Entrega Gobernador vehículo blindado “Black Mamba” a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

viernes, julio 03, 2020

Entrega Gobernador vehículo blindado "Black Mamba"
 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.  
*"Vamos a seguir fortaleciendo a nuestros policías, quienes arriesgan su vida por la tranquilidad de los guanajuatenses", dijo el Mandatario.
Redacción

Celaya, Gto.- Como parte del equipamiento permanente a las corporaciones de seguridad de los municipios, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó un vehículo blindado "Black Mamba Sandcat" 4x4 táctico a Celaya.
"Necesitamos fortalecer a nuestros policías, quienes son los que arriesgan su vida; por eso estamos aquí, en Celaya con la Alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez, y con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental para entregar este vehículo blindado de alta operación", dijo el Mandatario.
El Gobernador lamentó lo ocurrido a cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que este día perdieron la vida en cumplimiento de su deber en el municipio de Apaseo El Alto.
"Vamos a continuar equipando a los elementos de las diferentes corporaciones porque ellos arriesgan su vida para brindarles paz y armonía social a los guanajuatenses", dijo.
Rodríguez Vallejo explicó que la entrega de este vehículo es un apoyo que se está haciendo desde el Gobierno del Estado al municipio de Celaya; "vamos a apoyar con todo a la Alcaldesa, vamos a seguir apoyando a los celayenses, por eso vendrán más recursos a este municipio".
Destacó el trabajo de los elementos de seguridad de Celaya, quienes cada día ponen en riesgo su vida por recuperar la tranquilidad de las familias celayenses.
La Alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez, dijo que "en Celaya seguimos trabajando y quiero agradecer el respaldo que hemos recibido por parte de Gobierno del Estado, con esta nueva unidad que servirá para resguardo y trabajo de nuestros elementos de Policía, una unidad Black Mamba, que vendrá a reforzar su seguridad y el trabajo de todas las acciones que están desempeñando en nuestro municipio".      
El vehículo "Black Mamba Sandcat" tiene capacidad de transportar a 13 pasajeros, brinda una alta capacidad de movilidad al emplearse en cualquier terreno para llevar a cabo operaciones tácticas policiacas.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Entrega Gobernador vehículo blindado “Black Mamba” a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

Matan a cinco policías estatales en Apaseo el Alto, Guanajuato

Matan a cinco policías estatales
en Apaseo el Alto, Guanajuato
*Todo nuestro respaldo y apoyo a las familias de las víctimas: informó Alvar Cabeza de Vaca
Lino Calderón

Cinco policías de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato fueron asesinados en un ataque a su camioneta sobre la carretera Apaseo el Grande-Jerécuaro.
La camioneta en la que viajaban los elementos quedó tirada sobre la carretera con múltiples impactos de bala.
"Lamentablemente hoy se registra ataque de la Delicuencia Organizada donde fallecen 5 elementos FSPE y dos lesionados en artero y cobarde ataque en los Apaseos. Tristeza y luto en la corporación. Todo nuestro respaldo y apoyo a las familias de las víctimas", escribió el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, en su cuenta de Twitter.
El ataque, reportado la mañana de este viernes, se da horas antes de la comparecencia del Fiscal Carlos Zamarripa tras el ataque a un anexo en Irapuato en el que asesinaron a 26 jóvenes.
Un ataque de un grupo delictivo dejó como saldo cinco elementos de la policía estatal y dos lesionados en Apaseo el Alto, Guanajuato, informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca.
"Lamentablemente hoy se registra ataque de la delincuencia organizada donde fallecen cinco elementos FSPE y dos lesionados en artero y cobarde ataque en los Apaseos. Tristeza y luto en la corporación. Todo nuestro respaldo y apoyo a las familias de las víctimas", informó Alvar Cabeza de Vaca a través de Twitter.
Los cuerpos de los policías quedaron dentro de la patrulla, cinco de ellos fueron asesinados a tiros. Mientras que dos de sus compañeros sobrevivieron, están heridos.
El secretario de Seguridad del Estado Álvar Cabeza de Vaca, confirmó el ataque, lo condenó como "cobarde" y lo atribuyó a la delincuencia organizada. En su cuenta oficial de Twitter escribió: "Lamentablemente hoy se registra ataque de la Delincuencia Organizada donde fallecen 5 elementos FSPE y dos lesionados en artero y cobarde ataque en los Apaseos. Tristeza y luto en la corporación. Todo nuestro respaldo y apoyo a las familias de las víctimas".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Matan a cinco policías estatales en Apaseo el Alto, Guanajuato

Sangriento ataque a balazos en Tierra Blanca deja 3 muertos, heridos, desaparecidos, casas y carros quemados

Sangriento ataque a balazos en Tierra Blanca deja 3 muertos, heridos, desaparecidos, casas y carros quemados
***La Presidenta de Cochoapa el Grande Edith López Rivera pide urgente la ayuda del gobierno Estatal y Federal, para que brinden seguridad.
***La vigilancia de su Policía Municipal, no es suficiente, afirma.
Javier Valente Blanco 

Tlapa de Comonfort, Guerrero .- Habitantes y autoridades municipales de la localidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña de Guerrero, piden urgente la intervención de la policía Estatal y la Guardia Nacional o en su caso de efectivos del ejército Federal.
Entre las 10 con 30 minutos y 11 de la mañana de este día, y por problemas agrarios, pobladores fuertemente armados de la comunidad de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, irrumpieron en la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande y a mansalva mataron a tres campesinos, quemaron casas y carros, además sitiaron el pueblo y se llevaron a las tres personas asesinadas por ellos mismos.
A las 9 de la noche, la alcaldesa de Cochoapa el Grande Edith López Rivera, informó a este medio que hasta el momento hay muchas pobladores heridos entre hombres, mujeres y niños, además hay muchas personas desaparecidas.
Posterior a los hechos, ordenó a la policía Municipal que resguardaran el pueblo de Tierra Blanca, pero que la vigilancia no es suficiente.
La alcaldesa informó también que tan pronto ocurrieron los hechos, giró un oficio para pedir apoyo en materia de seguridad tanto al gobierno estatal, como federal y estos enviaran seguridad, pero que es la hora que no ha tenido respuesta.
Tanto pobladores de Tierra Blanca, como autoridades municipales de Cochoapa el Grande condenaron estos sangrientos hechos y exigen el apoyo de las autoridades estatales como federales, ya que hay mucho temor y zozobra de los habitantes de esa zona en conflicto.
Cabe señalar que en el reciente caso donde también hubo 8 muertos y muchos aún desaparecidos, en la comunidad de San Vicente Amole, municipio de Copanatoyac, la Policía Estatal y la Guardia Nacional nunca llegaron, según el comisario del lugar Jorge García. Después de 4 días acudieron, veremos ahora en Cochoapa cuanto tiempo abandonan a su suerte a los campesinos en conflicto de Cochoapa el Grande y de Metlatónoc.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Sangriento ataque a balazos en Tierra Blanca deja 3 muertos, heridos, desaparecidos, casas y carros quemados

Amenaza CJNG a Enrique Alfaro

jueves, julio 02, 2020

Amenaza CJNG a Enrique Alfaro
*Un detenido de la agresión contra el Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, señaló que tienen en la mira al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro
Lino Calderón

Guadalajara, Jalisco. - El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene en la mira al Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.
Uno de los sicarios detenidos tras el operativo fallido contra el Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, reveló, según fuentes oficiales, que en la lista de objetivos del Cártel está el Gobernador.
El pasado viernes 26, un comando del Cártel Jalisco atentó contra García Harfuch en Las Lomas, Ciudad de México, con armas de alto poder. El convoy del funcionario fue interceptado por un grupo de sicarios armados con ametralladoras Barret y otros fusiles además de granadas.
El ataque fue repelido por policías capitalinos aunque dos escoltas de García Harfuch resultaron muertos y él tuvo tres heridas.
En la persecución de los atacantes fueron detenidos 12 sicarios cerca de la zona del ataque; dos más fueron capturados en una carretera rumbo al Estado de México y otros cinco en Tláhuac, entre ellos José Armando "N", alias "el Vaca", originario de Puerto Vallarta, Jalisco, presunto autor intelectual del ataque y quien es considerado el jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, en esta entidad de occidente.
Dicho ataque incluyó a decenas de sicarios quienes utilizaron armas de diversos calibres incluidas de uso exclusivo del ejército como las Barret de alto poder.
Ese mismo día, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que varios funcionarios del gabinete federal también han recibido amenazas del crimen organizado.
Efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de Seguridad Pública. Se reforzó la seguridad de algún funcionario, cuyo nombre por razones obvias me reservo
Además, dijo, "todos aquellos vinculados a las tareas de seguridad pública están debidamente custodiados".
De acuerdo con reportes de la DEA, del gobierno de Estado Unidos, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica, y desde 2014 también operan en países de Asia y Oceanía.
Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.
Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.
Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.
La emboscada sufrida por el Jefe de Policía de Ciudad de México por parte de pistoleros fuertemente armados fue calificada por las autoridades como un fallido intento de asesinato del Cártel de Jalisco, y vuelve a abrir interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para detener la continua ola de violencia en el país.
Durante la madrugada del 26 de junio, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, resultó herido en un ataque perpetrado en la céntrica Avenida Reforma que también costó la vida a dos escoltas y una transeúnte.
García Harfuch, quien al parecer recibió tres impactos de bala, escribió en Twitter desde el hospital que uno de los grupos del crimen organizado más poderosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era el responsable del "cobarde" ataque.
El CJNG ha estado involucrado en numerosos actos violentos en el país, pero el ataque a un alto funcionario de seguridad en la Ciudad de México es ciertamente un hito en sus intentos para reclamar su espacio en el hampa capitalino.

