Tras impactarse contra un auto, los tripulantes de una moto resultan con amputaciones en la A. Obregón

sábado, junio 20, 2020

Tras impactarse contra un auto, los tripulantes de una moto resultan con amputaciones en la A. Obregón
Gabriel Zendejas

Ciudad de México. - Tras un choque entre una motocicleta y un auto resultan dos con amputaciones, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo al posible responsable en la alcaldía Magdalena Contreras.
En Álvaro Obregón esquina Privada Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Barranca Seca, ocurrió un choque entre un automóvil color gris y una motocicleta color rojo.
Los tripulantes de la motocicleta resultaron lesionados, por lo que solicitaron servicios de emergencia. Al sitio acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la alcaldía, quienes atendieron a dos personas, una mujer de 28 años que sufrió amputación del pie izquierdo y, un hombre de 39 años, que presentó amputación del dedo del pie izquierdo; ambos fueron trasladados a un hospital para su atención médica inmediata.
El conductor del auto, de 27 años, fue detenido por los oficiales, enterado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.
READ MORE - Tras impactarse contra un auto, los tripulantes de una moto resultan con amputaciones en la A. Obregón

Acepta AMLO renuncia de Maccise a Conapred; busca que mujer indígena la releve

viernes, junio 19, 2020

Acepta AMLO renuncia de Maccise a
Conapred; busca que mujer indígena la releve
*El mandatario federal negó haber ordenado la salida de la funcionaria; propuso también que la nueva titular sea una persona con convicciones
*A la baja feminicidios en todo el país. Durazo 
Lino Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptará la renuncia de Mónica Maccise como titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y adelantó que ese organismo no desaparece, pero buscará hacer varios cambios a fin de reducir y volver más eficaz ese aparato.
"A mí me gustaría que se integrara a la secretaria de Gobernación y que formara parte de la oficina de derecho Humanos de la Secretaria de Gobernación, también que se reduzca el aparato burocrático", señaló durante la conferencia matutina de este viernes.
Desde Cuernavaca, Morelos, propuso también que la nueva titular sea una persona con convicciones "que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación".
"Y de una vez digo que propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados en México, los más vilipendiados, los que más han padecido el racismo en México son los indígenas, por eso me gustaría que ese cargo esté representado por una mujer indígena", puntualizó.
El mandatario federal negó haber ordenado la renuncia de Maccise.
"No (ordenó la renuncia). Cada quién es libre de decidir, y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando", señaló.
Sostuvo que quien fuera la titular de la Conapred "no debió convocar a ese foro", por lo que insistió en que "quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar con el gobierno".
Finalmente, aclaró que la federación continuará velando por la no discriminación.
"Nada más quiero aclarar que nosotros de verdad, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación", concluyó el tema.

Yo ordené la liberación de Ovidio Guzmán;
pendía la vida de 200 personas inocentes
Asimismo durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que dio la orden para que militares liberaran el 17 de octubre del año pasado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Afirmó que tomó la decisión porque se ponía en riesgo a la población civil durante el operativo de captura en Culiacán, Sinaloa.
Desde el día que se llevó acabo el operativo para detener a uno de los hijos del fundador del cartel de Sinaloa, se cuestionó a los integrantes del gabinete de seguridad quién había dado la orden de liberarlo.
Sin embargo, siempre se reservó esa información. Éste viernes durante la mañanera que se realizó en Cuernavaca, Morelos, el primer mandatario señaló:
Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectará civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo, más de 200 Personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente, dijo.
Relató que después de que se llevó acabo el operativo y se liberó a Ovidio Guzmán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció su apoyo.
Dijo que el mandatario estadounidense también le ofreció enviar a gente para ayudar en las investigaciones y castigar a los responsables del ataque a un grupo de mujeres y niños de la familias LeBarón y Langford, en Bavispe, Sonora.
Durazo informa que hmicidios y
feminicidios se mantienen a la baja
Durante la conferencia presidencial de este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que por segundo mes consecutivo los homicidios dolosos y los feminicidios han ido a la baja.
Las gráficas muestran que los homicidios se redujeron 0.44 por ciento, pues la cifra en mayo fue de 2 mil 913, mientras que en abril el total había sido de 2926; lo cual permanece dentro de la llamada línea de contención.
Durazo indicó que las entidades con más homicidios durante mayo fueron Guanajuato (1,903), Estado de México (1,225), Baja California (1,157), Chihuahua (1,139), Jalisco (1,094) y Michoacán (1,087).
Mientras que el delito de feminicidio, durante el mismo periodo, presentó una disminución del 5.47 por ciento. En abril se registraron 73 asesinatos de mujeres y en mayo la cifra pasó 69; en marzo el total había sido de 77.
El Estado de México es la entidad donde más fueron cometidos feminicidios durante mayo con 47, le sigue Veracruz (36), Nuevo León (30), Ciudad de México (30), Puebla (28), Jalisco (23), Morelos (16) y Baja California (13).
El secretario indicó que el robo de vehículos presente en mayo una reducción del 1.9 respecto a abril, además que caído en 39.65 por ciento durante esta administración.
Los secuestros también bajaron 23.17 por ciento respecto al mes anterior; además de registrar una disminución del 63.37 por ciento desde diciembre de 2018.
Durante mayo, se presentaron 603 casos de extorsión en el país, mientras que en abril la cifra había sido de 627; lo que representa una disminución del 3.83 por ciento.
READ MORE - Acepta AMLO renuncia de Maccise a Conapred; busca que mujer indígena la releve

Zerón tramita amparo por el caso Ayotzinapa

Lino Calderón

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, tramitó un amparo en un juzgado federal con sede en el estado de México, contra la orden de aprehensión que libró un juez en Guerrero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.
El recurso se encuentra en el juzgado octavo de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México, sin embargo, el juez aún no lo acepta a trámite. De acuerdo con el resolutivo que radica en el expediente 389/2020, el juez Samuel Sánchez Sánchez concedió un plazo de cinco días para que ingrese vía juicio en línea el certificado digital de firma electrónica relativo al poder notarial otorgado en su favor.
"En caso de no contar con el referido certificado digital o evidencia criptográfica, manifieste bajo protesta de decir verdad, que el documento electrónico relativo al instrumento notarial que acompañó a la demanda de amparo es copia íntegra e inalterada del documento impreso.
"Asimismo que Tomás Zerón señale bajo protesta de decir verdad su domicilio, ya que de acuerdo con los antecedentes, indicó que reside en Metepec, estado de México; sin embargo, de la copia de la credencial para votar que se anexó al documento expedido por el notario público 72 de la Ciudad de México, manifestó que su domicilio está ubicado en Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, el cual coincide con el que se proporcionó el 25 de junio de 2019, cuando acudió a firmar el documento notarial otorgado.
Se apercibe a la promovente que, en caso de no cumplir con cualquiera de los requisitos anteriores, se tendrá por no presentada, señala el fallo.
El juez Samuel Sánchez Sánchez concedió un plazo de cinco días al abogado de Tomás Zerón para que ingrese vía juicio en línea el certificado digital de firma electrónica relacionado con el poder notarial que se le otorgó a su favor. Asimismo, que precise en qué domicilio vive porque en el escrito, el defensor señaló que reside en Metepec, Estado de México, pero en un poder notarial se detalla que habita en un inmueble de la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
"Se apercibe a la promovente que, en caso de no cumplir con cualquiera de los requisitos anteriores, se tendrá por no presentada", la demanda, indica el acuerdo del juzgador. Hace unos meses, la Fiscalía General de la República solicitó a Interpol la emisión de ficha roja contra Tomás Zerón y contra el ex director de la Policía Federal Ministerial, Carlos Arrieta, éste último acusado por los mismos delitos. El último reporte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración ubicó a Tomás Zerón en Canadá, nación a la que ingresó en octubre de 2019, es decir, casi seis meses antes de que se librara la orden de captura.
En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dio a conocer un video, donde se observa a Tomás Zerón, en el Río San Juan, en Cocula, en una diligencia con Agustín García Reyes, El Chereje, sicario de Guerreros Unidos, señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 Los expertos dejaron entrever que se pudieron haber manipulado pruebas en ese lugar, el 28 de octubre de 2014, fecha en la que se hallaron dos bolsas de plástico en el afluente que contenían restos óseos quemados; una de las bolsas tenía fragmentos que correspondían al estudiante Alexander Mora Venancio.
En el video se ve cómo el director de la AIC se aparta del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar, y entabla comunicación con el área científico forense para que acudieran al sitio. Posteriormente, se apreciar que Tomás Zerón realizó un recorrido por la orilla del río, acompañado por personal de la PGR.
El recorrido terminó alrededor de las 16:00 horas y en la imagen se ve a los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, éste último que trabajó como secretario técnico del GIEI.
Al respecto, Zerón respondió que su presencia en el río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, un día antes de que se localizaran las bolsas con restos óseos quemados que presuntamente pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue legal. 
READ MORE - Zerón tramita amparo por el caso Ayotzinapa

Economía/ Pandemia Renovará la Industria Turística: Sectur

jueves, junio 18, 2020

Pandemia Renovará la
Industria Turística: Sectur
* El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco participó en la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo.
 
