Balean a familiares de la diputada María Rosete

sábado, agosto 08, 2020

Balean a familiares de la diputada María Rosete
Gabriel Zendejas 

En las primeras horas de la noche trascendió por parte de la Secretaria de seguridad Ciudadana  que en Tepito balearon a familiares de la DIPUTADA MARÍA ROSETE, quedando heridos de muerte varios de ellos. 
De acuerdo con las autoridades, un comando de hombres armados balearon  a cuatro personas en Tenochtitlán y Eje 1. Al menos 2 son familiares de diputada Maria Rosete
Cabe resaltar que datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Rosete .  se le señala por PROTEGER a miembros del cártel de la LA UNIÓN de Tepito.
Además paramédicos confirmaron que uno de los baleados había fallecido. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Balean a familiares de la diputada María Rosete

Mundo / EEUU aprueba proyecto de ley que prohíbe uso de TikTok afuncionarios

jueves, agosto 06, 2020

EEUU aprueba proyecto de ley que prohíbe uso de TikTok a funcionarios

 

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe que TikTok sea descargado o usado en cualquier dispositivo de empleados del gobierno estadunidense o miembros del Congreso. "TikTok representa un gran riesgo de seguridad y no tiene cabida en los dispositivos del gobierno", tuiteó el servicio de prensa del senador republicano Josh Hawley, coautor del texto. Después de su aprobación en el Senado, controlado por los republicanos, la resolución deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, para que Donald Trump pueda promulgarla.

El texto prohíbe a los empleados del gobierno de los Estados Unidos, pero también a "funcionarios electos del Congreso, empleados del Congreso o funcionarios y empleados de empresas públicas", la descarga o uso de "TikTok o cualquier aplicación sucesora desarrollada por ByteDance o cualquier agencia propiedad de ByteDance, en un dispositivo suministrado por los Estados Unidos o una agencia gubernamental". El proyecto establece además que las únicas excepciones permitidas refieren al uso de TikTok en trabajos relacionados con la ciberseguridad, inteligencia o aplicación de la ley y medidas disciplinarias.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles que Washington está expandiendo su programa Clean Network (Red Limpia) dirigido a China, y que no solo planea prohibir TikTok sino también otras aplicaciones de empresas de ese país que sean consideradas un riesgo para la seguridad nacional. "Con las empresas matrices con sede en China, aplicaciones como TikTok, WeChat y otras son amenazas significativas para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses", dijo el diplomático, que había anticipado el domingo que el presidente Trump "tomaría medidas en los próximos días" contra las aplicaciones de empresas chinas. El mandatario republicano presionó a ByteDance para vender TikTok a Microsoft u otra compañía estadounidense antes de mediados de septiembre, o de lo contrario la firma china ya no podría operar en Estados Unidos.

En medio de tensiones políticas y comerciales con Pekín, Washington ha acusado a TikTok durante meses de ser utilizado por la inteligencia china con fines de vigilancia. La plataforma siempre lo ha negado firmemente. En tanto, de acuerdo con una publicación del diario Financial Times este jueves, el gigante informático estadounidense Microsoft busca adquirir la totalidad de las operaciones de la red social. Según el matutino británico, que citó fuentes familiarizadas con el asunto, el plan de Microsoft incluiría la compra de las operaciones en todos los mercados en los que TikTok está presente.  El grupo había manifestado su intención de comprar "el servicio TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda".

Cabe destacar que Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días. El Gobierno de Trump defiende que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

Pie de foto.- EEUU prohíbe a funcionarios públicos usar TikTok.

 

 

Descubren el túnel 'más sofisticado en la historia' de EEUU

 

Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la historia de Estados Unidos", el cual contaba con sistemas de electricidad, agua y ventilación, así como apuntalamiento, en la frontera de Arizona con México, se informó. Agentes especiales del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) descubrieron el túnel transfronterizo que aún no estaba terminado el martes después de varios días excavando en el desierto cerca de la ciudad de Yuma, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona en un comunicado de prensa.

El descubriendo fue el resultado de una colaboración entre varias agencias encabezadas por HSI. "Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera", dijo Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el Sector Yuma, en el mismo comunicado.

El pasadizo clandestino mide aproximadamente mil 300 pies de largo, tres pies de ancho y cuatro pies de alto. El túnel está equipado con un sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de rieles, refuerzo extenso y apuntalamiento mediante una técnica conocida por su uso común en sofisticados túneles subterráneos. A mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero cerca de la frontera en el área de Yuma.

Los agentes especiales de HSI acudieron al área a investigar, con ayuda de agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma. Poco después se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra. Se desplegó una cámara especializada a 25 pies bajo tierra para investigar, que revelo el túnel transfronterizo. Por el momento no se reporta ninguna persona arrestada y la investigación continúa.

Pie de foto.- El túnel "más sofisticado en la historia" de EEUU.

 

 

BREVES

1.- Renuncia a su cargo el vicepresidente del ente electoral de Venezuela

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Simón Jiménez, renunció a su cargo este jueves, menos de dos meses después de haber sido designado para el puesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución que nombró a la nueva junta directiva. Jiménez, exaliado del chavismo, es ahora miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo que se ubica en el espectro del "centroizquierda" de la política venezolana y aseveró que, tras dejar su cargo, asume "plenamente la lucha por el cambio democrático de Venezuela".

La nueva junta directiva del CNE, cuya legalidad fue cuestionada por la oposición desde el primer momento, fue nombrada el pasado 12 de junio por el TSJ, al no proceder el Parlamento a las designaciones, tal y como corresponde.

 

 

2.- Ya son más de 700 mil muertos por COVID-19 en el mundo

Los muertos en la pandemia de COVID-19 superaron hoy los 700 mil, de los que más de 203 mil se registraron en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente en el mundo por la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras registrarse más de 5 mil 100 muertes en el planeta por coronavirus en las últimas 24 horas, el número total de fallecidos globales asciende a 702 mil 642, mientras que los casos totales suman 18.6 millones. en América, incluyendo EstadosUnidos, roza los 10 millones de contagios (la mitad de ellos en Latinoamérica), mientras que Europa es la segunda región más afectada con 3.4 millones de casos, seguida del sur de Asia con 2.3 millones.

Por países, EEUU sigue siendo el país más afectado con 4.7 millones de infecciones, seguido de Brasil (2.8 millones), India (1.9 millones) y Rusia (871 mil). En la lista de los 10 países del mundo más afectados hay cuatro hispanoamericanos: México, Perú, Chile y Colombia, todos ellos en la franja de entre 330 mil y 450 mil casos. México es además el tercer país del mundo con más fallecidos (48 mil), sólo superado por EEUU (156 mil) y Brasil (95 mil). La cifra de pacientes recuperados crece rápidamente y son ya 12.2 millones, mientras que un uno por ciento de los pacientes activos, unos 65 mil, se encuentran en estado grave o crítico.

 

3.- Desde el 1 de junio han muerto 32 personas por ébola en RD del Congo

Treinta y dos personas han muerto y 74 han sido contagiadas por ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se declaró ese brote el pasado 1 de junio, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los 74 casos, 70 han sido corroborados en los laboratorios y cuatro son probables, toda vez que 28 pacientes se han curado, matizó la oficina de la OMS para África en su cuenta de Twitter, al divulgar datos vigentes hasta este miércoles.

"Este es todavía un brote muy activo y yo diría que causa aún una gran preocupación", admitió recientemente el director de Emergencias Sanitarias de la agencia de la ONU, Mike Ryan.

