Ecatepec no piensa en ser el municipio 126, busca ser el estado 32

viernes, agosto 14, 2020

Ecatepec no piensa en ser el municipio 126, busca ser el estado 32
Redacción 

La propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda de dividir el territorio de Ecatepec ha generado un debate importante a nivel político y social.
La mayoría de las expresiones que han surgido a pocos días de haber sido presentada la polémica iniciativa, van en contra de la ruptura y a favor de mantener la conformación actual del municipio más poblado del país.
Incluso, muchos coinciden en que el debate no tendría que centrarse en la creación del municipio 126 de Ciudad Azteca, sino en el nacimiento del estado 32 de la República. 
Existen muchas condiciones que le dan sentido a esta propuesta, una de ellas es que Ecatepec tiene una población de más de 2.5 millones de habitantes reales, superior a la de al menos 9 estados del país: 
Durango: 1 799 320
Quintana Roo: 1 664 667
Zacatecas: 1 600 412
Aguascalientes: 1 321 453
Tlaxcala: 1 313 067
Nayarit: 1 268 460
Campeche: 935 047
Baja California Sur: 809 833
Colima: 747 801.
Pese a esto, el municipio padece una marcada injusticia presupuestal, ya que un estado como Durango, con menos habitantes, recibe más de 15 mil millones de pesos de presupuesto anual, el triple de los 5 mil millones que ejerce el gobierno de Ecatepec.
Con esto, actualmente el gasto social per cápita que se aplica en cada uno de los ciudadanos de la tierra del Dios del Viento es, con mucho, uno de los más bajos a nivel nacional.
La conformación del estado 32 de la República en Ecatepec significaría acabar de tajo con esa brecha de desigualdad que padecen los ecatepenses, que se ve reflejada en el marcado deterioro de los servicios, la infraestructura urbana y la calidad de vida en general.
Especialistas coinciden en que la inversión pública justa y equitativa es fundamental para restaurar la viabilidad de un territorio que, lejos de dividirse, está listo para dejar de ser el municipio más poblado de México y de América Latina para consolidarse en una soberanía estatal.
Los legisladores deben entender que la solución no es dividir el municipio, sino fortalecer su gobernabilidad, reconocer su importancia estratégica en la economía del valle de México, al aportar una fuerza laboral de más de 400 mil personas a la Ciudad de México y una economía interna de más de 800 mil personas.
Para muchos, el resultado de 30 años de malos gobiernos que descompusieron la estructura social de Ecatepec, no debe ser la desaparición del municipio fundado hace justamente 200 años, sino fortalecer el proceso de restauración iniciado en 2019, con un gobierno que ha vuelto a las calles a trabajar con la gente en sus colonias. 
Un gobierno que abandonó desde hace muchos meses el palacio municipal para volverse itinerante e instalarse en las comunidades más lastimadas por la falta de servicios y la inseguridad, como la V Zona, San Andrés de la Cañada y Santa María Tulpetlac.
En síntesis, para resolver los problemas de fondo no hacen falta medidas electorales e inmediatistas, sino aplicar una visión de futuro, un análisis profundo de las condiciones sociales e históricas del municipio y, sobre todo, trabajar desde las entrañas de la selva urbana, recuperar la confianza de la gente, rescatar los valores sociales y reconstruir el tejido social roto por la pobreza y la falta de oportunidades.
Mal haríamos en fragmentar la historia y la identidad de un territorio con profundas raíces prehispánicas y gran riqueza cultural. Por el  contrario, el municipio requiere de fortalecer ese arraigo y reconstruir su poderío social, económico e industrial, perdido por el saqueo de políticos rapaces que ya fueron condenados como protagonistas de la historia negra del municipio.
Seguramente la intentona de romper el territorio y la identidad de Ecatepec no prosperará porque algunos políticos que no conocen el terreno, no saben que pese a las adversidades, hay solidez entre los más de 500 pueblos, colonias y fraccionamientos aglutinados en 186.9 kilómetros cuadrados de valles, llanos y montañas.
Definitivamente Ecatepec no piensa en dar pasos atrás, piensa en su restauración, piensa en la grandeza de su gente, de su historia, de su territorio; piensa en un mejor futuro y sueña en constituirse como una entidad federativa, que por historia, territorio, habitantes y economía,  ya es.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ecatepec no piensa en ser el municipio 126, busca ser el estado 32

Cayó 6.3% PIB turístico en primer trimestre: Inegi

jueves, agosto 13, 2020

Cayó 6.3% PIB turístico 
en primer trimestre: Inegi
*Los cierres iniciales a la emergencia sanitaria y una menor llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales resultaron en una caída de 6.3 por ciento en el PIB del turismo. 

Los cierres iniciales a la emergencia sanitaria y una menor llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales resultaron en una caída de 6.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del turismo, respecto al cierre del año pasado, lo mismo que en el consumo derivado de éste, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha baja en la actividad económica de este sector es la más profunda desde el segundo trimestre de 2009, cuando en abril de ese año se detectaron los primeros casos de influenza H1N1 y el PIB colapsó 7.6 por ciento en un trimestre y 9.7 a tasa anual.
A nivel mundial esta actividad es de las más afectadas por los cierres fronterizos y las medidas de confinamiento que se implantaron como respuesta a la pandemia de Covid-19 desde que inició 2020. En el caso de México afecta a un sector que representa 8.7 por ciento del PIB nacional.
Inegi detalló que el PIB producido por los bienes turísticos restó 3.6 por ciento, respecto al periodo de octubre a noviembre de 2020, pero la mayor afectación está en los servicios que mermaron hasta 6.4 por ciento. En el caso del consumo el que viene de turistas nacionales restó 6.1 por ciento y el de internacionales lo hizo 4.7 por ciento.
Respecto al mismo primer trimestre, pero de 2019, el PIB turístico cayó 5.2 por ciento. A su interior, lo generado por el consumo de bienes se redujo 3 por ciento y el de servicios 5.6. A la par, el consumo se redujo 4.7 por ciento, el realizado por connacionales mermó 2.4 por ciento y el realizado por visitantes extranjeros se hundió 13.1 por ciento.
La Organización Mundial de Turismo exhibió que hasta el año pasado México era el número siete entre los principales destinos turísticos del mundo y el número 16 en captación de divisas por esta actividad. Entraron al país 24 mil 600 millones de dólares.
Foto: OMT destaca que México sigue siendo atractivo a pesar de sus caída
+++++++++++++++++ 

La SCT y  HUAWEI lanzan competencia para
identificar a jóvenes talento en tecnología 
*Cuarto año consecutivo de la celebración de la competencia "Seed for the Future"
*La edición 2020 será totalmente en línea

