Estados / Marina avanza en construcción de buques recolectores de sargazo

martes, agosto 20, 2019

Marina avanza en construcción de buques recolectores de sargazo

 

Con una inversión de 30 millones de pesos, la Secretaría de Marina (Semar) avanza conforme a lo previsto en la construcción de los primeros cuatro buques recolectores de sargazo.

La construcción de los buques se realiza en el Astillero número 3 de la Secretaría de Marina, ubicado en este puerto veracruzano y a cargo de la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar.

De acuerdo con la dependencia, la primera embarcación estaría lista en octubre próximo y el resto en los tres meses siguientes, para ser enviados a las costas de Quintana Roo.

Detalló que cada buque será tripulado por cuatro marinos y podrá extraer hasta 80 toneladas diarias de esta alga, para un total de 320 entre los cuatro.

"Estos barcos son parte fundamental de la estrategia del gobierno mexicano para contención del fenómeno atípico del sargazo y sus características los hace ideales para la navegación en e caribe mexicano", expuso el director de dicho astillero, Jorge Daniel Zamora.

Destacó que la construcción de las cuatro naves son ciento por ciento con "manos mexicanas y calidad reconocida y certificada internacionalmente", además de que contribuyen a la capacitación para la mano de obra local y al desarrollo económico de la región.

La construcción de los cuatro buques está a cargo de 24 elementos bajo la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar y su equipamiento consta de una grúa de cinco toneladas, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección de sacos de 600 kilogramos cada uno y un sistema de lavado para evitar posible contaminación donde se depositará el sargazo.

En un recorrido, Jorge Daniel Zamora explicó que actualmente la primera nave registra avance de 80 por ciento en su construcción y las otras tres de 40 por ciento, en tanto que cada buque recolector navegará a una profundidad de 40 a 80 centímetros, dependiendo del peso de la carga.

Asimismo, abundó, tienen la capacidad de llevar a cabo, "con buena mar", hasta cuatro recorridos por día, con una duración de dos horas cada uno y con capacidad de recoger 20 toneladas por viaje.

Por su parte, el capitán de fragata e ingeniero naval, Arat Cárdenas Lizárraga, explicó que estas embarcaciones fueron diseñadas por ingenieros navales de la Secretaría y son edificados en este astillero conforme al modelo básico de construcción naval que consta de cuatro fases.

En la primera fase, precisó, se lleva a cabo la fabricación y corte de las dos mil piezas internas que conforman las naves, como son las cuadernas, cubiertas, bases, mamparos y demás piezas estructurales.

Posteriormente, en una segunda fase, se lleva a cabo el ensamble, donde se invierte la mayor parte del tiempo porque hay que soldar de manera perfecta cada una de esas piezas, con base en diferentes y esquemas y fases de soldadura, añadió.

El ingeniero agregó que la tercera etapa corresponde a la de erección, donde una vez ensamblados los módulos, se trasladan a una cama o base donde se sueldan o unen, y finalmente, en la cuarta fase, de aislamiento, la maquinaria y equipo es instalada en el casco y superestructura.

Pie de foto. Buques recolectores de sargazo.

 

Sader activa bolsa de 170 mdp para productores afectados por las sequías

 

Ante la crisis por la ausencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader), activó una bolsa de 170 millones de pesos para repartirla entre productores de los estados más afectados a fin de que enfrenten  los daños que están causando las sequías.

 

De acuerdo con cifras de organizaciones campesinas y ganaderas la falta de agua ha generado una crisis entre los productores, lo que ha obligado a las autoridades a enfrentar esta situación.

Los tiempos son particularmente difíciles. Según datos del Servicio Meteorológico de México el volumen de lluvia de 2019 es 18%  inferior al del promedio histórico de los últimos 70 años.

En ese sentido, la secretaria de Agricultura que encabeza, Víctor Villalobos Arámbula, busca paliar esa crisis para lo cual a través de  la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas busca indemnizar a 42 mil productores de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz, alcanzando un monto total de más de 170 millones de pesos.

A través de su Fondo de Aseguramiento, la CNOG que encabeza Cházaro Montalvo, reconoció que  el gobierno de México está comprometido con el apoyo a los ganaderos afectados por las sequías por lo que está aportando el 70% del total de la prima del seguro.

Para paliar los efectos de la sequía, el gobierno está aplicando un Programa de Atención a Contingencias Climatológicas que cuenta con una cobertura catastrófica.  De los 21 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, 5 millones cuentan con este seguro catastrófico.

Pie de foto.- El volumen de lluvia en 2019 es inferior 18% al promedio de los últimos 70 años.

 

 

BREVES

1.- Tres fábricas afectadas por incendio en Ciudad Industrial de Morelia

Las fábricas de Indipol, Thermofoam y Turbinas y Equipos Industriales S.A de C.V., son las empresas donde se registró un voraz incendio que ya ha provocado pérdidas materiales por varios millones de dólares, en Morelia, Michoacán. De acuerdo con empleados de esta zona industrial, el incendio comenzó a las 09:30 horas en una bodega de la empresa Indipol, ubicada en la calle norte-sur, dedicada a elaboración de productos plásticos y propiedad de Grupo Ortiz.