La undécima epidemia de esta enfermedad altamente contagiosa que sufre la RDC afecta a Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador, con una población de más de un millón de habitantes. Esa zona ya sufrió el noveno brote del virus del Ébola entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 supervivientes.

READ MORE - Mundo / EEUU aprueba proyecto de ley que prohíbe uso de TikTok afuncionarios

Incendian destacamento de Sedena en La Ruana por operativos militares

Incendian destacamento de Sedena 
en La Ruana por operativos militares
*Otro grupo de manifestantes se presentó en las instalaciones de la 43 Zona Militar, en la periferia de la ciudad de Apatzingán. Imagen tomada de Google Street View

Morelia, Mich. En La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, unas 300 personas de la localidad de Pinzándaro causaron destrozos, el miércoles en la tarde, en las oficinas de esta tenencia cuyo nombre oficial es Felipe Carrillo Puerto, como forma de protesta y para exigir la salida de militares porque representan un riesgo para la comunidad, informaron autoridades municipales.
En el lugar, al que los manifestantes llegaron en caravana de más de 40 vehículos procedente de la localidad de Pinzándaro, se encuentra un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en ese momento no había soldados en el lugar.
El pasado 4 de agosto se enfrentaron varios integrantes del grupo delincuencial Los Viagras con elementos del ejército mexicano en Punta de Agua, ubicada a 12 kilómetros de La Ruana. El saldo fue de dos civiles armados muertos, identificados como Fabio Orozco y otro a quien le dicen El Aguarrás, presuntos escoltas del jefe de plaza Óscar Mora. El resto de los presuntos gatilleros logró escapar, según fuentes policiacas.
Se informó que una mujer que recibió una bala perdida resultó lesionada y luego fue trasladada a un hospital de Apatzingán.
Los habitantes de la zona están en contra de los operativos militares, ya que ha habido arrestos y decomisos de armas y droga en esa región de Tierra Caliente. Existen versiones que señalan a personas que son pagadas por el crimen organizado para realizar bloqueos, incendio de vehículos y protestas.
Las oficinas de la tenencia de La Ruana fueron incendiadas y destruyeron todo lo que había adentro del inmueble y lanzaron a la calle las camas en las que duermen los soldados.
Autoridades consultadas coinciden con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el sentido de que son los propios grupos delictivos los que suben en redes sociales informaciones falsas, como lo ocurrido la víspera en La Ruana, en donde se aseguró que había sido lesionada una mujer, cuando eso ocurrió el pasado martes en Punta de Agua.
Otra manifestación realizada este miércoles en la tarde en contra de los militares fue frente a las instalaciones de la 43 Zona Militar, ubicadas e n la periferia de la ciudad de Apatzingán.
Foto: Habitantes de Tomatlán coludidos con narcos incendieron destacamento militar. 
++++++++++++++++++++++
Multarán a quien incumpla 
medidas sanitarias en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps. El Comité de Salud Municipal prevé aplicar a partir de la próxima semana, sanciones y multas a las personas que no cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19 y no respeten el programa 'Doble hoy no Circula', en Nuevo Laredo.
El presidente municipal Enrique Rivas señaló que el llamado a la ciudadanía es más enérgico, y se tomarán las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, debido a que los casos de Covid-19 en esta frontera van en aumento.
"A partir de la próxima semana se van a empezar a imponer las sanciones que vienen establecidas en el convenio de colaboración, donde nos comparten potestad, las distintas causales son no usar el cubrebocas, incumplimiento del 'Doble hoy no Circula', entre otras; se llevarán a cabo operativos en conjunto con la Policía Estatal. Tránsito y Vialidad aplicará las multas, estamos por recibir el tabulador para darlo a conocer", agregó Rivas.
El alcalde manifestó que recientemente se firmó el convenio de colaboración con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el cual da derecho a la autoridad municipal de poder aplicar sanciones.
El munícipe reiteró que por información de Óscar Villa Garza, titular de la COEPRIS, ya se tiene un monto para las faltas administrativas.
"Nos compartía el doctor Oscar Villa, que ya hay una aplicable a partir de los 10 UMAS, que es la nueva medida para las faltas administrativas, son 866 pesos promedio las sanciones que aplicarán", añadió.
Además se implementarán operativos de vigilancia en las calles por parte de Tránsito y Vialidad y Policía Estatal para detectar a las personas que incumplan las medidas sanitarias, así como el doble No circula.
Recaudan apoyos para enfermos y personal médico
En tanto, empresarias de la entidad promueven un centro de acopio para ayudar a persona con Covid-19.
La iniciativa es del Comité de Mujeres CODEIN que ha hecho un llamado a la comunidad para participar en la recaudación de insumos y equipo de protección los cuales que serán destinados para quienes padezcan la enfermedad viral.
El Centro de Acopio permanecerá del 1 hasta el 15 de agosto y la finalidad es poder recaudar la mayor cantidad de insumos para pacientes y personal de salud.
"El aumento de enfermos nos está rebasando, apoya con un granito de arena al grupo COVIDA quien dirigirá los insumos a los enfermos que lo necesiten", señaló la directiva del organismo civil, que decidió́ suspender su magno evento de septiembre, para evitar más contagios.
Se pide a la ciudadanía que donen vitamina D, zinc, vitamina C, ivermectina, aspirina protec, acetil cisteína, prebióticos, colágeno, v8 campbells, agua y té y en productos higiénicos gel antibacterial, sanitizante, lysol, spray desinfectante, toallas de papel, wipes con cloro, jabón líquido, charola, pinol y cloro.
Foto: Multarán a quien viole lineamientows sanitarios en Nuevo Laredo.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Catean casino en Tijuana;
      operaba de manera ilegal
Mexicali, BC. Agentes de la Fiscalía General de la República en Baja California descubrieron un casino clandestino en Playas de Tijuana.
Durante un operativo policiaco fueron detenidos 37 personas, entre ellas cinco mujeres, que apostaban en la casa de juego que carece de documentación para operar.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal en Baja California emitió la orden de cateo del inmueble, ubicado en la calle las Peñas donde localizaron cinco mesas de juego, una ruleta, cuatro cajas de fichas, un envoltorio con metanfetaminas, siete con cocaína, una caja fuerte y un cuaderno de notas.
La droga y los artículos asegurados se pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal para integrar la carpeta de investigación, mientras que los detenidos fueron liberados al cumplir con el término de 48 horas, aunque se encuentran sujetos a proceso penal. 

2.- Diputados buscan revertir autorización
     de 740 mdp al gobierno de Colima
Colima, Col. La fracción parlamentaria de Morena y del PT en el Congreso de Colima presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la autorización de un crédito de 740 millones de pesos para el gobierno estatal.

El pasado 7 de julio, la mayoría de los diputados del congreso, aprobaron dicho monto para proveer de recursos a la administración para la pandemia de Covid-19, la terminación de la construcción del edificio del C5i y la restauración del palacio de Gobierno.
La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado, admitió que los recursos del crédito se utilizarán hasta enero de 2021.
En rueda de prensa, diputadas y diputados de Morena, así como del Partido del Trabajo informaron que el documento fue presentado el pasado martes 4 de agosto en la Ciudad de México y cuenta con el respaldo de ocho legisladores del Congreso del Estado de Colima, seis de la bancada de Morena (Vladimir Parra, Claudia Aguirre, Livier Rodríguez, Araceli García, Arturo García y Rogelio Salinas) además de dos diputadas del PT (Ana Karen Hernández y Mayra Villalvazo).
En dicho documento expusieron que se reclama seis acciones como inválidas, la primera de ellas es el acto preparatorio y la aprobación del dictamen por parte la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del H. Congreso del Estado de Colima, así como el acuerdo número 40 donde se autorizó como recinto legislativo la sede del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSEG).