Al participar en la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la crisis global que se vive por la pandemia del Covid-19 coloca al mundo ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para la industria turística, alejada de las prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental.
En la junta de trabajo, realizada esta mañana de manera virtual, el titular de Sectur afirmó que la aparición del coronavirus ha generado afectaciones no sólo en los ámbitos sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo.
Sostuvo que, muy a pesar de todos aquellos que participan en este sector, debemos aceptar que el viajar, esencia de su actividad, se ensombreció al constituirse en uno de los principales vehículos de transmisión del contagio.
"Ahora, en tiempos de transformación, asumimos que el turismo es una actividad totalmente interdependiente, que las fronteras que conocemos tienen que esmerarse más en mostrar al viajero un contenido más cultural y de idiosincrasia que meramente económico, lo que implica que el sector deba afrontar mayores retos con productos turísticos innovadores y de mayor calidad, para responder a las necesidades de un turista cada vez más informado y exigente, en las que al binomio calidad y servicio deberá sumarse los protocolos de sanidad, legado de esta amarga experiencia que es el Covid-19", dijo.
Añadió que hoy debemos concebir al turismo no sólo como una actividad económica o una región geográfica, evaluada con cifras e indicadores económicos, sino como una actividad capaz de conjuntar valores surgidos de una profunda actitud ética y creativa.
Asimismo, para otorgarle un nuevo sentido a la palabra turismo, se tienen que construir significados más amplios que recuperen todo lo positivo, a partir de criterios de seguridad, responsabilidad y confianza.
Por tanto, el secretario Torruco Marqués externó que no debemos limitarnos a ver únicamente los efectos negativos de esta pandemia, sino que hay que valorar que esta pausa obligada nos ha regalado escenas espectaculares como el retorno de ballenas y la bioluminiscencia a las playas de Acapulco y una reducción en los niveles de contaminación.
"Esto nos coloca ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para el turismo, que no esté centrada en la exclusividad y que no dependa de factores externos. Tenemos que evitar repetir prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental", demandó.
Ante el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, agregó que estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones concretas y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.
"Por ello, en la Secretaría de Turismo del Gobierno de México hemos establecido entre nuestras prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país", precisó.
Por lo que hizo un llamado a adoptar al turismo como una herramienta de reconciliación social.
El titular de Sectur explicó que durante esta crisis sanitaria la Secretaría de Turismo de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha elaborado diversos protocolos, los tres primeros para centros de hospedaje y restaurantes, y el cuarto relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, incluyendo todos los lugares, sin excepción, donde transita y acude el turista.
"De igual forma, pusimos en marcha el programa "México Renace Sostenible", a través del cual hemos desarrollado una serie de alianzas para la realización de proyectos y políticas que permitan el desarrollo de un turismo sostenible, en el que la comunidad local sea la protagonista y principal beneficiaria", externó.
Este programa está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030, adoptado por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas y, a la par de estas acciones, la Secretaría de Turismo de México ha implementado nuevas estrategias de promoción y comercialización, por medio de plataformas digitales, manteniéndose en la mente de los viajeros internacionales.
"Estimados ministros, construyamos alianzas internacionales y regionales que permitan conjuntar esfuerzos entre gobiernos, empresarios, académicos y todos los que conforman la cadena de valor turística, generando productos acordes con el nuevo perfil del turista", convocó a los presentes en la reunión.
Además, el secretario Torruco Marqués propuso promover destinos inteligentes y la utilización de herramientas de promoción turística digital, centrándose en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico con un enfoque de sustentabilidad.
Igualmente, conminó a sus homólogos del continente a crear destinos seguros, construyendo juntos un nuevo pacto social, para cambiar los viejos enfoques y así evitar que las ideas los separen y distancien.
"Construyamos juntos una nueva realidad, un turismo nuevo que sea motor económico y fuente de reconciliación social, que apoye a quienes se han quedado atrás, que proteja el medio ambiente, que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica, y que consolide la actividad empresarias en todos los niveles", finalizó.
Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en su mensaje sostuvo que el turismo a nivel mundial vive una crisis sin precedentes, con un panorama económico difícil de predecir y consecuencias sociales de graves repercusiones.
Indicó que esta situación queda reflejada en tres datos que muestran los resultados del primer trimestre del año: una caída de 67 millones en la llegada de turistas a nivel mundial; la disminución de 80 mil millones de dólares en ingresos; y el cien por ciento de los destinos con restricciones de viaje.
"Como saben, hemos trabajado sin descanso en este Comité con la colaboración de gobiernos, importantes socios del sector privado y agencias del sistema de Naciones Unidas, para el ataque de la pandemia desde el punto de vista de la industria turística, en el entendimiento de que el turismo pueda participar como elemento clave en las estrategias nacionales de los países", dijo.
Por último, afirmó que es de suma importancia restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo, que proporcionen tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto de medidas diseñadas para ayudarles y así abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable.
En esta reunión también estuvieron presentes Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica y presidente de la Comisión de la OMT para América; así como Alejandro Varela, director general adjunto para América.
Foto. Renovación total del turismo prevén autoridades en la materia, en la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la OMT.
+++++++++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Autoriza CNH perforación
    de pozo a empresa de Slim
Con un monto de 3.1 millones de dólares de inversión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó hoy a Operadora Bloque 12, perteneciente a Grupo Carso de Carlos Slim, perforar un pozo exploratorio terrestre.
La perforación es al pozo exploratorio terrestre Jamalem-1EXP, el cual está considerado en el Plan de Exploración y su modificación, aprobados por la CNH el 13 de diciembre de 2018 y el 5 de marzo de 2020, respectivamente.
De acuerdo con el regulador, el objetivo de este pozo es definir la existencia del sistema petrolero en el área contractual CS‐04; para encontrar una acumulación de hidrocarburos; e incorporar recursos en el Mioceno Inferior.
La perforación y terminación del pozo tendrán una duración de 39 días: 24 para la perforación (del 3 de diciembre al 27 de diciembre de 2020); y 15 para la terminación (del 28 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021). Se tiene programado perforar con trayectoria vertical.
Del costo total, 2.5 millones de dólares serán para la perforación y 600 mil dólares para la terminación. Ante ello, el recurso prospectivo por evaluar se estima en 23 millones de barriles de petróleo crudo, con una probabilidad de éxito geológico de 15 por ciento.
El área contractual se localiza en la Cuenca Salina del Istmo, en el municipio de Hidalgotitlán, al sur del estado de Veracruz. Tiene una superficie de 244.7 km².
"El operador podrá solicitar una prórroga de hasta 60 días naturales para comenzar la perforación del pozo. Los tiempos exceden el límite del periodo adicional, por lo tanto el operador tendrá que actualizar su cronograma de perforación", dijo Héctor Silva, de la dirección general de autorizaciones y exploración de CNH.

2.- Las empresas españolas mantienen su compromiso con
    el desarrollo de México durante la crisis por el COVID-19
La Cámara Española de Comercio (Camescom) y la Embajada de España en México presentan resultados de la encuesta "Contingencia Sanitaria COVID-19, Impacto en la comunidad empresarial española" de la situación actual de la empresas mexicanas de capital español, la cual respondió una muestra significativa de empresas que ha permitido obtener algunas conclusiones relevantes.
De acuerdo con los resultados obtenidos, ambas instituciones indicaron que la mitad de las empresas de capital español que están en México cuentan con más de 10 años de permanencia, factor que refrenda el compromiso que la inversión española mantiene con el desarrollo de México. La inversión española es de largo plazo y colabora en el desarrollo del país por encima de coyunturas, crisis o periodos difíciles.
De igual forma, señalaron que a pesar de que la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 está afectando al 90% de las empresas de capital español, 7 de cada 10 empresas mantienen su plantilla de colaboradores y el 60% de empresas mantiene a la mayoría de empleados activos desde casa convirtiéndolas empleadoras de alto valor. La apuesta por mantener el medio de sustento de entorno a un millón de familias mexicanas es firme y se realiza con los fondos de las empresas españolas.
Es importante destacar que a pesar de la dificultad de la situación actual una de cada tres de las empresas españolas estiman mantener o incluso aumentar sus planes de inversión en México. Adicionalmente la mayoría de las pymes y empresas están solventando la crisis con recursos propios y no prevén utilizar financiación ni necesitar de ayuda externa


3.- BBVA prevé que morosidad
aumente a 5% por pérdida de empleos
El sector bancario prevé un aumento en el Índice de Morosidad (IMOR) cercano a 5.0 por ciento al cierre del año, impulsado principalmente por la pérdida de empleos durante la pandemia de COVID-19, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En videoncoferencia de prensa, el analista indicó que ante la pérdida del trabajo, que afectó a un millón 030 mil 366 empleos de marzo a mayo de 2020, las personas ven limitados sus ingresos, lo que dificulta el pago de sus créditos o adquisición de nueva deuda.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el cuarto mes del año el saldo de la cartera total de la banca es de cinco billones 709 mil millones de pesos, con un IMOR de 2.32 por ciento, por lo que "en el escenario pesimista" de BBVA México se estima que este dato aumente el doble.
Resaltó que el programa de facilidades contables será fundamental para poder clasificar los meses más duros de la pandemia a los créditos y no se tomen como vencidos.
El economista en jefe de BBVA México recordó que la banca entró a la pandemia con una buena solvencia y liquidez, así como con una calidad de cartera crediticia positiva, con niveles bajos de cartera vencida.
"Hemos visto muy ligeros incrementos en el primer trimestre anual, pero la morosidad sigue en niveles manejables", dijo.
 