El fuego se propagó a la empresa colindante Thermofoam, en la que se producen aislantes térmicos, la cual también pertenece a Grupo Ortiz. Sin embargo, las llamas han alcanzado una bodega de la empresa de la fábrica Turbinas Industriales, la cual se ubica en el cruce de la calle norte sur y la carretera federal Morelia-Charo.

Bomberos de al menos una decena de municipios se trasladaron al lugar, en apoyo a los "Tragahumos" de diversas corporaciones que desde temprano combatieron las llamas y lograron evacuar a obreros que se encontraban en peligro.

 

 

2.- Establecen coordinación para controlar fuga de gas en Puebla

Personal de los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente para controlar la fuga de gas LP en un ducto ubicado en las cercanías de la carretera federal Tehuacán y de la autopista a Orizaba, del poblado de San Jerónimo Ocotitlán, municipio de Acajete, Puebla. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que  elementos de Petróleos Mexicanos, Ejército Nacional, Protección Civil federal, estatal y municipal, Bomberos, Guardia Nacional y Policía Estatal acudieron a la zona para salvaguardar vidas de la población.

De hecho realizaron trabajos coordinados para llevar a cabo el proceso de contención y extinción de la fuga. Como medida preventiva se realizó la evacuación de la población cercana y se realizó el cierre de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Acajete en ambos sentidos. La dependencia indicó que quedó despejado el riesgo para la población y se continúa trabajando hasta tener completamente controlada la fuga. La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones, ya que este tipo de fugas representan un riesgo para la salud.

 

3.- Abandonan cinco cuerpos en Chihuahua

Fueron localizados los cuerpos sin vida de cinco personas, tres de ellos colgados en un puente del poblado de Santa Lucía, mientras que otros dos se encontraron atados debajo de un puente en el sector del campo Pampas. Los cadáveres de las tres personas -dos mujeres y un hombre- fueron colgados esta madrugada en un puente en la carretera federal número 16, que conduce de Cuauhtémoc a Chihuahua, a la altura del kilómetro 98+200, en el poblado de Santa Lucía.

Pertenecen a una mujer de entre 45 y50 años, otro a una mujer de aproximadamente 20 a 25 años, así como a un hombre de 25 a 30 años, en donde personal de Bomberos prestó su carro escalera para poder bajar los cadáveres. Los cuerpos, que estaban a la vista de quienes transitaban por ese tramo de la carretera, fueron descolgados y trasladados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia.

En el segundo hecho, elementos de la Policía Municipal localizaron a dos personas sin vida -una mujer y un hombre- atados con sogas, debajo de un puente localizado a la altura del kilómetro 110, en la carretera federal número 16, con dirección hacia La Junta.

Ambos estaban tendidos sobre la vía pública en posición decúbito ventral, con las manos atadas hacia su espalda, mientras hasta el cierre de esta edición se efectuaba la búsqueda de un supuesto vehículo incendiado. 

READ MORE - Estados / Marina avanza en construcción de buques recolectores de sargazo

Economía / Apuesta SHCP por capitalización y disminución de carga fiscal para Pemex

Apuesta SHCP por capitalización y disminución de carga fiscal para Pemex

 

Con el objetivo de impulsar la producción de Pemex y lograr una mayor recaudación de recursos, la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un cambio en la carga tributaria para que la paraestatal comience a explotar algunos campos que se encuentran parados debido a los elevados impuestos que tienen que pagar, informó el titular de la dependencia, Arturo Herrera. Tras participar en la presentación del programa "Súmate" en la Ciudad de México, el funcionario federal agregó que mediante este proceso se evitará que Pemex pierda dinero y a su vez Hacienda tenga una mayor recaudación.

Asimismo no descartó que la inyección de capital que este año por primera vez hizo el gobierno a Pemex no sea la única ocasión que se realice. Respecto a la reducción de la tasa de interés que anunció la semana pasada el Banco de México, Herrera Gutiérrez avaló la medida toda vez que se alinea con lo que están haciendo otros bancos centrales alrededor del mundo para enfrentar una desaceleración económica.

Dijo que esta acción ayuda debido a que el costo financiero para captar inversiones disminuye. El titular de la SHCP anticipó que la coordinación institucional continuará con el Banxico, en la determinación de la política de interés donde tienen voz pero no voto, así como de manera directa en el desarrollo del sistema de pagos y el impulso al sistema del desarrollo financiero.

Por otra parte, Herrera Gutiérrez, aseguró que el Paquete Económico 2020 mantendrá una política fiscal responsable. Entrevistado tras participar en el conversatorio "México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T", el funcionario destacó que la política fiscal será consistente con lo que se ha dicho.