Con el propósito de identificar y desarrollar al joven talento mexicano en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su red de Centros de Inclusión Digital, lanza en conjunto con la empresa Huawei, el programa "Seeds for the Future" (Semillas para el Futuro), una competencia que, desde 2016, también busca incentivar el emprendimiento a través del diseño e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras con impacto social.
En esta edición de "Seeds for the Future", el programa se llevará a cabo en línea del 26 al 30 de octubre e incluye clases de tecnología y cursos sobre temas de actualidad como la Inteligencia Artificial, redes 5G y Cloud Computing, entre otros. Además, los participantes podrán familiarizarse con las últimas tendencias y desarrollos de tecnología y con la cultura china, a través de recorridos virtuales por los laboratorios Huawei y por sitios emblemáticos de la historia de ese país, como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida en Beijing.
Durante el programa, los participantes podrán interactuar y compartir experiencias, a través de plataformas tecnológicas, con una comunidad global de más de 2 mil estudiantes en 60 países, lo que contribuirá a fortalecer su visión del emprendimiento y la innovación a nivel global.
Tener la ciudadanía mexicana.
Tener registro en los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Los no usuarios pueden registrarse en la página https://cid.gob.mx/
III. Ser estudiante de carreras de ciencias e ingenierías relacionadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tener un promedio mínimo de 8.
Ser estudiante del último año de carrera o haber finalizado sus estudios universitarios en un periodo no máximo a 12 meses a la fecha de la solicitud.
Poseer un comprobante de Nivel de Inglés B1, ya que el programa se impartirá en inglés.
No haber sido ganadores de la beca Seeds for the Future en años anteriores.
El jurado que seleccionará a los mejores estudiantes estará formado por el comité de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus Centros de Inclusión Digital. Este comité seleccionará los 40 mejores proyectos finalistas, y cada uno de los 40 seleccionados tendrán un premio consistente en becas concedidas por Huawei, que cubrirán en su totalidad el programa formativo en línea basado especialmente en el campo de la innovación en las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, cada uno de las ganadoras y ganadores recibirá una tableta inteligente marca Huawei de última generación.
Foto: Interesante competencia tecnologica organiza la SCT.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-   Sin vacuna, recuperación será
       en "U" profunda: Banxico
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció que en dos semanas se publicará su informe correspondiente al segundo trimestre del año en el que actualizarán sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2020.
Las expectativas, detalló el gobernador, van a depender del patrón de la pandemia por COVID-19 y en la información que se tenga respecto a un posible tratamiento o algún adelanto de una vacuna, porque en la medida en que ésto no llegue a suceder y se siga retrasando "va a parecer una U más profunda".
La Junta indicó que hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia. 
En su reporte anterior, Banxico proyectó tres escenarios. Uno, en forma de "V", en el que la economía mexicana sufriría un desplome de 4.6 por ciento este año, pero una recuperación de cuatro por ciento para 2021; otro, con una reactivación en "V"profunda, que implicaría una contracción de 8.8 por ciento en 2020 y un repunte de 4.1 por ciento para el próximo año.
En tanto, señaló que si el PIB de México se figura a una "U" profunda la caída económica para este año sería del orden de 8.3 por ciento, con una afectación para 2021 que cerraría en -0.5 por ciento en su actividad económica.

2.- Fallece Enrique Robinson
    Bours, fundador de Bachoco
Enrique Robinson Bours, fundador de Industrias Bachoco, falleció ayer jueves en Ciudad Obregón, Sonora, confirmó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
La UNA compartió en redes sociales un mensaje de pésame a la familia, lo que constituye hasta ahora única confirmación del fallecimiento de Robinson Bours.
Bachoco fue fundada en 1952 por Enrique Robinson Bours y sus hermanos. En 1971 comenzó a vender pollo y para 1990 entró a las bolsas de México y Nueva York.
Identificada por su publicidad para la venta de huevo, las líneas de negocios de Bachoco incluyen productos como pollo, alimento balanceado, cerdo y productos de proceso posterior de pavo y de res.

3.-Aprueban a Pantera y Burgos perforación
     de pozos de gas por 9.5 mdd
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pantera Exploración y Producción 2.2 y a Servicios Múltiples de Burgos la perforación de los pozos Dieciocho de Marzo-36DEL y Huasteca-1EXP, cuya inversión suma 9.5 millones de dólares.
Para la perforación del pozo delimitador terrestre Dieciocho de Marzo-36DEL, que realizará Pantera Exploración y Producción, se contempla una inversión de 6.6 millones de dólares, de los cuales 4.4 millones serán utilizados en la perforación y 2.2 millones dólares en actividades de abandono.
Los trabajos se realizarán dentro del bloque R02-L02-A7-BG/2017 en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas.
El pozo forma parte del escenario base del programa de evaluación del contrato CNH- R02-L02-A7-BG/2017 aprobado por el regulador en febrero del año pasado.
El operador busca alcanzar el objetivo geológico del Oligoceno, donde esperan encontrar recursos prospectivos contingentes por 5.1 mil millones de pies cúbicos de gas, con un éxito geológico de 65 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Cayó 6.3% PIB turístico en primer trimestre: Inegi

Mundo / OMS alerta sobre surgimiento de un "nacionalismo devacunas" en la pandemia

OMS alerta sobre surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" en la pandemia

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia COVID-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,4 millones de personas en el planeta.

"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Tedros recordó que la OMS necesita 100.000 millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la COVID-19, y que de ese dinero 31.300 millones de ellos los requiere "de forma urgente".

"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", subrayó en rueda de prensa.

Tedros hizo estas declaraciones en la semana en la que Rusia anunció el registro de la primera vacuna mundial contra la COVID-19, denominada "Sputnik V" y ante la que la OMS ha reaccionado con cautela.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward señaló en la misma rueda de prensa de hoy que la vacuna rusa es una de las 26 que se encuentra en fase de ensayos clínicos según la lista de más de 170 candidatas de la organización.

No es sin embargo una de las nueve que el programa Acelerador ACT incluye en el grupo COVAX, aquéllas que según la OMS están más avanzadas y cuya producción y distribución global promocionaría.

"Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto", concluyó Aylward.

Por otra parte, la vacuna rusa contra COVID-19 no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

Por lo que desarrolladores de la Spútnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, que recibió esta semana el visto bueno de las autoridades de este país, defendieron la eficacia y seguridad del fármaco ante el recelo provocado por la noticia sobre su aprobación.

"Si después de la aparición de la vacuna rusa, particulares y empresas enteras pierden muchos millones de dólares, ¿cuál es la reacción que ustedes esperaban? Yo creo que la que se produce ahora es absolutamente normal", dijo Alexandr Gintzburg, director del Centro Gamaleya, donde fue desarrollada la vacuna.

En unas declaraciones a la televisión pública rusa, el científico afirmó que el remedio ruso es "completamente seguro" y fue registrado de conformidad con todas las leyes locales.

Las críticas que se suceden en el extranjero tras el anuncio ruso, según Ginzburg, se deben a una "lucha por un dinero concreto".

"Sería muy ingenuo pensar que la aparición de un producto tan competitivo se iba a recibir con aplausos", aseveró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra había citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Pie de foto.- Algunas vacunas están en fase de ensayos clínicos.

 

 

Bolsonaro: "Soy la prueba viva de la eficacia de la cloroquina"

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aún no se rinde ante la gravedad del coronavirus pese a que llegó a contraer la enfermedad, afirmó que él mismo es la "prueba viva" de la eficacia de la cloroquina contra la COVID-19.