Se solidariza con Rosario
Piedra tras amenazas de muerte
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó su solidaridad y respaldo a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien esta mañana denunció haber recibido amenazas por investigar el supuesto asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
A través de su cuenta de Twitter, Enrique Alfaro informó que ya estableció comunicación con Rosario Piedra e hizo un llamado a cerrar filas contra el enemigo común del país: la delincuencia organizada.
"Hace unos momentos, la presidenta de la CNDH, @RosarioPiedraIb, anunció haber recibido amenazas de muerte por su labor como ombudsperson, en particular por el caso de Giovanni.
"Nuestro país hoy enfrenta a un enemigo en común: la delincuencia organizada que pretende someter al Estado mexicano. Es momento de cerrar filas y de no doblarnos ante la adversidad", señaló el gobernador jalisciense.
Hace unas horas la presidenta de la CNDH dijo, en conferencia de prensa, que el domingo 8 de junio recibió llamadas y mensajes de más de 100 números diferentes para amenazarla incluso de muerte.
Uno de los motivos por los cuales habría sido amenazada es la investigación que la CNDH realiza sobre el presunto asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Según una hipótesis, el joven pudo haber sido golpeado hasta la muerte por las autoridades locales debido a que no tenía puesto un cubrebocas en medio de la contingencia sanitaria del Covid-19.
Ante las amenazas que recibió la ombudsperson, mismas que ya fueron denunciadas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Enrique Alfaro dijo estar comprometido con el respeto de los derechos humanos en la República.
"Establecí comunicación con ella (Rosario Piedra) para expresarle mi solidaridad y respaldo, así como nuestro compromiso firme de ayudar en todo lo posible para garantizar en Jalisco y en México el pleno cumplimiento de los derechos humanos", concluyó Enrique Alfaro.
READ MORE - Amenaza CJNG a Enrique Alfaro

Piedra Ibarra denunció amenazas de muerte

Piedra Ibarra denunció amenazas de muerte
Lino Calderón
 
La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, denunció amenazas de muerte en su contra mediante mensajes SMS, Whatsapp y llamadas telefónicas
La  titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que el domingo 8 de junio fue víctima de un ataque cibernético.
Agregó que también recibió mensajes con amenazas de muerte vía SMS, Whatsapp y llamadas telefónicas.
«En  conferencia  de  prensa,  realizada  este  día  en  las  instalaciones  de  la  Comisión Nacional ubicadas en el Centro Histórico de la capital del país, la titular ndicó que se lograron registrar y documentar más de cien números telefónicos de diferentes entidades federativas, por lo que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, instancia que ya investiga los hechos».
En una conferencia de prensa  dijo no sentirse atemorizada y atribuyó el ataque a la labor que desempeña en la CNDH.
La ombudsman de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La Presidenta RosarioPiedra denunció amenazas en su contra tras reiterar su intención de transformar a la @CNDH. La situación se registró también, luego de la atracción del caso del joven Giovanni López en Jalisco.
Mediante un comunicado emitido por la CNDH se informa que se lograron registrar y documentar más de cien números telefónicos de diferentes entidades federativas.
Indicó  que  denunciar  públicamente  las  amenazas  en  su  contra  evitará  que  siga prevaleciendo  la  impunidad  y  manifestó  que  seguirá  con  la  labor  de  reformar  la CNDH  hasta  convertirla  en  una  Defensoría  del  Pueblo  donde  realmente  se defiendan  los  derechos  de  las  personas,  tras  añadir  que  no  cederá  ante  actos intimidatorios.
Piedra Ibarra señaló que en las llamadas también se profirieron amenazas en contra de su familia y están relacionadas con su propuesta de transformar a la CNDH en una Defensoría del Pueblo donde se defienda, por igual, a todas las personas que habitan este país. Asimismo,  explicó  que  dichos  actos  ocurrieron  luego  de  que  este  Organismo Autónomo ejerciera su facultad de atracción para investigar los hechos ocurridos en el estado de Jalisco en los que perdió la vida el joven Giovanni López, mismo que se  encuentra  en  etapa  de  investigación  sin  que  hasta  el  momento  se  haya responsabilizado alguna autoridad. Acompañada   por   su   equipo   de   trabajo,   Piedra   Ibarra   expresó   que   está acostumbrada  a  trabajar  bajo  presión  y  reiteró  su  compromiso  de    pesar  de  esta situación, continuará con su labor de proteger y defender  los derechos del pueblo de Mexico.

READ MORE - Piedra Ibarra denunció amenazas de muerte

Mundo/ Gobierno Británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en disputa por oro

Gobierno Británico reconoce a Guaidó como
presidente de Venezuela en disputa por oro
*La corte de Inglaterra en contra del pueblo venezolano

Londres.-El Gobierno británico reconoce al jefe del Parlamento Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con un fallo de una corte en Londres divulgado el jueves que busca decidir qué autoridad venezolana puede tener control sobre lingotes de oro que están en bóvedas del Banco de Inglaterra.
Londres "ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente", apunta el texto del juez, que agrega que la Justicia y el gobierno británicos deben compartir la postura de a quién se reconoce como líder del país sudamericano.
El equipo legal de la directiva del Banco Central de Venezuela que inició el juicio en Londres, con el respaldo de Maduro, anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.
"El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia", dijo además en su cuenta oficial de Twitter el BCV en Caracas.
El Gobierno de Maduro había dicho que buscaba movilizar una porción de las 31 toneladas de oro venezolano que permanecen en las bóvedas del Banco de Inglaterra para financiar, con apoyo de Naciones Unidas, gastos en la lucha contra el coronavirus.
El Banco de Inglaterra demoraba desde 2019 distintas solicitudes de repatriar los lingotes a Venezuela después de que Guaidó se declarara presidente interino tras desconocer la reelección de Maduro y fuera respaldado por buena parte de la comunidad internacional.
En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central de Venezuela han salido unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero, según datos del emisor y fuentes.
"El Banco Central de Venezuela (BCV) buscará apelar la decisión del juez, que consideramos ignora la realidad sobre el terreno", dijo el abogado Sarosh Zaiwalla.
Una fuente del equipo legal de la oposición dijo que espera que el tribunal inglés también determine que Guaidó tiene la autoridad para representar al emisor en otro juicio en Londres por un oro remanente de una operación con el Deustche Bank.
Foto: El Banco de Inglaterra se presta al fraude generado por la banda de Juan Guaido.
++++++++++++++++++++++++

Bolivia suma 34,227 casos de COVID-19;
colapsan servicios funerarios
*En gran parte del país la cuarentena fue levantada el 1 de junio; colegios, escuelas y universidades siguen cerrados
Bolivia
La Paz.-Bolivia reportó la víspera 1,008 nuevos contagios de COVID-19 sumando 34 mil 227 casos y mil 201 fallecidos, situación que detonó que servicios funerarios de Cochabamba se encuentren al borde del colapso y los cadáveres se acumulan para ser cremados o enterrados por el rápido ascenso de los contagios del nuevo coronavirus en una de las ciudades más castigadas por la pandemia en el país
La pandemia está en pleno ascenso, declaró el director de Epidemiología del Ministerio Salud, Virgilio Prieto.
"Antes de la pandemia la policía recogía cuatro o cinco cadáveres de la calle por accidentes, atracos o suicidios, ahora son 16 diarios y la mayoría por sospechas de COVID. El depósito de la policía ya no abastece", dijo el jueves la vocera de la policía anticrimen de esa ciudad, la capitana Rocío Olivera.
En una entrevista con el diario Opinión agregó que "sabemos que hay más personas que mueren en sus casas pero no se reportan".
El cuerpo de Cristóbal, un comerciante de 59 años que falleció solo en su casa por el nuevo coronavirus, fue velado la noche del miércoles en la calle y el jueves su féretro esperaba para ser enterrado.
El obsoleto crematorio del cementerio municipal -con capacidad para incinerar cuatro cuerpos al día-, está desbordado. La lista está copada hasta el domingo y hay varios cadáveres pendientes, dijo un funcionario que pidió el anonimato porque no estaba autorizado hacer declaraciones a la prensa. El jueves un tractor cavaba zanjas en un rincón del cementerio de Cochabamba para aumentar la cantidad de tumbas.
Los procedimientos para enterrar o incinerar a fallecidos por la pandemia complican la situación. "Un cadáver hallado en la calle debe ser sometido a una autopsia para determinar la causa de la muerte, pero el Instituto Forense está congestionado con muertos", dijo Olivera.
Las casas funerarias de la ciudad -de casi un millón de habitantes- se han declarado en emergencia porque reciben cadáveres sin autopsia y no saben qué procedimientos de bioseguridad utilizar, dijo la oficial.
De las nueve regiones del país, Santa Cruz, Cochabamba y Beni concentran el 79 por ciento de los casos y los servicios médicos y laboratorios de diagnóstico están desbordados. La prensa local ha registrado casos de fallecidos en los vestíbulos de los hospitales por falta de espacio.
En gran parte del país la cuarentena fue levantada el 1 de junio por presiones de sectores informales que representan el 70 por ciento de la economía. Colegios, escuelas y universidades siguen cerrados y los espectáculos y viajes entre regiones están suspendidos.
Pero los mercados callejeros, donde se venden alimentos a bajos precios, se han convertido en focos de contagio debido a las aglomeraciones y la falta de distanciamiento, según las autoridades.
Foto: Mujeres con cubrebocas para protegerse del COVID-19, en La Paz, Bolivia, el 15 de junio de 2020.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Sólo en Florida, más de 10,000
     nuevos casos de COVID-19
Miami.-El estado de Florida, Estados Unidos, registró ayer 10 mil 109 nuevos casos de coronavirus, su aumento más alto en lo que va de la pandemia, con lo que ahora suma casi 170 mil infectados.
Ayer, también se reportaron 68 muertes adicionales, lo que eleva el número total de decesos por COVID-19 a 3 mil 718.
El gobierno local ha tomado algunas medidas para tratar de frenar la propagación del virus, incluido el cierre de bares y algunas playas. Si bien no ha emitido un mandato para el uso de cubrebocas, varias ciudades ya lo requieren de manera obligatoria.
Los expertos atribuyen el aumento de casos en Florida y otros estados a la reapertura de negocios demasiado rápido después de un cierre de una semana y un seguimiento laxo de las recomendaciones de distanciamiento social.
Florida es uno de los estados más afectados por la pandemia en este momento; ahora representa alrededor de 20 por ciento de los nuevos casos en el país.
El territorio que ocupan Texas, Arizona y California también reportó aumentos diarios récord de casos.