3.- Trabajadores de Pemex en Cadereyta
      se enfrentan a senador de MC
Monterrey, NL. Empleados de la refinería de Petróleos Mexicanos, del municipio de Cadereyta, se enfrentaron al senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien había convocado a realizar una clausura simbólica en la planta .
Cientos de empleados de la refinería impidieron al senador, quien viajaba en un vehículo acompañado del legislador local Luis Donaldo Colosio Riojas, salir de su automóvil y acercarse a la entrada de la planta.
Incluso, algunos lanzaron piedras y palos al vehículo, quebrando al menos uno de los vidrios traseros del automotor. También una de las placas del vehículo fue robada durante el enfrentamiento.
Además, con pancartas y gritos de "Trabajadores de Pemex unidos", "Políticos oportunistas", "No te metas con nuestra fuente de trabajo", mostraron su rechazo a los legisladores.
Los funcionarios se quedaron adentro del vehículo por cerca de media hora, ya que los trabajadores de la refinería impidieron que bajaran.
El automóvil en el que viajaban ambos legisladores fue escoltado hasta un retorno. Después, García brindó una rueda de prensa a kilómetros de la planta, en donde aseguró que la refinería es la causante de la contaminación de la entidad.
"Estudios de Semarnat detallan que se están excediendo las concentraciones de calidad que son posibles fuentes cancerígenas humanas, ya está diagnosticado.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Incendian destacamento de Sedena en La Ruana por operativos militares

Economía / Remesas se reducirán en los próximos meses por desempleo en EU: BM

Remesas se reducirán en los próximos
meses por desempleo en EU: BM

La reducción de ingresos de los inmigrantes por el desempleo provocado por las medidas de confinamiento, la distancia social y limitaciones de traslados por Covid-19, tendrán un impacto negativo sobre las remesas sin precedente, advirtió el Banco Mundial? "El principal impacto vendrá por parte del empleo porque los migrantes son los más vulnerables durante las crisis, por no ser originarios de los países en donde trabajan, al ver disminuidos sus ingresos y reducida la posibilidad de enviar dinero", dijo el economista principal de Migración y Remesas del organismo, Dilip Ratha.
En un enlace virtual, explicó que hay 270 millones de migrantes en todo el mundo, que envían cada año 554 mil millones de dólares que sus familiares lo usan para comer, ropa, vivienda, salud, negocios o para que sus hijos vayan a la escuela.
Pero esa cantidad que se reporta cada año, podría reducirse a 445 mil millones de dólares en el 2020, indicó al confirmar las estimaciones que ya había hecho el BM en días pasados.
Ante ese contexto, Ratha consideró que los migrantes deben ser incluidos en las respuestas de índole sanitaria y protección social de transferencias en efectivo y vivienda.
Se debe reconocer que el envío de dichos flujos de divisas hacia otros países, es un servicio esencial que no debe ser interrumpido por las medidas de distanciamiento social.
Puso de relieve que los inmigrantes ilegales, sobre todo, no están bancarizados.
De ahí la importancia de tener acceso a un banco o una tarjeta de crédito; es fundamental para hacer uso de los medios digitales, explicó.
Subrayó que las remesas representan un sustento para los países más pobres y esta alteración, puede tener un impacto importante en un gran número de países, así como en las personas de menores ingresos.
La estimación de una reducción del 20% de las remesas será mundial, puntualizó, lo que no se había visto desde que empezaron hacer la medición a partir de la década de los ochenta.
Refirió que en la crisis financiera mundial del 2009, cayeron 5% aproximadamente, pero después se recuperaron rápidamente, pues en 2010, el flujo de remesas en los países de ingreso medio y bajo, regresaron a los niveles anteriores.
Pie de foto.- Se reducirán los envíos de remesas por crisis económica.

Famsa presenta solicitud de concurso mercantil en México y EU


 
La minorista mexicana Grupo Famsa informó este jueves que presentó una solicitud de concurso mercantil en México y su similar en Estados Unidos, luego de que la asamblea de accionistas aprobara dichos trámites.
Grupo Famsa, que opera una cadena de tiendas por departamento con presencia en México y Estados Unidos, pidió protección contra acreedores al amparo de la ley de quiebra de Estados Unidos, con el fin de reestructurar su deuda.
La firma presentó el 26 de junio una solicitud bajo el Capítulo 11 del Código de bancarrota de Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, a fin de obtener la autorización para reestructurar su deuda en bonos con vencimiento el 1 de junio de este año. Así lo informó en un comunicado enviado en junio a la Bolsa Mexicana de Valores.
En ese entonces Grupo Famsa indicó que recibió el apoyo de los tenedores de bonos para acogerse a la ley de quiebras en Estados Unidos.
Las cosas se complicaron para Grupo Famsa, ya que el 30 de junio las autoridades del sistema financiero mexicano dieron a conocer la liquidación de Banco Ahorro Famsa.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto al Banco de México (BdeM) y el Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB) informaron que le quitaron la licencia para operar como una institución de banca múltiple por los recurrentes incumplimientos regulatorios. Agregaron que la medida fue tomada para proteger a 580 mil 774 ahorradores del banco.
Pie de foto.- Fachada de una tienda Famsa en la CDMX. 


Breves
1.-Banxico espera que el CoDi
    se utilice durante la pandemia
Miguel Díaz, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados del Banco de México (Banxico), explicó en entrevista con el diario Excélsior que con la nueva normalidad sería recomendable que el sistema CoDi sea mayormente adoptado entre los consumidores, ya que este respeta la sana distancia al momento de realizar una compra.
El sistema funciona a través de un código QR que permite transferencias monetarias por medio de un teléfono móvil, en conjunto con la banca electrónica de una entidad financiera.
El experto añadió que durante 2019 los usuarios de instituciones financieras habilitaron alrededor de 3 millones 899 mil cuentas.
Díaz dijo que, "creemos que ante la necesidad de evitar que el dinero pase de mano en mano, hacia finales de año tendremos cerca de cinco millones de cuentas efectivas".
Argumentó que los negocios han tenido que adaptarse al marco de la actual emergencia sanitaria, por lo que la institución que representa considera que este sistema será ideal ante la necesidad de ofrecer un medio de pago que permita a los clientes sentirse seguros a la hora de realizar compras.
Informó que actualmente Chedraui y La Comer están aceptando este método de pago dentro de sus sucursales, y que 150 empresas están interesadas en integrarse a la plataforma.

2.- Digitalización de negocios y servicios, nueva realidad: Gerson Brito
Luego de los severos estragos provocados por la pandemia de coronavirus en México y en el mundo, la digitalización de los negocios o servicios se abre como la opción empresarial más viable, después del Covid-19, sostuvo Gerson Brito Jiménez.
De acuerdo con el empresario, la digitalización de negocio permite habilitar, mejorar y transformar las operaciones, como sus funciones, modelos, procesos y actividades a través de la tecnología, como es el caso de la plataforma Ábrele.com, que ofrece una gama de productos, servicios y streaming.
En conjunto con sus socios, Tony de Marco y José Luis Vélez Lebrija, Brito Jiménez, generó esa propuesta en la cual se pueden posicionar proyectos, productos, programas y servicios independientes.
Explicó que través de la plataforma "Ábrele" se busca generar contenidos de interés general, desde programas de noticias, hasta series y películas.
"Ábrele es un portal web donde encontraremos productos, servicios y streaming; tendremos dos canales 100% dirigido a películas, series, cortometrajes de todo el mundo y un canal propio donde se producirán programas de noticias, espectáculos y de interés general con la modalidad de product placement (colocación de productos) integrado en internet y en los programas que se van a producir como series y contenidos propios", explicó Gerson Brito.