"Sabemos que más de 100.000 personas murieron en Brasil y que, si hubieran sido tratadas al comienzo con ese medicamento, muchas de esas muertes podrían haber sido evitadas", declaró el mandatario en un acto público celebrado en Belén, capital del estado de Pará.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más negacionistas del mundo en relación a la pandemia, contrajo coronavirus el mes pasado y afirma que se recuperó gracias a la cloroquina, un antipalúdico usado para tratar la malaria pero cuya eficacia contra el COVID-19 es puesta en duda por la mayor parte de la comunidad científica internacional.

También han contraído el patógeno y ya se han recuperado nueve de los ministros del Gobierno y la propia esposa de Bolsonaro, Michelle de Paula Firmo, quien permanece recluida y este miércoles supo de la muerte de su abuela materna, de 81 años y víctima de coronavirus.

"Aquellos que critican la cloroquina no presentan alternativas", dijo Bolsonaro, cuyo país es, en términos absolutos, el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, con más de 104.000 fallecidos y cerca de 3,2 millones de casos.

En el mismo acto, anunció que el Gobierno federal enviará a las autoridades del estado de Pará 400.000 comprimidos de cloroquina, pues aún "sin comprobación científica, hay muchos médicos que lo recomiendan".

El estado de Pará, enclavado en la Amazonía brasileña, tiene unos ocho millones de habitantes y, según los últimos balances oficiales, ha registrado hasta ahora 173.625 casos de coronavirus, con un total de 5.917 muertos.

Pie de foto.- Un hombre patea un muñeco que caricaturiza al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una protesta.

 

 

BREVES

1.-Descarrila tren en Escocia; un accidente "extremadamente grave"

Un tren de pasajeros descarriló cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento no ha trascendido si hay heridos, unos 30 vehículos de los servicios de emergencia, incluida una ambulancia aérea, trabajan en el lugar del siniestro.

En las imágenes difundidas por la cadena BBC, se puede ver una gran columna de humo y como siguen llegando vehículos de emergencia hasta la zona.

Un portavoz de ScotRail, la empresa que gestiona el servicio de trenes en Escocia, afirmó que "está ayudando" a los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar y que proporcionará más información "cuando esté disponible".

Desde hace días, el centro y este de Escocia sufre lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que han causado inundaciones y la interrupción de los viajes en partes de la región.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha calificado el suceso de "incidente extremadamente grave".

"Recibí un informe inicial de Network Rail y los servicios de emergencia y me mantengo informada. Todos mis pensamientos están con los involucrados", escribió en Twitter.

 

2.- Policía hispana salva a hombre en silla de ruedas de morir atropellado por un tren en California

Una policía hispana de la ciudad de Lodi, en San Joaquín, California, está siendo encomiada por su heroísmo después de que rescatara a un hombre en silla de ruedas que se había quedado atorado en unas vías segundos antes de que un tren pasara a gran velocidad.

La oficial Erika Urrea estaba haciendo su ronda diaria el miércoles en la mañana en Lodi cuando vio a un hombre en silla eléctrica de ruedas que parecía estar atascado en las vías del tren.

La agente notó que las barreras de emergencia del cruce del ferrocarril comenzaron a bajar y vio que se acercaba un tren a gran velocidad. Inmediatamente salió de su auto patrulla y comenzó a correr hacia el hombre mientras pedía más ayuda.

Las acciones quedaron registradas en la cámara corporal de la agente. Las imágenes fueron reveladas por el departamento de Policía de Lodi, y en ellas se aprecia la acción de la agente. Urrea llega a donde está el hombre y trata de desatascar la silla de ruedas, pero al ver que el tren ya los alcanzaba decide sacar al hombre de la silla y ambos caen al suelo. La cámara registro el paso a gran velocidad del tren muy cerca de los dos.

El hombre, de 66 años, sufrió una lesión en una pierna y fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento médico.

"La oficial Urrea arriesgó su propia vida para salvar a otra persona y sus acciones evitaron una tragedia. Estamos muy orgullosos de la oficial Erika Urrea y su heroísmo", dijo el Departamento de Policía de Lodi en un comunicado.

 

3.- Un proyectil israelí cae en escuela de la ONU en Gaza

Un proyectil israelí impactó en una escuela de la ONU en Gaza, sin explotar y provocando daños materiales aunque no heridos, informaron fuentes del grupo islamista y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Por el momento, parece que la escuela Co-ed D de la UNRWA en (el campo de refugiados de la) Playa fue afectada por un bombardeo israelí anoche. Aparentemente, el artefacto no explotó", informó la UNRWA en un comunicado.

"No se ha permitido la entrada de los niños a la escuela y está cerrada. Estamos esperando un informe adecuado sobre la naturaleza de los daños y el artefacto no explotado. Cuando hayamos establecido adecuadamente los hechos, consideraremos los próximos pasos a tomar, incluida la notificación a las partes relevantes y pedir responsabilidades", añadió la organización en un comunicado.

El incidente se produce pocos días después del retorno al colegio de los más de 550.000 alumnos gazatíes, que el sábado volvieron a las aulas tras meses sin clase por las restricciones de la COVID-19. Lo hicieron con un mes de antelación, para recuperar las materias perdidas durante el confinamiento.

Esta última semana, la tensión entre Gaza e Israel ha aumentado por el continuo lanzamiento de globos incendiarios y explosivos desde la franja, que provocan incendios en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

READ MORE - Mundo / OMS alerta sobre surgimiento de un "nacionalismo devacunas" en la pandemia

Estados/ Ensenada, municipio con menos pagosSuma BC 877 mdp recuperados por “aguachicol”

miércoles, agosto 12, 2020

Ensenada, municipio con menos pagos
Suma BC 877 mdp recuperados por "aguachicol"
*En una semana acumulan 39 millones más; continúa inspección para detectar irregularidades y hallan dos empresas con adeudos de más de 20 mdp

Tijuana.-El gobierno de Baja California recuperó en una semana 39 millones de pesos de adeudos por irregularidades al sistema de aguas, confirmó la secretaría de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinosa.
Con esta cifra suman 877 millones de pesos desde que implementaron inspecciones a empresas ante presuntas anomalías por aguachicol, como irregularidades entre el uso y el pago de volúmenes del líquido y medidores que no marcan consumo real, entre otros.
Sin embargo, también incrementa el total de adeudo debido que continúan las revisiones de contratos y denuncias presentadas al pasar de dos mil 642 a dos mil 797 millones de pesos.
La funcionaria detalló en videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla que estas irregularidades se han detectado en mil 202 empresas.
Asimismo, adelantó que reforzarán la estrategia en Ensenada, municipio que mayor retraso de pagos reporta.
En la tabla presentada se observa que las irregularidades ascienden a 70 millones 729 mil pesos, de los que sólo se han liquidado 11 millones 806 mil; lo que representa apenas 16.69 por ciento del total.
En tanto, el director de Fisamex, el ingeniero Manuel García, indicó que entre las empresas revisadas en los últimos días destaca dos que deben más de 20 millones de pesos; una de estas registra altos volúmenes de descarga, pero con una facturación mínima en los últimos años; mientras que la otra cuenta con toda la instalación, pero no existe un contrato de por medio, por lo que no ha pagado dicho servicio.
Agregó que se detectó que hay unas que pagan de manera anual para evitar inspecciones en la materia; sin embargo, ya se identificó que no pagan el total del consumo de agua.
En tanto, Espinosa Martínez reiteró que estos recursos serán destinados para obras públicas en todos los municipios, de acuerdo a las cantidades recuperadas por región.
Foto: Recupera BC 39 mdp por irregularidades al sistema de aguas.
++++++++++++++++++++
Evalúa El Bronco clases presenciales
 al menos 3 días a la semana
*Analiza gobernador de NL con integrantes de la Alianza Federalista plan con horarios diferenciados; se consultará estrategia con padres de familia, adelanta

Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseveró que valora la posibilidad del regreso a clases presenciales, incluso antes de que el semáforo epidemiológico cambie a verde, pues, dijo, existe la posibilidad de que esto ocurra. 
"Vamos a valorar si podemos hacerlo en horarios diferenciados, en espacios inclusive más amplios. Es decir, que en una semana los niños puedan acudir tres veces a la semana en horarios más pequeños", dijo en entrevista televisiva en torno a las medidas por el COVID-19. 
No creemos que solamente teniendo semáforo verde pudiéramos regresar a escuelas; a lo mejor nunca lograremos estar en verde. Hay que aprender a vivir con el virus, hay que establecer criterios de salud
El Bronco explicó que incluso se evaluaría la opción de establecer asesorías emocionales para los menores, previo a dicho regreso, "dado que los niños que hoy están en casa" y al regresar podrían tener problemas emocionales fuertes y recordó que los niños y jóvenes corren menos riesgo ante la pandemia.
"No queremos regresar a clases de manera presencial así nomás porque es una ocurrencia política", advirtió. 
Además, el mandatario estatal agregó que este esquema se está analizando en apoyo con el resto de los gobernadores de la Alianza Federalista, para gestionar una solución diferente a la implementada por el Gobierno federal en la que se imparten clases por televisión, esto luego de reunirse con integrantes de la agrupación y adelantó que mañana darán más detalles.
El tema virtual es mucho más preciso que  de la televisión. Tenemos que ver regiones, no todas tienen esa posibilidad aún cuando digan que las televisoras van a participar, no han establecido criterios, formas, formatos ni horarios. Está muy flojo
Asimismo, Rodríguez Calderón anunció que en su entidad se dará inicio a una serie de llamadas telefónicas a un millón de familias para conocer "la disponibilidad" de los padres y madres de familia ante la posible implementación del modelo de clases presenciales. 
"Vamos a preguntar a los padres de familia su posibilidad, su disponibilidad y su cuidado, porque evidentemente los niños, sobre todos los más pequeños, no van a tener en la mente el tema de la sana distancia o el uso de cubrebocas permanentemente. Todo esto lo estamos valorando medicamente", aseveró. 
Foto: NL evalua clases presencuiales en esa entidad
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Se aíslan 5 familiares de gobernador
     de Nayarit; tienen COVID
Tepic.-Cinco integrantes de la familia del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dieron positivo a COVID-19, informó el mandatario estatal en un videomensaje compartido en redes sociales. 
"Por ahí andan especulaciones de que en mi familia hay COVID, quiero informales que sí es cierto. Mi madre tiene, mi esposa María Luisa, mi hijo Antonio y mi hermana Silvia. Gracias a Dios van evolucionando bien. Pero sí nos preocupa mi abuela Silvia, de 97 años, quien también tiene Covid", dijo el funcionario al revelar que esta última fue diagnosticada ayer.
Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Echeverría García confirmó las versiones que circulan en medios locales acerca de su familia, al reconocer que los funcionarios y sus familias "también son de carne y hueso" y también se ven afectados por este virus.
Aclaró que hasta el momento se reportan estables y ya se encuentran "en los últimos días", de salida de la pandemia.
Además, reiteró su llamado para reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, aunque reconoció que sobre estos cuidados algunos "ya estamos hasta la ma…"; sin embargo, llamó a ser responsables ante la emergencia nacional.
Agregó que este virus aún no se contiene y desgraciadamente en la entidad se desató la "contagiadera" y si los contagios siguen en aumento tomarán medidas más drásticas, para cuidar a la población.

2.- Arrestan a extesorero 
      de Borge en Mérida
Cancún.-El exsecretario de Finanzas de Roberto Borge, José Alejandro "M", fue aprehendido en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con la Fiscalía estatal los hechos ocurrieron el pasado martes tras cumplimentar una orden de cateo en un fraccionamiento al norte de la capital de la entidad y hasta hoy el extesorero fue trasladado a un penal de Chetumal, Quintana Roo, confirmó la fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva.
En entrevista detalló que el operativo se realizó luego de recibir una llamada telefónica sobre el paradero del exfuncionario, quien era buscado desde hace casi dos años.
A José Alejandro se le vincula con delitos de peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, un presunto daño al erario a la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe) y otras irregularidades, según información de la Contraloría de dicha entidad.
Tras los hechos, Villanueva Arzápalo destacó el apoyo y la colaboración con la Fiscalía de Yucatán.
Cabe destacar que el exmandatario Roberto Borge, acusado de desempeño irregular y enriquecimiento ilícito, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación, en Ayala, Morelos, luego de ser detenido en Panamá, en 2017, cuando pretendía viajar a París.

3.- Cinco gobernadores acuerdan promover
     región Maya y reactivar economía
Yucatán. Este 12 de agosto, representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, a través de un encuentro virtual, firmaron el acuerdo para concretar la Región del Mundo Maya con el fin de reactivar la economía en el sureste del país, que ha sido impactada por la crisis del Covid-19.
Con esta unión se desarrollarán productos, capacitación, oferta y promoción turística a nivel nacional e internacional, con la que buscan incrementar el arribo de visitantes que se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.
El convenio plantea la creación de nuevas rutas, circuitos turísticos, materiales informativos, uso de nuevas tecnologías así como estrategias de promoción y posicionamiento internacional que impulsa y fortalece la economía; se realizarán dinámicos webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico en los cuales se den a conocer, entre otros, los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.
La secretaria estatal de Fomento Turístico , Michelle Fridman Hirsch, resaltó que esta iniciativa significa la unión y la conciencia en la suma de esfuerzos, para que podamos salir adelante de esta crisis que ha generado la pandemia del COVID-19, la cual ha impactado a la industria turística haciéndola enfrentar el momento más difícil.
"Toda crisis trae consigo oportunidades, encontrar la unión, la coincidencia en la suma de esfuerzos será instrumental para salir adelante y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con esta alianza Región Mundo Maya, reconstruir nuestros destinos, aprender a hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor, de manera más sostenible, de manera más responsable y con mejores prácticas", resaltó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Ensenada, municipio con menos pagosSuma BC 877 mdp recuperados por “aguachicol”

Mundo / Alerta en Europa por aumento de coronavirus

Alerta en Europa por aumento de coronavirus

 

El aumento de infecciones por coronavirus se ha generalizado en los últimos días en Europa, donde el alcance de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia mantiene en alerta a las autoridades de numerosos países. Tras el sorprendente anuncio de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el COVID-19, las autoridades informaron este miércoles de que el país suma ya 902 mil 701 casos y 15 mil 260 fallecidos.

En las últimas 24 horas se registraron 129 muertes y 5 mil 102 contagios, que fueron detectados en 84 de las 85 provincias del país, lo que da idea de la gran extensión geográfica de la pandemia.