2.- Dimite el ministro de Salud de Nueva Zelanda
      tras saltarse la cuarentena por COVID-19
Wellington.-El ministro neozelandés de Salud, David Clark, dimitió después de estar en el centro de las críticas desde que el pasado abril se saltara el confinamiento por el COVID-19 y a pesar de su exitosa gestión contra la pandemia, anunció este jueves la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
"Desafortunadamente, seguía siendo una distracción a nuestra respuesta (contra el virus) y era algo que no se podía mantener", recalcó Ardern en declaraciones a periodistas en Wellington, en alusión a la dimisión del ministro.
Clark, quien admitió haber contravenido el confinamiento en dos ocasiones y se sospecha una tercera, ya había presentado su dimisión hace tres meses tras reconocer públicamente una salida familiar a 20 kilómetros de su hogar el 7 de abril para visitar una playa y que coincidió con el nivel más alto de alerta en la nación y bajo un férreo aislamiento obligatorio.
Sin embargo, en ese momento, cuando se combatía la etapa más crítica de la pandemia, la primera ministra rechazó la dimisión de Clark para proseguir con la lucha.
El ministro dimisionario, quien durante el confinamiento admitió también haber dado un paseo en bicicleta y se le acusa de mudarse de casa durante las semanas de alerta máxima, será reemplazado por Chris Hipkin, hasta ahora ministro de Educación.

3.- Piden demócratas a Trump
      cancelar visita de AMLO
Washington.-La organización Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos que integra a miembros del partido demócrata, pidieron al presidente Donald Trump cancelar la visita del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, al considerar que solo sería una distracción ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
A través de una carta, 13 de sus miembros de ascendencia hispana expresaron preocupación y descontento por la reciente invitación al presidente de México a la Casa Blanca por el arranque del T-MEC.
El presidente del organismo, Joaquín Castro, recomendó "encarecidamente" al mandatario estadounidense reconsiderar y cancelar la reunión, ya que los miembros del Congreso no se encuentran en sesión por estar en sus respectivos distritos abordando las necesidades de las personas por la pandemia.
"Si bien esta reunión puede parecer relacionada con el comercio y vinculada al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no es más que un intento de distraerse de la crisis del coronavirus y su incapacidad para dar una respuesta adecuada a la pandemia", señaló.
Además, acusó que la reunión es un intento descarado de politizar la situación que se vive en su país.
Los miembros de Caucus Hispano criticaron que la visita solo se centre en el acuerdo comercial y no en otros temas, como la migración ilegal que ha generado un cuello de botella en la frontera entre ambas naciones.
Los congresistas cuestionaron a Donald Trump sobre la presencia de 4 mil soldados en la zona fronteriza por el tema migratorio y sobre las más de 60 mil solicitudes de asilo que se encuentran pendientes, aparte de las violaciones a derechos humanos de niños, mujeres y adultos.
READ MORE - Mundo/ Gobierno Británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en disputa por oro

Estados/ Clausuran Astudillo y Esteban Moctezuma ciclo escolar en Guerrero


Clausuran Astudillo y Esteban Moctezuma
ciclo escolar en Guerrero
*El gobernador reconoce el esfuerzo inédito para sacar adelante el ciclo; egresan 196 mil 812 alumnos, quienes recibirán su certificado de educación básica

Chilpancingo.-El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron de manera virtual la clausura de cursos del ciclo escolar 2019-2020, cuyas clases presenciales fueron suspendidas debido a la pandemia por COVID-19.
El ejecutivo guerrerense felicitó a las maestras y maestros guerrerenses por el gran esfuerzo histórico que pusieron para que no se perdiera el ciclo ante una situación por la que Guerrero no había pasado antes.
Felicitó a quienes hoy concluyeron el ciclo escolar, en estos momentos en los que la educación se transformó, pero que se tuvieron que adaptar frente a una situación que impuso nuevos retos.
"Sin duda, la tecnología va a seguir siendo un factor muy importante que nos va a ayudar mucho para mantener la ruta en el sistema educativo nacional y en el mundo la tecnología, el internet", apuntó.
En ese sentido, Astudillo Flores señaló que será importante que el servicio de internet llegue a las comunidades y lugares más alejados del estado.
Reconoció que esta herramienta tecnológica sin duda será un gran apoyo para hacerle frente a circunstancias tan complejas como la pandemia que se vive a causa del COVID-19.
"Expreso mi reconocimiento a todos los niños y las niñas que hoy concluyen el ciclo escolar, estoy muy agradecido señor Secretario de Educación por todo su respaldo, su amistad y su consideración para el Estado de Guerrero", agregó.
En esta clausura virtual también participó el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien informó que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detuvo y se continuó con la estrategia aprende en casa a través del canal 11 y de RTG.
Agregó que 196 mil 812 alumnos recibirán su certificado de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), un cinco por ciento más que el ciclo anterior.
Foto: Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero clausura ciclo escolar en forma virtual.
+++++++++++++++++++++++

En Sinaloa, solamente tres municipios transparentan
información sobre Covid-19: Diputado Marco Zazueta
*Informa el legislador que los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado son los que han atendido esta solicitud de transparencia en su totalidad, difundiendo las adquisiciones detalladas, acciones y donaciones que han recibido

Culiacán.- Los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado son los únicos que cumplen con las pautas de transparencia solicitadas por el Congreso de Sinaloa, reveló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta.
El pasado abril, después de un mes de declarada pandemia la propagación del coronavirus, los diputados Marco Zazueta Zazueta y Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana solicitaron a los gobiernos municipales incluir un apartado que desglosara las adquisiciones y acciones en torno a las gestiones relacionadas con el coronavirus.
"A esto solamente vemos unos municipios que han cumplido", señaló Zazueta Zazueta.
De acuerdo al Diputado, serían los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado los que han atendido esta solicitud de transparencia en su totalidad, difundiendo las adquisiciones detalladas, acciones y donaciones que han recibido.
En contraparte, desglosó observaciones a los municipios que no han atendido las pautas de transparencia.
"El municipio de Culiacán cuenta con su micrositio, pero no te detallan adquisiciones ni donaciones, solamente se remite a decir acciones que se han hecho. No te dicen gastos ni de donde han tomado los recursos"
"Si nos vamos a Mazatlán, estamos por las mismas, la página de internet ni publica del Covid. Las acciones del municipio solamente hablan de que se han entregado apoyos económicos a familias que ha golpeado el Covid pero no lo detalla", explicó.
"El municipio de Ahome publica nada más las medidas de seguridad que deben tomar ante el Covid, pero no incluyen las acciones ni el recurso que están aplicando".
Tratándose de este último, en el portal del Ayuntamiento de Ahome se encuentran de manera pública dos actas de sesión del Comité de Adquisiciones rotuladas con los números 05/2020 y 06/2020 respectivamente.
En ambos acuerdos se autoriza la compra por adjudicación directa de insumos para hacerle frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 de los que destacan gasolina, despensas, publicidad y alimentos, entre otros. Los dos acuerdos fueron firmados por el suplente del presidente municipal de Ahome, Aníbal Pastor Rubio Torres.
Además de que el portal de Ahome sí desglosa los gastos ocasionados por el Covid desde el 17 de marzo hasta el 26 de junio de 2020, pero no especifica el origen de los recursos, con un gasto total de 20 millones 758 mil 317 pesos.
El resto de los municipios solamente muestra recomendaciones, acciones no desglosadas o, en el caso de Badiraguato, muestra información estatal.
Zazueta Zazueta señaló que también las faltas a la transparencia recaen en el Poder Ejecutivo estatal, al omitir información acerca de donaciones por particulares o empresas.
"El ejecutivo estatal, a partir de que nosotros hicimos la recomendación de que transparentaran, hicieron un micrositio donde están mostrando el recurso que han aplicado para el Covid. Pero sí hemos visto que le han hecho modificaciones ya que al principio ellos presentaban las aportaciones de empresas o particulares, ya desaparecieron... solo muestran el recurso propio", comentó.
Foto: El diputado sinaloense Marco Zazueta Zazueta.
+++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Refuerzan coordinación en seguridad de
    Guanajuato los tres niveles de gobierno
Ciudad de Guanajuato.- Los gobiernos Federal y Estatal, acordaron este día reforzar las acciones conjuntas entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para inhibir a la delincuencia además de garantizar la paz y armonía social de los guanajuatenses.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó los trabajos de la reunión de seguridad, en los que se acordó incrementar el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones para prevenir sucesos lamentables como el ocurrido en un anexo de la ciudad de Irapuato.
Como parte de ese reforzamiento, se anunció que la Secretaría de Gobierno del Estado, coordinará el trabajo con la Secretaría de Salud del Estado y los 46 Municipios para una revisión de los anexos que operan en Guanajuato, los cuales deberá cumplir con toda la normatividad vigente, de lo contrario no podrán seguir funcionando.
Los ciudadanos podrán denunciar a través de las líneas 911 ó 089, los anexos que pudieran estar trabajando de manera clandestina. En esta labor, que se llevará a cabo de manera transversal, se tendrá la participación de la Fiscalía General del Estado.
De manera paralela se acordó que las diferentes policías municipales, estatales e instituciones federales, reforzarán los filtros de seguridad en todo el estado.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que habló con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre el Estado y la Federación para hacer frente al problema de la inseguridad.

