Economía// Coberturas petroleras estabilizan ingresos petroleros de México

martes, marzo 31, 2020

Coberturas petroleras estabilizan
 ingresos petroleros de México

Los costos del petróleo en el mercado global han registrado una caída drástica durante marzo de 2020. Hace 18 años no se observaba que los precios del barril rozaran los 20 dólares, como acaba de registrar el WTI. Las variaciones en el precio son una causa por la cual los países se blindan mediante la contratación de coberturas petroleras.
El mecanismo de coberturas petroleras funciona como un tipo de seguro contra los cambios de precios y consiste en una serie de operaciones que protege las finanzas públicas en caso de una caída drástica del valor del crudo y permite compensar la pérdida de ingresos presupuestarios.
México comenzó a aplicar a este método a principios de los 90. Inicialmente los detalles de estas operaciones se mantuvieron confidenciales para no permitir su encarecimiento, dado que su alto volumen podía generar un impacto en su propio precio.
Sin embargo, la crisis que comenzó en el año 2008 obligó al Gobierno a revelar cómo funcionaba el esquema. En aquel entonces los precios del petróleo cayeron de 150 dólares por barril hasta 30 dólares. El mismo año, cuando el precio todavía se mantenía por encima de los 140 dólares, México compró coberturas y de este modo aseguró un costo promedio de 70 dólares por barril. En 2009 el precio promedio se estableció en los 55 dólares. México pagó 15.561 millones de pesos por las coberturas y obtuvo ingresos por valor de 64.353 millones de pesos, lo que repercutió en un beneficio de 48.792,1 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Al mismo modo, México buscó garantizar sus ingresos por la venta del petróleo nacional a un precio de 49 dólares por barril durante 2020. Es decir, si el precio de venta resultase inferior, el país tendría que solicitar la prima de la cobertura para amortiguar el impacto que ese desajuste causaría en sus ingresos. Esta operación, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pretende cubrir los ingresos de este año, los cuales representan alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
"El gobierno federal cubrió todo lo que teníamos en el presupuesto. No vamos a perder nada. Lo cubrimos a través de dos mecanismos: el 80% con una cobertura de mercado y el resto con una autoreserva", aseguró.
"La estrategia de coberturas del Gobierno permite que los ingresos petroleros estén garantizados en caso de que los precios del barril bajen. Con las coberturas se protegen los ingresos que el Gobierno espera obtener por esa venta. Hay que entender que, para el sector público federal, los ingresos obtenidos corresponden tanto al Gobierno como a Pemex, y los ingresos del primero están protegidos por sus coberturas petroleras", explicó en una conversación con Sputnik Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex.
Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, cuenta con un programa de coberturas petroleras independiente al lanzado por el Gobierno federal. Con él se pretende proteger la producción de la empresa estatal, aunque el monto cubierto representa solo el 14,3% de la producción promedio que registró en enero de este año y el 19,3% de las exportaciones de ese mismo mes, es decir, un monto de 230.000 barriles diarios, según cifras de Pemex.
"Para Pemex, los datos de cobertura indican que una gran parte de su producción no está cubierta, y esa parte deberá enfrentar los riesgos de la bajada en precios, lo cual presionaría el valor de sus ingresos", comentó Ayala.
El economista resaltó el caso de la venta de gasolinas como un rubro clave para el sostenimiento económico de Pemex. "La caída de los precios del petróleo a nivel internacional impacta en los ingresos por la venta de combustibles, ya que las ventas internas de gasolina se ven también afectadas por esa situación", comentó.
El experto también destacó la situación crediticia de Pemex, recientemente castigada por la perspectiva a la baja en las finanzas de la empresa estatal mexicana.
"Hay un escenario global complicado, con un ambiente de aversión al riesgo que afecta de manera especial a países emergentes como México. La combinación de este ambiente con la caída de precios de petróleo tiene mayor impacto en las empresas productoras de combustibles a nivel global. Los bonos de estas empresas son de los más castigados en la actualidad, pero en el caso de Pemex, las calificadoras están reflejando el deterioro en la cotización de los activos de la empresa a nivel internacional", dijo.
Con base en los últimos episodios de crisis, ocurridos en 2015 y 2008, donde se observaron ajustes a la estrategia del Gobierno para invertir en Pemex, Gómez Ayala advirtió que "se puede esperar una menor inversión en la subsidiaria de exploración y producción, y como consecuencia, una disminución en la producción de Pemex en comparación con 2019. Esto afecta los planes del Gobierno para aumentar la capacidad productiva de la empresa, que de por sí se veía complicado de lograr, pero ahora más con la caída de precios".
Asimismo, la postura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para continuar apoyando a Pemex en los próximos meses puede ser un indicador de lo que depara el futuro.
"Un elemento clave para medir el riesgo que tiene Pemex es la fortaleza que el Gobierno muestra para darle apoyo. En 2019, el Gobierno fue muy enfático en su compromiso con la empresa, pero este año, dada la caída en la actividad económica y en los precios del petróleo —a pesar de las coberturas y otros instrumentos adquiridos por Hacienda y Pemex—, la capacidad de apoyo del Gobierno está disminuida. Si el apoyo se deteriora más de lo esperado, las consecuencias serían mucho más severas de lo que esperamos", concluyó.
El 30 de marzo, el precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó a su peor nivel desde el año 2000. Se cotizó a 10,37 dólares por barril, lo que representó una caída de un 20,23%.
Foto. Pemex ha evitado indirectamente la caída de los precios del petróleo.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reiteran contadores solicitud de prórroga
      para presentar declaración anual
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió una prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la presentación de la declaración anual de personas morales, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La presidenta del organismo, Diamantina Perales Flores, solicitó esta medida a fin de que las empresas tengan más tiempo para presentar la declaración de impuestos.
Hasta el momento, no se ha dado respuesta del SAT a esta petición, por lo que reiteraron el llamado, pues este 31 de marzo vence el plazo para presentar la declaración anual en tiempo y forma.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno federal a convocar mesas de trabajo para atender la solicitud y construir acuerdos en beneficio del país.
"Convoco a la Unidad de los contadores públicos con el Gobierno, juntos busquemos puntos de coincidencia para avanzar en atender esta emergencia que se nos está presentando como país.", dijo Perales Flores.
Recordó que el pasado 17 de marzo de 2020, presentaron un oficio ante la Jefatura del SAT solicitando la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual 2019 de personas morales y por consiguiente, el diferimiento del pago de impuesto a cargo.
El IMCP argumentó que se estaban enfrentando a problemas técnicos en la plataforma del SAT, insuficientes citas para tramitar la firma para personas morales, entre otros.

