminación hacia una enfermera. El probable agresor está identificado y habría realizado pintas en el domicilio de la ofendida, el pasado mes de abril.
Se reportó que con apoyo de las cámaras de seguridad se siguió el paradero del supuesto responsable de esta agresión hasta la colonia Arquitos, quien habría dejado un mensaje discriminatorio al acusarla de estar contagiada de COVID-19.
Informó que la revisión permitió obtener pruebas para solicitar a un juez una orden de aprehensión.
Asimismo, reiteró que continúa las investigaciones y no permitirá agresiones contra el personal de salud, como ha ocurrido en varias entidades del país.


3.- Covid-19: fallece en Morelos médico
 que trabajaba en IMSS e ISSSTE
Cuernavaca. El doctor Fabián Mauricio Toledo Aguilar, del IMSS e ISSSTE, falleció este día por Covid-19, informó  Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
La defunción del médico fue dada a conocer esta tarde en la conferencia virtual vespertina, en donde se guardó un minuto de silencio en su memoria.
Toledo, según Cantú  Cuevas, estaba al frente de la atención de pacientes  de coronavirus, pero lamentablemente se contagió y murió. Por lo que el Secretario de Salud pidió a los morelenses que permanezcan en sus casas si no tienen alguna actividad esencial sobre todo en esta tercera fase de la pandemia de Covid-19.
Hasta la tarde de este miércoles, la dependencia informó que son 93 trabajadores del sector Salud los que están contagiados por Covid-19.
Se trata de 38 médicos, 35 de enfermería, 17 trabajadores de diferentes sectores de salud, un ondontólogo, un laboratorista y un estudiante de medicina.
Al corte informativo, Morelos reportó 623 casos positivos, y 77 defunciones, es decir seis muertes más que el martes.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Suman 4 mil solicitudes para apoyo de Internet en Sonora

Economía// Respalda Asetur decisión de cambiar fecha del tianguis Turístico

Respalda Asetur decisión de 
cambiar fecha del tianguis Turístico 
*La decisión de tener una versión digital para septiembre de este año, es muy acertada, ya que contribuirá a reactivar el turismo, sector que ha sido muy golpeado por el coronavirus, agregó.
Lino Calderón 

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que preside Luis Humberto Araiza López, respalda la decisión tomada por la Secretaría de Turismo (Sectur), que lidera Miguel Torruco Marqués, de cambiar la fecha de la próxima edición del Tianguis Turístico, a realizarse en Mérida, para marzo de 2021. Asimismo, consideró como acertada la realización del primer Tianguis Turístico Digital para septiembre del presente año.
"Entendemos que en estos momentos y en las próximas semanas, la prioridad estará en evitar que siga creciendo la propación del coronavirus en México, por lo que todas las acciones e iniciativas deben de ir encaminadas a ello. La pandemia ha tenido efectos muy negativos en todos los sectores productivos, incluido el turismo", comentó Araiza López.
"Estamos seguros de que en marzo próximo, las condiciones serán mejores y la edición presencial del Tianguis Turístico reunirá a los líderes del sector de viajes y turismo a nivel internacional", agregó el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES).
En la mañana de este miércoles, Torruco Marqués anunció que la edición 45 del Tianguis Turístico, programado para efectuarse en Mérida, se llevará a cabo en marzo del próximo año, con la novedad de que ahora tendrá una nueva etapa con el lanzamiento del primer Tianguis Turístico Digital, a realizarse en septiembre de 2020.
"Vemos muy acertada la decisión evolucionar el Tianguis ante el entorno que enfretamos por la pandemia del coronavirus a nivel nacional y mundial. No hay que descartar que en adelante podamos tener un evento presencial y otro digital", indicó el presidente de la ASETUR.
El Tianguis Turístico Digital, consideró Araiza López, no solo permitirá salvaguardar la salud de los mexicanos y participantes en el evento, también contribuirá a la reactivación del turismo, sector que ha sido severamente golpeado por la pandemia. De acuerdo con los analistas, de mediados de marzo a mayo de 2020 las pérdidas para llamada industria sin chimeneas serán de más de 500,000 millones de pesos.
Según cifras de la Sectur, el turismo aporta 8.7 por ciento al PIB en México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, este sector es uno de los principales receptores de divisas en el país.
Antes de la pandemia del Covid-19, las previsiones de la dependencia federal para 2020 apuntaban a la creación de 95,000 nuevos empleos en el turismo, para llegar a un total de 4.5 millones de puestos de trabajo en esta industria, 2.1 por ciento más que los registrados el año pasado. Sin embargo, ahora la expectativa es que se pierdan cientos de miles.
Foto: 
++++++++++++++++++
Se desploma 64.5% venta de autos en México; 
la peor caída desde que se tiene registro
*Venta de autos registra su peor caída en México durante el mes de abril

La venta de vehículos ligeros durante el mes de abril reportada por las empresas automotrices sumó 34 mil 903 unidades, lo que significó una caída de 64.5%, respecto del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la cifra más baja de ventas para un cuarto mes del año desde que se tiene registro.