READ MORE - Economía/ Pandemia Renovará la Industria Turística: Sectur

Mundo / China da por controlado el brote que disparó todas lasalarmas en Pekín

China da por controlado el brote que disparó todas las alarmas en Pekín

 

La ciudad de Pekín respiró aliviada después de que el jefe de epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, afirmase que el brote en el principal mercado de alimentación de la ciudad "está controlado" y que el pico de la infección se alcanzó hace cinco días.

La capital china continúa en estado de alerta, con fuertes restricciones y realizando test de coronavirus a cientos de miles de personas, pero el descenso de los nuevos casos anunciados hoy -diez menos que el día anterior- y las palabras de Wu han sido un bálsamo que cayó esta tarde, a la vez que una inusual lluvia, sobre sus habitantes.

Wu ya había dicho hace dos días que las siguientes 48 horas serían claves para controlar el brote y, efectivamente, así ha sido: el martes los nuevos casos fueron 31 en Pekín, superando en cuatro a los del día anterior y los del miércoles (que se anunciaron ayer jueves) fueron 21, diez menos.

"En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco. El brote está controlado", afirmó Wu en su rueda de prensa en Pekín.

Según el epidemiólogo, este tipo de brotes, como el que ha dejado hasta ahora 158 casos en la capital, eran "de esperar" y "podrían haber aparecido en cualquier parte", pero afortunadamente "Pekín ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible".

"Esto no quiere decir que a partir de mañana los casos vayan a reducirse drásticamente, la curva irá bajando poco a poco. Habrá nuevas infecciones, pero de forma esporádica", explicó y afirmó que "el 13 de junio se llegó al pico de transmisiones" en la ciudad.

El experto destacó que el origen de este brote está relacionado con el almacenamiento de mariscos en mercados a baja temperatura y en condiciones de humedad, tal y como habría sucedido en el mercado mayorista de alimentación de Xinfadi, en el distrito capitalino de Fengtai y el mayor no solo de Pekín sino de toda Asia.

"Todavía son necesarias más investigaciones, pero creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir. El año pasado, cuando comenzaron los casos en Wuhan, los expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa. Este nuevo brote en Pekín nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección a la que mirar para resolver este misterio", dijo.

Además, añadió que el número de vendedores de marisco era mayor que el de otros vendedores en el mercado de Xinfadi, y que, de acuerdo con estudios epidemiológicos, estos vendedores presentaron "más síntomas" de COVID-19 que otros y lo hicieron "muy pronto".

En este sentido, explicó que los 21 pacientes nuevos detectados el miércoles se habían infectado antes del 12 de junio y pronosticó que los nuevos contagios que se detecten en los próximos días tampoco serán infecciones recientes.

Por su parte, el vicedirector del Centro Municipal de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín, Pang Xinghuo, anunció que ninguno de los nuevos casos anunciados hoy es grave y cinco de ellos se consideran "muy leves".

Pang señaló que hasta el momento en la ciudad se han detectado ocho grupos de infecciones diferentes relacionadas con el mercado de Xinfadi.

Una de ellas es la de un restaurante en el que un cocinero compró comida en el mercado y transmitió el virus a otro trabajador del establecimiento.

Wu destacó que si Pekín no hubiese adoptado "medidas a tiempo" para frenar la propagación, el brote habría sido una repetición de lo sucedido en Wuhan, aunque reconoció que no se esperaba que el virus se volviese a detectar en un mercado y crease tantos contagios.

El coronavirus se detectó por primera vez en el mercado de mariscos de Huanan en la ciudad china de Wuhan, mientras que en Pekín el brote se registró en el de Xinfadi, que ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene mil 500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta.

"La mayoría de los mercados se construyeron hace 20 o 30 años, cuando el drenaje y el tratamiento de aguas residuales estaban relativamente poco desarrollados", señaló la comisión disciplinaria del PCCh.

Pie de foto.- El brote está controlado", afirmó Wu en su rueda de prensa en Pekín.

 

 

 

Sanciona EU a personas y empresas en México por lazos con Venezuela

 

Estados Unidos sancionó este jueves a tres personas y empresas con sede en México a las que acusó de participar en una red para intentar evadir las sanciones al sector petrolero de Venezuela impuestas por Washington para presionar la salida del mandatario Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro dijo que Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, así como las entidades Libre Abordo y Schlager Business Group y otras bajo su control, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con lo cual todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Esto significa que todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Las sanciones alcanzan a un total de ocho entidades extranjeras y dos buques, uno de bandera de Panamá y otro de Liberia. El Tesoro dijo en un comunicado que "el régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones" al sector petrolero de Venezuela. La compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), puntal de la economía del país caribeño, fue sancionada por Washington el 28 de enero de 2019.

Según el gobierno estadounidense, el exvicepresidente y actual ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, prófugo de la justicia estadounidense por narcotráfico, organizó una "red de facilitadores" para orquestar "esquemas opacos" para negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo.

En ese marco, dijo, desde al menos 2019, Leal operó con el empresario colombiano Alex Saab, señalado por la oposición venezolana como el "testaferro" de Maduro y arrestado el viernes en el archipiélago africano de Cabo Verde. "El ilegítimo régimen de Maduro continúa robando recursos venezolanos para reforzar su control autoritario sobre el pueblo", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Esta medida es otra advertencia de que cualquier persona o empresa que facilite este robo ya no disfrutará de acceso al sistema financiero de Estados Unidos", añadió. Estados Unidos lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos, así como la debacle económica de la otrora potencia petrolera.

Pie de foto.- Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

BREVES

1.-Canal de TV transmite en vivo muerte de paciente por Covid-19

Un canal de televisión de Bolivia transmitió imágenes en vivo de la agonía y muerte de un paciente supuestamente con Codiv-19 mientras los médicos intentaban salvarlo, lo que le valió críticas de la Defensoría del Pueblo por "sensacionalismo".

El programa "No mentiras", que transmite la red de televisión PAT, emitió la noche del miércoles durante más de media hora la agonía de un hombre que falleció de un paro cardiorespiratorio mientras los médicos intentaban reanimarlo en un hospital de Santa Cruz, en el este del país. El canal alegó la necesidad de exhibirlo ante la desatención de las autoridades a los profesionales de la salud.

"Condenamos este tipo de tratamiento noticioso (…) que denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un tratamiento cardiopulmonar efectuado a una persona (…), que lamentablemente, concluyó en su deceso", dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. La Defensoría del Pueblo es una entidad pública autónoma que vela por el respeto de los derechos humanos en Bolivia. Ese tipo de transmisión "evidentemente riñe con el ordenamiento jurídico nacional" y "puede generar una suerte de miedo colectivo", agregó Cruz.

El programa se difunde a diario cerca a la medianoche en Santa Cruz, la región del oriente que concentra al 60% de los 20.685 positivos de coronavirus y a casi la mitad de los 679 muertos desde que irrumpió el mal en Bolivia a mediados de marzo. La transmisión de más de media hora de la agonía del paciente no identificado fue ampliamente criticada en las redes sociales por muchos periodistas en este país de 11 millones de habitantes.

"Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía", tuiteó María Trigo, del diario El Deber de Santa Cruz. Su colega Fabiola Chambi, del diario Los Tiempos de Cochabamba (centro), replicó que "no es solo una falta de respeto y humanidad, es una bajeza y una acción que debe ser sancionada".

 

2.- Horrible decisión amparar a dreamers: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció la decisión tomada por la Corte Suprema de amparar a los "dreamers", un grupo de 700 mil jóvenes llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños, como "horrible" y "políticamente cargada".

Esta decisión que se suma a una opinión emitida esta semana sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales molestó a Trump, que considera que son como "balas en la cara de las personas que están orgullosas de considerarse republicanas y conservadoras".

 

3.- Corte Suprema niega a Trump poner fin a programa de jóvenes migrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció este jueves contra una orden ejecutiva del presidente republicano Donald Trump que busca poner final a un programa para proteger a los "dreamers", un grupo de 700 mil jóvenes llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.

El alto tribunal secundó la opiniones de tribunales inferiores y consideró que sería "caprichoso" y "arbitrario" poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012 para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

"Yo me estaba preparando para lo peor", contó Jesús Contreras un paramédico que vive en Houston que estaba en el limbo desde que Trump decidió terminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2017. "Todavía tenemos que luchar por tener una legislación, pero tengo una buena sensación de saber que estamos protegidos y a salvo, al menos por ahora", agrego Contreras.

Finalmente el magistrado John Roberts sumó su voz a la de los cuatro jueces progresistas para apoyar la permanencia del programa. "No estamos decidiendo si DACA o su terminación son políticas fundadas. Nos referimos sólo a si la agencia cumplió con los requerimientos de procedimiento que le otorgaran una explicación razonada para su acción", escribió Robert en el acta.