3.-Industria automotriz prevé recuperarse de Covid-19 en 2024
La industria automotriz reconoció que los datos de julio en producción, exportación y ventas en el mercado interno fueron mejor de lo esperado, pero niveles previos a la pandemia de Covid-19 no se esperan sino hasta 2024.
Con los datos reportados en julio "sí podemos hablar de reactivación, pero difícilmente hablar de una recuperación", explicó Fausto Cuevas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Con ello descartó que este año se logre producir lo mismo que el año pasado.
Previamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que durante julio la industria automotriz aumentó en 0.65 por ciento su producción; las exportaciones desaceleraron su caída al restar 5.47 por ciento y las ventas lo hicieron en 32. 29 por ciento.
Los datos marcan una recuperación respecto a lo visto entre abril y junio cuando el cierre económico fue más generalizado, pero cualquier recuperación no se estima sino hasta dentro de cuatro años. Sobre todo porque la producción en el país depende tanto del mercado de Estados Unidos como del interno.
Este último se estima caiga 26.8 por ciento al cierre del año, según informó Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Recuperar la comercialización previa a la pandemia se tiene proyectado para hasta 2024.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía / Remesas se reducirán en los próximos meses por desempleo en EU: BM

Anécdota/ Hiroshima a 75 años del ataque nuclear / Lino Calderón

Anécdota 
Hiroshima a 75 años del ataque nuclear 
Lino Calderón 

Las campanas han vuelto a sonar este jueves 6 de agosto en Hiroshima por el 75 aniversario de la primera bomba nuclear del mundo. Una ceremonia que se ha celebrado con un menor número de asistentes debido a la pandemia de coronavirus, y que ha servido para insistir en la necesidad de que el Gobierno de Japón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en el seno de la ONU.
El llamamiento lo ha hecho el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, en el acto con el que se ha conmemorado el ataque nuclear que sufrió la ciudad el 6 de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destruyera la ciudad nipona de Nagasaki.
Matsui ha hablado ante unas 800 personas reunidas en el Parque de la Paz de esta ciudad, entre ellas autoridades como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y representantes de los "hibakusha" (supervivientes del ataque nuclear).
La peor explosión nuclear de la historia
"El 6 de agosto de 1945, una sola bomba atómica destruyó nuestra ciudad. Se rumoreaba en ese momento que nada crecerá aquí durante 75 años", ha sostenido el alcalde. "Y, sin embargo, Hiroshima se recuperó, convirtiéndose en un símbolo de paz".
"Un aumento del nacionalismo llevó a la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos atómicos. Nunca debemos permitir que este pasado doloroso repetirse. La sociedad civil debe rechazar el egocentrismo nacionalismo y unirnos contra todas las amenazas", ha sentenciado Matsui. "Pido al Gobierno japonés que acate el llamamiento de los 'hibakusha' para firmar, ratificar y ser parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares", ha añadido.
6 de agosto de 1945
El 6 de agosto de 1945 la vida de las personas de Hiroshima cambió para siempre. A las 8:15 de la mañana el avión de combate B-29 estadounidense, pilotado por el comandante Paul Tibbets, que lo bautizó como Enola Gay en honor a su madre despegó de la base aérea de la isla de Tilián, en el Pacífico, y puso rumbo a Japón.
La bomba fue lanzada cuando el avión sobrevolaba el centro de Hiroshima, a casi 9.500 metros de altura, y explotó cuando se encontraba a unos 600 metros del suelo, liberando una potencia destructora equivalente a 16.000 toneladas de TNT. La temperatura en el centro de la explosión alcanzó entre 3.000 y 4.000 ºC y la destrucción fue prácticamente total en un kilómetro y medio. Unas 70.000 personas murieron al instante.
Esta bomba atómica apodada 'Little Boy' arrasó la ciudad japonesa por completo llevándose por delante la vida de más 140.000 personas. La dramática cifra creció más tarde por las heridas o la radiación que afectaron a otros muchos habitantes de la zona.
El mundo, dividido en dos bloques
Las consecuencias de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón se dejarían sentir a lo largo de todo el siglo XX y aún en la actualidad, modificando por completo las relaciones internacionales.
La más evidente fue el establecimiento de la llamada Guerra Fría, el enfrentamiento que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética hasta mediada la década de los ochenta. Ambas potencias delimitaron su ámbito de influencia mediante la creación de dos bloques, que se reflejaron en el nacimiento de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
El mundo se fracturó entre capitalistas y comunistas y, aunque las dos superpotencias nunca llegaron a enfrentarse directamente, sí estuvieron detrás de conflictos como la Guerra de Corea, la división de Berlín y la construcción del muro o las guerras de Vietnam y Afganistán. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Anécdota/ Hiroshima a 75 años del ataque nuclear / Lino Calderón

La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19/ Iker Llanos Ayala

miércoles, agosto 05, 2020

La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19
Lic. Iker Llanos Ayala*