En Alemania, los mil 226 nuevos contagios de las últimas 24 horas suponen la cifra más elevada desde principios de mayo y confirman la tendencia ascendente de la última semana. El incremento del 12 por ciento de los contagios en la última semana en Bélgica ha llevado al país a tomar nuevas medidas, como el uso obligatorio de mascarillas desde este día en Bruselas, cuando los ciudadanos se encuentren en lugares públicos o en recintos privados accesibles al público.

En Francia, "la situación evoluciona en la mala dirección", en palabras del primer ministro, Jean Castex, debido a los nuevos contagios, pero, sobre todo, a las elevadas cifras de ingresos hospitalarios, con 5 mil 12 personas ingresadas y 391 en unidades de cuidados intensivos (UCI). España, el país europeo con más casos, se mantiene por encima de los mil 400 diarios.

La complicada situación de regiones como Aragón (448 contagios este martes) inquieta a las autoridades, muy preocupadas también por la alarma lanzada hoy ante las próximas semanas por las principales patronales de las residencias de ancianos, que han pedido medidas más restrictivas para contener el virus: la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios.

Pie de foto.- Gente lleva cubrebocas en Bruselas, Bélgica.

 

 

Exhorta ONU a gobiernos a garantizar una vida segura a jóvenes

 

En el marco del día internacional de la juventud, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, exhortó a los gobiernos a garantizar una vida segura y digna para los jóvenes en medio de la pandemia de Covid-19.

Al ofrecer un mensaje, Guterres afirmó que este día pone de relieve las formas en que "las voces y el activismo de la juventud está marcando la diferencia y acercando nuestro mundo a los valores y la visión de la carta de las Naciones Unidas". Señaló este año tiene lugar mientras las vidas y aspiraciones de los jóvenes continúan viéndose alteradas por la pandemia de Covid-19, "algunos han perdido la vida y muchos han visto morir a familiares y otros seres queridos, se ha agudizado la vulnerabilidad de los jóvenes refugiados, las personas desplazadas, las mujeres jóvenes y las niñas.

No obstante, destacó que esta generación también es resiliente ingeniosa y comprometida, "esta juventud que ha alzado su voz para exigir una acción climática, además, se está movilizando por la justicia racial y la igualdad de género y defiende un mundo más sostenible" "Hacer realidad la promesa de esta generación significa invertir mucho más en la inclusión, la participación, las organizaciones y las iniciativas de la juventud.

Exhorto a los líderes y adultos de todas partes a que hagan lo posible para que la juventud de todo el mundo pueda disfrutar de una vida segura, digna y con oportunidades y contribuir en la mayor medida de su potencial", indicó. Enfatizó que la juventud es constructora de la paz promoviendo la cohesión social en un momento de distanciamiento físico, impulsando el fin de la violencia nivel mundial y abogando por la armonía de un momento de creciente odio.

Pie de foto.- Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

 

BREVES

1.- Argentina y México producirán vacuna contra Covid para Latinoamérica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. "Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo", dijo Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles.

En tanto, Rusia anunció hoy que una segunda vacuna contra covid-19 que fue probada con éxito en los primeros voluntarios. La vacuna experimental, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Botecnología Véktor, fue administrada en un total de 14 voluntarios y todos dijeron sentirse bien, informó hoy el organismo ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

Todos los participantes se encuentran bajo supervisión médica y hasta el momento no han presentado problemas derivados de la vacunación, según la prensa rusa. De acuerdo con el reporte, durante los próximos cinco días se presentará otro informe sobre la seguridad y eficacia de la vacuna experimental, y posteriormente, los expertos definirán el inicio de la fase dos de los ensayos clínicos. Las pruebas clínicas del fármaco iniciaron a finales de junio pasado.

 

2.- Policía francesa hará cumplir uso de cubrebocas

El Gobierno francés señaló este miércoles que movilizará a agentes de policía y a gendarmes para hacer cumplir el uso de la mascarilla en los espacios públicos donde sea obligatorio. "Movilizaremos a fuerzas de policía y de la gendarmería para controlar mejor. Se tiene que ser claro: hay que temer menos al gendarme que te va a multar que al virus", indicó el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, en la cadena "BFM TV".

El representante del Ejecutivo no precisó el despliegue previsto pero subrayó que Francia se encuentra en un momento de inflexión, en el que se ha pasado de identificar cinco nuevos focos de coronavirus de media al día hace tres semanas a unos 25 actualmente. Trabajo de todos los franceses "Las cifras son preocupantes. (…) Es necesaria una vigilancia absoluta de parte de todos los franceses", recalcó. El primer ministro francés, Jean Castex, anunció que, ante la evolución de la epidemia, encargará a los prefectos (delegados de Gobierno) que se coordinen con los ayuntamientos para "ampliar lo máximo posible la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos".

Asimismo, prolongó hasta el 30 de octubre la prohibición de organizar acontecimientos con más de 5 mil personas, un veto que en principio iba a expirar el 1 de septiembre y que los prefectos podrán levantar de forma excepcional.

 

3.- Miles de peces aparecen muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína

Miles de peces aparecieron muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las autoridades medioambientales están tomando muestras del agua para determinar la causa en medio de quejas de un grupo ecologista. Una franja de entre uno y tres metros de ancho de peces muertos flotaba este mediodía en los alrededores del parque Legion, a pocos kilómetros al norte del Downtown de Miami.

Un poco más al sur, los peces muertos flotaban en la ribera del parque Morningside, uno de los pulmones verdes de Miami, ubicado en el vecindario costero del mismo nombre. Según testigos citados por el canal 6 local de la NBC, se trata de miles de peces muertos, incluidos pargos, peces aguja, pez globo, trucha de mar y cangrejos. Los funcionarios de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) informaron de que ya han tomado muestras del agua para comprobar la causa de la mortandad.

Por el momento, las autoridades no han dicho si el problema pueda estar asociado con la denominada "marea roja" de algas que aparece durante la época estival en el sur de Florida. Citados por el canal 7 News, los funcionarios de FWC dijeron que la situación probablemente sea natural y que no tienen ninguna razón para creer que está relacionada con actividades humanas. Tere Florin, portavoz del Departamento de Gestión de Recursos Ambientales (DERM) del condado Miami-Dade, indicó que el calentamiento del agua del mar en esta época puede provocar la falta de oxígeno y esta pudiera ser la causa. Mientras tanto, se espera el resultado de laboratorio de la FWC, luego de circular por internet varios videos de vecinos de la zona que muestran los peces muertos.