READ MORE - Mundo / China da por controlado el brote que disparó todas lasalarmas en Pekín

Estados// Covid-19 llega a Congreso de Morelos

Covid-19 llega a Congreso de Morelos
*Ante el contagio y en tanto se descartan o confirman más casos, las actividades presenciales en el Congreso se suspenderán hasta nuevo aviso.

Cuernavaca.-La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Alejandra Flores Espinoza, confirmó el primer contagio de coronavirus entre trabajadores del Poder Legislativo estatal.
La también coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que este miércoles un asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación recibió los resultados de la prueba que se aplicó el pasado lunes, cuando se especuló sobre un posible brote de coronavirus en el Congreso, misma que resultó positiva.
Flores Espinoza dijo que en ningún momento se intentó ocultar los contagios en el Congreso del estado.
Aseguró que inmediatamente después de que el trabajador informó que presentaba los síntomas y que se hizo la prueba para detectar coronavirus, se dio a conocer públicamente del caso y se tomaron medidas de seguridad sanitaria más estrictas para evitar la propagación del virus entre el resto de los colaboradores.
Ante el contagio y en tanto se descartan o confirman más casos, las actividades presenciales en el Congreso, como reuniones de la Junta Política y de Gobierno y de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, se suspenderán hasta nuevo aviso.
"Hemos tomado la determinación de no reunirnos hasta descartar cualquier otro caso de Covid-19 en el Congreso", expresó Flores Espinoza.
La diputada dijo que propuso a sus homólogos aterrizar la propuesta de llevar a cabo las sesiones ordinarias de manera virtual para sacar adelante los temas pendientes de la agenda legislativa en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de julio.
"Hago el exhorto de que retomemos las sesiones virtuales, obviamente con toda la transparencia necesaria, pero que fueran virtuales para no arriesgar a ningún compañero que acude a trabajar", comentó.
Foto. Congreso de Morelos.
+++++++++++++++++
Entrega gobernador Cuitláhuac García Jiménez
donativo por más de 4.5 mdp a la Cruz Roja Mexicana

Xalapa, Ver..- Producto de la contribución de veracruzanas y veracruzanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó un donativo de 4 millones 578 mil 366 pesos a la Cruz Roja Mexicana que se distribuirá en las 41 delegaciones del estado.
El mandatario explicó que es una recaudación de 10 pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través del pago de impuestos acumulado por Derecho Vehicular y corresponde a la recolecta del año pasado y lo que va de 2020. Resaltó además la labor de más de cien años realizada por la Cruz Roja, especialmente en estos días de contingencia.
"Por eso quisimos adelantar esta entrega porque los servicios de urgencias están siendo muy requeridos y hay que tener una coordinación muy buena con esta institución, para que mantengan esta capacidad y la mejoren, estamos haciendo esta parte que es transferir lo de los ciudadanos a ustedes", expresó.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Cruz Roja en Xalapa, Antonio Limón Cházaro, informó que el monto será para mantenimiento de ambulancias, 25 %; remuneración al personal operativo, administrativo y médico, 20%; adquisición de insumos o material de curación, 20%; servicios de energía eléctrica, radiotelefonía y mantenimiento de edificios, 20%; y el resto en capacitación.
A su vez, agradeció la confianza que la ciudadanía veracruzana deposita a la Cruz Roja, mediante el Gobierno del Estado, "esta solidaridad se traduce en un compromiso de servicio, calidez, calidad, de esforzarnos más todos los días, de ser aliados estratégicos".
En Veracruz, durante el 2019, la Cruz Roja Mexicana proporcionó 46 mil 797 servicios gratuitos de ambulancia por emergencias y desastres y 436 mil 317 servicios médicos con costos muy accesibles.
Su fuerza de tarea está conformada por 662 personas remuneradas, mil 661 voluntarios dentro de los cuales se encuentran técnicos en urgencias, médicos y médicas, enfermeras, enfermeros, personal administrativo; es decir, una maquinaria que trabaja con 2 mil 323 integrantes.
Foto. El gobernador de Veracruz entrega el apoyo a la Cruz Roja local.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Astudillo, atento a la reactivación económica
     y turística de Guerrero: Tulio Pérez
Chilpancingo.-El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores, busca la reactivación económica de forma gradual y segura, pero atendiendo el Semáforo Nacional de Salud, por lo que es necesaria la participación de todos para que Guerrero cambie de color con la disminución de contagios y pueda regresar a la normalidad, además se impulsan más de 160 millones de pesos en créditos blandos para pequeñas y medianas empresas ante Nacional Financiera.
El responsable de las finanzas en Guerrero, indicó que "no queremos arriesgar a la población a que haya rebrotes o que haya continuidad en el ascenso de la curva como en el caso de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Guerrero, al igual que otros 15 estados más están todavía en semáforo rojo pero esto depende de que todos participemos para que cambie de color, cuando aplanemos la curva podemos abrir algunas áreas que se consideran no esenciales".
Pérez Calvo, puntualizó que el gobierno de Héctor Astudillo colocó ante Nafin un depósito de garantía de 20 millones de pesos para potenciar a 160 millones de pesos disponibles en créditos a medianas y pequeñas empresas que cumplan con los requisitos y se ha buscado que no haya demasiada rigidez para que se puedan adquirir los préstamos y compensar esta pérdida, además de inyectar 10 millones de pesos de forma directa a pequeños comercios.

2.- Muere alcalde de Acaponeta,
     Nayarit, a causa de COVID-19
Tepic.- El presidente Municipal de Acaponeta, Nayarit, José Humberto Arellano Nuñez, murió la madrugada de este jueves, luego de permanecer internado por cinco días tras dar positivo a COVID-19, confirmaron autoridades del estado.
Arellano Núñez, de 50 años de edad, llegó el jueves pasado a Tepic, cuando presentaba dificultad para respirar, por lo que de inmediato fue ingresado en un hospital privado de la capital nayarita, y posteriormente, fue intubado.
En redes sociales, el gobernador del estado, Antonio Echavarría García, externó sus condolencias a la familia y amigos del funcionario, por la pérdida.
Arellano Nuñez permaneció al frente de la demarcación desde 2017, luego de ganar las elecciones en las que participó como parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su encargo culminaría en septiembre de 2021.

3.- Localizan 14 cuerpos en
     Lagos de Moreno, Jalisco
Guadalajara.-La Fiscalía Regional de Lagos de Moreno, en Jalisco, confirmó el hallazgo de 14 cuerpos que se encontraban ubicados en dos puntos distintos, dos de las cuales ya fueron identificados.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía estatal dio a conocer que los cuerpos fueron ubicados durante una jornada de búsqueda de personas desaparecidas, realizada en dos puntos, entre los días 15 y 16 de junio.
En el primer punto de búsqueda, ubicado en la carretera Lagos de Moreno-Ojuelos, los cuerpos se encontraron en la superficie, por lo que no fue necesario hacer excavaciones en la zona.
"Todos estaban en la superficie y a la intemperie, por lo que no fue necesario realizar labores de excavación;no obstante la totalidad del área se revisó y se descartaron más hallazgos. En el punto se aseguraron cinco casquillos del calibre 9mm", se lee en el comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, los dos cuerpos que ya fueron identificados por sus familiares se trata de un varón que tenía reporte de desaparición desde mediados del mes pasado, y de una mujer cuyo último contacto con sus familiares fue el pasado 11 de junio.
El resto de los cuerpos fueron localizados en la zona montañosa de la localidad de San Cayetano, todas en la superficie, en un área de 10 metros cuadrados y cubiertos con cal. 
READ MORE - Estados// Covid-19 llega a Congreso de Morelos

ONU nombra a México como nuevo miembro del Consejo de Seguridad

miércoles, junio 17, 2020

ONU nombra a México como nuevo
 miembro del Consejo de Seguridad
*El representante permanente de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente ya había adelantado que consiguió el respaldo de los países de América Latina y El Caribe
Lino Calderón 

México ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente para el periodo 2020-2021, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo.- Marcelo Ebrard
En una votación histórica realizada bajo estrictas medidas de higiene en la sede de la ONU, el organismo también nombró al presidente de la Asamblea General y a los miembros del Consejo Económico y Social.
El país obtuvo 187 votos de 192 posibles. México era el único país que optaba por el asiento en la región. 
Es la votación más alta obtenida por México en la historia reciente, informó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.
Es la quinta ocasión en la que nuestro país ocupa un espacio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, luego sus participaciones en 1946; de 1980 a 1981; de 2002 a 2003 y la última vez, de 2009 a 2010.
El representante permanente de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente ya había adelantado que consiguió el respaldo de los países de América Latina y El Caribe para ocupar uno de los dos espacios en el organismo internacional.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que se anunciaría una muy buena noticia para "la fama y gloria de México".
Esta semana vamos a dar una muy buena noticia al pueblo de México, no por nosotros sino por la fama y la gloria de México y de su pueblo en el mundo, por el respeto que le tienen a los mexicanos en todo el mundo, vamos a dar una buena noticia
El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
READ MORE - ONU nombra a México como nuevo miembro del Consejo de Seguridad