2.- Adaptan Arena Sonora para
    aplicación de pruebas COVID-19
Hermosillo.-El complejo de la Arena Sonora fue reconvertido por el gobierno del estado para la realización de pruebas de COVID-19, a cargo de la Secretaría de Salud de la entidad.
El recinto fue adaptado para que los asistentes cuenten con todas las medidas de higiene y sana distancia al entrar y salir. La aplicación de pruebas consiste en la realización de una rápida, en primera instancia, y en caso de resultar positivo o sospechoso, al paciente se le aplica la prueba del isopo.
La atención corre a cargo de médicos y se proporcionan las medicinas necesarias a los asistentes, que pueden acudir a la Arena Sonora a realizarse la prueba en un horario de 8 a.m. a 3 p.m., y sólo es necesario llevar una identificación oficial.
Con estos esfuerzos, el gobierno de Sonora busca reducir la ocupación hospitalaria en la entidad.
Actualmente, de las 957 camas disponibles para pacientes COVID-19 en Sonora, hay un total de 777 ocupadas. Los municipios con la mayor ocupación hospitalaria son Nogales, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta y Cajeme.

3.- En Puebla el COVID-19 se está
     "conteniendo y compactando": Barbosa
Ciudad de México.-Al informar que en Puebla suman 10 mil 456 casos positivos de COVID-19, y mil 452 muertes, el gobernador del estado, Miguel Barbosa aseveró que aunque la cifra "está alta", se está "conteniendo y compactando" la enfermedad en el estado.
"Puebla registra 10 mil 456 personas como positivos, de acuerdo al último corte de contagios por Coronavirus, los que se traducen en 227 nuevos casos y 62 fallecidos, es un número alto pero ya se está conteniendo, se está  compactando", dijo esta mañana en su conferencia diaria.
El gobernador reiteró el uso de cubrebocas, medidas de higiene y sana distancia hasta que exista una vacuna o un tratamiento para el coronavirus. "Y ahí estaremos comprando la vacuna, comparándola donde esté, y comprando los tratamientos para ustedes los poblanos", dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de salud local, José Antonio Martínez García, detalló que en las últimas 24 horas se registraron 227 nuevos casos positivos y 62 decesos, por lo que es el segundo día consecutivo que se reportan más de 60 muertes en el estado.
Actualmente se reportan mil 765 casos activos en 82 municipios, de los cuales, 173 son de gravedad, y se encuentran hospitalizados y con ventilador mecánico. De acuerdo con Martínez García, el 36 por ciento de los pacientes de terapia intensiva logran recuperarse.
READ MORE - Estados/ Clausuran Astudillo y Esteban Moctezuma ciclo escolar en Guerrero

Economía// Definen para T-MEC a posibles panelistas para la solución de controversias

Definen para T-MEC a posibles panelistas
para la solución de controversias
*La SE dio a conocer la lista de candidatos disponibles a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias

La Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) adoptó su primera decisión, con la cual contribuirá a la operatividad del nuevo acuerdo trilateral de Norteamérica que entró en vigor el 1 de julio pasado.
La Secretaría de Economía (SE) de México informó que la decisión incluye diversos documentos, entre ellas listas de candidatos disponibles a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias.
Esta Comisión es la instancia trilateral responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del T-MEC, y está integrada por la titular de la SE, Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
Los documentos que contempla la Decisión No. 1 son:
 Las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos relativos a Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos de Origen (Capítulo 5), Mercancías Textiles y Prendas de Vestir (Capítulo 6) y Administración Aduanera y Facilitación del Comercio (Capítulo 7).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias contenido en el Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias Estado- Estado (Capítulo 31) y el Código de Conducta aplicable a los procedimientos de Solución de Controversias.
Listas de candidatos disponibles a fungir como Panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias del: Mecanismo de Solución de Controversias Estado-Estado (Sección A del Capítulo 31), del Mecanismo de Respuesta Rápida contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31, y la Lista de México de 25 Panelistas para las controversias que surjan conforme a la Sección D del Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Asimismo, a través de esta decisión se establece el Secretariado, un órgano compuesto por secciones nacionales de cada parte que proporcionará asistencia a la Comisión y apoyo administrativo a los paneles y comités.
La dependencia federal apuntó que esta primera decisión y sus anexos surten efecto a partir de la fecha de entrada en vigor del tratado y contribuirán a la expedita operatividad del T-MEC.
La Secretaría de Economía refirió que como dependencia responsable de la puesta en marcha del T-MEC dará puntual seguimiento a la correcta operación de este tratado internacional.
En coordinación con otras dependencias del gobierno federal competentes velará para que este nuevo instrumento coadyuve a la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional, subrayó.
Foto: La Secretaría de Economía trabaja en la definición de panelistas para el T-MEC.
+++++++++++++++++++++++

Almacenes fiscalizados sin detenerse; actividad se
redujo hasta 40 por ciento en primer cuatrimestre
* Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC) advierte que no hubo recortes de personal; asegura que i-Commerce creció con la pandemia Covid-19
Lino Calderón

La actividad del comercio exterior ha seguido su curso normal pese a la pandemia Covid-19 y, si bien se redujo hasta 40 por ciento en el primer cuatrimestre comparada con años anteriores, los almacenes fiscalizados la han podido paliar sin recortes de personal y ya desde mayo comenzó a levantar, expresó Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
"El trabajo dentro de una aduana es super importante para cualquier país porque gracias a eso no se para el comercio internacional, ni la exportación ni la importación. Puede disminuir, pero no se detiene. Hemos trabajado todo este tiempo; no ha habido un solo día de descanso, no ha habido horas de descanso, porque los recintos trabajan las 24 horas el día, porque los vuelos llegan las 24 horas del día", expresó Smithers Jiménez, quien realizó un "reconocimiento a todas las personas que trabajan en el recinto".
"En los recintos fiscalizados el valor más importante son nuestros colaboradores", añadió el dirigente empresarial al asegurar que desde el inicio de la pandemia han preservado su salud y cuando el gobierno federal declaró que a la población vulnerable había que tenerla confinada en sus casas, "todos los asociados los mandamos a sus casas; no se han disminuido sueldos ni recortado personal".
Hicieron pruebas para ver si salían positivos, para mandarlos a sus domicilios a ellos y a las personas que habían tenido contacto con ellos. Han hecho acciones para prevenir y cuidarlos como la entrega de guantes, googles, caretas, cubrebocas y, con otras asociaciones como Canacar y Anacarga, además del gobierno federal, pusieron un filtro detector de temperatura dentro del recinto. "Gracias a ellos el comercio internacional no se detuvo".
La Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), creada en 1993, tiene 23 asociados; 18 en la aduana en el aeropuerto de la CDMX, además de Piedras Negras, Guadalajara, Monterrey, Colombia en Nuevo León y Querétaro, donde manejan aproximadamente el 80 por ciento de la carga aérea internacional.
El cese de la actividad comercial de varios países por cierre de fronteras, la disminución de vuelos y reducción de la carga internacional de manera drástica llevó a una caída de hasta 40 por ciento, principalmente en abril. Sin embargo, apuntó Smithers Jiménez, se dio un fenómeno como el aumentó el i-Commerce durante esta pandemia; "llegaron más paquetes con menos peso".
El recinto fiscal es el inmueble donde la autoridad aduanera hace las funciones de almacenaje, custodia, manejo y maniobra de mercancía del comercio exterior, mientras que el recinto fiscalizado es aquel que se otorga a un particular mediante una concesión o autorización, para hacer las mismas funciones, explicó el dirigente de los concesionarios.
Julio Smithers reveló que seguramente se mandó a casa de manera temporal hasta al 20 o 30 por ciento de trabajadores para cuidarlos; incluso hoy que se han semiabierto las actividades, muchos siguen en sus domicilios porque están dentro de la población vulnerable. Quizá algún almacén tenga aún al 10 por ciento en sus domicilios, pero el almacén o recinto sigue funcionando y a sus colaboradores se les sigue pagando. "Disminuimos un poco la plantilla para cuidarlos, no para recortarlos".
El universo de trabajadores de los recintos en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debe rondar en unas 4 mil personas, explicó. A ellos hay que sumar a los agentes aduanales, a los transportistas, a los maniobristas para alcanzar una cifra de alrededor de hasta 7 mil u 8 mil personas.
Asimismo, agregó que la vinculación entre los concesionarios de almacenes fiscalizados y los agentes aduanales es muy importante, "somos una pieza importante de la cadena logística de la importación y exportación".  
Los almacenes fiscalizados son los responsables de conservar y cuidar el contenido de las cajas mientras el agente aduanal va al recinto, abre las cajas y realiza un reconocimiento previo de las mercancías; después hacen el cálculo arancelario, lo pagan, se hace el pedimento y ya con el pedimento el almacenista da salida a la mercancía.
A nivel nacional, dijo, existen alrededor de mil agentes aduanales como Grupo Enciso, entre otros, con quienes la colaboración es fundamental porque "son ellos los que nos proveen de carga y las facilidades para llevar a cabo los despachos aduanales".
Foto: Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Canadiense BRP anuncia primera
   inversión en México en la era T-MEC
La empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que construirá una planta de producción de vehículos en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que la convertiría en la primera inversión en México desde la entrada en vigor del T-MEC.
La empresa dio a conocer que para esta construcción invertirá 185 millones de dólares canadienses, que son alrededor de 136 millones de dólares americanos.
Su creación daría como resultado la creación de unos mil empleos permanentes en México.
"A pesar de la pandemia, la demanda de nuestros productos se ha mantenido fuerte e incluso superó las cifras del año pasado para el mismo periodo", dijo José Boisjoli, presidente y CEO de la empresa, en un comunicado.
La construcción de la planta de BRP está programada para comenzar en los próximos meses y la empresa espera que esté lista para iniciar operaciones en otoño de 2021.