2.- Ford aplaza el reinicio de producción
     en Norteamérica por COVID-19
La empresa Ford informó que retrasará el reinicio de producción en Norteamérica para proteger a sus colaboradores ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la región.
La compañía se encontraba evaluando la posibilidad de reactivar su producción en la Planta de Ensamble de Hermosillo el 6 de abril y varias plantas clave en Estados Unidos.
Por ejemplo, tenía pensado reanudar actividades en los complejos de camiones en Dearborn y Kentucky, así como las plantas de ensamble de Ohio también para el 6 de abril, mientras que la línea de Transit en Kansas, la planta de estampado y de fabricación diversificada en Dearborn, la de transmisión de Sharonville y una parte en Van Dyke, de motores en Lima y de componentes en Rawsonville se abrirían de nuevo el 14 de abril.
"El bienestar y seguridad de nuestra fuerza de trabajo, distribuidores, clientes, socios y comunidades es nuestra prioridad. Estamos trabajando muy de cerca con los líderes sindicales para desarrollar procesos adicionales de salud y seguridad con el objetivo de mantener a salvo a nuestros colaboradores", declaró Kumar Galhotra, presidente de Ford Norteamérica.
Además, la firma señaló en un comunicado que a partir de la semana del 20 de abril, en colaboración con GE Healthcare, planea producir 50,000 ventiladores, para ayudar a los pacientes con insuficiencia respiratoria o dificultad para respirar.

3.- Dólar se debilita tras
     nuevas medidas de la Fed
El dólar cayó el martes frente a sus principales rivales, presionado por las medidas de la Reserva Federal destinadas a garantizar que haya suficiente liquidez en el sistema financiero mundial.
Al inicio de la sesión, el dólar se benefició de la demanda de gerentes de cartera y empresas japonesas, pero las operaciones fueron volátiles y el billete verde alternó entre ganancias y pérdidas.
En las operaciones de la tarde, el índice dólar bajó un 0,2% a 99,042
Analistas dijeron que la fuerte caída en los mercados bursátiles de Estados Unidos durante marzo provocaron un aumento de las compras de dólares de los administradores de activos, que buscan reequilibrar sus portafolios al final de cada mes.
Pero la moneda estadounidense recortó las ganancias después de los últimos pasos dados por la Fed el martes, cuando amplió la capacidad de decenas de bancos centrales extranjeros de acceder a dólares durante la crisis por el coronavirus.
En el trimestre, el dólar aumentó un 2,8% y fue la moneda importante más ganadora.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Coberturas petroleras estabilizan ingresos petroleros de México