Propone Coparmex estrategia para revertir pérdida de empleos

Propone Coparmex estrategia 
para revertir pérdida de empleos
*Esquema plantea la participación de empleados, empresas y gobierno

En respuesta a la pérdida de un millón 030 mil empleos y el cierre de más de 10 mil empresas en el país de marzo a mayo, de los cuales 31 mil 191 plazas y más de 200 eran de Chihuahua, la Coparmex lanzó ayer una iniciativa de denominada #RemediosSolidarios con la intención de revertir la tendencia a la baja.
Jorge Cruz Camberos, presidente de la Coparmex-Chihuahua, detalló que este esquema plantea esquema de participación tripartida de trabajadores, gobierno y empresas se unen con el fin de preservar empleos y empresas en esta hora difícil.
Detalló que aunado al llamado Salario Solidario, ahora plantean el Seguro Solidario y el BonoSolidario, los cuales hacen un programa propositivo que permitiría detener la caída y recuperación del empleo y el cierre de negocios, lo cual puede seguir incrementando.
Cruz Camberos dijo que explicó que la Coparmex le dará continuidad al Salario Solidario con el cual se proponía que el gobierno federal ayudara con un 50 por ciento del salario de aquellos trabajadores que ganaban de uno a tres salarios mínimo y la otra mitad 50 lo aportaban las empresas con el fin de evitar despidos ocasionados por la caída de los ingresos que enfrentan las empresas por el Covid 19. 
Aquí la participación para los trabajadores con mayores ingresos, iba disminuyendo por parte del gobierno y empresas y se pedía la participación de los empleados. 
Esta iniciativa tiene un costo estimado de 0.7 por ciento del PIB, algo así como 164 mil 071 millones de pesos para el gobierno federal.
Por lo que hace al Seguro Solidario dijo que se trata de disponer de un apoyo equivalente a un salario mínimo general, unos tres mil 696.6 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Se otorgaría el apoyo por unos seis meses como máximo o antes si el trabajador encuentra otro empleo y se estima que podrían ser beneficiados 1.5 millones de trabajadores formales desempleados, con 31 mil millones de pesos (0.1% del PIB).
Con el Seguro Solidario los trabajadores desempleados contarían con un ingreso mínimo vital para compensar los ingresos que ha dejado de recibir.
La otra propuesta es el Bono Solidario es un incentivo a la contratación de empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.
Consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses, siempre y cuando el compromiso es que la persona se contrate por al menos seis meses.
En el caso de los nuevos empleos creados que ganen entre tres salarios mínimos o más, el gobierno contribuye con un bono equivalente a tres salarios mínimos por tres meses.
El costo del Bono Solidario, si se crearan 300 mil empleos formales, sería de 6 mil millones de pesos (0.025% del PIB.)
Agregó que ahora que se está en el semáforo naranja, las empresas podrían reanimarse a recontratar gente si se aplica este apoyo por parte del gobierno federal.
Esto ayudaría mucho a darle vuelta sobre todo el tema de inseguridad que ven que se aproxima.
Indicó que hay dos alternativas muy sencillas, como es la adquisición razonable de la deuda pública, lo cual no le costaría gran cosa al gobierno federal con la capacidad que tiene de contratar financiamiento.
El otro esquema es la reorientación del presupuesto federal, ya que ahora hay proyectos que no se le ve pies ni cabeza, como es el caso del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
Implementar las medidas descritas tendría un costo aproximado de 204 mil millones de pesos (equivalente al 1% del PIB.), una cantidad razonable, cuando en otros países le han destinado el 10 y hasta 20% del PIB.
Finalmente subrayó que este es el camino para dar la vuelta rápida a la problemática económico de pérdida de empleo y empresas en el país.
Foto: Coparmex preocupada por la recuperación económica.
++++++++++++++++

Pese a crisis, crecerá
7% industria aerospacial
*Chihuahua es la número uno en concentración de OEMS y proveedores de primer nivel

La industria aeroespacial podría tener un crecimiento de un siete por ciento, un 50 por ciento menos, de lo que venía registrado un promedio durante los últimos 15 años, estimó Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
Observó que, aunque las aerolíneas tuvieran parados sus aviones vuelos o redujeron sus frecuencias, las compañías constructoras de aeronaves no han parado, aunque sí redujeron su demanda de insumos.
Informó que lamentablemente se tuvo pérdida de empleo en el sector aeroespacial, sobre todo entre los proveedores de primer nivel, porque son los más afectados, pero del segundo hacia abajo no fue así.
Dijo que, entre los proveedores de primer nivel, en lo que destaca Chihuahua, se verá un ajuste en sus operaciones que perdurará un año o año y medio, pero los de segundo nivel tendrán un área de oportunidad de crecer.
Preciso que en Chihuahua prevalecen las industrias de primer nivel y fabrican desde los motores, trenes de aterrizaje, sistemas eléctricos, unidades de evacuación y todos los componentes que llevan un avión.
Subrayo que la ciudad capital es la número uno con concentración de OEMS y proveedores de primer nivel.
El presidente de FEMIA destacó el hecho de que, aunque este año no se alcanzaran los promedios de crecimiento del 15 por ciento que se tenía anual, sí será positivo y se alcanzará al menos la mitad de eso.
Felipe Sandoval precisó que en el ámbito mundial toda la cadena de suministro podría registrar una caída del 30 por ciento en la demanda, aunque en México no afectaría mucho ya que sólo se tiene un tres por ciento de integración.
Eso para México puede ser una buena oportunidad para expandir su producción y negocio en los proveedores de segundo nivel hacia abajo.
"La industria sigue siendo una gran área de oportunidad para la cadena productiva de México", recalcó.
Informó que pese a la crisis economía mundial, no se paró por largo tiempo la producción de aviones, sólo por unas semanas suspendió Airbus en Europa y Boeing en Estados Unidos, pero ambos reiniciaron sus operaciones desde hace como un mes.
Finalmente indicó que, por lo tanto, se puede decir que las operaciones de construcción de aviones no han parado, y hay un plan de construcción de naves para los siguientes 15 años de esas empresas, los cuales son clientes de las fábricas aeroespaciales de la localidad y de México.
Foto: México repunta en industria aeroespacial.
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.- Sólo la mitad del país tiene capacidad 
     de atraer inversión, señala IMCO
La Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán concentran "medallas de oro" en competitividad, por su capacidad para forjar, atraer y retener inversión, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, el cual busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce, sólo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla.
Estas son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
De estas, cinco entidades concentran el total de medallas de oro: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán, y destacó que informó el organismo en un comunicado.
Indicó que ocho entidades concentran el total de medallas de plata: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.
A su vez, ocho entidades concentran el total de medallas de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit.

2.-Se aproximan 18 meses difíciles para
     la economía mexicana, advierte ABM
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, advirtió que se aproximan 18 meses "muy difíciles" para la economía mexicana tras la crisis que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, con una recuperación más lenta a la prevista.
Niño de Rivera mencionó que los datos del mercado prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre este año entre -6.5 y -10 por ciento, lo que da un escenario complicado, pues no se puede esperar que una economía, que duró casi cuatro meses cerrada, empiece a reactivarse de manera acelerada.
Recordó que el principal motor que mueve a la economía es el consumo, mismo que se retomará en la medida en que las personas puedan salir a realizar sus actividades normales, pero "está tomando tiempo".
El segundo pilar, explicó, son las exportaciones, mismas que serán impulsadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio próximo.
"Dependiendo de qué pase con esas actividades tendremos mayor o menor recuperación este año y mejor perspectiva para el año que entra, pero los próximos 18 meses se ven muy difíciles", aseveró Luis Niño de Rivera.

3.- Combate de amparos a renovables
     afecta confianza de inversionistas: IMC
Los recientes cambios en la política eléctrica de México implementados por autoridades federales en materia de energías renovables, siembran desconfianza en los inversionistas, lo que limitará la entrada de nuevos o grandes proyectos en este sector, coincidieron especialistas.
Durante la rueda de prensa virtual "El sector eléctrico en la transición energética", se refirieron así al Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril pasado y a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el 15 de mayo de 2020.
El director de Energía de la organización Iniciativa Climática de México (ICM), Daniel Chacón, apuntó que si bien diversas organizaciones y empresa han obtenido amparos en contra de estas acciones, la administración federal anunció que combatirá estas suspensiones judiciales, lo que "sembró" desconfianza entre los inversionistas que tienen proyectos de 20 o 30 años de duración.
"Ante lo que está ocurriendo de cambio de reglas del juego a la mitad del partido, creo que la confianza de inversión en México en esta área y en otros, ha caído estrepitosamente", agregó al señalar que además del problema de confianza, ahora está la amenaza de la Sener de combatir los amparos.
READ MORE - Propone Coparmex estrategia para revertir pérdida de empleos

Repuntan casos de covid-19 en Quintana Roo

Repuntan casos de covid-19 en Quintana Roo
*El semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para los municipios del sur y en naranja para los del norte, zona en la que se encuentran Cancún y Playa del Carmen