Señaló que aún no se tiene la última versión del marco macroeconómico, por lo que no aclaró si el próximo año se reducirá la meta de superávit primario al 0.5 por ciento. Por otro lado, Arturo Herrera destacó la necesidad de buscar un mejor desempeño de los ingresos tributarios, ya que, dijo, por mucho tiempo se dependió de los ingresos petroleros, que son poco confiable y volátiles. El secretario de Hacienda advirtió que se deben fortalecer las finanzas públicas del país para enfrentar no sólo las necesidades internas, sino también los vaivenes y conflictos económicos internacionales, como la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Pie de foto. Arturo Herrera, titular de SHCP.

 

Banxico realiza seminarios para procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda

 

En el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México, este Instituto Central realizará una serie de seminarios técnicos relacionados con su objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, así como con sus finalidades adicionales, en torno a promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. El objetivo de dichos seminarios es presentar al público una visión integral de los objetivos del Banco de México considerando los retos del entorno actual, así como mostrar la importancia de contar con un Banco Central autónomo.

El primer seminario técnico titulado "Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías", tiene como finalidad propiciar un mejor entendimiento de los elementos necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Ello es especialmente relevante si se considera que los pagos electrónicos son el primer eslabón en la pirámide de la inclusión financiera, dado que dan acceso a la población a una amplia gama de servicios financieros.

Cabe destacar que el desarrollo tecnológico ha impulsado nuevos servicios y nuevas formas de proveerlos a través del sistema financiero; ésta característica ha sido particularmente fructífera en el área de pagos. En este contexto, el Banco de México ha reunido a destacados representantes del ecosistema de pagos, tanto a nivel local como a nivel global, para presentar sus ideas y experiencias desde distintos ángulos. El objetivo es que compartan los elementos más relevantes de los cambios recientes y las perspectivas a futuro desde el punto de vista de las entidades financieras tradicionales y considerando las oportunidades del entorno Fintech.

Todo ello a fin de ampliar y mejorar los servicios al público en general. Este seminario ha sido conformado por dos paneles. El primero, con el objeto de analizar la visión y experiencias de instituciones no financieras en nuevos esquemas de pagos en otros países, y el segundo, a fin de presentar la visión de los participantes en el sistema de pagos nacional y las contribuciones que cada uno realizará en el ecosistema de pagos.

Con este esfuerzo, el Banco de México busca presentar algunas de las perspectivas más importantes sobre el desarrollo de los sistemas de pagos a nivel nacional e internacional, trabajando para propiciar su buen funcionamiento, así como el sano desarrollo del sistema financiero.

A lo largo de su historia, el Banco de México ha mantenido un compromiso con el desarrollo de los sistemas de pagos, como ha sido patente en las plataformas de los sistemas de pagos electrónicos en el país, y continua haciéndolo con nuevos servicios como lo es la plataforma de cobro digital, CoDi.

Pie de foto.- Banco de México.

 

 

BREVES

1.- Reservas internacionales crecen 428 millones de dólares

En la semana que concluyó el 16 de agosto, el saldo de las reservas internacionales ascendieron a 180 mil 243 millones de dólares, lo que significó un aumento semanal de 428 millones de dólares, con lo que ya suman tres semanas al alza.

El Banco de México, (Banxico) informó que la variación en la semana del  12 al 16 de agosto en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En su boletín semanal explicó que al 16 de agosto las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2018, de cinco mil 450 millones de dólares, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares. La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 10 mil 915 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 576 mil 150 millones de pesos, cifra implicó una variación anual de 2.8 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 16 de agosto de 2019 significó un incremento de 42 mil 190 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior. En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por dos mil 468 millones de pesos. Lo anterior fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 13 mil 383 millones de pesos Así como a una contracción por 10 mil 915 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

 

2.- Inversión Extranjera Directa crece 1.5% en primer semestre de 2019: SE

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció 1.5 por ciento durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, al captar 18 mil 102 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares reportadas por la Secretaria de Economía (SE). El monto total es resultado de la diferencia entre 24 mil 63 millones de dólares registrados como flujos de entrada y cinco mil 961 millones de dólares de salida, detalló.

Sólo en el primer trimestre se captaron 10 mil 161.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.0 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. En los primeros seis meses se tuvo un aumento en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado, apuntó en un comunicado. Detalló que el 37.9 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, lo que muestra que sigue siendo el primer socio comercial de nuestro país. Seguido de Canadá, con 15.4 por ciento; España, con 11.1 por ciento; Alemania, con 6.5 por ciento; Bélgica, con 4.1 por ciento, y otros países aportaron el 25 por ciento restante. La dependencia expuso que la IED provino de tres mil 104 sociedades con participación de capital extranjero, mil 558 contratos de fideicomiso y 18 personas morales extranjeras. Respecto al tipo de sector, indicó que las manufacturas ocupan el primer lugar con 42.8 por ciento y después se encuentran el comercio, con 12.9 por ciento, y servicios financieros y de seguros, con 9.9 por ciento.