México declara emergencia sanitaria por COVID-19

México declara emergencia sanitaria por COVID-19
*La declaratoria se da por causa de fuerza mayor, explicó el canciller Marcelo Ebrard.
Lino Calderón 


El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus.
La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.
La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria".
Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.
"No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Detalló que había un consenso de que "en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas".
Agregó que: "Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad".
El canciller además aseguró que las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria, ya que la ley les impediría incumplir con esta obligación.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - México declara emergencia sanitaria por COVID-19

Alcaldía Benito Juárez realiza labores de control sanitario en el Complejo Olímpico “México 68” por COVID-19

Alcaldía Benito Juárez realiza labores de control sanitario en el Complejo Olímpico "México 68" por COVID-19
Lino Calderón 
 

Como parte de las medidas preventivas implementadas por la Alcaldía Benito Juárez derivadas del COVID-19, durante los días sábado y domingo se continuó con el proceso de control sanitario en diversos espacios públicos, entre ellos el Complejo Olímpico "México 68".
En este sentido, se intervinieron áreas administrativas, regaderas, baños, pasillos, alrededores de la Alberca Olímpica "Francisco Márquez" y la fosa de clavados, así como gradas, oficinas, consultorios y áreas comunes del Gimnasio Olímpico "Juan de la Barrera" como lo recomienda la Secretaría de Salud.
El proceso de desinfección se realizó con el método de termonebulización utilizando Virkon S, a través del humo como medio de transporte para cubrir las superficies a las que es difícil llegar de manera directa. Esta capa de humo tiende a subir, una vez que se enfría el producto baja y entra en contacto con todas las superficies, lo que contribuye a eliminar bacterias y desactivar los virus en un 99.9 por ciento.
Asimismo, el Equipo de Proximidad Blindar BJ de Servicios Urbanos continuó con las jornadas de desinfección de espacios públicos e infraestructura, las cuales se realizan desde el pasado 18 de marzo en edificios públicos, mercados, deportivos, parques, escuelas, casas de cultura, teatros, parroquias, puentes peatonales, glorietas, hospitales y clínicas, parabuses del Trolebús y Cero Emisiones, entradas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y estaciones del Metrobús que se encuentran en el perímetro de la demarcación.
De acuerdo al plan de control sanitario y desinfección anunciado en días pasados por el alcalde Santiago Taboada, estas jornadas serán permanentes y se tiene previsto que continúen durante la contingencia.




Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Alcaldía Benito Juárez realiza labores de control sanitario en el Complejo Olímpico “México 68” por COVID-19

Estados / Gestiona Jalisco préstamo por mil mdp por crisis de COVID-19

lunes, marzo 30, 2020

Gestiona Jalisco préstamo por mil mdp por crisis de COVID-19

 

 

Guadalajara, Jal., El Gobierno de Jalisco emitió un boletín para reconocer que sí gestiona un préstamo quirografario por mil millones de pesos —que llegará a siete mil 450 millones— que ha solicitado el gobernador Enrique Alfaro a los bancos, en 16 meses de gestión, pero que eso no compromete la estabilidad ni la calidad crediticia en el estado, y hará además ahorros administrativos para no tener que recurrir a nuevos créditos "en el corto plazo".

"Con el objetivo de aportar fondos para los proyectos emergentes y mantener una economía sana, el gobernador Enrique Alfaro anunció que se evitará la deuda a largo plazo y se buscarán alternativas de corto plazo para, en un período menor a un año, hacer los ajustes presupuestales necesarios para absorber el impacto financiero de estos programas, sin afectar los proyectos de infraestructura y otros programas prioritarios de la administración", explica el comunicado.

También dice que los mil millones forman parte de un plan emergente en apoyo a micro y pequeñas empresas con una bolsa total de 450 millones de pesos (mdp), otro a personas con auto empleo, subempleo o empleos no formales por 400 mdp y los restantes 150 mdp para "adquirir coberturas de precios y dar certidumbre a productores, comercializadores e industriales para la comercialización de la cosecha".

Aunque en todo momento evita la palabra deuda, el comunicado enfatiza que Jalisco cerró 2019 con "una sólida capacidad financiera y con calificación de AA—otorgada por Fitch Ratings, AA— por HR Ratings y A1 por Moody's", calificación que  "denota una alta capacidad del estado para pagar sus obligaciones financieras, tanto a corto como a largo plazo".