Desde el terremoto que azoto a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México y en el resto del país, no se tienen antecedente alguno del cierre por mas de tres meses de los diferentes juzgados y fiscalías tanto a nivel local como a nivel federal, en las diferentes materias del derecho como lo son civil, familiar, penal, arrendamiento, amparo, administrativa, laboral, todos los juzgados cerraron su puertas ante la inminente llegada del virus llamado COVID 19 que ataco a todo el mundo y nuestro país no fue la excepción, ante la gravedad del virus, el poder judicial federal así como los locales, emitieron paulatinamente acuerdos en los cuales señalaban que suspendían sus términos y  permanecerían cerrados y que por consiguiente no se trabajaría ningún asunto que se hubiera tramitado antes o después de dicha suspensión de términos.
Primeramente en dichos acuerdos señalaban un mes de suspensión de actividades y por lo tanto no se recibiría ninguna demanda, promoción o escrito alguno hasta que mejoraran las condiciones de salud para el país, pero poco a poco se fueron dando cuenta que el virus era mas letal y peligroso de lo que se imaginaba y se dieron muchos casos de personal tanto de juzgados como de las diferentes fiscalías que salieron infectados por el virus del Covid 1,  por lo que pasado ese primer mes, siguieron sendos acuerdos en los cuales extendían el tiempo de cierre de los juzgados y únicamente se atendían los llamados casos urgentes, que son los que se atienden cuando esta en juego la libertad de alguna persona o personas, en estos casos no se puede suspender términos o no atenderlos, todo esto por supuesto en la materia penal, así también en la materia familiar se considerado como casos urgentes las pensiones alimenticias.
Pero quitando estos ejemplos toda la impartición de justicia se detuvo incluso en las Agencias del Ministerio Publico tanto a nivel Federal como Local, solo atienden a los asuntos llamados urgentes,  como lo son personas detenidas, pero las carpetas de investigación que son llamadas sin detenido no han sido trabajadas ya que por disposiciones de las diferentes fiscalías para proteger a todo su personal del virus del Covid 19 las madres y personas de la tercera edad recibirían una licencia con goce de sueldo hasta que pasara la pandemia, por lo que los pocos Ministerios Públicos que quedaron para trabajar, solo lo hacían por guardias y en horarios específicos en las fiscalías a las que están adscritos, pero no trabajaban los demás asuntos pendientes, lo preocupante también es la gran cantidad de demandas, denuncias, promociones y tramites que están pendientes de presentar por los diversos actores del sistema de justicia de nuestro país, como lo son despachos jurídicos en diversas materias, empresas y oficinas gubernamentales, ya que primeramente se pensó que esta pandemia solo duraría unas cuantas semanas o un poco más, pero ante el hecho de que la pandemia llego para quedarse, es preocupante en gran medida los datos que el mismo Tribunal de Justicia de la Ciudad de México de acuerdo con su portal de la Dirección de Estadísticas podemos observar que solo de marzo a mayo se dejaron de recibir un total de 64 mil 692 juicios en las diversas materias, un rezago histórico, ya que nunca en la historia del país se había suspendido por tanto tiempo el sistema de justicia y es más preocupante que no se le está dando la importancia que se le debe dar ya que nuestro sistema de justicia podría colapsar, de por si con una gran carga de trabajo del día a día por parte de juzgados y fiscalías y si a esto le súmanos todo el trabajo rezagado por el cierre de más de 3 meses en dichos jugados y fiscalías, no es de extrañarse que la impartición de justicia en los próximos meses en todo nuestro país sea lenta o nula ya que un juez o fiscal no tendría el tiempo suficiente para analizar debidamente alguno de los cientos de asuntos que le toque resolver y mucho menos de recabar y valorar las pruebas necesarias para resolver debidamente cada asunto que le toque y por otro lado están las víctimas del delito que esperan justicia, la cual en el mejor de los casos no llegara rápidamente o deficiente.
El claro ejemplo de esto es en el Estado de México que el pasado día 27 de julio abrieron sus puertas todo sus juzgados en las diferentes materias y se observaron largas filas de abogados, pasantes y personas que esperaron por varias horas para poder presentar sus promociones, demandas y diversas promociones de los diversos asuntos que tienen, el mismo caso sucederá seguramente en la Ciudad de México ya que hay despachos, empresas y también dependencias gubernamentales que solo están contado los días para que se habrán los juzgados para poder presentar todas sus promociones que tienen pendientes desde hace más de 3 meses.
Al ritmo que se observa todas estas acciones y que el número de contagios en nuestro país va en aumento, la impartición de justicia no solo en la Ciudad de México sino en todo el país ya de por si lenta, tendrá que ser todavía más, algunos Jueces, Ministerios Públicos y Abogados Litigantes con los que he tenido oportunidad de hablar coinciden que esta situación que se vive es histórica y peor aún que está latente el gran peligro de que nuestro Sistema de Justica colapse por no tener el personal suficiente de atender la gran demanda de asuntos nuevos y los que quedaron pendientes antes del virus del Covid 19.
Ojala todo esto que está pasando sea un llamado a las personas encargadas de impartir justicia en todos los ámbitos y materias, para que se den cuenta de la gran problemática que está sucediendo en todo el país y realicen las acciones correspondientes para prevenir el colapso del Sistema de Justicia en nuestro país.
*Lic. Iker Llanos Ayala
twitter: @ikerkip


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19/ Iker Llanos Ayala

Acusan absurdamente a ancianito de 92 años de robo de láminas

Acusan absurdamente a ancianito 
de 92 años de robo de láminas 
Ángel Iturralde 

En lo que puede calificarse como absurdo y de acuerdo con la carpeta judicial: 012/0196/2020-OC y la carpeta de investigación: CI-FH/XO-1/UI-3 S/D/00257/02-2020, las autoridades atienden las acusaciones contra un ancianito de 92 años de nombre Francisco Carreón Pérez, quien está en silla de ruedas y padece de varias enfermedades que le impiden moverse.
Der acuerdo con el acusador de nombre Salvador  Jiménez Cano, el imputado robo una láminas de su techo, situación que el juez Júpiter López Ruiz para darse una sentencia. 
Se realizaron dos meses de investigación por lo que se inició un proceso  contra don Francisco. Esta la fecha informativa: 
RESULTADO
ASUNTO: AUDIENCIA NO MEDIÁTICA 
UGJ: 12
CARPETA JUDICIAL: 012/0196/2020-OC
CARPETA DE INVESTIGACIÓN: CI-FH/XO-1/UI-3 S/D/00257/02-2020
DELITO: ROBO 
IMPUTADO: FRANCISCO CARREON PEREZ EDAD 92 AÑOS
VÍCTIMA: SALVADOR JIMENEZ CANO
TIPO DE AUDIENCIA: CUMPLIMIENTO DE ORDEN DE APREHENSIÓN
JUEZ: JUPITER LOPEZ RUIZ
FECHA Y HORA: 04 DE AGOSTO DE 2020, 13:30 HORAS
RESOLUCIÓN: VINCULA A PROCESO, PRISIÓN OFICIOSA Y AUTORIA 2 MESES DE INVESTIGACIÓN
NOTA: EL DEFENSOR REALIZÓ DIVERSAS MANIFESTACIONES EN TORNO A LA MEDIDA CAUTELAR IMPUESTA; MISMAS QUE ATENDIÓ EL JUZGADOR, DEJANDO A SALVO SU DERECHO PARA APORTAR LOS DATOS PERTINENTES Y PETICIONAR DICHOS CAMBIOS DE MEDIDA CAUTELAR


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Acusan absurdamente a ancianito de 92 años de robo de láminas

Estados / Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

 

Aguascalientes, Ags. Los gobiernos de Aguascalientes y Colima, con cuatro mil 229 y dos mil casos confirmados cada uno —y por lo tanto en semáforo naranja y rojo de la emergencia sanitaria respectivamente—, enfrentan la pandemia de Covid-19 en virtud de sus situaciones sanitarias específicas. En territorio hidrocálido, la autoridad de Salud ha abierto la posibilidad de regresar a clases presenciales en niveles medio y superior, pero con medidas preventivas; mientras, en la entidad costera, el gobernador José Ignacio Peralta, ha enviado una iniciativa de ley al congreso estatal para que el uso de cubrebocas sea obligatorio y propone también multas a quien, de ser aprobada, viole la ordenanza.

Raúl Silva Pérez-Chica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que las instituciones educativas de nivel medio y superior en la entidad tienen la posibilidad de volver a las clases presenciales, con la condición de que se haga en grupos pequeños y bajo los protocolos sanitarios.

En rueda de prensa el funcionario estatal abundó que en el caso de educación media, el regreso de los jóvenes a las aulas se dará únicamente en grupos en los que sea estrictamente necesario hacerlo —como los que requieran del uso de laboratorios y talleres— o bien, los que están en riesgo de abandono escolar.

"En educación media ya se puede estar trabajando con grupos pequeños, sobre todo con aquellas alumnas y alumnos de preparatoria que están en riesgo de abandono porque no pudieron conectarse, porque no pudieron hacer el click, estar trabajando de manera normal con sus maestras y maestros", dijo.

Agregó que "en laboratorios y en talleres también está ya permitido y sugerido que puedan ya trabajar de manera presencial con todos los cuidados. Enfermería, técnicos en construcción, laboratoristas, tendrán que revisar de acuerdo a la pertinencia de sus carreras que estas situaciones pueden darse".

Posteriormente Silva Pérez-Chica destacó que la pandemia del coronavirus y la modalidad de educación a distancia puso en riesgo de abandono a seis mil jóvenes del estado, por lo que es necesario que los estudiantes regresen lo más pronto posible a las aulas.

"Hoy por hoy, podemos decir que media será el primer nivel en cuanto a las edades que ya pueden regresar en este caso a la parte presencial. El segundo nivel es educación superior", sostuvo.

Sobre la educación de nivel superior, escuelas normales y universidades autónomas, también se tiene permitido el regreso a las escuelas, siempre y cuando sea necesario para la formación estudiantil, como aquellos que necesiten hacer su servicio social, prácticas profesionales o el uso de talleres en las escuelas.