 

 

READ MORE - Mundo / Alerta en Europa por aumento de coronavirus

Investigan a dos exfuncionarios del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE por enriquecimiento ilícito

Redacción

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Cibernética del Gobierno de la 4T elaboran un registro de publicaciones en Facebook y donde funcionarios presumen, intercambian o venden suntuosas propiedad que no corresponden a sus ingresos.
En la investigación destacan Moíses Calderón y Federico Velázquez, quienes ocuparon los cargos de Director General y Asistente Particular de la Dirección en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE, respectivamente.
Tan sólo, un año después de haber recibido el cargo, empezaron a exhibir su cambio de vida y sus bienes en redes sociales como Facebook e Instagram.
Se trata de grandes fincas,  ¨pequeños gustos¨ ya que además de contar con alberca, grandes extensiones de áreas verdes, tienen un coso para toros y caballeriza para poder practicar la tauromaquia que es uno de sus placeres.
En la página de Facebook de Federico Velázquez se puede constatar que literalmente dice: ¨Quinta en venta excelente oportunidad¨. Ahí describe las características e imágenes de esta Quinta, mismas que fueron enviadas por su socio Moíses Calderón a través de su mail personal.
Nada mal el nivel de vida que pueden alcanzar dos ex funcionarios que han sido ligados a la pasada administración priista. 
En las redes se puede leer: Quinta El Encuentro Km 3.8 carretera Marquesa-Huixquilucan a pie de corretera. Propiedad ubicada a 20 minutos de Santa Fe o Interlomas, sobre un predio boscoso de 4200 m2. Cuenta con una casa habitación de 500 m2, con todos los servicios, es una casa formal con calefacción hidrónica 3 recamaras (2 unidas para hacer 1) estudio, todas con baño propio y walk in closet, sala, comedor, cocina, alacena, bar, instalaciones de servicio, cuarto de lavado, cava, cuarto y baño de servicio, baño de visita y una gran terraza.
Cuenta con casa para velador, un departamento/cabaña independiente de madera canadiense con baño y cocineta…

Libre de virus. www.avg.com
READ MORE - Investigan a dos exfuncionarios del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE por enriquecimiento ilícito

Toman protesta tres nuevos directores generales de APIs

martes, agosto 11, 2020

Toman protesta tres nuevos directores generales de APIs
Lino Calderón 

Tomaron protesta los nuevos directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Tampico, Altamira y Tuxpan, como instruyó el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.
El Capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa Gorena, nuevo responsable de la API de Altamira, se ha desempeñado como titular de las Capitanías de los puertos de Veracruz, Chiapas y Altamira, además cuenta con experiencia en materia de seguridad y protección marítimo-portuaria.
En tanto el Vicealmirante, Miguel Báez Barrera, responsable de la API de Tampico, es ingeniero en Ciencias Navales, tiene una maestría en Administración Naval, realizó un curso de Estado Mayor en Alemania y ha sido Comandante del Sector Naval de Santa Rosalía, Baja California Sur, además de Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de buque en Tampico, Tamaulipas.
Por su parte el Vicealmirante, Nicodemus Villagómez Broca, designado director general de la API de Tuxpan, es ingeniero en Ciencias Navales, tiene una maestría en Administración Naval y ha realizado cursos de Protección Marítima y Portuaria, y Seguridad Portuaria contra Terrorismo.
Fue Comandante del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, presidente de la Comisión Coordinadora de Instalaciones Estratégicas, Auditor interno de la Secretaría de Marina y Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de buques en Veracruz y Tamaulipas.
A la fecha, en cuatro APIs se ha registrado el relevo de sus titulares, ya que el pasado viernes se nombró al Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, como director general de la de Puerto Vallarta.
La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodríguez, dijo que estos cambios obedecen al proceso de transformación del sistema portuario mexicano, que comprende el manejo de los puertos por marinos con experiencia, con el objetivo de combatir la corrupción e impunidad.
READ MORE - Toman protesta tres nuevos directores generales de APIs

Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 y la nombra ‘Sputnik V’

Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 y la nombra 'Sputnik V'
Lino Calderón 

Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 que otroga inmunidad duradera y la nombra 'Sputnik V', primer medicamento que combatirá al coronavirus.
La inyección fue revelada durante una videoconferencia de prensa por el presidente Vladimir Putin, junto a miembros del gobierno de Rusia.
"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin.
Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 y ya fue aplicada en la hija de Putin "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.
Rusia bautizó "Sputnik V" en homenaje al primer satélite soviético que mandó el país al espacio, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

Anteriormente, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de esta especie, pero la OMS dijo que hubiera respeto por las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.
"Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax.
En septiembre arrancarán con la producción industrial de la vacuna, donde 20 países han encargado ya mil millones de dosis dijo Dmitriev.
La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud.
READ MORE - Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 y la nombra ‘Sputnik V’

Combugas recibe reconocimiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador

lunes, agosto 10, 2020

Combugas recibe reconocimiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador
Redacción.
El Lic. Gerardo Rosas Ortega, Representante Legal y Director General de Combugas, en entrevista con los medios de comunicación, agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento Aliado del Consumidor, que le entregó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, este lunes durante la Conferencia Mañanera, por su destacada labor, el presidente comentó que se premió a los empresarios que han actuado con su responsabilidad social manteniendo precios justos de los combustibles. En ese contexto Rosas Ortega dijo, para mí en lo personal y para mi grupo, representa un aliciente muy importante, nos da la oportunidad de pensar en crecer más, en las compañías que tenemos y también pensamos y deseamos generar más fuentes de trabajo, es lo que al día de hoy más necesita México.   
El empresario calificó como muy buena relación de su grupo, con la actual administración, abundó nuestro entrevistado, con las anteriores administraciones, hemos tenido buena relación, en especial con la actual. Gerardo Rosas aprovechó para felicitar al titular de la Profeco, Ricardo  Sheffield, porque hemos observado que en esta administración las revisiones, se han hecho, han sido muy transparentes y muy honestas, por ello felicitó públicamente al Procurador.
Por otra parte mencionó que en estos tiempos Covid, las ventas han disminuido por sentido común, pero afortunadamente contamos con grupos fuertes, propios, vendemos agua, hielo, carburantes, vendemos gas L.P., somos un grupo muy importante y eso nos permite mucho salir adelante, pero desafortunadamente como a todas las empresas la Pandemia nos ha afectado, pero eso sí que quede claro, seguimos creyendo en México, seguimos creyendo que se necesita crear fuentes de empleo, sin fuentes de empleo este país no sale adelante.
En cuanto a las medidas sanitarias que adopta su grupo, para proteger de la Pandemia a sus trabajadores y protegerse ellos mismos, el informó, tenemos un rubro especial, una cantidad muy importante para contar con todos los insumos, como cubrebocas, gel, todo lo existente a nivel mundial, para que el trabajador siempre se encuentre protegido, recalco para nosotros el trabajador es un activo, es el principal activo para poder operar.
En cuanto a la labor altruista con la población, informó, lo hacemos continuamente en acuerdo con el gobierno del estado, con los municipios, somos un grupo muy altruista, con mucha gente, repartimos un poquito de lo que Dios nos Bendice. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Combugas recibe reconocimiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador

Mundo/ Presidente de Líbano acepta renuncia de primer ministro junto a su gabinete

Presidente de Líbano acepta renuncia de 
primer ministro junto a su gabinete
*El primer ministro, Hassan Diab anunció su renuncia casi una semana después de la explosión masiva que devastó la capital; permanecerá en calidad de interino