Quintana Roo.- Casi un centenar adicional de casos covid-19, reportó la Secretaría de Salud de Quintana Roo con respecto a las cifras de ayer, con lo que el repunte del número de contagios ha hecho que autoridades municipales y estatales exhorten nuevamente a los ciudadanos a quedarse en casa.
El reporte técnico publicado este miércoles indicó que se incrementó de 2,562 a 2,658 el número de casos positivos de covid-19 y el número de fallecimientos de 486 a 497 con respecto a las cifras de ayer.
El semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para los municipios del sur y en naranja para los del norte, zona en la que se encuentran Cancún y Playa del Carmen, ciudades en las que la reactivación económica ha permitido entre otras situaciones un aumento en el número de vehículos de transporte público que circulan a diario y con ello un incremento en la cantidad de personas que se observan en las calles. 
Al empresariado en general preocupan las condiciones en las que los concesionarios prestan el servicio de transporte público, pues la mayoría de los trabajadores se traslada a sus centros laborales a través de ese medio.
En Benito Juárez, por ejemplo el centro empresarial de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX) ha hecho un llamado al gobierno municipal y al gobierno estatal para reforzar la vigilancia y sancionar a las empresas cuyos choferes no respeten el límite de personas que pueden aceptar en cada unidad.
A través de un comunicado, el organismo empresarial advirtió que si bien el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo "ha realizado verificaciones y que en los últimos días se han derivado algunas detenciones de Urvans en esta ciudad, aún persiste el sobrecupo permitido de pasajeros". 
Por ello, es importante que la autoridad estatal continúe con estos operativos y exigir que los concesionarios y operadores del servicio de Urvans acaten la disposición de sanitizar todas las unidades después de cada recorrido.
Así como promover y cuidar el uso de cubrebocas a la ciudadanía y choferes del servicio a respetar el cupo permitido de 8 pasajeros por vehículo, a fin de disminuir el riesgo de un segundo brote en nuestros destinos turísticos y nuestras ciudades.
Algunos representantes de ese sector consideran que una manera de reducir la cantidad de personas en las unidades es implementar horarios escalonados en el sector turístico: 
"Estamos ante un gran reto, todos los empresarios debemos hacer un gran esfuerzo para tratar de hacer todos los protocolos y las medidas de sanitización. El transporte como se ha dicho en todo el país es un lugar de conflicto por el gran número de personas que confluyen pero se pueden dar buenos resultados.  Yo creo que ahorita todas las empresas necesitamos también poner horarios escalonados porque si antes habían 700 autobuses ahorita se van a requerir 900 o mil autobuses para llevar a la misma cantidad de gente porque los horarios de entrada son los mismos en la industria turística y eso trae como consecuencia las horas pico", es la opinión de Santiago Carrillo Sánchez, director de la empresa de transporte Autocar.
Sin embargo, los hoteleros no están totalmente de acuerdo con esa opción y en general piden que la autoridad refuerce la supervisión y que la ciudadanía respete las medidas de salud y sana distancia.
Foto: Quintan Roo nuevamente con alto numero de caso de coronavirus.
+++++++++++++++++



Sedena realiza ascensos a militares
que fallecieron por Covid-19 en Puebla 
*La entrega de los reconocimientos se realizó durante la conmemoración 54 del Aniversario del Plan DN-III-E de la Defensa Nacional.

Ciudad de Puebla.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó ascensos a militares que fallecieron por Covid-19, brindaron labores en las instalaciones del sector salud donde 9 militares perdieron la vida por la enfermedad.
En la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó los ascensos al grado inmediato superior donde se entregaron a los familiares de las víctimas.
En la Escuela Nacional de Sargentos en Puebla, se rindió honores a nueve militares que murieron por Covid-19 de los 238 elementos de la Sedena.
Cabe indicar que los militares fallecidos son: Teniente Intendente, Erick Sarmiento Vázquez; Teniente Coronel de Infantería, Ricardo Martínez Miguel; Sargento Segundo de Artillería, Isidro Herrera Calderón; Teniente de Fuerza Aérea de Armamento Aéreo, Javier Aguilera Azuara; el Sargento Segundo Herrero, Pablo Ortiz Pérez; la Teniente Enfermera, Laika Tlapala Hernández; Cabo Oficinista, Javier Alfonso Mejía Hernández; Cabo de Infantería, Ricardo Mai Morales y el Cabo Auxiliar Asistente de Enfermería, María del Rosario Luna Andablo.
Esto se realizó durante la conmemoración 54 del Aniversario del Plan DN-III-E de la Defensa Nacional, donde el general Luis Sandoval hizo los ascensos y condecoraciones de comandantes por su desempeño.
Ascensos a militares fueron entregados a familiares de los muertos
Los reconocimientos y ascensos de la Sedena se otorgaron con base a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.
Cabe mencionar que el pasado 02 de junio la Sedena realizó un toque de silencio dentro de sus instalaciones militares donde el país interpretó una melodía para honrar a los mexicanos que perdieron la vida por el Covid-19.
Foto: La Sedena, Marina y GN festejan en Plan DNIII en Puebla.
++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Solo 3 municipios de Morelos, 
     sin muertes por COVID-19
Cuernavaca, Morelos.- A 87 días de haberse registrado el primer caso de COVID-19 en Morelos, tres de los 36 municipios no presentan defunciones por COVID-19.
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, confió en que en los siguientes días el número de casos positivos activos disminuyan, con la finalidad de lograr un cambio en el color del semáforo y, con ello aumentar las actividades que se pueden realizar, de no lograrlo, advirtió que el semáforo seguirá en rojo.
Informó que existen dos mil 48 casos confirmados de COVID-19 en la entidad, 394 casos sospechosos y 365 defunciones. Del total de los casos el 52 por ciento ha logrado su recuperación y un 18 por ciento ha fallecido.
Explicó que al no cumplirse con los porcentajes necesarios en los indicadores para cambiar de color en el semáforo de nivel de riesgo, Morelos se mantiene en el nivel máximo; por ello, reiteró el llamado a la población para mantenerse en casa y seguir las medidas preventivas.
Por ahora, tres municipios en los que no se han presentado muertes por COVID-19: Tetecala, Amacuzac y Temoac.
Los municipios con más casos  positivos y defunciones son Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Zacatepec, Xoxocotla, Yautepec,  Tlaltizapan y Puente de Ixtla.
Cantú Cuevas confía en que los morelenses acatarán las disposiciones oficiales con la finalidad de reducir el número de casos positivos.

2.- Hallan muerto a niño 
    desaparecido en Veracruz
Xalapa.-Se presume la detención del presunto asesino del menor, y también el homicidio de otro sujeto, a quien medios locales también señalaron como el autor material del crimen, pero autoridades no han informado al respecto.
El DIF de Acayucan informó que el menor se dedicaba a obtener dinero haciendo mandados afuera de una tienda de conveniencia de la calle Juan de la Luz Enríquez.
"La institución que representa Rosalba Rodríguez no tuvo conocimiento de la desaparición del menor hasta que se registró el desenlace de estos trágicos hechos, tampoco existía en los archivos del DIF Municipal antecedentes de maltrato físico o explotación infantil", expuso el DIF.
"Como DIF Municipal, darán seguimiento al caso hasta que se castigue al responsable, y pone a disposición de los familiares la asesoría jurídica y psicológica correspondiente".
En redes sociales, los usuarios viralizaron la frase "#JusticiaParaJose" con la fotografía que la madre del menor propagó por Acayucan para encontrarlo con vida.

3.- Por Día del Padre cierran panteones 
     hasta nuevo aviso en Pachuca
Pachuca.- Como una medida preventiva, la Presidencia Municipal de Pachuca informó que mantendrá cerrado el Panteón Municipal hasta nuevo aviso, ante la pandemia del Covid-19.
"Por tanto, no se podrá acceder al recinto durante las festividades del Día del Padre, tampoco antes o después, mientras siga la contingencia sanitaria", informó personal del ayuntamiento de la capital del estado de Hidalgo.
Así mismo, las autoridades municipales recordaron a la ciudadanía que los únicos servicios que se brindan son los de inhumaciones, cremaciones y exhumaciones.
De acuerdo con el ultimo corte de información epidemiológica del sector salud, en Hidalgo se tiene 2 mil 819 casos confirmados a coronavirus covid19, además de 481 fallecimientos provocados por la cepa viral.
Es Pachuca, el municipio que concentra el mayor número de contagios con 654, además de 85 fallecimientos.
Desde la última semana de abril, se mantienen cerrados panteones de diversos municipios de la entidad.