"Aquí también se permite y se sugiere que se pueda utilizar la educación presencial, también, con las mismas restricciones que acabamos de decir, de acuerdo a la pertinencia de las carreras, a la necesidad de las carreras, de acuerdo a los protocolos muy importantes de salud que se tienen que revisar. Siempre grupos pequeños para la parte presencial", concluyó.

Por otra parte, en Colima, el ejecutivo estatal José Ignacio Peralta envió una iniciativa de ley al congreso del estado para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, y propone sanciones para los que incumplan la medida, de hasta 36 horas de arresto.

A través de sus redes sociales, el mandatario anunció la presentación de la enmienda denominada "Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS- CoV-2 (Covid-19) en el Estado de Colima".

La propuesta busca establecer como medida de preservación y cuidado a la salud pública el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, "así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión".

Hasta el 3 de agosto, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en el país hay 443 mil 813 confirmados, acumulados; 28 mil 741 acumulados, activos; 79 mil 30, sospechosos de padecer la enfermedad; 48 mil 12 han fallecido por la enfermedad viral.

Pie de foto.- Rueda de prensa respecto al inicio del ciclo escolar en Aguascalientes.

 

 

Exigen a SG investigar asesinato de dos autoridades de zona triqui

 

Hace cinco meses fueron asesinadas dos autoridades locales de la comunidad de La Laguna Guadalupe, ubicada en la zona triqui alta del estado de Oaxaca, en un crimen que los lugareños interpretan como un acto de intimidación por parte de grupos delincuenciales que quieren controlar la región, en la cual existen abundantes recursos naturales.

Vicente Campos, asesor ambiental de la localidad, explicó que el pasado 2 de marzo un par de hombres armados le disparó al comandante de la policía de la agencia municipal de Laguna Guadalupe, Antonio Guadalupe Cruz, y al agente Martín Bautista Pérez, cuando ambos se encontraban a las afueras de la ciudad de Putla. 

El primero de ellos murió unas horas después en el hospital, mientras el segundo falleció el 1 de abril, como consecuencia de sus heridas. En los hechos hubo una tercera persona que resultó lastimada, pero no perdió la vida. Los tres habían acudido a una reunión con el alcalde de Putla para solicitarle que autorizara la instalación de una clínica y la realización de una festividad local.

A decir de Campos, no existe una razón clara por la cual los hombres hayan sido atacados, por lo que los habitantes de La Laguna Guadalupe consideran que un posible motivo es que grupos criminales que desde hace algunos años cometen robos en las cercanías quieran intimidar a la población para controlar dicho territorio.

En la zona "hay muchísimos recursos minerales y de biodiversidad. Hace años se instaló ahí el Instituto de Investigaciones Nucleares porque hay uranio. Ahí entronca la Sierra Madre Oriental con la Sierra Madre del Sur y ya hay concesiones que tratan de sacar oro, plata, cobre y zinc, pero no le pueden explotar" por la oposición de muchas comunidades, las cuales temen la contaminación ambiental que pueden generar los proyectos mineros.

"Laguna es una comunidad muy tranquila y no tiene conflictos con nadie. Esta podría ser una forma de intimidación de las bandas delictivas que se han venido metiendo en la parte baja de la región triqui y ahora quieren entrar en la alta", consideró el activista, quien lamentó que las autoridades estatales no han avanzado en la indagatoria del caso.

"Los compañeros ya hicieron la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca. Lo fueron a hacer a Putla, pero los mandaron a Huajuapan de León, porque nada más nos están dando vueltas. Se les pidió medidas cautelares en Tlaxiaco, donde está la sede de Derechos Humanos, pero tampoco ahí se ha movido" el caso, dijo.

Habitantes de La Laguna Guadalupe se reunieron con personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la cual le exigieron que las autoridades investiguen el asesinato de sus dos autoridades y que cumplan con su deber de brindarles seguridad, lo cual han dejado de hacer en el marco de la emergencia por el Covid-19.

"La reunión fue muy abierta y fructífera y salimos hasta cierto punto contentos. Entregamos un documento en donde pedimos el esclarecimiento de los hechos (de violencia de marzo pasado), que se ayude a las viudas que quedaron, tener un diálogo permanente con Gobernación y detener la violencia en la zona alta triqui.

Pie de foto.- Habitantes de la zona triqui de Oaxaca.

 

 

BREVES

1.- Clases de educación media superior y superior en Jalisco, a distancia: Alfaro

El ciclo escolar 2020-2021 iniciara a distancia para los alumnos de educación media superior y superior de Jalisco, al igual que la educación básica, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Las instituciones podrán realizar actividades presenciales limitadas bajo estrictos protocolos de sanidad, entre las que destacan procesos de inscripción y de inducción a la universidad, materias que requieren uso de laboratorios, servicio social y prácticas profesionales obligatorias.

El mandatario y el rector la Universidad de Guadalajara anunciaron que por primera vez en la historia de Jalisco todos los alumnos que hicieron trámite para entrar a la prepa entrarán de forma automática en la UdeG y también en las escuelas del gobierno del estado.

"Se garantiza el derecho a la educación que está marcado en la constitución", dijo Alfaro. "Es un momento histórico", detalló el rector Ricardo Villanueva.

 

2.- Coordinador en BCS de programas federales da positivo a Covid-19

La Paz, BCS. El coordinador de programas federales en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, resultó positivo a la prueba de Covid-19, confirmó a través de un mensaje en redes.

Desde su casa, el funcionario federal, de 66 años, junto con su esposa Patricia López Navarro, quien también dio positivo a la prueba de Covid-19, dijo que anoche les entregaron los resultados del examen realizado previo a la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al municipio de Los Cabos, la cual se realizará el viernes y en la cual tenía previsto estar presente.

Agradeció las muestras de solidaridad de las personas que les han llamado o enviado mensajes de aliento y dijo que esta situación los pone en una condición extraordinaria, pero confió en que saldrán adelante porque son gente sana que ha soportado dificultades mayores que esta.

Reconoció al sector salud por las atenciones y la aplicación del examen, lo cual fue una decisión que tomaron a tiempo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita al estado y era una responsabilidad evitar cualquier duda sobre su situación de salud.

Expresó que desde hace dos o tres días tenía algunos síntomas de la enfermedad, pero tanto él como su esposa van bien y estarán en su casa con los cuidados necesarios para evitar que el padecimiento se agudice.

"Lamento mucho ahora que va a venir el presidente de la República no estar presente físicamente, pero ya sabe que puro para adelante con la cuarta transformación", puntualizó.

 

 

3.- Exigen esposas de mineros de Cananea resolver huelga

Hermosillo, Son. Esposas de trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana ocuparon las vías del ferrocarril y la carretera Cananea-Ímuris en demanda de que se solucione la huelga iniciada hace 13 años contra Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

Unas 25 mujeres obstruyeron las vías de Ferromex, también propiedad de Grupo México, a fin de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de iniciar la mesa de negociación entre la sección 65 y Germán Larrea, programada desde julio de 2019.

Clarissa Clark, una de las inconformes, aseguró que las familias de Cananea carecen de lo básico luego de que les arrebataron su fuente de trabajo. Señaló que Grupo México y sus proveedoras siguen sin contratar a pobladores de la región ni a familiares de los miembros de la sección 65, lo que ha dejado al municipio de Cananea en ruinas.

 

Pese a la pandemia de Covid-19 y a las temperaturas de 45 grados centígrados, advirtieron que continuarán con las protestas en las vías a partir de las 17 horas e irán incrementándolas una hora diaria hasta llegar al bloqueo permanente.