2.- Prevé Cepal cierre de 500 mil
     empresas formales en México
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que no se retracta en el respaldo reiterado a la política de "no rescates"
En México se podrían cerrar 500 mil empresas formales a causa de la crisis por la pandemia de COVID-19, sobre todo en sectores como comercio minorista y mayorista, turismo, industria manufactura, y automotriz, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En videoconferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que el apoyo económico a las empresas "tiene que ser de gran escala. Esto es para evitar la destrucción del empleo y de las empresas".
Sostuvo que al promover un mayor apoyo a las unidades económicas, no se retracta en el respaldo reiterado a la política de "no rescates" implementada en México.
"Es muy importante evitar los resultados de 2008-2009 porque se tuvo una mayor desigualdad una mayor concentración de la riqueza", asentó Barcena.
Al presentar el informe "Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación", consideró que también se requiere apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos, y evaluar apoyos fiscales directos a microempresas de forma transparentes, para que no se vuelvan privilegios, como ocurrió en crisis pasadas.
"Lo que se requiere sin duda es una política industrial amplia, hay sectores que van a ser muy impactados, como el turismo, y sin duda va a haber necesidad de apoyar a esas empresas y también a las empresas estratégicas, cómo lograr compromisos para que mantengan la relación laboral con sus trabajadores y no distribuyan utilidades en este periodo, sino que puedan reinvertir, acelerar reactivación y reorientar su capacidad ociosa", planteó.

3.- México tiene más casos que reclamar
      en posibles demandas a EU: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que México tiene más casos que reclamar en posibles demandas a Estados Unidos en materia laboral, que lo que éste pueda acusar a nuestro país.
El líder empresarial comentó que el comité de trabajo ha identificado algunas empresas que tienen el riesgo de ser demandadas por Estados Unidos en material laboral por problemáticas "que vienen desde hace muchos años".
Estas acusaciones tienen que ver con la libre elección de líderes sindicales, el trabajo forzoso y las actividades laborales infantiles en el sector agrícola. Por ello, explicó que el comité de trabajo se enfoca en prever estas demandas, para que cuando se den ya estén resueltas o reportadas.
Sin embargo, destacó que México tiene más cosas que demandar hacia Estados Unidos que lo que ellos probablemente quieran acusar.
"Aprovecho para decirles que esta mesa de trabajo se organizará para poder denunciar los casos de mexicanos que trabajan en el extranjero que son sujetos de discriminación, son sujetos de trabajo sin prestaciones y son sujetos de trabajos en donde no tienen las garantías de una Ley Laboral como la que aplicamos en México; y tenemos muchos casos también", afirmó Salazar Lomelín.
READ MORE - Economía// Definen para T-MEC a posibles panelistas para la solución de controversias

Ejecutan a 24 personas en anexo de Irapuato, Guanajuato

miércoles, julio 01, 2020

*Apenas hace unos minutos, el presidente López Obrador, presumió que en su mandato no ha habido ninguna masacre.
Redacción 

Guanajuato.- Violento ataque ocurrió este miércoles dentro de un centro de rehabilitación localizado en Irapuato, Guanajuato, dejando sin vida a 24 hombres y siete más resultaron heridos.
Reportes oficiales indican que un comando arribó al lugar mencionado, localizado en la calle Privada de Guanajuato, en la colonia Arandas, donde ingresaron al inmueble y comenzaron el ataque a balazos a las personas que se encontraban en el lugar.
El lugar quedó resguardado por elementos de la Guardia Nacional, policías preventivos y ministeriales. En tanto, las personas que resultaron lesionadas fueron ya trasladadas de emergencia por ambulancias para recibir atención médica.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ejecutan a 24 personas en anexo de Irapuato, Guanajuato

La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: AMLO

La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: AMLO
En 19 meses de gobierno no se ha reprimido ni permitido masacres; hemos roto la tendencia histórica del crecimiento del homicidio, asegura
AMLO, informe, 1 de julio
Angel Iturralde 

En un mensaje emitido al cumplirse dos años de que ganó las elecciones que lo llevaron al gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los 19 meses de su administración no se ha reprimido al pueblo y tampoco se han permitido  masacres.
Agregó que la nueva política de seguridad empieza a dar resultados, pues se ha roto la tendencia histórica del crecimiento del homicidio y se han reducido los demás delitos en comparación con noviembre de 2018, antes de que iniciara su sexenio.
Reportó que en lo que va de su administración el robo de vehículo ha disminuido en 41 por ciento; el secuestro en 25 por ciento; robo a transporte público colectivo, 58 por ciento; robo a transporte público individual, 36 por ciento; a casa habitación 27 por ciento; a negocio en 24 por ciento; y a transeúnte, 45 por ciento.
"Agradezco mucho el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas, de manera especial el apoyo del general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y del almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina", dijo.
En un discurso de 45 minutos, destacó que todos los servidores públicos de seguridad han actuado con perseverancia, profesionalismo, rectitud, inteligencia y no como antes con el uso de la fuerza.
"Aquí destaco que ahora a diferencia de otros tiempos, en los enfrentamientos entre elementos del orden y bandas de la delincuencia son más los heridos y detenidos que los muertos, es decir, se acabó el 'remátalos, mátalos en caliente' y la orden de que 'ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos'", manifestó.
La delincuencia, agregó, se combate sin favoritismo ni excepciones la corrupción y la impunidad, se mantiene un Estado de derecho.
En el mensaje, que escucharon su esposa e integrantes del gabinete, el mandatario aseguró que en su gobierno tienen prioridad los pobres, sin embargo, está comprometido a atender a todos y es justo a las clases altas a las que beneficia disminuir los índices de inseguridad.
Desde el recinto en el que fue aprobada la Constitución de 1857, el presidente López Obrador aseguró que en el país se ha mantenido la gobernabilidad y que los mexicanos mantienen viva la llama de la esperanza y una "inquebrantable" fe en la transformación que ha iniciado.
Reiteró que el 1 de diciembre de este año estarán puestas las bases de la transformación que inició desde el primer día de su gobierno.
Después de manifestar sus condolencias a las personas que han perdido a un familiar por la pandemia de Covid-19, el mandatario dijo que está orgulloso del comportamiento de los ciudadanos ante la enfermedad y de los sacrificios que hicieron para detener una curva que pudo haberse desbordado.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: AMLO

Mundo/ Vladimir Putin gana referéndum; gobernará Rusia hasta 2036

Vladimir Putin gana referéndum;
gobernará Rusia hasta 2036
*Miembros de la Comisión Electoral de Rusia cuentan los votos que dieron como ganador al actual mandatario.