También se sumó lo aportado por la minería, con 5.9 por cierto; la generación de energía eléctrica, agua y gas, con 5.5 por ciento; información en medios masivos, con 5.4 por ciento, y otros sectores captaron 17.6 por ciento. La SE aclaró que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

 

3.- PROFECO ubica en Edomex el precio más alto de la gasolina

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), anunció que durante la semana pasada el precio más alto de la gasolina fue ubicado en Servicios Energéticos de Tecámac, en Ecatepec, Estado de México un costo al público de 21.49 por litro y un margen de 3.68 por litro. Mientras que el margen y precio más bajo lo tiene Costco Gas en Centro Tabasco con un margen de 19 centavos. En el caso de la Premium el precio y margen más alto se ubicó en Orsan del Norte, San Pedro Garza García, Nuevo León, con un precio al público de 21 pesos con 99 centavos y un margen de 3.61 por litro; y el más económico de Premium en Coatzacoalcos, Veracruz, Autoservicios Petroleros Comerciales del Golfo, con un precio al público de 18.99 por litro y un margen de 43 centavos por litro.

En el caso del diésel el margen y el precio más alto lo tiene Reforma Gasolinera, en Hermosillo, Sonora, con un precio al público de 22.59 por litro y un margen de tres pesos con 28 centavos; mientras que el más económico, con el margen menor, lo tenemos en Combustibles y Lubricantes Oro Verde, en Teapa, Tabasco, a 19 pesos con 19 centavos por litro el precio al público y un margen de 51 centavos. Sheffield Padilla subrayó que se ha registrado una estabilidad conveniente para el mercado con precios homogenizados en los últimos dos meses.

Durante este periodo la PROFECO realizó 361 verificaciones que responden a igual número de quejas presentadas a través de la aplicación móvil. Abundó que tres gasolineras no se dejaron verificar, se inmovilizamos 32 bombas y mangueras.

 

READ MORE - Economía / Apuesta SHCP por capitalización y disminución de carga fiscal para Pemex

Mundo / Gobierno español enviará barco para rescatar migrantes de Open Arms

Gobierno español enviará barco para rescatar migrantes de Open Arms

 

España enviará un buque de la Armada a la isla italiana de Lampedusa para trasladar a un centenar de migrantes del barco Open Arms que lleva 19 días varado ante la negativa el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, para su desembarco, y luego que varios migrantes se lanzaron al mar.

El Ejecutivo español informó a través de un comunicado que comenzaron las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes".

Agregó que luego de analizar las distintas opciones, el gobierno consideró que ésta es la decisión más adecuada "y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo" del buque de la organización no gubernamental (ONG), publicó el periódico El País. El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el buque de la armada "Audaz" partirá la tarde de este martes para trasladar a los migrantes hasta un puerto español.

"El buque Audaz de la Armada española listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al Open Armas y a sus ocupantes. Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca. Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria", que se vive a bordo de la embarcación de la ONG. Se tiene programado que el Audaz zarpará a las 17:00 horas locales desde la base naval de Rota, en Cádiz, una vez se completen las tareas de preparación y aprovisionamiento, que incluyen el embarque de personal médico y psicólogos para atender a los migrantes durante la travesía, reportó el diario.

El viaje hasta la isla italiana durará tres días y el propósito no sólo es el embarque de los migrantes, sino también que el buque de la Armada española acompañe al Open Arms hasta el puerto de Palma, agregó. La situación a bordo del Open Arms es ya insostenible anunció la tripulación luego que desde el domingo los migrantes desesperados comenzaron a lanzarse al mar. La mañana de este martes uno de los migrantes se lanzó al agua y fue rescatado por la Guardia Costera Italiana; unas horas después otros nueve saltaron por la borda y también fueron recuperados, cuando intentaban alcanzar la orilla de la isla de Lampedusa nadando unos 700 metros, reportó el periódico italiano La República.

El lunes por la tarde, nueve migrantes fueron evacuados del Open Arms y llevados a tierra, al muelle de Lampedusa, donde les brindaron atención médica de inmediato. La situación sigue tensa, ante la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, de mantener los puertos cerrados a la inmigración y no permitir el desembarco de los ocupantes del Open Arms rescatados desde el pasado 1 de agosto en el Mediterráneo.

Pie de foto. Migrantes saltan del barco de rescate español Open Arms, cerca de la costa italiana en Lampedusa.

 

Giuseppe Conte renuncia al cargo de primer ministro de Italia

 

El primer ministro Giuseppe Conte anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el Senado, donde criticó duramente a su aliado de gobierno, el líder ultraderechista Matteo Salvini. "Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella", anunció en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

Conte criticó duramente al líder ultraderechista de la Liga Matteo Salvini, ministro del Interior, por su comportamiento político, que tildó de "irresponsable" y "oportunista", que "no respeta las reglas". Italia "no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones", afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.

Al aliado de gobierno por 14 meses, a quien llamó en varios ocasiones, "querido Matteo", lo acusó de haber remado siempre en contra del gobierno pactado entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas. "En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno", resumió el primer ministro tras anunciar que "este gobierno hasta aquí llegó".

El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas. "La crisis no se reglamentan en las plazas sino en el Parlamento, según muestro sistema político", explicó Conte. Por su parte Salvini, con el cargo también de ministro del Interior, respondió con un discurso con tono de propaganda, desde los escaños de su partido y en varias ocasiones interrumpido.