El 30 de julio de 2019 –cuando se cumplieron 13 años de paro– en una de sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador pidió a los inconformes que no tomaran la mina Buenavista del Cobre, y les prometió establecer en 10 días una mesa de diálogo, expuso Clark.

Grupo México demuestra su poder y no se sienta a negociar, a pesar de que AMLO nos pidió que no ocupáramos la mina y le diéramos esos 10 días que no llegan. Este pleito nos ha costado carreras truncas, muertes y separaciones de familias, agregó la activista.

READ MORE - Estados / Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

Economía / Estas marcas de jamón incumplen el porcentaje de carneque anuncian, alerta Profeco

Estas marcas de jamón incumplen el porcentaje de carne que anuncian, alerta Profeco

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas,

El estudio de las marcas de jamón realizado en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.  incluyó más de 570 pruebas a 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico).

En cada producto se determinó, entre otras cosas, calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran las siguientes:

Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.

Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.

De acuerdo a su formulación, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.

Duby 500g se denomina "jamón cocido de pavo" pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.

Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya)

Están fuera de la norma:

Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como "fino", pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría "preferente")

Cuadritos, jamón virginia de pavo/ A granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación "preferente" que ostenta.

Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como "Reducido en sodio".

San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Recomendaciones para los consumidores:

Puede haber algunos ingredientes que se consideren alérgenos para algunas personas como gluten, leche o soya.

En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

La información en la etiqueta permite no exceder niveles y de esa manera, se cuida la salud.

Mantenga el producto siempre en refrigeración.

Antes de adquirir un producto, compárelo con otros, ya que 100 gramos de jamón fino, por ejemplo, puede costar incluso lo mismo que la igual cantidad de jamón extrafino, de acuerdo con la marca.

Tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas.

Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.

Pie de foto.- Algunas marcas de jamón.

 

 

Coparmex denuncia a AMLO sobre modelo de estatización energética

 

La Coparmex denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca regresar a un modelo de estatización energética, sin favorecer al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos, además de que se hace evidente el bloqueo y el desprecio del Gobierno Federal hacia la iniciativa privada.

El organismo que encabeza Gustavo de Hoyos, refirió que hay un memorándum, en el cual el presidente López Obrador pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ajustarse a la nueva política económica y energética para fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de 17 acciones. Coparmex afirmó que más allá de la introducción de los tintes ideológicos, lo que le urge al presidente López Obrador es tener el control de todo el sector con el pretexto de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Coparmex aseguró que en documento, el presidente prácticamente obliga a los reguladores a seguir sus imprecisas indicaciones, despreciando su autonomía, pues ahora tendrían que apoyar a Pemex y CFE, a sabiendas de las pérdidas multimillonarias de dichas empresas productivas del Estado, que están pasando factura al erario público y a los ciudadanos en general.

Finalmente, la Coparmex afirmó que la maniobra presidencial para favorecer a ambas empresas estatales, va en contra de la competitividad y del libre mercado, atentando de forma directa la confianza de la Iniciativa Privada, la cual tiene grandes inversiones en el sector energético.

Pie de foto.- Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

 

 

BREVES

1.- Amelaf puede participar en licitación de compra de medicamentos y equipo médico

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca, dio a conocer que se contactó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para que el gobierno federal los contemple para que sean proveedores potenciales en las licitaciones internacionales para fármacos y equipo médico.

La oficina de Naciones Unidas le respondió a la Asociación "que en el momento oportuno" el gobierno federal hará pública la convocatoria para que puedan participar. La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos señaló que la petición a la UNOPS y a la Organización Panamericana de la Salud se hizo porque el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que la industria nacional podría participar siempre y cuando se sujeten a las condiciones de los contratos.

 La Amelaf señaló que en México la industria farmacéutica agrupa más de 70 plantas, en las que laboran más de 40 mil trabajadores de mano de obra calificada, "y sus laboratorios producen medicamentos de calidad y precios".

 

2.- Regresan 5.7 millones de personas al mercado laboral en junio: INEGI

El desempleo en México aumentó en junio hasta el 5,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en un mes en el que 5,7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación pasó del 4,2 % de mayo al 5,5 % en junio, hasta un total de 2,8 millones de personas, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era del 3,6 %.

No obstante, el Inegi detectó "una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales" durante la pandemia de COVID-19.

Y es que la Población Económicamente Activa (PEA), aquella mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo, aumentó del 47,4 % en mayo al 53,1 % en junio.

De acuerdo con la encuesta, la PEA se amplió en 5,7 millones de personas. De estas, 4,8 millones encontraron empleo y otras 901.000 comenzaron a buscar trabajo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 20,1 % de toda la ocupada, inferior al 29,9 % reportado en mayo pero muy superior al 7,6 % de junio del año pasado.

Las personas en la economía informal alcanzaron los 25,6 millones, lo que representa el 53 % de la población ocupada en junio, mayor al 51,8 % de mayo.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

 

 

3.- PND, enfocado a reducir desigualdades económicas y sociales: SHCP

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 está orientado a implementar una política económica que considere la existencia de restricciones internas y externas y su diseño asegure la viabilidad de las políticas del gobierno de México, cuyo fin es reducir las desigualdades económicas y sociales entre los diferentes grupos poblacionales y entre las regiones del país, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el programa sectorial derivado del PND, 2019-2024, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se asegura que en el gasto público se promoverá la ejecución de políticas orientadas a mejorar la asignación de los recursos públicos como la consolidación de compras, para así fortalecer la eficiencia y eficacia en su ejercicio, de tal manera que las erogaciones privilegien el gasto social y el de inversión en infraestructura.

READ MORE - Economía / Estas marcas de jamón incumplen el porcentaje de carneque anuncian, alerta Profeco

Mundo / En audiencia virtual del presunto ‘hacker’ de Twitter sefiltra un video porno

En audiencia virtual del presunto 'hacker' de Twitter se filtra un video porno

 

Imágenes pornográficas interrumpieron una audiencia judicial por videoconferencia del caso del joven floridano de 17 años acusado de haber pirateado las cuentas de Twitter de personalidades como Barack Obama, Bill Gates y Elon Musk para estafar a otras personas. Según medios locales que cubrieron la audiencia presidida por el juez Christopher Nash, de Tampa (costa oeste de Florida), hubo también interferencias de música de rap, insultos raciales y sonidos estridentes.

El juez interrumpió la audiencia temporalmente y cuando la reanudó denegó una petición de la defensa de Graham Clark para reducir la fianza de 725 mil  dólares impuesta al acusado para poder quedar en libertad antes de juicio, según los cales de televisión de Tampa.

La próxima audiencia ha sido fijada para el 7 de octubre. Clark se había declarado este martes no culpable de la treintena de cargos que se le imputan como presunto autor de una estafa "a gente en todo el país", según dijo el fiscal del estado de Florida en el condado Hillsborough (costa oeste de Florida), Andrew Warren, el pasado viernes, cuando el joven fue detenido.

Warren alega que Clark fue el cerebro del "hackeo" realizado el 15 de julio a unas 130 cuentas de Twitter con el que se buscaba "robar dinero" a ciudadanos corrientes usando el nombre de personas conocidas a las que habían pirateado las cuentas, según Warren. En solo unas horas, los "hackers" recaudaron más de 100 mil dólares en bitcoins, de acuerdo con la investigación. "Este fraude masivo fue orquestado aquí en nuestro patio trasero y no lo vamos a tolerar", dijo el fiscal cuando Clark fue detenido.