"Es gracias a esto que Jalisco cuenta con capacidad de contratar instrumentos de corto plazo para fondear los programas recientemente anunciados sin comprometer en absoluto su calidad crediticia, o las métricas de salud financiera establecidas por la SHCP".

Justifica recurrir a este "instrumento de corto plazo" porque es primordial para "afrontar el reto del Covid-19 y una inminente desaceleración económica".

"Por tal motivo al analizar las opciones de obtener liquidez en el mercado, el estado optó por buscar solvencia de corto plazo hasta por mil mdp, con el fin de contar con los recursos suficientes para fondear los programas recientemente anunciados por el gobernador del estado para apoyo de los Jaliscienses".

El boletín también hace énfasis en que Jalisco cuenta con "liquidez adicional en su propio balance" para así afrontar alguna otra necesidad que se pueda presentar en el corto plazo y que se trabaja en "ajustes presupuestales en todo el gobierno para prescindir de gastos no esenciales en el marco de la contingencia, con el fin de absorber el costo de los programas de ayuda y brindar certeza económica a todos los habitantes".

Pie de foto.- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

 

 

Comedores universitarios de Guerrero apoyan a personas de bajos recursos

 

Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que, los comedores universitarios ubicados en el puerto de Acapulco, y Chilpancingo, empezaron a dar servicio para los estudiantes de bajos recursos, y para el público en general. "Creemos que es muy importante en estos momentos difíciles apoyar a nuestros estudiantes, y a las personas de bajos recursos", señaló.

Mediante un comunicado de prensa, la rectoría de la UAG, anunció que el servicio que prestarán los comedores universitarios será en el almuerzo y la comida "los interesados podrán llevar su toper (sic) con tapa, y ahí se les servirá la comida".

El costo por cada comida es de siete pesos para el público en general, en tanto que para los estudiantes universitarios, y personas mayores de 60 años "es una cuota de recuperación", dijo Javier Fuentes Arcos, jefe del Comedor Universitario de Chilpancingo.

Dijo que el personal que atiende a los usuarios del comedor, tomó las medidas sanitarias correspondientes, como se pudo observar en el estacionamiento en donde se colocaron señales que indican "la sana distancia" que deberá mantener cada usuario ante la pandemia del Covid-19.

El horario del servicio de los comedores, que atenderá a cientos de usuarios diariamente, será de nueve a 11 de la mañana, y a la hora de la comida de las 14:00 a las 16:00 horas, de domingo a lunes durante todo el periodo de contingencia acordado.

Por otro lado, el rector Javier Saldaña informó que con la finalidad de que los universitarios tengan recursos económicos para enfrentar esta situación provocada por el Covid-19, también este día su administración pagará "la segunda quincena de este mes, con el incremento al salario del 3.4 por ciento; además de la primera quincena de abril".

Además se pagará a los trabajadores académicos "la beca al desempeño académico y al personal administrativo, las guardias eventuales, y el "bono de primavera", y para todos los trabajadores universitarios otro bono que otorga la universidad, que es un hecho histórico en la institución".

Son recursos gestionados con el gobierno federal, y estatal, concluyó el rector de la UAG.

Pie de foto.- El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó que los comedores universitarios en Acapulco, y Chilpancingo, darán servicio para los estudiantes de bajos recursos, y para el público en general.

 

 

 

BREVES

1.- Indígenas renuncian a asilo humanitario por COVID-19

Matamoros, Tamps. Luego de no haber obtenido asilo humanitario en Estados Unidos y cansados de la escasez y hacinamiento en que vivían en el campamento migrante, varios indígenas se vieron orillados a salir de Matamoros con destino a sus lugares de origen.

A bordo de camiones del Instituto Nacional de Migración, los integrantes de pueblos originarios —ubicados en los altos de Chiapas y Guerrero— renunciaron así a sus aspiraciones de ser admitidos en del vecino país, por razones humanitarias.

Durante su estadía en Matamoros los indígenas presentaron solicitudes de asilo afirmando que huían de la pobreza y violencia en sus comunidades.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus provocó que se suspendieran todas las citas, hasta nuevo aviso, lo que llevó a los solicitantes a entrar en desesperación y precipitar su retorno.