READ MORE - Repuntan casos de covid-19 en Quintana Roo

Mexico mantiene abierto sus puertos al comercio exterior internacional

Mexico mantiene abierto sus puertos
 al comercio exterior internacional 
*La SCT participó en la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias que dirige Singapur, a través de una videoconferencia de alto nivel. Entre las mejores prácticas que compartió México con el resto de los países, se encuentra el programa de los Puentes Humanitarios
Alma D. Rodriguez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el apoyo de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña, incorporó a los puertos mexicanos de altura a la Declaración de los miembros de la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias (PAR, por sus siglas en inglés), ante la situación global por el COVID-19, liderada por Singapur.
En video conferencia de alto nivel, convocada por la Autoridad Marítima y Portuaria del país asiático, en la que participó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, se dio a conocer la lista actualizada de países, cuyos puertos han declarado su apoyo para permanecer abiertos y  colaborar estrechamente, compartiendo las mejores prácticas y las medidas implementadas, de modo que los principales puertos de África, América Asia, Europa, Oceanía y Oriente Medio, permanezcan abiertos al comercio marítimo durante la pandemia mundial.
México se sumó a la lista de los 33 países que garantizan las operaciones en sus puertos de manera ininterrumpida.
Entre las mejores prácticas que compartió México con el resto de los países, se encuentra el programa de los Puentes Humanitarios, que ha resultado un éxito por la seriedad, responsabilidad y solidaridad con la que está actuando el Gobierno Federal, tema que resultó del interés general.
En la reunión, se destacó la declaración realizada por la Organización Marítima Internacional (OMI), de evitar la interrupción de las actividades de comercio, así como del envío de los suministros médicos. Lo anterior, por la importancia de que más del 80 por ciento de los bienes, a nivel mundial, son transportados por vía marítima, por lo que el sector portuario y la marina mercante desempeñan un papel crucial en la actual emergencia sanitaria.
Los representantes coincidieron en que ningún país sólo puede ganar la lucha contra el COVID-19, sin tener acceso continuo a las mercancías que llegan gracias al transporte marítimo.
Con la formalización del ingreso a la Declaración, el Gobierno de México se comprometió a no detener el flujo del comercio exterior y a la continuidad del transporte marítimo para beneficio de los habitantes mexicanos y de los países con los que se tiene relación comercial.

READ MORE - Mexico mantiene abierto sus puertos al comercio exterior internacional

Héctor Astudillo mantiene comunicación permanente con las y los alcaldes guerrerenses

martes, junio 16, 2020

*Revisa Héctor Astudillo con ediles el avance del COVID-19 en sus municipios, así como la entrega del fertilizante
Angel Iturralde 

Chilpancingo. Con el propósito de revisar temas esenciales como la pandemia por coronavirus, las nuevas disposiciones para una próxima reapertura de las actividades no esenciales y la distribución del fertilizante en la diferentes regiones del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores en su permanente comunicación con las y los alcaldes compartió estos puntos a fin de logrará acciones conjuntas.
Durante la sesión virtual, Astudillo Flores, abordó con los munícipes las cifras registradas por el COVID-19 en cada uno de sus municipios, así como el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado para el aplazamiento de las actividades no esenciales al 30 de junio, esto a fin de que nos ayuden a revisar que se cumplan e ir preparando las actividades que reiniciarán cuando logremos cambiar el color en el semáforo.
En este encuentro, el gobernador puntualizó que el apoyo de los ayuntamientos es fundamental para frenar la movilidad y bajar los contagios por coronavirus que mantienen a Guerrero en el color rojo del Semáforo Nacional Epidemiológico.
El Ejecutivo guerrerense, acompañado de una parte de su gabinete, informó a los ediles que de acuerdo a las nuevas disposiciones se amplía 15 días más el requerimiento de no abrir las actividades no esenciales y hacerlo hasta el 30 de junio, toda vez que no se ha logrado aplanar la curva en Guerrero, por lo que pidió la colaboración de los ayuntamientos.
Héctor Astudillo, abordó con las y los al alcaldes, los avances del Programa de Fertilizante en cada uno de sus municipios, así como la distribución del insumo a todos los productores beneficiarios del campo.
En este sentido, precisó: "Revisamos el avance que guarda la entrega del abono agrícola gratuito en Guerrero. A pesar de la pandemia no descuidamos una de las actividades económicas del estado que es la producción del campo. El avance es muy importante", sostuvo Astudillo Flores.
Respecto a la reapertura de las actividades productivas no esenciales, el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo, se abordaron los protocolos sanitarios, así como el dar a conocer los mecanismos para la apertura de algunos comercios y negocios. "Se pretende que se haga con gradualidad, escalonada y sobre todo con seguridad para conservar la salud de la población".

READ MORE - Héctor Astudillo mantiene comunicación permanente con las y los alcaldes guerrerenses

Condena la SEGOB homicidio del juez federal en Colima

Condena la SEGOB homicidio del juez federal en Colima
*La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero 
li
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, ocurrido en Colima, y se unió al llamado para esclarecer el hecho.
"Como secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condeno enérgicamente el doble homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido hoy en Colima. Me uno al llamado para esclsarecer este lamentable hecho", escribió la funcionaria en su cuenta de Twittera, quien este martes acompañó al Presidente López Obrador en su gira de trabajo por Tlaxcala.
READ MORE - Condena la SEGOB homicidio del juez federal en Colima

Suman 18 mil muertes por Covid en México; van 154 mil casos

Suman 18 mil muertes por Covid en México; van 154 mil casos
Hay 32 mil 388 trabajadores de la Salud contagiados, con 463 defunciones, informaron autoridades de Salud desde Palacio Nacional
Lino Calderòn 

En el día 16 de la "nueva normalidad", la Secretaría de Salud informó que hay 154 mil 863 contagios de Covid-19, 4 mil 599 más que ayer, así como 18 mil 310 muertes, un incremento de 730 con respecto al pasado lunes.
José Luis Alomía, director de Epidemiología indicó que 21 mil 159 casos conforman la epidemia activa, es decir que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus. 
Agregó que hay mil 779 defunciones sospechosas "esperamos que en los siguientes días con la emisión de su resultado podamos confirmarlas o descartarlas". Agregó que los fallecimientos que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.
Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario mencionó que de las 26 mil 411 camas para atender Covid-19, 13 mil 281 están disponibles y 11 mil 130 ocupadas, por lo que a nivel nacional la ocupación es de 46%. 
El funcionario señaló que en todo el país existen 8 mil 424 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de éstas, 5 mil 130 están disponibles y 3  mil 294 ocupadas, el porcentaje de ocupación es de 39%.
En camas generales, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero mantienen la ocupación más alta con 73%, 73% y 60% respectivamente, mientras que en camas críticas, Estado de México lidera la ocupación con 63%, seguida por Baja California y Ciudad de México con 61% respectivamente.
Durante la conferencia, la Secretaría de Salud detalló que suman 32 mil 388 trabajadores de la salud contagiados. Suman 463 defunciones. 
Vea aquí la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México, desde Palacio Nacional:
READ MORE - Suman 18 mil muertes por Covid en México; van 154 mil casos

Gobierno termina contratos por adelantado por 325 mdp

Gobierno termina contratos por adelantado por 325 mdp
Angel Iturralde 

El Gobierno federal terminó por adelantado 127 contratos de adquisiciones, diversos servicios y arrendamientos que tenía con proveedores vigentes para el periodo junio a diciembre de 2020, los cuales suman un monto por alrededor de 325 millones de pesos.
En una revisión realizada a la plataforma Compranet, con corte al 10 de junio, se observó que las dependencias de la Administración Pública Federal reportaron con un estatus de "terminado" 127 contratos, de los cuales, 87 de ellos tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
El resto de los contratos con ese estatus de "terminado" tenían fecha de vigencia el 30 de junio y distintas fechas en julio.
En total, los contratos terminados suman un monto de 325 millones 477 mil pesos por concepto de compras que dejaron de llegar a grandes empresas, pero también a las Mipymes.
Entre los proveedores a los que se les terminaron los contratos por adelantado se encuentran Rotoplas, ASPEN México, Viajes Internacionales Monarca, Omnibus de México, Liconsa, INFRA, Efectivale, Servicio Postal Mexicano, Six Flags, grupos gasolineros, entre otros.
Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio por terminado un contrato de adquisición de boletos de admisión general al parque de diversiones Six Flags por 474 mil 660 pesos, el cual inició la vigencia el 6 de abril y, originalmente terminaba el 31 de diciembre de 2020.
Si bien en los datos de Compranet no se hace referencia explícita a que la terminación de los contratos sea por las medidas de austeridad en las partidas de servicios y materiales y suministros, las dependencias justifican la cancelación de contratos bajo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Argumentan que se pueden terminar en contextos de caso fortuito; fuerza mayor o cuando existan circunstancias justificadas para extinguir la necesidad para adquirir los bienes, arrendamientos o servicios de dichos contratos.

READ MORE - Gobierno termina contratos por adelantado por 325 mdp

Fracasa diálogo de Segob con familiares de desaparecidos

Fracasa diálogo de Segob con 
familiares de desaparecidos
*Los inconformes no lograron la destitución de la titular de la CEAV; es asunto del Senado, les responde Alejandro Encinas
Angel Iturralde 

Familiares de desaparecidos se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para exigir la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez.
"El plantón sigue hasta que tengamos el papel donde nos aseguran la destitución o la renuncia de la señora", dijo a La Razón Karla Guerrero, una de las familiares que mantiene el campamento frente a Palacio Nacional desde el 4 de junio.
En respuesta a su solicitud, el subsecretario indicó a la comitiva que no tiene facultades para tomar esa decisión, pues es competencia del Senado, por lo que le entregaron una carta para que se continúe el proceso.  
Por su parte, Yolotzin Martínez Corrales dijo que mantienen la protesta frente a Palacio Nacional porque, "ninguna (víctima) ha tenido tanto pisoteo de derechos como lo hemos sido nosotros desde que entró Mara Gómez a la CEAV".
La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde ingresó una comitiva de cinco representantes de los familiares. Este es el primer acercamiento con el funcionario en una reunión a 13 días de haberse instalado en el Zócalo capitalino.
Sin embargo, no acordaron una fecha para el siguiente encuentro, ni definieron si podrán reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como lo incluyen en sus exigencias.
Alejandro Encinas también aseguró a las víctimas de familiares que no habrá recorte presupuestal en materia de búsqueda y de derechos humanos. Además, se creará un plan de búsqueda con participación de las familias que definirán más adelante.