 "No me arrepiento de nada", dijo, tras gritar que representa a "un pueblo soberano", que "no teme nada", "libre", suscitando la ira de buena parte de los senadores. "Hace semanas, creo meses, que ya pensaban en cambiar alianza", acusó Salvini, al denunciar la posibilidad de que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32% y el Partido Democrático centro-izquierda), segundo con el 18%.

Pie de foto.- Giuseppe Conte, primer ministro italiano.

 

 

BREVES

1.- Trump asegura que ya se construye un nuevo muro en la frontera con México

Este lunes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un tuit en el que asegura que su gobierno republicano construye un nuevo muro en la frontera con México, el cual calificó como "grande" y "hermoso".

En el mismo mensaje, el mandatario estadounidense acusó a los políticos del rival partido demócrata de querer mantener abiertas las fronteras al crimen. "Yo protegeré a América, los demócratas no saben por dónde empezar", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

2.- Estado Islámico sigue siendo una amenaza: Pompeo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue siendo una amenaza en Siria e Irak, y en algunas áreas incluso ha ganado poder a pesar de la eliminación de su "califato", dijo el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo. "Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años", admitió Pompeo en el programa "This Morning" de la cadena CBS, utilizando el acrónimo en inglés del grupo.

"Pero el califato desapareció en cuanto a su capacidad para llevar adelante ataques en el extranjero, se les ha vuelto mucho más difícil", dijo. "Hemos desmontado un riesgo significativo. No todo, pero una cantidad importante. Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado". El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo meses atrás que las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Siria e Irak habían alcanzado una "victoria de 100%" sobre el grupo extremista islámico. Pero se cree que muchos combatientes se mezclaron con la población, y que el grupo mantiene pequeños dominios en lugares remotos en Irak.

A principios de mes, un informe del inspector general del Pentágono constató un "resurgimiento" del EI en Siria e Irak, en parte gracias al espacio que ha dejado la reducción o reasignación de algunas fuerzas de seguridad en la región por parte de Estados Unidos. El EI también se ha convertido en una potente amenaza en Afganistán, donde actúa independientemente de los talibanes, que actualmente están negociando un acuerdo de paz con Estados Unidos.

 

3.- Unión Europea rechaza propuesta de Boris Johnson para el Brexit

La demanda del primer ministro Boris Johnson de que la Unión Europea reabra el acuerdo de divorcio del Brexit fue rechazada este martes por el bloque, al señalar que Reino Unido no había propuesto ninguna alternativa realista a la salvaguarda acordada para la frontera irlandesa. Luego de más de tres años de conflicto por el Brexit, el Reino Unido se dirige hacia un enfrentamiento con la UE, ya que Johnson ha prometido abandonar el bloque el 31 de octubre sin un acuerdo a menos que la UE acepte renegociar los términos del divorcio.

El bloque y sus líderes se han negado reiteradamente a reabrir el Acuerdo de Retirada, que incluye una cláusula de salvaguarda que garantiza que no habrá una frontera "dura" entre las dos Irlandas, un protocolo que fue pactado en noviembre con la entonces primera ministra británica, Theresa May.

En su propuesta inicial a la UE antes de las reuniones que mantendrá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, Johnson escribió una carta de cuatro páginas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Propongo que la cláusula de salvaguarda ('backstop' en inglés), sea reemplazada por el compromiso de establecer arreglos (alternativos) en la medida de lo posible antes de que finalice el período de transición, como parte de la futura relación", escribió Johnson.

"Hay muy poco tiempo". Tusk dijo que Johnson no había propuesto alternativas realistas y que la Comisión Europea adoptaría una postura similar, aunque los líderes más poderosos de la UE, Merkel y Macron, todavía no se han pronunciado.

 

READ MORE - Mundo / Gobierno español enviará barco para rescatar migrantes de Open Arms

Mundo// Miles toman las calles de Hong Kong

lunes, agosto 19, 2019

Miles toman las 
calles de Hong Kong 
*Las protestas comenzaron en marzo por una iniciativa de las autoridades que propusieron una ley de extradición para que disidentes políticos fueran llevados a China para ser juzgados