 

 

2.- Reportan tres incendios forestales activos en Morelos

Cuernavaca, Mor. En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 en el estado y el país, que afecta las vías respiratorias, en esta entidad hay tres incendios forestales activos, uno en Cuernavaca, y dos en el municipio de Huitzilac, lo que ha provocado una fuerte contaminación del aire.

Una conflagración tiene lugar en el paraje "El Encinal" de la colonia del Bosque en terrenos de Santa María, Cuernavaca, reportó el gobierno del estado mediante un comunicado de prensa.

Mediante el Mando Estatal Unificado de Incendios Forestales del estado de Morelos se informó que la conflagración fue reportada esta mañana a las autoridades correspondientes.

"Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ya trabajan en el control y liquidación de dicho incendio que ocupa aproximadamente 18 hectáreas. Por su ubicación entre la zona urbana y forestal, no representa un riesgo para la población", aseguró el informe.

La dependencia informó que actualmente se mantienen activos tres incendios forestales en los parajes "El Cuilote" y "El Cuilotito" en el municipio de Huitzilac. Para mitigar ambos dos incendios trabajan más de 100 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas rurales y grupos de voluntarios.

 

 

3.- Blinda Michoacán entidades ante contingencia

Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán blindará, a partir de ayer lunes sus fronteras con un operativo especial, ante la contingencia por el coronavirus, anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia a través de redes sociales, el mandatario estatal señaló que con ayuda de la Guardia Nacional se instalarán filtros en las carreteras del estado, que lo unen con las entidades vecinas como Colima, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Jalisco.

Participarán elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Salud. Dijo que 632 elementos de seguridad los que se están contemplando en la primera etapa del operativo.

Los uniformados que blinden el estado tendrán las siguientes tareas: ofrecer a la gente información de los riesgos del coronavirus y las medidas preventivas, como la necesidad de resguardarse en su casa e identificar casos sospechosos y dar seguimiento ante autoridades de salud.

Aureoles Conejo pidió no tomar a la ligera la pandemia, y ejemplificó con la situación que se vive en países europeos y en nuestro vecino: Estados Unidos. También hizo una petición a los migrantes michoacanos en Estados Unidos a que no vengan al estado, y en caso de que lo hagan que cumplan los 14 días de aislamiento, al llegar a México.

 

READ MORE - Estados / Gestiona Jalisco préstamo por mil mdp por crisis de COVID-19

Economía / Prevén que consumo de alimentos por familia ronde a 3 mil200 pesos

Prevén que consumo de alimentos por familia ronde a 3 mil 200 pesos

 

Debido a la campaña nacional "Quédate en casa" que implementó la Secretaría de Salud para detener el contagio masivo del COVID-19, provocará un mayor consumo de alimentos, energía eléctrica, agua y gas en casa de por lo menos 3 mil 200 pesos. De acuerdo con un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el consumo mínimo que hará una familia mexicana promedio, integrada por 5 miembros, el costo semanal de la canasta de alimentos en este periodo de aislamiento en el hogar rondará los 3 mil 200 pesos.

Detalló que se considera la siguiente canasta de alimentos: carne, verduras, snacks, jamón, quesos, pollo, fruta, refresco, botanas, leche, pescado, entre otros. Mientras que el consumo de agua, luz y gas aumentará 50% al mantenerse las familias durante más tiempo en casa. La ANPEC, estimó que el gasto en alimentos a lo largo de un mes se calcula que sea de 16 mil pesos en promedio.

Bajo este escenario la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes sugirió a las familias preparase de la mejor forma para sortear estos gastos alimenticios familiares; dejar para después todos esos gastos o consumos que no sean tan necesarios en estos momentos, pues la prioridad debe ser la alimentación y la higiene familiar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, hizo un llamado a los 140 socios a no detener la distribución, no aumentar los precios y a las autoridades les pidió brindar las medidas de seguridad para evitar los saqueos y robos, para no interrumpir la cadena de suministro.

Iñaki Landáburu afirmó que se comprometen a no aumentar nuestros precios, siempre y cuando los proveedores hagan lo mismo y no les aumenten los costos en forma desproporcionada, para no afectar a los clientes que necesitan todo el apoyo.

El líder de los abarroteros a nivel nacional, insistió en que no es momento de encarecer el precio de los alimentos y productos, ya que dijo, han sufrido aumentos en productos como huevo, azúcar y el alcohol.

Pie de foto.- La ANPEC, estimó que el gasto en alimentos a lo largo de un mes se calcula que sea de 16 mil pesos en promedio.