Beirut.-El presidente libanés Michel Aoun aceptó la renuncia del gobierno del primer ministro, Hassan Diab, el lunes luego de la devastadora explosión de la semana pasada en el puerto de Beirut y le pidió que permaneciera en calidad de interino hasta que se forme un nuevo gabinete, según un anuncio televisado.
El primer ministro Hassan Diab anunció anteriormente su renuncia casi una semana después de la explosión masiva que devastó la capital, matando a cerca de 200 personas e hiriendo a otras seis mil.
Diab hizo el anuncio en un discurso televisado a la nación el lunes, diciendo que ha llegado a la conclusión de que la corrupción en el Líbano es "más grande que el Estado".
"Este crimen (...) fue resultado de una corrupción endémica", agregó Diab, y pidió que se juzgue a los responsables de la explosión mortal.
La medida corre el riesgo de abrir el camino a negociaciones prolongadas sobre un nuevo gabinete en medio de llamados urgentes a la reforma, realizados por pobladores y distintas potencias a cambio de la entrega de 300 millones de dólares en apoyos.
Diab dijo que está dando "un paso atrás" para poder apoyar a la gente "y pelear la batalla por el cambio junto a ellos".
"Declaro hoy la renuncia de este gobierno. Que Dios proteja al Líbano", dijo, repitiendo la última frase tres veces.
El gobierno de Líbano renunciará por la devastadora explosión de la semana pasada en el puerto de Beirut, dijo el ministro de Salud, una decisión que se tomó bajo presión cuando varios ministros renunciaron o expresaron su intención de renunciar.
"Todo el gobierno dimitió", dijo Hamad Hassan. Agregó que el primer ministro Hassan Diab se dirigirá al palacio presidencial para "entregar la renuncia en nombre de todos los ministros", de acuerdo con The Associated Press.
El ministro habló con periodistas al final de una reunión de gabinete el lunes, que se produjo después de dos días de manifestaciones durante el fin de semana que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Foto: El presidente libanés Michel Aoun, a la izquierda, recibe renuncia del primer ministro libanés Hassan Diab, en Beirut, Líbano.

+++++++++++++++++++++++++++
En 30 minutos y con luz solar, científicos 
de Australia convierten agua de mar en potable
*El método podría proporcionar agua limpia y segura a millones de personas en todo el mundo

Sydney, Australia.-Un equipo de investigación consiguió transformar agua de mar en potable segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, reportó la revista Nature Sustainability.
Con el método, que podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo, los investigadores no sólo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139.5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.
La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en sólo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.
El autor principal, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, aseguró que este trabajo abrió una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.
"La desalinización se utilizó para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud", explicó. 
"Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas", agregó.
El experto explicó que "la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por absorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental".
Foto: Importante descubrimiento químico. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Casos de coronavirus rompen
     la barrera de los 20 millones
Nueva York.-La pandemia de coronavirus se aproxima ya a los 20 millones de personas contagiadas en los 188 países afectados, incluidos las 731 mil 374 muertes por el mismo y los 12.1 millones de recuperados. Esto supone un incremento diario de 215 mil 766 positivos y 4 mil 350 fallecidos, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins. 
Los casos de coronavirus en el mundo superaron el lunes los 20 millones, de acuerdo a un recuento  con Estados Unidos, Brasil e India representando más de la mitad de las infecciones reportadas.
El virus ha alcanzado al menos cuatro veces el número promedio de personas infectadas anualmente por influenza grave, según la Organización Mundial de la Salud.
Mientras, las más de 728 mil muertes por Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, ha superado el rango superior de los decesos anuales por influenza.
En base a informes gubernamentales, muestra que la enfermedad se está acelerando. Se necesitaron casi seis meses para llegar a los 10 millones de casos después de que se reportó la primera infección en Wuhan, China, a principios de enero. Solo tomó 43 días para duplicar esa cifra a 20 millones.

2.- Buscan que bañistas de Río de 
    Janeiro reserven su lugar en playas
Río de Janeiro. El alcalde de Río de Janeiro pretende que las personas que quieran instalarse en las playas de la ciudad tengan que reservar un espacio a través de una aplicación, con el fin de frenar la propagación del coronavirus, según anunció este lunes.
El edil, Marcelo Crivella, indicó que los bañistas deberán solazarse en áreas individuales claramente delimitadas.
Aunque no precisó una fecha para que esas medidas entren en vigor, quedaría por demostrar si son aplicables, dado que las playas como Copacabana o Ipanema ya se vieron desbordadas de bañistas en los últimos fines de semana, pese a la amenaza de multa de 107 reales (20 dólares).
"La gente podrá ocupar esas demarcaciones según el orden de llegada y reservando por una aplicación. La idea es que de ese modo consigamos organizar mejor lo que no está funcionando bien", explicó Crivella en una conferencia de prensa.
Las autoridades vedaron el acceso a las playas en marzo, cuando la covid-19 empezaba a golpear a Brasil. Desde entonces, el país sudamericano, con casi 102.000 muertos, se convirtió en el segundo más afectado por la enfermedad detrás de Estados Unidos.
Y Río de Janeiro, con más de 14 mil muertos, es el segundo de los 27 estados brasileños con mayor número de víctimas, detrás de Sao Paulo.
El gobernador de Río, Wilson Witzel, admitió en esa época que la medida equivalía a una "herejía" en una ciudad que vive una relación fusional con sus playas.
Crivella volvió a autorizar el 31 de julio el acceso al mar, pero mantuvo la prohibición de instalarse en la arena.

3.- Trump es sacado abruptamente de
     rueda de prensa tras "tiroteo"
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas que agentes del Servicio Secreto a cargo de su seguridad le dispararon a una persona, aparentemente armada, "en el exterior de la Casa Blanca".
Minutos antes, el presidente había sido sacado abruptamente de la rueda de prensa y agentes del servicio secreto vestidos de negro con rifles automáticos corrían por el césped al norte de la Casa Blanca.
Trump reapareció poco después en la sala de prensa, donde los periodistas habían quedado confinados, y anunció que alguien había recibido un disparo afuera de la Casa Blanca.
"Los agentes del orden le dispararon a alguien, parece ser el sospechoso. Y el sospechoso está de camino al hospital", dijo.
Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada, pero cuando se le preguntó si la persona estaba armada, respondió: "Por lo que tengo entendido, la respuesta es sí".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Presidente de Líbano acepta renuncia de primer ministro junto a su gabinete

Anuncia SCT desaparición de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

Anuncia SCT desaparición de la subsecretaría 
de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico
*Funciones serán repartidas, detalla el secretario Arganis Díaz; "tenemos una reestructuración", dice

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, informó que desaparecerá la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de esa dependencia.
Durante su participación en una reunión con miembros del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el funcionario explicó que las funciones de dicha subsecretaría serán repartidas.
"Tenemos una reestructuración, la subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer, la oficina, pero no las funciones. Esas las vamos a reacomodar, pero definitivamente tenemos que estar en el avance tecnológico", señaló el secretario Díaz Leal.
Cabe recordar que la subsecretaría está a cargo de Salma Jalife; entre sus funciones destaca el desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, mismas a las que elaboraba políticas públicas.
También tenía el objetivo promover el acceso a internet y modelos de transformación digital.
En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de austeridad que incluía el recorte de hasta 25 por ciento en los salarios de funcionarios con altos cargos y la desaparición de 10 subsecretarías, sin especificar cuáles eran.
El anuncio de Argains Díaz Leal, quien asumió el cargo de titular de la SCT el pasado 23 de julio, es el primero en el recorte previsto por el Presidente.
La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, encabezada por Salma Jalife desde el inicio de la presente administración, tenía entre sus funciones el impulso de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para brindar una mayor cobertura de servicios como acceso a internet en todo el país.
Foto: El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal.
+++++++++++++++++++++