Hong Kong, China.-Pacíficamente decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong tomaron las calles, ante el temor de que hubiera infiltrados chinos y de que fueran reprimidos por la policía.
Los manifestantes avanzaron alrededor de las 14:00 horas locales y para las 18:00 horas el cuerpo antimotines de la policía fue desplegado en varios puntos de la ciudad, incluida la Oficina de Enlace del Gobierno de China.
La manifestación culminó una semana turbulenta en Hong Kong por cancelaciones masivas de vuelos por las protestas en el propio aeropuerto y maniobras militares chinas al otro lado de la frontera.
La protesta estuvo bajo reflectores internacionales después de que circularan rumores de que habría chinos, de la parte continental del país, infiltrados con el objetivo de servir como grupo de choque.
También existía el temor, según medios locales, de una posible respuesta violenta por parte de la policía, ya que precisamente el cuerpo de seguridad fue el objetivo de la marcha.
Los manifestantes han criticado la excesiva violencia con la que los uniformados han disuelto las marchas en los últimas semanas.
Uno de los líderes del convocante Frente Civil de Derechos Humanos, Wong Yik-mo, criticó durante la manifestación las actuaciones policiales y su aparente posicionamiento en contra de quienes protestan para reclamar un mejor funcionamiento democrático en Hong Kong.
"La Asociación de Jóvenes Oficiales de Policía y algún diputado pro-Pekín han llamado varias veces 'cucarachas' a los manifestantes. Eso trae al recuerdo dolorosas imágenes de genocidio", dijo.
Durante el genocidio ruandés (1994), en el que en tres meses murieron masacrados casi un millón de Tutsi y Hutu moderados, los Hutu más radicales llamaban a los Tutsi "cucarachas".
Horas antes de la manifestación, el Gobierno de Hong Kong envió un comunicado a los medios de comunicación en el que lamentaba que la manifestación tuviera como objetivo a los elementos policiacos.
Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo pasado por una iniciativa de las autoridades locales que pretendía promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.
Bajo la consigna "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.
Las protestas movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.
A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.
Foto: Miles de chinos residentes de Hong Kong tomaron las calles contra controles.
++++++++++++++++++++++

Trump se niega a mantaner controles
 a la venta de armas en EEUU
*"El problema no son las armas, sino quien aprieta el gatillo": Trump
 por Agencias  2019-08-19 - 00:00:00 Actualización: 06:16:30

Washington.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, enfatizó la necesidad de que el país se concentre en "un problema de salud mental muy grande" a raíz de dos tiroteos masivos en un fin de semana, que dejaron 32 personas muertas a principios de este mes, mientras insistía en defender las vigentes medidas de control de armas en Estados Unidos, indicando que "tenemos muchas verificaciones de antecedentes en este momento".
"Son las personas que aprietan el gatillo, no el arma que aprieta el gatillo, por lo que tenemos un problema de salud mental muy, muy grande y el Congreso está trabajando en varias cosas y lo estaré viendo", dijo Trump a los periodistas antes de regresar a Washington, después de unas vacaciones en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
Reapertura de manicomios. "Éstas son personas que tienen que estar en instituciones para recibir ayuda, no estoy hablando de una forma de prisión, estoy pidiendo ayuda y creo que es algo que tenemos que mirar realmente, todo el concepto de instituciones mentales", dijo. "Recuerdo que cuando crecíamos teníamos instituciones mentales, luego estaban cerradas, de Nueva York estoy hablando, estaban cerradas. Muchas de ellas estaban cerradas y todas esas personas fueron expulsadas a la calle".
"Así que creo que hay que tener en cuenta el concepto de instituciones mentales", dijo.
Trump, quien anteriormente expresó su apoyo a restricciones de armas más estrictas y luego retrocedió ante la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), agregó este domingo que está "muy preocupado por la Segunda Enmienda".
Mientras tanto, dos grupos de control de armas se movilizaron para aumentar la presión sobre los senadores para que aprobaran la legislación a raíz de los dos tiroteos masivos en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas.
Everytown for Gun Safety y Moms Demand Action realizaron manifestaciones en todo el país este fin de semana después de anunciar el jueves que gastarían casi un millón de dólares en anuncios contra un puñado de legisladores republicanos.
Foto: El presidente de EEUU Donalda Trump.
++++++++++++++++++


Breves
1.-Capo europeo escapa 
    de cárcel de Roma Italia 
Roma, Italia.-Vincenzo Sigigliano, un italiano que fue detenido en Morelia, Michoacán, escapó de una prisión de Roma, Italia
Vicenzo Sigigliano, quien además era buscado por la Interpol, tuvo que ser trasladado a un hospital italiano para que se le practicara un examen médico que tenía programado, informaron medios locales. 
Una vez en el nosocomio, el hombre habría burlado a la seguridad y logrado escapar de la justicia. 
Todo sucedió a las 11:00 horas. Después de la alarma, comenzó la búsqueda policial, incluso con el apoyo de un helicóptero que volaba entre los edificios del área de Tiburtino, indicó Roma Today.
El italiano fue detenido en Michoacán el pasado 12 de julio, acusado de presunto fraude en su país. 


2.- Macron propone a Putin una cumbre
     para solucionar la crisis ucraniana
 París.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la celebración de una cumbre "en las próximas semanas" para avanzar en una solución en la crisis ucraniana.
En un encuentro en el Fuerte de Brégançon, la residencia de verano de los jefes de Estado franceses en el sur del país, Macron deseó que ese encuentro tenga lugar en el marco del formato de Normandía, en el que junto a Francia y Rusia también participan Alemania y Ucrania.
"Deseo que en las próximas horas, días y semanas consigamos encontrar una nueva dinámica", declaró el presidente francés en una declaración conjunta y previa a una reunión bilateral y a una cena de trabajo.
Macron consideró que las últimas iniciativas del nuevo mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, invitan a pensar en una desescalada, y señaló que "en los próximos días" habrá una reunión entre sus respectivos consejeros diplomáticos para preparar esa futura cita.
"No hay alternativas al formato de Normandía y vamos a trabajar en ese marco", añadió Putin.
La última visita de este tipo de Putin a Francia se remonta a mayo de 2017, en el Palacio de Versalles, mientras que Macron visitó Rusia justo un año después y defiende la necesidad de mantener ese diálogo a pesar de las divergencias entre ambos países.