READ MORE - Fracasa diálogo de Segob con familiares de desaparecidos

Mundo/Habrá cura para el COVID-19a fin de año, predice Trump

Habrá cura para el COVID-19
a fin de año, predice Trump
*El presidente de EU está seguro de que para fin de año habrá vacuna, tratamiento terapéutico y cura para el coronavirus, así como recuperación económica

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está seguro de que para fin de año habrá una vacuna, un tratamiento terapéutico y una cura para el coronavirus, un escenario prometedor que, según él, estará acompañado de una sólida recuperación económica que pondría a Estados Unidos en "una posición más sólida que antes".
"Antes de fin de año, predigo que tendremos una vacuna, tratamiento terapéutico y cura muy exitosa. Estamos haciendo un progreso tremendo", expresó después de firmar una orden ejecutiva para reducir la violencia policial.
"A menos que se modifique mi fórmula, pronto estaremos en una posición más fuerte de lo que estábamos antes de que llegara la plaga desde China. La gente recuperará su trabajo. Ganarán aún más dinero que antes y verán que el próximo año tendremos uno de los mejores años económicos que haya tenido este país", amplió un optismista presidente.
A menos que se modifique mi fórmula, pronto estaremos en una posición más fuerte de lo que estábamos antes de que llegara la plaga desde China. La gente recuperará su trabajo. Ganarán aún más dinero que antes y verán que el próximo año tendremos uno de los mejores años económicos que haya tenido este país
El mandatario elogió a los científicos y médicos estadounidenses que trabajan para desarrollar una vacuna: ellos son "los mejores, los más inteligentes, los más brillantes en cualquier lugar". Incluso les acreditó erróneamente "la invención de la vacuna contra el SIDA".
Trump pareció corregirse a sí mismo momentos más tarde, "no hay vacuna contra el SIDA, pero tenemos una terapia muy buena", dijo.
"El SIDA era una sentencia de muerte. Ahora la gente vive una vida con una píldora. Es una cosa increíble", argumentó.
Expertos en salud pública, incluido el principal epidemiólogo de la administración Trump, Anthony Fauci, han dicho que no hay garantía de que una vacuna funcional para combatir el COVID-19 esté disponible para fin de año.
Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump.
+++++++++++++++++++++++++
Fallece presuntamente de coronavirus 
Edén Pastora, el mítico "Comandante Cero"
*El exguerrillero estuvo intubado desde el fin de semana pasado debido a una complicación causada por una bronconeumonía derivada del nuevo coronavirus.

Managua.-Edén Pastora, el mítico y controvertido Comandante Cero de la revolución sandinista falleció este martes en Managua, en una sala de cuidados intensivos destinada exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19. El exguerrillero, de 83 años, murió en el Hospital Militar de la capital de Nicaragua, y aunque el oficialismo aseguró que la muerte fue producto de un infarto, Pastora estuvo intubado desde el fin de semana pasado debido a una complicación causada por una bronconeumonía derivada del nuevo coronavirus, de acuerdo con fuentes médicas.
El exguerrillero sandinista y luego antisandinista murió a las 2:00 hora local de este martes tras ocho días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua, según dijo el periodista Moisés Absalón Pastora en el programa "Detalles del Momento" que transmite el canal estatal.
"Hoy, 16 de junio de 2020, su infartado corazón se detuvo", dijo el comunicador oficialista, quien dijo ser su sobrino y llovió en elogios a Pastora Gómez a quien tildó como "súper hombre, súper revolucionario, súper sandinista, súper nicaragüense, y de otra galaxia".
El legendario "Comandante Cero" había estado internado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta el 5 de junio pasado, según confirmó él mismo a medios locales.
Tres días después recayó su estado de salud y fue nuevamente internado en el Hospital Militar, donde falleció este martes.
Pastora era delegado gubernamental nicaragüense para dirigir un dragado en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.
El régimen que preside el sandinista Daniel Ortega no se ha referido de momento a la muerte del "Comandante Cero", uno de los iconos de la revolución sandinista que, con las fuerzas de las armas, del pueblo y de la comunidad internacional derrocó a la dictadura de los Somoza (1937-1979).
Pastora lideró el 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.
Tras el derrocamiento por la vía armada del Gobierno de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, Pastora tuvo una participación efímera en el Ejecutivo revolucionario de los sandinistas que finalizó el 1990.
El 7 de julio de 1981 abandonó el país tras exponer su disconformidad con la conducción del proceso revolucionario, en una carta pública dirigida a la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua.
A finales de 1982 fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Róbelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo Orozco, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a los sandinistas, y dirigió una de las facciones de la "Contra".
Fue candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2006, que ganó el sandinista Ortega.
En abril de 2008, Ortega lo nombró como su delegado en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, y desde su cargo gubernamental era un defensor acérrimo del presidente nicaragüense.
Nació el 12 de noviembre de 1936 en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte).
Pastora procreó 21 hijos -11 mujeres y 10 varones- producto de "cuatro matrimonios y seis romances" en México, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, según dijo él mismo en vida. 
Foto: Edén Pastora Gómez lideró la toma del Congreso de Nicaragua en 1978, contra el régimen de Anastasio Somoza.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Corea del Norte hace explotar oficina 
     utilizada como enlace con Corea del Sur
PiongYang.-Corea del Norte destruyó la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio en aparente respuesta al envío de propaganda contraria al régimen desde el Sur y elevó de nuevo la tensión en la península a cotas no vistas desde finales de 2017.
"El Norte ha destruido hoy el edificio de la oficina de enlace a las 14.49 (5.49 GMT)", aseguró el Ministerio de Unificación sureño en un mensaje de texto enviado a Efe.
Pionyang ya había amenazado hace unos días con destruir esta simbólica oficina en el marco de su reciente subida de tono contra Seúl debido al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.
El Norte pareció ignorar el hecho de que el Ejecutivo sureño denunciara de inmediato a estos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar panfletos y, por boca de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de demoler el edificio.
De hecho, minutos antes de la detonación a cargo del Norte, el ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, dijo ante la comisión parlamentaria de Exteriores que, al margen de las amenazas de Kim, el derribo había sido "preanunciado en parte" al Sur por parte del régimen.
Horas después, Pionyang también confirmó en sus medios de propaganda la destrucción del edificio como parte de su decisión de "interrumpir todas las líneas de comunicación" entre ambos países.

2.- Trump firma tímida reforma 
     para frenar la brutalidad policial
 Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto que busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, una reforma mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas.
"Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra", dijo Trump a la prensa poco antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca.
Los departamentos de Policía que quieran recibir esos fondos federales deberán pasar por un proceso de certificación en el que se comprometerán, entre otras cosas, a "prohibir" la práctica de agarrar del cuello para dificultar la respiración a los detenidos "excepto si la vida de un agente está en riesgo".
Esa maniobra mató el pasado mayo al afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota), donde un policía le presionó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos, un incidente captado en video que desató una ola de protestas en Estados Unidos y otros países.
A falta de que la Casa Blanca publique el texto del decreto, el impacto de la medida de Trump parece limitado, ya que no puede obligar a los departamentos de Policía a comprometerse con esas buenas prácticas, aunque el mandatario se comprometió a trabajar con el Congreso para impulsar reformas más ambiciosas.

3.-Pekín eleva alerta por rebrote
     "extremadamente grave" por COVID-19
 La ciudad de Pekín aumentó hoy el nivel de respuesta a emergencias por la COVID-19 en un intento de frenar la propagación masiva del nuevo brote de coronavirus detectado el pasado jueves en el principal mercado de la ciudad y que cataloga como "extremadamente grave", tras dejar ya más de un centenar de positivos.
La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció en rueda de prensa que desde este martes la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.
Asimismo, se suspenden todas las clases presenciales y se aconseja a los residentes trabajar desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo "alto" -con casos confirmados o que hayan tenido contacto con el mercado en el que estalló el brote- quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas.
Aunque los servicios de limpieza municipales han desinfectado 276 mercados y ordenado la clausura de 11 instalados en espacios cerrados, el tráfico de compradores ha disminuido de manera notable y las medidas de control han vuelto a endurecerse después de semanas de relajación gradual. En restaurantes y tiendas de alimentación también ha disminuido la clientela, mientras aumentan los pedidos a través de las aplicaciones de comercio electrónico.

READ MORE - Mundo/Habrá cura para el COVID-19a fin de año, predice Trump

Popular posts