En abril de 2019, las empresas automotrices vendieron 98 mil 346 unidades.
Comparado con las ventas de vehículos de marzo de este año, las cuales se ubicaron en 87 mil 517 unidades, el desplome en la comercialización fue de 60.1 por ciento.
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) atribuyó el mal resultado al deterioro económico de las familias, así como a la desconfianza e incertidumbre generado por la pandemia de coronavirus y las medidas para contener los contagios de COVID-19.
El Inegi detalló que en los primeros cuatro meses del año, las ventas de vehículos ligeros acumularon 331 mil 580 unidades, lo que representó una caída de 23.1%, con relación al mismo periodo del 2019. En los primeros cuatro meses del año pasado, se colocaron en el mercado 431 mil 346 vehículos.
Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.
"A pesar de ello, la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por AMDA al iniciar el mes. La expectativa entonces fue de 7 mil 832 unidades", reconoció la asociación.
Añadió que "las perspectivas se mantienen negativas ante la suspensión de actividades que se mantiene durante el mes de mayo y el deterioro de la economía nacional que trae consigo la pandemia de coronavirus Covid-19″.
Foto: Grave caída de ventas de autos en México.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Alerta Pemex por fraude sobre 
    supuestas ofertas laborales a su nombre
Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó a la ciudadanía sobre sitios falsos que ofrecen empleo a su nombre, por lo que instó a la población a hacer caso omiso a mensajes e información de la empresa que no sea difundida por sus canales oficiales establecidos.

"Se invita a la población en general a no ser objeto de fraude por supuestas ofertas laborales de la empresa que circulan en redes sociales", indicó la petrolera en un comunicado.
Afirmó que el único sitio oficial para cualquier información relacionada con la empresa es: www.pemex.com, plataforma por la cual se ofertan oportunidades de empleo y no mediante sitios falsos, intermediarios u otros.
Además, reiteró que la venta y compra de fichas o plazas de Pemex y sus EPS es un delito, así como el realizar pagos o alguna remuneración para ser incluido en procesos de reclutamiento.
Asimismo señaló que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes en contra de quien o quienes resulten responsables por difundir información falsa y usar indebidamente la marca "PEMEX".

2.- Casi 2.7 millones difieren pago
    de créditos por COVID-19: ABM
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que casi 2.7 millones de personas y empresas se han sumado al programa temporal de apoyo para diferir los pagos de créditos de cuatro o hasta seis meses para mitigar los efectos asociados a la contingencia por el COVID-19.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, destacó que el programa está dando buenos resultados porque les permite a personas y empresarios usar esa liquidez que iban a destinar a pagar sus créditos para inyectarlo a sus empresas o para el uso de necesidades personales.
Durante su participación en una rueda de prensa en línea de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que estas medidas aplicarán a aquellos acreditados que estaban al corriente en sus pagos al 28 de febrero del año en curso.
El diferimiento de pagos aplica para estos créditos: construcción de vivienda, hipotecario, automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como créditos comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los créditos agropecuarios.

3.- Industria automotriz de EU presiona para 
    que México inicie operaciones el 12 de mayo
El sector automotriz de Estados Unidos solicitó a su gobierno que se presione a México con la finalidad de que reanude sus actividades manufactureras a partir del próximo martes 12 de mayo.
A través de una carta enviada al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés) solicitó que se busque que las fábricas de autopartes en el país reabran sus operaciones el 12 de mayo, seis días antes de que el sector manufacturero de equipo original (OEM, en inglés) estadounidense reanude operaciones.
En una misiva MEMA destacó la interdependencia con las empresas manufactureras mexicanas para el desarrollo del mismo sector en EU.
"Ningún sector tiene cadenas de suministro más complejas ni ofrece más empleos directos que la fabricación de automotores, que emplea a más de 871 mil personas en todo Estados Unidos. Sin piezas de México, será prácticamente imposible para las plantas de ensamblaje de vehículos motorizados de EU reiniciar", planteó el grupo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Respalda Asetur decisión de cambiar fecha del tianguis Turístico

Popular posts