3.- Ministro Salvini mantiene su rechazo
      a desembarco de Open Arms
Roma.- El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, reiteró hoy su postura contra el desembarco de migrantes varados en la nave de rescate humanitario Open Arms; en tanto que en las últimas 48 horas, la Guardia di Finanza rescató a un grupo que viajaba en botes de madera.
El también viceprimer ministro italiano cuestionó "¿Por qué los barcos españoles, franceses, alemanes, noruegos o ingleses vienen a Italia? ¿Por qué no van a España, donde son buenos y generosos y han abierto puertos?" No, los barcos siguen llegando a nosotros", según reporte de la agencia noticiosa Adnkronos.
En entrevista con el mismo medio, Salvini recordó que en días previos que algunos inmigrantes fueron trasladados a Lampedusa por considerarlos más vulnerables por su edad o para atender su salud. Sin embargo, ingresaron como menores de edad y algunos no lo son, otros no están enfermos y fueron recibidos, pero "somos caritativos, somos buenos cristianos, pero no tontos", dijo.
Agregó que, al hablar con ellos, algunos jóvenes reconocieron que ya tienen 18 años, por lo que sus condiciones cambiarán y otros serán trasladados en barco a Porto Empedocle (Agrigento), en tanto que algunos más a centros de recepción para menores.
Este lunes, el Open Arms cumple 18 días varado y con 107 inmigrantes que al parecer serán trasladados a Mallorca, España, pese a que se ubican a 800 metros del puerto italiano de Lampedusa.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Miles toman las calles de Hong Kong

Economía// Inflación baja y estable para dinamizar economía: BdeM

Inflación baja y estable para 
dinamizar economía: BdeM
*Estimulará el crecimiento económico, asegura la Junta de Gobierno  

El Banco de México mantendrá su mandato de alcanzar una inflación baja y estable que son las principales condiciones propicias para que los agentes económicos puedan realizar sus planes de inversión y con ello dinamizar el crecimiento económico del país, afirmó el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León.
En respuesta a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el Banco Central tenga un mandato dual, es decir, que mantenga la inflación estable y por otro lado estimule el crecimiento económico , Díaz de León aseguró: "No hay país que pueda propiciar crecimiento de manera sostenida a través de modificar la cantidad de dinero en circulación o el precio del costo de oportunidad del dinero que son las tasas de interés".
Mantener la inflación baja y estable, dijo, es un mandato claro, bien definido. "La inmensa mayoría de los bancos centrales tienen como mandato prioritario la estabilidad de precios, un banco central que buscó ser el común denominador de varios países y definir un mandato actualizado es el Banco Central Europeo cuyo mandato es de estabilidad con inflación baja y estable.
Rechazó, que la baja en las tasas de interés se hayan realizado por alguna recomendación del Ejecutivo y señaló que las decisiones de política monetaria, en las que se enmarcan las posibles bajas y alzas de las tasas de interés, dependerán únicamente de las cuestiones económicas internas y externas con un enfoque de decisión de largo plazo.
"Esto es un ciclo por lo que no hay que presuponer acciones de política monetaria futuras porque estamos en un entorno complejo y cambiante en los interno y externo así que se identifican los riesgos para la alza o la baja y eso se irá tomado por la Junta de Gobierno en la siguientes ocasiones con acciones futuras por el entorno de volatilidad".
Durante una conferencia de prensa , después de la inauguración del Seminario: Sistemas de pagos y Nuevas Tecnologías, Díaz de León explicó que el Banco de México tiene un mandato claro de mantener la inflación baja y estable con dos finalidades adicionales que es promover el sano desarrollo del sistema financiero y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Estos tres ejes no gravitan en forma aislada y son elementos claves en la estrategia macroeconómica y tienen áreas de intersección muy claras con otras autoridades financieras.
"La parte financiera y el sistema de pagos es muy clara y también la parte de una inflación baja y estable tiene una área de intersección muy clara como es la parte macroeconómica que son finanzas públicas y la solvencia del sistema financiero. Estos tres elementos deben mantener armonía y sintonía y es en ese sentido son las reflexiones y el mensaje que desde hace muchos años ha hecho el Banco de México y ese es un elemento propio de nuestra tarea".
Foto: El Banco de México
++++++++++++++++++
López Obrador espera alcanzar 
acuerdo sobre gasoductos esta semana
*El presidente de México comentó este lunes que hay buen ambiente con las empresas de gasoductos involucradas en conflictos legales con la actual administración.