Moscú. Tras una semana de "votación popular", que se llevó a cabo en condiciones inéditas, y hasta extravagantes en algunos sitios por decir lo menos, el presidente Vladimir Putin obtuvo este miércoles la legitimidad en las urnas que quería para que su controvertida reforma constitucional entré en vigor, apenas se den a conocer los resultados definitivos, y él pueda –si así lo desea al concluir su actual periodo dentro de cuatro años y gana las siguientes dos elecciones– gobernar hasta 2036.
Con 80 por ciento de las boletas escrutadas, la presidenta de la máxima instancia electoral de Rusia, Ella Pamfílova, dijo que 78 por ciento de los electores se pronunciaron en favor de la reforma y 22 por ciento en contra de los más de dos centenares de enmiendas a la Constitución de 1993, con una asistencia de 65 por ciento del padrón.
Los críticos de esta reforma se fragmentaron entre quienes exhortaron a votar en contra, quienes por el contrario recomendaron boicotear la cita con las urnas para evidenciar el desacuerdo y quienes se preguntaron para qué votar si nada iba a cambiar y todo estaba decidido de antemano.
Detrás de la victoria legitimadora no se aprecia, según afirman los inconformes con la gestión de Putin, el respaldo de la mayoría de la población de Rusia, sino se ve sólo la cifra de sufragios, reales y ficticios, que se propuso mostrar la Oficina de la Presidencia acorde con el guión diseñado a mediados de enero pasado para el 22 de abril, que tuvo que posponerse por la irrupción del coronavirus en la agenda.
Participó –como no podía ser de otra manera– más de la mitad del padrón, aunque para ganar no se requería un mínimo de asistencia ni los resultados de la votación tenían carácter vinculante, aprobada como estaba la reforma por todas las instancias de la élite gobernante (Duma, Consejo de la Federación, Parlamentos de las entidades federales, Corte Constitucional) y promulgada por el propio beneficiario mayor.
Para la Oficina de la Presidencia era fundamental –y se consiguió a toda costa– que acudiera a votar no menos de los que lo hicieron al adoptarse la anterior Constitución, esa sí elaborada en una Asamblea Constituyente y ratificada en un referendo con su estricto reglamento y resultados obligatorios.
Foto: Miembros de la Comisión Electoral de Rusia cuentan los votos que dieron como ganador al actual mandatario.
++++++++++++++++++++++++
Peruanos salen en masa a las
 calles en el fin de la cuarentena
Lima. Los peruanos salieron el miércoles en masa a las calles tras el fin de una cuarentena de 106 días para detener el avance del nuevo coronavirus.
En Lima se observaban extensas filas en las principales paradas del transporte público y afuera de los grandes mercados de alimentos y centros comerciales.
El presidente Martín Vizcarra pidió la víspera usar mascarillas para "salvar" vidas y añadió que la probabilidad de contagio cuando dos personas usan protectores es 1.5%.
"Ante un rebrote la medida más severa sería retomar la cuarentena, pero sería la última opción", agregó el mandatario.
Por primera vez se observó a vendedores callejeros de comida colocando plásticos transparentes para cubrir sus carritos mientras ofrecían un desayuno por cincuenta centavos de dólar.
Varias calles y los alrededores de los mercados lucían llenos de vendedores ambulantes que vendían protectores faciales y desinfectantes.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo al diario La República que la cuarentena iniciada el 16 de marzo salvó 145 mil vidas y evitó más de un millón de hospitalizados. "No hubiésemos podido recibir ese golpe. Hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena", sostuvo.
La cuarentena continuará hasta fines de julio en siete regiones de la zona central del país con contagios en ascenso que incluyen zonas sobre el Pacífico, en los Andes y en la Amazonia. El encierro no incluye a Lima, foco principal de los contagios, porque según las autoridades la tasa de transmisión de la enfermedad ha comenzado a disminuir.
El distanciamiento social de 106 días provocó la más fuerte contracción de la economía peruana, la quiebra de miles de negocios y millones de desempleados. El Producto Interno Bruto del país caerá 12% en 2020 de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la tercera peor caída del mundo.
Si bien la cuarentena terminó a primera hora del miércoles, desde abril miles de peruanos ya salían a las calles para ganar algo de dinero como vendedores ambulantes debido a que no tenían seguro de desempleo ni podían trabajar en forma remota. El país tiene un nivel de informalidad laboral del 70%.
Perú es el séptimo país con más casos del nuevo coronavirus en el mundo con más de 285 mil infectados y 9 mil 677 muertos.
Foto: En Lima varias personas acuden a los grandes mercados de alimentos y centros comerciales.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Pompeo saluda decisión de India
    de prohibir aplicaciones chinas
Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, aplaudió  la decisión de India de prohibir aplicaciones chinas, incluida TikTok, al decir que Nueva Delhi garantiza su seguridad en un contexto de tensiones con Pekín.
"Saludamos la prohibición de India de ciertas aplicaciones móviles que pueden servir como apéndices del estado de vigilancia del PCCh", dijo el funcionario, refiriéndose al gobernante Partido Comunista Chino.
"La medida aumentará la integridad y la seguridad nacional de India", mencionó.
India era el principal mercado internacional para TikTok, la exitosa aplicación china popular entre los jóvenes que permite a los usuarios subir y compartir videos cortos.
El gobierno del primer ministro indio Narendra Modi prohibió el lunes pasado 59 aplicaciones chinas, alegando preocupaciones sobre seguridad nacional y respeto a la privacidad, unas semanas después del enfrentamiento entre grupos de militares de las dos potencias nucleares en la frontera himalaya.

2.-Extiende Canadá un mes más la
    prohibición de entrada para extranjeros
Montreal. Canadá extendió su prohibición de entrada para la mayoría de los extranjeros hasta el 31 de julio y también sus requisitos de cuarentena, en un esfuerzo por prevenir casos importados del coronavirus.
El cierre general de la frontera no se aplica a las personas provenientes de Estados Unidos, que pueden llegar a Canadá por motivos esenciales hasta al menos el 21 de julio.
"Las medidas fronterizas que prohíben que los extranjeros ingresen a Canadá desde cualquier país que no sea Estados Unidos sujetos a ciertas excepciones limitadas (...) se han extendido", dijo la agencia de salud pública de Canadá en un comunicado el martes.
Una cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los que lleguen al país regirá hasta el 31 de agosto.
Canadá ha reportado más de 100 mil casos de Covid-19 y más de 8 mil 600 muertes, mucho menos que Estados Unidos, que ha registrado 2,6 millones de contagios.
La población de Canadá, de alrededor de 37 millones, es mucho más pequeña que la de Estados Unidos, que ronda los 329 millones de habitantes.
La cuarentena obligatoria de dos semanas para todas las llegadas permanecerá vigente hasta el 31 de agosto, dijo la agencia de salud pública.

3.- NY posterga comidas dentro de
     restaurantes para evitar rebrote
Nueva York. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo  que demorará la reapertura de los salones de restaurantes por temor a que provoque un nuevo foco de contagio del coronavirus.
Según el alcalde demócrata, si la ciudad permite que la gente vuelva a comer en los recintos cerrados de los restaurantes, se podría producir el mismo aumento de los contagios que se registra en otros estados.
"Hace una semana, honestamente, tenía la esperanza de que pudiéramos. Pero las noticias que recibimos de todo el país empeoran constantemente", dijo.
Los espacios exteriores de los restaurantes, que reabrieron hace dos semanas, pueden continuar, dijo De Blasio.
La ciudad está en la segunda fase de su plan de reapertura y espera que le aprueben el paso a la tercera etapa el 6 de julio.
Las normas vigentes prohíben las grandes concentraciones, pero las tiendas minoristas pueden recibir clientes y las oficinas han reabierto con distanciamiento social.
 

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Vladimir Putin gana referéndum; gobernará Rusia hasta 2036

Economía// Aumentaron 18% remesas en mayo; sumaron 3 mil 379 mdd: B deM

Aumentaron 18% remesas en mayo;
sumaron 3 mil 379 mdd: B deM
Durante mayo de 2020 los ingresos por remesas familiares al país ascendieron a 3 mil 379 millones de dólares

Durante mayo de 2020 los ingresos por remesas familiares al país ascendieron a 3 mil 379 millones de dólares, un aumento de 18 por ciento respecto al pasado abril y de 2.97 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, según cifras del Banco de México (BdeM).
En abril pasado el monto registrado llegó a dos mil 861 millones de dólares.
De acuerdo con cifras del instituto central, entre enero y mayo de 2020 los connacionales que radican en el extranjero han mandado al país 15 mil 537 millones de dólares, un incremento de 10.42 por ciento respecto a 14 mil 71 millones de igual periodo de 2019.
Los especialistas pronosticaron un desplome en la recepción de remesas como consecuencia de la pandemia de Covid-19; sin embargo, la entrada de divisas, sobre todo de Estados Unidos, ha continuado fluyendo.
Los ingresos por remesas de mayo pasado es la segunda cantidad más grande para un mes, sólo por debajo de los 4 mil millones de dólares de marzo de 2020.
Las transferencias electrónicas son el mecanismo preferido por los mexicanos que trabajan en el exterior al concentrar 99 por ciento del monto total de mayo, equivalente a 3 mil 347 millones de dólares.
El monto promedio enviado por cada uno de los connacionales fue de 321 dólares, cifra 2.8 por ciento superior a los 319 dólares, en tanto, el número de operaciones fue de 10.5 millones.
Foto:  Baja pero constante el aumento de la remesas en mayo.
++++++++++++++++++