Este año adelantarán el Buen Fin de
noviembre de septiembre por la pandemia

Siendo que el Buen Fin es uno de los momentos del año más esperados por marcas y demás jugadores en el sector retail.
La cantidad de personas que buscan comprar durante esta temporada promocional no ha hecho otra cosa más que incrementarse año con año con lo que los ingresos que se generan son especialmente elevados.
Días antes de que se celebrará la edición 2019 del Buen Fin, los pronósticos indicaban que las ventas alcanzarían 118 mil millones de pesos, lo que representaría 5 por ciento más con respecto a lo registrado durante 2018, según dijo a Forbes el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco), José Manuel López Campos.
Estudios sobre el tema apuntaron que 74 por ciento de los encuestados compraría algo en el Buen Fin y que el 26 por ciento no haría compras.  De estos últimos, el 33 por ciento no compraría porque cree que las ofertas no son atractivas, el 30 por ciento porque es incómodo y porque hay mucha gente, el 24 por ciento por no tener necesidad de comprar y el 9 por ciento porque no se lo puede permitir, según Ofertia.
Lo cierto es que una vez que la temporada promocional terminó las cifras superaron la expectativa.
El año pasado habrían participado 90 mil empresas y 200 mil establecimientos, un incremento de 31 por ciento.
Hasta el momento, la novena edición del proyecto sería la más exitosa, con novedades como una plataforma digital en la que se mostraron 823 mil productos con 30 millones de precios de compra. De esta, hasta el domingo 17 de noviembre había registradas 256 mil búsquedas con una participación de 276 mil personas.
Con estas cifras y considerando la economía paralizada que ahora caracteriza al país, no resulta extraño que el Buen Fin sea uno de los momentos más esperados este año.
De hecho, existe la posibilidad que el Buen Fin mueva su tradicional fecha de celebración y se lleve a cabo entre agosto y septiembre de este año.
Así lo dio a conocer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que en conjunto con algunas secretarias de Estado están contemplando adelantar la fecha de promociones.
En conferencia de prensa, el dirigente de CCE, Carlos Salazar Lomelí, afirmó que este tipo de medidas serán indispensables para salir de la crisis económica, que envuelve al sector empresarial.
"Estamos analizando adelantar el Buen Fin para los meses de agosto o septiembre, para aumentar el consumo, fluya el dinero y la liquidez y esto se traduzca en un jalón para el crecimiento económico", afirmó el director del CCE.
Aunque la iniciativa podría ser importante para reactivar la economía en el país, lo cierto es que para el sector retail podría no ser una buena noticia del todo.
Ante las nuevas medidas de seguridad y protocolos de higiene, promociones de esta naturaleza han demostrado ser un imán de consumidores necios que ante ofertas que resultan especialmente atractivas, olvidan todas las normas de seguridad.
El caso más reciente sucedió en una sucursal de Soriana de Chilpancingo, tienda que fue clausurada luego de que una serie de ofertas y promociones provocará una avalancha de clientes que entre empujones y jaloneos buscaban ser los primeros en aprovechar los descuentos.
De adelantarse en Buen Fin, este escenario podría ser mucho más recurrente dentro del sector retail, con lo que, derivado de la temporada promocional, las empresas del sector podrían perder más de lo que ganarían si no se ajusta de manera adecuada la logística.
Foto: Sera adelantada la venta de El Buen Fin. 
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Facebook inicia programa de
     apoyo a pymes en la CDMX
Facebook inició este lunes un programa de apoyo para pequeñas empresas en la Ciudad de México y área conurbada, el cual consta de 36 millones de pesos.
La red social anunció que elegirá a 815 pymes de la Zona Metropolitana del Valle de México para brindarles apoyo económico con el fin de que puedan sortear la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.
Cada empresa recibirá 44 mil 172 pesos en combinación entre efectivo y créditos publicitarios dentro de la plataforma.
La convocatoria, que estará vigente hasta el próximo domingo 16 de agosto, será administrada a través de la plataforma Impact Hub donde las pymes podrán realizar la solicitud de apoyo.
La convocatoria para que las Pymes puedan participar inicia este lunes 10 de agosto y estará activa hasta el domingo 16 de agosto.
Entre los criterios que Facebook considerará para elegir a las empresas que recibirán apoyos están el que tengan al menos un año de operación y emplear entre dos y 50 personas.
La convocatoria, informó la compañía, es parte de una iniciativa que conjunta 6.3 millones de dólares para apoyar a unas tres mil pymes a paliar la crisis en Argentina, Brasil, Colombia y México. 

2.- Promoción turística se verá 
    afectada en el largo plazo: Cicotur
Los más recientes hechos en materia de promoción turística, como el hackeo a la página de Visit México y el anuncio de promoción de Acapulco lanzado por el Fideicomiso de Promoción Turística de esa entidad, tendrá consecuencia, en el mediano y largo plazo, sobre la visión del país en el extranjero, asegura Francisco Madrid, director de Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
"Este tipo de actos, de forma inmediata no tendrá ningún efecto, pues en el corto plazo la demanda en el sector es reducida, pero tendrá un efecto en el mediano y largo plazo del país, pues la imagen de México queda mal parada en el contexto internacional", dijo el especialista.
En entrevista, indicó, el país no merece este tipo de situaciones, pues los actuales mecanismos de promoción que quedan para la reactivación del sector más afectado, tras la pandemia de Covid-19, son deficientes, y el gobierno se ha olvidado de la industria promotora.
"Vemos un gobierno que quiere hacer todo de forma diferente, y prefirió olvidar los mecanismos neoliberales, por así decirlo, y privatizó la promoción, pero se debe retomar el liderazgo de las autoridades en este segmento", dijo.
Este fin de semana, la Secretaría de Turismo (Sectur) decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un ataque cibernético a la página de Visit México, luego que esta quedara en manos de privados tras la extensión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

3.- Adquiere Gentera mayoría 
     de acciones de ConCrédito
Grupo Gentera, que es controlador de Compartamos Banco, dio a conocer que adquirió la mayoría de las acciones de la firma ConCrédito.
En un comunicado, Gentera anunció que se hizo del 51 por ciento de las acciones de ConCrédito, que está enfocada en atender segmentos populares. Esta compra no involucra el cambio de directivos.
"La apuesta que realizamos hace un par de años marcha en la dirección que esperábamos. Trabajaremos en desarrollar sinergias y mejores prácticas para añadir valor a nuestros clientes, quienes hoy necesitan diferentes opciones de servicios financieros para reactivar su economía", dijo Enrique Majós, director general de Gentera.
Hasta el segundo trimestre del año, ConCrédito tiene 112 sucursales en 21 estados del país y una cartera de tres mil millones de pesos y atienden aproximadamente a 670 mil clientes finales a través de sus productos de crédito, seguros.
ConCrédito también es propietario de CrediTienda, una plataforma digital de venta en línea a través de la cual se ofrecen más de nueve mil productos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Anuncia SCT desaparición de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

Popular posts