El Gobierno de México espera llegar a un acuerdo con los operadores de gasoductos de gas natural en territorio nacional el jueves, lo que pondría fin a un conflicto de seis meses que ha sacudido la confianza de los inversionistas en el país, y que de no resolverse amenaza con interrumpir el suministro de gas natural a mediano y largo plazo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa del lunes que las negociaciones con las compañías estaban en curso y que probablemente entregaría buenas noticias pronto.
"Sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para la construcción de las tuberías. Es posible que esta semana se llegue a un acuerdo. Las compañías aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones", dijo López Obrador. "Hay un buen ambiente en las conversaciones. Espero lo podamos firmar el jueves, ojalá y se pueda, porque hay muy buen ambiente". 
López Obrador criticó a Grupo Carso -de Carlos Slim-, Infraestructura Energética Nova y TC Energy en febrero, cuando comentó que siete gasoductos en todo México estaban detenidos a pesar de que el gobierno seguía pagando renta por su uso. Luego se incluyó a Fermaca dentro de los operadores en conflicto.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros.
En junio, México detuvo la puesta en marcha del gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 500 millones de dólares y presentó una solicitud de arbitraje para que los propietarios reembolsen las tarifas de capacidad.
Foto: Gasoductos 
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Hoy, fecha clave en la 'guerra 
     del jitomate' entre México y EU
Este lunes vence un plazo clave que puede derivar en aranceles permanentes de Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano, con costos que podrían afectar a los consumidores estadounidenses.
La semana pasada ambas partes no habían alcanzado un acuerdo para poner fin a una investigación antidumping sobre las importaciones mexicanas de jitomate y levantar un arancel provisional del 17.6 por ciento, que entró en vigencia en mayo.
El resultado del caso ahora puede provocar que los aranceles sean permanentes, lo que podría afectar a la industria agrícola mexicana y a los supermercados y restaurantes estadounidenses.
Sin embargo, algunos productores agrícolas estadounidenses, respaldados por los legisladores republicanos de Florida, Marco Rubio y Ted Yoho, han dicho que están a favor de permitir que la investigación y los aranceles sigan adelante. 
Afirman que México, el mayor exportador mundial de jitomate, ha rebajado injustamente los precios y con eso ha causado daños a los agricultores estadounidenses, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares. México niega que sus agricultores estén incurriendo en lo que se conoce como dumping.
"No creo que un acuerdo de suspensión vaya a curar el problema", señaló Yoho el viernes en una entrevista telefónica. Agregó que EU debe proteger los empleos agrícolas locales, incluso si eso significa que los consumidores paguen un poco más por sus productos.

2.- Aumentan clientes 
     de tarjetas de crédito
Al cierre de 2018, la proporción de clientes 'totaleros', que son aquellos que pagan la totalidad del saldo de su tarjeta de crédito para no generar intereses, aumentó en comparación con el 2017, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.
Para todo el sistema financiero, de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, la participación de clientes 'totaleros' aumentó de 47.8 por ciento a 50.1 por ciento, siendo esta la primera ocasión en que los 'totaleros' son más que los 'no totaleros', de acuerdo con el reporte anual de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México.
En lo que se refiere a la participación de estos clientes en la estructura del saldo de crédito otorgado, el aumento fue mayor, pues pasó del 25.4 por ciento en 2017, al 28.2 por ciento al cierre de 2018.
Por institución financiera, Banco Invex es el que tiene la mayor proporción de clientes 'totaleros' en sus tarjetas con 63.1 por ciento, mayor al 59.5 por ciento al cierre de 2017. De esta manera le sigue HSBC con 60.6 por ciento, contra un 54.5 por ciento en 2017; mientras que Banco Inbursa tiene 60.5 por ciento en comparación con el cierre de 2017, de 59.6 por ciento.
Por el contrario, las instituciones que tienen la menor cantidad de clientes 'totaleros' son BanCoppel con 27.6 por ciento, Banorte con 40.5 por ciento y BBVA con 42.7 por ciento.

3.- Maxcom se declara en 
    quiebra en Estados Unidos
 Maxcom Telecomunicaciones y su subsidiaria Maxcom USA Telecom presentaron hoy peticiones voluntarias bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, a fin de obtener la aprobación de su plan pre acordado que le permitirá completar la reestructuración de sus Step Up Senior Notas con vencimiento en 2020.
A través de un reporte enviado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de telecomunicaciones precisó que tiene la intención de buscar una pronta aprobación del plan pre acordado que le permita salir de dicho proceso lo antes posible.
Aseguró que continuará operando de manera habitual e ininterrumpidamente, y se mantendrán las relaciones con sus clientes, proveedores y acreedores en general.
Refirió que el proceso comenzó con una oferta de intercambio el pasado 17 de junio que incluía dos alternativas para lograr la reestructuración de los Step Up Senior Notes.
De acuerdo con el reporte, la compañía recibió la cantidad de votos necesarios de los tenedores de los Step Up Senior Notes en número y monto para confirmar la reestructuración de las notas a través de un proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 y, en consecuencia, Maxcom decidió no extender el periodo de la Oferta de Intercambio.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Inflación baja y estable para dinamizar economía: BdeM

Popular posts