Tras la pandemia, seguirá crecimiendo
 el  e-commerce: Ecomsur
Una vez terminadas las medidas de confinamiento que se han dado por el Covid-19, los consumidores no dejarán de usar el e-commerce (comercio electrónico) como un medio para hacer compras, y es de esperar que las industrias que se encuentran dentro del sector sean fuertes aliados y competidores de las tiendas físicas, aseguraron expertos en la materia.
Mario Miranda, director general de la firma de comercio en línea Econosur, dijo que los clientes que actualmente se encuentran realizando compras por medio de estas vías son, en su gran mayoría, nativos en temas de tecnología, pero aquellos que se han visto orillados a usarlos por la pandemia muestran una tendencia a seguirlo usando cuando se regrese a la "nueva normalidad".
"El e-commerce es el único canal que no canibaliza ventas a otros canales, no solo genera ventas por si mismo, también lo hace a otros canales. Hay diversos estudios que coinciden que cerca de 30 por ciento de las vetas en el comercio físico previo a la pandemia provenían de una decisión de tomada en el mundo en línea, no lo vemos como competencia, sino como ayuda a crecer", explicó en video conferencia.
Las empresas que entendieron las ventajas del comercio electrónico desde antes de la crisis fueron las grandes firmas de comercio electrónico, las denominadas bigtech.
"El hábito de los consumidores ha cambiado, hay estudios que dicen que después de realizar acciones se convierte en un hábito. Nosotros lo veíamos, el hábito de comprar en línea, en ventas como Cyber Monday, Hot Sale o el Buen Fin, había un pico y elevaban las ventas con respecto al año previo", expuso.
Miranda detalló que este tipo de acontecimientos se daban porque los consumidores descubrían las ventajas y beneficios de comprar en línea.
"¿Qué sucederá ahora con la pandemia? Veremos que estas tendencias en donde el consumidor se queda a hacer compras por comercio electrónico se queden. Habrá más gente habituada a comprar en línea, esto ya ocurría, las compras por comercio electrónico crecían entre 30 y 35 por ciento anual previo a la pandemia", señaló.
Los crecimientos esperados para el comercio electrónico que se tenían pronosticados para los siguientes 5 o 6 años se han dado en los últimos 3 meses, recordó.
Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) demuestran que en la última edición del Hot Sale las ventas alcanzaron un monto de 20 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 81 por ciento. Incluso bancos como BBVA, hasta mayo, reportaron que del total de sus ventas, 60 por ciento se hicieron por la vía del comercio electrónico
Un estudio de BBVA indicó que en mayo, las ventas por medio del comercio electrónico tuvieron un incremento de 153.9 por ciento en los primeros 19 días de junio.
"Después de la pandemia es de esperar que las personas sigan prefiriendo utilizar estos medios de comercio en línea. Quizá se desacelerará un poco cuando se reabran las tiendas, pero habrá más gente que tuvo buenas experiencias, y a nivel empresas deberán aprovechar esta situación, mayor competitividad con el mercado", argumentó Mario Miranda.
Foto: Fuerte recuperación del comercio electrónico y pagos seguros.
+++++++++++++++++++++++
 
Breves
1.-Sectur y Cultura acuerdan regreso
    de visitantes a espacios culturales
 La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo donde se plantearon diversos mecanismos que permitirán que ambos sectores trabajen de manera coordinada para detonar la visita de turistas nacionales y extranjeros, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Durante la reunión, que se llevó a cabo de manera remota, se habló sobre la importancia de empatar las guías para la apertura de espacios, los cuales incluyen zonas arqueológicas, museos y otros, como el Complejo Cultural Los Pinos, privilegiando el cuidado de la salud ante la presencia del Covid-19. Para ello, ambas dependencias presentarán propuestas conjuntas a la Secretaría de Salud, que certificará que se cumpla con las normativas sanitarias.
Asimismo, acordaron dar difusión a la gran diversidad cultural que tiene México, que va desde fiestas patronales hasta festivales de diversas disciplinas artísticas y culturales de nivel internacional; de los recintos de gran atracción de visitas, como el Palacio de Bellas Artes, hasta los nuevos espacios independientes, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Turismo, VisitMexico, entre otros temas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, refrendó el compromiso de trabajo conjunto para impulsar el Turismo Cultural, "que podamos juntos armar un retorno con ánimo, con mucha identidad y con lo que somos", comentó.

2.-SCT e Ingenieros acuerdan
    dignificar al gremio ante ataques
 Al tomar la protesta de la Comisión Ejecutiva de la UMAI, el titular de la SCT exhortó a una nueva forma de vida, en la que la honestidad sea una de las mayores virtudes
México tiene en su gremio de ingenieros y personas de gran talento, que podrán asumir los enormes retos planteados por las grandes diferencias de nuestra sociedad, que ahora crecen y se complican por los impactos de la crisis de salud que vivimos a nivel mundial y que afectan más profundamente a quienes padecen las mayores carencias, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó que, con la nueva realidad que nos tocará vivir y los nuevos tratados internacionales y, en particular con el T-MEC que hoy inicia su vigencia, las formas de convivencia deberán replantearse y en ese marco la ingeniería debe asumir un papel ejemplar.
Durante la celebración del "Día Nacional del Ingeniero" exhortó a adaptarse a una nueva forma de vida, en la que la honestidad sea una de las mayores virtudes y llamó a una cruzada por la dignificación gremial.
En la toma de protesta de la XIX Comisión Ejecutiva 2020-2023 de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), acompañado por el presidente entrante y saliente de la UMAI, José Alfonso Domínguez Gil y Salvador Landeros Ayala, respectivamente, el titular de la SCT resaltó la felicitación y reconocimiento del presidente López Obrador a los profesionales mexicanos, con motivo del "Día Nacional del Ingeniero".

3.- Volaris incrementa vuelos a  Jalisco en julio
     y ofrece 17,000 boletos nacionales a $769 pesos
Volaris aumentará 1,000 vuelos en julio a su operación en Jalisco, uno de los centros más importantes de su red punto a punto, y ofrecerá 17,000 boletos para viajar este mes por $769 pesos en rutas nacionales, y 7,000 boletos a los Estados Unidos por USD $129 por viaje sencillo.
Este mes Volaris tendrá 85 operaciones en promedio diario en 12 rutas nacionales desde Guadalajara (GDL) hacia Culiacán, Cancún, Hermosillo, CDMX, Monterrey, Mexicali, Los Cabos, Tijuana, La Paz y Chihuahua y desde Puerto Vallarta (PVR) a la CDMX y Tijuana, y 15 destinos internacionales saliendo de Guadalajara hacia Los Ángeles, Oakland, Chicago O'Hare, Chicago Midway, Fresno, Sacramento, Portland, Seattle, Houston-Intercontinental, San José (CA), Denver, Ontario (CA), Charlotte, San Antonio y Las Vegas.
Volaris ha transportado a más de 46 millones de pasajeros desde y hacia Jalisco desde su creación en 2006, posicionándose como la aerolínea más grande en el estado, dedicando alrededor de 20 aeronaves a su operación. Las rutas que reinician hoy operaciones son las de Guadalajara-Las Vegas, Guadalajara-San Antonio y Guadalajara-Charlotte con dos frecuencias semanales.
La aerolínea mantiene foco en su promesa de marca, al ofrecer las tarifas más bajas del mercado y competir directamente con el precio de los autobuses en la mayoría de sus rutas, ofreciendo opciones de flexibilidad a través de su programa Con Volaris Seguro Vuelas. Volaris es una de viaje opción segura gracias a su renovado Protocolo de Bioseguridad, que brinda bienestar a sus Clientes en todas las etapas del viaje.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Aumentaron 18% remesas en mayo; sumaron 3 mil 379 mdd: B deM

Secunda AMLO a Gertz Manero: Se acabó la «verdad Histórica» sobre caso Ayotzinapa

Secunda AMLO a Gertz Manero: Se acabó  
la «verdad Histórica» sobre caso Ayotzinapa
*Celebró que la FGR cuente con elementos para conocer qué pasó con los estudiantes y dejar atrás la gran simulación.
Lino Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fustigó que anoche fue liberado un presunto implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde Palacio Nacional, celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con elementos para conocer qué pasó con los estudiantes con lo que se deja atrás la llamada "verdad histórica" que fue una gran simulación.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que se obtuvieron órdenes de aprehensión contra implicados en el caso Iguala con lo que se termina la "verdad histórica"; además informó que el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón huyo del país, por lo que ya fue emitida una ficha roja de Interpol para detenerlo.
En la mañanera, el presidente López Obrador respaldó las acciones del fiscal general de la República.
Dijo que uno de los involucrados que fue detenido un juez a las 12 de la noche lo dejo en libertad, aunque "no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora en la fiscalía tendrás que defender el asunto".
No es de que se integró mal la averiguación, si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia. Y en caso de que esté mal integrada la averiguación el impartidor de justicia tiene la opción de reponer el procedimiento, pero no usar una deficiencia para liberar a un presunto delincuente, eso se tiene que terminar porque atrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece.
"Se aclarará todo, yo entendí ayer lo que dijo el fiscal de que se desconoce lo que se llamó entrecomillas verdad histórica, todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes, según entendí el fiscal expuso que se tienen todos los elementos para demostrar de que fue una gran simulación y que ya ya hay pruebas de lo que realmente sucedió, y yo celebro esto", subrayó.
López Obrador aseguró que el caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado, Por lo que se trabajará para su esclarecimiento y que no se vuelva a repetir.
Dijo que dio la instrucción de qué no se proteja a nadie, "que no haya impunidad, que el que participó sea castigado".

AMLO aseguró que Lozoya aceptó aportar
 información sobre el caso Odebrecht
El presidente López Obrador aseguró este miércoles que la extradición de Emilio Lozoya a México será "muy beneficiosa" para la vida pública del país pues hubo un acuerdo para que el ex director de Pemex declare sobre lo ocurrido en el caso Odebrecht.
El día de ayer, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Lozoya, que se encuentra en España, aceptó la extradición, y de acuerdo con López Obdaror, se trató de un acuerdo con la Fiscalía "para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información".
Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo: "Seguramente él va a declarar dando a conocer lo que ocurrió", refiriéndose al escándalo que la empresa constructora brasileña que implica sobornos a expresidentes y exfuncionarios de alrededor de 12 países en el continente.
"Daba mucha vergüenza que, en otros países, por el caso de Odebrecth estaban presos altos funcionarios y en nuestro país nada", señaló al respecto López Obrador. Su expectativa es que el exdirectivo cuente sobre esos presuntos sobornos: "¿Cómo se recibía ese dinero de soborno? ¿A dónde iba a parar? ¿Quienes participaron?"
Por otro lado, dijo que no tiene elementos para decir si la declaración de Lozoya pudiera involucrar al ex presidente Enrique Peña Nieto: "Eso corresponderá a la Fiscalía e investigaciones que se realicen. Pero sí va a ser interesante el proceso".
Aunque, según pudo saber LPO, sí existe preocupación en el círculo del exmandatario, pues desde ahí existe la expectativa de que la declaración de Lozoya apunte contra Erwin Lino, quien fuera el secretario particular de Peña nieto durante su sexenio, y cuyo papel en este caso de corrupción es conocido en el PRI.