Ese mismo día se anunció la detención de otro dos presuntos implicados en el "hackeo": el británico Mason Sheppard, alias "Chaewon", de 19 años, y Nima Fazeli, alias "Rolex", de 22, residente en Orlando (Florida), y que fueron acusados de varios delitos cada uno. Los piratas informáticos se apoderaron de la identidad de personas famosas para escribir mensajes en Twitter en el que pedían a sus seguidores enviar bitcoins, más difíciles de rastrear, a cuentas asociadas a Clark, y ellos duplicarían la cantidad enviada. Además de las cuentas del expresidente Barack Obama y de los empresarios Elon Musk y Bill Gates, fueron pirateadas las cuentas del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden; del propietario de Amazon, Jeff Bezos; del artista Kanye West y de las compañías Uber y Apple.

"Los delitos de este individuo (Clark) fueron perpetrados usando los nombres de gente famosa y celebridades, pero ellos no son las víctimas principales. Este fraude estaba diseñado para robar dinero a miles de estadounidenses a lo largo de todo el país", dijo el fiscal Warren. Los "hackers" publicaron el pasado 15 de julio mensajes parecidos que ofrecían doblar el dinero que los usuarios ingresasen en Bitcoin a un monedero virtual de criptomonedas.

"¡Estoy devolviendo a la comunidad! ¡Todo el Bitcoin ingresado a la dirección siguiente será retornado duplicado! Si mandas mil dólares, te retornaré 2 mil dólares. Solo lo haré durante 30 minutos", afirmaba un mensaje en la cuenta de Biden. Un mensaje similar en la cuenta de Bezos prometía repartir 50 millones de dólares, mientras que Uber se comprometía con 10 millones. "Debido a la COVID-19 estamos devolviendo 10 millones de dólares en Bitcoin. Todos los pagos enviados a nuestra dirección se retornarán doblados", apuntaba el mensaje en la cuenta de la empresa de transporte compartido.

Twitter reconoció la brecha en su sistema de seguridad y mantiene abierta una investigación interna al respecto. La semana pasada desveló en un comunicado que el incidente se produjo al atacar a empleados de la compañía mediante "phishing". Esta técnica capta los datos privados falsificando páginas que los usuarios conocen, que se duplican y solicitan que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quiere obtener.

Pie de foto.- Los piratas informáticos se apoderaron de la identidad de personas famosas para escribir mensajes en Twitter en el que pedían a sus seguidores enviar bitcoins.

 

Agradece Líbano solidaridad de México ante explosión en Beirut

 

Luego de la tragedia en Beirut derivado de la explosión que ha cobrado la vida de al menos cien personas y más de 4 mil heridos, la embajada de Líbano en México agradeció las muestras de solidaridad a los mexicanos y gobierno en nuestro país.

A través de la encargada de negocios de la embajada de Líbano en nuestro país, Carla Hasoun, destacó la estrecha relación bilateral, en la que siempre se ha brindado apoyo mutuo en momentos de crisis como los que se viven en este momento en ambas naciones. "Solamente quiero agradecer mucho al pueblo y gobierno de México por su apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno de Líbano y quiero agradecer también a los medios de comunicación por haber difundido esa tragedia que pasó", enfatizó.

En entrevista, reportó que en Beirut siguen los trabajos para la búsqueda de personas heridas o fallecidas. "Ayer fue un día que entró en la historia de Líbano, un día muy horrible, un accidente, una catástrofe". "Hay más de 100 personas que murieron todavía están buscando a ver si hay más heridos o muertos, nadie sabe, ojalá que no, más de 4 mil personas heridas gente que perdieron sus casas que no tienen dónde ir y la verdad todos los libaneses en todo el mundo fueron afectados y conmovidos con lo que pasó", expresó.

Detalló que el gobierno su país está trabajando para crear una caja de apoyo para las personas afectadas. "Como saben ayer después de la reunión que hubo en el palacio de Baabda el gobierno de Líbano decidió abrir una caja de ayuda para los heridos, la gente que perdió su casa y estamos trabajando y colaborando con la comunidad para ver cómo podemos mandar ayuda a Líbano en cualquier área que sea", enfatizó. Informó que la comunidad libanesa en México ha mostrado el apoyo a su patria y disponibilidad de apoyar con materiales de construcción para hospitales o viviendas afectadas.

"Agradecemos mucho a la comunidad libanesa, sabemos que ellos también vivieron momentos difíciles en México debido al Covid-19 que afectó a todo el mundo pero lo que pasó ayer en Líbano fue algo sorprendente. La comunidad aquí está enterada de todo lo que está pasando y quiere ayudar con lo que sea, eso es lo que nos dijeron y están dispuestos ayudar con lo que sea", dio a conocer.

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos ya es de más de 4 mil, informó la Cruz Roja libanesa, hasta el cierre de esta edición. "Hasta ahora, unas 4 mil personas han resultado heridas y unas 100 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor", aseguró el portavoz de Cruz Roja, Rodney Eid.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2 mil 750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen. Ayer miércoles fue el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.

El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como "zona catastrófica". La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

Pie de foto.- El gobierno del Líbano está trabajando para crear una caja de apoyo para las personas afectadas.

 

BREVES

1.-Papa Francisco llama a ayudar a Líbano

El Papa Francisco realizó este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al Líbano a superar la grave crisis que atraviesa tras la gigantesca explosión de este martes en el puerto de Beirut que ha causado un centenar de muertos y miles de heridos. Durante la audiencia general, que se celebra en la biblioteca del palacio pontificio y no en la plaza de San Pedro debido a la pandemia de la COVID-19, Francisco recordó la explosión ha destruido además una parte de la ciudad.

"Recemos por las víctimas y sus familias, y recemos por el Líbano para que con el compromiso de todos sus componentes políticos, sociales y religiosos pueda afrontar este momento trágico y doloroso", indicó Francisco, que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a ese país. Según los últimos datos de la Cruz Roja libanesa, el número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut subió a 100 y el de heridos a más de 4 mil.

 

2.- Se registra fuerte incendio en mercado de Emiratos Árabes Unidos

Este miércoles se reportó un gran incendio en un mercado de Ajmán, Emiratos Árabes Unidos; las llamas generaron enormes columnas de humo, informaron medios locales. Los equipos de Defensa Civil se encuentran en el lugar para tratar de sofocar el fuego. Varios residentes del lugar han compartido imágenes del incendio en redes sociales.

El establecimiento público está ubicado en la nueva zona industrial de la ciudad y según los primeros reportes, el fuego comenzó alrededor de las 6:30 de la tarde (hora local).

 

3.- Biden no aceptará nominación demócrata en convención Milwaukee por la pandemia

Joe Biden no aceptará la candidatura presidencial demócrata en el sitio designado para la convención en Milwaukee debido a preocupaciones sobre el coronavirus.

Una fuente de la campaña del exvicepresidente dijo a CNN que la decisión se anunció internamente y que aceptará la candidatura en Delaware, su estado natal. Esta es la última y más fuerte señal de que la convención demócrata va a ser casi completamente virtual.

Biden, quien enfrentará al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, había planeado viajar a Milwaukee este mes para aceptar la nominación demócrata, pero su equipo de campaña canceló esos planes recientemente

Por otra parte, funcionarios de salud del estado de Wisconsin informaron al Comité de la Convención Nacional Demócrata que los oradores de la convención demócrata de 2020 ya no tendrían que viajar a Milwaukee debido al coronavirus, que sigue fuera de control en Estados Unidos.

READ MORE - Mundo / En audiencia virtual del presunto ‘hacker’ de Twitter sefiltra un video porno

Popular posts