 

 

Banco de México subastará 5 mil mdd tras acuerdo con la Fed

 

El Banco de México anunció una subasta por 5,000 millones de dólares a través de la línea "swap" acordada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en días recientes por la crisis económica derivada del coronavirus. "La primera subasta se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de abril de 2020, por un monto de hasta 5,000 millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días", informaron en un boletín conjunto el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El pasado 19 de marzo, el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap" por hasta 60,000 millones de dólares con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario nacional.

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas "swap", suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas. "En este sentido, la Comisión de Cambios anuncia la activación de dicho mecanismo, a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país", apuntó el comunicado.

Asimismo, los recursos provenientes de dicha línea "swap" serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares con las instituciones de crédito del país, indicó el texto. Con esta acción se busca "el anclaje del valor de la moneda nacional" y a su vez la "preservación de fundamentos económicos sólidos".

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales, agregó. La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.

El peso mexicano es la divisa que más se ha depreciado frente al dólar estadounidense a nivel mundial desde que comenzó la crisis del coronavirus. Este lunes (ayer) se cotizaba en 24,13 unidades por billete verde, cuando antes de la crisis económica mundial por la pandemia de Covid-19 estaba en valores cercanos a los 18,50 pesos por dólar.

Pie de foto.- El Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap".

 

BREVES

1.- UIF bloquea cuentas vinculadas al Cártel de Sinaloa y a Caro Quintero

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP, anunció el bloqueo de las cuentas bancarias de 18 personas vinculadas a Rafael Caro Quintero y al Cártel de Sinaloa. La Unidad que encabeza Santiago Nieto Castillo, precisó que se detectaron movimientos inusuales en el sistema financiero de 18 cuentas bancarias que luego de indagarlas y encontrar vínculos con el crimen organizado se procedió a su bloqueo.

La UIF detalló que de las 18 cuentas, 14 están relacionadas con el cártel de Sinaloa 9 son personas física y 6 son personas morales. En tanto las 4 restantes están vinculadas con Rafael Caro Quintero. Finalmente precisó que las acciones forman parte de uno de los ejes centrales de la Unidad de Inteligencia Financiera de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

 

 

2.- En reunión G-20 acuerda SE apoyo colectivo a Mi Pymes

La subsecretaria de economía, Luz María de la Mora, participó en la reunión extraordinaria virtual del G20, en la que, se suscribió una declaración ministerial para asegurar los flujos a precios accesibles de medicamentos y equipo médico, así como productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios esenciales para proteger la salud de todos los afectados por el Coronavirus. En un comunicado, la dependencia explicó que se acordó el apoyo colectivo a las MIPYMES, así como la continuidad de las operaciones de logística, que constituyen el soporte de las cadenas globales de valor.

Luz María de La Mora, detalló que se explorarán medios logísticos que permitan mantener la apertura y la facilitación de movimientos esenciales de personal de salud y personas de negocios a través de las fronteras, sin menoscabar los esfuerzos para limitar los contagios del virus. Destacó que, en la lucha contra la pandemia, los miembros del G20, buscarán mitigar sus impactos en el comercio e inversión internacionales, al tiempo que continuarán trabajando juntos para apoyar un sistema de comercio multilateral basado en reglas que permita ofrecer un ambiente de negocios, libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, asegurando la apertura de los mercados. Los Ministros de Comercio del G-20 continuarán monitoreando y evaluando el impacto del COVID-19 en los flujos de comercio e inversión, y se reunirán nuevamente cuando sea necesario.

 

 

3.- Analistas califican de insuficientes los estímulos de EEUU contra COVID-19

La Reserva Federal ofreció más de 3 billones de dólares en préstamos y compras de activos en las últimas semanas para evitar que el sistema financiero de Estados Unidos se paralice, pero todavía no ha ayudado directamente a grandes partes de la economía real: empresas, municipios y otros endeudados. Esto se debe en parte a que el banco central de Estados Unidos no está autorizado a asumir por sí mismo demasiado riesgo crediticio, y los préstamos a clientes de menor calificación tienen una mayor probabilidad de sufrir pérdidas. El riesgo se ve exacerbado por los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, que han hecho que la actividad económica se detenga bruscamente.

Para mitigar esas limitaciones, el Tesoro de Estados Unidos —cuyo trabajo es administrar las finanzas del Estado y ayudar a la Reserva Federal a mantener la economía encarrilada— ha asumido parte del riesgo de que no se devuelvan los préstamos de la Fed.

READ MORE - Economía / Prevén que consumo de alimentos por familia ronde a 3 mil200 pesos

Popular posts