"Tenemos más aprobación que el
porcentaje de votos que tuvimos en 2018
Tambien en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que a pesar de los pesares se cumplen dos años de que ganó la elección, y cuenta con el respaldo de la ciudadanía, "tenemos más aprobación que el porcentaje de votos que tuvimos".
Al realizar un balance de esos 24 meses, dijo que el resultado es bueno.
"Las mismas encuestas de los medios, no las que nosotros mandamos a hacer, eso se terminó, nos están favoreciendo, tenemos más aprobación que el porcentaje de votos que tuvimos hace dos años, más reconocimiento del pueblo y eso es lo más importante, el apoyo de los ciudadanos", expresó.
"Hoy además de informar voy a agradecer que están refrendando la confianza millones de mexicanos y reiterar el compromiso de no traicionar al pueblo, de no fallarle al pueblo de México", añadió.
Confío en que le irá bien a México y se siente optimista porque ya pasó lo peor, tanto de la epidemia de coronavirus como la crisis económica
Que ya se ve que la pandemia, está perdiendo fuerza, hay datos, elementos para sostener, así lo han dado a conocer los médicos, los especialistas que están constantemente informados y lo económico lo mismo, ya tocamos fondo. Decía que el peor mes para la economía fue abril, mayo también fue un mes difícil, el mes de junio, pero con menos efectos negativos para la economía nacional y para la economía.
Dijo que espera que a partir de julio y hasta diciembre inicie la recuperación económica
López Obrador afirmó que en su gobierno se ha apoyado a los más necesitados para que no sean tan fuertes los efectos de la crisis económica
Indicó que este miércoles inició la dispersión de 50 mil millones de pesos que se traducirán en la entrega de pensiones para adultos mayores y otros apoyos de programas del bienestar.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.
"Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC. Saludos.", escribió el canciller mexicano en su cuenta de la red social Twitter.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Secunda AMLO a Gertz Manero: Se acabó la «verdad Histórica» sobre caso Ayotzinapa

Celebra Iztapalapa 500 años del triunfo de Cuitláhuac sobre los españoles

martes, junio 30, 2020

Celebra Iztapalapa 500 años del triunfo
 de Cuitláhuac sobre los españoles
* Clara Brigada sembró un bisnieto del ahuehuete de la noche de la victoria en el jardín Cuitláhuac

Lino Calderón

Al conmemorar los 500 años de la Noche Victoriosa, en que Cuitláhuac triunfó sobre Hernán Cortés, la alcaldesa Clara Brugada Molina demandó que el guerrero mexica sea reivindicado en la historia y que los gobiernos de la Ciudad y de México celebren este hecho cada 30 de junio. Además, sembró un bisnieto, tercera generación, del ahuehuete original en el que los españoles lamentaron su derrota en Popotla, que será "un recordatorio permanente de la victoria de nuestros antepasados" y de que "nunca nos hemos dado por vencidos".
El homenaje a Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, se realizó en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa y en el Jardín Cuitláhuac,  donde la alcaldesa estuvo acompañada presencialmente por los secretarios de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y de Cultura de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, respectivamente; así como vía remota por el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, y por investigadores universitarios y cronistas especializados en la historia de Cuitláhuac.
Clara Brugada hizo un llamado a que sea recuperada la trayectoria de Cuitláhuac y sea revalorada su trascendencia en la historia de México, pues hasta en ello ha existido discriminación y lo que se requiere es resaltar el México profundo, el de los pueblos indígenas. Por eso, enfatizó, "no podíamos dejar de hacer un homenaje a este guerrero invicto en esta fecha" y "decidimos hacer el primer evento público en Iztapalapa en la pandemia" debido a la importancia de este personaje.
"Hoy, que se cumplen 500 años de la victoria de los mexicas y no lo olvidemos, de los iztapalapenses, y sus aliados comandados por el tlahtoani Cuitlahuatzin, sobre los invasores dirigidos por Hernán Cortés, nos reunimos aquí para convocar a  aquellos abuelos victoriosos, en el primero de los muchos momentos luminosos que ha tenido la larga lucha de resistencia contra el saqueo, la depredación y el abuso sobre nuestro pueblo, que es lo que se llama "La Conquista", una opresión permanente y una resistencia que le corresponde", enfatizó la alcaldesa.
Y agregó que hace medio milenio "Cuitlahuatzin entonces, fue la guía de un pueblo decidido a defender su derecho a existir con dignidad, a no someterse a la esclavitud y al despojo. No lo vencieron las armas, sino una epidemia contra la que no había forma de luchar y sin embargo, ha sido objeto del olvido y de la colonización de nuestra historia y de nuestras conciencias".
"A él, al invicto Cuitlahuatzin, lo nombramos y lo convocamos como símbolo de nuestra lucha incesante por la dignidad del pueblo de Iztapalapa, porque traerlo a la memoria es también poner en primer plano nuestra propia capacidad de organización, de resistencia, nuestra fuerza como el pueblo trabajador que está orgulloso de nuestras culturas, de nuestras identidades y de nuestra existencia".
Hoy más que nunca. Hoy que tenemos la gran oportunidad de cambiar el rumbo de nuestra historia. Iztapalapa es símbolo de resistencia y lucha. Iztapalapa reivindica la transformación de este país, recuperando su historia y haciendo justicia a los excluidos, resaltó Brugada Molina ante diputadas locales y federales, concejalas y concejales, servidores y y servidoras públicas que acudieron a esta importante ceremonia.
   Respecto del árbol plantado en el Jardín Cuitláhuac, la alcaldesa indicó que es "un bisnieto del árbol generoso, del ahuehuete de Popotla, que sirvió de consuelo a los derrotados de la noche victoriosa y que es un símbolo de la integración de nuestro pueblo y de la necesidad impostergable de reconocernos para crecer juntos. Un retoño de aquel ahuehuete que también quisieron borrar de nuestra memoria y que a partir de hoy crecerá bajo el cuidado del pueblo de Iztapalapa, que como Cuitlahuatzin crecerá fuerte y generoso".
Y estableció que este joven ahuehuete será un recordatorio para las próximas generaciones "de que nunca nos hemos dado por vencidos, ni siquiera en los tiempos más difíciles, ni siquiera en los momentos de mayor oscuridad, ni siquiera en esta pandemia de la que Iztapalapa va a salir adelante".
Esta primera Alcaldía de Iztapalapa ha dado a Cuitláhuac la importancia que merece y por ello 2020 fue nombrado el año de Cuitláhuac guerrero victorioso y se programaron múltiples actividades y diversas formas de tenerlo presente la memoria de Iztapalapa. Una de ellas es la Cantata que prepara el músico Samuel Maynez, que será presentada en diciembre para conmemorar el fallecimiento con la creatividad musical y escénica de la más alta calidad que merecen los iztapalapenses.
Posterior a la ceremonia, la alcaldesa con los secretarios de Pueblos Indígenas y de Cultura, acudieron al Jardín Cuitláhuac para la siembra del ahuehuete, que será un símbolo de la fuerza y resistencia del pueblo de Iztapalapa.
Previo a la intervención de la alcaldesa, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, resaltó el valor del señor de Iztapalapa hace 500 años hiciera frente a hombres de carne y hueso y animales (caballos) sin temerles ni ver en ellos a un ser sobrenatural y reconoció el trabajo de la alcaldesa para para recuperar la historia de Cuitláhuac.
También subrayó la fortaleza el valor la pujanza del pueblo mexica que supo darle frente a los invasores. Es momento también de reconocer que si no hubiese sido por la viruela, la conquista no hubiese sido tan fácil y tan sencilla como fue atacar a un pueblo que moría de hambre y de una enfermedad para entonces desconocida.
Al hacer uso de la palabra, Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, sostuvo que este día se conmemora con mucha alegría por los pueblos originarios y afirmó que si Cuitláhuac viviera, estaría orgulloso de  los que luchan porque los pueblos no mueran. Indicó que en Iztapalapa, el 80 por ciento de la población es de ascendencia indígena, pues cuenta con pueblos, barrios y habitantes de localidades originarias de todo el país.
El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay resaltó la importancia de esta ceremonia y el apoyo de la dependencia a su cargo para hacer promoción turística a todo ese gran pasado y legado prehispánico. Reconoció que la Alcaldía Iztapalapa hace una gran aportación cultural, histórica y turística a la Ciudad de México.
En tanto, cronistas e investigadores como Pablo Moctezuma Barragán, Pedro Moctezuma Barragán, Iván César Gómez Hernández, Beatriz Ramírez González y Marcos Maguey resaltaron la importancia del papel de Cuitláhuac en la historia de México y se sumaron a la demanda de que su obra y legado sean difundidos intensamente y reivindicados para conocimiento de México y del mundo. 
READ MORE - Celebra Iztapalapa 500 años del triunfo de Cuitláhuac sobre los españoles

Popular posts